jueves, 17 de diciembre de 2009

DEMOSTENES: Realiza tren de alta velocidad primer trayecto Moscú-San Petersburgo

DEMOSTENES: Realiza tren de alta velocidad primer trayecto Moscú-San Petersburgo

180 Km/h de promedio

Realiza tren de alta velocidad primer trayecto Moscú-San Petersburgo

El 'Sapsan' recorre la distancia entre ambas ciudades en tres horas y 45 minutos, alcanzando en algunos tramos del recorrido una velocidad de 250 kilómetros por hora.

Moscú.- El tren Sapsan de alta velocidad realizó hoy su primer trayecto de Moscú a San Petersburgo, a una velocidad de hasta 250 kilómetros por hora, el de mayor velocidad de este país.

El 'Sapsan' recorre la distancia entre ambas ciudades en tres horas y 45 minutos, alcanzando en algunos tramos del recorrido una velocidad de 250 kilómetros por hora.

El tren se puso en marcha a las 07:20 desde la estación Leningradski en Moscú y llegó a la estación Moskovski de San Petersburgo.

La máquina pertenece a la serie de Velaro RUS en un proyecto conjunto entre ferrocarriles RZD de Rusia y Siemens de Alemania.

En 2006 RZD acordó con Siemens la compra de ocho trenes de alta velocidad por un valor de 276 millones de euros, mientras que en 2007 ambas entidades firmaron otro contrato por 354.1 millones para el mantenimiento de las máquinas durante los próximos 30 años.

El ferrocarril tiene una capacidad para transportar 604 pasajeros, realizará el recorrido Moscú-San Petersburgo tres veces al día en ambos sentidos.

El estreno no oficial del Sapsan tuvo lugar en noviembre, para transportar a los supervivientes tras el atentado con bomba contra el Nevski Express, que causó la muerte a 26 personas y heridas a otro centenar


Viejo Condor

Milenio.com (SIC).


Presidente polaco exige información exhaustiva sobre la situación de los refugiados alojados en el país



Varsovia, 17 de diciembre, RIA Novosti. El presidente de Polonia, Lech Kazcynski, exigió al Ministerio del Interior una información exhaustiva sobre la situación de los refugiados en el país después que un grupo de refugiados de Georgia y Rusia intentara cruzar ilegalmente la frontera polaca, informó hoy un portavoz del Gabinete de la Presidencia polaca.

"Esa historia dio una mala imagen de Polonia y el presidente quiere una información exhaustiva sobre los refugiados establecidos en el país, el número de extranjeros que esperan recibir el estatuto de refugiados y las condiciones en que viven", comentó.

El martes pasado, varios centenares de ciudadanos de Georgia y Rusia (oriundos de Chechenia e Ingushetia) tomaron por la fuerza el tren de pasajeros Wroclaw-Dresde para viajar hasta Estrasburgo donde querían quejarse de las condiciones de vida en los centros polacos para refugiados.

El grupo no tenía billetes ni tenía derecho de abandonar el territorio polaco, y la policía los hizo bajar del tren en la frontera polaco-alemana.

Según explicaron las autoridades fronterizas polacas, los ciudadanos de Georgia y Rusia no podían cruzar la frontera porque no habían recibido todavía la condición de refugiados y no importaba que se encontraban en el territorio de un país del espacio Schengen.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

AIRBUS 330-200

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AIR FRANCE 447: los sensores del misterio - AIRBUS 33O-200


La agencia francesa que investiga la caída del vuelo Air France 447 en el Océano Atlántico sigue sin establecer qué causó la tragedia hace seis meses, pero planteó más dudas sobre los sensores de velocidad del avión.

“Las circunstancias exactas del accidente y sus causas siguen sin ser determinadas”, indicó este jueves un nuevo informe sobre la caída del Airbus 330, que causó 228 muertos en la noche del 31 de mayo al 1 de junio.

Sin embargo, el informe de la Oficina de Investigaciones y Análisis de la aviación francesa (BEA, por sus siglas en francés) advirtió que los sensores de velocidad Pitot pueden dar información errónea a los aviones.

La BEA recomendó a las autoridades aéreas cambiar los criterios para habilitar los sensores de velocidad, así como modificar las cajas negras de los aviones, que registran datos del vuelo.

El avión de Air France se precipitó sobre el Atlántico cuando viajaba entre Río de Janeiro y París con 216 pasajeros y 12 tripulantes a bordo, sin que ninguno haya sobrevivido.

En sus últimos 15 minutos de vuelo, el Airbus 330 envió 24 mensajes automáticos que indicaron incoherencias en las velocidades registradas por sus sensores Pitot.

Sensores dudosos

En su informe de este jueves, el segundo que emite acerca del vuelo AF447, la BEA ratificó las inquietudes de pilotos y expertos sobre la posibilidad de que los sensores Pitot se congelen en la altura.

“Los exámenes destinados a validar las sondas Pitot no parecen adaptados a vuelos de altitud elevada”, advirtió el texto.

En informe indicó que entre noviembre de 2003 y el 1 de junio pasado, Airbus registró 32 casos de congelamiento de sensores de velocidad en sus aviones, casi todos Pitot construidos por el grupo francés Thales.

“Fue una inconsistencia en las mediciones (de velocidad del vuelo AF447) lo que inició la desconexión de varios sistemas de control”, estableció en texto.

Agregó que “el fenómeno de incoherencia en la medición de velocidad fue uno de los elementos de una cadena de acontecimientos que condujo al accidente, pero no puede explicarlo por sí solo”.

Un informe previo de la BEA divulgado en julio había indicado que los sensores de velocidad instalados en el Airbus 330 eran “un elemento, pero no la causa” de la tragedia.

Cambio de “criterios”

Los sensores Pitot habían sido insistentemente cuestionados por expertos de aviación y sindicatos de pilotos, en base a incidentes registrados por Air France con esos aparatos antes de la caída del vuelo Río-París.

Un sindicato de Air France presentó en octubre un informe que señaló que la tragedia del AF447 podría haberse evitado si las autoridades aéreas hubiesen tomado las medidas adecuadas ante esos incidentes previos.

Tras la caída del avión, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), Airbus y la Oficina Estadounidense de Seguridad en el Transporte sugirieron a las aerolíneas reemplazar los sensores Pitot por otro aparato de origen norteamericano

En su informe de este jueves, la BEA recomendó a las autoridades encargadas de la reglamentación aérea que cambien “los criterios de certificación” de las sondas Pitot.

El texto pidió expresamente a la AESA que pruebe “con precisión suficiente” la respuesta de las sondas Pitot cuando se encuentran a una altitud elevada.

Cajas negras

La BEA descartó además que el Airbus 330 haya sufrido “despresurización en vuelo” y, al igual que lo había hecho en julio, indicó que el avión parece haber chocado contra el Atlántico “entero”.

Pero indicó que la ausencia de las cajas negras del avión y de testimonios sobre lo que sucedió en el vuelo representa un obstáculo para determinar las causas de la tragedia.

La oficina francesa recomendó cambios en las cajas negras que llevan los aviones para registrar datos de vuelo, aumentando de 30 a 90días el tiempo que emiten señales para ser localizadas luego de un accidente.

La BEA también sugirió pensar en un monitoreo satelital de los aviones, para contar con información sobre los vuelos en tiempo real, algo que el gobierno francés dijo esta semana que desea implementar.

Nueva búsqueda

Una nueva búsqueda de las cajas negras del vuelo AF447 en las profundidades del Atlántico será lanzada por la BEA a partir de febrero.

La información que pudieron haber registrado las cajas negras es considerada clave para determinar las circunstancias de la tragedia y la importancia que tuvieron en el accidente los sensores de velocidad del avión.

Los investigadores han dicho que las cajas negras podrían estar a una profundidad de hasta 4.600 metros en el Atlántico, dentro de un área de unos 19 mil kilómetros cuadrados fuera de la costa noreste de Brasil.

Dos fases previas de búsqueda de esos aparatos de que registran datos del vuelo han fracasado a pesar de la tecnología de punta empleada, incluidos dos mini submarinos franceses con equipos especiales.

La BEA también ha sido blanco de recientes críticas por parte de familiares de las personas que iban a bordo del vuelo AF447, los cuales se han organizado en distintos grupos.

Una asociación de familiares de cerca de 60 víctimas acusó el miércoles a la agencia investigadora francesa de “falta de comunicación y de transparencia”, y reclamó una “hoja de ruta precisa” sobre la indagatoria.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

El Escudo antimisiles ruso cumple 50 años




Las Tropas de Misiles Estratégicos rusos celebran su 50º aniversario. El 17 de diciembre de 1959, estas unidades fueron separadas de las tropas de Artillería y Cohetería y pasaron a ser un Arma del Ejército soviético.

La formación de las Tropas de Misiles Estratégicos empezó, una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, cuando la URSS empezó a desarrollar misiles balísticos de largo alcance.

R-1, con un alcance de 270 kilómetros, diseñado por Serguei Koroliov, fue el primer misil de este tipo, o sea, la versión rusa del alemán V-2. R-1, lanzado el otoño de 1948 e incorporado en los arsenales en 1950, pasó a ser un material didáctico para la industria de Defensa y el Ejército de la URSS.

Nuevos misiles reemplazaron a R-1 uno tras otro. R-2, con un alcance superior a 500 kilómetros, fue lanzado en 1949 y entró en servicio operacional en 1951. R-5, con un alcance superior a 1.200 km, fue adoptado por el Ejército en 1951.

Como el radio de acción de los bombarderos pesados soviéticos no les permitía alcanzar EEUU, los diseñadores rusos pasaron a desarrollar un misil balístico intercontinental (MBI).

El primer misil balístico diseñado en la URSS fue R-7. Sus pruebas se realizaron en la base espacial de Kazajstán (actualmente, cosmódormo de Baikonur) en 1957. Este misil balístico intercontinental estuvo en servicio operacional de 1960 a 1963.

Sin embargo, se empleó durante muchos años en la URSS como cohete portador. R-7 y sus versiones modernizadas pusieron en órbita muchos satélites rusos y todas las naves espaciales tripuladas, desde el vuelo del primer cosmonauta de la Tierra, el ruso Yuri Gagarin, hasta hoy.

Las Tropas de Misiles Estratégicos fueron el principal instrumento de disuasión de la URSS. Este Arma tenía en sus arsenales la mayor parte de las más de diez mil ojivas con las que hacia 1991 contaba el país. Las Tropas de Misiles Estratégicos fueron sometidas a las más fuertes reducciones desde el inicio del desarme nuclear.

Hoy día, ante las Tropas de Misiles Estratégicos se plantea la tarea de retirar del servicio operativo los misiles obsoletos, producidos en la época soviética, cuya vida útil está a punto de expirar.

Según estimativas, hacia 2020 las Tropas de Misiles Estratégicos tendrán en sus arsenales unos 200 MBI fabricados entre 1997 y 2020. En estos misiles estarán instaladas de 500 ó 700 ojivas. Las medidas que se adoptan para prolongar la vida operativa de los misiles soviéticos más modernos permitirán disponer de unos 300-350 MBI con 800-1000 ojivas. Correspondientemente, las Fuerzas Nucleares Estratégicas rusas tendrán en su arsenal unos 500-550 vectores y 1500-1600 ojivas, lo que está conforme con las estipulaciones del nuevo Tratado de reducción de armas ofensivas estratégicas en proceso de redacción.

El aumento de la vida útil de misiles fabricados en la época soviética permitirá mantenerse hasta que la industria rusa esté en condiciones de fabricar vectores para reemplazar a los misiles obsoletos en los plazos establecidos.

Con este arsenal nuclear Rusia, en teoría, puede causar daños irreparables a un probable enemigo (o a una coalición enemiga) y superar cualquier escudo antimisiles que pueda ser articulado en unos próximos 15 ó 20 años. Actualmente, la defensa antimisiles global brilla por su ausencia.

Para mantener las Tropas de Misiles Estratégicos en estado de disponibilidad operacional, aún en caso de que contra Rusia sea asestado un primer golpe, el Kremlin insiste en eliminar las restricciones impuestas a las áreas de despliegue y desplazamiento de misiles estratégicos en plataformas móviles, estipuladas en el Tratado de reducción de armas ofensivas estratégicas (START-I). Moscú insiste también en vincular las reducciones de las armas ofensivas estratégicas con las restricciones sobre el desarrollo de los sistemas de defensa antimisiles. Cualquiera de estas medidas posibilitará disminuir drásticamente la capacidad de la defensa antimisiles en caso de un hipotético conflicto nuclear.

Esta coyuntura proporciona a Rusia una margen de maniobra en las negociaciones sobre la reducción de armas ofensivas estratégicas.

Pero de todas formas, la propia posibilidad de negociar los términos de la reducción de las armas estratégicas ofensivas existe gracias al escudo antimisiles creado por la abnegada labor de tres generaciones de los soviéticos.

El escudo garantizaba la seguridad de la URSS en la época de la Guerra Fría y sigue cumpliendo esta misión ahora que la desarticulación de los sistemas existentes de disuasión y cooperación entraña el peligro de nuevos conflictos por el reparto del mundo.-


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ilia Kramnik

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI




Departamento militar ruso destinará unos $800 millones para realizar ejercicios en 2010



Moscú, 17 de diciembre, RIA Novosti. El Ministerio de Defensa de Rusia destinará unos $800 millones para organizar ejercicios militares, expediciones navales y vuelos de la aviación estratégica rusa en 2010, declaró hoy el Jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, general Nikolái Makárov.

"El departamento militar planea destinar unos 800 millones de dólares para realizar ejercicios, expediciones navales y vuelos de patrullaje de la aviación estratégica rusa en 2010", comunicó el general después de la reunión del comité para Defensa de la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento).

Refiriéndose a los ejercicios que se realizarán el año entrante, mencionó las maniobras estratégicas Vostok 2010 (Este 2010) con la participación de un gran número de tropas y material bélico de las regiones militares del Lejano Oriente y Siberia, la Flota del Pacífico, Tropas Aerotransportadas, Fuerza Aérea y otras Armas


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente iraní considera el capitalismo como principal causa del calentamiento global



Copenhague, 17 de diciembre, RIA Novosti. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, declaró hoy que el capitalismo y la economía liberal son las principales causas del calentamiento global.

"El capitalismo y la economía liberal destruyen la naturaleza siendo las principales causas del calentamiento global", manifestó Ahmadinejad al intervenir en la cumbre de la ONU sobre el Clima en Copenhague.

Señaló que el consumo de energía en EEUU, donde vive sólo un 5% de la población mundial, crece de forma desproporcionada y que el presupuesto militar de ese país es comparable al presupuesto militar del resto del mundo.

"El consumo de energía crece debido a la propagación de las ideas y valores materialistas de la sociedad de consumo que destruyen el entorno", dijo Ahmadinejad explicando que la única solución consiste en volver a los "valores divinos y humanos".

Según la propuesta de Irán, se necesita reunir a pensadores y científicos para elaborar los criterios del bienestar humano a partir de los valores mencionados y "crear un nuevo sistema económico basado en la dignidad humana, donde el consumo responde a las necesidades reales del hombre


viejo -condor

RIA Novosti (SIC)

Parlamento de Letonia rechaza permitir a los pacientes comunicarse con los médicos en idioma no oficial



Riga, 17 de diciembre, RIA Novosti. El parlamento de Letonia rechazó hoy la enmienda a la Ley de derechos del paciente, presentada por el partido opositor "Por los derechos humanos en Letonia unida", que permitiría al paciente usar idioma no oficial (no letón) para hablar con el personal médico, comunicó a RIA Novosti un portavoz del parlamento.

Uno de los autores de la enmienda, parlamentario y miembro del partido "Por los derechos humanos en Letonia unida", Vladímir Buzáev, resaltó que si el personal médico se niega a comunicarse con los pacientes en idioma no oficial, las consecuencias pueden ser trágicas.

El diputado recordó el caso de un niño quien se cayó de su cochecito y sufrió una lesión en la cabeza. Su abuela lo llevó al hospital, pero el médico se negó a hablar el ruso y así, puso en amenaza la vida y la salud del niño.

La mayoría de los diputados del parlamento votaron en contra de la enmienda, aunque el 44% de los 2,3 millones de habitantes de Letonia, son rusohablantes. El idioma oficial del país es el letón. El ruso tiene estatuto de idioma extranjero.

El partido opositor "Por derechos humanos en Letonia unida" interviene en defensa de la población rusohablante de Letonia y tiene representación en el parlamento de Letonia y el Parlamento Europeo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Seúl dispuesto a fomentar la colaboración económica con Corea del Norte



Moscú, 17 de diciembre, RIA Novosti. Las autoridades de Seúl están dispuestas a reanudar conversaciones con Corea del Norte sobre aplicación de los acuerdos de colaboración alcanzados durante las conversaciones que los primeros ministros de las dos Coreas celebraron en 2007, afirmó hoy el viceministro surcoreano de Asuntos Exteriores, Vi Son Nak.

"Estamos dispuestos a reanudar las relaciones con Corea del Norte y discutir las posibilidades de aplicar los acuerdos alcanzados en 2007," dijo el viceministro en una rueda de prensa en Moscú.

Tras llegar al poder la administración de Li Myung-bak en 2008, Seúl cambió su postura respecto a Corea del Norte, así que los acuerdos sobre amplia colaboración económica de los dos países vecinos siguen sin aplicación.

Actualmente, Corea del Sur propone a su vecino cerrar "una gran transacción" que supone un apoyo económico sustancial a Pyongyang a cambio de su renuncia al arma nuclear.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Japón dispuesto a asignar US$15.000 millones a países en desarrollo




Copenhague, 17 de diciembre, RIA Novosti. Japón destinará en ayuda económica a los países en desarrollo 15.000 millones de dólares aproximadamente hasta 2012, si los participantes de la Cumbre del Clima aprueban un acuerdo político para combatir el calentamiento global, según un comunicado de la delegación japonesa divulgado la víspera en la capital danesa.

"Japón prestará ayuda financiera a los países en desarrollo de unos 15.000 millones de dólares desde fondos públicos y privados", dice el comunicado y precisa que la asignación de recursos está condicionada a que en la Cumbre se alcance un acuerdo político que siente una base justa y efectiva para la participación de todos los principales países emisores de gases invernadero en las tareas de ayuda a los países en desarrollo.

Antes, en el marco de la llamada "iniciativa de Hatoyama" adelantada por el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, en la Cumbre en Nueva York en septiembre pasado, Tokio anunció su compromiso a reducir en 25% las emisiones de gases invernadero hacia 2020 en comparación con el nivel de 1990, así como prestar ayuda financiera a los países más afectados por el calentamiento global..

La suma propuesta por Japón es la mayor contribución anunciada hasta ahora.

Antes, líderes de los países de la UE acordaron destinar a estos fines 10.600 millones de dólares.

Por su parte, EEUU se comprometió a asignar "una suma justa", sin embargo, Barak Obama todavía no ha concretizado la cifra.


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Rasmussen confía en que Rusia y la OTAN puedan crear un sistema de defensa antiaérea único para 2020



Moscú, 17 de diciembre, RIA Novosti. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, declaró hoy estar seguro que Rusia y la Alianza puedan crear un sistema de defensa antiaérea único para 2020.

"Los sistemas de defensa antiaérea alcanzarán hacia 2020 un nivel de desarrollo que nos permitirá unificarlos", expresó Rasmussen al intervenir ante los estudiantes y profesores del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO).

Explicó que ese sistema único "no sólo protegerá de la proliferación de armas nucleares, sino también unirá a Rusia y la OTAN políticamente".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC(

Mig-31

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Una empresa ofrece a letones "efectuar viaje al espacio" en un MiG ruso




Riga, 17 de diciembre, RIA Novosti. Una empresa letona invita a los vecinos de la república báltica a "efectuar un viaje al espacio cósmico" en un caza interceptor ruso MiG-31 por "tan sólo" 20.000 lates (unos 40.000 dólares), informó hoy la versión digital del diario local "Chas".

Según el rotativo, que no revela el nombre de la empresa, por este precio los "turistas espaciales" serán llevados a la altura de 25 kilómetros desde donde hasta los escépticos más empedernidos podrán ver con sus propios ojos que la Tierra es redonda.

Se prevé que los viajes se realizarán desde la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod en un avión MiG-31 capaz de subir a grandes alturas desarrollando velocidades inusuales.

Por un precio menor, 6.000 lates, la empresa ofrece la posibilidad de desfrutar del estado de ingravidez en un compartimiento del avión Il-76 utilizado en los entrenamientos de astronautas rusos.

El MiG-31 es una versión modernizada del caza interceptor MiG-25. Destinado para la defensa aérea, es capaz de realizar patrullajes de larga duración derribando todo tipo de blancos aerodinámicos, como misiles de crucero de tamaño reducido, helicópteros o aviones supersónicos de gran altura, a cualquier hora del día y en cualquier condición meteorológica.


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SEJIL-2

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El Pentágono resta importancia a los avances de Irán en el desarrollo de misiles



Washington, 17 de diciembre, RIA Novosti. El Pentágono se muestra preocupado por un nuevo ensayo de misil en Irán pero no considera que son notables los avances de Teherán en materia de tecnologías de misiles.

"Es la última acción provocadora por parte de Irán que menosprecia la opinión de la comunidad mundial... Al propio tiempo, el lanzamiento no pone en evidencia progresos sustanciales en el desarrollo de tecnologías en la República Islámica", dijo ayer el portavoz del departamento militar estadounidense, Geoff Morrell, en una rueda de prensa en Washington.

Anteriormente, también la Casa Blanca expresó su inquietud con ensayo de misil efectuado por Irán.

Ayer Irán realizó con éxito un ensayo del misil de alcance intermedio Sejil-2, un cohete de dos etapas que usa combustible sólido. Tiene un alcance de hasta 2.000 kilómetros. Su anterior prueba exitosa se efectuó en mayo pasado.

Expertos señalan que la posesión de un misil de estas características refuerza notablemente el potencial militar de Irán que en el pasado poseía principalmente cohetes de propelente líquido, los cuales implican preparativos más largos para el lanzamiento.

El nombre del misil, traducido al español como "arcilla cocida", se remonta a un versículo del Corán sobre Alá que castigó a los enemigos de la sagrada ciudad de Meca enviando manadas de pájaros que lanzaron piedras de arcilla sobre sus cabezas


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)