viernes, 29 de enero de 2010

Ministros de trece países apoyan propuesta de celebrar en Rusia foro sobre la conservación del tigre



Moscú, 29 de enero, RIA Novosti. Ministros de 13 países del mundo en los que todavía habita el tigre en condiciones naturales aplaudieron la idea de celebrar en Rusia en 2010 un foro internacional sobre protección de ese animal, informó hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), cuyos representantes están reunidos en Tailandia en una conferencia ministerial dedicada al tigre.

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, firmó el 26 de enero la disposición de convocar tal foro en Vladivostok (Lejano Oriente ruso).

Los ecólogos califican de catastrófica la situación en materia de conservación del tigre a escala global. En los últimos 100 años, la población de ese félido se redujo de 100 mil a 4 mil en el planeta, y esa tendencia se mantiene.

En la India, donde habitan la mayoría de los tigres, su numerosidad disminuyó de 3,5 mil a 1,3 mil de 1995 a 2005. En varias regiones del planeta los tigres desaparecieron del todo, en particular, en Transcaucasia, Asia Central y las islas de Java y Bali. El tigre se conserva en 14 países: Bangladesh, Bután, Vietnam, la India, Indonesia, Camboya, China, Laos, Malasia, Myanmar, Nepal, Rusia, Tailandia y probablemente en Corea del Norte, lo que no está confirmado.

Rusia es el único país donde la numerosidad de esa fiera creció notablemente desde mediados del siglo pasado. Durante los últimos diez años también se registra una tendencia de crecimiento.

En el país habitan más de 450 tigres, o un 11% de su población mundial. Eso se hizo posible gracias a las medidas de protección adoptadas entre 1950 y 1980, tales como la prohibición total de la captura del tigre, la creación de reservas naturales y la realización de estudios científicos.

La sucursal rusa del WWF ofrecerá el 2 de febrero una rueda de prensa en RIA Novosti, en la que informará sobre los resultados de la conferencia de Tailandia y anunciará el comienzo de la acción "Tigres de nieve en las Colinas Vorobiovi de Moscú", dedicada al comienzo del Año del Tigre chino.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Record de venta de armamento en 2009

El diario electrónico RBK Daily informa de que, el año pasado, la compañía exportadora estatal rusa de armamentos, batió un record de ventas. Los productos mas cotizados son los aviones y helicópteros, que suman la mitad de los suministros. En el segundo lugar están los armamentos para la infantería, seguidos por los suministros para la Marina de Guerra y los sistemas de defensa antiaérea. Los importadores fundamentales son la India, Argelia, China, Venezuela, Malasia y Siria. Clientes de la compañía exportadora estatal rusa de armamentos son mas de 70 países. Los expertos afirman que las razones del crecimiento de las exportaciones rusas de armas, incluso en tiempos de crisis, son de orden político. Un ejemplo patente es la incursión en los mercados de América Latina, que se ha venido izquierdizando en los últimos años. Por ejemplo Venezuela, que siempre compraba armas solo a EEUU y a Europa, ahora no puede hacerlo por consideraciones políticas. Hay países atados al complejo militar industrial de Occidente, pero que desean diversificar las importaciones. Por ejemplo, Malasia e Indonesia compraron a Rusia cazas SU-30. India comenzó a desempeñar un papel importante. Este país, deseando convertirse en superpotencia regional, no solo compra aparatos, sino que, además, junto con Moscú participa en sus diseños, a fin de mas tarde comprar su licencia para la producción, subraya la publicación.

Viejo Condor

Voice of Russia (SIC)

EE UU y China se enfrentan por Taiwán


Pekín advierte a Washington de que la venta de armas a Taipei dañará gravemente sus relaciones, muy tensas tras el ciberataque a Google en el país asiático

Las relaciones entre Estados Unidos y China, tensas tras los últimos roces en materia de derechos humanos y la polémica por el reciente ciberataque que sufrió el buscador de Internet Google en ese país, se han complicado aún más este viernes tras el anuncio del presidente Obama de su intención de aprobar la venta de un lote de armas a Taiwán por un coste de 6.400 millones de dólares (4.600 millones de euros). La reacción de Pekín, que mantiene su proclama soberanista sobre la región, no se hizo esperar y pocas horas después de que la Casa Blanca presentase al Congreso su proyecto lanzó una advertencia: si se lleva a cabo, la venta "perjudicará" el entendimiento entre ambos países y tendrá un "grave impacto negativo" en la cooperación bilateral, en palabras del viceministro de Exteriores chino, He Yafei, publicadas en la página web de su departamento.

La propuesta de la Administración Obama, remitida por la Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad del Pentágono, comprende la venta de sesenta helicópteros de combate Black Hawk UH-60 y 114 misiles Patriot de Capacidad Avanzada (PAC-3), así como un sistema de mando y control conocido como Sistemas de Distribución de Información Multifuncional. Estados Unidos también suministrará 12 misiles Harpoon avanzados que pueden ser utilizados en ataques terrestres y contra embarcaciones y dos buques barreminas de la clase Osprey.

El acuerdo ratifica a Estados Unidos como primer proveedor mundial de armas a Taiwán en virtud del acta de relaciones firmada en 1979 con Taipei para contribuir a la autodefensa de la zona, una ley redactada en el momento en el que Washington reconoció diplomáticamente al país como Estado independiente.

En situaciones similares anteriores, China ha respondido siempre a la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán con una contundente declaración diplomática y el enfriamiento de las relaciones militares. En lo que se refiere a este último punto, hay que destacar que Pekín y Washington no han cooperado en proyectos militares desde que, en octubre de 2008, el entonces presidente George W. Bush anunciara la venta de un paquete de armas a Taiwán valorado también en 6.400 millones de dólares.


Viejo Condor

El Pais com (SIC)

Su PAK FA T-50 y F-22

Posted by Picasa

Su PAK FA T-50

Posted by Picasa

Su PAK FA T-50

Posted by Picasa

Su-PAK FA T-50

Posted by Picasa

La nueva arma rusa para surcar los cielos

El nuevo caza 'invisible' ruso

Moscú realiza con éxito el vuelo de prueba de su caza 'stealth' de quinta generación, la competencia del caza estadounidense F-22 Raptor

El caza ruso Sukhoi PAK FA T-50 ha realizado hoy su primer vuelo de prueba, según ha informado una portavoz de la compañía. Se trata del primer caza completamente desarrollado en Rusia desde el colapso de la antigua URSS, con el que pretende plantar cara a la superioridad tecnológica y militar de Estados Unidos en los cielos.

El caza está dotado con tecnología stealth (avión furtivo), lo que le hace invisible a los radares, y cuenta con avanzados sistemas de control de vuelo y de armamento. El aparato es capaz de despegar y aterrizar en pistas de entre 300 y 400 metros de longitud. De acuerdo con algunos expertos, el aparato será capaz efectuar vuelos supersónicos de larga duración y repostar combustible en el aire. Sus sistemas de armamentos le permiten atacar simultáneamente varios blancos tanto en tierra como en el aire.

El primer vuelo de este Sukhoi ha durado 47 minutos. "El avión se desempeñó bien. Todas nuestras expectativas para el primer vuelo se cumplieron", ha dicho la portavoz de Sukhoi, Olga Kayukova, al canal de televisión Rossiya 24. "El debut fue un éxito", ha agregado.

El nuevo caza es la respuesta de Moscú al F-22 Raptor, hasta el momento la única nave de quinta generación en servicio del mundo, que empezó a desarrollarse a principios de los años noventa, y que voló primera vez en 1997. El alto coste del F-22 (operativo solo en ese país, ya que el Gobierno federal tiene limitada su venta a otros países) ha hecho que la administración Obama quiera limitar el presupuesto que le dedica a la construcción de estos aeronaves, ya que dispone de otros modelos ya de por si superiores en el aire

El primer vuelo de este Sukhoi ha durado 47 minutos. "El avión se desempeñó bien. Todas nuestras expectativas para el primer vuelo se cumplieron", ha dicho la portavoz de Sukhoi, Olga Kayukova, al canal de televisión Rossiya 24. "El debut fue un éxito", ha agregado.

El nuevo caza es la respuesta de Moscú al F-22 Raptor, hasta el momento la única nave de quinta generación en servicio del mundo, que empezó a desarrollarse a principios de los años noventa, y que voló primera vez en 1997. El alto coste del F-22 (operativo solo en ese país, ya que el Gobierno federal tiene limitada su venta a otros países) ha hecho que la administración Obama quiera limitar el presupuesto que le dedica a la construcción de estos aeronaves, ya que dispone de otros modelos ya de por si superiores en el aire.

El desarrollo del Sukhoi PAK FA tardará entre cinco y siete años para poder ser usado por el Ejército ruso. El futuro de esta aeronave es crucial para que Rusia demuestre que puede desafiar a la tecnología estadounidense.

Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)


China se une a patrullaje contra piratas

China aceptó participar en una operación naval internacional contra la piratería en las aguas cercanas a la nación africana de Somalia.

Voceros de un grupo de países encargados por Naciones Unidas de encabezar la ofensiva dijeron que esto fortalecerá la seguridad marítima en la región.

En una reunión en Nueva York, los países miembros señalaron que los ataques piratas han aumentado en el último año.

Sin embargo, el número de ellos que tuvo éxito ha venido cayendo.

Fuerza naval

Según informa la corresponsal de la BBC en Naciones Unidas, Barbara Plett, China ha venido patrullando la costa somalí hace al menos un año, pero con un énfasis en proteger a sus propios navíos.

Ahora aceptó ayudar a proteger un corredor internacional de navegación establecido por las fuerzas navales de Estados Unidos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea.

Plett añadió que el acuerdo permite a China asumir la jefatura rotativa de la fuerza naval que coordina los patrullajes.

No se dieron razones para la decisión china de unirse al esfuerzo internacional contra la piratería en Somalia, pero versiones sugieren que fue influida por varios ataques piratas contra navíos chinos, indicó Plett.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Sacerdote polaco inculcó sentimiento religioso tomando huellas digitales



Moscú, 29 de enero, RIA Novosti. Un sacerdote de la ciudad polaca de Gryfow Slaski, Silesia Baja, controlaba las visitas de los escolares a la iglesia, tomándoles huellas digitales mediante escaneo, informó hoy el periódico Gazeta Wiborcza de Polonia.

Por indicación del sacerdote, los chicos dejaban huellas digitales siempre que llegaban a la iglesia. Los niños que se preparaban al sacramento de la unción tenían que hacerlo durante tres años. A los que asistían en más de 200 ocasiones a la misa, el sacerdote los eximía de la obligación de dar el examen de Catecismo.

La inspección general polaca de protección de datos personales mostró interés hacia tal práctica, y actualmente está verificando la correspondencia a la ley de semejantes tecnologías.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Yemen vive una guerra que el mundo no puede ignorar



Yemen da buenas noticias. Por el momento, se logró evitar una guerra entre Yemen y Arabia Saudí. La guerrilla yemení Al Houthi, renunció continuar sus ataques y se repliega del territorio de ese país árabe. De todas maneras, Arabia Saudí emplazará una base militar en su frontera con Yemen.

Pero Yemen también da malas noticias. Una huelga general en el sur del país que abarca más de una veintena de ciudades y poblados., con enfrentamientos entre las fuerzas de orden público y manifestantes que exigen la separación del sur del norte del país (el sur de Yemen fue un estado independiente desde el momento de la retirada de Gran Bretaña en 1967 hasta 1990, cuando el sur se reunificó con las regiones del norte).

En la mayoría de las veces, las noticias que llegan de este país suelen ser malas. Y la peor de ellas es que Yemen es el nido de la organización terrorista internacional Al Qaeda, que en el sur del país combaten los separatistas, y que en el norte, agrupaciones chiítas, próximas a Irán (como el resto de todos los chiítas) continúan desde hace tiempo una rebelión.

Y prácticamente nadie puede decir que este un asunto no le incumbe, porque no se sabe qué es peor, Yemen o Afganistán. Es decir, la comunidad internacional se encuentra involucrada en más guerras de las que puede parecer a primera vista.

A partir del pasado 27 de enero, comenzó en Londres el encuentro internacional de ayuda a Yemen en política, economía y seguridad, y uno de los temas centrales de la agenda fue la lucha contra el terrorismo en especial contra la organización terrorista Al Qaeda.

En general, este evento sirvió de prólogo a otra conferencia similar sobre Afganistán que contará con los mismos participantes, incluido el titular de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov. Inicialmente, se tenía previsto discutir el problema afgano, pero, de repente surgió otro problema más candente, y hora ambos se discuten porque los dos problemas requieren de una pronta solución.

Para ser más exactos, la primera señal sobre la guerra contra el terrorismo que se avecinaba en el mundo partió precisamente de Yemen. Los primeros atentados relacionados con Al Qaeda ocurrieron en diciembre de 1992 en dos hoteles de Adén, la capital de Yemen del sur.

Aquel ataque estaba dirigido contra los soldados de EEUU que habían sido enviados a Somalia, pero ninguno de los estadounidenses resultó afectado y Washington no tomó en serio los atentados.

La segunda señal fue en 1998 después del estallido de bombas en las embajadas de EEUU en las capitales de Kenia y de Tanzania. A partir de ese momento, la Oficina Federal de Investigación (FBI) estadounidense incluyó a Osama bin Laden en la lista de "las diez personas más buscadas". Los acontecimientos que se sucedieron a continuación demostraron nadie tomó en serio las posibilidades de Al Qaeda.

El 12 de octubre de 2000, esta organización terrorista asumió la responsabilidad del atentado contra el destructor estadounidense "Cole" en el puerto de Adén (Yemen), en que murieron 17 marinos estadounidenses y otros 37 resultaron heridos. Desde aquel día EEUU puso su mirada en Yemen, pero después del S-11 el año siguiente, Washington concentró su atención en Afganistán y, luego, en Iraq y ahora de nuevo redobla sus esfuerzos en Afganistán.

Entre tanto, la semilla de Al Qaeda continúa creciendo en la región donde comenzó, en África y en la parte sur de la Península Arábiga.

Yemen volvió a llamar la atención de la comunidad internacional tras el fallido atentado terrorista del pasado 25 de diciembre, cuando el ciudadano de Nigeria, Umar Faruk Abdumutalab, intentó explotar un artefacto en un avión estadounidense que cumplía el vuelo Ámsterdam-Detroit, pero en el momento de perpetrar su cometido, fue reducido por tripulantes y pasajeros. Luego, se supo que aquel nigeriano pasó entrenamiento en un campo de Al Qaeda en Yemen.

Otro problema yemení, con profundas raíces en el pasado es el conflicto en la frontera con Arabia Saudita y Yemen, que faltó poco para convertirse en una nueva guerra regional entre Teherán y Riad.

Una posibilidad admitida incluso por el Jefe del Comando Central del Ejército de EEUU, David Petraeus. Durante el año y medio que lleva en el ejercicio de ese cargo, el general Petraeus ha visitado Yemen en dos ocasiones.

Su última visita del pasado 2 de enero, lo mismo que la primera, debió de transcurrir en secreto, pero los yemeníes decidieron otra cosa y las cámaras de televisión grabaron las negociaciones de Petraeus con el presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh.

El movimiento rebelde yemení-chiíta, denominado Al Houthi en recuerdo de su fundador, Badr al-Din al-Houthi, empezó la lucha armada contra el gobierno central en la provincia noroeste de Saada desde 2004.

Hace más de mil años precisamente en Saada los chiítas-zaiditas proclamaron el imamat (monarquía), que existió hasta 1962. Así, que este conflicto en Yemen no es nuevo como tampoco es la reciente participación de Arabia Saudita.

La única novedad es la situación geopolítica, agravada por el factor Al Qaeda. Actualmente, Riad apoya resueltamente al gobierno de Yemen. Los guerrilleros de Al Houthi empezaron a infiltrarse en el territorio de Arabia Saudí y formar una red de bases guerrilleras en la zona fronteriza, lo que provocó a comienzos del pasado mes de noviembre, enfrentamientos armados entre los rebeldes yemeníes y las unidades del Ejército saudí.

Existen testimonios de la participación de Al Qaeda en este conflicto. Un gran número de los muertos en combates con militares yemeníes y saudíes figuraban en las listas de esta organización.

En este contexto, los participantes a la Conferencia en Londres tuvieron muchos temas que discutir. El interrogante es ¿cuál podrá ser el resultado? EEUU ya se comprometió a prestará ayuda económica a Yemen por un monto de 121 millones de dólares para la economía y cerca de 70 millones para armamento y equipos para el Ejército nacional.

Por su parte, Inglaterra planea destinar a este país 100 millones de libras esterlinas para el adiestramiento de unidades antiterroristas y ayuda en operaciones de reconocimiento.

Washington y Londres también acordaron intensificar el apoyo común a las misiones de vigilancia en la zona costera de Yemen.

Propuesta muy oportuna, dados los continuos ataques de piratas somalíes que se hacen al mar desde la costa opuesta.

De momento, ni EEUU ni el Reino Unido planean enviar sus tropas a Yemen. A juzgar por lo que pasó en Afganistán e Iraq, sería poco probable que una acción militar resultara eficaz en Yemen.

Y ¿qué es lo que puede ser eficaz? ¿Posiblemente, el dinero para el poder central incapaz de controlar toda la geografía nacional?

Una situación análoga ya se creó en Afganistán y Somalia y requiere la adopción de medidas serias. Lo mismo puede decirse respecto a la situación en Yemen.

En vísperas de la Conferencia en Londres, el titular de Asuntos Exteriores de Yemen, Abu Bakr al-Kerbi, recordó en una entrevista a la cadena de televisión británica, Sky News, que en 2006 los donantes prometieron 5.000 millones de dólares a su país que todavía no ha recibido.

¿Cómo serán las cosas ahora?


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

María Appakova,

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

El paro en España alcanza su máximo histórico en 2009



Madrid, 29 de enero, RIA Novosti. La tasa de paro se ubicó en el 18,83% en España al cierre del ejercicio de 2009 lo que representa un nuevo máximo histórico con 4.326.500 desempleados, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según la Encuesta de Población Activa, el año pasado los cesados aumentaron en 1.118.600 personas y el número de los activos se redujo el 6,1%, hasta 18.645.900 personas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Intención de Irán de enriquecer uranio con sus propias fuerzas obstaculizará el arreglo del problema nuclear




Moscú, 29 de eneкo, RIA Novosti. La decisión de Irán de producir en sus plantas el uranio enriquecido hasta el 20%, necesario para el funcionamiento del reactor científico de Teherán, puede obstaculizar la solución del problema nuclear iraní, declaró hoy en rueda de prensa el portavoz de la cancillería rusa Andrei Nesterenko.

"Teherán ya en más de una ocasión anunció que empezaría a enriquecer uranio hasta el 20%. Como es sabido, Rusia reconoce el derecho inalienable de Irán, como signatario del Tratado de No Proliferación del Arma Nuclear, a desarrollar su programa nuclear pacífico. Pero la comunidad mundial tiene serias preocupaciones al respecto, las que Teherán debe disipar", dijo.

El diplomático señaló que hace falta buscar variantes mutuamente aceptables de realización del proyecto de suministro de combustible para el reactor de Teherán, propuesto por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Además dijo que a comienzos de enero Irán presentó al OIEA sus nuevas ideas al respecto, las que está estudiando la parte rusa junto con otros participantes del proyecto.

"Presentaremos nuestro informe sobre el particular al OIEA en los próximos tiempos. La feliz realización del proyecto de suministro de combustible para el reactor científico de Teherán, además de eliminar la necesidad de enriquecer uranio Irán con sus propias fuerzas, serviría de un buen ejemplo de cooperación en la energía nuclear, constituiría un primer paso para recuperar la confianza hacia el carácter pacífico del programa nuclear iraní y permitiría sostener diálogo en un clima de respeto mutuo", señaló.

A comienzos de este mes de enero, Teherán advirtió a los países occidentales participantes en las negociaciones sobre el problema nuclear iraní que el plazo tope para aceptar la última propuesta de Irán sobre el canje del uranio de bajo enriquecimiento por el enriquecido sería el fin del mes en curso. En otro caso, Teherán empezará a producir con sus propias fuerzas el combustible nuclear para su reactor científico.

El OIEA elaboró el 21 de octubre de 2009 un plan de enriquecimiento de uranio iraní en el exterior, previendo que 1,2 toneladas de uranio de bajo enriquecimiento producido en la planta iraní de Natanz se enriquecerían en Rusia, y luego Francia elaboraría barras de combustible nuclear para Irán.

Teherán rechazó la propuesta del OIEA, la que supone la salida al exterior de un 70% del uranio de bajo enriquecimiento de la República Islámica. Declaró que quisiera recibir combustible nuclear no usado, antes de empezar a enviar su uranio a Rusia y Francia.

Es sabido que Irán dispone de 1,5 toneladas de uranio de bajo enriquecimiento.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

PRIGORODNOYE


Posted by Picasa

Primera planta rusa de gas licuado entrega cargamento 100 a clientes de Japón



Yuzhno-Sajalinsk (Rusia), 29 de enero, RIA Novosti. La primera planta rusa de licuefacción de gas natural en la isla de Sajalín, marcó un importante hito al efectuar su suministro número 100, informó hoy a RIA Novosti una portavoz de la empresa operadora Sakhalin Energy.

"El buque Grand Aniva, que curiosamente trasportó el primer suministro de gas natural licuado (GNL) ruso, también transportó el cargamento número cien que ya llegó a Japón", señaló la portavoz.

Destacó que desde su puesta en marcha en febrero de 2009, la planta ha despachado más de 5,5 millones de toneladas de combustible.

El GNL es gas natural que mediante enfriamiento a 161 grados centígrados bajo cero se vuelve líquido para facilitar su transporte.

La planta rusa de licuefacción de gas se encuentra en la localidad de Prigorodnoye, en el sur de Sajalín, y cuenta con dos líneas de producción de GNL en capacidad de producir 9,6 millones de toneladas anuales que se transportan a consumidores en buques cisterna.

Localizado en el golfo Aniva, la planta de Prigorodnoye se encuentra a dos días de navegación de Golfo de Tokio y el GNL se transporta en buques cisternas de 18.000 a 145.000 metros cúbicos de capacidad.

Durante 2009, Japón fue el principal comprador del GNL ruso, con más de 50% del volumen total de las exportaciones. El resto de los suministros correspondió a Corea del Sur, India, Kuwait, China y Taiwán.

El gas ruso que se procesa en la planta de Prigorodnoye es extraído de los yacimientos Lunsk, Pultun-Astojsk, que conforman el denominado proyecto Sajalin-2, concedidos en 1994 al consorcio internacional Sakhalin Energy.

Sakhalin Energy es un consorcio internacional integrado por el gigante ruso Gazprom (50%), el grupo anglo-holandés Royal Ductch/Shell (27,5%) y las empresas niponas Mitsui (12,5%) y Mitsubishi (10%).

Con reservas comprobadas de 150 millones de toneladas de petróleo y 500.000 millones de metros cúbicos de gas, los yacimientos de Sajalin-2 es uno de los mayores campos de hidrocarburos que se encuentran en esa isla y en su plataforma continental, que a su vez, es considerado el mayor yacimiento de Rusia en la zona del Pacífico.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia desvela el futuro de su aviación de combate con el primer vuelo de su caza de quinta generación



Moscú, 29 de enero, RIA Novosti. Los constructores del caza ruso de quinta generación que realizó hoy con éxito su primer vuelo de prueba, confían en que el nuevo avión superará a los análogos occidentales en cuanto a la relación eficacia-precio y que ocupará un lugar que se merece en el mercado internacional.

"Hoy, el caza de quinta generación realizó el programa de vuelos de prueba. Es un gran avance de la ciencia y la tecnología rusa que marca un hito en la industria aeronáutica del país,afirmó Mijaíl Pogosián, director general del grupo aeronáutico Sukhoi, responsable del desarrolló la aeronave.

Añadió que el nuevo caza, junto a los de cuarta generación, será la apuesta del Ejército del Aire ruso durante las próximas décadas y que que el nuevo aparato tendrá muy buena acogida en el mercado internacional.

"Seguiremos desarrollando el proyecto junto a nuestros socios indios. Estoy seguro de que superará a los análogos occidentales en cuanto a la relación eficacia-precio y que encontrará un lugar que se merece en el mercado internacional", afirmó Pogosián.

Por su parte, el presidente de la Corporación Aeronáutica Unificada, Alexei Fiodorov, señaló que el primer vuelo del nuevo caza marca el futuro de la aviación rusa en el siglo XXI y que es una demostración de que la historia de la aviación mundial se escribe hoy en Rusia.

Según un comunicado del Grupo Sukhoi, el caza de quinta generación está dotado de un novedoso equipo de aviónica que integra la función de "piloto electrónico" y de un avanzado sistema de radar con una red de antenas controladas en fase que permite al piloto centrarse en la realización de tareas tácticas.

Los equipos de a bordo permiten un intercambio de información en tiempo real, tanto con los centros de control terrestres, como con otros aviones.

"El empleo de composites y de tecnologías innovadoras, el diseño aerodinámico y el motor invisible hacen que sea prácticamente indetectable por radares, dispositivos ópticos y infrarrojos, aumentando de esta forma su eficacia de combate", subrayó el comunicado.

El avión, con alta maniobrabilidad y capacidad de cubrir largas distancias a velocidad supersónica, podrá cumplir misiones las 24 horas al día y en cualquier tipo de condiciones meteorológicas.

Se prevé el nuevo aparato, desarrollado desde la década de los 90, pasará a formar parte de la flota aérea del Ejército ruso a partir de 2015 reemplazando los Su-27, MiG-29 y Su-35 (la llamada generación 4++).

Actualmente, el Ejército estadounidense es el único del mundo dotado de cazas de quinta generación, F-22 Raptor. Sin embargo, estos aviones ya no se fabrican, por su alto coste ($140 millones), ni tampoco se exportan a otros países.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: Su de 5ta generacion

DEMOSTENES: Su de 5ta generacion

El flamante modelo ruso Su-35, un caza multipropósito de la generación 4++

El Su-34 es la concepción del avión universal, porque reúne parámetros técnicos difíciles de compaginar. Por una parte, cumple las normativas modernas de alta velocidad y maniobrabilidad elevada, y al mismo tiempo, cuenta con una capacidad de carga de guerra y autonomía de vuelo muy considerables.

El multifuncional caza-bombardero Su-30MK

El caza ruso Su-27 es uno de los mejores aviones de combate del siglo XX según los resultados de la votación efectuada en el sitio web de la revista Flight International.

Su-27 Flanker Caza

Posted by Picasa

Su-30 MK

Posted by Picasa

Su-34

Posted by Picasa

Su-35 CAZA MULTIFUNCIONAL

Posted by Picasa

Su 5ta generación

Posted by Picasa

Su de 5ta generacion

Posted by Picasa

Ejército ruso recibirá primeros cazas de quinta generación en 2013



Moscú, 29 de enero, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, anunció hoy que el Ejército recibirá los primeros cazas de quinta generación en 2013.

"Los primeros cazas completarán los arsenales de las Fuerzas Armadas en 2013 y a partir de 2015 el Ejército comenzará a recibir con regularidad los lotes de nuevos aviones", dijo Putin en una reunión del gabinete.

Al propio tiempo, Putin indicó que "todavía queda mucho por hacer" en referencia "al motor y armamento".

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno, Serguei Ivanov, precisó que el primer lote de cazas de quinta generación llegará al centro aeronáutico de Lipetsk dentro de tres años y se utilizará para la reconversión de pilotos.

El caza ruso de quinta generación realizó este viernes con éxito su primer vuelo de 47 minutos en el extremo oriente del país.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ocho de las diez ciudades más pobladas del mundo descansan sobre zonas sísmicas



ONU, 29 de enero, RIA Novosti. Ocho de las diez ciudades más pobladas del mundo se encuentran en zonas sísmicas, advirtieron hoy fuentes de la Secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de la ONU (EIRD).

En un comunicado, el organismo precisa que estas urbes son Tokio, México, Nueva York, Mumbai, Nueva Delhi, Shanghai, Kolkata y Yakarta, que entre todas albergan a más de 161 millones de personas.

"Los terremotos son la causa principal de las muertes por desastres naturales y continúan representando un peligro grave para millones de personas en todo el mundo porque diez de las ciudades más pobladas están situadas en áreas altamente sísmicas", señalaron en la EIRD.

El organismo recomienda a las grandes ciudades invertir fondos en estrategias para la prevención de desastres naturales, como lo hacen las autoridades de Japón, que con medidas preventivas lograron en los últimos años minimizar los daños de los movimientos telúricos.

Al mismo tiempo, según los datos de la Secretaria de EIRD, en la década pasada cerca del 60% de las muertes ocurridas por desastres naturales se debieron a terremotos.

En total, 3.852 desastres azotaron la Tierra en los últimos diez años (excluyendo el terremoto en Haití) ocasionaron 780.000 muertos y 2.000 millones de damnificados. Los daños materiales de los fenómenos naturales supusieron pérdidas de cerca de 960.000 millones de dólares.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ocho de las diez ciudades más pobladas del mundo descansan sobre zonas sísmicas





ONU, 29 de enero, RIA Novosti. Ocho de las diez ciudades más pobladas del mundo se encuentran en zonas sísmicas, advirtieron hoy fuentes de la Secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de la ONU (EIRD).

En un comunicado, el organismo precisa que estas urbes son Tokio, México, Nueva York, Mumbai, Nueva Delhi, Shanghai, Kolkata y Yakarta, que entre todas albergan a más de 161 millones de personas.

"Los terremotos son la causa principal de las muertes por desastres naturales y continúan representando un peligro grave para millones de personas en todo el mundo porque diez de las ciudades más pobladas están situadas en áreas altamente sísmicas", señalaron en la EIRD.

El organismo recomienda a las grandes ciudades invertir fondos en estrategias para la prevención de desastres naturales, como lo hacen las autoridades de Japón, que con medidas preventivas lograron en los últimos años minimizar los daños de los movimientos telúricos.

Al mismo tiempo, según los datos de la Secretaria de EIRD, en la década pasada cerca del 60% de las muertes ocurridas por desastres naturales se debieron a terremotos.

En total, 3.852 desastres azotaron la Tierra en los últimos diez años (excluyendo el terremoto en Haití) ocasionaron 780.000 muertos y 2.000 millones de damnificados. Los daños materiales de los fenómenos naturales supusieron pérdidas de cerca de 960.000 millones de dólares.

Gazpromneft trabajará en plataformas marinas de Guinea Ecuatorial y Cuba





La quinta productora rusa del petróleo, Gazpromneft, planea iniciar este año las obras de prospección geológica en dos sectores de la plataforma marina de Guinea Ecuatorial, así como participar en un proyecto similar el sector cubano del Golfo de México, escribe hoy el diario Kommersant. Estos proyectos permitirán a la empresa, participada al 95,68% por Gazprom, aumentar la producción del crudo fuera de Rusia hasta un 10-15% en el próximo decenio.

En Guinea Ecuatorial, Gazpromneft va a adquirir datos geológicos sobre dos bloques de la plataforma marina cuyas reservas se calculan en torno a 110 millones de toneladas del crudo e implementará un programa de prospección sísmica en uno de estos sectores para decidir, si es conveniente continuar las obras y proceder a la perforación. Se prevé que Gazpromneft, la compañía ecuatoguineana GEPetrol y el Ministerio de Minas, Industria y Energía de Guinea Ecuatorial firmarán el acuerdo correspondiente en marzo o abril próximo.

La petrolera rusa tiene previsto asimismo incorporarse a un proyecto de prospección geológica en la plataforma marina de Cuba y ya acordó las condiciones de su participación con una compañía que posee licencia para las obras de exploración y producción en un sector del Golfo de México. El vicepresidente de Gazpromneft, Boris Zilbermants, rehusó precisar los detalles del proyecto pero dijo que su empresa podría iniciar esta labor hacia mediados del presente año.

La participación en ambos proyectos ayudará a la empresa rusa en la consecución de su objetivo estratégico: externalizar un 10-15% de la producción que debe duplicarse hasta 100 millones de toneladas en 2020. Gazpromneft ya se adjudicó varias obras en Iraq e Irán, está presente en Angola a través de la compañía serbia NIS y tiene un 20% en el consorcio de petroleras rusas en Venezuela. Aún así, Guinea Ecuatorial y Cuba serán su primera experiencia extranjera en plataforma marina.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Kommersant

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

Embajador ruso acusa a la OTAN de hacer la vista gorda ante el narcotráfico afgano



Moscú, 29 de enero, RIA Novosti. El embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, acusó hoy a esta alianza militar de hacer la vista gorda ante el narcotráfico afgano.

"Los cultivos de drogas en Afganistán se redujeron el pasado año en un 22% pero no es un mérito de las tropas de la OTAN sino resultado de la sobreproducción de heroína y opiáceas que hoy llenan a tope los depósitos", declaró Rogozin en el transcurso de una videoconferencia desde Bruselas.

El diplomático recordó que la heroína proveniente de Afganistán es "la mayor amenaza para Rusia" e insistió en que la OTAN "cumpla de forma cabal, no selectiva, el mandato de las Naciones Unidas en Afganistán".

A un mismo tiempo, señaló que la Alianza "difícilmente emprenderá acciones adicionales contra la mafia de la heroína, por miedo a nuevas bajas". "Prefieren hacer la vista gorda ante los cultivos de opiáceas que se preservan en el territorio afgano porque es un trabajo extra para ellos", dijo.

Según algunas estimaciones, la heroína de procedencia afgana causó el pasado año más de 100.000 muertes a lo largo del mundo. Rusia es uno de los principales mercados de venta para las drogas afganas. Cada año, se introducen en el país al menos 12 toneladas de heroína pura desde Afganistán, según los datos de la agencia antidrogas de Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y Bielorrusia crearán un sistema conjunto de control del espacio aéreo



Moscú, 29 de enero, RIA Novosti. El ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov, se reunió hoy en Moscú con su homólogo bielorruso, Yuri Zhadobin, para examinar el proyecto de creación del campo radárico a altitudes muy bajas a lo largo de la frontera occidental del Estado comunitario, informaron fuentes del departamento militar ruso.

"El proyecto estipula crear el campo radárico a altitudes muy bajas en los tramos tanto bielorruso como ruso de la frontera estatal", indicaron las fuentes y agregaron que se trata de implementar un sistema de reconocimiento y control del espacio aéreo a lo largo de la frontera occidental del Estado comunitario, formado por Rusia y Bielorrusia.

Según las fuentes, durante el encuentro los ministros también discutieron las vías para perfeccionar el ordenamiento jurídico de la cooperación militar bilateral.

Las partes están trabajando en el borrador del acuerdo sobre el apoyo logístico conjunto al grupo regional de tropas ruso-bielorruso, precisaron las fuentes, al destacar que el documento en cuestión reglamenta, entre otras cosas, los procedimientos de mantenimiento y desarrollo de la infraestructura militar y el sistema de formación de especialistas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

NASA estrenará un vídeo streaming en directo desde el interior de la ISS



Moscú, 29 de enero, RIA Novosti. La NASA anunció la intención de estrenar el próximo 1 de febrero un vídeo streaming en directo desde el interior de la Estación Espacial Internacional, o ISS por su sigla en inglés.

A partir de marzo pasado, los internautas ya pueden contemplar online, sin necesidad de descarga previa, las imágenes de nuestro planeta y el exterior de la ISS. El nuevo servicio de streaming estará asequible cuando la ISS se mantenga en contacto con la Tierra, incluirá vídeos y audios del acoplamiento entre la estación y los transbordadores espaciales, así como el intercambio de mensajes audio entre los astronautas a bordo y el centro del control de vuelos.

La Estación Espacial Internacional es fruto de la cooperación entre investigadores de Canadá, EEUU, Japón, Rusia y Unión Europea.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Cuba planea comprar en Rusia tres aviones Antónov-148



Vorónezh (Rusia), 29 de enero, RIA Novosti. El presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Rogelio Acevedo, comunicó hoy que su país planea comprar en Rusia tres aviones Antónov-148.

A futuro, esta cantidad irá en aumento, afirmó Acevedo en la ciudad rusa de Vorónezh, en el transcurso de una visita a la planta aeronáutica local VASO, productora de estos aviones de rutas regionales. El presidente del IACC recordó que pilotos y técnicos cubanos tienen vasta experiencia de explotación de aviones rusos y están muy contentos con estas máquinas.

Agregó que Cuba usará los Antónov-148 en las rutas nacionales, así como en los vuelos que conectan la isla con otros países del Caribe y Centroamérica.

A día de hoy, el parque aeronáutico cubano incluye siete aviones rusos: tres Iliushin-96, producidos en Vorónezh, y cuatro Túpolev-204, hechos en la ciudad de Uliánovsk.

Diseñado por ingenieros rusos y ucranianos, el An-148 puede transportar entre 70 y 90 pasajeros a una distancia de hasta 5.100 Km. Su velocidad crucero alcanza 780-850 Km/h.


ViejoCondor

RIA Novosti (SIC)