miércoles, 23 de diciembre de 2009

Dubai construye el hotel más alto del mundo



Abu Dhabi, 21 de diciembre, RIA Novosti. El hotel más alto del mundo que se alza hasta 333 metros de altura, abrió sus puertas en Dubai, al nordeste de los Emiratos Árabes Unidos, informó hoy la prensa local.

La construcción del enorme hotel Rosa, de 71 plantas, 470 apartamentos individuales y 48 dobles, fue concluida en cinco años y costó 136 millones de dólares, según la prensa.

El hotel espectacular se ubica en la lujosa avenida Jeque Zayed y es 12 metros más alto que el "campeón" anterior entre hoteles rascacielos, Torre Árabe, construida en Dubai hace 10 años.

La misma ciudad cuenta con el tercer hotel más alto del mundo, el complejo Torres Árabes, de 309 metros de alto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Consejo de Europa aspira a mejorar la situación humanitaria en Abjasia y Osetia del Sur



Moscú, 23 de diciembre, RIA Novosti. El Consejo de Europa hará lo que esté a su alcance parar mejorar la situación humanitaria en Abjasia y Osetia del Sur, declaró hoy en rueda de prensa en Moscú el secretario general de ese organismo Torbjorn Jagland.

"No podemos permitir que en Europa se forme un "agujero negro" en materia de protección de los derechos humanos", dijo Jagland, añadiendo que el Consejo de Europa procura trabajar en la región a nivel de expertos, sin politizar el problema.

El secretario general señaló que antes que nada hace falta ayudar a los desplazados provisionales.

En la noche del 8 de agosto de 2008, las tropas georgianas atacaron Osetia del Sur, dejando en ruinas su capital Tsjinvali. Rusia, al defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa, introdujo sus unidades en Osetia del Sur y tras cinco días de operaciones de combate expulsó las tropas georgianas de la república. A finales de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, las que antes formaban parte de Georgia con estatuto de autonomías, pero tras la desintegración de la Unión Soviética lucharon por independizarse de Georgia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Bolivia planea convocar una cumbre alternativa sobre el clima



Moscú, 23 de diciembre, RIA Novosti. El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró hoy que planea convocar para abril de 2010 una cumbre sobre el clima como alternativa a la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático celebrada la semana pasada en Copenhague.

"Quiero convocar para abril en Bolivia una cumbre alternativa sobre el clima e invitar no sólo a pueblos y organizaciones no gubernamentales, sino también a investigadores y expertos", manifestó Morales citado por medios de prensa latinoamericanos.

Explicó que la cumbre versará sobre los "derechos de la Madre Tierra" y que la tarea principal del foro será alcanzar un consenso en vísperas de la conferencia de la ONU sobre el clima prevista en Ciudad de México a fines de 2010.

Los participantes en la cumbre sobre el clima celebrada en Copenhague no alcanzaron un consenso sobre el documento capaz de sustituir el Protocolo de Kioto, que vence en 2012. Sólo unos cuantos países industrializados suscribieron un documento declarativo que no compromete a nada.

Las principales contradicciones surgieron entre los países industrializados y los países en desarrollo. Estos últimos no desean asumir compromisos para reducir las emisiones industriales contaminantes porque, según explican, tales compromisos afectarán su desarrollo económico.

El líder boliviano Evo Morales es un fervoroso defensor del planeta. A mediados de 2009, Miguel d'Escoto Brockmann, en aquel entonces presidente de la Asamblea General de la ONU, bautizó a Morales como "Héroe Mundial de la Madre Tierra".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente iraní dice que EEUU está en decadencia y sólo Irán puede garantizar un nuevo orden mundial



Moscú, 23 de diciembre, RIA Novosti. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, declaró hoy que EEUU está en decadencia y el mundo necesita un nuevo orden mundial a partir de los "valores de una revolución islámica como la que ha triunfado en Irán".

"Estados Unidos está en decadencia mientras que el pueblo iraní sigue el camino acertado. El mundo necesita un nuevo orden mundial y sólo Irán puede garantizarlo a partir de los valores de una revolución islámica como la que ha triunfado en el país", expresó Ahmadineyad citado por la agencia oficial IRNA.

El presidente iraní comentó que EEUU siempre recurre a las amenazas o al empleo de la fuerza cuando intenta solucionar algún problema de carácter internacional, sobre todo si se trata de Irán. "Ese país (EEUU) sólo sabe proferir amenazas y blandir las armas, actitud que muestra su total decadencia", señaló Ahmadineyad.

Teherán considera a Washington principal promotor de las sanciones contra la República Islámica de Irán. EEUU y otros países de Occidente, a su vez, acusan a Teherán de estar desarrollando un arma nuclear bajo la cobertura de un programa de energía atómica con fines civiles.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado ya cinco resoluciones al respecto e impuso sanciones a Irán exigiéndole renunciar al enriquecimiento de uranio. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado a satisfacer la demanda interna de energía.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia creará hacia 2017 un nuevo bombardero estratégico Túpolev



Moscú, 23 de diciembre, RIA Novosti. La compañía aeronáutica Túpolev proyecta crear hacia 2017 un nuevo bombardero estratégico y proceder a su producción en serie entre 2020 y 2025, informó hoy el presidente de la compañía, Alexandr Bóbrishev.

"Los trabajos de investigación y desarrollo deberán finalizar en 2012 y cinco años después pensamos crear el nuevo bombardero estratégico, cuya producción en serie comenzaría entre 2020 y 2025", dijo Bóbrishev durante el encuentro que sostuvo hoy con el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin.

Agregó que los trabajos de investigación y desarrollo se realizan en estrecha cooperación con prestigiosas instituciones científicas incluido el Instituto de Investigaciones de Sistemas de Aviación


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente ruso se reúne con el secretario general del Consejo de Europa



Moscú, 23 de diciembre, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev se reunió hoy en el Kremlin con el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland.

Jagland fue elegido nuevo secretario general el 29 de septiembre y tomó posesión del cargo el 1 de octubre pasado.

Es el primer político noruego que llegó a ocupar todos los altos cargos en su país, desde presidente del parlamento hasta primer ministro y titular de Asuntos Exteriores.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



DEMOSTENES: El nuevo submarino nuclear Severodvinsk iniciará pruebas antes del fin de año

DEMOSTENES: El nuevo submarino nuclear Severodvinsk iniciará pruebas antes del fin de año

Clase Graney
Graney class SSN.svg
esquema de la Clase Graney
País productorBandera de Rusia
Países en servicio:Bandera naval de Rusia Armada de la Federación Rusa
Unidades en construcción:2
Unidades planeadas:71
Unidades concluidas:0
Unidades activas:0
Características generales
Desplazamiento:5.800-7.700-9.500
Desplazamiento en inmersión:8.200-13.800
Eslora:111 m
Manga:12m
Calado:8,4m
Armamento:24 misiles SS-NX-26
8 tubos lanzarorpedos de 8 25,6"
Propulsión:1 reactor nuclear de agua presurizada
Velocidad:20 nudos2
Velocidad en inmersión:28 nudos en modo silecioso2
+35 nudos max2
Tripulación:50 (24 oficiales)

El nuevo submarino nuclear Severodvinsk iniciará pruebas antes del fin de año



Moscú, 23 de diciembre, RIA Novosti. El submarino nuclear ruso de nueva generación Severodvinsk iniciará las pruebas de puerto y de mar antes del fin de 2009, informó hoy un portavoz de la Oficina de Diseños Malajit donde fue desarrollado el buque.

"En diciembre comenzamos las pruebas de puerto y de mar para entregar el submarino a la Marina hacia finales de 2010", precisó.

El submarino multipropósito de cuarta generación Severodvinsk (proyecto 885) fue puesto en quilla en 1993. En julio pasado fue puesto en quilla un segundo submarino del proyecto 885, que recibió el nombre de Kazán.

Según la Doctrina Naval de Rusia, los buques de ese proyecto llegarán a ser los principales submarinos multipropósito de Rusia en el siglo XXI.

El submarino del proyecto 885 Yasen (Severodvinsk es el primero de la serie) desplazará 8.600/13.800 toneladas y tendrá 119 metros de eslora. Podrá alcanzar una velocidad de 16/31 nudos y será capaz de descender a 600 metros de profundidad. Su tripulación constará de 90 hombres incluidos 32 oficiales.

El armamento principal incluye misiles de crucero de largo alcance, torpedos, torpedos-cohete y minas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Cancillería rusa califica de "radical e impropia" la actitud nipona respecto a islas disputadas



Moscú, 23 de diciembre, RIA Novosti. La actitud de Japón respecto a las cuatro islas Kuriles del Sur disputadas entre Moscú y Tokio, es radical y está fuera de lugar, declaró hoy viceministro de Exteriores ruso, Alexei Borodavkin.

"Está fuera de lugar que Japón dé a conocer la actitud radical que mantiene respecto al contencioso territorial", manifestó Borodavkin.

Según el diplomático, este problema requiere de un diálogo "respetuoso, sereno y equilibrado".

"Rusia sostiene que las cuatro islas son suyas en virtud de los resultados de la II Guerra Mundial", subrayó el vicecanciller ruso quien advirtió que Moscú está pendiente de lo que se dice en Japón sobre la "ocupación ilegal de los territorios nipones".

El pasado mes de noviembre, el Gobierno japonés aprobó una resolución que reconoce como "territorios ocupados" las cuatro islas disputadas, en respuesta a una interpelación presentada por el parlamento nipón.

Japón reclama cuatro islas Kuriles del Sur (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai ) alegando un tratado de 1855 y condicionando a su recuperación la firma del tratado de paz que Moscú y Tokio no logran suscribir desde 1945.

Terminada la II Guerra Mundial, las islas fueron traspasadas a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales y Rusia, como heredera legal de la URSS, asumió la soberanía de esos territorios.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)