martes, 2 de febrero de 2010

Desconocidos atacan con lanzagranadas estación de trenes en ciudad rusa de Nazrán






Rostov del Don (Rusia), 2 de febrero, RIA Novosti. Unos desconocidos atacaron hoy con lanzagranadas la estación de trenes de Nazrán, ciudad en la república caucasiana rusa de Ingushetia, comunicó una fuente de la policía local.

"Según las informaciones que disponemos, unos desconocidos atacaron con lanzagranadas la estación de trenes y un proyectil explotó dentro del edificio de la estación sin causar daños personales", precisó.

Anteriormente se informó que en Nazrán se produjeron dos fuertes explosiones.

La misma fuente agregó que un grupo de jueces instructores acudió al lugar de los hechos para investigar el atentado.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Hospital móvil ruso fue el mejor entre los que funcionaron en Haití




Moscú, 2 de febrero, RIA Novosti. La Organización Mundial de la Salud valoró el hospital del Ministerio de Emergencias ruso como el mejor entre otros que fueron desplegados en Haití tras el devastador terremoto, informó hoy la oficina de prensa del ministerio.

Muchos centros médicos de Puerto Príncipe fueron arrasados. Los que quedaron no podían atender a todas las personas que necesitaban asistencia médica.

El hospital aerotransportado ruso funcionó en Puerto Príncipe a partir del 15 de enero, durante más de dos semanas. Fue montado dos días después de producirse el sismo, que según cálculos preliminares se cobró unas 170 mil vidas. En el hospital fueron atendidos casi dos mil afectados, se practicó intervención quirúrgica en unos 200 heridos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán desarrolla nuevos tipos de armamento para hacer frente a EEUU



Moscú, 2 de febrero, RIA Novosti. Irán desarrolla nuevos tipos de armamento para hacer frente a EEUU en caso de una agresión, declaró hoy el jefe de la Unidad de autosuficiencia de las fuerzas terrestres del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, coronel Naser Arab-Beigi.

"Que los enemigos no piensen que sus helicópteros Apache sean tan útiles en Irán como en Iraq o en Afganistán. Tenemos armamento moderno para hacerles frente", manifestó Arab-Beigi citado por la agencia de noticias iraní Fars.

El coronel reveló que la Unidad de autosuficiencia de las fuerzas terrestres se dedica al desarrollo y producción de carros de combate, misiles antiaéreos portátiles, misiles antitanque, vehículos militares y equipos para la lucha radioelectrónica.

Se supone que los militares iraníes muestren sus desarrollos los días de celebración del aniversario 31 de la Revolución Islámica, que tradicionalmente se celebra durante diez días, del 1 al 11 de febrero.

Los medios de prensa iraníes comunicaron ayer que los militares exhibirán "cinco proyectos de la industria aeroespacial".

Esos mismos días será inaugurado un centro para el procesamiento de la información obtenida por satélites. En la ceremonia inaugural participará el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y representantes del Mando militar del país.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Agencia espacial de Rusia descarta cambios en su política tras la renuncia de EEUU a su programa lunar


Moscú, 2 de febrero, RIA Novosti. La renuncia de EEUU a su programa lunar no traerá cambios a la política espacial de Rusia, declaró hoy el director de la Agencia Espacial de Rusia, Roscosmos, Anatoli Pérminov.

"En Rusia nunca desarrollamos proyectos de asentamientos humanos en la Luna y por lo tanto la renuncia de EEUU a su programa lunar no traerá cambios a nuestra política espacial", aseguró Pérminov.

Comentó que los dos países ya discutirán en marzo en Tokio el futuro programa espacial de EEUU.

Pérminov dijo estar sorprendido por el hecho de que la Administración estadounidense haya encontrado la posibilidad de aumentar la financiación de su programa espacial en condiciones de crisis.

"A pesar del desmantelamiento de su programa lunar y la construcción de una nueva nave y un nuevo cohete, EEUU ha aumentado la financiación de su programa espacial hasta 100.000 millones de dólares por cinco años", apuntó el jefe de Roscosmos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Las inversiones básicas en la economía rusa disminuyeron un 17% en 2009




Moscú, 2 de febrero, RIA Novosti. Las inversiones básicas en la economía nacional disminuyeron un 17% en 2009 correspondiéndole a la inversión extranjera directa un 3,6%, declaró hoy el presidente ruso Dmitri Medvédev.

"Las inversiones básicas disminuyeron un 17% el año pasado y la inversión extranjera directa bajó un punto porcentual alcanzando un 3,6%", comunicó Medvédev en una reunión dedicada al clima de inversión en Rusia.

Señaló que en el contexto de la disminución de la inversión extranjera directa en la economía global, la entrada de inversiones en Rusia disminuyó un 41% en 2009.

"Como consecuencia, la inversión extranjera directa en el PIB de Rusia registró el año pasado un 3,6% habiendo disminuido un punto porcentual frente a 2008", dijo Medvédev.

"No obstante, conseguimos evitar la fuga masiva de capitales", recalcó el jefe del Kremlin


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La flotilla orbital del sistema de navegación ruso GLONASS aumentará a 21 satélites





Moscú, 2 de febrero, RIA Novosti. Rusia prevé lanzar entre finales de febrero y principios de marzo tres satélites que integrarán el grupo orbital del sistema de navegación GLONASS sumando en total 21 satélites, anunció hoy Viacheslav Bezboródov, director general del Grupo de Investigación Rekod, adjunto a la Agencia Federal Espacial de Rusia (Roskosmos).

Según Bezboródov, con la incorporación de otros tres satélites, el sistema podrá cumplir su misión con más eficacia.

Con motivo de la 15 edición del Foro Internacional de Tecnologías de Seguridad, el jefe de Rekod recordó que Roskosmos desarrolla varios proyectos y destacó su participación en el sistema internacional de búsqueda y rescate Cospas-Sarsat.

Creado en tiempos de la Unión Soviética y puesto en marcha en 1993, el sistema GLONASS, análogo al GPS estadounidense, determina en tiempo real con gran exactitud las coordenadas de ubicación y los parámetros de movimiento (velocidad y altura) de objetos que se encuentren en aire, tierra o mar.

Al igual que otros sistemas análogos, el GLONASS ruso se puede utilizar para la observación de desastres naturales, efectuar operaciones de rescate, y tiene aplicaciones comerciales como la seguridad de carreteras y el cobro de peajes, entre otras.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Hamas interrumpe negociaciones sobre el canje de prisioneros con Israel



Gaza, 2 de febrero, RIA Novosti. El movimiento palestino Hamas gobernante en la Franja de Gaza anunció hoy que suspende por tiempo indefinido las negociaciones sobre el canje de prisioneros con Israel, que insiste en la liberación del soldado Gilad Shalit apresado en 2006, informó el corresponsal de RIA Novosti.

"El clima actual no es propicio para las negociaciones", declaró a la agencia el portavoz de Hamas en Gaza, Aiman Taha, negándose a explicarlo con más detalles.

El periódico saudí Ukaz, al alegar una fuente en la dirección islamista, señaló como causa de la suspensión del proceso negociador el asesinato en Dubai de Mahmud Al-Mabhuh, uno de los líderes del ala paramilitar de Hamas. Sus compañeros de lucha acusaron de esa muerte sucedida el 20 de enero a Israel y prometieron vengarse.

Otros líderes de Hamas que comentaron la decisión de interrumpir las negociaciones no quisieron establecer relación directa entre el asesinato de Al-Mabhuh y el regateo en torno a la liberación de Shalit.

Salah al-Bardauil, uno de los dirigentes de Hamas, dijo por ejemplo a la agencia local Safa que "las negociaciones se vieron en un atolladero y fueron congeladas antes del asesinato de Al-Mabhuh".

Por la liberación de Shalit, de 23 años, hecho prisionero en 2006, los palestinos exigen que Israel excarcele cerca de un millar de sus compatriotas, incluidos los condenados a cumplir la pena de por vida por asesinatos de israelíes.

Las negociaciones en cuestión se sostienen con mediación de Egipto y Alemania. Las autoridades israelíes declararon que la puesta en libertad de Shalit es uno de los requisitos básicos para el levantamiento del bloqueo impuesto a Gaza, con sus 1.500.000 habitantes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev y Obama reiteran su aspiración a un mundo sin armas nucleares





París, 2 de febrero, RIA Novosti. Los presidentes de Rusia y de EEUU, Dmitri Medvédev y Barack Obama, aplaudieron hoy la inauguración de la Cumbre Global Zero para el desarme nuclear, en París, y reiteraron su aspiración a un mundo sin armas nucleares.

En la capital francesa se celebrará durante tres días la Cumbre Global Zero que versará sobre el desarme nuclear y contará con la participación de más de 200 personalidades de alto rango y expertos en materia militar y política.

Los asistentes necesitarán elaborar recomendaciones para países nucleares y no nucleares a partir de los resultados de la labor que realizó durante un año la comisión internacional.

La delegación rusa está encabezada por el senador Mijaíl Marguélov, titular del comité para asuntos internacionales, quien dio lectura al mensaje del presidente ruso Dmitri Medvédev a los participantes en el foro.

"Nuestra tarea común consiste en dejar en el pasado las armas de exterminio en masa", indica el mensaje.

El líder ruso señala que el "cumplimiento de los compromisos derivados del tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) es una de las prioridades de la política exterior de Rusia".

"Se trata de una estrategia a largo plazo llamada a reducir gradualmente los arsenales nucleares en condiciones de seguridad igual para todos", dice el texto.

El presidente estadounidense Barack Obama, a su vez, agradeció a través de su mensaje a los participantes en la cumbre "por sus incansables intentos de promover la postura que él comparte, o sea, crear un mundo sin amas nucleares".

"Es una de las mayores prioridades para mí como presidente", se expresa en el documento leído por el embajador de EEUU en Francia, Charles Rivkin.

Siento orgullo, dice Obama, por el hecho de que "Estados Unidos y Rusia están al concluir sus negociaciones sobre el nuevo tratado de desarme nuclear (Tratado START) porque así podrán reducir sustancialmente sus arsenales nucleares".

"Estados Unidos siempre respaldará la iniciativa de la Cumbre Global Zero", aseguró el presidente estadounidense.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia implementará un nuevo sistema de seguridad en los ferrocarriles





Moscú, 2 de febrero, RIA Novosti. Rusia implementará un nuevo sistema de seguridad en los ferrocarriles tras los atentados perpetrados a finales de 2009 en el país, declaró hoy el subdirector del Servicio Federal de Seguridad (FSB), general Vladímir Kulishov.

"Será implementado un nuevo sistema de seguridad a raíz de los atentados cometidos contra trenes de pasajeros a finales de año pasado", informó Kulishov en una rueda de prensa.

En noviembre de 2009 descarriló el tren Nevski Express que circula entre Moscú y San Petersburgo. Perdieron la vida 26 personas y más de 90 recibieron heridas. Según las autoridades, la causa del accidente fue un atentado con bomba.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La nueva estrategia militar de EEUU busca aproximar las posturas de Moscú y Washington, dice experto


Moscú, 2 de febrero, RIA Novosti. La nueva estrategia de defensa de EEUU busca aproximar las posturas de Moscú y Washington en materia de seguridad global, declaró hoy el director del Centro ruso de Pronóstico Militar, Anatoli Tsiganok.

El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, divulgó ayer su informe sobre la estrategia militar de EEUU (Quadrennial Defense Review) en el cual se rechaza el concepto de participación simultánea en dos guerras locales.

El Pentágono prefiere concentrarse en la modernización de armamento, en los trabajos de investigación y desarrollo, en la elevación del nivel de vida de los militares y en el desmantelamiento de los programas de defensa poco eficaces.

"Ese documento se puede valorarlo positivamente porque se hace hincapié en las amenazas globales para toda la civilización mundial, y no sólo para Estados Unidos", dice el experto.

También señala que, según la nueva estrategia estadounidense, Rusia y China ya no representan peligro para EEUU.

"Quizá sólo despiertan recelos los programas militares de Rusia y China, pero ya no existe amenaza y es un aspecto positivo", comenta el director del Centro de Pronóstico Militar.

En su opinión, sería acertado que Rusia y EEUU procedieran a determinar juntos las amenazas para la civilización mundial y buscaran solución a los problemas globales de seguridad.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El "polo del frío" en el noreste de Rusia registra un récord de calor



Moscú, 2 de febrero, RIA Novosti. El poblado septentrional ruso de Oimiakón que disputa el título de "polo del frío" a otra ciudad del noreste de Rusia, Verjoyansk, vivió el pasado lunes la jornada más cálida para estas fechas de febrero, informó hoy el portal de noticias meteorológicas Meteonovosti.

"El viento suroriental que sopla desde el mar de Ojotsk lleva un aire cálido al noreste de Yakutia y empuja al alza el termómetro que indicó al mediodía de ayer 15,3 grados centígrados bajo cero en la estación meteorológica de Oimiakón, el máximo histórico para febrero", consta en el comunicado.

El anterior máximo histórico para el 1 de febrero - 19,3 grados bajo cero - fue registrado en 1999. El récord del mes - 16,2 grados bajo cero - se mantiene imbatible desde el 17 de febrero de 1985.

El promedio de las temperaturas en el noreste de Yakutia supera estos días la norma en 12-20 grados.

La temperatura mínima en Oimiakón - 71,2 grados bajo cero - fue registrada a título no oficial en 1924. La cota mínima de las mediciones oficiales se remonta a 1933 y alcanza 67,7 grados bajo cero, una décima por encima de la registrada en 1892 en otra localidad de la zona, Verjoyansk.

Fuentes rusas estiman la población de Oimiakón en torno a 500 habitantes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev: Rusia fomentará cooperación con Latinoamérica y Caribe



Moscú, 2 de febrero, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev reafirmó hoy la intención de fomentar la cooperación con Latinoamérica y Caribe.

"Durante largo tiempo Rusia estuvo ausente en América Latina y la cuenca del Caribe. Ahora tomamos la decisión estratégica de promover activamente la colaboración", manifestó Medvédev al reunirse hoy con el presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, de visita en Moscú.

El jefe del Estado ruso recordó que en 2009 visitó cuatro países latinoamericanos y que numerosas delegaciones latinoamericanas pasaron por Moscú. "Vamos a continuar esta línea en 2010", aseguró.

Por su parte, Jagdeo resaltó que Rusia debería "tener un fuerte protagonismo en el mundo" y prometió hacer lo posible por fortalecer los vínculos entre Moscú y las naciones caribeñas.

El presidente guyanés se graduó en la facultad de Economía y Derecho de la Universidad rusa de Amistad de los Pueblos "Patricio Lumumba", en 1990, y llegó a Moscú para asistir a las festividades del 50º aniversario de este centro docente. "Es mi segunda cada", confesó.

En el encuentro participaron varios funcionarios del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores y el de Finanzas, así como el director general del grupo metalúrgico Rusal que desarrolla proyectos industriales en Guyana


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

MC-21

Posted by Picasa

Compañía rusa presenta por primera vez en Singapur proyecto de avión comercial MC-21



Singapur, 2 de febrero, RIA Novosti. El grupo Irkut, que participa en el Salón Aeroespacial Singapore Airshow 2010 inaugurado hoy en el país surasiático, presentó por primera vez la última apuesta de la industria aeronáutica rusa, el modelo del avión comercial MC-21, informó a RIA Novosti el portavoz de la compañía Arkadi Gurtovói.

"Hoy mismo, el día de la inauguración de la muestra, mantuvimos sendas reuniones con organismos públicos de la aviación civil y compañías aéreas de varios países asiáticos, como Indonesia, Malasia, Vietnam, Mongolia o China. Tenemos una agenda muy apretada, con reuniones todos los días que dura el salón, ya que el último proyecto ruso suscita gran interés", señaló Gurtovói.

Recordó que Irkut ya terminó de seleccionar proveedores de los equipos básicos para el proyecto MC-21. Entre las empresas seleccionadas figuran la estadounidense Rockwell Collins, la francesa Goodrich AS y la rusa Avionika.

El proyecto MC-21 comprende la fabricación de aviones comerciales para rutas domésticas y regionales, con gran capacidad de explotación y destinados tanto para el mercado ruso, como para el internacional.

El proyecto, iniciado en 2007 y valorado en 8.000 millones de dólares, es la apuesta estrella de la corporación aeronáutica rusa OAK a la que pertenece el grupo Irkut.

La aeronave tendrá tres versiones: MC-21-200, para transporte de 150 pasajeros a distancias de hasta 3.500 kilómetros; MC-21-300, para 181 pasajeros a distancias de hasta 5.000 kilómetros; y MC-21-400, para 212 pasajeros de una sola clase a distancias de hasta 5.500 kilómetros.

Se prevé que el primero en fabricarse será el MC-21-200.

Los constructores confían en que el nuevo aparato, con componentes fabricados por primera vez en fibra de carbón, supere a los ya existentes en cuanto a sus características técnicas.

El empleo de tecnologías avanzadas garantizará un 25% más de ahorro de combustible, un 15% menos de gastos de explotación y una mayor seguridad ambiental.

El primer vuelo de un avión de la nueva familia es espera para 2015 y su fabricación en serie, para 2016.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Zapadores desactivan bombas flotantes cerca a playas públicas en Israel



Tel Aviv, 2 de febrero, RIA Novosti. Zapadores israelíes desactivaron dos artefactos explosivos que flotaban cerca de las playas públicas de dos ciudades importantes del país y según la policía, se trata de atentados terroristas de guerrilleros palestinos de la Franja de Gaza.

Uno de los contenedores con explosivo flotaba en la costa de la ciudad de Ashkelon, en el suroeste de Israel, a unos kilómetros de la Franja de Gaza, y el otro, en la playa de la ciudad de Asdod.

La policía manifestó su seguridad de que los artefactos eran bombas fabricadas por guerrilleros palestinos, ya que ambos explosivos tenían detonantes con mando a distancia.

A finales de enero la policía israelí detectó y neutralizó dos objetos similares a dos kilómetros de la Franja de Gaza. Entonces, tres grupos radicales palestinos, entre ellos Fatah, el Comité de Resistencia Popular y El Yihad Islámico, reivindicaron el atentado fallido.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Nueva Delhi planea adquirir nuevas versiones de misiles indo-rusos BrahMos





Nueva Delhi, 2 de febrero, RIA Novosti. India planea adquirir para su Ejército de Tierra los sistemas Block-2, una versión modernizada del misil supersónico fabricado por BrahMos Aerospace Ltd, reveló hoy Sivathanu Pillai, director general de esta empresa indo-rusa.

"El Ejército de Tierra se muestra satisfecho con los resultados de lanzamientos de prueba efectuados el año pasado y ha aprobado la inclusión de Block-2 en su arsenal", declaró Pillai en una entrevista con RIA Novosti.

El sistema en cuestión, destinado básicamente para las tropas terrestres, puede derribar incluso blancos poco visibles. Una fuente del Ministerio de Defensa de India dijo que el Ejército nacional está dispuesto a formar dos regimientos extra equipados con misiles BrahMos, en adición al que existe en la actualidad. Este último, a su vez, se pasará a sistemas Block-2.

Paralelamente, BrahMos Aerospace Ltd va desarrollando una variante simplificada del cohete para uso en la Fuerza Aérea, a bordo de cazas Su-30MKI. La empresa tiene previsto iniciar en 2011 las pruebas de este misil, denominado BrahMos-A, y al año siguiente proceder a su instalación en los aviones.

Fundada en 1998 y participada al 50,5% por el capital hindú, BrahMos Aerospace diseñó hasta la fecha cuatro versiones de misiles: subacuática, aérea, embarcada y terrestre. Las dos últimas ya forman parte del arsenal del Ejército hindú.


Viejo Condor

RIA Novostl (SIC)