miércoles, 20 de enero de 2010

Hallar a una novia ideal es igual de difícil que a un extraterrestre según científicos



Moscú, 20 de enero, RIA Novosti. Encontrarse a una novia ideal en una urbe moderna es igual de problemático que contactar con extraterrestres, considera el economista británico Peter Backus, quien calculó ambas probabilidades con la ecuación de Drake.

"Las civilizaciones extraterrestres son raras pero hay algo que parece más raro todavía: una novia", afirma Backus.

El radioastrónomo estadounidense Frank Drake ideó en 1961 una fórmula para estimar la cantidad de civilizaciones "detectables" en nuestra galaxia. Backus sustituyó los parámetros de la ecuación con el porcentaje de las británicas que por la edad, características físicas, nivel educacional y otros factores podrían ser para él una novia ideal.

El resultado fue desalentador para el científico: "La probabilidad de que me encuentre esta noche en Londres a una de estas personas especiales es de un 0,00034%". Es casi 100 veces superior a la de entablar contacto con una civilización extraterrestre - 0,000003%, según la fórmula de Drake - pero aún así "sólo hay una probabilidad entre 285.000".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El Nuevo Orden Mundial: amenazas y oportunidades


El“Nuevo Orden Mundial” es un concepto reiteradamente mencionado en todo tipo de ámbitos, ya sean políticos, económicos, sociales, culturales o educativos. El mismo siempre encierra una idea de dominación o de peligro para las naciones, pero su definición exacta y el contenido que engloba nunca termina realmente de ser dilucidado.

El viernes 6 de noviembre el Centro de Difusión Casa Patria auspició una esclarecedora conferencia, en la cual el reconocido dirigente patriota Adrián Salbuchi expuso en forma brillante qué es el “Nuevo Orden Mundial” desde la visión del Nacionalismo, haciendo hincapié en su historia, sus estructuras de poder, su desarrollo, y sobre todo, señalando cuáles serán los pasos futuros de este nefasto proyecto y dónde se erigirán las nuevas “Capitales” de este poder, que aspiraría a coronar en un tiempo no demasiado lejano a un nuevo “Rey” o “Presidente del Mundo”. El título de la conferencia fue: “Argentina ante el Nuevo Orden Mundial: Amenazas y oportunidades”.

Como ha ocurrido en los eventos más importantes del CEDICAP, el salón “René Tulián” de Casa Patria se encontraba totalmente desbordado, y los jóvenes voluntarios del instituto tuvieron que colocar muchas sillas en el hall para que los demás concurrentes pudieran sentarse, no obstante lo cual, una parte del público tuvo que seguir de pie la disertación por la gran concurrencia que convocó el encuentro.

Para dar inicio formal al evento, el Secretario de Casa Patria, Dr. Claudio Fernández, comenzó saludando a todos los presentes, pidiéndoles a continuación ponerse respetuosamente de pie para entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino. Seguidamente, el Dr. Fernández dio lectura a los puntos más sobresalientes de la trayectoria del conferencista de la noche en los siguientes términos:

“El dirigente Adrián Salbuchi es un reconocido referente del pensamiento nacional, escritor, periodista e investigador, especializado en el análisis de las estructuras de poder políticas, económicas y financieras de la globalización.

“Es presidente del Movimiento por la Segunda República Argentina (MSRA), director del programa “El Traductor Radial”, miembro fundador del Centro de Estudios Económicos Mariano Fragueiro, autor de diversos libros sobre geopolítica, relaciones internacionales y otros temas de interés, así como de numerosos artículos y monografías en medios de prensa del país y del exterior.”

La situación argentina y el diagnóstico nacionalista

Salbuchi, con imagen ampliada de fondo, para que todo el público pudiera seguir la charlaSaludado por el público con calurosos aplausos, Adrián Salbuchi se puso frente a la tribuna y empezó agradeciendo a las autoridades de Casa Patria por el evento, y luego remarcó que su disertación no sería un simple análisis de qué es el “Nuevo Orden Mundial”, sino que su verdadero objetivo era dar a conocer qué pasa realmente en el planeta para saber cómo la Argentina debe actuar en estos momentos.

El conferencista advirtió que “la Argentina está mal, mucho peor aún de lo que parece. La Argentina está a punto de desaparecer. Pero esto no lo digo para desanimarnos y decir ´ya no se puede hacer nada´; sí se puede hacer, y mucho, para revertir la situación”. En tal sentido, explicó que así como los médicos son quienes les advierten a los enfermos acerca de su cuadro de salud y qué remedios deben tomar para recuperarse, los Nacionalistas hoy son los portadores del verdadero diagnóstico de la situación del país, y que pese a que es verdad que la Argentina está muy mal y hay que decirlo, la población no debe enojarse ni maltratar a los patriotas por decir esas cosas, sino que debe saber escuchar y comprender el mensaje para actuar en consecuencia y salvar a la Nación.

Ejes de la conferencia

Formulada la primera consideración acerca del cuadro clínico del país, Salbuchi paso a enumerar cuáles serían los cuatro ejes de su exposición: 1. El Nuevo Orden Mundial; 2. El colapso financiero; 3. El Gobierno Mundial; 4. Qué puede hacer la Argentina en el actual contexto geopolítico internacional.

El Nuevo Orden Mundial: concepto e historia

Vista parcial de la concurrencia dentro del salónRespecto al primer punto, el “Nuevo Orden Mundial” (de ahora en adelante NOM), el disertante dijo que para poder explicarle a la gente qué es, hay que ir de menor a mayor. Lo primordial, de acuerdo con el orador, es que hay que tener una idea de conjunto, y eso es lo que los medios de comunicación no permiten ya que parcializan los datos de la realidad, por lo que la gente se informa, pero nunca comprende. Es por esto que Salbuchi comparó al proceso de entendimiento del NOM con el del armado de un rompecabezas: piezas a simple vista inconexas deben comenzar a ser ensambladas, y cuando se consiguió armar una buena parte de la figura, el jugador ya puede inferir por lo que observa de la imagen parcial cómo será el cuadro total. “Alcanzar a comprender y analizar la totalidad de las piezas del NOM es imposible y podría terminar siendo hasta más confuso, pero un esquema general ya nos permite ver la realidad e inferir el resto de la información que no tenemos pero que ya podemos preveer”.

Con esta premisa, Salbuchi declaró que existen reglas de hierro para gobernar el planeta, y la primera de ellas, inflexible, es que “el mundo se rige por el poder, y aquel que lo posee lo usa para alcanzar sus objetivos e intereses, y el que no lo tiene tiene que aceptar las imposiciones sin quejarse”. De allí que a continuación subrayase que “es por esto que la Argentina sí o sí debe construir poder”.

Numeroso público sentado y parado fuera del salónNo obstante, el poder físico, el poder militar, hoy tiene en el mundo una importancia relativa frente a otra clase de poderes, pues la verdadera guerra que se estaría librando en el mundo no es con armas, sino que es una guerra de carácter psicológico, donde la destrucción de las soberanías nacionales, los valores morales y las instituciones, sumada a la imposición de nuevos credos y hasta “profecías” artificiales, priman por sobre las invasiones convencionales. Asimismo, Salbuchi puntualizó que hay otro fenómeno a tener presente con respecto al “poder”, y es que éste se ha “privatizado”, es decir, pasó de ser ejercido por los gobiernos a ser esgrimido por las corporaciones transnacionales.

“Los ingleses no gobernamos Egipto, los ingleses gobernamos a quienes gobiernan Egipto”. Esta máxima del imperalismo anglosajón, acuñada por Evelyn Baring en los tiempos en que controlaba la regencia británica sobre Egipto, fue recordada por Salbuchi para graficar qué ocurre hoy en el mundo, ya que con la citada “privatización” del poder, los verdaderos gobernantes no son las autoridades nacionales, existiendo entonces un auténtico “Gobierno Mundial” de hecho, que pretende pasar a ser en muy poco tiempo un Gobierno Mundial de derecho, al cual la Argentina también quedaría obligatoriamente integrada por carecer de su propio poder.

El NOM, que es el proceso a través del cual se busca acceder a la consagración del Gobierno Mundial, tuvo diferentes fases o etapas, las cuales Salbuchi sintetizó de la siguiente forma:

En primera fila, Biondini y otras autoridades de Casa Patriaa. En 1918, Estados Unidos e Inglaterra logran imponerse en la Primera Guerra Mundial y destruyen a los poderes centrales europeos, acabando al mismo tiempo con las monarquías alemana y austríaca, y también con su aliado turco. Simultáneamente, a través de la “Revolución Bolchevique”, en 1917 se había terminado con la monarquía rusa.

En 1919 las comisiones estadounidense y británica se reúnen en el Hotel Majestic de París, en el cual comienzan a definir cómo se diagramaría el nuevo poder, proyecto al cual ya denominaron entonces “Nuevo Orden Mundial”. Para alcanzar la meta, consideraron que se debía reunir a las principales personalidades de cada uno de sus países, y es así como se dio nacimiento a dos órganos que aún hoy existen: el Council of Foreing Relations, con sede en Nueva York, y el Instituto Real de Relaciones Internacionales, con sede en Londres. A estas instituciones fueron convocados las familias Rothschild, Morgan, Rockefeller, y similares, incluyendo también a los Bush.

Confiados en su victoria militar, los aliados crearon el primer organismo supraestatal, la Sociedad de las Naciones, y obligaron a los vencidos a firmar ignominiosos tratados, como el de Versalles en el caso de Alemania. No obstante, las potencias anglosajonas calcularon mal sus movimientos y no supieron anticipar el advenimiento de los movimientos nacionalistas revolucionarios, que nacieron como una respuesta natural al sometimiento. El surgimiento de Adolfo Hitler en el mundo germano alteró definitivamente el proyecto y condujo a la Segunda Guerra Mundial.

Muchos jóvenes interesados en la disertaciónb. Durante el conflicto armado con el Eje, el sistema liberal democrático occidental encabezado por Estados Unidos y el sistema comunista liderado por la Unión Soviética “mostraron ser dos brazos de una pinza, la cual estaba manejada por una sola mano sin nacionalidad”.

Para 1944, el resultado final de la guerra ya estaba bastante claro, y es entonces cuando los Aliados revisan sus errores para relanzar el NOM. Así, reunidos en Bretton Woods, deciden corregir las fallas y organizan nuevas estructuras como la Organización de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, y la inicialmente más resistida Organización Mundial del Comercio, entre otros.

c. “Concluída la guerra, el mundo se dividió oficialmente en dos, y a Alemania, la gran desafiante, la dividen en dos, y para que quede más claro, a Berlín la dividen en dos, y para que quede más claro, le pusieron un muro. ´¿Está claro?´, nos dijeron, ´¡el mundo es bipolar!´”.

Bajo la bipolaridad, los norteamericanos elaboraron la Doctrina M.A.D. (“Mutual Assured Destruction” o “Destrucción Mutua Asegurada”), la cual dictaminaba que cualquier ataque directo de una de las superpotencias contra la otra tendría como consecuencia un genocidio nuclear en el cual no habría ganadores, sino únicamente la extinción de la vida en la Tierra. Por esta doctrina, los dirigentes rusos y estadounidenses entendieron que había que mantener la estabilidad de ese sistema, y sólo se permitieron algunos enfrentamientos periféricos como los de Corea, Vietnam, Cuba y las guerrillas en el resto de Latinoamérica, o Afganistán, pero sin llegar a conflictos directos.

Otra vista del salón “René Tulián”Durante este período se consolidan las estructuras privadas del NOM, y Salbuchi rememoró una de las enseñanzas que le dejó su maestro, el gran patriota y doctrinario nacionalista Jacques De Mahieu, quien decía que la bipolaridad sólo había sido creada para probar cuál sería el mejor sistema para el NOM, si el coercitivo y policial del lado soviético o el persuasivo y materialista del lado estadounidense.

El fin del mundo bipolar fue anticipado en 1970 por Zbigniew Kazimierz Brzezinski, quien se desempeñó como asesor de Seguridad Nacional durante el mandato de Jimmy Carter y fue el ideólogo de la Comisión Trilateral, que sostuvieron Henry Kissinger y el clan Rockefeller. Brzezinski, en su libro “Entre dos edades: El rol de EE.UU. en la Era Tecnotrónica”, explicó que la URSS iba a caer y que la nueva etapa tendría a los norteamericanos como única potencia planetaria. El derrumbe de los soviéticos se iba a propiciar con un plan simple: la infiltración. Se los bombardearía con toda la cultura y costumbres capitalistas, hasta crearles una crisis social donde la propia gente que vivía al Este de la Cortina de Hierro clamaría por el fin de la represión y la escasez. El plan, como ocurre habitualmente con todos los proceso del NOM, fue diseñado para concretarse a largo plazo, y tardó exactamente 19 años en obtener el éxito. Para 1989, la misma URSS que se impuso a sangre y fuego en 1917 terminaría desapareciendo sin disparar un solo tiro.

Público siguiendo la conferencia desde el hall del institutod. El fin de la bipolaridad dio paso al mundo de la globalización, que es el que actualmente existe, donde Estados Unidos se transformó en el centro del planeta. Pero esta fase del NOM está en sus momentos finales, y de acuerdo a Salbuchi ya se está produciendo la transición a la etapa final: la instauración del Gobierno Mundial.

Tal como para pasar de la bipolaridad a la globalización la URSS tuvo que ser eliminada, el orador observó que para pasar de la globalización al Gobierno Mundial los Estados Unidos también deberán dejar de existir, al menos tal como los conocemos. Y esto es así porque en un planeta regido por un único poder, la existencia de una superpotencia es a mediano o largo plazo una amenaza latente. “Hoy el gobierno de EE.UU. está en ´manos amigas´, con los Bush, los Clinton o los Obama. Pero si en algún momento llegase a tomar el mando uno de los líderes nacionalistas norteamericanos, que los hay y muy buenos, el NOM entraría en un serio peligro. Es por eso que Estados Unidos no puede seguir existiendo, y lo vamos a ver caer, al igual que un día vimos caer a los soviéticos”.

Composición del “Estado Mayor” del Nuevo Orden Mundial

Salbuchi dio inéditas precisiones de las estructuras del Nuevo Orden MundialHecha la descripción de las etapas pasadas y del futuro al cual aspira llegar el NOM, Adrián Salbuchi dijo que tales fases fueron y son fijadas por “una red de poder eminentemente horizontal, compuesta por el Council of Foreing Relations, el Instituto Real de Relaciones Internacionales, la Comisión Trilateral y el Grupo Bilderberg”. A su vez, “está muy especialmente ligado a esta red el movimiento mundial sionista, a través de órganos como el Congreso Judío Mundial, el Congreso Judío Americano, la logia masónica judía B´nai B´rith, la Liga Antidifamatoria de Estados Unidos, la Organización Sionista Mundial, y también por la DAIA y la AMIA locales”.

El disertante luego dio vastos detalles sobre la composición de las distintas organizaciones citadas, ahondando especialmente en el Council of Foreing Relations, instituto al cual pudo estudiar con particular atención durante sus permanentes visitas a los Estados Unidos.

Salbuchi comparó a los centros de poder con los directores de una orquesta, que dirigen a los bancos, corporaciones, gobiernos y organismos internacionales como si fueran sus músicos, pero siempre siguiendo los dictados de una partitura que fue escrita hace mucho tiempo por sus antiguos superiores.

Los cuatro objetivos del “Estado Mayor” del NOM son:

1. Disolver a los Estados Nacionales soberanos.

2. Imponer su criterio de qué es la moneda, como bien en sí mismo, reafirmando criterios tales como que la moneda genera intereses y cuestiones similares.

3. Destruir a todas las instituciones fundamentales de la sociedad (entre las que citó la Iglesia y las Fuerzas Armadas)

4. Destruir los valores éticos y morales de las sociedades.

La preparación del caos para lograr el advenimiento del Gobierno Mundial

Otro aspecto de la conferencia desde el hall centralEn el siguiente pasaje de su muy interesante conferencia, Salbuchi relató cómo fue que se generó la crisis económica mundial, explicando las estafas de Bernard Maddoff (“el Rubén Beraja norteamericano”), y cómo el sistema especulativo fue avanzando como un cáncer sobre las finanzas mundiales.

El estallido habría sido preparado artificialmente, y el orador lo demostró en forma contundente al explicar que “el día 8 de diciembre de 2008, el diario británico Financial Times publicó un artículo cuyo título ya lo dijo todo, ´Ahora vamos por el gobierno mundial´”.

En esa nota, se detallaron las “tres crisis mundiales” que deben resolverse: “el cambio climático” (sobre el cual Salbuchi advirtió que Al Gore viene realizando un gigantesco lobby a pesar de que ya son cientos los científicos que afirman que ese fenómeno sería sólo un invento); “la crisis financiera” y el “terrorismo global islámico”.

Para resolver estas “crisis”, el Financial Times sostuvo que “debemos tener un gobierno mundial, y no hablamos de ´gobernabilidad´, hablamos de ´Gobierno Mundial´”.

Las capitales del nuevo Gobierno Mundial

Adrián Salbuchi, un incansable luchador por el Despertar NacionalHabiendo concluído el análisis de las verdaderas causas y del efecto de la crisis financiera, Salbuchi arribó a uno de los puntos más importantes de la disertación, que fue el fundado pronóstico de cuáles podrían ser las sedes del Gobierno Mundial en ciernes:

- Sede Financiera Planetaria: “Nueva York, por concentrar los poderes económicos más importantes del mundo”.

- Sede Militar Planetaria: “Será Washington DC, que de hecho tiene cada vez más un aspecto imperial. Hoy por hoy, desde Washington ya se digita la estrategia bélica del NOM”.

- Cerebro del Mundo: “Londres, con sus 500 años de experiencia imperialista y sus centros de poder históricos. Allí está la materia gris del proyecto”.

- Sede Ecuménica Planetaria: “Por su simbolismo religioso, será Roma, será El Vaticano. Las redes de poder comprendieron que para mantener a la población hay que darles elementos espirituales, simbolismos religiosos. El ateísmo comunista ya fracasó. Hasta los propios soviéticos embalsamaron a Lenin. Si eran ateos, ¿por qué no tiraron el cadáver a la basura, como correspondía a su doctrina? Por el simbolismo. Y entonces lo momificaron, lo pusieron en la Plaza Roja, e hicieron un acto de un misticismo casi mágico”.

El público aplaudió reiteradamente distintas partes de la exposiciónA continuación, Salbuchi reveló un documento emitido por el Papa Benedicto XVI este mismo año, que prácticamente no tuvo trascendencia, y que revela hasta qué punto las actuales autoridades vaticanas estarían comprometidas con un proyecto de gobierno mundial: “El 29 de junio de este año 2009, el Papa emitió la encíclica Caritas in Veritate, en cuyo Capítulo V Sección 67 dice textualmente: ´Para gobernar la economía mundial, para sanear las economías afectadas por la crisis, para prevenir el empeoramiento y mayores desequilibrios económicos consiguientes, para lograr un oportuno desarme integral, para lograr la seguridad alimenticia y la paz, para garantizar la salvaguardia del medioambiente y regular los flujos migratorios, urge la presencia de una verdadera autoridad política Mundial; dicha autoridad deberá ser además reconocida por todos, gozar de un poder efectivo para garantizar a cada uno la seguridad, el cumplimiento de la justicia y el respeto de los derechos. Obviamente, debe tener la facultad de hacer respetar sus propias decisiones a las diversas partes, así como las medidas de coordinación adoptadas en los foros internacionales”.

- Centro Espiritual Planetario: “El centro espiritual del Gobierno Mundial será Jerusalén, donde se tiene planificado coronar a un nuevo ´Rey del Mundo´ o como se le llame finalmente. El sionismo está buscando eregir el ´tercer templo de Salomón´ sobre la Explanada de las Mezquitas, uno de los lugares más sagrados del Islam, para autocumplir otra de las profecías del NOM. La propia creación de Israel forma parte de este plan, y fue otro golpe místico y psicológico en esta guerra no física que se viene librando”.

La Argentina frente al Nuevo Orden Mundial

Salbuchi dio propuestas concretas para enfrentar los planes mundialistasEl final de la disertación de Salbuchi buscó responder qué puede hacer la Argentina ante el NOM. Como había anticipado, el disertante había brindado previamente el panorama acerca de cuáles son las verdaderas estructuras del proyecto mundialista y qué tendrían planificado a futuro.

Tras todo esto, Salbuchi declaró que: “Argentina hoy no tiene poder para enfrentar al Nuevo Orden Mundial, pero puede usar estrategias creativas para combatirlo. Primero debemos comprender el mecanismo, y después tenemos que hacer exactamente lo contrario de lo que ellos quieren”. Entre las principales medidas, el orador señaló que el país debería adoptar las siguientes:

- Refundación del Estado Argentino. Crear una Segunda República, tal como los franceses a mediados del siglo pasado constituyeron su “Quinta República”.

- “Tener una moneda propia muy fuerte”.

- “Investigar la deuda externa a fondo”.

- “Fortalecer todas las instituciones, y dejar de ser una colonia”.

En sus últimas consideraciones, Salbuchi explicó que los patriotas también deben saber utilizar la tecnología a su favor, y lograr crear una masa crítica para fortalecer a la Causa. “Tenemos que saber lo que tenemos, lo que podemos y no podemos hacer, las posibilidades concretas que hay, las fuerzas del enemigo, y sobre todo, las debilidades del enemigo, que existen y son muchas también”.

Concluída su magnífica disertación, Adrián Salbuchi fue ovacionado por los presentes, que agradecieron su exposición destinada al despertar de las conciencias. Luego se dio lugar a las preguntas, donde el público, que venía siguiendo con muchísima atención la conferencia, formuló múltiples interrogantes que le permitieron a Salbuchi dar más detalles y datos de interés para la concurrencia.

Otra jornada que marca un hito destacado en la labor educativa y doctrinaria de Casa Patria, que se ha transformado, indiscutiblemente, en un poderoso polo de irradiación, convocatoria y defensa del Pensamiento Nacional.


Viejo Condor

Adrian Salbuchi (SIC)


Ucrania integrará la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN entre 2015 y 2016



Bruselas, 20 de enero, RIA Novosti. Ucrania recibió la propuesta de integrar la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN entre 2015 y 2016, declaró hoy el portavoz del Comité Militar de la Alianza, Massimo Panizzi.

"De manera que Ucrania llegará a ser el primer país no miembro de la OTAN que integrará su fuerza de reacción rápida (NRF, por sus siglas en inglés)", comentó Panizzi a la prensa.

En 2008, Kíev presentó su solicitud para incorporarse al Plan de Acción para la Adhesión a la Alianza (MAP). Sin embargo, los ministros de Exteriores de la OTAN desestimaron la solicitud y, a cambio, aprobaron un nuevo formato de las relaciones con Ucrania dentro del llamado programa nacional anual.

Preguntado sobre si otros países aliados de la OTAN pueden participar en la Fuerza de Reacción Rápida, Panizzi contestó: "Todos los socios son invitados a cooperar en el marco del proceso".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU emplazará misiles en Polonia a 100 kilómetros de la frontera rusa




Moscú, 20 de enero, RIA Novosti. La batería de misiles Patriot que emplazará EEUU en Polonia estará a 100 kilómetros de la frontera rusa (provincia de Kaliningrado), comunicó hoy el ministro polaco de Defensa, Bogdan Klich.

"Los misiles quedarán emplazados a unos 100 kilómetros de la frontera rusa en las afueras de la ciudad de Morag, en el voivodato de Warmia y Masuria, y no en las cercanías de Varsovia como se pensó antes", informó Klich citado por la Radio Polonia.

Explicó que según los expertos del ministro de Defensa, los militares estadounidenses tendrían en Morag mejores condiciones de vida y una mejor infraestructura técnica.

El respectivo acuerdo sobre el estatuto de las tropas estadounidenses en Polonia (Acuerdo SOFA) fue firmado el 11 de diciembre de 2009.

En Polonia, los militares estadounidenses se encargarán del mantenimiento de los misiles antiaéreos Patriot que deberán ser instalados hacia finales de marzo de 2010.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

TRAZA HIPOTETICA NUEVO CANAL

Nicaragua promueve construcción de Canal alternativo al de Panamá



Moscú, 20 de enero. RIAN Novosti. Por Ricardo Zedano. El viceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, promueve en Moscú construcción de Canal alternativo al de Panamá.

Coronel destacó que la construcción del Canal de Nicaragua, alternativo al de Panamá, es de gran importancia debido a que permitirá a las grandes flotas marítimas, que tienen gran cantidad de barcos que no pueden pasar por el de Panamá, transportar cargas de hasta 250 mil toneladas en comparación con las 80-100 mil toneladas que en la actualidad se transporta.

El gobierno nicaragüense invitó a Rusia, como país amigo y aliado, a participar en la construcción del citado canal alternativo, pero no descarta que otros países también participen en el proyecto tales como el Brasil, EEUU entre otros.

De acuerdo a las declaraciones del viceministro, la propuesta de Nicaragua consiste en hacer una empresa multinacional, y el financiamiento del proyecto de construcción se haría mediante la venta de acciones privadas en la bolsa. En esta empresa el mayor accionista sería Nicaragua.

Asimismo, señaló que la construcción del canal de Nicaragua es una idea que tiene más de cien años y que surgió antes de construirse el de Panamá por iniciativa de EEUU. En la actualidad se tienen estudios financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo sobre las posibilidades de construirlo. Sin embargo, aclaró que no se trata de estudios de fondo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)






Suspende presidenta argentina visita de Estado a China


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, informó el martes que suspende la visita de Estado a China prevista para comenzar el próximo 26 de enero por cuestiones institucionales y de política doméstica que, a su juicio, se lo impiden.

La mandataria responsabilizó de la decisión al vicepresidente Julio César Cleto Cobos porque "no se ajusta (con sus acciones) al rol constitucional de suplir al presidente cuando no está".

"Todo ciudadano tiene derecho a oponerse, pero no desde la vicepresidencia porque la Constitución tiene un rol muy claro" para el segundo funcionario electo en el organigrama político y administrativo de este país.

En conferencia de prensa, Fernández aseguró que "no me imagino al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ni a ningún otro vicepresidente con actitudes similares" porque "si algo no puede hacer un vice es ser opositor" de su gobierno.

Al recurrir a los términos futbolísticos, la presidenta dijo, en clara referencia a Cobos, que "uno no puede estar en la tribuna de Boca gritando los goles de River y viceversa".

La semana anterior, Cobos, a través de un comunicado, según trascendió entonces a solicitud de Fernández, que había descartado que, en el viaje de la mandataria a China pudiera generar acciones de gobierno más allá de lo protocolario o administrativo.

"Cada vez que he estado a cargo del Poder Ejecutivo en reemplazo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, he cumplido con las funciones correspondientes y nunca he tomado ninguna decisión, ni firmado ningún decreto, ni he realizado ninguna acción en contra de las políticas del Poder Ejecutivo Nacional", aseguró.

Fernández agregó que "con esta aclaración destaco una vez más lo que ya he expresado anteriormente sobre la diferencia de rol entre vicepresidente a cargo de la Presidencia y mis obligaciones como presidente del Senado; en donde cumplo con el Reglamento del Cámara Alta, la Ley y por sobre todo con la Constitución Nacional".

Fernández y Cobos están enfrentados, sin diálogo, desde el 17 de julio de 2008, cuando el vicepresidente, para desempatar en votos una iniciativa del gobierno para elevar los derechos de exportación (retenciones) de los productos agropecuarios, se expresó en contra y propinó al gobierno una derrota de la que aún no se recupera.

La presidenta argentina también decidió cancelar su participación de las ceremonias de toma de posesión en Bolivia, donde su homólogo Evo Morales iniciará su segundo mandato el 22 de enero y en Chile, donde el 11 de marzo próximo, se hará cargo del Poder Ejecutivo el recien electo presidente, Sebastián Piñera.


Viejo Condor

CRIonline (SIC)

Se duplica el número de muertos por explosión en un hospital de Ucrania



Kíev, 20 de enero, RIA Novosti. Con otros ocho cuerpos rescatados se elevó a 16 el número de las víctimas mortales ocasionadas por una explosión que se produjo el pasado lunes en un hospital de la ciudad de Lugansk, en el este de Ucrania, informaron hoy fuentes del departamento regional de Emergencias.

Según las fuentes, citadas por la agencia UNIAN, permanecen hospitalizadas seis personas. El estado de dos heridos es de extrema gravedad.

Anteriormente se informó de ocho muertos a causa de esta tragedia que, según los datos preliminares, fue resultado de una negligencia durante el transporte de un balón de oxígeno. El balón detonó en la cuarta planta, compartida por las unidades de terapia y cuidados intensivos, y destruyó las estructuras de carga en cuatro plantas de un edificio de cinco.

En el hospital se encontraban en aquel momento 261 pacientes y 350 empleados del centro médico, según los datos del Ministerio de Sanidad.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Parlamento aprueba investigación sobre cárcel clandestina de la CIA en Lituania



Vilnius, 20 de enero, RIA Novosti. El parlamento de Lituania aprobó las conclusiones de una comisión que investigó la existencia de una cárcel clandestina de la Agencia Central de Investigación de Estados Unidos (CIA) en el territorio del país eslavo.

Los resultados de la investigación fueron aprobados la víspera por 71 votos a favor, 12 en contra y 17 abstenciones.

El documento recomendó a la Fiscalía General de Lituania investigar a funcionarios de los servicios secretos lituanos, entre ellos el actual embajador de Lituania en Georgia, Mechis Laurinkus, quien abandonará ese cargo el próximo 29 de enero.

El Comité inició la investigación después de que el pasado mes de agosto, la cadena ABC informó que funcionarios lituanos prestaron a la CIA un edificio en los suburbios de Vilna para confinar a presuntos miembros de Al Qaeda, pero no precisó el lugar exacto de su ubicación.

Según la cadena, Lituania permitió la creación de la cárcel en 2002, tras la visita de George Bush al país, quien prometió a cambio, propiciar la integración de Lituania en la OTAN.

La investigación comprobó que en el territorio del país fue creada una cárcel clandestina de la CIA y entre 2005 y 2006 aterrizaron varios aviones de esta agencia que no fueron inspeccionados por aduaneros ni guardias fronterizos. Sin embargo, el hecho de la custodia de terroristas quedó sin confirmación.

Según diputados de la oposición, la investigación fue realizada para distraer la opinión pública lituana de problemas más importantes como la reducción de pensiones y desempleo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

En Occidente tardaron cinco años en comprender que Yúschenko es un inepto





La reacción de países europeos tras los resultados de la primera ronda de las elecciones presidenciales en Ucrania es tanto o hasta más interesante que los propios comicios celebrados el pasado 17 de enero en el país eslavo.

Los reportajes y comentarios publicados en periódicos de Polonia, el Reino Unido y Estados Unidos demuestran que en algunas capitales europeas y en Washington, evidentemente confunden los deseos con la realidad.

Por lo visto, una buena parte de los analistas y políticos europeos y estadounidenses prefieren que el nuevo presidente ucraniano continúe la política antirrusa promovida por el actual presidente, Víctor Yúschenko.

Pero, ¿qué se pude hacer, si un 80% de los ciudadanos de Ucrania apoyan unas relaciones más estrechas con Rusia? Esa tesis la subrayó el experto en política ucraniana, Tarás Kuzio, en un comentario publicado por la Jamestown Foundation(agencia de prensa estadounidense especializada en temas referentes a los Estados comunistas y poscomunistas y al terrorismo).

Al respecto de los candidatos que participaron en la primera ronda en los comicios presidenciales en Ucrania, la mayoría de los editoriales de la prensa occidental coincidieron en afirman que Yúschenko, al obtener menos de un 6% de votos, perdió para siempre su influencia política en Ucrania, entre otras cosas por su retórica antirrusa,

Ahora, es necesario aceptar la "triste realidad" y buscar fórmulas de compromiso.

Hasta Kuzio, que solía pronunciarse a favor de distanciamiento entre Rusia y Ucrania, dijo que no tuvieron ningún sentido las acusaciones de Yúschenko contra la "coalición pro-moscovita" al referirse a los candidatos que pasaron a la segunda ronda; la primera ministra Yulia Timoshenko y el candidato opositor Víctor Yanukóvich.

Las posturas han cambiado de signo drásticamente. Kuzio ha dejado de sospechar que algunos miembros del gobierno ucraniano fueran espías al servicio del Kremlin, al descubrir que los propios ciudadanos de Ucrania se oponen el ingreso del país en la OTAN.

Y que no sólo Yanukóvich apoya la permanencia de la Flota rusa del mar Negro en el territorio de Ucrania, sino también el banquero Serguei Tiguipko, quién reunió el 13% de votos en la primera vuelta de las presidenciales y quedó como el tercer candidato más votado.

Con mucho acierto, los medios de prensa subrayan que al acumular tantos votos, Tiguipko pasó a ser una figura clave, una especie de "kingmaker" (creador de reyes), porque el resultado de la segunda vuelta en gran medida, ahora depende del apoyo que preste el propio Tiguipko y sus partidarios, a los dos candidatos que pasaron a la segunda ronda.

Sobre todo si se tiene en cuenta que el electorado de extrema izquierda (que muy probablemente deberá votar por Yanukóvich en la segunda vuelta) en número, es casi igual al electorado nacionalista que apoya la política de Yúschenko.

El periódico británico The Economist descubrió horrorizado que en los comicios presidenciales de 2004, Tiguipko había financiado la campaña electoral de Yanukóvich, caracterizado por periodistas británicos, "como un malvado apoyado por el Kremlin".

Según la lógica elemental, los analistas de The Economist deberán concluir que los electores ucranianos se volvieron locos o son masoquistas, o que Yanukóvich no es tan malo como dicen, y que su campaña no es menos sucia que la política de Yúschenko y Timoshenko.

Recordemos, por ejemplo, las broncas entre estos dos políticos transmitidas en directo por TV, la lucha ostentosa que libraron por controlar el dinero proveniente por el tránsito de gas, la disolución del Parlamento legítimo, y la falta de respeto hacia la población rusa residente en Ucrania.

Si el líder de cualquier país democrático se comportara de esta forma, esto significaría el fin de su carrera política. En cuanto a Yúschenko, los medios de prensa europeos y estadounidenses apenas ahora empiezan a reconocer que su favorito abordó las transformaciones de una forma muy precipitada, y que debió de haber actuado con más prudencia.

Las propuestas de que ahora con Ucrania se debe actuar con cautela están sustituyendo las perentorias exigencias sobre la admisión de Ucrania en la OTAN y la Unión Europea publicadas por la prensa de Polonia hace unos cuatro años. Sin embargo, estos cambios no significan en ningún caso que esos gobiernos de Occidente ahora sienten simpatía por Rusia.

Washington y sus incondicionales en Europa reconoce errores en la táctica pero no en la estrategia, y ahora el tema principal del debate es cómo mantener la esperanza de una Ucrania antirrusa después de que Yúschenko perdió el poder.

Y en este sentido, los puntos de vista son muy variados. La mayoría se pronuncia por Timoshenko como la candidata que en reiteradas ocasiones hizo alarde de posturas antirrusas.

Kuzio, por ejemplo, destacó que en 2007, Timoshenko apoyó el proyecto de ley que prohibía cualquier forma de privatización de los gasoductos de Ucrania.

Otros expertos afirman que la política de Yanukóvich no es tan mala del todo, al recordar que el uso del idioma ruso fue retirado de las escuelas y universidades ucranianas cuando éste ocupó el cargo de primer ministro

El asunto es que los expertos no se plantean cómo se compaginan estas situaciones con los documentos internacionales sobre los derechos de las minorías, o con la Carta Energética de Europa suscrita por Ucrania y que incentiva la privatización de los gasoductos.

Únicamente el diario estadounidense The New Republic expresó la preocupación de que Timoshenko en caso de llegar al poder, puede optar por el autoritarismo y arroje a la basura la democracia.

Al expresar tales opiniones, ¿cómo pueden esperar los periodistas de Washington, Bruselas y Varsovia que los ciudadanos rusos o ucranianos confíen en sus palabras a favor de la democracia y la defensa de los derechos de minorías, o en sus habladurías sobre una nueva Europa que prosperaría en cualquier caso, sin tener en cuenta Rusia ni Ucrania?

La experiencia demuestra que la política que ignora 400 años de la historia puede tener resultados lamentables. Y poniendo en marcha esa política Europa, o la Unión Europea para ser más precisos, corre el riesgo de perder tanto a Rusia, como a Ucrania.



Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Dmitri Bábich, RIA Novosti

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI