viernes, 25 de diciembre de 2009

Bombarderos estratégicos сomo uno de los pilares de la seguridad nacional



Ilia Kramnik, RIA Novosti

El pasado 23 de diciembre, Rusia celebró el Día de Aviación Estratégica. En estas fechas, en 1914, Rusia creó su primera escuadrilla de bombarderos pesados "Ilia Muromets".

Con el correr del tiempo, los aviones de acción lejana pasaron a ser importante elemento de la tríada nuclear estratégica (bombarderos pesados, misiles balísticos intercontinentales y misiles balísticos lanzados desde submarinos) que constituyen un seguro escudo de Rusia.

Hoy día, aparte de Rusia, sólo EEUU y China tienen en sus arsenales bombarderos pesados. El gigante asiático emplea versiones de Tu-16 fabricadas bajo licencia rusa, cuyo radio de acción y armamento no reúnen los requisitos que nuestra época plantea a los bombarderos pesados. De ahí, hablemos de los aparatos estratégicos rusos y estadounidenses.

El material aeronáutico fabricado durante la Guerra Fría es el núcleo estratégico de la Fuerza Aérea de Rusia y EEUU. El B-52H estadounidense es la versión modernizada del bombardero B-52 diseñado en los años 50 del siglo pasado. La producción del B-52H inició en los años 60. Hoy día, unos 90 aparatos de este tipo, dotados de misiles de crucero y bombas, están en servicio operacional del Ejército del Aire de EEUU. Se prevé que estarán en arsenales hasta los años 2040.

Aparte de los B-52, EEUU dispone de 20 bombarderos invisibles B-2, fabricados en los años 90 del siglo XX, y 66 bombarderos supersónicos B-1B, destinados para misiones con empleo de armas convencionales.

El principal bombardero estratégico ruso es el "veterano" de la Guerra Fría, Tu-95MS, la versión modernizada del Tu-95, diseñado en los años 1950, como el B-52 estadounidense. Hoy día, la Fuera Aérea rusa tiene en sus arsenales 64 aparatos de este tipo capaces de portar misiles de crucero de largo alcance. El más moderno bombardero pesado ruso es el supersónico Tu-160. 14 aparatos de este tipo están en servicio operacional del Ejército del Aire y su producción en serie, suspendida en los años 90, se ha reanudado.

Aparte de estos aviones, la Fuerza Aérea y la aviación naval disponen de un importante parque de bombarderos de largo alcance, Tu-22M3 (más de 150 aparatos en total) destinados a batir objetivos en Eurasia, África del Norte, así como en mares y océanos que bañan sus costas. Sin embarago, su radio de acción es inferior al de los Tu-95 y Tu-160.

El Comandante de la Aviación Estratégica, general mayor Anatoli Zhijariov, anunció estos días sobre los avances en el desarrollo del nuevo bombardero estratégico que realiza la Oficina de diseño rusa "Túpolev".

Las primeras noticias sobre la creación del nuevo bombardero estratégico ruso aparecieron en 2008. En agosto de 2009, se filtraron noticias sobre la firma del contrato con la empresa aeronáutica "Túpolev", el principal diseñador y fabricante de aviones estratégicos rusos desde los años 30 del siglo pasado.

Al entrar en servicio operacional, el nuevo bombardero estratégico sustituirá a Tu-22М3 y Tu-95, cuya vida útil está a punto de expirar, y complementará (o reemplazará) al Tu-160.

Las características técnicas del nuevo aparato todavía no se dan a conocer. Según varias fuentes, el bombardero ocupará posición intermedia entre el Tu-22М3 y el Tu-160, más pesado y caro.

Como el nuevo avión será más barato que el Tu-160, la Fuerza Aérea rusa bien podrá comprar la cantidad necesaria de los bombarderos para retirar del servicio operacional los Tu-95МС y Tu-22М3 (más de 200 aparatos en total, incluidos bombarderos incorporados en los arsenales de la aviación naval).

Todavía no se sabe cuándo se terminará de construir el nuevo aparato. Según se afirmaba en verano de 2009, el bombardero podría alzar su primer vuelo en el período de 2015 a 2016, pero es posible que lo haga un poco antes, entre 2012 y 2013. Su producción en serie comenzaría entre 2010 y 2020.

Según varias fuentes, el nuevo bombardero supersónico incorporará tecnologías especiales para reducir la posibilidad de detección por radares enemigos.

El nuevo avión capaz de portar misiles de crucero tendrá un radio de acción necesario para batir objetivos en Eurasia, África del Norte, así como (en caso de repostaje aéreo) en otros continentes y zonas lejanas de mares y océanos del mundo.

El nuevo aparato, dotado de armamentos diversos, incluidos misiles de crucero y bombas guiadas, podrá cumplir toda una gama de misiones, desde la eliminación de objetivos puntuales en zonas de conflictos locales hasta golpes nucleares.

La aviación estratégica es el elemento más versátil de la máquina bélica. A diferencia de los submarinos portamisiles y misiles balísticos intercontinentales, los aviones de acción lejana pueden portar también armas convencionales y emplearse tanto en conflictos locales, como en guerras de envergadura.

Gracias a su versatilidad y multifuncionalidad, los bombarderos estratégicos revisten importancia crucial para la seguridad nacional, pese a que no puedan desarrollar tanta velocidad y portar tantas cargas nucleares como los misiles balísticos intercontinentales.


Viejo Condor

RIA Novosti

Ilia Kramnik

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

AA-331

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AMERICAN AIRLINE 331,ACCIDENTE GRAVE EN KINGSTONE

Un avion Boeing 737-8oo, sufrió un severo accidente al querer aterrizar, en una pista de 2600 metros, en el aeropuerto Internacional de Norman Manley, Kingstone, Jamaica, procedente de Miami.

En el momento del aterrizaje llovia torrencialmente, habia viento intenso con ráfagas. Eran las 22 horas, y a consecuencia de la lluvia la visibilidad era pobre.

Además en la cabecera en uso las luces de aproximación estaban fuera de servicio por fallas ( tienen 400 metros hasta la cabecera de pista).

En todos los manuales de operaciones se indica que no se debe decolar o aterrizar con lluvia fuerte o tormenta.

A pesar de las condiciones adversas se procedió al aterrizaje.

Presumiblemente con una velocidad adcional sobre la de cruce de umbral, debido a las ráfagas.

Debido a esto el avión rebotó varias veces, no siendo corregido apropiadamente.

Por la intensa lluvia, el avión sufrio el efecto “aquaplaning”, perdiendo metros de pista deslizando sin adherencia . Quizas se intentó tardiamente un overshot,

Rebasando los limites del campo y cruzando una carretera. Terminando su carrera contra terraplen y a escasos metros de la playa y el mar.

Las recomendaciones o mandatorios del Manual de Operaciones, son para respetar .

En la corrida, perdió el tren izquierdo y se desprendió el motor derecho.

Por el tipo de roturas el avión cayó en perdida de velocidad desde más de 50 metros en uno de rebotes.

Boeing y la FAA, determinarán los sucesivas y consecutivas causales del accidente.

Viejo Condor

Representantes de Yúschenko y Yanukóvich refutan la noticia sobre el “acuerdo secreto”




Kiev, 25 de diciembre, RIA Novosti. La noticia de que existe un "acuerdo secreto" entre el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, y el líder del opositor Partido de las Regiones, Víctor Yanukóvich, sobre las presidenciales de enero próximo fue refutada hoy por las oficinas de prensa de ambos.

El ex funcionario del Secretariado del presidente de Ucrania, Yaroslav Kazachok, afirmó hoy en rueda de prensa que el presidente Víctor Yúschenko y el líder del Partido de las Regiones, Víctor Yanukóvich, favorito de la carrera presidencial, firmaron un acuerdo confidencial de ayuda mutua, comprometiéndose a evitar las críticas mutuas y utilizar todos los métodos disponibles para garantizarle apoyo a Yanukóvich por la mayoría parlamentaria en la segunda vuelta. Dijo también que Yanukóvich en el caso de ser elegido presidente de Ucrania, le promete a Yúschenko el puesto de primer ministro. Kazachok hasta publicó una "copia" de tal documento.

"Hoy fuimos testigos del empleo de una tecnología sucia. Un ex funcionario del Secretariado del presidente de Ucrania difundió información falsa orientada a denigrar por enésima vez al presidente de Ucrania", señala la oficina de prensa de Yúschenko, añadiendo que el texto escrito por "los artífices de las tecnologías negras" no tiene nada que ver con el contenido y el estilo de los documentos que se redactan para el presidente de Ucrania.

En el Partido de las Regiones también refutaron la noticia sobre la existencia de un acuerdo secreto. "No tengo ningunos acuerdos con Yúschenko, pero estoy dispuesto a negociar con cualquiera, si eso hace falta para que los ciudadanos de Ucrania vivan mejor y el Estado liquide más rápido la crisis, empiece a reconstruir la economía y garantizar el crecimiento del bienestar de la población", citó las palabras de Yanukóvich la portavoz del Partido de las Regiones Anna Guerman, entrevistada por Ukrainskaya Pravda.

Las elecciones presidenciales se celebrarán en Ucrania el 17 de enero de 2017.

Yanukóvich es favorito de la carrera presidencial. Su principal rival es la primera ministra Yulia Timoshenko. El presidente Yúschenko también se postula como candidato, pero de hecho no tiene probabilidades para ser elegido.

Durante las elecciones de 2004, Yanukóvich y Yúschenko fueron rivales irreconciliables. Timoshenko declara a su vez que igual que hace cinco años no permitirá la llegada de Yanukóvich al poder


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Compañía aérea georgiana anula vuelos chárter a Moscú



Tbilisi, 25 de diciembre, RIA Novosti. La línea aérea georgiana Airzena Georgia Airways, que vendió billetes para vuelos directos chárter a Moscú, anuló los vuelos para este fin de semana, informó hoy una empleada de la taquilla de Airzena.

"Los vuelos del 26 y 27 de diciembre fueron anulados y los billetes pueden ser devueltos. Por ahora se desconoce si también serán anulados los vuelos en los próximos días", comentó la empleada.

El tráfico aéreo entre Moscú y Tbilisi sigue interrumpido desde 2006. Airzena planeaba organizar varios vuelos chárter durante las fiestas de fin de año.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Científicos alemanes descifraron la lengua en que hablan bebés



Moscú, 25 de diciembre, RIA Novosti. A partir de los primeros días de su vida los bebés hablan la lengua de sus padres, reveló una investigación realizada por un grupo de científicos alemanes.

Los investigadores alemanes estudiaron gritos de recién nacidos en Francia y Alemania.

La tonalidad de los sonidos pronunciados por los bebés franceses cambiaba a lo largo de su pronunciación, mientras que los bebés de las familias alemanas bajaban la tonalidad sólo al final del sonido.

Según los investigadores, este cambio de tonalidad es típico a los idiomas en que hablan los padres de bebés.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El sector nuclear ruso tuvo su renacer el año saliente


"Este año saliente ha sido el año del renacer de la industria nuclear rusa porque por primera vez en 25 años hemos puesto en marcha un nuevo reactor nuclear", dijo Kirienko en declaraciones a la cadena de televisión Vesti.

Explicó que se trata del reactor que entró a funcionar el 19 de diciembre en la central atómica de Rostov del Don en el sur de Rusia.

"El acontecimiento más importante fue la aprobación del Programa de desarrollo del sector de energía nuclear que prevé la construcción de más de una veintena de reactores", reveló Kirienko.

Pese a la crisis, conseguimos retener nuestras posiciones y pronto empezaremos a crear una nueva generación de reactores porque la energía atómica sigue teniendo una gran demanda, agregó el director general de Rosatom


Viejo Condor

RIA Novosi (SIC)