lunes, 8 de febrero de 2010

Irán puede enfrentar sanciones muy duras si empieza a producir uranio enriquecido



Moscú, 8 de febrero, RIA Novosti. Irán puede enfrentar sanciones muy duras si empieza a producir por cuenta propia uranio enriquecido al 20%, declaró hoy el jefe del comité de asuntos internacionales de la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso), Konstantín Kosachov.

"La comunidad internacional desaprobará la idea de Irán de producir uranio enriquecido por cuenta propia y aplicará sanciones muy duras a la república islámica", manifestó Kosachov a la prensa.

Irán notificó hoy formalmente al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que planea empezar a producir desde mañana uranio enriquecido al 20% en su planta nuclear de Natanz.

Kosachov recordó que durante las consultas de Ginebra sostenidas en octubre de 2009, Irán confirmó su disposición a enriquecer uranio en algún tercer país como ha propuesto el OIEA.

Irán dispone de 1.500 kilogramos de uranio, pero necesita enriquecerlo al 20% para poner en marcha un reactor para investigaciones médicas que tiene instalado cerca de Teherán.

El OIEA y el grupo de seis países implicados en la negociación del problema nuclear iraní (Alemania, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia) sugirieron a Teherán realizar el enriquecimiento en el extranjero, y la parte iraní dio a entender que no descartaba tal posibilidad.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Tribunal Supremo prohíbe en Rusia la actividad de una organización internacional terrorista



Moscú, 8 de febrero, RIA Novosti. El Tribunal Supremo de Rusia prohibió en el territorio nacional la actividad de la organización internacional Imarat Kavkaz al calificarla de terrorista, informó hoy el corresponsal de RIA Novosti en el proceso judicial.

El Tribunal lo hizo a petición del Fiscal General de Rusia.

La resolución se dictó tras ser escuchadas las declaraciones de la Fiscalía General, del Servicio Federal de Seguridad, de los Ministerios del Interior y de Justicia. El portavoz de la organización prohibida no compareció ante el Tribunal.

Según los cuerpos de seguridad rusos, Imarat Kavkaz (Emirato Caucasiano) tiene una bien delineada estructura orgánica y se dedica a la promoción de la ideología wahabita y yihadista. Se considera que está encabezada por Doku Umárov, ex presidente de la autoproclamada República Chechena de Ichkeria y líder de los separatistas chechenos.

El objetivo de la organización es la secesión del Cáucaso del Norte de Rusia y la suspensión de la legislación rusa en esos territorios, consistiendo su "modus operandi" en atentados terroristas. Imarat Kavkaz difunde sus comunicados y llamamientos a través de Internet.

El número de militantes de la organización oscila, según diversas fuentes, entre 50 y 1.500 personas, la mayoría de las cuales reside en el extranjero, mientras en el territorio ruso operan los mercenarios llegados de otros países.

Imarat Kavkaz reivindicó el atentado contra el tren Nevski Express en noviembre de 2009 que causó 28 víctimas mortales y más de 90 heridos, así como el intento de atentado para sabotear los Juegos Olímpicos 2014 en la ciudad rusa de Sochi.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La rama de Al Qaeda en Yemen llama a la "yihad" contra EEUU

"Los intereses de EEUU y sus ciudadanos están por doquier y sus agentes se desplazan por todos los sitios. Pues atáquenlos y elimínenlos cuanto puedan", declaró el "número dos" de Al Qaeda en la Península Arábiga, Abu Sufyan al-Azdi al-Shahri, a través de un mensaje difundido por Internet.

Según los servicios secretos estadounidenses, Al-Shahri mantiene vínculos con Osama bin Laden, líder de Al Qaeda. En 2007, Al-Shahri fue trasladado de la prisión de Guantánamo a su patria, Arabia Saudí, tras lo cual fue liberado y ocupó un alto cargo en la rama de Al Qaeda en la Península Arábiga.

Los medios de prensa informaron anteriormente que Al-Shahri murió en diciembre de 2009 en un ataque lanzado por la Fuerza Aérea de Yemen contra las posiciones de los terroristas.

El Gobierno yemenita redobló la lucha contra el terrorismo con el apoyo de EEUU después que el ciudadano de Nigeria, Umar Farouk Abdul Mutallab, intentara activar una carga explosiva a bordo de un avión estadounidense el 25 de diciembre pasado. La rama de Al Qaeda en Yemen se atribuyó entonces la autoría del atentado.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Últimas noticias Medvédev analizará con el “grupo de sabios” de la UE el tratado de seguridad europea y el tema de visados



Moscú, 8 de febrero, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, al reunirse el próximo martes con el presidente del "grupo de sabios" de la Unión Europea, Felipe González, analizará las perspectivas de la firma del tratado de seguridad europea y el tema de anulación del régimen de visados para los viajes entre Rusia y la UE, informó hoy a RIA Novosti una fuente del Kremlin.

"Dichos temas se estudiarán en el contexto de la estrategia de desarrollo económico de Rusia hasta el año 2020 y el desarrollo de la UE de 2010 a 2020", dijo el interlocutor de la agencia.

Además, las partes prevén analizar las perspectivas de cooperación entre Rusia y la Unión Europea a la luz de la iniciativa "Cooperación en aras de la modernización" promovida por Medvédev con motivo de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa sobre la reforma de la UE.

Medvédev señaló cuatro prioridades: el desarrollo tecnológico e intercambio de tecnologías; el logro de la compatibilidad entre los reglamentos técnicos de las dos partes; la contribución al ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio; la facilitación de los contactos humanos, incluido el avance hacia la anulación del régimen de visados para los viajes mutuos.

El "grupo de sabios" fue instituido a iniciativa del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, en diciembre de 2007 en una reunión del Consejo Europeo. En octubre de 2008, el Consejo aprobó la composición definitiva del grupo de 12 personas.

El grupo se dedica a analizar las perspectivas de la integración europea y a resolver problemas de desarrollo socio-económico de la UE y de garantía de su seguridad.

Los "sabios" tienen que presentar su informe final sobre los temas en cuestión al Consejo Europeo en junio de 2010.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Desmantelado el sitio web más grande para formación de piratas informáticos en China




Moscú, 8 de febrero, RIA Novosti. La policía de China decomisó servidores del sitio web más grande del país destinado a formación de piratas informáticos (hackers) y detuvo a tres sospechosos en la provincia central de Hubei, informó hoy policía local.

Tres detenidos son jefes de la organización Black Hawk Safety Net acusados de haber creado un sitio web que contiene varias herramientas e instrucciones para ataques cibernéticos, crimen que fue incluido en el Código penal del país el año pasado.

La policía congeló un total de 250.000 dólares en activos de la compañía y decomisó nueve servidores, cinco ordenadores y un coche Honda Accord.

Black Hawk Safety Net, establecida en 2005, cuenta con más de 12.000 miembros privilegiados que aportan más de un millón de dólares anuales como "cuotas de membresía", además de 170.000 usuarios registrados como socios gratuitos.

Escuelas chinas de piratas informáticos son sitios web especializados que por pago suministran a sus usuarios información sobre puntos vulnerables de sistemas informáticos y modos de aprovecharlos.

El beneficio del negocio llega a 35.000.000 dólares anuales.

La mayoría de escuelas de hackers se presentan como "cursos de autodefensa en Internet" y actúan legalmente.

El año pasado, la economía china sufrió pérdidas de 1.000 millones de dólares por ataques cibernéticos.

El último condenado a 1,5 años de prisión por piratería informática fue un usuario que sustituyó fotos en la página web de la administración de la provincia Hubei por chicas semidesnudas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Los ingresos de Rusia por la exportación de petróleo cayeron 37 % en 2009




Moscú, 8 de febrero, RIA Novosti. El beneficio de Rusia por las exportaciones de petróleo a los países extranjeros sin incluir los de la CEI cayó el 37,9% en 2009 en relación con el año anterior, hasta 88.609 millones de dólares, informó hoy el Servicio Federal de Aduanas de Rusia (FTS).

A pesar de la reducción de los beneficios, en 2009, Rusia aumentó las exportaciones de crudo a los países extranjeros sin incluir la CEI en el 2,9% en relación con 2008, hasta 210.926.000 toneladas, mientras las exportaciones a los países de la CEI bajaron el 10,8%, hasta 14.954.000 toneladas (4.877 millones de dólares).

En total, el año pasado el país exportó 225.881.000 toneladas de petróleo por un total de 93.486 millones de dólares.

Según el Servicio Nacional de Estadística (Rosstat), en 2009 Rusia aumentó extracción de petróleo en el 0,7%, hasta 494 millones de toneladas.

El Ministerio del Desarrollo Económico pronosticó que entre 2009 y 2012 las extracciones de petróleo equivaldrán a 493 millones de toneladas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia concederá a Sri Lanka un crédito por $300 millones para la compra de material bélico ruso




Moscú, 8 de febrero, RIA Novosti. Rusia concederá a Sri Lanka un crédito por 300 millones de dólares para la compra de material bélico ruso, declaró hoy el viceministro de Finanzas, Dmitri Pankin.

"El crédito deberá ser aprovechado en 5 años y amortizado, en diez", precisó el viceministro.

Agregó que Sri Lanka destinará los medios financieros para la compra de material bélico y productos de aplicación civil y militar.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Instituto ruso proyectará dos centrales eléctricas en Ecuador


Moscú, 8 de febrero, RIA Novosti. El instituto ruso Guidroproyect participará en la elaboración de anteproyectos para las centrales eléctricas Tortugo y Llurimaguas en Ecuador, informó hoy el Centro de Ingeniería del que forma parte dicho instituto.

Guidroproyect realizará esta labor dentro de un consorcio internacional formado por una compañía mexicana y otra ecuatoriana.

Ecuador convocó en 2009 concurso internacional para eligir una compañía de consultoría con fines de realizar dicho proyecto. Guidroproyect participó en el certamen dentro de un consorcio del que formaron parte también la compañía mexicana Technoproject y una empresa de Ecuador.

La empresa ecuatoriana realizará las obras de campo, así como asumirá las funciones de representación. En particular, abrirá una oficina en Quito y se dedicará a resolver problemas orgánicos. La mexicana Technoproject y la rusa Guidroproyect elaborarán anteproyectos de dichas centrales: la de Tortugo de 230 megavatios y la de Llurimaguas de 140 megavatios.

El instituto Guidroproyect desarrolló proyectos para 150 centrales hidroeléctricas de Rusia, de más de 50 gigavatios en total, y para más de 20 centrales que ya se construyeron o se construyen en 15 países del mundo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia construye el cuarto submarino estratégico clase Borei




Severodvinsk/Moscú, 8 de febrero, RIA Novosti. Rusia está construyendo el cuarto submarino estratégico del proyecto 955 clase Borei, comunicó hoy una fuente de la Administración pública de Severodvinsk, en la provincia de Arjánguelsk, donde se encuentran los astilleros de SevMash.

"La construcción del cuarto submarino del proyecto 955 clase Borei empezó en diciembre de 2009", reveló la fuente a RIA Novosti.

La puesta en quilla del cuarto submarino estuvo prevista para el 22 de diciembre y debía coincidir con el aniversario 40 de la creación de los astilleros de SevMash. Pero el acto fue aplazado posteriormente para el primer trimestre de 2010.

En SevMash están construyéndose tres submarinos del proyecto 955 Borei: "Yuri Dolgoruki", "Alexandr Nevski" y "Vladímir Monomaj". Hasta 2015 se planea construir ocho buques de ese tipo.

Los submarinos estratégicos nucleares clase Borei desplazan147.00/24.000 toneladas, alcanzan la velocidad de 15/29 nudos y pueden descender a 450 metros. Su tripulación consta de 107 hombres incluidos 55 oficiales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

CUENCA DE MANNAR EXPLOTACION HIDROCARBUROS

Posted by Picasa

Gazprom baraja proyectos energéticos en plataforma marina de Sri Lanka



Moscú, 8 de febrero, RIA Novosti. Gazprom baraja la posibilidad de extraer hidrocarburos en la plataforma marina de Sri Lanka, consta en una nota de prensa emitida por esta empresa al término de un encuentro que el presidente singalés, Mahinda Rajapakse, mantuvo con Alexei Miller, jefe del monopolio de gas de Rusia.

"Las partes debatieron las perspectivas de la cooperación ruso-singalesa en la industria del petróleo y el gas, entre otras cosas, la eventual participación de Gazprom en el desarrollo de yacimientos de hidrocarburos en la plataforma marina de Sri Lanka", señala el comunicado.

El sector energético de Sri Lanka se sustenta hoy en el combustible producido a partir de biomasa, fuente que cubre un 48% del consumo final de energía, y el crudo importado, que proporciona otro 44%. Sin embargo, el país tiene sus propias reservas de hidrocarburos, en particular, ochos campos del petróleo y el gas en la cuenca de Mannar, cerca de la costa noroccidental de la isla.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Primera planta nuclear egipcia será construida en la costa del Mediterráneo



El Cairo, 8 de febrero, RIA Novosti. La primera central nuclear de Egipto será construida en la ciudad de El Daba, en la costa del mar Mediterráneo, reveló el ministro egipcio de Energía, Hasan Yunis, citado hoy por el diario Al Ahrama.

Esta planta, evaluada en 1,5-2 mil millones de dólares, se hará operativa en ocho o nueve años. La selección de El Daba será anunciada oficialmente en los próximos días pero el ministro anticipó que expertos internacionales se decantaron por esta candidatura tras examinar diversas alternativas a lo largo del país.

En 2007, el presidente egipcio Hosni Mubarak dio la luz verde a la construcción de plantas nucleares para diversificar las fuentes de energía y cubrir la creciente demanda de electricidad. En 2008, Egipto firmó con Rusia un acuerdo de cooperación en materia de energía atómica y en 2009 la invitó a participar en un concurso para la construcción de la primera central nuclear.

Egipto tiene considerables reservas de uranio y dos reactores nucleares que usa para investigación: uno, importado de la Unión Soviética, y el otro, de Argentina.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EL ENDEAVOUR DESPEGO DE CABO KENNEDY

El transbordador espacial Endeavour pudo despegar del Centro Espacial Kennedy en Florida, Estados Unidos, en la madrugada de este lunes después de que la Agencia Espacial estadounidense NASA tuviera que postergar su lanzamiento debido al mal tiempo.

El Endeavour atravesó el cielo de Florida para iniciar una misión de 13 días en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

La nave lleva un nódulo conector y un módulo de ventana en lo que será uno de los últimos vuelos de ensamblaje de la ISS.

La NASA tiene planeado realizar otras cuatro misiones de transbordadores. Todos los lanzamientos están programados para que se hagan de día.

El despegue de este lunes ocurrió a las 4:14 hora local (9:14 GMT), con 24 horas de retraso por una gruesa capa de nubes que cubrió la costa de Florida.

Contribución europea

Endeavour

El Endeavour estará en una misión de 13 días en el espacio.

Esta misión del Endeavour tiene una particular relevancia para la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) por su contribución al proyecto de la estación; los dos módulos nuevos se fabricaron en Italia por Thales Alenia Space.

El nódulo 3, conocido como Tranquilidad, albergará el núcleo del sistema de respiración artificial. También contará con una rutina de ejercicios que la tripulación deberá realizar con regularidad para ejercitar sus cuerpos y mantener la densidad ósea.

Uno de los riesgos de vivir en condiciones de microgravedad es que los huesos tienden a perder fuerza con el tiempo.

El nódulo cuenta además con la Cúpula, una torre de observación que será usada para controlar el trabajo de los robots en el exterior de la plataforma.

Esta cúpula tiene a los lados seis ventanas trapezoidales y una circular en la parte superior de poco más de 80cm, lo que la hace la ventana más grande construida para el espacio.

Con vista a la Tierra

La Cúpula viaja en la parte posterior del cono del Nódulo 3, pero una vez en órbita será transferida al punto de la estación que mira hacia la Tierra.

Las espectaculares vistas desde la Cúpula podrían hacerla el sitio preferido para la relajación de los astronautas.

El director del proyecto Nódulo 3 y del a Cúpula de la ESA, Philippe Deloo, le dijo a la BBC que el pasatiempo favorito de los astronautas cuando no están trabajando es mirar a la Tierra.

"El efecto psicológico de poder mirar afuera, de mirar a la Madre Tierra, es una argumento que siempre ha pesado en la discusión de si de tener ventanas en la estación", agregó.

La tripulación del Endeavour está comandada por George Zamka, un coronel del cuerpo de marinos de Estados Unidos. El equipo también cuenta con el británico Nicolás Patrick.

Patrick será quien dirija las tres caminatas espaciales que se deberán hacer para instalar los módulos.

Endeavour

La Cúpula ofrecerá vistas espectaculares de la Tierra.

Viejo Condor

BBC.com (SIC)


MISTRAL PORTAHELICOPTEROS

Posted by Picasa

Francia acepta vender a Rusia portahelicópteros tipo Mistral y estudia la venta de tres buques más


París, 8 de febrero, RIA Novosti. Francia aceptó vender a Rusia un portahelicópteros tipo Mistral y estudia la venta de tres buques más de ese tipo, informó hoy la Agencia Francesa de Consecución de Armamento (DGA).

"Ya no se trata de un solo portahelicópteros porque Francia estudia la solicitud de venta de tres buques más a Rusia", declaró el jefe del departamento internacional de DGA, Jacques Lajugie, citado por France Presse.

Lajugie señaló que se trata de una "solicitud técnica" del Estado Mayor ruso y que la respectiva solicitud en el nivel político no ha sido recibida todavía.

Un alto mando del Estado Mayor de la Marina de Guerra rusa comentó a finales del año pasado que Rusia planeaba comprar a Francia un portahelicópteros Mistral y la tecnología para construir en Rusia cuatro buques más de ese tipo.

El buque de asalto anfibio Mistral tiene una eslora de 200 metros y puede portar seis helicópteros, cuatro lanchas de desembarco o dos aerodeslizadores (hovercrafts). Asimismo es capaz de transportar hasta 450 efectivos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Partido de Yanukóvich acusa a Timoshenko de preparar fraude electoral





Kiev, 8 de febrero, RIA Novosti. El opositor Partido de las Regiones ucraniano encabezado por Víctor Yanukóvich acusó al equipo electoral de la primera ministra, Yulia Timoshenko, de preparar un fraude electoral de gran envergadura en las provincias occidentales del país eslavo.

Según un comunicado difundido por el partido, la demora en la entrega de los datos de la participación electoral en las regiones que más apoyan a Timoshenko, es "una señal preocupante de que se está tramando un fraude para introducir papeletas falsas" a favor de la jefa del Gobierno ucraniano.

Esta mañana, un millar de seguidores de Yanukóvich se congregaron en una plaza de Kiev frente a la sede de la Comisión Central Electoral de Ucrania. En una pantalla gigante instalada en la plaza se muestran consignas como "Protejamos el voto de los electores", "No al fraude de las autoridades", "Yulia, basta de histerias", etc.

Los organizadores del acto, que fue convocado ya el pasado 3 de febrero, confían en que sea secundado por unas 50.000 personas.

Tras el escrutinio del 95,04% de los protocolos, Víctor Yanukóvich sigue ganando la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, con el 48,23% de los sufragios a su favor, mientras que su rival, Yulia Timoshenko, obtiene el 46,14% de los votos.

El 4,4% de los electores votaron contra los dos candidatos.

Según la ley electoral ucraniana, en la segunda vuelta gana el candidato que obtenga la simple mayoría.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Yanukóvich gana la segunda vuelta de las presidenciales en Ucrania




Kíev, 8 de febrero, RIA Novosti. El líder del opositor Partido de las Regiones, Víctor Yanukóvich, gana la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ucrania, al reunir el 48,55% de los votos tras el escrutinio del 86,14% de los sufragios, informó hoy la Comisión Electoral Central (CEC).

La primera ministra Yulia Timoshenko ocupa el segundo lugar con el 45,79% de los votos.

Según los datos de la CEC, el índice de afluencia a las urnas fue del 69,07% frente al 66,76% en la primera vuelta, celebrada el 17 de enero pasado, y "no se registraron infracciones graves durante las elecciones".

Votó contra todos el 4,46% de los electores, según el último balance.

Los observadores del Consejo de Europa calificaron de "transparentes y libres" los comicios presidenciales ucranianos.

En Ucrania tienen el derecho a voto 36,5 millones de personas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y Cuba cooperarán en energía, nanotecnología y educación



La Habana, 8 de febrero, RIA Novosti. Cuba y Rusia fomentarán el intercambio científico en el ámbito de nanotecnología, energía e informática, asimismo firmarán un convenio de convalidación de títulos y diplomas, comunicó en una entrevista a RIA Novosti el ministro ruso de Ciencia y Educación, Andrei Fúrsenko.

"Hemos acordado promover cooperación en nanotecnología con aplicación en la medicina y energía", dijo el ministro ruso, quien arribó a la Habana para participar en el congreso Universidad 2010, que cuenta con la participación de unos 3.000 representantes de ciencia y educación de 60 países.

Fúrsenko afirmó que los dos países están interesados en fomentar contactos bilaterales y realizar intercambio de especialistas, profesores y estudiantes universitarios.

"Planeamos firmar un convenio sobre la convalidación recíproca de los títulos universitarios", indicó el ministro y resaltó que el convenio prevé que Rusia reconocerá los títulos de los cubanos que estudiaron en la Unión Soviética.

El ministro ruso resaltó también el avance que logró Cuba en ciencia y educación en los últimos años.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Expertos califican de sorprendente nueva doctrina militar de Rusia



La nueva Doctrina Militar de Rusia contiene algunas sorpresas, escribe hoyNezavisimaya Gazeta.

Este documento, aprobado por un decreto del presidente Dmitri Medvédev y publicado en la web del Kremlin, no declara expresamente el derecho de Rusia a realizar ataques nucleares preventivos contrariamente a las expectativas generadas por varias declaraciones de altos cargos de seguridad.

Así, el artículo 16 de la Doctrina señala que "las armas nucleares seguirán siendo un factor importante en la prevención de conflictos bélicos nucleares y convencionales (guerra de gran envergadura o guerra regional)". Estos últimos podrán "derivar en un conflicto nuclear" cuando "pongan en peligro la propia existencia del Estado".

El artículo 18 define la prevención de conflictos bélicos, nucleares o de cualquier otra índole, como "tarea de suma importancia" para Rusia.

El artículo 22 establece que Rusia "se reserva el derecho de usar armas nucleares en plan de represalia cuando aquéllas, u otras armas de exterminio en masa, sean usadas contra ella o aliados suyos, o cuando una agresión con armas convencionales contra Rusia ponga en peligro la mera existencia del Estado".

El experto militar Víctor Litovkin, quien comenta la nueva Doctrina en Nezavisimaya Gazeta, califica esta cláusula como alusión a "un ataque semi preventivo".

Al mismo tiempo, recuerda que el presidente Dmitri Medvédev aprobó paralelamente a la Doctrina los "Fundamentos de la política nacional en materia de disuasión nuclear hasta el año 2020". El contenido de este documento, que especifica el reglamento del uso de armas nucleares y podría en principio despejar la incógnita, se mantiene en secreto.

Otra sorpresa, a juicio del articulista, consiste en que la Doctrina omite menciones directas de EEUU aunque sí coloca en primer lugar entre amenazas bélicas externas "la intención de atribuirle al potencial militar de la OTAN funciones globales que se implementan en contra de las normas del Derecho Internacional y acercar las infraestructuras militares de los países miembros hacia las fronteras de Rusia, en particular, mediante la ampliación de la Alianza".

El secretario general de la OTAN, Anders Vogh Rasmussen, ya manifestó que "la nueva Doctrina no refleja al mundo real y se contradice abiertamente con todos nuestros esfuerzos por mejorar las relaciones". "La OTAN no es enemiga de Rusia", subrayó.

Sin embargo, los militares prefieren atenerse a las cifras más que a las declaraciones. La Alianza del Atlántico Norte no piensa de momento recortar su arsenal de armas convencionales que es tres o cuatro veces superior al de Rusia. Por tanto, sería ingenuo esperar que generales rusos tuvieran hacia Bruselas la misma confianza que antes de los bombardeos en Yugoslavia o la aventura bélica de Georgia en Osetia del Sur.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Nezavisimaya Gazeta

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

Irán empezará a producir por cuenta propia uranio enriquecido al 20%





Moscú, 8 de febrero, RIA Novosti. Irán empezará mañana a producir uranio enriquecido al 20% en su planta nuclear de Natanz, comunicó Ali Akbar Salehi, principal responsable del programa nuclear iraní.

La respectiva notificación será enviada hoy al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), afirmó el funcionario.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien emitió ayer la orden correspondiente, afirmó en una entrevista con la cadena de televisión NTV que su país es capaz de enriquecer uranio al grado necesario y en plazos reducidos gracias a una nueva tecnología láser. Al mismo tiempo, reconoció que Irán no planea usarla por ahora.

Subrayó que Teherán está dispuesto a colaborar con otros países en materia de tecnologías nucleares pero jamás obedecerá al "dictado". "Si alguien impugna armas nucleares, que destruya primero los arsenales que tiene", resaltó.

Irán dispone de 1.500 kilos de uranio pero necesita enriquecer este material al 20% para poner en marcha un reactor de investigación.

El OIEA y el grupo de seis países implicados en la negociación del problema nuclear iraní - Alemania, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia - sugerían a Teherán realizar la operación del enriquecimiento en el extranjero, y la parte iraní dio a entender en más de una ocasión que no descartaba tal posibilidad pero Ahmadineyad ordenó iniciar este trabajo en territorio nacional.

Paralelamente, Irán anunció el plan de crear otras 10 plantas para enriquecimiento de uranio, en adición a la que ya funciona en Natanz y a la que va construyendo cerca de Qom, a unos 100 Km al sur de la capital iraní. En noviembre pasado, el OIEA condenó a Teherán por construir clandestinamente instalaciones procesadoras de uranio en Qom y le pidió garantías de que no había ordenado la construcción de obras similares sin avisarle.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Hamas confía en continuar contactos con Rusia



Moscú, 8 de febrero, RIA Novosti. El movimiento político Hamas desea continuar los contactos con Rusia para buscar nuevos enfoques a la solución del conflicto en Oriente Próximo, declaró el asesor de Hamas para Asuntos Exteriores, Osama Hamdan.

"Esperamos que no sólo continúen las consultas, sino también se encuentren nuevos enfoques a los principales problemas de Oriente Próximo", señaló Hamdan tras una reunión que sostuvieron hoy en Moscú el líder del movimiento, Haled Mashaal, y el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

Según el asesor de Hamas, Rusia prometió apoyar la reconciliación palestina. "Es muy importante para nosotros", subrayó.

Preguntado sobre el jefe de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, Hamdan explicó que, conforme a la Constitución, "ya no está en el poder".

"Tras la reconciliación celebraremos las elecciones, y entonces veremos quién gobernará", añadió.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)