martes, 12 de enero de 2010

Terremoto de 7,0 grados en Haití


Un terremoto de magnitud 7,0 grados en la escala de Richter sacudió este martes a Haití dejando gran devastación, según testimonios de habitantes de la capital, Puerto Príncipe.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el epicentro del terremoto se produjo en tierra, 10 kilómetros al oeste de Carrefour, cerca de la capital, Puerto Príncipe, y a una profundidad de 30 kilómetros.

Un terremoto fuerte, de magnitud 7,0 o mayor, es capaz de causar daños grandes y generalizados.


Medios reportaron el colapso del edificio de un hospital en la localidad de Petionville.

Informes de prensa no confirmados aseguran que también varios edificios gubernamentales sufrieron importantes daños, entre ellos el Palacio Presidencial, el edificio del Parlamento y varios ministerios.

"Heridos por las calles"

Aún no hubo reportes inmediatos de víctimas y no se sabe hasta qué punto pudo afectar al país el sismo, ya que las comunicaciones con Haití se han visto severamente dañadas.

La agencia de noticias AFP citó a un médico de la capital haitiana asegurando que se teme que cientos de personas podrían haber muerto a consecuencia del movimiento telúrico.

clic Lea también: Los peores terremotos en América Latina

Una joven le dijo a la BBC desde Haití que "muchas casas se vinieron abajo".

"Estoy rodeada de gente que ha salido de los edificios (...) El terremoto duró unos quince segundos, me tuve que salir de mi casa y apenas podía mantenerme en pie", narró Valerie Moliere, de 15 años.

"Veo gente herida por las calles, gritando, cubierta de sangre", añadió.

El corresponsal de la BBC en la vecina Jamaica, Nick Davies, informó que aparentemente el suelo tembló por más de un minuto en Haití.

Levantan alerta de tsunami

Imagen del Instituto Geológico de EE.UU.

El Servicio Geológico de EE.UU. muestra en rojo las zonas más afectadas por el sismo.

Minutos después, dos réplicas de magnitud 5,9 y 5,5 sacudieron el país.

El epicentro fue a pocos kilómetros al sudoeste de donde ocurrió el primer terremoto, indicó el USGS.

El centro de alerta de tsunamis de Estados Unidos levantó la alerta que se había emitido para costas de Haití, Cuba, República Dominicana y Bahamas.

Reacciones

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que su gobierno aún está recopilando información sobre este "catastrófico terremoto".

"Estados Unidos está ofreciendo toda su ayuda a Haití y a otros en la región. Pondremos a su disposición asistencia humanitaria y medios civiles y militares. Nuestras oraciones están con la gente que ha sufrido, sus familias y sus seres queridos", dijo Clinton.

El enviado especial de la ONU para Haití, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, manifestó su disposición a "hacer todo lo que sea necesario" para ayudar a los haitianos.


Viejo Condor

BBC mundo (SIC)


UAV RQ-4 GLOBAL CON MISILES HELLFIRE

Posted by Picasa

Explosión daña gasoducto en la república rusa de Daguestán



Majachkalá (Rusia). Cerca de la tubería troncal que pasa por el distrito de Derbent en Daguestán se produjo explosión hoy, informó a RIA Novosti el portavoz de una compañía local de trasiego de gas.

"A eso de las 20.09 hora de Moscú (17.09 GMT), en el tramo de Mozdok - Kazimahomed, del gasoducto troncal que pasa por el distrito de Derbent de Daguestán fue activado un explosivo. La tubería quedó dañada, se declaró incendio", dijo el interlocutor de la agencia.

El trasiego de gas fue interrumpido en dicho tramo. Al lugar del siniestro arribaron bomberos, añadió.

Anteriormente, un oficial del FSB republicano informó a RIA Novosti que en dicho tramo fue detectado un objeto sospechoso, parecido al explosivo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Al menos 16 guerrilleros talibán muertos en primer ataque con aviones no tripulados de EEUU en Afganistán



Kabúl, 12 de enero, RIA Novosti. La primera operación de combate con aviones no tripulados de Estados Unidos en Afganistán causó la muerte a 16 miembros del movimiento islamista Talibán, reportó hoy el mando militar estadounidense en un comunicado difundido en Kabúl.

Según los militares norteamericanos, el primer ataque con aviones no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés o drones) fue lanzado la víspera en el distrito de Nauzad, en la provincia de Helmand al sur del país. Varios misiles antitanque Hellfire impactaron contra una vivienda en la que se refugiaba un grupo de insurgentes matando a 13 de ellos.

Más tarde, un ataque similar se llevó a cabo en el distrito de Nadali, con un balance de tres rebeldes muertos.

Al mismo tiempo, varios medios locales reportaron la muerte de 12 civiles a causa de un ataque aéreo lanzado por la OTAN en el distrito de Garmsir de la misma provincia afgana, información que no ha sido confirmada por la alianza.

Según informó el portavoz del gobernador de Helmand, Daud Ahmadi, a RIA Novosti, como respuesta a los ataques aéreos, los talibanes atentaron la víspera contra un puesto de la Policía Nacional Afgana asesinando al menos a cuatro agentes.

Hasta el momento, los UAV estadounidenses eran utilizados en Afganistán para efectuar operaciones de inteligencia y transportar municiones. En cuanto a operaciones de combate con UAV, se efectuaban sobre todo contra objetivos en el territorio del vecino Pakistán


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Las cárceles de la CIA en Lituania evidencian la inmadurez política del país





Vilna, 12 de enero, RIA Novosti. La presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, declaró hoy que la posibilidad de instalar cárceles clandestinas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU en territorio lituano evidencia la inmadurez política de su país.

"El hecho no tiene nada que ver con política pro-americana. Es un asunto de violación de los derechos humanos, de la madurez política de nuevos miembros de la OTAN y la Unión Europea, de confianza entre nuestros países y de la dignidad de Lituania", dijo Grybauskaite en una entrevista a la Radio de Lituania.

"Si no respetamos a nosotros mismos, ninguno de nuestros socios nos va a respetar," subrayó Grybauskaite.

Recordó que escándalos relacionados con cárceles de la CIA estallaron en Rumania, Polonia, que hubo sospechas en Letonia, y que todo este asunto ha sido calificado por la mayor parte de la opinión publica y los gobiernos europeos, como una violación a la soberanía de esos países y de los derechos humanos.

El pasado mes de agosto, la cadena ABC informó que funcionarios lituanos prestaron a la CIA un edificio en los suburbios de Vilna para confinar a presuntos miembros de Al Qaeda, pero no precisó el lugar exacto de su ubicación.

Según el canal, Lituania permitió la creación de la cárcel en 2002, tras la visita de George Bush al país, quien prometió a cambio, propiciar la integración de Lituania en la OTAN.

El investigador de derechos humanos John Sifton precisó que en la cárcel se usaron diferentes tipos de torturas, y todo lo que se realizó en ese centro fue ilegal.

El Comité para la Seguridad y Defensa del parlamento lituano llevó a cabo una investigación y llegó a la conclusión de que una cárcel secreta podía existir en el territorio del país.

No obstante, los diputados no pudieron comprobaron definitivamente el hecho de custodia de terroristas en el territorio de Lituania.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La revelación de la existencia de los ejércitos secretos de la OTAN


Una larga serie de descubrimientos revelaron la existencia de los ejércitos secretos de la OTAN, coordinados en cada país de Europa occidental y en otras latitudes por una organización clandestina conocida como Gladio. Los gobiernos no tuvieron más que reconocer a regañadientes y poco a poco la presencia local de una estructura supranacional

Los periodistas extranjeros reunidos en el club de la prensa de Roma en el verano de 1990 se quejaban de la cobardía de sus redacciones ante el delicado caso Gladio, dado a conocer en las vísperas, y su dimensión internacional. Efectivamente, el primer ministro italiano Giulio Andreotti había confesado el 3 de agosto de ese año ante el Senado de su país sobre la existencia de un ejército secreto stay-behind creado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en toda Europa occidental.

La reveladora alocución de Andreotti tuvo lugar el día después del 2 de agosto de 1990, día de la invasión de Kuwait por el dictador iraquí Sadam Husein. En París, Londres y Washington, jefes de redacciones y consejeros militares temían que aquel escándalo viniera a perturbar los preparativos para la guerra del Golfo.

El 2 de agosto, en Nueva York, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, “espantados por la invasión de Kuwait”, habían impuesto en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la anuencia de China y Rusia, la adopción de la resolución 660, que ordenaba “la retirada inmediata e incondicional de todas las fuerzas iraquíes de las posiciones ocupadas el 1 de agosto de 1990”.

En Occidente y en el mundo entero, los medios de difusión estaban entonces focalizados en la “crisis del Golfo” y relataban cómo Estados Unidos, bajo la presidencia de George Bush padre, había emprendido la mayor operación militar desde la Segunda Guerra Mundial a la cabeza de una coalición de países a la que pertenecían Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Holanda para liberar Kuwait de la ocupación iraquí en el marco de una operación bautizada como Tormenta del Desierto, en enero y febrero de 1991. Las grandes cadenas televisivas tenían así simultáneamente dos extrañas historias que poner a la disposición del público: una guerra limpia en el Golfo Pérsico y el escándalo del Gladio en Europa, que finalmente optaron por silenciar.

Giulio Andreotti

De Grecia el escándalo pasó después a Alemania donde, el 5 de noviembre un parlamentario verde, Manfred Such, que se había enterado del escándalo a través del diario alemán TAZ, emplazó solemnemente al gobierno de Helmut Kohl a expresarse sobre las sospechas de existencia de estructuras del tipo Gladio en Alemania. Mientras que en el Ministerio de Defensa alemán se reflexionaba sobre la forma más conveniente de encarar aquel emplazamiento, el canal privado de televisión RTL provocó la indignación pública al revelar, en un reportaje especial dedicado a Gladio, que exmiembros de las SS hitlerianas habían formado parte de la rama alemana de la red y que, en muchos otros países, partidarios de la extrema derecha habían sido enrolados en el ejército secreto anticomunista

La tensión aumentó todavía más cuando el vocero del gobierno alemán, Hans Klein, trató de explicar de forma confusa que “el Gladio alemán no era, como se ha dicho, un comando secreto o una unidad de guerrilla”, y agregó que no podía mencionar detalles debido a que el asunto era secreto militar. Las declaraciones de Klein provocaron un escándalo entre los socialdemócratas y los verdes de la oposición, quienes vieron en ellas un trampolín dada la cercanía de las elecciones federales.

Hermann Scheer

El parlamentario socialdemócrata Wilfried Penner, miembro de la Comisión Parlamentaria de Control (PKK) de los servicios secretos alemanes, precisó que nunca había oído hablar de la red secreta de la OTAN ni “de sus ramificaciones mafiosas” y que “este asunto tenía que ser tratado públicamente, a la vista de todos”. Burkhard Hirsch, responsable de los servicios secretos en el seno del gobierno y miembro de la PKK, se declaró también “extremadamente inquieto” ya que “si algo puede permanecer en secreto durante tanto tiempo, y pueden confiar en mi larga experiencia, es porque hay algo podrido”. Las voces que se elevaban desde las filas del SPD exigiendo una investigación oficial se callaron rápidamente cuando el gobierno democratacristiano reveló que los ministros socialdemócratas también habían mantenido el secreto durante los años que estuvieron en el poder. A pesar de las protestas de los verdes, la cuestión se zanjó a puertas cerradas.

En Bélgica, en la noche del 7 de noviembre, el ministro socialista de Defensa Guy Coeme confirmó a una población espantada que en su país también había existido un ejército secreto vinculado a la OTAN. En una referencia implícita a las matanzas registradas en Brabante –durante la década de 1980, hombres vestidos de negro habían abierto fuego sobre los clientes de varios supermercados causando numerosos muertos–, el ministro agregó: “Quiero descubrir ahora si existe un vínculo entre las actividades de esa red secreta y la ola de atentados que ensangrentó nuestro país durante los últimos años”.

Enfrentando las cámaras de la prensa, el primer ministro belga Wilfried Martens, visiblemente preocupado, declaró: “Soy primer ministro desde hace 11 años, pero siempre ignoré la existencia de una red de ese tipo en nuestro país”. Los periodistas señalaron que el primer ministro, “de ordinario tan sosegado ante cualquier circunstancia”, parecía esta vez “cualquier cosa menos relajado”. El parlamento belga decidió entonces formar una comisión especial encargada de investigar sobre la red stay-behind de Bélgica. Un año después, luego de haber obtenido el desmantelamiento de la red, dicha comisión presentó un valioso informe público de no menos de 250 páginas.

Los parlamentarios belgas lograron descubrir que el ejército clandestino de la OTAN seguía estando activo. Supieron que el ACC (Allied Clandestine Committee), que se componía de los generales que comandaban los ejércitos stay-behind de numerosos países de Europa occidental, se había reunido en el mayor secreto en su cuartel general de Bruselas el 23 y 24 de octubre de 1990. Aquel consejo se había desarrollado bajo la presidencia del general Raymond Van Calster, jefe del Servicio General de Inteligencia (SGR, por sus siglas en francés), los servicios secretos militares belgas.

Van Claster montó en cólera cuando varios periodistas lograron seguir la pista hasta él y lo contactaron repetidamente por teléfono. La primera vez mintió a la prensa al negar categóricamente, el 9 de noviembre, haber presidido la reunión internacional del ACC y al afirmar que Gladio era una cuestión estrictamente italiana. Más tarde admitió que una red secreta había sido efectivamente instaurada en Bélgica después de la Segunda Guerra Mundial “con el fin de recoger datos de inteligencia ante la hipótesis de una invasión soviética”. Desmintiendo enérgicamente todo “vínculo directo con la OTAN”, el general se negó a entrar en detalles, aunque afirmó solemnemente: “No tenemos nada que esconder”.

En Francia, el gobierno del presidente socialista Francois Mitterrand trató de restar importancia al asunto anunciando. A través de un representante prácticamente desconocido, dijo que el ejército secreto ha “estado disuelto desde hacía mucho tiempo [en nuestro país]”. El general Constantin Melnik, jefe de los servicios secretos franceses entre 1959 y 1962, hizo correr además, a través del diario más importante de Francia, el rumor de que el Gladio francés había “sido probablemente desmantelado inmediatamente después de la muerte de Stalin en 1953 y no debía existir ya bajo la presidencia de De Gaulle [es decir, después de 1958]”.

La prensa francesa se alineó detrás del gobierno, que en aquel entonces se encontraba en plenos preparativos para la guerra del Golfo, y se cuidó de hacer preguntas demasiado delicadas. Fue así como un escándalo que ocupaba los titulares de primera plana en todos los diarios de Europa sólo se reflejó en una pequeña nota en los diarios parisinos.

Implacablemente, el primer ministro italiano Andreotti echó por tierra la mentira francesa al declarar el 10 de noviembre de 1990 que Francia había participado también en la última reunión de la jefatura de Gladio, el ACC, celebrada en Bélgica el 23 de octubre de 1990. Después de aquella revelación, el ministro francés de Defensa Jean-Pierre Chevenement, ante aquella situación embarazosa, trató de limitar los daños y afirmó que el ejército secreto francés se había mantenido pasivo: “Según las informaciones de que dispongo, nunca tuvo más función que la de mantenerse a la espera y cumplir una función de enlace”.

En respuesta a un periodista de radio que le preguntaba si se iba a producir en Francia una tormenta política similar a las Italia y Bélgica, el ministro se entregó a varias especulaciones sobre las actividades terroristas o de otro tipo del ejército secreto antes de contestar con toda calma: “No lo creo”. La prensa subrayó que el gobierno estaba haciendo todo lo posible por evitar que la población viera en Gladio una “abominación nacional”.

En Gran Bretaña, varios voceros del ministerio de Defensa se turnaban día tras día dando invariablemente a la prensa casi la misma respuesta: “Lo siento pero nunca abordamos cuestiones de seguridad” o “se trata de una cuestión de seguridad, por lo tanto no la abordaremos”, o quizás: “No nos dejaremos arrastrar al terreno de la seguridad nacional”. Mientras que los diarios seguían publicando día tras día titulares sobre el escándalo del Gladio, el ministro británico de Defensa Tom King se aventuró a abordar con desenfado el inquietante asunto: “No sé detrás de qué quimera están corriendo ustedes. La cosa parece terriblemente apasionante, pero me temo que soy un completo ignorante en la materia. Estoy mucho mejor informado sobre el Golfo”.

En el contexto de los preparativos para la operación Tormenta del Desierto y la guerra contra Irak, al parlamento británico le pareció que no era urgente crear una comisión o abrir un debate parlamentario sobre Gladio y prefirió respaldar al gobierno del primer ministro John Major. En el verano de 1992, no se había proporcionado aún ninguna versión oficial sobre Gladio.

En Holanda, el primer ministro Ruud Lubbers, en el cargo desde 1982, decidió reaccionar ante el delicado problema con el envío al parlamento, el 13 de noviembre, de una carta en la que confirmaba la existencia de un ejército secreto similar en el país y subrayó que “esa organización nunca estuvo bajo el control de la OTAN”. Posteriormente, Lubbers y el ministro de Defensa de Holanda, Relus Ter Beek, informaron a puertas cerradas al comité encargado de las cuestiones vinculadas a la inteligencia y la seguridad en el seno del parlamento sobre ciertos detalles sensibles del Gladio holandés. “Los sucesivos jefes de gobierno y ministros de Defensa estimaron siempre que era preferible no involucrar en el secreto a los demás miembros del gabinete ni al parlamento”, declaró Lubbers ante los diputados, agregando que estaba orgulloso de que una treintena de ministros hubieran sido capaces de mantener aquello en secreto.

Mientras los parlamentarios denunciaban el peligro que implicaba la existencia de un ejército secreto cuya existencia era desconocida para el parlamento y para la inmensa mayoría de la ciudadanía, se decidió que la red secreta no sería objeto de ninguna investigación parlamentaria ni informe público alguno. “El problema no es tanto que tal cosa [el Gladio] haya podido o pueda existir aún hoy en día”, declaró el miembro de la oposición liberal Hans Dijkstal, “sino más bien que el parlamento no haya sido informado de nada antes de ayer en la noche”.

En el vecino Luxemburgo, el primer ministro Jacques Santer se presentó ante el parlamento el 14 de noviembre de 1990 y confirmó que un ejército secreto creado por iniciativa de la OTAN había existido también en su país. “Las actividades de esas personas se limitaban, y así fue desde su origen, a entrenarse para su misión, es decir, aprender a reaccionar individualmente en un entorno hostil o a coordinar los esfuerzos con los países aliados”, insistió Santer.

El reclamo de Jean Huss, un representante del partido verde alternativo que demandaba en primer lugar que se abriera un debate parlamentario sobre la cuestión y la posterior creación de una comisión investigadora parlamentaria, fue sometido a votación y rechazado por la mayoría de los parlamentarios.

Cuando la prensa internacional anunció que “en Portugal, una radio de Lisboa reportó que células de la red asociada a la Operación Gladio fueron utilizadas durante la década de 1950 en la defensa de la dictadura de derecha de Salazar”, el gobierno en funciones emitió un desmentido oficial. El ministro portugués de Defensa, Fernando Nogueira, declaró el 16 de noviembre de 1990 que nunca había tenido conocimiento de la presencia de una red Gladio de ningún tipo en Portugal y afirmó que no se disponía en el Ministerio de Defensa ni en la Comandancia de las Fuerzas Armadas “de ninguna información sobre la existencia o las actividades de una ‘estructura Gladio’ en Portugal”.

Un general retirado desmintió la versión del gobierno y confirmó en la prensa, de forma anónima, que un ejército paralelo existía también en Portugal y que “dependía del Ministerio de Defensa, del Ministerio del Interior y del Ministerio de Asuntos Coloniales”. En la vecina España, país que, al igual que Portugal, había vivido la mayor parte de la Guerra Fría bajo el yugo de una dictadura de derecha que reprimía la oposición política mediante el terror y la tortura, Alberto Oliart, ministro de Defensa a principios de la década de 1980, calificó de “pueril” el hecho de preguntarse si la España franquista también había tenido un ejército secreto de extrema derecha, ya que “aquí, Gladio era el gobierno mismo”.

En Dinamarca, ante la presión pública, el ministro de Defensa Knud Engaard se dirigió al parlamento, el Folketing, el 21 de noviembre, para desmentir que alguna organización “de cualquier naturaleza” hubiese sido creada en el país por la OTAN y sostenida por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés). “Como las informaciones relativas a una operación montada por los servicios secretos ante la hipótesis de una ocupación del país son confidenciales, incluso altamente confidenciales”, subrayó el ministro, “me resulta imposible hablar de ellas ante el parlamento danés”. Pelle Voigt, que había traído el caso de Gladio al parlamento, hizo notar que “la respuesta del ministro de Defensa era contradictoria y confirmaba indirectamente que Dinamarca también tenía su red clandestina”. Esto dio lugar a una discusión a puertas cerradas en el seno de la comisión del parlamento danés encargada de controlar la acción de los servicios secretos.

Cuando la prensa de Noruega empezó a interpelar al gobierno sobre el tema del Gladio, la respuesta que recibió fue la más corta que se haya ofrecido nunca sobre ese tema. “Las palabras de Hansen siguen siendo exactas”, declaró el vocero del ministerio de Defensa Erik Senstad, refiriéndose así a una intervención del ministro de Defensa Rolf Hansen ante el Parlamento, intervención que databa de 1978 y en la que el ministro no tuvo más remedio que reconocer la existencia en Noruega de un ejército secreto, que ya había sido descubierto. El contralmirante Jan Ingebristen, quien había renunciado a su cargo de jefe de la inteligencia militar noruega en 1985, provocó la indignación de la población al justificar el secreto que rodeaba la existencia de aquellos ejércitos. “No hay en ello nada sospechoso. Si esas unidades están destinadas a actuar clandestinamente en territorio ocupado, es un imperativo que se mantengan en secreto”.

En Turquía, la elite del poder reaccionó ante el escándalo del Gladio el 3 de diciembre a través del general Dogan Beyazit, presidente del Departamento de Operaciones del ejército turco, y del general Kemal Yilmaz, comandante de las Fuerzas Especiales, quienes confirmaron en la prensa la existencia de un ejército secreto creado por la OTAN y dirigido por el “Departamento de Operaciones Especiales”, con la misión de “organizar la resistencia ante la posibilidad de una ocupación comunista”.

Mientras los generales trataban de convencer a la opinión de que los miembros del Gladio turco eran todos buenos “patriotas”, los periodistas y el exprimer ministro Bulent Ecevit revelaron que el ejército secreto, bautizado contraguerrilla, estaba implicado en actos de tortura, atentados y asesinatos, así como en los sucesivos golpes de Estado que habían caracterizado la historia reciente de Turquía. El ejército se negó a responder las preguntas del parlamento y de los ministros civiles y el ministerio de Defensa turco le advirtió a Ecevit que “¡hubiera hecho mejor en cerrar el pico!”

Mientras la contraguerrilla [turca] proseguía varias operaciones, el propio Departamento de Estado estadunidense señalaba en su informe de 1995 sobre los derechos humanos que “fuentes confiables en el seno de organizaciones humanitarias, representantes de la comunidad kurda y kurdos presentes en el lugar afirman que el gobierno autoriza, incluso organiza, el asesinato de civiles”. El informe precisaba que “las asociaciones de defensa de derechos humanos refieren una tesis generalizada y creíble según la cual un grupo de contraguerrilla vinculado a las fuerzas de seguridad estuvo cometiendo “matanzas secretas”.

*Historiador suizo, especialista en relaciones internacionales contemporáneas. Se dedica a la enseñanza en la universidad de Basilea, Suiza

CONTRALÍNEA 164 / 10 DE ENERO DE 2010

Viejo Condor

Voltaire net.org

Daniele Ganser /







ALCANCE ACTUAL DE DEMOSTENES

Posted by Picasa

MISIL ESTRATEGICO BULAVA EN LANZAMIENTO SUBMARINO

Posted by Picasa

La nueva prueba del misil Bulavá tendrá lugar en verano próximo



El siguiente, decimotercer lanzamiento del misil estratégico Bulavá tendrá lugar en verano próximo desde el submarino Dmitri Donskoi, habilitado especialmente a tales efectos, informó un portavoz del Estado Mayor de la Armada rusa citado hoy por el diario Vedomosti.

En caso de que esta prueba sea un éxito, le seguirá otra, desde el mismo submarino. De ser positivo el resultado, el flamante misil balístico será lanzado en otoño de 2010 desde un sumergible de la clase Borei (Proyecto 955). Dos de estos submarinos, para los que se viene desarrollando el Bulavá, se construyen actualmente en los astilleros Sevmash, en el norte de Rusia; un tercero ya está en la fase de pruebas.

El paso siguiente, si el ensayo resulta exitoso, será un lanzamiento múltiple, después de lo cual se podrá dar por concluida la primera etapa de pruebas y proceder a la producción en serie del Bulavá.

De los 12 ensayos que se han efectuado desde 2004, sólo cinco han sido exitosos. Yuri Solomónov, director del Instituto de Termomecánica de Moscú (ITM) y diseñador jefe del Bulavá, renunció al cargo en julio pasado después de que un lanzamiento de turno resultó fallido.

El fracaso más reciente se produjo el pasado 9 de diciembre, según se averiguó más tarde, no por una deficiencia del diseño sino a causa de un fallo en el mecanismo que controla el empuje del motor de propelente sólido.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas que se emplaza en submarinos y usa propelente sólido (en las dos primeras etapas) y líquido (en la tercera). Se lanza desde un túnel inclinado lo que hace innecesario parar el submarino durante la eyección. Tiene un alcance de 8.000 kilómetros y puede portar de 6 a 10 cabezas nucleares hipersónicas independientes, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo.

La prensa estima que doce pruebas del Bulavá costaron a los contribuyentes rusos unos tres mil millones de dólares como mínimo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa


Ankara censura unos actos antiturcos de Israel



Ankara, 12 de enero, RIA Novosti. La cancillería de Turquía censuró hoy unos actos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, caracterizándolos como falta de respecto a Ankara y a la Historia, informó el corresponsal de RIA Novosti.

La cancillería de Israel criticó la transmisión por la televisión turca del serial "El valle de lobos", en que los militares israelíes aparecen como asesinos de niños y criminales de guerra, también censuró la declaración que el primer ministro turco Tayyip Erdogan hizo hoy acusando a Israel de emplear de modo desproporcional la fuerza y desestabilizar la situación en la región.

Además, la parte turca protestó contra la "humillación" de su embajador en Israel, quien fue recibido por el viceministro de Exteriores de Israel sin observar debidamente las normas protocolarias.

La cancillería turca subraya en su declaración que Ankara se pronuncia a favor de garantizar la paz y la estabilidad en la región y cree necesario recurrir al diálogo, pero no al empleo de la fuerza al solucionar problemas.

En el documento se señala que las relaciones entre los turcos y los judíos se remontan a tiempos antiguos, en los que el Estado de Israel no existió.

"La historia de nuestra coexistencia es un ejemplo de respeto mutuo y tolerancia", se subraya en el documento.

La cancillería turca sometió a críticas la frase de la diplomacía israelí de que "Turquía es el último país que pueda dar lecciones de la moral a Israel", interpretándola como una que tergiversa las realidades.

Ese nuevo agravamiento de relaciones entre Ankara y Tel Aviv se produjo en vísperas de la vista a Turquía del ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak.

Hasta hace poco, Turquía e Israel cooperaron estrechamente en materia militar.

Sus relaciones empeoraron mucho tras la operación militar llevada a cabo por Israel en la Franja de Gaza en diciembre de 2008 - enero de 2009.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Guardias fronterizos ecuatorianos mantienen retenidos a diez ciudadanos rusos



Moscú, 12 de enero, RIA Novosti. Guardias fronterizos ecuatorianos mantienen retenidos desde hace días a diez ciudadanos rusos, comunicó hoy el canal de televisión 100 TV.

Los rusos son participantes en la expedición organizada por el viajero Anatoli Jizhniak, miembro de la Sociedad Geográfica Rusa, y se encuentran retenidos en una base de los guardias fronterizos ecuatorianos situada en la frontera con Perú.

Según la telecadena, los viajeros rusos tienen todos los papeles en orden y por ahora se desconocen las causas de su detención


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev y Erdogan discutirán en Moscú proyectos de gasoductos y la construcción de una central nuclear en Turquía



Moscú, 12 de enero, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev y el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan discutirán en su reunión de mañana los proyectos de gasoductos South Stream y Blue Stream 2 y la construcción de la primera central nuclear en Turquía, comunicó hoy el servicio de prensa del Kremlin.

"Medvédev y Erdogan tratarán sobre la ejecución de proyectos tan importantes como South Stream (Corriente Sur) y Blue Stream 2 (Corriente Azul 2) y también estudiarán la construcción de la primera central nuclear en Turquía", dice el comunicado.

El primer ministro turco cumple una visita de trabajo a Rusia por invitación del jefe del Gobierno, Vladímir Putin.

Rusia y Turquía desarrollan una estrecha cooperación sobre todo en el sector energético. Turquía es el segundo importador de los hidrocarburos rusos. Moscú considera a este país uno de los "principales socios de Rusia con el que mantiene relaciones constructivas y de confianza".

El intercambio comercial entre los dos países registró en 2008 la cifra record de 33,8 mil millones de dólares


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Israel desmiente estar dispuesto a compartir Jerusalén con los palestinos



Tel Aviv, 12 de enero, RIA Novosti. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, desmintió hoy que su país está dispuesto a negociar con los palestinos el reparto de Jerusalén, comunicó el servicio de prensa del primer ministro.

"El jefe del Gobierno israelí mantiene invariable su postura y siempre ha insistido en que Jerusalén debe quedar bajo la soberanía israelí sea cual sea el guión del arreglo de paz", señala el comunicado.

Los medios de prensa regionales han informado, citando al ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abdul Gheit, que Israel está dispuesto a tratar sobre la "transformación del Jerusalén árabe en la capital del Estado palestino".

El problema del estatuto de Jerusalén y sus fronteras fue abordado, entre otros, en las conversaciones árabe-israelíes de paz interrumpidas hace más de un año.

Se considera que el principal obstáculo para reanudarlas es la negativa de Israel a suspender la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Freedom House cataloga a Rusia entre los Estados “no libres”



Nueva York, 12 de enero, RIA Novosti. Rusia volvió a figurar en 2009 dentro de la categoría de los Estados "no libres" en el informe anual de la ONG Freedom House hecho público hoy en Washington, informó corresponsal de RIA Novosti.

Freedom House sostiene que 2009, año de la recesión económica en el mundo, se caracterizó por las más graves infracciones de las libertades democráticas desde 1995. Señala en su informe que se intensificaron las represiones contra los defensores de derechos humanos y otros activistas en 40 países de África, América Latina, Oriente Próximo y en el espacio de la desaparecida Unión Soviética. Según los autores del documento, los países "autoritarios" como Irán, Rusia, Venezuela y Vietnam se tornaron aún más represivos.

En el informe se dedica una especial atención a los asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos en Rusia, la mayoría de los cuales no fueron descubiertos.

En la "lista negra" de los diez países y regiones más represivos se vieron Birmania, el Tibet chino, Corea del Norte, Turkmenistán, Uzbekistán, Libia, Sudán, Myanmar, Guinea Ecuatorial y Somalia.

Freedom House caracterizó como "no libres" en total a 47 Estados, o el 24% de los 194 países del mundo, cinco más en comparación con 2008.

Como "libres" en el informe figuran 89 Estados, los de Europa Occidental y América del Norte en su mayoría. En la categoría de "parcialmente libres" se vieron 58 países y regiones (cuatro menos que en 2008).

Freedom House, con sede en Washington, es una influyente organización de defensa de derechos humanos, financiada en grado considerable por la Administración de EEUU, según unos medios noticiosos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Las redes de la injerencia «democrática»

NED: la Fundación estadounidense para la democracia


En su discurso sobre el estado de la Unión, el presidente Bush anunció su intención de duplicar el presupuesto de la Fundación Nacional para la Democracia (NED). Este organismo fue creado por Ronald Reagan para continuar las acciones secretas de la CIA aportando apoyo financiero y dirigiendo sindicatos, asociaciones y partidos políticos. La NED se vanagloria de haber dirigido y manipulado el sindicato polaco Solidarnosc, la Carta de los 77 y muchos otros grupos. Bajo la dirección del Departamento de Estado y en asociación con los partidos republicano y demócrata, el patronato y los sindicatos, la NED ha encontrado numerosos «repetidores» institucionales e individuales en todas partes del mundo, incluyendo Francia.

El presidente George W. Bush anunció, el 20 de enero de 2004, durante su último discurso sobre el estado de la Unión, que duplicaría el presupuesto de la Fundación Nacional para la Democracia (NED) y concentraría «sus nuevos trabajos en la promoción de elecciones libres, del libre intercambio, de la libertad de prensa y de la libertad sindical en el Medio Oriente». Se trata, para la Casa Blanca, de acompañar su acción militar en la región con una ingerencia creciente en la vida interna de ciertos Estados.

A principios de los años 80, el presidente Ronald Reagan estigmatizó a la Unión Soviética como «el Imperio del Mal» y concibió nuevos modos de combatirla. A «la contención» diplomático-militar se agregó entonces una amplia empresa de desestabilización mediante la movilización de la «sociedad civil». Al haber sido reveladas las acciones secretas de la CIA por una serie de comisiones investigadoras y condenadas por la opinión pública, el Consejo de Seguridad Nacional decidió continuar su accionar mediante métodos menos sucios y bajo otra denominación. Principalmente, la nueva estructura tenía que ser protegida de la alternancia mediante una administración bipartidista.

Oficialmente creada el 6 de noviembre de 1982, la Fundación Nacional para la Democracia (National Endowment for Democraty - NED) dispone de un estatuto jurídico de asociación no lucrativa. Pero su financiamiento es aprobado por el Congreso y figura en el capítulo del presupuesto del Departamento de Estado destinado a la Agencia para el Desarrollo Internacional (US Agency for International Development - USAID). Para mantener la ilusión de que se trata de una organización privada, la NED recibe también donaciones de tres asociaciones, que son a su vez financiadas indirectamente por contratos federales: la Smith Richardson Foundation, la John M. Olin Foundation y la Lynde and Harry Bradley Foundation.

La mayoría de las figuras históricas de las acciones clandestinas de la CIA han sido en algún momento miembros del Consejo Administrativo o de la dirección de la NED, entre ellos Otto Reich, John Negroponte, Henry Cisneros o Elliot Abrams. Actualmente la preside Vin Weber, ex-representante republicano por Minnesota, fundador de la ultraconservadora asociación Empower America y buscador de fondos para la campaña de George W. Bush en el 2000. Su director ejecutivo es Carl Geshman, un ex-trotskista convertido en responsable del Partido Socialista de Estados Unidos (Social Democrats, USA) y miembro de la corriente neoconservadora [1]

La NED no es más que la continuación de las acciones secretas de la CIA con otros medios, razón por la cual el Reino Unido y Australia se asocian desde arriba a su gestión en el marco del acuerdo que rige las relaciones entre sus servicios secretos militares.

El principio de la NED es que «Lo que es bueno para América, es bueno para el mundo». Los fondos los administra, por consiguiente, un Consejo Administrativo en el que están representados el Partido Republicano, el Partido Demócrata, la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el sindicato AFL-CIO. Cada uno de estos componentes propone acciones que deben ser aceptadas por dos tercios de los miembros.

Después de atribuido el dinero, este transita mediante institutos controlados por alguno de los componentes. En la práctica, esto lleva a la NED a determinar los Estados que serán blanco de sus acciones y en los cuales ella financia partidos e interlocutores sociales para derrocar gobiernos y poner personas en el poder según «el interés de América» y no conforme al de uno u otro de sus componentes.

Aunque fue creada para luchar contra el comunismo, es precisamente desde que desapareció la Unión Soviética que la NED goza de mejor salud. Mientras pretende dedicarse a la promoción de la democracia, no hace más que someter Estados reproduciendo en estos los intereses contradictorios de la clase dirigente estadounidense.

Desde ese punto de vista, la NED es probablemente la principal responsable de la crisis de las democracias en el mundo: no ha cesado de falsear los mecanismos institucionales y de asimilar la democracia a una «buena administración» en nombre de los pueblos y suplantando a estos.

Por otro lado, la utilización de institutos con diversas etiquetas políticas esconde a la opinión pública el origen de los fondos y los móviles que determinan que estos sean atribuidos. En numerosos Estados, los beneficiarios de estas «ayudas» son manipulados sin que se den cuenta, incluso cuando los individuos que han negociado la atribución de estos fondos están perfectamente concientes de los canales a los cuales se integran.

Los cuatros institutos satélites de la NED son:
- Centro Americano para la Solidaridad de los Trabajadores (American Center for International Labor Solidarity - ACILS). Presidido por John J. Sweeney en su calidad de secretario general de la central sindical AFLC-CIO.
- Centro para la Empresa Privada Internacional (Center for International Private Entreprise - CIPE). Dirigido por Thomas J. Donohue en su calidad de presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, o sea como «patrón de los patrones» [2]
- Instituto Republicano Internacional (International Republican Institute - IRI). Presidido por el senador John McCain, perdedor de las elecciones primarias del 2000 ante George Bush, actualmente principal defensor parlamentario de la guerra global contra el terrorismo.
- Instituto Nacional Democrático para los Asuntos Internacionales (National Democratic Institut for International Affairs - NDI). Presidido por la ex-secretaria de estado Madeleine K. Albright.

JPEG - 18 KB

«En ocasión de celebrarse el veinte aniversario del Fondo Nacional para la Democracia (NED), reciban mis felicitaciones. Uds. han contribuido con su valioso apoyo material, técnico y moral a la actividad de los activistas por la democracia en numerosos países. Les transmito mi esperanza en que sabrán continuar adelante con ese importante compromiso en muchas partes del mundo en los meses y años venideros. Tony Blair»

El sistema de institutos satélites está inspirado en lo establecido por Estados Unidos, como ejército de ocupación, en Alemania con la Friedrich Ebert Stittung, la Friedrich Naunmann Stiftung, la Hans Seidal Stiftung y la Heinrich Boell Stiftung, utilizadas como retransmisores financieros en aquel país en lugar de los propios institutos alemanes.

Siguiendo el mismo principio, la NED encontró corresponsales en diversos Estados aliados, miembros de la OTAN o de la antigua ANZUS, entre ellos: la Westminster Foundation for Democracy (Reino Unido), el International Center for Human Rights and Democratic Development (Canadá), la Fondation Jean Jaurès y la Fondation Robert Schuman (Francia), elInternational Liberal Center (Suecia), la Alfred Mozer Foundation (Holanda).

En ocasión de su vigésimo aniversario, la NED hizo un balance de su acción del que se desprende que este organismo financia y dirige actualmente más de 6 000 organizaciones políticas y sociales a través del mundo. La NED proclama haber creado enteramente el sindicato Solidarnosc en Polonia, la Carta de los 77 en Checoslovaquia y Otpor en Serbia. También se congratula en haber montado tanto la radio B29 como el periódico Oslobodjenje en la antigua Yugoslavia y un montón de nuevos medios independientes en el Irak liberado.

La NED publica el Journal of Democracy, que se distribuye en el mundo entero, y la revista Encuentro, especialmente para Cuba, así como libros colectivos. También organiza prestigiosas conferencias con los intelectuales que patrocina (por ejemplo, el historiador François Furet y el patrón de la prensa Jean Daniel en Francia). Finalmente, la NED «forma» cuadros políticos y sindicales, en el mundo entero, en cuanto a todo lo concerniente al ejercicio de la «democracia».

Oficialmente, el presupuesto de la NED es de solamente 50 millones de dólares. Pero se agregan a esta cantidad principal numerosos co-financiamientos destinados a las operaciones que organiza. Estas participaciones exteriores, de un monto evaluado en varias centenas de millones de dólares al año, provienen principalmente del Departamento de Estado, del Departamento del Tesoro y, discretamente, de la CIA.


Viejo Condor

Voltaire net.org

Thierry Meissan

REEDICION DE NOVIEMBRE 2004