martes, 22 de diciembre de 2009

Colombia niega haber entrado al espacio aéreo de Venezuela


El Gobierno de Colombia negó ayer que tenga aviones como los descriptos por el presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien denunció el domingo que una nave espía estadounidense había ingresado a su territorio desde Colombia.

Tras un acto en en la Casa de Nariño (sede del Gobierno) el ministro de la Defensa Gabriel Silva y el comandante de las fuerzas militares, general Freddy Padilla, aseguraron a reporteros que Bogotá no dispone de esas naves y que las que utiliza son distintas a las descritas por Chávez.

Confundidos
“Colombia no tiene esas capacidades”, dijo el ministro.
“De pronto fue que los soldados venezolanos confundieron el trineo de Papá Noel con un avión espía”, ironizó Silva en declaraciones a los periodistas.

El Tiempo.com.ve

En situaciones como la presente las ironias, están demás.

Y como resultado de tales expresiones las FFAA de Venezuela, cuando vean otro UAV, avión o cualquier otro aparato, tendrán que derribarlo para mostrar como es el trineo de Papá Noel en el 2009.

Viejo Condor

Rusia tiene preocupaciones más inmediatas que el ecologismo religioso



La lucha contra el calentamiento global se asemeja cada vez más a una fe cuyos adeptos manifiestan igual fervor que fundamentalistas religiosos, escribe hoyGazeta.Ru. Rusia tiene preocupaciones más inmediatas que esta nueva creencia ecologista, según el periódico.

Mientras estadistas mundiales reunidos en Copenhague procuraban sin éxito acordar futuros recortes de la emisión del CO2, las calles de la capital danesa se vieron invadidas por centenares de ecologistas convencidos de que el cambio climático, fruto de la irreflexión humana, depara una catástrofe inevitable a escala global. Sin prestar oído a argumentos científicos, esta gente se mueve por una fe sencilla y poderosa, similar a la que provocó muchas guerras históricas y es capaz de generar conflictos religiosos también a día de hoy.

Quienes impugnan el calentamiento global piensan en términos absolutamente cristianos: la civilización de las tecnologías, o sea, el pecado humano, trajo perdición al paraíso terrenal que fue la Naturaleza primitiva. Se acerca de forma implacable el fin del mundo y la humanidad, si desea evitar una catástrofe, debería domar su carácter pecaminoso y cesar la polución de la atmósfera con el dióxido de carbono.

Que los adeptos de la flamante religión ecologista se vayan multiplicando ante todo en naciones desarrolladas no es casual. Esta nueva fe podía haber surgido únicamente a partir de cierto nivel de civilización. Una actitud de veneración hacia la Naturaleza se despierta con más frecuencia en sociedades que ya tienen resueltos los demás problemas. Quienes difícilmente llegan a fin de mes no están para peroratas sublimes sobre la salvación de la humanidad: más les preocupa la sobrevivencia propia. Por tanto, el ecologismo religioso no es una amenaza a corto plazo para Rusia: le sobran otras preocupaciones.

Viejo Condor

Gazeta Ru (SIC)

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

Serbia presenta solicitud oficial de ingreso en la Unión Europea




Estocolmo, 22 de diciembre, RIA Novosti. El presidente de Serbia, Boris Tadic, entregó hoy la solicitud oficial de ingreso en la Unión Europea al primer ministro de Suecia, Frederick Reinfeldt, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE, informaron agencias.

"El mandatario serbio Boris Tadic me acaba de entregar la solicitud oficial de ingreso en la Unión Europea", comunicó Reinfeldt en una rueda de prensa celebrada en la capital sueca de Estocolmo.

Declaró que la UE aplaude la "histórica" decisión de Serbia y que "este es un buen día para toda Europa".

La Unión Europea está integrada actualmente por 27 países y otros tres -Croacia, Macedonia y Turquía- tienen el estatuto de país candidato.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Los bocetos del monumento militar soviético demolido en Kutaisi se consideran perdidos, dice el escultor



Moscú, 22 de diciembre, RIA Novosti. El conocido escultor georgiano Merab Berdzenishvili, autor del monumento a los combatientes soviéticos de la Gran Guerra Patria (1941-45) demolido en la ciudad georgiana de Kutaisi, declaró hoy que se consideran perdidos los bocetos del obelisco.

"La fábrica de esculturas de Tbilisi era el único lugar donde podían haberse conservado los bocetos, pero los tiempos han cambiado y todo se ha perdido", expresó Berdzenishvili al comentar la posibilidad de reconstruir el monumento en Moscú.

El monumento militar, instalado hace 25 años en Kutaisi, fue demolido el sábado por orden de las autoridades georgianas, que afirmaron que el monumento se encontraba en mal estado y debía ser desmantelado para ceder el terreno a la nueva sede del parlamento.

Durante la voladura del obelisco perdieron la vida dos personas, la madre y su hija de ocho años.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia calificó de sacrilegio y vandalismo de Estado la demolición del monumento a los soldados soviéticos. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, ha propuesto reconstruirlo en Moscú.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Los participantes califican de útil e interesante la conferencia sobre Oriente Medio organizada por RIA Novosti



Moscú, 22 de diciembre, RIA Novosti. Los participantes en la conferencia internacional sobre Oriente Medio calificaron de útil e interesante ese foro organizado por RIA Novosti y el Consejo para la Política Exterior y de Defensa de Rusia.

"La conferencia resultó interesante y útil al menos para los delegados rusos porque estuvo presente la flor y nata del orientalismo ruso", manifestó el subdirector del Instituto de Europa (Academia de Ciencias de Rusia), Serguei Karagánov.

El foro se celebró del 20 al 22 de diciembre en la ciudad jordana de Suweima y contó con la participación de prestigiosos expertos rusos y extranjeros.

Asistieron delegados de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Israel, Egipto, Líbano, Jordania, Irán, Siria, Arabia Saudita, Bahrein, Turquía, Rusia, Reino Unido, EEUU y Francia.

"Tales encuentros son muy útiles porque permiten intercambiar opiniones y conocer nuevas ideas", comentó el director general del holding Al-Ahram, Taha Abdel-Alim.

Al mismo tiempo, señaló que los debates reflejaron el "abismo que separa a las partes en conflicto". "Es poco probable que se consiga la paz mientras Israel tenga un Gobierno de derecha y el grupo radical islámico Hamas controle la franja de Gaza", dijo Abdel-Alim.

La conferencia ha sido auspiciada por el Club Internacional de Debates Valdái instituido en 2004 por RIA Novosti en cooperación con el Consejo para la Política Exterior y de Defensa, el periódico The Moscow News y las revistas Rusia en la política global y Russia Profile.


Viejo Condor

RIANovosti (SIC)

Medios de prensa árabes respaldan la conferencia sobre Oriente Medio organizada por RIA Novosti



El Cairo, 22 de diciembre, RIA Novosti. Más de un medio centenar de medios de comunicación árabes incluidas cadenas de televisión, agencias de noticias y periódicos respaldaron con su activa labor la conferencia internacional sobre Oriente Medio organizada por RIA Novosti y el Consejo para la Política Exterior y de Defensa de Rusia.

El foro se celebró del 20 al 22 de diciembre en la ciudad jordana de Suweima y contó con la participación de prestigiosos expertos rusos y extranjeros.

"Es, quizá, la conferencia más representativa sobre Oriente Medio organizada por Rusia en lo últimos años", comentó la cadena por satélite árabe Al Jazeera.

Comparten esta opinión la mayoría de los medios de prensa árabes, que destacan la competencia de los expertos que asistieron al foro, la amplia composición "geográfica" de los participantes y la excelente organización del evento.

Participaron delegados de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Israel, Egipto, Líbano, Jordania, Irán, Siria, Arabia Saudita, Bahrein, Turquía, Rusia, Reino Unido, EEUU y Francia.

La conferencia ha sido auspiciada por el Club Internacional de Debates Valdái instituido en 2004 por RIA Novosti en cooperación con el Consejo para la Política Exterior y de Defensa, el periódico The Moscow News y las revistas Rusia en la política global y Russia Profile.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente del parlamento ruso califica de inadmisible la demolición de monumentos militares soviéticos



Moscú, 22 de diciembre, RIA Novosti. El presidente de la cámara baja del Parlamento ruso, Borís Grizlov, calificó hoy de inadmisible la demolición de monumentos militares soviéticos como ha ocurrido en Georgia.

"La demolición de los monumentos militares soviéticos es inadmisible. Se debe atajar de forma consolidada los intentos de tergiversar la historia", dijo Grizlov durante el encuentro que sostuvo con el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland.

Las autoridades georgianas ordenaron demoler un monumento a los combatientes de la Gran Guerra Patria (1941-45) instalado hace 25 años en la ciudad de Kutaisi. Durante la voladura del obelisco, el 19 de diciembre pasado, perdieron la vida dos personas y otras tantas recibieron heridas.

Las autoridades locales afirmaron que el monumento se encontraba en mal estado y debía ser desmantelado para ceder el terreno a la nueva sede del Parlamento georgiano.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Buque de guerra ruso acompaña un convoy de ocho barcos en el golfo de Adén



Moscú, 22 de diciembre, RIA Novosti. El destructor ruso "Almirante Chabanenko" que se desempeña en tareas de seguridad de la navegación en la zona del Cuerno de África y el golfo de Adén, procedió a acompañar un convoy de ocho barcos en esa zona, comunicó hoy un portavoz de la Marina de Guerra rusa.

"El destructor antisubmarino 'Almirante Chabanenko' ha procedido a escoltar un convoy de ocho barcos en la zona del Cuerno de África atestada de piratas", precisó.

Rusia participa en la operación antipiratería en el Índico junto con otros países desde octubre de 2008.

"Los marineros del 'Almirante Chabanenko' celebrarán la fiesta del Año Nuevo en alta mar y con la guardia en alto", expresó el portavoz de la Armada rusa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

MISIL TACTICO ANTIBUQUE KH-35

Especificaciones técnicas Uran Kh-35

Alcance5-130 km a una altura
de 10 a 15 metros
Peso630 kg
Largo3, 75 m
Velocidad300 m/s
Tipo de buscadorradar ac

Rusia no desiste de su idea de convocar en Moscú una conferencia para Oriente Próximo



Suweima (Jordania), 22 de diciembre, RIA Novosti. Rusia no desiste de su iniciativa de celebrar en Moscú una conferencia para Oriente Próximo y espera que el relanzamiento de las negociaciones palestino-israelíes en el que están trabajando los mediadores, creará condiciones favorables para su convocatoria, declaró hoy el emisario especial del presidente de Rusia para Oriente Próximo y viceministro de Exteriores, Alexandr Saltanov.

"Esperamos que los pasos que daremos junto con nuestros colegas estadounidenses y otros socios del ‘cuarteto', facilitarán la reanudación del diálogo palestino-israelí y crearán condiciones favorables para convocar una conferencia sobre Oriente Próximo en Moscú", dijo Saltanov en su discurso durante un foro para Oriente Próximo en Jordania.

Saltanov resaltó que Moscú está interesada en que el encuentro en Jordania sea eficiente y ayude al avance hacia los acuerdos de paz, estabilidad y seguridad.

El discurso de Saltanov inauguró el último día de la conferencia internacional "Oriente Próximo 2020. Perspectivas del arreglo universal", organizada por la agencia RIA Novosti y el Consejo para Política Exterior y de Defensa de Rusia en Suweima (Jordania).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin propone construir en Moscú una réplica del monumento demolido en Kutaisi



Moscú, 22 de diciembre, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, propuso hoy construir en Moscú una réplica del monumento a los combatientes de la Gran Guerra Patria (1941-1945) demolido en la ciudad de Kutaisi, al oeste de Georgia.

"En opinión de nuestros expertos, era un monumento que tenía gran valor artístico. Pero esa no es la cuestión. Se trata de un nuevo intento de borrar la memoria de un pasado común, incluido el heroico, de los pueblos de la antigua Unión Soviética. En este sentido, considero posible hacer una réplica del monumento en la que fuera la capital de ese país, Moscú", manifestó Putin durante una reunión del presídium de su gabinete.

El jefe del Gobierno ruso indicó que es necesario abordar el tema con el autor del monumento que vive en Tbilisi y con especialistas rusos.

"Las autoridades de Moscú deberán buscarle al monumento una ubicación que se merece. Confío en que esta proposición sea respaldada por la opinión pública tanto rusa como georgiana", señaló Putin quien dijo estar convencido de que muchos ciudadanos, entre ellos georgianos residentes en Rusia, no dudarán en aportar donativos para la construcción del monumento en Moscú.

El monumento de Kutaisi, una instalación de hormigón armado de unos 100 metros de altura, fue volado en el pasado 19 de diciembre causando la muerte de dos personas, una menor de ocho años y su madre.

El Ministerio de Exteriores ruso calificó la demolición como "un sacrilegio y un acto de vandalismo estatal".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Tu-160 -BOMBARDERO ESTRATAGICO

Posted by Picasa

Rusia puede duplicar el número de bombarderos que cumplen misiones de patrullaje




Moscú, 22 de diciembre, RIA Novosti. El número de bombarderos estratégicos rusos que cumplen simultáneamente misiones de patrullaje aéreo puede duplicarse, de tomar la decisión correspondiente el Estado Mayor General, anunció hoy el comandante de la aviación de Acción Lejana, el mayor general Anatoli Zhíjarev.

"Por regla, en las misiones de patrullaje participan simultáneamente de dos a cuatro aparatos. En caso de cumplimiento de misiones especiales y por orden del Estado Mayor General su número podría aumentar hasta 6-8", dijo el general a medios de prensa este martes.

Según Zhíjarev, las misiones de vigilancia duran de 10 a 22 horas con el reaprovisionamiento de combustible en el aire. A tales efectos se utilizan aviones cisterna Il-78, precisó el general.

En agosto de 2007 el entonces presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que la aviación estratégica de Rusia reanuda vuelos en las regiones apartadas, suspendidos en 1992. Según sus palabras, las misiones de patrullaje, de carácter estratégico, se realizan en las zonas de la navegación marítima intensa y en beneficio de los intereses económicos de Rusia.

Los aparatos de la aviación estratégica de Rusia, que reanudaron los vuelos sobre aguas neutrales en el Pacífico, Atlántico, Índico, Océano Glacial Ártico y el mar Negro, no llevan armas de combate a bordo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)