martes, 9 de febrero de 2010

El promotor del referéndum sobre prohibición de construcción de minaretes en Suiza adoptó el Islam



Moscú, 9 de febrero, RIA Novosti. El político de ultraderecha suizo y promotor del referéndum sobre la prohibición de construcción de nuevos minaretes en Suiza, Daniel Streich, adoptó el Islam, comunicó hoy la cadena de televisión iraní Al-Alam.

Streich fue miembro del Partido Popular Suizo (SVP) conocido por sus declaraciones y proyectos antiislámicos. Precisamente Streich fue el promotor del referéndum sobre la prohibición de construcción de nuevos minaretes y mezquitas en Suiza en otoño de 2009. Como resultado, quedó prohibida su construcción en el país helvético.

La noticia de que Streich adoptó una nueva religión fue un choque para todos los suizos, sobre todo para sus compañeros de partido. Resulta que Streich estuvo ocultando durante más de dos años que se había convertido al Islam.

"El Islam dio respuestas a todas mis preguntas. Esas respuestas no lograba encontrarlas en ningún otro lugar", dijo el político suizo que abandonó hace dos semanas las filas de su partido.

Streich confesó sentir vergüenza por su actitud anterior hacia el Islam y declaró que para expiar su culpa construirá en Suiza la mezquita más bonita de Europa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin se reunirá con la presidenta de Lituania y los primeros ministros de Dinamarca y Noruega



Moscú, 9 de febrero, RIA Novosti. El primer ministro ruso Vladímir Putin tendrá mañana miércoles varios encuentros bilaterales en el marco de su visita a Finlandia. Se reunirá, en particular, con la presidenta de Lituania y los primeros ministros de Dinamarca y Noruega, informó a RIA Novosti la oficina de prensa del Gobierno de Rusia.

Putin viajará a Helsinki para participar en la Cumbre del Mar Báltico de 2010. Durante las negociaciones que sostendrá con la presidenta lituana Dalia Grybauskaite y los primeros ministros de Dinamarca y Noruega, Lars Rasmussen y Jens Stoltenberg, se tratarán temas de relaciones bilaterales y se intercambiarán opiniones sobre cuestiones actuales de la agenda internacional.

Según valoración de la cancillería rusa, los contactos políticos ruso-lituanos tuvieron un carácter limitado los últimos años. El presidente de Lituania visitó Moscú la última vez hace nueve años. El encuentro de los jefes de Gobierno tuvo lugar en 2004 y el de los cancilleres, en 2006.

En otras reuniones bilaterales que se celebrarán en Helsinki se analizará un amplio círculo de cuestiones, dijo el interlocutor de la agencia sin precisar cuáles


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La opinión pública en Irán puede reaccionar negativamente a la demora en la entrega de los misiles rusos S-300





Moscú, 9 de febrero, RIA Novosti. La opinión pública en Irán puede reaccionar negativamente a la demora en la entrega de los misiles antiaéreos rusos S-300, declaró hoy el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast.

"Todos los países deben cumplir con sus compromisos porque la demora en la entrega de los misiles S-300 puede influir negativamente en la opinión pública en Irán", expresó Mehmanparast citado por la agencia de noticias iraní ISNA.

El contrato de suministro de misiles S-300 fue firmado por Rusia e Irán en diciembre de 2005. Oficialmente no se informó del inicio de las entregas. En diciembre de 2008, la agencia oficial iraní IRNA comunicó, citando al vicepresidente de la comisión de seguridad nacional y política exterior del Parlamento de Irán, Ismail Kousari, que Rusia empezó a suministrar piezas reglamentarias para el sistema S-300. Más tarde, el Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia declaró oficialmente que la "información sobre el suministro de misiles rusos S-300 a Irán no se correspondía con la realidad".

La noticia de que Rusia puede suministrar misiles antiaéreos a Irán despertó mucha preocupación en Occidente y en Israel.

Las últimas versiones del sistema S-300 pueden abatir aviones a una distancia de hasta 150 km y una altura de hasta 27 km. Teóricamente, también pueden destruir objetivos terrestres. Los misiles rusos Tor-M1 suministrados anteriormente a Irán tienen un alcance de 12 km.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEFENSA ANTIAEREA ISKANDER-M

DEFENSA ANTIA

DEFENSA ANTIAEREA- TOR M1

Consorcio Almaz-Antei demostrará las ventajas del armamento antiaéreo ruso en India



Moscú, 9 de febrero, RIA Novosti. El consorcio ruso Almaz-Antei, especializado en sistemas de defensa antimisil, demostrará en la Feria de Armamento Terrestre y Naval DEFEXPO India 2010 las ventajas del armamento antiaéreo ruso, comunicó hoy la empresa.

"Almaz-Antei mostrará las posibilidades y ventajas competitivas de los sistemas antiaéreos de corto y mediano alcance y de los misiles lanzables desde el mar", indica el comunicado.

Los armeros rusos exhibirán, en particular, los sistemas antiaéreos Rif-M, Shtil-1 y Klinok; la torreta 3M-47 Guibka para los sistemas antiaéreos portátiles Igla; los misiles de los sistemas integrados Kalibr-PLE y Kalibr-NKE; el sistema de artillería naval Universal-Puma y otros.

Los visitantes del pabellón del Consorcio Almaz-Antei podrán ver un vídeo sobre el sistema antiaéreo de largo alcance S-400 Triumf.

La Feria Internacional de Armamento Terrestre y Naval DEFEXPO India 2010 se realizará en Nueva Delhi del 15 al 18 de febrero de 2010.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Compañía francesa pagará 17,5 millones de dólares a herederos de víctimas del genocidio armenio



Ereván, 9 de febrero, RIA Novosti. La compañía de seguros francesa AXA pagará 17,5 millones de dólares de compensación a herederos de víctimas del genocidio armenio, informaron hoy fuentes del Ministerio armenio de Justicia.

Según la portavoz de la institución, Lana Mshetsian, 11,35 millones de esta suma recibirán directamente los 996 herederos asegurados en AXA, mientras que el dinero restante irá para organizaciones de caridad y cubrirá gastos judiciales.

Según la funcionaria, AXA recibió 13.790 solicitudes de compensación de descendientes de las víctimas del genocidio, 12.794 de los cuales fueron descartadas a falta de la documentación necesaria.

"Los datos de los beneficiarios de la compensación, de momento no se publicarán, pero en breve tanto ellos, como los que no fueron elegidos, recibirán notificaciones correspondientes", concluyó Mshetsian.

El exterminio en 1915 de un millón y medio de armenios por el imperio Otomano en la actual Turquía ha sido reconocido oficialmente como genocidio por muchos países.

El primero de ellos fue Uruguay en 1965, posteriormente le siguieron Rusia, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Polonia, Lituania, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Grecia, Chipre, Líbano, Canadá, Venezuela, Argentina y 42 estados de EEUU, además del Vaticano, el Parlamento Europeo y el Consejo Mundial de Iglesias.

Por su parte, Turquía se niega a reconocer la autoría del primer genocidio del siglo XX y rechaza todas las críticas al respecto


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Países de la CEI destinaron en diez años más de $128 millones para la modernización de su defensa antiaérea




Vladímir (Rusia), 9 de febrero, RIA Novosti. Los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) destinaron en diez años más de $128 millones para la modernización de su defensa antiaérea y el funcionamiento del Sistema Unificado de Defensa Antiaérea de la CEI, declaró hoy el portavoz de la Fuerza Aérea rusa, Vladímir Drik.

"A partir de 1999, los países de la CEI destinaron más de 128 millones de dólares para la modernización de la defensa antiaérea nacional y el funcionamiento del Sistema Unificado de Defensa Antiaérea de la CEI", informó Drik.

En la ciudad de Vladímir hoy se reunió el Comité Coordinador para los asuntos de Defensa Antiaérea supeditado al Consejo de Ministros de Defensa la CEI.

La Comunidad de Estados Independientes es una alianza política creada tras el desmoronamiento de la Unión Soviética, en 1991, y compuesta por los países del espacio postsoviético.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia confía en el mejoramiento de relaciones con Ucrania bajo nuevos dirigentes ucranianos





Moscú, 9 de febrero, RIA Novosti. Rusia espera que los nuevos dirigentes de Ucrania opten por desarrollar auténticas relaciones de buena vecindad entre ambos Estados, declaró hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

"Esperamos que los nuevos dirigentes de Ucrania, país amigo de Rusia, logren plasmar en la vida los anhelos de nuestros pueblos y opten por desarrollar por todos modos las auténticas relaciones de buena vecindad entre Ucrania y Rusia", se señala en el sitio web del ministerio.

El domingo pasado, en Ucrania se celebró la segunda vuelta de los comicios presidenciales. Según el escrutinio del 99,94% de los protocolos presentados por las comisiones electorales, el líder del Partido de las Regiones, Víctor Yanukóvich, reunió el 48,94% de los sufragios, y la primera ministra Yulia Timoshenko, el 45,48%.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Fiat llega a Rusia para crear una empresa conjunta con Sollers






Moscú, 9 de febrero, RIA Novosti. La automotriz italiana Fiat creará una empresa conjunta con la rusa Sollers con base en la República de Tatarstán (centro de Rusia), informó hoy el periódico Vedomosti.

Según el diario, el próximo 11 de febrero, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, viajará a la ciudad de Naberezhnie Chelni, en Tatarstán, para firmar el respectivo acuerdo sobre la creación de la empresa conjunta.

Durante la visita a las instalaciones de Soller en Naberezhnie Chelni, el jefe del Gobierno ruso estará acompañado por el director general de Fiat Group, Sergio Marchionne.

La nueva empresa de Fiat y Sollers se dedicará a la fabricación de turismos y se gestionará equitativamente.

Los expertos rusos consideran que el gigante automovilístico italiano es un buen socio para Sollers, debido a la estabilidad que ha mostrado Fiat en tiempos de crisis.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Fuerzas aéreas y tropas de defensa antiaérea de Rusia y Ucrania realizarán entrenamiento militar conjunto





Vladímir (Rusia), 9 de febrero, RIA Novosti. Las fuerzas aéreas y las tropas de defensa antiaérea de Rusia y de Ucrania realizarán un entrenamiento militar conjunto en otoño de 2010, comunicó hoy general Alexandr Zelin, jefe del Comité Coordinador supeditado al Consejo de Ministros de Defensa de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

"El entrenamiento militar de las fuerzas aéreas y tropas de defensa antiaérea de Rusia y Ucrania se realizará en octubre próximo", informó el general.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Agregó que Rusia y Uzbekistán también realizarán un entrenamiento militar conjunto en octubre y que en la región de Asia Central se desarrollarán en el tercer trimestre ejercicios de mando sin tropas "Frontera 2010".

Medvédev felicita al líder opositor ucraniano Yanukóvich por la victoria en las presidenciales



Moscú, 9 de febrero, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, sostuvo hoy una conversación telefónica con el líder del Partido de las Regiones y candidato a la presidencia de Ucrania, Víctor Yanukóvich, informó la oficina de prensa del Kremlin.

"Medvédev felicitó a Yanukóvich por el fin de la campaña electoral, que fue altamente valorada por los observadores internacionales, y el éxito alcanzado en los comicios presidenciales", se señala.

Tras el recuento de los 99,91% de los sufragios de la segunda vuelta de las presidenciales celebrada el 7 de febrero, el resultado de Yanukóvich es del 48,95% y el de la primera ministra Yulia Timoshenko, del 45,48%.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia comparte la preocupación internacional en torno al programa nuclear iraní





Moscú, 9 de febrero, RIA Novosti. Las autoridades de Moscú consideran fundamentadas las dudas de la comunidad internacional sobre el carácter pacífico de los desarrollos nucleares iraníes, declaró hoy el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Pátrushev.

"Irán insiste en el carácter pacífico de su programa nuclear y niega procurar arma nuclear, pero sus acciones, como, por ejemplo, el comienzo del enriquecimiento de uranio al 20% despiertan dudas bastante fundamentadas entre otros países", dijo Pátrushev en una rueda de prensa celebrada en RIA Novosti.

El funcionario llamó al Gobierno de la República Islámica a cooperar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), al tiempo de subrayar que Rusia se pronuncia a favor del arreglo diplomático del problema nuclear iraní.

Al mismo tiempo, Pátrushev reconoció que hasta el momento todos los intentos de resolver el conflicto han fracasado y "las tensiones han aumentado" en torno a Irán.

"Rusia, al igual que otros países, no está interesada en que Irán obtenga arma nuclear. De admitir en el plano teórico que Irán la obtenga, ¿por qué entonces otros países no podría hacer lo mismo?", se preguntó el funcionario ruso y añadió que en tal caso "el proceso de ampliación (del club nuclear) cobrará nuevo impulso en detrimento de la seguridad mundial".

Irán comenzó hoy a enriquecer el uranio disponible al 20%. Ali Akbar Salehi, principal responsable del programa nuclear iraní, informó de que la respectiva notificación fue enviada ayer al OIEA.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó cinco resoluciones e impuso sanciones a Irán, exigiendo renunciar al enriquecimiento del uranio. Por su parte, Teherán está decidido a continuar desarrollando su programa nuclear que, según dice, tiene fines pacíficos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Chávez declara estado de emergencia en el sector eléctrico



Moscú, 9 de febrero. RIA Novosti. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la imposición del estado de emergencia en el sector eléctrico con el objetivo de potenciar los esfuerzos para superar el impacto del fenómeno climático El Niño, informó la prensa internacional.

La víspera, el mandatario venezolano advirtió que el embalse del Guri (sur), que surte al país caribeño de más del 70 por ciento de la energía que consume "sigue bajando todos los días" y la situación llega a niveles muy críticos.

" Hoy (lunes) bajó 13 centímetros. No llovió en todo el año, la sequía más grande que ha tenido Venezuela en 100 años. Vamos a firmar este decreto de emergencia en el sector eléctrico (...) Estamos listos para decretar la emergencia eléctrica porque en verdad es una emergencia", indicó el jefe de Estado.

Durante la primera emisión del programa de Radio Nacional de Venezuela "De repente con Chávez", el presidente venezolano anunció la firma del Decreto 7223, contentivo de la orden de estado de emergencia eléctrica.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La semana pasada Chávez anunció la creación de un Fondo Eléctrico Nacional con un monto inicial del mil millones de dólares para desarrollar la industria eléctrica en el país caribeño. Los recursos serán destinados al desarrollo de 59 proyectos de generación y distribución eléctrica y 50 de operación y mantenimiento; además de la adquisición de equipos y mejoras en este importante sector.


Gates advierte que el programa nuclear iraní puede desatar una carrera armamentista en Oriente Próximo





Washington, 9 de febrero, RIA Novosti. El programa nuclear iraní podría desencadenar una carrera armamentista en Oriente Próximo, advirtió la víspera el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, al intervenir en Paris en una rueda de prensa conjunta con su homólogo francés, Hervé Morin.

"Considero que la solución pacífica del problema (nuclear iraní) es de interés común. Debemos tener en cuenta que si Irán llegase a crear armas nucleares, ello acarrearía, con mucha probabilidad, una proliferación nuclear en Oriente Próximo. Es un grave peligro", subrayó Gates.

Según el jefe del Pentágono, el objetivo principal de los países negociadores (EEUU, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) es convencer a Teherán de que no debe fabricar armamento nuclear.

"Lo importante es convencer a los dirigentes iraníes de que a largo plazo para ellos es más provechoso no tener armas nucleares que tenerlas. Espero que podamos conseguirlo empleando instrumentos económicos y diplomáticos", señaló Gates.

Añadió que el objetivo principal de esta presión será hacer que Irán vuelva a la mesa de negociación, así como solucionar el problema de tal forma que no tenga acceso a armas nucleares.

La víspera, Teherán notificó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que a partir de hoy martes comenzará a producir uranio enriquecido al 20% para el reactor (de investigación) de Teherán.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de estar desarrollando armas nucleares tras la fachada de un programa nuclear civil. Irán rechaza las acusaciones e insiste en que su programa nuclear tiene únicamente fines pacíficos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia aumentó en un 31% los suministros de petróleo a China en 2009




Pekín, 9 de febrero, RIA Novosti. Rusia exportó en 2009 a China un 31% de petróleo más que el año anterior, informó hoy el representante comercial ruso en China, Serguei Tsiplakov.

"Los suministros del crudo de Rusia a China crecieron un 31% y superaron 15 millones de toneladas," dijo el funcionario ruso en rueda de prensa en la capital china.

Añadió que el año pasado Rusia aumentó considerablemente las exportaciones de carbón al país asiático.

Tsiplakov explicó que el aumento de suministros compensó la baja de precios de estas materias primas en el mercado mundial.


ViejoCondor

RIA Novosti (SIC)

Silencios y amenazas veladas en el desencuentro entre China y EEUU



Dmitri Kosirev, RIA Novosti

Una pausa de una semana. Esto ha sido lo más destacable e inesperado en las conversaciones entre EEUU y China. Un período de vacío, cuando no ha ocurrido absolutamente nada y que solamente ha servido para fomentar una ola de alarmismo en los medios de comunicación.

Washington ha venido aparentando durante estos días que no ha ocurrido nada de particular, que la crisis más profunda y complicada de toda la política exterior de Barack Obama hasta la fecha, en realidad no es tal.

Pero las treguas no son permanentes, ni siquiera en las pausadas relaciones con China. Según la prensa de Pekín, el titular chino de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, asistirá, por primera vez en la historia de su país, a la Conferencia Internacional de Seguridad de Munich, donde se entrevistará con altos cargos estadounidenses, incluido el Secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates.

Como es sabido, durante las reuniones informales es donde se fraguan las decisiones políticas y diplomáticas de mayor trascendencia. Por eso, hay grandes esperanzas de que el conflicto entre Pekín y Washington se resuelva tras la Conferencia de Munich. Un conflicto que ha tenido un efecto colateral muy positivo como es sacar a la luz muchas e importantes realidades del nuevo orden mundial.

Como siempre en estos casos, aquello que vemos no coincide con la realidad subyacente.

Y lo que vemos y sabemos es que, el 29 de enero, la administración de Barack Obama, anunció que finalmente cumplirá sus compromisos de suministro de armas a Taiwán por US$6.400 millones. Y más, acto seguido, el propio presidente estadounidense comunicó su decisión firme e inmediata de reunirse con el Dalai Lama, líder religioso del Tíbet que vive en exilio.

La respuesta de China fue inmediata: suspendió su programa de cooperación militar con EEUU y amenazó con imponer sanciones sobre las empresas estadounidenses relacionadas con el asunto de Taiwán, incluyendo a la influyente Boeing.

Esto que vemos parece la siguiente escena de la eterna mascarada diplomática que se traen ambos países. EEUU siempre ha vendido armas a Taiwán y ha mantenido contactos con los exiliados del Tíbet. China siempre ha protestado, pero con la boca pequeña, asegurándose de que su resonancia nunca fuera excesiva y la sangre no llegara al río.

Sin embargo, estamos en 2010 y la situación global ha cambiado drásticamente. El cumplimiento del contrato por US$6.400 millones, firmado hace varios años, ha ido siendo postergado, incluso hasta cuando George W. Bush ocupaba el sillón presidencial y tomaba algunas decisiones temerarias. La única diferencia es que, en aquella época, el cliente era el presidente proestadounidense, Chen Shui-bian; mientras que el actual mandatario taiwanés, Ma Ying-jeou, pertenece a otro partido, que no es esencialmente propekinés, pero sí que ve el futuro en un acercamiento de las relaciones con China. Las armas y el contrato están ahí, pero la coyuntura ha cambiado y el suministro ya no es tan urgente.

Además, hoy sería ridículo esperar que EEUU apoye en serio a los separatistas de Taiwán o, por ejemplo, de la región autónoma de Xingjian Uighur (al oeste de China). Este tipo de tácticas pudieron haber tenido algún sentido en la época del presidente Bill Clinton, pero, con la llegada de George W. Bush al poder, los planes para debilitar a China apoyando a Taiwán, a los exiliados del Tíbet o a los terroristas de Xingjian, se revelaron anticuados e inútiles. China ya no es la misma que era y EEUU - tampoco.

Obama, al hacer pública la operación con Taiwán, ha ido contra sus propios intereses y ha cometido un error que, incluso George W. Bush Jr., habría evitado. Las razones son un misterio. Es posible que pretendiera presionar a Pekín para conseguir su apoyo en las sanciones contra Irán, pero hoy en día es absurdo confiar en poder forzar a China a dar pasos contrarios a su voluntad política.

Por lo que respecta a China, esta nueva suspensión de la cooperación militar no significa nada para el gigante asiático. La colaboración militar con EEUU se asemeja a la palabrería vacua de las sesiones del Consejo Rusia-OTAN, es decir, una ficción, agua de borrajas. Pero las sanciones económicas que puede aplicar China contra EEUU, es un asunto muy diferente e importante.

La multinacional Boeing, por ejemplo, planea vender a China aviones por valor de US$200.000 millones durante los próximos 20 años. Y cada avión de esta empresa que despega, digamos en Nairobi o Frankfurt, está equipado con un 30% de piezas fabricadas en China. Resulta difícil de creer que EEUU sacrifique fructíferas relaciones comerciales de este tipo por un puñado de sistemas antiaéreos Patriot, dragaminas, helicópteros y otros aparatos militares (Taiwán también encargó submarinos y cazas F-16, pero Obama se negó a suministrarlos).

Tenemos a las dos mayores potencias enfrentadas, con muchas cosas que perder y muy poco que ganar, y es muy posible que ambas estén cautivas de una política equivocada. Por ejemplo, China está convencida que debe reaccionar, pase lo que pase, a la próxima visita del Dalai Lama a la Casa Blanca, o a la descarada venta de armas estadounidenses a Taiwán.

Obama, por su parte, ante las próximas elecciones al Congreso, cree que debe ocultar a los estadounidenses de a pié que su país ya hace mucho que dejó de ser el que fue en el pasado. Por lo tanto, lo lógico es que los dos contendientes ejecuten su ritual de amenazas, se digan palabras altisonantes y lleguen a un acuerdo.

Sin embargo, hay explicaciones más profundas: según el diario estadounidense The Washington Post, "China ha variado recientemente las pautas de su comportamiento habitual". Y es natural, porque China ha pasado a ser la segunda potencia mundial. Algunos chinos están copiando los errores de los estadounidenses de los años 1990, cuando éstos pensaban que su país iba a ser la superpotencia absoluta para siempre, y adquieren rasgos imperialistas, pero cierto que hay otros chinos que no piensan así.

Durante la visita de Barack Obama a Pekín el año pasado, China negó con suavidad la posibilidad de un control conjunto EEUU-China sobre la comunidad internacional, idea muy popular en el gabinete estadounidense. Lo más importante de aquella propuesta se oculta tras las palabras: Washington pensaba - y piensa - que un mando conjuntosignifica que EEUU dirige y China le sigue. Así que Pekín esperará a que a Obama se le rompa esta ilusión, cosa que, es muy posible que ocurra en un futuro muy próximo... o muy lejano... en cualquier caso, es interesante analizar las razones que han llevado al equipo de Barack Obama a echar a perder unas relaciones con China que, a comienzos de su mandato, eran consideradas como prioritarias para el siglo XXI.

La revista Foreign Affaire ha llegado a la siguiente conclusión: los EEUU, encarnados en Barack Obama, no son capaces de elegir entre las dos poderosas fuerzas que imperan - y siempre han imperado- , en su idiosincrasia y, por ende, en su política exterior. Una fuerza cree que los Estados Unidos no pueden mantener su estabilidad mientras que otros regímenes, distintos del estadounidense, existan en el mundo y hay que luchar contra ellos. La otra fuerza cree que sólo con el ejemplo de una próspera América conseguirán lo que pretenden.

La Administración de Obama todavía carece de una estrategia clara en política exterior, sino sólo utiliza métodos tácticos. Las recientes desavenencias con China descubrieron esta realidad.


Viejo Condor

RIA Novosti

Dmitri Kosirev

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI


Rusia considera a la OTAN como una amenaza seria para el país



Moscú, 9 de febrero, RIA Novosti. La Alianza Atlántica sigue siendo una amenaza bastante seria para Rusia, sobre todo si se tiene en cuenta la constante ampliación de la OTAN con el ingreso de nuevos estados miembros, declaró hoy el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Pátrushev.

"Existen muchas dudas (de que Rusia gane en seguridad con la expansión de la OTAN). Es una opinión compartida por todos quienes elaboramos la Doctrina Militar. La OTAN constituye una amenaza para Rusia, y es una amenaza bastante seria", manifestó Pátrushev en una rueda de prensa organizada por RIA Novosti.

Según el secretario del Consejo de Seguridad, desde que se disolviera el Pacto de Varsovia creado en respuesta a la OTAN, la Alianza no sólo no ha dejado de existir sino que se ha ampliado de forma considerable, aumentando el número de los estados miembros de 12 a 28.

Entre los países que recientemente se unieron a la organización militar, se encuentran los antiguos participantes del Pacto de Varsovia y varios países que formaron parte de la extinta Unión Soviética.

"Es más, la Alianza sigue atrayendo a otros estados, como Georgia y Ucrania, que también podrían terminar por ingresar en ella", resaltó Pátrushev.

Subrayó que precisamente fueron países de la organización atlántica los que suministraron armas a Georgia, preparando así su agresión contra Osetia del Sur y Abjasia, dos repúblicas autoproclamadas y hoy países independientes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán comienza a enriquecer uranio al 20% en presencia de los inspectores del OIEA



Moscú, 9 de febrero, RIA Novosti. Irán comenzó hoy a enriquecer el uranio disponible al 20%, informó la televisión estatal de la República Islámica.

"La República Islámica empezó a producir el combustible nuclear enriquecido al 20% en presencia de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)", dice el texto de un comunicado divulgado este martes por la cadena estatal iraní en lengua árabe Al Alam y citado por Reuters.

Ali Akbar Salehi, principal responsable del programa nuclear iraní, informó de que la respectiva notificación fue enviada ayer al OIEA.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien emitió el domingo pasado la orden correspondiente, afirmó en una entrevista con la cadena de televisión NTV que su país es capaz de enriquecer uranio al grado necesario y en plazos reducidos gracias a una nueva tecnología láser. Al mismo tiempo, reconoció que Irán no planea usarla por ahora.

Subrayó que Teherán está dispuesto a colaborar con otros países en materia de tecnologías nucleares pero jamás obedecerá al "dictado". "Si alguien impugna armas nucleares, que destruya primero los arsenales que tiene", resaltó.

Irán dispone de 1.500 kilos de uranio pero necesita enriquecer este material al 20% para poner en marcha un reactor de investigación.

El OIEA y el grupo de seis países implicados en la negociación del problema nuclear iraní - Alemania, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia - sugerían a Teherán realizar la operación del enriquecimiento en el extranjero, y la parte iraní dio a entender en más de una ocasión que no descartaba tal posibilidad pero Ahmadineyad ordenó iniciar este trabajo en territorio nacional.

Paralelamente, Irán anunció el plan de crear otras 10 plantas para enriquecimiento de uranio, en adición a la que ya funciona en Natanz y a la que va construyendo cerca de Qom, a unos 100 Km al sur de la capital iraní. En noviembre pasado, el OIEA condenó a Teherán por construir clandestinamente instalaciones procesadoras de uranio en Qom y le pidió garantías de que no había ordenado la construcción de obras similares sin avisarle.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Partidarios de Timoshenko planean recurrir los resultados de las presidenciales en Ucrania



Kiev, 9 de febrero, RIA Novosti. Representantes de la candidata a la presidencia de Ucrania y actual primera ministra, Yulia Timoshenko, quien pierde las elecciones del pasado 7 de febrero ante Víctor Yanukóvich, pueden recurrir los resultados de la votación si el fraude electoral cometido en varias regiones del país se demuestra ante los tribunales, informó la portavoz del grupo parlamentario del Bloque de Yulia Timoshenko (BYT), Elena Shustik.

"Durante una reunión del grupo celebrada la víspera, se decidió recurrir los resultados obtenidos en varios colegios electorales. Después, reclamaremos un recuento en circunscripciones, y si los tribunales fallan a nuestro favor, se recurrirá el resultado global de los comicios", explicó Shustik en declaraciones a la agencia ucraniana Unian.

No obstante, según la portavoz del BYT, aún es pronto para hablar sobre una posible "tercera" vuelta que se convocó en 2004 dando victoria al actual mandatario ucraniano, Víctor Yúschenko. En aquella ocasión, el Tribunal Supremo de Ucrania obligó a repetir la votación a raíz de las numerosas irregularidades cometidas durante la segunda vuelta de las presidenciales disputada entre Yúschenko y Yanukóvich.

"La ley no prevé ninguna tercera vuelta, pero tampoco la preveía hace cinco años", constató Shustik añadiendo que ve posible un recuento de los votos.

Según datos actualizados de la Comisión Central Electoral de Ucrania, con el 99,91% de los protocolos escrutados, Yanukóvich, líder del opositor Partido de las Regiones, sigue ganando la segunda vuelta de las presidenciales, con el 48,95% de los sufragios a su favor, mientras que Timoshenko obtiene el 45,48% de los votos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Número de llamaradas solares registra máximo histórico de cinco años



Moscú, 9 de febrero, RIA Novosti. El observatorio espacial ruso Tesis registró el pasado lunes 22 llamaradas solares, el máximo histórico de los últimos cinco años, comunicó hoy el Instituto de Física "Lebedev".

Este número es equiparable al total de explosiones solares que se observaron en 2009. Dieciocho de estas llamaradas eran de la clase C en cuanto a la intensidad, y las cuatro restantes, aún más poderosas, de la clase M, consta en una nota publicada en la web de este centro de investigación.

El resultado por poco supera el récord del 14 de enero de 2005, fecha en que se registraron 26 llamaradas C y cuatro llamaradas M.

Hay cinco clases de explosiones solares en función de la intensidad: A, B, C, M y X. La mínima, A.0.0, equivale a una radiación de 10 nanovatios por metro cuadrado en la órbita terrestre, valor que se decuplica en cada nivel siguiente.

A finales de octubre de 2003, en pleno auge del anterior ciclo solar, hubo llamaradas de más de un millón de nanovatios, lo que equivale a la clase X17.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Al menos 62 personas arrestadas por orinar en las calles durante el Carnaval de Río



Río de Janeiro, 9 de febrero. RIA Novosti. Al menos 62 personas han sido arrestadas por no utilizar los baños públicos que las autoridades instalaron provisionalmente mientras dura el Carnaval de Río, informaron fuentes de la Municipalidad de Río de Janeiro.

Para detener a los "infractores", las autoridades municipales recurrieron a un truco jurídico. Como la ley no permite arrestar a personas por orinar en la calle, la policía los detiene por cometer "actos obscenos", es decir, por exhibir sus partes íntimas en lugares públicos.

En un intento para poner coto a esta mala costumbre, la Municipalidad multiplicó por cuatro el número de sanitarios instalados en muchos lugares: este año son 4.000, frente a los mil del año pasado.

Sin embargo, el aumento no da abasto a la demanda, estimulada por el consumo de enormes cantidades de cerveza durante la fiesta.

"Si van a arrestar a todos los que hacen pis en la calle durante el Carnaval de Río, faltarán lugares en las comisarías", comentó el José Ferreira da Costa, de 51 años, arrestado este domingo cuando orinaba cerca de un árbol en el barrio bohemio de Lapa, en la zona céntrica de Río.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Sarkozi minimiza las preocupaciones de EEUU por la venta de buque Mistral a Rusia




Moscú, 9 de febrero, RIA Novosti. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozi, minimizó las preocupaciones expresadas por el jefe de Pentágono, Robert Gates, sobre la amenaza militar que representa la venta de un portahelicópteros tipo Mistral a Rusia.

Ayer, Francia aceptó vender a Rusia un portahelicópteros tipo Mistral y actualmente estudia la solicitud de la venta a Rusia de tres buques más.

Al reunirse con Gates, Sarkozi afirmó que la venta de portahelicópteros no representa una amenaza a la seguridad regional, después de que el portavoz de Pentágono, Geof Morrell, declaró que los aliados de EEUU, como Georgia, tienen preocupaciones sobre el acuerdo entre Rusia y Francia.

"No podemos aspirar a que Rusia actúe como nuestro socio si no tratamos a este país como a nuestro socio", dijo Sarkozi, según un portavoz de la presidencia francesa.

El buque de asalto anfibio Mistral tiene una eslora de 200 metros y puede portar seis helicópteros, cuatro lanchas de desembarco. Asimismo es capaz de transportar hasta 450 efectivos. Y según la prensa francesa, un portahelicópteros tipo Mistral es de 400 a 500 millones de euros.


ViejoCondor

RIA Novosti (SIC)

Rusia categóricamente en contra de enviar sus soldados a Afganistán



Moscú, 9 de febrero, RIA Novosti. El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Pátrushev, declaró hoy que su país no participará en las operaciones militares que realizan en Afganistán las fuerzas internacionales.

"Rusia se opone categóricamente a la participación de sus militares en las operaciones en Afganistán", dijo Pátrushev en referencia a los llamamientos que los cargos oficiales de la OTAN dirigen a Moscú, pidiendo que participe en las operaciones militares en el país asiático.

Según el secretario del Consejo de Seguridad, "es preciso utilizar los métodos políticos y no militares para dar solución al problema afgano".

Al propio tiempo, Pátrushev señaló que las autoridades de Moscú podrían estudiar la posibilidad de autorizar el transporte de cargas militares hacia Afganistán a través del territorio ruso.


ViejoCondor

RIA Novosti (SIC)

Corea del Norte a favor de la desnuclearización de la Península de Corea



Pekín, 9 de febrero, RIA Novosti. El líder norcoreano Kim Jong Il se manifestó a favor de la desnuclearización de la península de Corea y reanudar conversaciones "sinceras" a seis bandas, informó hoy prensa local.

Al recibir en Pyongyang a uno de los líderes del Partido Comunista de China, Wang Jiarui, el mandatario norcoreano, subrayó que para reanudar las conversaciones a seis bandas hace falta que los participantes demuestren una voluntad política sincera.

Kim Jong Il expresó el interés de su país de desarrollar relaciones con China.

En 2005, Corea del Norte se proclamó "potencia nuclear" y posteriormente realizó pruebas nucleares en 2006 y en la primavera boreal de 2009.

En consecuencia, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones contra el país asiático.

Pyongyang demandó anular las sanciones como la condición principal para tratar su programa nuclear y solucionar el problema de seguridad en la península, en la parte sur de la cual se instalan unos 28.000 soldados estadounidenses con el pretexto de defensa contra "la agresión del norte".

La confrontación entre los dos estados coreanos adquirió dimensiones más graves cuando Pyongyang exigió firmar un tratado de paz con EEUU en vez del armisticio, firmado después de la Guerra de Corea de 1950 a 1953 por representantes de EEUU, Corea del Norte y China.

Mientras no se cumplan esas condiciones, Pyongyang considera imposible restablecer confianza y tratar el problema nuclear en negociaciones a seis bandas que Rusia, EEUU, China, Japón, Corea del Norte y del Sur desarrollan desde 2003 sin resultados notables.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Autoridades de Irán confirman el comienzo de enriquecimiento de uranio al 20%



Moscú, 9 de febrero, RIA Novosti. El principal responsable del programa nuclear iraní, Ali Akbar Salehi, confirmó hoy que la República Islámica comenzó las obras de enriquecimiento de uranio al 20%.

"Desde el día de hoy comenzó el enriquecimiento de uranio al 20% en una cadena de centrifugadoras en Natanz. Una cadena de 164 instalaciones procesadoras, preparada a tales efectos, permite producir de 3 a 5 kilogramos de uranio enriquecido al mes para el reactor de Teherán", dijo Salehi, citado por la agencia iraní IRNA.

Según el funcionario, la cantidad de uranio producida en Natanz supera en un 100% la que necesita el reactor instalado en la capital iraní (1,5 kilos de combustible).

Anteriormente, la cadena iraní Al Alam informó sobre el inicio en Irán de las obras de enriquecimiento de uranio al 20%.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien emitió el domingo pasado la orden correspondiente, afirmó en una entrevista con la cadena de televisión NTV que su país es capaz de enriquecer uranio al grado necesario y en plazos reducidos gracias a una nueva tecnología láser. Al mismo tiempo, reconoció que Irán no planea usarla por ahora.

Subrayó que Teherán está dispuesto a colaborar con otros países en materia de tecnologías nucleares pero jamás obedecerá al "dictado". "Si alguien impugna armas nucleares, que destruya primero los arsenales que tiene", resaltó.

Irán dispone de 1.500 kilos de uranio pero necesita enriquecer este material al 20% para poner en marcha un reactor de investigación.

El OIEA y el grupo de seis países implicados en la negociación del problema nuclear iraní - Alemania, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia - sugerían a Teherán realizar la operación del enriquecimiento en el extranjero, y la parte iraní dio a entender en más de una ocasión que no descartaba tal posibilidad pero Ahmadineyad ordenó iniciar este trabajo en territorio nacional.

Paralelamente, Irán anunció el plan de crear otras 10 plantas para enriquecimiento de uranio, en adición a la que ya funciona en Natanz y a la que va construyendo cerca de Qom, a unos 100 Km al sur de la capital iraní. En noviembre pasado, el OIEA condenó a Teherán por construir clandestinamente instalaciones procesadoras de uranio en Qom y le pidió garantías de que no había ordenado la construcción de obras similares sin avisarle.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)