jueves, 31 de diciembre de 2009

IRÁN TERRIBLE O CÓMO NACEN CUENTOS DE HORROR

IMPORTANTE

Rusia no tiene ningún testimonio de que Irán quiera crear un arma nuclear. Así dijo el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguei Riabkov. Al comentar el parecer del ex ministro de Defensa de EEUU, William Perry, en cuanto a que Irán tiene el afán de obtener cuanto antes el arma nuclear, el diplomático ruso destacó que es injusto e irresponsable presentar cualquier acusación sin tener una base probatoria suficiente.

Hace poco el periódico británico Times ha comunicado que Irán realiza, probablemente, pruebas de una rampa de lanzamiento de bombas atómicas.

Ahora la agencia Associated Press publicó información de que Irán supuestamente trata de concertar convenio sobre la adquisición de 1350 toneladas de mineral de uranio purificado de Kazajistán, en violación de las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

He aquí la opinión de Andrei Volodin, director del Centro de Estudios Orientales de la Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Lo que publicó Associated Press es una de las acciones de propaganda que tienen el fin de, por un lado, aumentar el prestigio de dicha agencia y, por el otro, de llamar atención otra vez sobre el llamado “problema nuclear iraní”. En lo que toca a Kazajistán, con anterioridad también hubo declaraciones sobre sus conversaciones con varios países acerca del suministro de materias primas nucleares y de su siguiente elaboración, pero que posteriormente no fueron comprobadas.

Kazajistán desmintió oficialmente la información entorno a su colusión secreta con Irán.


Viejo Condor

Voice of Russia (SIC)

FELICIDADES Y PROPERIDAD EN 2010

DEMOSTENES LES AUGURA UN 2010 CON PROSPERIDAD , QUE SE CUMPLAN LOS DESEOS PERSONALES Y QUE PAZ TRANQUILICE LOS ESPIRITUS.

Medvédev celebra con los miembros del Consejo de Seguridad la última reunión del año saliente



Moscú, 31 de diciembre, RIA Novosti. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, celebró hoy con los miembros del Consejo de Seguridad de Rusia la última reunión del año saliente, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.

Asistieron el jefe del Gobierno, Vladímir Putin; el presidente del Senado, Serguei Mirónov; el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolái Pátrushev; los titulares de Asuntos Exteriores, Interior y Defensa, Serguei Lavrov, Rashid Nurgalíev y Anatoli Serdiukov, respectivamente; el director del Servicio de Inteligencia Exterior, Mijaíl Fradkov, y el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexandr Bórtnikov.

Terminada la reunión, Dmitri Medvédev y Vladímir Putin sostuvieron conversaciones cara a cara.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

MAPA ARUBA Y CURACAO

Posted by Picasa

Venezuela reitera denuncia de ataque militar de EE.UU. desde Aruba y Curazao

 La cancillería venezolana emitió un comunicado en el que insta a Holanda a no prestarse para una agresión militar de EE.UU.(Foto:teleSUR)

La cancillería venezolana emitió un comunicado en el que insta a Holanda a no prestarse para una agresión militar de EE.UU.(Foto:teleSUR)

Venezuela alertó nuevamente sobre los planes de ataque militar de Estados Unidos desde Aruba y Curazao, donde tiene bases militares para supuestamente luchar contra el tráfico de drogas. Instó al gobierno holandés a no prestarse para esta agresión y recordó que constantemente desde las Antillas Neerlandesas aviones estadonidenses violan la soberanía del espacio aéreo venezolano.

El gobierno de Venezuela reiteró su denuncia de que Estados Unidos (EE.UU.) utiliza los territorios de Aruba y Curazao para preparar una agresión militar contra su territorio e instó a las autoridades holandesas a honrar sus compromisos con la paz y a abstenerse de atacar o prestarse para ello.

"Venezuela reitera a la Comunidad Internacional su denuncia respecto al uso, por parte de los Estados Unidos, de los territorios coloniales de Aruba y Curazao, en la preparación de una agresión militar contra Venezuela", reza el comunicado fechado 30 de diciembre y publicado este jueves en el sitio en Internet de la Cancillería venezolana.

"El Gobierno Nacional exhorta a las autoridades holandesas a honrar sus compromisos con la paz y la seguridad internacional, y a abstenerse de agredir a Venezuela, o prestar su colaboración para tal fin", añade.

En la publicación, Caracas recuerda que desde Aruba y Curazao aviones estadounidenses han violado subsecuentemente el espacio aéreo venezolano, con la excusa de la lucha contra el narcotráfico "que no ha arrojado ningún resultado tangible".

El pasado 17 de diciembre el presidente venezolano, Hugo Chávez, ya había alertado sobre este plan desde Cophenague, donde se realizó la Cumbre sobre el cambio climático.

El imperio yanqui está ocupando las islas de Aruba y Curazao y esas islas están a poquitos kilómetros de la costas venezolanas (...) acuso al Reino de los Países Bajos de preparar junto al imperio una agresión contra Venezuela", denunció el mandatario durante el encuentro de los Países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) con organizaciones sociales desde el Valvy Hall Center en Copenhague.

A continuación teleSUR reproduce íntegro el comunicado:

Comunicado


El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera a la Comunidad Internacional su denuncia respecto al uso, por parte de los Estados Unidos, de los territorios coloniales de Aruba y Curazao, en la preparación de una agresión militar contra Venezuela.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela duda que las instalaciones que el Gobierno del Reino de los Países Bajos ha puesto a la disposición de contingentes militares estadounidenses sean utilizadas para la lucha contra el narcotráfico, tal y como lo han manifestado a la Cancillería venezolana.
La subsecuente violación del espacio aéreo venezolano por parte de aviones militares estadounidenses provenientes de las Antillas Neerlandesas, la recurrente excusa de la lucha contra el narcotráfico, que no ha arrojado ningún resultado tangible, así como la tradición estadounidense de utilizar terceros países para realizar operaciones de espionaje y lanzar ataques militares, entre otros elementos, permiten concluir, de manera inequívoca, que el Gobierno guerrerista de los Estados Unidos, en complicidad con el del Reino de los Países Bajos, prepara una agresión contra el territorio y el Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela.

En este sentido, el Gobierno Nacional exhorta a las autoridades holandesas a honrar sus compromisos con la paz y la seguridad internacional, y a abstenerse de agredir a Venezuela, o prestar su colaboración para tal fin.

Finalmente, el Gobierno del Presidente Hugo Chávez reitera que la República Bolivariana de Venezuela construye sus relaciones bilaterales sobre la base del respeto de la soberanía, del principio de no agresión, y con miras a fortalecer la paz y la seguridad regional e internacional. Venezuela espera reciprocidad por parte del Gobierno del Reino de los Países Bajos.


Viejo Condor

Telesur (SIC)

Soldado US prisionero de la resistecia afgana declara que la ocupación que están haciendo será otro Vietnam para EEUU

Soldado US prisionero de la resistecia afgana declara que la ocupación que están haciendo será otro Vietnam para EEUU

El soldado estadounidense prisionero de la insurgencia afgana declaró en un video: «Esta guerra será nuestro próximo Vietnam».

«Me temo que tengo que decirle que esta guerra se nos está escapando y que va a ser nuestro próximo Vietnam, al menos que el pueblo estadounidense actúe para que cese esta absurdidad», expresó el soldado estadounidense, Bowe Robert Bergdahl, en poder de la insurgencia afgana.

Esta guerra será nuestro próximo Vietnam. Según el periódico español El País, las declaraciones de Bergdahl son producto de un video, donde se le nota con aspecto saludable y habla de pie a la cámara, en uniforme, con casco y gafas de sol.

La fuente da cuenta de que en una grabación anterior el militar norteamericano, de 23 años, pedía la retirada de las tropas estadounidenses del país devastado por la guerra.

Mientras, la agencia de noticias cubana Prensa Latina, subraya que Bergdahl destacó que tras su captura, pasó a convertirse en prisionero de guerra y lo han tratado como un ser humano.

«En ningún momento me han quitado la ropa ni me han hecho fotos desnudo», agregó. Y afirmó que Estados Unidos no está combatiendo a un pequeño grupo terrorista desorganizado, sino a un ejército organizado.

Bergdahl está en poder de la insurgencia afgana hace seis meses.


Viejo Condor

Voltaire.net,org (SIC)

Autoridades iraníes envían tropas a Teherán para sofocar protestas, afirma oposición



Moscú, 31 de diciembre, RIA Novosti. Las autoridades iraníes enviaron tropas con carros blindados a Teherán de cara a las manifestaciones de seguidores del líder opositor y ex candidato a la presidencia, Mir Husein Musavi, anunciadas para hoy, afirmó un sitio web de la oposición.

"Centenares de soldados y decenas de carros blindados se dirigen hacia Teherán. Algunos vehículos son utilizados para sofocar disturbios", informó la web de Jaras citada por la agencia Reuters quien señala que no se dispone de ninguna confirmación de estos extremos.

La misma web reportó una fuerte presencia policial en diferentes barrios de la capital iraní.

El jefe de la policía iraní, Esmail Ahmadi-Moqadam, advirtió la víspera que las fuerzas de seguridad emplearán medidas más duras y actuarán con más contundencia contra los participantes de las protestas. Asimismo, el jefe policial amenazó con "duras represalias" a aquellos manifestantes que son considerados "enemigos de Dios" por las autoridades.

Los enfrentamientos entre los opositores y las fuerzas de seguridad volvieron a las calles de Teherán el pasado fin de semana causando, según datos actualizados, más de 15 muertos y cerca de 300 detenidos


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Turkmenistán reanudará los suministros de gas a Rusia el 9 de enero de 2010



Moscú, 31 de diciembre, RIA Novosti. Turkmenistán reanudará los suministros de gas a Rusia el 9 de enero de 2010 tal como acordaron las partes a finales de diciembre, informó hoy el portavoz del consorcio energético ruso Gasprom, Serguei Kupriyánov.

"Turkmenistán es nuestro socio estratégico y estamos satisfechos que los suministros de gas empezarán el próximo 9 de enero", dijo Kupriyánov en declaraciones a la emisora de radio Eco de Moscú.

El trasiego del gas desde Turkmenistán a Rusia fue interrumpido en abril tras una avería en el tramo turcomano del gasoducto SATs-4. Turkmenistán exporta a Rusia unos 50.000 millones de metros cúbicos de gas anuales, más de dos terceras partes de lo que el país asiático produjo en 2008 y casi un 10% de lo que produce Gasprom, principal canal de exportación del gas turcomano para la fecha.

Las partes lograron ese acuerdo durante una visita del presidente ruso, Dmitri Medvédev, a Turkmenistán. Medvédev y su anfitrión turcomano, Gurbangulí Berdimujamédov, suscribieron el 22 de diciembre de 2009 un convenio para ampliar la cooperación en el sector energético, entre otros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Síntesis de acontecimientos clave en el ámbito militar en 2009




Los resultados obtenidos en el ámbito militar durante 2009 impresionan.

El desarrollo militar en 2009 estuvo vinculado con la crisis económica mundial que introdujo correctivos en los planes de las fuerzas armadas a escala mundial. EEUU, debido a la crisis global, tuvo que introducir modificaciones en su política militar.

Washington redujo drásticamente las compras y recursos asignados para los trabajos de investigación y diseño del nuevo armamento y material de guerra, lo que afectó al ambicioso programa FCS (Future Combat System). La polémica desatada en torno a los cazas F-22 en 2008, acabó por paralizar su fabricación. El Ejército del Aire estadounidense recibirá los 183 aparatos encargados, pero no prevé hacer más compras. La iniciativa de fabricación del nuevo caza bombardero F-35, cuyos productores no desean reducir el precio de estos aparatos, a pesar de sus promesas, también suscitó acalorados debates.

La crisis afectó al programa de rearme del Ejército ruso. La cantidad de pedidos de fabricación de armamento aumentó en comparación con el periodo pasado, pero, debido al retraso con la aprobación del presupuesto, muchas fábricas permanecieron inactivas durante la mayor parte del año, lo que ralentizó la realización de programas.

El nuevo submarino portamisiles de propulsión atómica "Yuri Dolgoruki" no entró en servicio operacional debido al fracaso de todos los lanzamientos de prueba del misil Bulavá, destinado para este sumergible

Los fabricantes tardan en suministrar otro armamento moderno a la Fuerzas Armadas de Rusia debido a las dificultades enfrentan a la hora de la montar la producción en serie de

nuevos modelos. Pese que el Gobierno ha aumentado los recursos para los trabajos I+D, Rusia todavía no logró superar las consecuencias de la insuficiente financiación de la industria nacional de Defensa en los años 90.

En 2010, concluirá el primer quinquenio de ejecución del programa federal ruso de fabricación de armamento y material para el período de 2006-2015. A juzgar por todo, este programa fracasaría en materia de suministros del nuevo material, incluidos los bombarderos Su-34, helicópteros Mi-28N, submarinos del proyecto 677, sistemas de misiles antiaéreos S-400, etc.

Como consecuencia, el parque del material bélico continuará haciéndose obsoleto, lo que puede afectar gravemente la disponibilidad operacional de las FF.AA rusas en los próximos 20 años.

Para evitarlo es menester tomar medidas drásticas, por ejemplo, importar armamento de otros países. En 2009, Rusia empezó a ventilar la posibilidad de adquirir un buque anfibio de desembarco francés tipo Mistral. Todavía no se sabe si el Ministerio de Defensa firmará este contrato, porque, según expertos, Mistral tiene que ser adaptado bastante para la Marina de Guerra rusa.

Las negociaciones ruso-estadounidenses sobre los términos del nuevo Tratado de reducción de armas ofensivas estratégicas (START) fueron elemento más importante de 2009 en el desarme nuclear.

A pesar de serias desavenencias, las partes consensuaron varias condiciones clave, incluyendo el número de ojivas nucleares y vectores estratégicos, las normas de cómputo y cancelación de límites sobre las áreas de emplazamiento de misiles estratégicos en plataformas móviles rusos.

Rusia considera como prioritaria la tarea de modernizar su arsenal nuclear estratégico, acelerando a tales efectos los ritmos de producción de misiles estratégicos, destinando recursos para diseñar vectores capaces de sustituir misiles soviéticos cuya vida útil está a punto de expirar.

Sin embargo, es imposible defender el país sólo con armas estratégicas, ineficaces en conflictos locales. Para mantener su capacidad de defensa Rusia necesita realizar un importante rearme del Ejército. La recién iniciada reforma de las FF.AA. de momento ofrece escasos resultados.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ilia Kramnik,

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI




Dos aviones de pasajeros por poco chocan en el cielo sobre Belgrado



Moscú, 30 de diciembre, RIA Novosti. Dos aviones de pasajeros por poco chocaron sobrevolando Belgrado el lunes pasado, informaron hoy autoridades serbias citadas por la agencia AP.

Según la Dirección de la Aviación Civil de Serbia, un Airbus A318 de la compañía de aviación Air France y un Boeing 777 de la israelí El Al volaron a una distancia peligrosamente cercana el uno del otro el lunes 28 de diciembre, porque el aparto francés infringió las indicaciones de los controladores aéreos.

El A318 tenía que realizar el vuelo a la altura de 10.650 metros, pero en realidad se encontraba 91 metros más bajo en el momento preciso en que el avión israelí voló a la altura de 10.346 metros.

Los controladores aéreos ordenaron de modo urgente a la tripulación francesa cesar el descenso, gracias a lo cual lograron prevenir la tragedia.

El A 318 cubría la ruta París - Sofía, y el Boeing 777 se dirigía de Tel Aviv a Nueva York.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Exteriores confirma presencia de 3 rusos a bordo de buque británico capturado en el golfo de Adén



Moscú, 31 de diciembre, RIA Novosti. Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia confirmó hoy la nacionalidad rusa del capitán y dos marineros del buque británico St. James Park capturado el pasado día 28 en el golfo de Adén.

"La tripulación del buque incluye a tres rusos, entre ellos, el capitán. El propietario, por lo que sabemos, procura negociar la liberación", declaró la fuente al agregar que las legaciones diplomáticas rusas en el extranjero se mantienen en contacto con la naviera y la aseguradora de St. James Park.

El buque, perteneciente a la compañía Philbox Limited, se dirigía de España a Tailandia con 26 tripulantes a bordo, ciudadanos de Bulgaria, Filipinas, Georgia, India, Polonia, Rumania, Rusia, Turquía y Ucrania.

En 2008 fueron registrados 306 casos de ataques piratas, 136 de los cuales ocurrieron en el África Oriental, según los datos de la ONU. Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2009 se reportaron 300 ataques piratas, en particular, 160 en la zona del Cuerno de África y el golfo de Adén.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin desea a los rusos "grandes éxitos" para el próximo año



Moscú, 31 de diciembre, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, deseó a los rusos "cambios para bien y grandes éxitos" para el próximo año 2010 recordando que la fiesta es sólo una parte de la vida que consiste en un pedregoso camino hacia el éxito.

"Todos nosotros esperamos con ilusión la llegada del Año Nuevo, y esta ilusión viene ligada a un profundo deseo de cambios para bien, como mínimo", señaló Putin en su discurso de felicitación emitido por dos cadenas de la televisión pública rusa.

Al mismo tiempo, el jefe del Gobierno advirtió que una vida llena sólo de "juergas" no sería plena ni podría aportar satisfacción.

"La satisfacción se siente al superar dificultades con las que nos reta la vida y al seguir avanzando hacia el éxito. Por eso deseo que estas dificultades nos ayuden a progresar en el camino del éxito y que nuestros éxitos sean grandes e importantes y que hagan que nuestra vida sea mejor en todos los aspectos", subrayó Putin deseando a sus conciudadanos un feliz y próspero Año Nuevo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Médicos nipones fotografían por primera vez la sonrisa de un niño por nacer




Moscú, 31 de diciembre, RIA Novosti. Investigadores de la Universidad del Sagrado Corazón en Tokio consiguieron por primera vez una prueba fotográfica de que niños no nacidos sonríen con frecuencia en el vientre de la madre, escribe hoy el diarioIzvestia.

Lo demuestran seis imágenes singulares de un bebé de 23 semanas y un día sacadas en el transcurso de tres minutos, mientras que a la madre se aplicaba ultrasonido. El niño mantuvo levantadas las comisuras de sus labios durante cinco segundos como promedio.

Los biólogos definen esta expresión como "sonrisa espontánea" cuando se preserva por lo menos un segundo.

Por ahora, los científicos no se atreven a decir qué es lo que hace sonreír a los niños no nacidos pero piensan que su hallazgo contribuirá a aclarar la "evolución las emociones


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia desconoce los detalles del informe sobre la supuesta transacción nuclear kazajo-iraní



Moscú, 31 de diciembre, RIA Novosti. La cancillería rusa afirmó este jueves que desconoce los detalles del informe, supuestamente elaborado por servicios de inteligencia para el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), acerca de los planes de una transacción nuclear entre Irán y Kazajstán.

"No hemos visto aún este documento. El OEIA tampoco ha ofrecido información oficial al respecto", declaró Andrei Nesterenko, portavoz del Ministerio ruso de Exteriores.

Su homólogo kazajo, Erzhán Ashikbaev, desmintió la víspera la noticia, difundida por AP, de que Kazajstán planea vender 1.350 toneladas de concentrado de uranio por 450 millones de dólares. El portavoz de la misión iraní ante la ONU también la calificó de "falsa" al afirmar que es "parte de una guerra psicológica desatada contra Irán".

Nesterenko subrayó que todos los Estados deben "acatar estrictamente" lo dispuesto en la resolución 1737 del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíbe suministrar a Irán materiales nucleares, incluido el concentrado de uranio.

Fuentes del OIEA afirman que las reservas de uranio en Irán están a punto de agotarse lo que podría obstruir el desarrollo de su programa nuclear. Mil 350 toneladas de concentrado de uranio son, en principio, cantidad suficiente para fabricar unas 150 ojivas nucleares.

Kazajstán produjo el pasado año más de 8.500 toneladas de uranio, situándose en la troika de los principales proveedores de este material. Irán produce al año unas 20 toneladas de uranio, lo que no da abasto para el funcionamiento normal de un reactor grande.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)