sábado, 19 de diciembre de 2009

El canciller Taiana afirmó que la cumbre climática de Copenhague fue un fracaso



El canciller argentino enfatizó que "los países desarrollados defraudaron una expectativa de la humanidad respecto a afrontar las consecuencias del problema"; mañana regresa al país

La cumbre climática fue un fracaso por responsabilidad de los países desarrollados, porque no cumplió en nada la expectativa que había sobre ella y poco se avanzó en enfrentar el cambio climático, que es un problema serio", afirmó hoy el canciller Jorge Taiana.

"Los países desarrollados defraudaron una expectativa de la humanidad respecto a afrontar las consecuencias del cambio climático; no obstante, no lograron imponer una agenda a los países en desarrollo", agregó Taiana que mañana regresará a la Argentina.

El canciller dijo que "los países desarrollados mostraron una vez más su poca disposición a cumplir lo que ya estaba establecido en la Convención sobre Cambio Climático y en el Protocolo de Kyoto, cuando son los responsables históricos del 75% de las emisiones de gases con efecto invernadero".

Según el canciller, los países industrializados son los que "tienen que hacer los mayores esfuerzos y facilitar el financiamiento para la mitigación de los efectos del calentamiento global y la adaptación" a tecnologías limpias. "Sin embargo, realizaron esfuerzos por diluir compromisos y defraudaron a los países participantes de la Conferencia y a la opinión pública mundial", criticó

Respecto a la declaración surgida de una reunión a puertas cerradas entre Estados Unidos -primer contaminante-, China -segundo-, India y Sudáfrica, Taiana comentó que "el borrador desbloqueó apenas uno o dos puntos de acuerdos entre esos países y no colmó las expectativas, por lo cual el plenario reaccionó y quedó la fórmula toma nota del documento", que lo rebaja.

"En la Cumbre, hubo un problema de contenido, que estuvo por debajo de las expectativas, con respecto a definiciones concretas sobre porcentajes de reducción de emisiones y fondos para los países pobres. Y también de procedimiento, ya que la Cumbre no fue un ejercicio ni de participación, ni de democracia, ni de transparencia", cuestionó Taiana.

"El intento de debilitar el Protocolo de Kyoto en cuanto a la definición de metas de reducción (de gases contaminantes) muestra la dificultad que van a afrontar las futuras reuniones" internacionales, evaluó el canciller.

Devaluar Kyoto. Sin embargo, los países industrializados no lograron hacerles cumplir el papel que querían a las naciones pobres o en desarrollo, que consistía en "devaluar Kyoto, establecer compromisos obligatorios para los países emergentes (como China, India o Brasil) e imponer convenios para arancelarios", dijo Taiana.

El canciller agregó que "no pudieron subordinar a todo el mundo e imponer su estrategia de contener a los países en desarrollo para que no les resulten competitivos" con su economía.

En definitiva, la reunión "tuvo que ver con el cambio climático pero visualizado por los países desarrollados como estrategia para contener a las naciones en desarrollo y competitivas, en tanto, para nosotros se trata de afrontar el problema del calentamiento global sin sacrificar las posibilidades de desarrollo", concluyó Taiana.


Viejo Condor

La Nacion.com (SIC)

NUEVAS BASES LAGUAGIRA Y ARAUCO

Posted by Picasa

Colombia refuerza presencia militar fronteriza


Entrega la bandera a batallón en Colombia (Foto: Ejército de Colombia)

El gobierno colombiano parece estar decidido a reforzar su presencia militar a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera con Venezuela, país con el cual mantiene tensas relaciones desde mediados de 2009.

Este sábado, el ejército colombiano activó seis batallones de aviación, dos de los cuales están ubicados en zonas fronterizas con Venezuela: uno en la península de La Guajira, en el norte del país, y otro en Arauca, en el este.

La Guajira es una zona relativamente despoblada, pero rica en recursos como carbón y gas, y Arauca es un territorio con importantes yacimientos de petróleo, que tiene una fuerte presencia de grupos guerrilleros.

Además de los batallones de aviación, la víspera el ministro de Defensa, Gabriel Silva, anunció la decisión de ampliar una modesta base militar en La Guajira, ya que, explicó, es una "vieja aspiración de las fuerzas militares tener una presencia digna allí".

La actual base militar, ubicada en Uribia, alberga a cincuenta militares y seis policías, explicó Silva.

Ahora se quiere ampliar la base para que pueda tener "entre 800 y 1.000 hombres", dijo el ministro, quien insistió en que el propósito es convertirla en un centro integral de apoyo a las comunidades indígenas de Colombia y Venezuela que habitan en la zona.

"Un día para la historia"


Gabriel Silva

Silva aseguró que es una vieja aspiración colombiana tener una presencia digna en La Guajira.

Por otra parte, el comandante del ejército, general Óscar González, destacó la activación de los nuevos batallones del ejército, que estarán compuestos sobre todo por helicópteros de combate y de transporte de tropas.

"Hoy es un día para la historia del pueblo colombiano", declaró González durante la ceremonia militar en la que se activaron los seis batallones de aviación.

Según el ejército, Colombia tiene ahora unos 120 helicópteros de fabricación estadounidense y rusa. Buena parte de los helicópteros estadounidense son Black Hawk UH-60, hechos en Estados Unidos, y MI-17, fabricados en Rusia.

"Hemos recibido equipos estratégicos y aeronaves para la defensa y la seguridad de la patria, con las cuales estamos mejorando la capacidad de reacción del ejército", dijo el general González.

Las relaciones con Venezuela se han deteriorado progresivamente a partir de julio, cuando Bogotá anunció la firma de un convenio militar con Washington, que permitirá a fuerzas de EE.UU. usar siete instalaciones militares de Colombia.

Venezuela considera que ese acuerdo es una amenaza para su seguridad y hace parte de una ofensiva contra la revolución chavista, pero Colombia insiste en que se trata de un acuerdo para combatir el terrorismo y el narcotráfico dentro de sus fronteras.

"Hemos recibido equipos estratégicos y aeronaves para la defensa y la seguridad de la patria, con las cuales estamos mejorando la capacidad de reacción del ejército", dijo el general González.

Las relaciones con Venezuela se han deteriorado progresivamente a partir de julio, cuando Bogotá anunció la firma de un convenio militar con Washington, que permitirá a fuerzas de EE.UU. usar siete instalaciones militares de Colombia.

Venezuela considera que ese acuerdo es una amenaza para su seguridad y hace parte de una ofensiva contra la revolución chavista, pero Colombia insiste en que se trata de un acuerdo para combatir el terrorismo y el narcotráfico dentro de sus fronteras.

Uno de los batallones de aviación que se activaron este sábado está ubicado en la base de Larandia, que forma parte del acuerdo con EE.UU.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Cancillería georgiana proclama respeto hacia combatientes de la Segunda Guerra Mundial




Moscú, 19 de diciembre, RIA Novosti. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia declaró hoy su "respeto" hacia la memoria de los combatientes de la Segunda Guerra Mundial ante las noticias de que un monumento militar soviético en la ciudad de Kutaisi será volado el próximo lunes.

Este complejo conmemorativo "sufrió fuertes daños en la década del 90", cuando Georgia fue escenario de "acontecimientos inspirados desde Rusia", y requiere de "obras de rehabilitación", subraya una nota emitida por Exteriores. El comunicado, citado por el portal noticioso Vesti.ru, condena a Moscú por "la mala costumbre de inmiscuirse constantemente en los asuntos internos de otros Estados". La cancillería rusa afirmó el pasado 17 de diciembre que la destrucción del monumento en Kutaisi es "un acto de flagrante cinismo".

Las obras de desmontaje en el recinto del complejo conmemorativo se iniciaron el pasado 12 de diciembre. Las autoridades de Kutaisi admitieron que el monumento se encuentra en estado lamentable y será desmantelado porque no se presta a una restauración, así como para ceder el terreno a la nueva sede del Parlamento nacional. La oposición georgiana y varios políticos rusos tacharon de "vándala" y "sacrílega" esta decisión. También señalaron que la demolición está prevista para el 21 de diciembre, fecha del 130 aniversario del dictador soviético Iosif Stalin y el 42º aniversario del actual mandatario georgiano Mijaíl Saakashvili.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú se despide de Egor Gaidar



Moscú, 19 de diciembre, RIA Novosti. Varios centenares de moscovitas se congregaron al mediodía de hoy ante el Hospital Clínico Central con las flores en las manos para despedirse del conocido economista y político Egor Gaidar, ex jefe del equipo reformista que impulsó la transición de Rusia hacia una economía de mercado a principios de los 90.

A la ceremonia de despedida llegaron tanto políticos y ejecutivos empresariales, entre ellos, Boris Nemtsov, Mijaíl Kasiánov y Anatoli Chubáis, como ciudadanos de la calle, agradecidos a Gaidar por lo que hizo para Rusia.

Arkadi Dvorkóvich, asesor del presidente ruso Dmitri Medvédev, declaró que Gaidar "salvó al país de la guerra civil, el hambre y otras tragedias". El ex primer ministro de Rusia, Víctor Chernomyrdin, lo calificó de "hombre de mucho coraje".

Gaidar, quien tenía 53 años, falleció en la capital rusa el pasado 16 de diciembre a causa de un edema pulmonar provocado por isquemia cardíaca. Tras la ceremonia de despedida, será incinerado, tal y como lo había solicitado en vida, precisó su hija, María. La urna será enterrada en el estricto círculo familiar.

Egor Gaidar encabezó el Gabinete ruso durante el primer mandato del ex presidente Boris Yeltsin. Fue uno de los artífices de la terapia de choque que le mereció el respeto de sectores liberales en la Rusia postsoviética y la impopularidad entre el resto de los conciudadanos. Una de las medidas más impactantes que aplicó al frente del Gobierno, en enero de 1992, fue la liberalización de los precios fijados por el Estado durante décadas. Las tiendas, vacías hasta entonces, se llenaron rápidamente de mercancías pero la vertiginosa subida de los precios empeoró de forma drástica las condiciones de vida de amplias mayorías populares.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Dos muertos en la demolición de un monumento militar soviético en Georgia



Tbilisi, 19 de diciembre, RIA Novosti. Dos personas murieron hoy en la demolición de un monumento militar soviético en la ciudad de Kutaisi, en Georgia, reportó hoy la cadena de televisión georgiana Imedi que enseñó cómo los técnicos de una empresa privada volaron la enorme instalación de hormigón armado, de casi 100 metros de altura.

Según los datos preliminares, las víctimas fueron resultado de una infracción del reglamento de seguridad. Se prevé que la Fiscalía georgiana emitirá en las próximas horas un comunicado a raíz del suceso.

Las autoridades de Kutaisi afirmaron anteriormente que el monumento se encuentra en estado deplorable, no se presta a una restauración y debe desmantelarse para ceder el terreno a la nueva sede del Parlamento georgiano.

La oposición calificó este plan de "vándalo". La cancillería rusa declaró por su parte que es "un acto de flagrante cinismo". Todos pensaban que las autoridades volarían el monumento el 21 de diciembre, fecha del 130 aniversario del dictador soviético Iosif Stalin y el 42º aniversario del actual mandatario georgiano Mijaíl Saakashvili.

Varias horas antes de la explosión, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia proclamó su "respeto" hacia la memoria de combatientes de la Segunda Guerra Mundial, precisó que requiere de "obras de rehabilitación" y condenó a Moscú por "la mala costumbre de inmiscuirse constantemente en los asuntos internos de otros Estados".

Unos 70 activistas del movimiento Rusia Joven, indignados por la demolición del monumento en Kutaisi, instalaron hoy una campana y una antorcha simbólicas frente a la antigua sede diplomática georgiana en Moscú donde se encuentra ahora la Oficina de Intereses de Georgia. Los intereses georgianos en Rusia son representados por Suiza desde que Tbilisi rompió las relaciones diplomáticas con Moscú.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Bielorrusia, Kazajstán y Rusia crearán espacio económico único para 2012




Almaty (Kazajstán), 19 de diciembre, RIA Novosti. Bielorrusia, Kazajstán y Rusia crearán un espacio económico único para 2012, consta en una declaración conjunta que los respectivos presidentes - Alexander Lukashenko, Nursultán Nazarbáev y Dmitri Medvédev - adoptaron este sábado al término de una reunión en las afueras de Almaty, la antigua capital kazaja.

Los tres mandatarios manifestaron su "adhesión al ulterior fomento de procesos integracionistas en la Comunidad Económica Euroasiática" y reiteraron que el objetivo siguiente es "formar un espacio económico único de Bielorrusia, Kazajstán y Rusia para el 1 de enero de 2012 a más tardar".

Asimismo, reafirmaron que la recién creada unión aduanera de estos tres países se hará operativa a partir del próximo año.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev califica de modestos los resultados de la Cumbre del Clima



Almaty (Kazajstán), 19 de diciembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, calificó hoy de "bastante modestos" los resultados de la Cumbre del Clima en Copenhague.

"Hay resultados pero son bastante modestos", constató Medvédev al reunirse este sábado con los dirigentes de Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán y Turkmenistán.

La sesión plenaria del foro celebrado en la capital danesa "tomó notó" hoy de un acuerdo elaborado por EEUU, China, India, Sudáfrica y Unión Europea a pesar de que no es vinculante, no prevé cifras concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fue rechazado enérgicamente por Bolivia, Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El mandatario ruso admitió que hubo "grandes dificultades en el trabajo" de la conferencia de Copenhague aunque finalmente se generó "una declaración que refleja la opinión de los más diversos países acerca del cómo perfeccionar la ulterior labora para lograr una mejor de la situación ecológica en el planeta y prevenir los efectos negativos sobre el clima".

Medvédev y los líderes de otros seis países postsoviéticos se dieron cita este sábado en las afueras de la antigua capital kazaja, Almaty, para una cumbre informal y sin agenda fija aunque Bielorrusia, Kazajstán y Rusia planeaban en estas fechas sincronizar los relojes en lo concerniente a la recién creada unión aduanera y la futura formación de un espacio económico único.

La reunión de hoy se va a centrar también en otros temas que el presidente ruso definió como "preocupaciones comunes", en particular, "la situación económica y los retos regionales como el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia organizada"


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Bolivia y Rusia estudian posible implementación de tres proyectos hidroeléctricos



Moscú, 19 de diciembre, RIA Novosti. La boliviana Empresa Nacional de Electricidad (Ende) y la rusa InterRAO examinan la posibilidad de implementar conjuntamente tres proyectos hidroeléctricos en el territorio de Bolivia, consta en una nota de prensa difundida por esta compañía rusa.

"En particular, las partes debatieron la posible creación de una empresa mixta para poner en práctica el proyecto Cachuela Esperanza que prevé la construcción de una central hidroeléctrica de 800 megavatios" en el río Beni, señala el comunicado.

Asimismo, InterRAO presentará a la parte boliviana sus ofertas para realizar una serie de estudios definitivos con vistas a la instalación de una presa hidroeléctrica de 127 megavatios en el marco del proyecto San José, y otra central, de entre cinco y siete megavatios de potencia, en el río Tahuamanu.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Colisionador de hadrones cierra el año con un nuevo récord



Moscú, 19 de noviembre, RIA Novosti. El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por la sigla en inglés) cerró este año con un récord mundial de energía logrando acelerar los protones hasta 2,36 teraelectronvoltios por haz, consta en una nota de prensa difundida la víspera por el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN).

"Es el mejor cierre del año que podíamos haber pedido", afirmó Rolf Heuer, director general del CERN.

El resultado del LHC supera la plusmarca anterior de 1,96 teraelectronvoltios por colisión, establecida por el Tevatron, poderoso acelerador del laboratorio Fermi, en EEUU.

El colisionador va a permanecer en reposo durante las próximas semanas y se pondrá nuevamente en marcha en febrero de 2010. Una vez relanzado, intentará alcanzar la energía de siete teraelectronvoltios (TeV), gracias a lo cual será posible obtener nuevos datos físicos, detectar partículas desconocidas y entender mejor el origen del universo.

Construido en forma de túnel de 27 kilómetros en la frontera entre Francia y Suiza, el LHC es actualmente el acelerador más grande del planeta. Se hizo operativo en noviembre pasado tras un paro de 14 meses provocado por una avería. La prensa puso al colisionador las etiquetas de "máquina de Dios" y "aparato del Big Bang", en referencia a las hipótesis que atribuyen el origen del universo a una explosión colosal ocurrida hace más de 13 mil millones de años.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia llama a aprobar el acuerdo final de la Cumbre del Clima en Copenhague



Copenhague, 19 de diciembre, RIA Novosti. Rusia se sumó hoy a los países que sugieren "dar un paso adelante" y aprobar el acuerdo final de la Cumbre del Clima en Copenhague.

Alexander Bedritski, representante de Rusia en este foro y asesor del presidente Dmitri Medvédev en materia del cambio climático, expresó su "respaldo a las delegaciones que consideran necesario dar un paso adelante" y declaró que no está de acuerdo con los que rechazaron el anteproyecto del acuerdo de Copenhague, por su presunto carácter sectario.

El delegado ruso insistió en que la cumbre finalice "con un resultado concreto".

Bolivia, Cuba, Venezuela y varios países más se negaron a aprobar el borrador del acuerdo final presentado por EEUU, China, India, Sudáfrica y Unión Europea alegando que se fraguó a sus espaldas.

El anteproyecto insiste en mantener la subida de la temperatura global "por debajo de los dos grados centígrados" y aplicar para ello "profundos recortes", no especificados en términos porcentuales, en materia de las emisiones globales. Los países desarrollados deberán aportar en conjunto casi 100 mil millones de dólares hacia el año 2020 para garantizar la implementación del acuerdo en los países en desarrollo. En 2010-2012, la UE, Japón y EEUU contribuirán respectivamente 10.600 millones de dólares, 11.000 millones de dólares y 3.600 millones de dólares.

Se requiere el consenso de los 193 participantes de la cumbre para que este documento, de carácter no vinculante, se transforme en un acuerdo cabal en el seno de la ONU. En este momento, lo avalan el grupo de países a los que corresponde más del 50% de las emisiones globales del CO2 y otros gases de efecto invernadero.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La oposición de cinco de los 193 países en la Cumbre del Clima retrasa el acuerdo


Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Sudán se enrocan contra el pacto y bloquean la entrada en vigor de la financiación inmediata para los países pobres - Hugo Chávez y Evo Morales anunciaron esta mañana que se opondrían a cualquier texto por cómo fue negociado

El plenario de la Cumbre del Clima se prolonga desde las tres de la mañana y a las 10 de hoy sólo cinco de los 193 países presentes en la conferencia se oponen a adoptar el acuerdo pactado entre 28 jefes de Estado y de Gobierno de países de todos los bloques que llegaron a un leve acuerdo. Pero como para darle efectividad plena Naciones Unidas exige consenso, el texto sigue pendiente de aporbación. El bloque bolivariano acepta integrarlo como una nota informativa pero, según la UE, eso impediría aplicar la finanaciación prevista para 2010. El pleno está suspendido a la búsqueda de una solución.

Cuando después de horas de estéril debate parecía que el pacto se incorporaría como nota alternativa al acuerdo, el ministro británico de Cambio Climático, Ed Miliband, pidió que fuera una decisión vinculante. Sólo cinco países, entre ellos Venezuela, Boilivia, Cuba, NIcaragua y Sudán, se opusieron. Los presidentes de Venezuela y Bolivia ya anunciaron antes de conocer el texto que votarían en contra. La representante de Venezuela aseguró que no iban a "vender su voto por 30.000 millones de dólares", la cantidad fijada como fondo para los países pobres durante los próximos tres años. Sudán, un país que participó en la elaboración del texto, también criticó el acuerdo, pero fue desacreditado por la inmensa mayoría de países africanos.

Quien no pidió la palabra fue China, cuyo primer ministro, Wen Jiabao, fraguó el acuerdo con Obama. Sin embargo, no lo defendió en el pleno y sus delegados llegaron a aplaudir las intervenciones críticas con el texto.

A efectos prácticos, la rebaja del texto tiene el principal inconveniente de que será difícil poner en marcha los 10.000 milloens de dólares anualaes a partir de 2010 que acordaron 30 jefes de Estado (inlcuyendo la UE como uno de ellos) que suman más del el 90% de las emisiones no dependía de la forma que tuviera. "Si lo quieren, bien.

Pero en este acuerdo está todo el que emite. Si el pleno no lo acepta seguirá adelante", declaró antes de la reunión uno de los delegados de los países firmantes, como EEUU, la UE, China, Rusia, México, Noruega, Japón, Canadá, Brasil, Sudáfrica, Sudán, Leshoto, Etiopía... Muchos de estos países, como Leshoto, Etiopía, Maldivas o Granada estaban en representación de grupos más amplios de países.

Miliband pidió convertirlo en una decisión de la convención, lo que le daba más valor. "Tenemos dos caminos: o asumir este texto imperfecto pero preparado con buena fe o romper esta convención", en relación a que si la reunión de Naciones Unidas rechazaba ese texto los países que lo habían acordado seguirían adelante por su cuenta y esto acabaría con la convención que desde 1992 bajo Naciones Unidas organiza la lucha contra el cambio climático.

Cuando el primer ministro danés Lars Okke Rasmussen, preguntó quién se oponía solo cuatro países pidieron la palabra, según afirmó el presidente. Venezuela, Bolivia y Cuba criticaron que el proceso de selección de los países había sido poco democrático. Lo curioso es que el delegado de Bolivia, cuya capital está a más de 3.000 metros, insistía en que lo hacía para proteger a los pequelos estados isla, que sí aceptaron el texto.

Tuvalu consideró que la forma en la que se gestó el texto, "es una falta de respeto a los procesos de la Convención. Otros países tienen más respeto por los procesos democráticos", en alusión a EEUU pro finalmente se sumó al consenso, según fuentes del pleno, cerrado a la prensa y ONG

Así, el eterno pleno se convitió en una ristra de intervenciones a favor del acuerdo para evidenciar la soledad de los países que se oponen al texto. Países en desarrollo como Maldivas pidieron a Venezuela y Bolivia que permitieran que entrara en vigor el acuerdo.

A las 9.00 el plenario se suspendió para consultar a los servicios jurídicos de Naciones Unidas. Los delegados criticaban la incapacidad de Rasmussen para sacar adelante un texto con tanto apoyo, por falta de cintura para convencer a los díscolos y de firmeza para imponerse a ellos.


Viejo Condor

El Pais com (SIC)