sábado, 6 de febrero de 2010

Rusia y la OTAN reiteran su propósito de desarrollar la cooperación



Moscú, 6 de febrero, RIA Novosti. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, confirmaron el interés de Rusia y de la Alianza por desarrollar el diálogo político y la cooperación en el marco del Consejo Rusia-OTAN, comunicó hoy la cancillería rusa.

Lavrov y Rasmussen sostuvieron hoy conversaciones al margen de la Conferencia Internacional de Seguridad de Munich (Alemania) y examinaron el desarrollo de la cooperación entre Moscú y la Alianza. Las partes también abordaron la seguridad internacional y regional, particularmente la situación en Afganistán.

Poco antes, el ministro ruso intervino en la conferencia de Munich y expuso el concepto ruso del tratado de seguridad en Europa. En particular, señaló que en la región está produciéndose la "convergencia de intereses nacionales" y que las nuevas bases de la OTAN difícilmente puedan resguardar la seguridad en Europa.

El jueves pasado, Rumania permitió emplazar en su territorio los misiles que componen el nuevo sistema de defensa antimisiles de EEUU. Mientras, las costas de Europa serán custodiadas por buques de guerra estadounidenses con misiles interceptores a bordo.

Anteriormente se informó que los elementos terrestres del sistema estadounidense de defensa antimisiles serían desplegados en los territorios de Polonia y la República Checa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y EEUU pueden ratificar el nuevo tratado de desarme nuclear en otoño de 2010



Munich (Alemania), 6 de febrero, RIA Novosti. Rusia y EEUU pueden ratificar el nuevo tratado sobre reducción de armas ofensivas estratégicas (START) en otoño de 2010, declaró hoy el vicepresidente del Gobierno ruso, Serguei Ivanov.

"Confío en que el nuevo tratado de desarme nuclear sea ratificado en otoño que viene", comentó Ivanov ante la prensa en Munich donde asistió a la Conferencia Internacional de Seguridad.

Recordó que Rusia y EEUU tienen previsto firmar el documento en la primera mitad de 2010.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró el 24 de enero que el texto del nuevo tratado estaba consensuado al 95%. El tratado anterior, START-1, fue firmado en 1991 y venció el 5 de diciembre de 2009.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia puede acercar su armamento nuclear a las fronteras de los países donde EEUU emplazará el escudo antimisiles



Moscú, 5 de febrero, RIA Novosti. Rusia puede acercar su armamento nuclear táctico a las fronteras de los países que permitirán emplazar en su territorio elementos de la defensa antimisiles estadounidense, declaró hoy el coronel Ígor Korótchenko, director de la revista Natsionalnaya oborona (Defensa nacional) y miembro del consejo público adjunto al Ministerio ruso de Defensa.

"En respuesta a los planes de Washington de emplazar elementos del escudo antimisil estadounidense en varios países de Europa del Este, Rusia puede acercar su armamento nuclear táctico a las fronteras de esos países. Entonces ya perderán todo sentido las conversaciones sobre la reducción de los arsenales nucleares", comentó Korótchenko a RIA Novosti.

El presidente de Rumania, Traian Basescu, anunció ayer que su país permitirá desplegar en su territorio los misiles interceptores que componen el nuevo sistema de defensa antimisiles de EEUU. También Polonia aceptó instalarlos en su territorio.

Entretanto, los ministros de Asuntos Exteriores de Suecia y de Polonia, Carl Bild y Radoslaw Sikorski, respectivamente, instaron la semana pasada a Moscú a retirar su armamento nuclear táctico de las regiones contiguas a la Unión Europea, particularmente de la provincia de Kaliningrado (exclave ruso situado entre Lituania y Polonia) y de la Península de Kola (norte de Rusia).

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andréi Nesterenko, comentó que el tema del desarme nuclear no se debía tratarlo aisladamente, sino en estrecha relación con los demás tipos de armamento incluidas las fuerzas armadas convencionales en Europa y los sistemas de defensa antimisiles.

El diplomático recordó que Rusia se pronuncia consecuentemente por el despliegue de armas nucleares sólo en el territorio de los países que lo poseen y que, en este contexto, Moscú aprobaría la retirada del armamento nuclear táctico estadounidense emplazado en Europa.

Moscú ya se había preparado a instalar misiles tácticos Iskander en la provincia de Kaliningrado en respuesta a los planes de defensa antimisiles de Washington en Europa. Sin embargo, después que la Casa Blanca desistiera de instalar elementos de su escudo antimisil en la República Checa y en Polonia, el Kremlin renunció a los planes de desplegar los Iskander en Kaliningrado.

El Iskander es un misil de alta precisión con un alcance de hasta 500 kilómetros. Su presencia en la provincia de Kaliningrado permitiría neutralizar objetivos en Polonia, Ucrania, Lituania y Letonia


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El jefe de la OTAN dice que la nueva Doctrina Militar de Rusia "no refleja la realidad



Moscú, 6 de febrero, RIA Novosti. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, declaró hoy que la nueva Doctrina Militar de Rusia "no refleja la realidad" por considerar que la expansión de la OTAN y el despliegue de sistemas de defensa antimisiles representan amenazas para la seguridad de Rusia.

"La nueva Doctrina Militar rusa no refleja la realidad y contradice nuestros intentos de mejorar las relaciones entre la Alianza y Moscú", comentó Rasmussen a la agencia Reuters en Munich donde asiste a la 46ª edición de la Conferencia Internacional de Seguridad.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, aprobó ayer la nueva Doctrina Militar de Rusia que enumera, en particular, las principales amenazas militares para el país incluida la expansión de la OTAN, el despliegue de sistemas de defensa antimisiles, la agravación de la situación político-militar y la creación de condiciones que posibilitan el empleo de la fuerza militar.

Rumania dio esta semana su visto bueno para el despliegue en su territorio de los misiles interceptores que componen el nuevo escudo antimisil de EEUU. Washington confirmó sus planes de emplazar esos cohetes en Rumania y explicó que es una precaución contra posibles ataques de Irán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú da a conocer su concepto del tratado de seguridad en Europa



Munich (Alemania), 6 de febrero, RIA Novosti. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, expuso hoy en Munich el concepto ruso del tratado de seguridad en Europa.

Lavrov asiste a la Conferencia Internacional de Seguridad de Munich que congregó a unas 300 personalidades de alto nivel de unos 40 países del mundo.

La iniciativa del nuevo tratado de seguridad en Europa fue promovida por el presidente ruso Dmitri Medvédev en junio de 2008.

Lavrov declaró que en la zona euroatlántica "va madurando la convergencia de inteViejoreses nacionales" y exhortó a abandonar las ideas de bloques militares en Europa y los temores sobre las "esferas de influencia" para buscar la "confianza mutua que tanto necesita Europa".

"Es anormal que las realidades político-militares en la zona euroatlántica se queden a la zaga de los modernos procesos económicos, tecnológicos, comerciales y otros estando en contradicción con los imperativos de la época", expresó el jefe de la diplomacia rusa.



Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Moscú duda que las nuevas bases de la OTAN puedan resguardar la seguridad en Europa




Munich (Alemania), 6 de febrero, RIA Novosti. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, puso hoy en duda la capacidad de las nuevas bases de la OTAN de resguardar la seguridad en Europa.

"Nos dicen que las nuevas bases de la OTAN reforzarán nuestra seguridad. Pero no conseguimos entender cómo podrán hacerlo las bases emplazadas en Europa y particularmente en Rumania", dijo Lavrov en Munich donde asiste a una conferencia internacional de seguridad.

Rumania dio esta semana su visto bueno para el despliegue en su territorio de los misiles interceptores que componen el nuevo escudo antimisil de EEUU. Washington confirmó sus planes de emplazar cohetes antimisiles en Rumania y explicó que es una precaución contra posibles ataques de Irán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Patrullero Neustrashimi

Posted by Picasa

Barco guardacostas ruso captura a siete piratas frente a las costas de Somalia



Moscú, 6 de febrero, RIA Novosti. El guardacostas Neustrashimi (Intrépido) de la Flota rusa del Báltico capturó a un grupo de siete piratas frente a las costas de Somalia, informó hoy un portavoz de la Marina de Guerra de Rusia.

"Los piratas se desplazaban en una lancha y fueron capturados a unas 80 millas de la costa somalí cuando intentaron asaltar el barco Ariella con bandera de Antigua y Barbuda", precisó el portavoz.

Agregó que el guardacostas ruso acompañará a Ariella en dirección este, pero no reveló el destino de los piratas capturados.

El año pasado, los piratas asaltaron 49 embarcaciones con un total de 889 personas a bordo. Fallecieron 11 personas y otras 21 se consideran desaparecidas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)