viernes, 12 de febrero de 2010

Medvédev dice que el Foro de Países Exportadores de Gas debe asumir posiciones de liderazgo



Omsk (Rusia), 12 de febrero, RIA Novosti. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró hoy que el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) debe asumir posiciones de liderazgo.

"Debemos promover el Foro y hacer que asuma posiciones de liderazgo", expresó Medvédev al término de una conferencia sobre energía celebrada en Omsk (Siberia).

Creado en 2001, el FPEG integra a países líderes en exportación de gas natural y a menudo lo llaman la "OPEP del gas" a semejanza de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"El Foro fue creado por Rusia y necesitamos promoverlo", apuntó el jefe del Kremlin.

El ministro ruso de Energía, Serguei Shmatkó, comentó en diciembre pasado que la formación del FPEG sería terminada en 2010.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Policía encuentra cuerpos de 14 insurgentes tras el operativo en la república rusa de Ingushetia




Rostov del Don (Rusia), 12 de febrero, RIA Novosti. La policía encontró cuerpos de 14 insurgentes y armas de tiro tras el operativo antiterrorista lanzado en el distrito de Sunzhenski, república caucasiana rusa de Ingushetia, informó un portavoz de la dirección de investigaciones de la Fiscalía General.

"Después de rastrear el terreno, los agentes encontraron cuerpos de 14 guerrilleros, y también, diez fusiles automáticos, cuatro ametralladoras y municiones", precisó.

El operativo se inició ayer en las localidades de Dattij y Arshti, distrito de Sunzhenski, donde agentes del Ministerio del Interior y del Servicio Federal de Seguridad se enfrentaron a un grupo armado integrado por unos 15 guerrilleros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvedev insiste en modernizar Rusia



Moscú, 10 de septiembre, RIA Novosti. El presidente Dmitri Medvédev insiste en modernizar Rusia en un extenso artículo que suscribe hoy en el diario Gazeta.Ru.

Faltan varios meses para que empiece el segundo decenio del siglo XXI, y es un buen motivo para analizar el pasado, evaluar el presente y pensar en el futuro, señala Medvédev en este artículo titulado "¡Arriba Rusia!". En un intento de compartir con los ciudadanos su visión de las tareas estratégicas que Rusia afronta a día de hoy, el presidente invita a todos a participar en este debate y promete tomar en cuenta las opiniones de sus compatriotas a la hora de preparar el mensaje anual al Parlamento.

Una economía ineficiente, un sistema social que a medias reproduce el modelo soviético, una democracia todavía débil, las desfavorables tendencias demográficas y la inestabilidad en el Cáucaso son problemas muy importantes incluso para un país como Rusia, escribe Medvédev.

Al constatar que la competitividad, la eficiencia energética y el rendimiento laboral en el país son "vergonzosamente bajos" en la mayoría de los casos, Medvédev reconoce que Rusia influye en procesos económicos globales menos de lo que quisiera.

A pesar de dos décadas de fuertes cambios, la economía rusa no se zafó de su humillante dependencia con respecto a las materias primas y heredó el peor vicio de la economía soviética: las más de las veces, pasa por alto las necesidades del hombre y se dedica al comercio de productos que no generó con el esfuerzo propio, a saber, materias primas o artículos de importación. De aquí que la producción en Rusia haya caído más que en otros países durante la actual crisis económica global y el mercado de valores sufra altibajos extremos. A juicio de Medvédev, Rusia no podrá aspirar al liderazgo, si se apoya en la coyuntura del petróleo y el gas.

En plano social, las instituciones democráticas están formadas y estabilizadas pero su calidad dista mucho del ideal. La sociedad cívica aún es precaria y los niveles de autogobierno y autogestión siguen siendo bajos.

La esperanza de vida disminuye a causa del alcoholismo, tabaquismo, accidentes de carretera, insuficiente asequibilidad de tecnologías médicas y problemas ecológicos sin que la incipiente tendencia al incremento de la natalidad logre compensar ahora el recorte de la población.

El Gobierno federal pudo frenar las tendencias centrífugas pero los habitantes de repúblicas norcaucásicas simplemente desconocen lo que es la paz debido a los continuos ataques terroristas contra militares, agentes de seguridad, cargos públicos o civiles inocentes.

En su artículo, Medvédev exige a curar el país de las enconadas enfermedades sociales que inhiben su energía creativa y frenan su avance. Estos males son el secular atraso económico, la costumbre de subsistir gracias al trueque de materias primas por artículos acabados; la corrupción que agota a Rusia a lo largo de siglos y sigue erosionándola hasta hoy, en particular, debido a la excesiva presencia del Estado en la vida económica y social; y los ánimos paternalistas arraigados en la sociedad, la confianza generalizada en que el Estado debe resolver todos los problemas.

Dos modernizaciones más espectaculares en la historia de Rusia - la iniciada por Pedro el Grande y la del período soviético - se pagaron con el empobrecimiento, la humillación y el exterminio de millones de personas, recuerda Medvédev. Hoy en día, a Rusia se le presenta por primera vez la oportunidad de demostrar a sí misma y al mundo entero que es capaz de evolucionar por vía democrática y ascender a un nivel más alto de civilización sin recurrir a la intimidación y a la violencia, mediante la persuasión, acercando los intereses del individuo, el Estado y la sociedad.

El objetivo para las próximas décadas es transformar a Rusia en una nación cuya prosperidad dependa en mayor grado de recursos intelectuales que de materias primas, en una economía inteligente capaz de generar conocimientos singulares y exportar tecnologías novísimas y productos innovadores.

Las cinco asignaturas estratégicas que guiarán el proceso de la modernización económica y en las que Rusia aspira a conquistar una posición de liderazgo son un eficaz sector energético, tecnologías nucleares, tecnologías de información, infraestructuras espaciales y terrestres para transmisión de datos vía satélite, así como producción de algunos equipos médicos, fármacos y modernos dispositivos para hacer diagnósticos. Paralelamente, se prestará atención al desarrollo de sectores tradicionales, en primer lugar, el agroindustrial.

El proceso del desarrollo tecnológico, en su opinión, se traducirá en un aumento del bienestar de la población y atribuirá un carácter más libre, más equitativo y más humano al sistema político de Rusia y a la sociedad rusa en su conjunto.

Obviamente, Rusia estará lo suficientemente bien armada para que a nadie se le ocurra amenazarle a ella o a sus aliados, advierte Medvédev.

En su artículo, el presidente subraya que el futuro sistema político de Rusia será flexible y transparente al máximo. Los partidos parlamentarios tendrán protagonismo en la lucha política y se sucederán periódicamente en el poder. Estos partidos y sus coaliciones se encargarán de formar organismos federales y regionales del Poder Ejecutivo, presentarán candidatos para la jefatura del Estado, así como de las regiones y de las estructuras del autogobierno local.

Hay quienes insisten en acelerar el avance en esta dirección y volver a "la década democrática del 90" pero Medvédev deja claro que no habrá prisa y que la vuelta a un Estado paralizado es inadmisible. También subraya que la democracia rusa no copiará mecánicamente modelos extranjeros.

En plano de política exterior, el presidente llama a excluir el resentimiento, arrogancia, complejos, desconfianza y hostilidad en las relaciones de Rusia con las principales naciones democráticas.

La ingenua visión de un Occidente infalible y feliz frente a una Rusia constantemente subdesarrollada es inaceptable, insultante y peligrosa pero igual de peligroso resulta el camino de la confrontación, el autoaislamiento y las reclamaciones recíprocas.

Son los objetivos estratégicos de modernización a largo plazo, y no la nostalgia, lo que debe determinar la política exterior de Moscú. Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, potencia nuclear y una de las mayores economías del planeta, ha de proclamar sin tapujos su postura y defender enérgicamente sus intereses cuando se vean amenazados.

Rusia mantendrá fuerza suficiente para influir en la toma de decisiones que implican consecuencias globales y prevenir acciones unilateralistas, capaces de afectar sus intereses y la seguridad nacional.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Gazeta.Ru.




La ex secretaria de de Estado de EEUU diseña en Moscú el futuro de la OTAN




La Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN, es del género femenino, y en concordancia con las reglas de la gramática rusa, la Alianza ha enviado a Moscú a su vertiente más femenina, en la persona de la ex secretaria de Estado de EEUU, Madeleine Albright, bien conocida en Rusia, para discutir la nueva estrategia de la OTAN en una reunión informal.

Albright y su equipo han estado en Moscú hasta hoy viernes, cumpliendo la delicada misión de tantear el límite de las relaciones entre la OTAN y Rusia.

Al margen de la mandataria estadounidense, el nuevo secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, estuvo de visita oficial en Moscú en diciembre pasado y también se ocupó de estrechar las relaciones con Rusia.

Ya durante la Conferencia internacional de Seguridad celebrada en Múnich el pasado fin de semana, donde la OTAN trataba de encontrar a muevos amigos y socios, ya se mantuvieron reuniones preparatorias para la visita de la ex secretaria de Estado de EEUU.

Sin embargo, Albright y su equipo no son una delegación habitual al uso.

Se trata de personas privadas, de asesores de la Alianza, de una especie de consejo de sabios.

Su misión no es sólo la diplomacia informal, que suele ser mucho más sofisticada y compleja que la diplomacia oficial.

Estos sabios en la OTAN, la ONU y en otras organizaciones entran en juego cuando se prevé realizar cambios drásticos.

Los sabiosson precursores de reformas.

La visita de Madeleine Albright está oficialmente motivada por un documento que entró en vigor hace 11 años, que plasmaba la estrategia de la Alianza, pero que se ha quedado obsoleto.

La OTAN ha estado desarrollando un nuevo acuerdo, con una nueva estrategia, y hay que aclarar los términos para describir sus relaciones con Rusia. Y no solo con ella...

Pero, en realidad, la visita de la señora Albright tiene poco que ver con ejercicios de pericia jurídica.

Según las personas que han seguido de cerca sus actividades en la capital rusa, el objetivo real de su visita ha resultado ser muy diferente.

El auténtico propósito de su llegada a Moscú se hizo evidente durante la reunión con el titular de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y también en el curso de otras entrevistas (Albright disfrutó sobre todo de la conversación con un grupo de expertos rusos).


La propia señora Albright daba pistas sobre el sentido de su misión "La OTAN hoy en día tiene más preguntas que respuestas".

Es por eso que La dama de la OTAN anunciaba en casi todas sus reuniones: "estamos aquí para escucharos".

En general, la mayoría de reuniones que han venido teniendo lugar en el ámbito diplomático demuestra que no solamente la OTAN está reflexionando sobre esta cuestión, sino también los EEUU y la UE.

Mucha gente piensa que la ampliación de la Alianza fue una idea no muy afortunada, aunque sólo sea, porque ahora ya no hay más adonde ampliarse.

Ahora en la Alianza deben estar preguntándose: ¿Qué hemos conseguido además de echar a perder las buenas relaciones con Rusia para mucho tiempo?

Pero, no todos los problemas de la Alianza Atlántica están relacionados con Rusia.

El futuro de las relaciones con China, India y Pakistán es importante para los sabios de la OTAN, mucho más que el de Rusia, cosa que se desprende del discurso de Rasmussen en la Conferencia de Múnich. Las relaciones con los países anunciados son prioritarias, por lo menos, a raíz de la guerra en Afganistán. Unos lazos de amistad entre la OTAN y Nueva Delhi o Pekín obligarían a Moscú a pactar con la Alianza casi a cualquier precio...

En un caso o en otro, muchos representan menos, a raíz de la guerra en Afganistán. Unos lazos de amistad entre la OTAN y Nueva Delhi o Pekín obligarían a Moscú a pactar con la Alianza casi a cualquier precio..

menos, a raíz de la guerra en Afganistán. Unos lazos de amistad entre la OTAN y Nueva Delhi o Pekín obligarían a Moscú a pactar con la Alianza casi a cualquier precio...

En un caso o en otro, muchos representantes de la OTAN están convencidos de que tanto la propia Organización del Tratado del Atlántico Norte en concreto, como la civilización occidental en general, no tiene futuro sin una política de pactos.

De otro lado, hay "defensores", seguros de que si la Organización dispone de la fuerza, tiene tiempo suficiente para pensar sobre el futuro.

Según opinan algunos miembros del equipo de Madeleine Albright, lo más difícil en estos casos es comprender si se trata solo de un malentendido o de un problema grave.

Por ejemplo ¿por qué precisamente ahora la doctrina militar rusa sitúa a la OTAN entre las principales amenazas a su seguridad nacional? ¿Hace cinco años la situación era distinta? ¿Es una casualidad, un problema de redacción del texto?

Pero en todo caso, no es conveniente negociar intercambiándose densos legajos de muchas páginas que casi nadie lee. En la próxima cumbre de la OTAN que se celebrará en Lisboa en noviembre de este año puede ser aprobada una nueva estrategia de la alianza.

En el caso de desearlo, Moscú, evidentemente, también podría encontrar motivos para estar en contra.

Pero hay que entender la etapa histórica que está atravesando Europa. Tiene algo parecido con el período de inmovilismo en la URSS, bajo el gobierno de Brezhnev. Ahora también todos se dan cuenta de que los cambios son imprescindibles, pero nadie se atreve a ser el primero en anunciarlo... En EEUU la situación es algo distinta, el presidente Obama ha planteado la urgente necesidad de reformas. Y eso que EE.UU. también es miembro de la OTAN.

También los actuales dirigentes de Rusia son conscientes de que es necesario modernizar muchos ámbitos de la vida, prueba de lo cual es el artículo del presidente Medvedev "¡Rusia, Adelante!" publicado en septiembre pasadohttp://sp.rian.ru/onlinenews/20090910/123050326.html. De las declaraciones Rusia ya pasa a hechos concretos. Pero toda renovación es un proceso nada fácil. La OTAN y Rusia se han embarcado en la senda de la modernización. Dos procesos paralelos. ¿Convergerán? Eso es lo que han tratado de esclarecer los sabios con Madeleine Albright al frente.

Por ironías del destino, es precisamente Albright la que se ocupa hoy de las relaciones de la OTAN con Rusia y otros socios de esta alianza. La estrategia que en su día dejó pasmados a muchos y que hoy va de camino a los archivos fue aprobada cuando esta señora desempeñaba el cargo de secretario de Estado. Nos referimos al documento, de conformidad con el cual, la OTAN dejaba de ser una organización europea político-militar y ampliaba arbitrariamente la zona de su responsabilidad más allá de los confines de Europa. Fue en la época de Albright cuando la OTAN no sólo amplió voluntariamente el área de su responsabilidad, sino que sometió a bombardeos a Yugoslavia, desgajando de este país la provincia de Kosovo. La jefa de la diplomacia estadounidense no ahorró energías para impulsar la expansión de la OTAN. La expansión, más la agresión contra Yugoslavia hicieron cambiar la actitud de Rusia hacia la alianza. Para siempre.

A título de colofón diremos que Madeleine Albright es abuela de aquella política que los actuales dirigentes de la OTAN reconocen como no muy acertada o, en el mejor de los casos, anticuada. Albright ha atesorado una rica experiencia y sabe cuán caras pueden resultar ciertas decisiones erróneas. No en vano le han encomendado elaborar las directrices para un rumbo nuevo.


Viejo Condor

RIA Novosti

Dmitri Kosirev

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI



Ex parlamentaria británica exige investigar a médicos militares israelíes por supuesto robo de órganos en Haití




Moscú, 12 de febrero, RIA Novosti. La ex diputada del Partido liberal democrático del Parlamento británico, Jennifer Tong, investigaran a médicos militares de Israel por el supuesto robo de órganos a las víctimas del terremoto en Haití, informaron hoy agencias.

Según informaciones insertadas en Internet a finales del pasado mes de enero, médicos militares de Israel enviados a Haití para prestar asistencia a los afectados por el devastador terremoto en la isla, robaron órganos de cadáveres.

Un autor de bitácora también citó el escandaloso artículo del tabloide sueco Aftonbladet en el que acusa a médicos militares israelíes de traficar con los órganos de los cuerpos de palestinos.

En diciembre pasado, el mando israelí reconoció parcialmente el hecho, no obstante, las acusaciones nunca fueron comprobadas oficialmente.

Por su parte, miembros del Partido liberal democrático en contra de la iniciativa de Tong declararon que, según la lógica de la ex diputada, el gobierno de Israel también debe investigar el caso del famoso "Protocolos de los Sabios Sión" para comprobar la veracidad de los presuntos planes de una "conspiración judía".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU negociará con Bulgaria el despliegue de los elementos del escudo antimisil estadounidense



Moscú, 12 de febrero, RIA Novosti. EEUU y Bulgaria negociarán el despliegue de los elementos del sistema de defensa antimisiles estadounidense en el territorio búlgaro, declaró hoy el primer ministro del país balcánico, Boiko Borisov.

"Los dos países negociaremos el despliegue de los elementos del sistema de defensa antimisiles en el territorio búlgaro. Hay que mostrar solidaridad. Los países miembros de la OTAN debemos fortalecer la seguridad conjunta", dijo Borisov citado por la agencia Reuters.

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció el 17 de septiembre de 2009 cambios en el plan de creación del escudo antimisil estadounidense. Washington no desiste de instalar los elementos terrestres de ese escudo en Europa, pero lo aplaza para 2015. Hasta entonces, las costas europeas serán vigiladas por buques de guerra estadounidenses con misiles interceptores a bordo.

Los primeros candidatos para emplazar los elementos del sistema de defensa antimisiles son Polonia y la República Checa. Hace una semana, también Rumania dio su visto bueno para desplegar cohetes antimisiles estadounidenses en su territorio.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Embajador ruso en Cuba destaca notable cambio en la política de Rusia hacia América Latina



La Habana, 12 de febrero, RIA Novosti. El Embajador de Rusia en Cuba, Mijaíl Kaminin, declaró hoy que las relaciones entre Rusia y los países de América Latina experimentan un notable cambio hacia la intensificación.

"Las relaciones entre Rusia y los países de América Latina van cambiando hoy notablemente hacia la intensificación, y son unas relaciones autosuficientes", dijo el diplomático ruso.

Señaló que en América Latina se encuentra "uno de los potentes polos del mundo policéntrico en proceso de creación" y que Rusia coopera prácticamente con todos los países de la región sin importar la orientación que mantienen sus regímenes.

"Moscú tiene excelentes relaciones con Chile, Brasil, Nicaragua, Cuba, Venezuela y México, y para confirmarlo basta recordar la gira del presidente ruso Dmitri Medvédev por América Latina a finales de 2008", apuntó Kaminin.

Refiriéndose a la visita del ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, a Cuba, Nicaragua, Guatemala y México, declaró que también confirma el gran interés político de Moscú hacia América Latina.

"Al desarrollar la cooperación con los países latinoamericanos, Rusia parte de los intereses propios y siempre tiene presente los intereses de los Estados con los cuales desarrolla la cooperación", destacó el Embajador ruso en Cuba.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

Ministro ruso de Exteriores examinará con Raúl Castro las relaciones entre Rusia y Cuba



La Habana, 12 de febrero, RIA Novosti. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, que llegó en visita a Cuba, se reunirá con el presidente cubano Raúl Castro con quien examinará las relaciones bilaterales entre los dos países, informó hoy una fuente de la delegación rusa.

"Serguei Lavrov y Raúl Castro discutirán hoy el desarrollo de las relaciones entre Rusia y Cuba y también repasarán la agenda internacional", dijo la fuente sin ofrecer más detalles.

Antes de reunirse con el presidente cubano, Lavrov visitará el monumento a los combatientes internacionalistas soviéticos instalado en un cementerio de La Habana


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)


Pyongyang dispuesto a tratar su problema nuclear con Washington en marzo próximo



Moscú, 12 de febrero, RIA Novosti. El jefe de la representación norcoreana en las negociaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de Pyongyang, Kim Kye-gwan, planea llegar en marzo en una visita oficial a EEUU, informó hoy una fuente en círculos diplomáticos.

"Creo que la agenda de la visita de Kim Kye-gwan a EEUU ya está determinada," dijo el diplomático sin precisar las fechas de la visita.

Según la fuente, la visita será respuesta de las autoridades norcoreanas a la visita del enviado especial de EEUU para Corea del Norte, Stephen Bosworth, a Pyongyang en pasado diciembre.

En resultado de la visita de Bosworth, Pyongyang y Washington acordaron colaborar para "reducir considerable disparidad de opiniones" sobre la desnuclearización de Corea del Norte.

El pasado martes, Kim Kye-gwan llegó a Pekín para tratar con la parte china las posibilidades de reanudar el diálogo sobre el problema nuclear norcoreana con el ex viceministro chino, Wu Dawei, enviado especial del país asiático para Corea del Norte.

Las negociaciones a seis bandas sobre el problema nuclear de la Península de Corea con la participación de Rusia, EEUU, China, Japón, Corea del Norte y del Sur comenzaron en 2003 y hasta la fecha no han conseguido resultados notables.

A partir de diciembre de 2008, esas negociaciones quedaron suspendidas debido al deterioro de la situación en la Península coreana que se agravó aún más tras las pruebas nucleares realizadas por Corea del Norte el 25 de mayo de 2009.

En consecuencia, el pasado 12 de junio, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones aún más duras contra Pyongyang.

El gobierno norcoreano exigió anular las sanciones como la condición principal para tratar su programa nuclear y solucionar el problema de seguridad en la península, en la parte sur en donde se encuentran 28.000 soldados estadounidenses bajo el pretexto de defensa contra "la agresión del norte".

La confrontación entre los dos estados coreanos adquirió dimensiones más graves cuando Pyongyang exigió firmar un tratado de paz con EEUU en vez del armisticio, firmado después de la Guerra de Corea de 1950 a 1953 por representantes de EEUU, Corea del Norte y China.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU ENSAYA LASER MILITAR

Posted by Picasa

Avión militar estadounidense destruye con rayo láser un misil balístico en fase de despegue



Moscú, 12 de febrero, RIA Novosti. La Fuerza Aérea de EEUU realizó hoy pruebas de un láser instalado a bordo de un avión militar y consiguió destruir un misil balístico en fase de despegue, informó la Agencia para la Defensa Antimisiles de EEUU (Missile Defense Agency, MDA).

Las pruebas comenzaron esta mañana en la base del Centro de Guerra Naval y Aérea de la Fuerza Aérea (Naval Air Warfare Center Weapons Division Sea Range) en la zona de la costa central de California.

En la primera fase de las pruebas participaron el equipo láser instalado a bordo de un avión militar y un misil balístico de propelente líquido lanzado desde una plataforma móvil en el mar.

Según MDA, el equipo láser detectó el misil en pocos segundos y utilizó un rayó de baja potencia para seguir su trayectoria. Seguidamente fue lanzado un segundo rayo de baja potencia para medir las perturbaciones atmosféricas y poder corregir el fuego.

Terminada la "fase preparatoria", el equipo lanzó un rayo superpotente contra el misil calentándolo hasta una temperatura crítica y provocándole daños irreversibles. Toda la operación de detección, puntería y destrucción del blanco ocupó menos de dos minutos.

El presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, general ruso Leonid Ivashov, comentó en septiembre pasado que EEUU puede sustituir sus misiles interceptores y radares de alerta antimisil que proyecta desplegar en Europa, por otros tipos de armamento, particularmente aviones portadores de armas basadas en rayos láser.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


China exige a EEUU cancelar el encuentro entre Obama y Dalai Lama



Moscú, 12 de febrero, RIA Novosti. Las autoridades chinas exigen a Estados Unidos cancelar "inmediatamente" el encuentro entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el líder tibetano, Dalai Lama, informaron hoy fuentes de la Cancillería china.

La víspera, el portavoz de la casa Blanca, Robert Gibbs anunció que Obama recibirá a Dalai Lama el próximo 18 de febrero.

"China se opone resueltamente a cualquier contacto entre el presidente de EEUU y otras autoridades del país con Dalai Lama", señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Ma Zhaoxu.

Pekín acusa a Dalai Lama buscar la secesión del Tíbet y llama a la comunidad internacional a respetar su integridad territorial y no concertar encuentros con el líder espiritual tibetano.

En 2009 Obama evitó reunirse con Dalai Lama durante su visita al país norteamericano y se convirtió en el blanco de la crítica de numerosos defensores de derechos humanos.

Últimamente las relaciones entre EEUU y China han sufrido un duro revés por la decisión de Washington de suministrar a Taiwán armas por un valor de 6.400 millones de dólares. Pekín respondió al anuncio con la suspensión del diálogo militar con EEUU.

Dalai Lama, premio Nobel de la Paz, huyó a la India en 1959, de donde dirige el Gobierno tibetano en el exilio.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Cualquier internauta ya puede buscar vida extraterrestre



Moscú, 12 de febrero, RIA Novosti. Cualquier internauta puede incorporarse a partir de esta semana a la búsqueda de vida extraterrestre, escribe la revista New Scientist.

Basta con entrar en el sitio web SETIQuest.org que por vez primera ofrece acceso a su vasta base de datos y publica en forma de código abierto el algoritmo usado para la detección de señales provenientes del espacio.

Son señales digitales obtenidas con la ayuda de Matriz de Telescopios Allen (ATA), principal herramienta en la búsqueda de intelecto extraterrestre o SETI, por la sigla en inglés de Search for Extraterrestrial Intelligence. Brillantes codificadores o simples aficionados ya pueden participar en el desarrollo de nuevos algoritmos que ayuden a encontrar otros tipos de señales, no disponibles en la actualidad.

SETIQuest es obra de la astrónoma Jill Tarter, cuya idea de "brindar a todos los terrícolas la oportunidad de buscar activamente en la búsqueda de compañeros espaciales" fue reconocida en la conferencia anual TED 2009 (Technology Entertainment Design) como "idea que merece difusión" y le valió a la autora un premio de 100.000 dólares.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Desaparece de un museo moscovita colección privada de iconos por valor de US$30 millones



Moscú, 12 de febrero, RIA Novosti. Una colección de iconos evaluada en 30 millones de dólares desapareció del Museo "Tsaritsino", en el sur de Moscú, comunicó hoy una fuente de la Policía local.

Se trata de "más de 190 obras de arte religioso de Rusia, entre ellos, iconos raros", precisó la fuente al agregar que ya se inició una investigación. Los iconos formaban parte de una de las mayores colecciones privadas en Rusia, la de Mijaíl De Boir alias Yelizavetin.

Guardada en Tsaritsino, esta colección incluía tanto varias obras maestras de los siglos XIV-XVII como iconos de la época más tardía.

La viuda del coleccionista, Tatiana, quien denunció su desaparición a la Policía, estimó en 30 millones de dólares el valor de las obras desaparecidas.

Según los datos preliminares, la "desaparición" no es un robo sino un resultado de disputas patrimoniales. La anterior esposa del propietario, Anna, retiró desde el museo las obras que puso anteriormente en custodia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Regresan a casa los tripulantes del Il-76 retenido en Tailandia



Bangkok, 12 de febrero, RIA Novosti. Los tripulantes del avión IL-76 retenido en Bangkok desde diciembre pasado con un alijo de armas procedentes de Corea del Norte, han sido liberados de una cárcel de inmigrantes y en horas próximas partirán rumbo a casa, informó a RIA Novosti un portavoz de la policía de inmigración.

Los cinco pilotos, cuatro ciudadanos de Kazajstán y uno de Bielorrusia, liberados la víspera de la prisión de Klong Prem, en Bangkok, abandonarán la capital tailandesa rumbo a Astaná en un vuelo de las aerolíneas kazajas.

El IL-76 con 40 toneladas de armas a bordo, incluidos morteros, explosivos y lanzamisiles portátiles que figuraban en albaranes como "equipos para perforación de pozos", fue arrestado a principios de diciembre pasado cuando aterrizó en Bangkok para repostar combustible.

La aeronave pertenece a la aerolínea georgiana Air West, pero fue traspasada en arriendo financiero a la ucraniana SP Trading. Tanto Georgia como Ucrania se apresuraron a desmarcarse del incidente.

Los tripulantes del IL-76 juraron durante el sumario que desconocían el carácter de la carga. La presencia de explosivos a bordo habría podido costarles una condena a muerte en Tailandia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Las mayores empresas del sector militar-industrial de Rusia participarán en la Feria de Armamento DEFEXPO India 2010



Nueva Delhi, 12 de febrero, RIA Novosti. Las mayores empresas del sector militar-industrial de Rusia estarán presentes en la Feria Internacional de Armamento Terrestre y Naval DEFEXPO India 2010 que se inaugura el 15 de febrero en Nueva Delhi, informó hoy un portavoz de la delegación rusa.

Rusia estará representada por 16 empresas, entre ellas la Oficina de Diseño de Instrumentos de Precisión, el consorcio Almaz-Antei, la planta Izhmash y la Oficina de Diseño Rubín.

Según los organizadores indios, este año se dedicará especial atención a vehículos blindados, armas de tiro, sistemas antiaéreos y material naval.

Los armeros rusos han participado en todas las ediciones de DEFEXPO, que se celebra desde 1999. Se espera que en la ceremonia inaugural participe el vicepresidente del Gobierno ruso, Serguei Sobianin, que preside la comisión intergubernamental ruso-india para la cooperación económico-comercial, científico-técnica y cultural.

DEFEXPO se celebra cada dos años y es la principal feria de armamento terrestre y naval en el Sur de Asia. El número de participantes en DEFEXPO 2010 aumentó casi un 30% en comparación con 2008.

Este año asistirán representantes de una treintena de países, diez de los cuales (Rusia, Francia, Israel, EEUU, Italia, Alemania, República Checa, Ucrania y Sudáfrica) instalarán pabellones nacionales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

T-50 t F-22

Posted by Picasa

EEUU desarrolla en Rumania su estrategia europea de defensa antimisiles




La decisión de EEUU de emplazar su sistema de misiles interceptores en Rumania ha suscitado una gran polémica durante las últimas semanas.

¿Podría esta medida de la administración de Barack Obama, dentro del marco de la nueva estrategia estadounidense de extender a Europa su programa nacional de defensa antimisil (DAM), afectar a los intereses de Rusia?

La primera respuesta de Moscú ha sido previsible: se le han exigido explicaciones detalladas a EEUU con respecto a la composición exacta de la DAM que se tiene pensado desplegar en Rumania. La intención de EEUU de emplazar una flotilla de buques de la clase AEGIS dotados con misiles SM-3 en el mar Negro también atrajo la atención de Moscú.

El primer vicepresidente del Gobierno ruso, Serguei Ivanov, quién asistió a la Conferencia Internacional de Seguridad celebrada en Múnich, recordó que Rumania había firmado el Tratado de Montreux (Suiza) de 1936. Este Convenio impone restricciones sobre la presencia naval de países no ribereños en el mar Negro.

Cabe mencionar que la reacción de Moscú al posible emplazamiento del escudo antimisiles estadounidense en Rumania fue más moderada de la que, hace tiempo, tuvo lugar en respuesta a la iniciativa de EEUU de desplegar misiles interceptores GBI en Polonia y de un radar en la República Checa. Es comprensible, ya que los sistemas de misiles interceptores SM-3 (block-I o block II) no representan una amenaza a las Fuerzas Nucleares Estratégicas rusas, y lo mismo reza para la base polaca, equipada con estos mismos misiles.

Esta base, cuya instalación se prevé finalizar hacia el 2015, está destinada a defender los países de la Europa Central y del Este contra posibles ataques de misiles lanzados desde Irán. Los SM-3 podrían abatir los misiles iraníes de mediano alcance (Shahab-4 y Shahab-5, con alcance de hasta 2.800 y 4.300 kilómetros, respectivamente) en la fase final de su vuelo o en la mitad de la trayectoria.

La DAM estadounidense en Europa, constituida por los misiles SM-3 con base en tierra y mar, no representa una amenaza para las fuerzas nucleares de Rusia. Como ya se ha mencionado, los SM-3 emplazados en Polonia y Rumania, o en cruceros de los mares Negro y Báltico no tienen la suficiente capacidad para interceptar misiles balísticos intercontinentales rusos.

A Rusia le preocupan otras cuestiones colaterales: en primer lugar, con esta decisión Barack Obama va a alterar el equilibrio de fuerzas en Europa, y lo va a hacer sin consultarlo con Moscú; y, además, la configuración de la DAM en Europa no está definida, ni tan siquiera congelada, aunque EEUU haya dejado de un lado sus planes de desplegar los misiles interceptores GBI en Polonia y el radar en la República Checa. Muy al contrario, Washington se empeña en desplegar un escudo antimisiles en el Sur de Europa y en Turquía. Si embargo, esta opción es aceptable para Rusia, según anunció, ya en 2007, Yuri Baluievski, a la sazón el Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia.

Paradójicamente y a pesar de todos estos plantes, el futuro de la DAM estadounidense en Europa es incierto, y esta incertidumbre amenaza con complicar las relaciones entre Rusia y EEUU. Incluso todo el proyecto podría llegar a ser congelado indefinidamente. En todo caso, se prevén dos opciones de evolución de los acontecimientos.

La primera es la anti-iraní, que supondría emplazar bases y radares en el sur de Europa y en Turquía. Estas plataformas estarían equipadas con misiles SM-3, destinados a interceptar misiles de alcance medio.

La segunda opción es la anti-rusa, en la que el centro de gravedad se desplazaría hacia Polonia, en donde se instalarían misiles GBI más avanzados y capaces de abatir misiles intercontinentales.

Estas dos opciones son muy diferentes y EEUU tendrá que sopesar bien sus prioridades a la hora de elegir una de ellas y, de todas formas, siempre está la probabilidad de que los planes vuelvan a cambiar por una u otra razón.

Así las cosas, la firma del nuevo tratado sobre reducción de armas estratégicas ofensivas es prioritaria para ambas partes. Rusia insiste en que este documento incorpore restricciones sobre el despliege de la DAM.

Si se logra llegar a un acuerdo, podríamos constatar que EEUU está dispuesto a buscar fórmulas de compromiso con Rusia para mantener un equilibrio estratégico de fuerzas. En caso contrario, Moscú deberá estar preparado para afrontar nuevos cambios bruscos en los planes de Washington.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ilia Krámnik,


LA OPINIÓN DEL AUTOR PUEDE NO COINCIDIR OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

PROTON-M PROPULSOR

Posted by Picasa

Propulsor ruso coloca en órbita satélite estadounidense Intelsat 16



Moscú, 12 de febrero, RIA Novosti. El propulsor ruso Protón-M lanzado desde el cosmódromo de Baikonur en la noche del jueves al viernes colocó en la órbita el satélite de telecomunicaciones estadounidense Intelsat 16, reportó hoy un portavoz de Roscosmos, la agencia espacial de Rusia.

"Rusia cumplió su parte del programa del lanzamiento. El aparato espacial se separó a la hora prevista de la unidad de aceleración Briz-M y fue traspasado al control del cliente", declaró el representante de Roscosmos.

Precisó que entre el lanzamiento del propulsor y la separación del satélite transcurrieron 9 horas, 34 minutos y 20 segundos.

El Intelsat 16 contribuirá a incrementar el potencial de Sky México, empresa que transmite programas noticiosos, deportivos y de esparcimiento en alta definición, y va a proporcionar capacidades de reserva a otro operador del mercado de telecomunicaciones, Sky Brasil.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Astronautas de Endeavour realizan su primera caminata espacial



Moscú, 12 de febrero, RIA Novosti. Dos astronautas del transbordador estadounidense Endeavour realizaron hoy su primera caminata espacial, informaron fuentes de la NASA.

La caminata espacial de los astronautas Robert Behnken y Nicholas Patrick, iniciada a las 02.17 GMT, duró seis horas y media. Su objetivo fue iniciar la instalación del módulo Tranquility para el segmento estadounidense de la Estación Espacial Internacional (ISS).

El transbordador Endeavour que partió el 8 de febrero desde el centro espacial en Cabo Cañaveral, en el estado de Florida, se acopló a la ISS el miércoles pasado. A su bordo se encuentra el módulo Tranquility, destinado a ampliar el segmento norteamericano de la ISS.

El módulo Tranquility será sacado con un brazo robot desde la sección de carga del transbordador, y conectado a la ISS. En su superficie los astronautas instalarán el elemento Copola, cúpula de siete ventanales que permitirá disfrutar de una vista panorámica de la Tierra.

La tripulación del Endeavour integra a 6 astronautas que en su misión de 13 días realizarán dos caminatas espaciales más, los días 13 y 16 de febrero. El transbordador se desacoplará de la ISS el próximo 18 de febrero y regresará a la Tierra el 20 de febrero.

En total, EEUU lanzará cuatro transbordadores más según el programa Space Shuttle que vence en octubre de 2010, y a partir de esta fecha usará las naves rusas para enviar astronautas a la ISS.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

CHABANENCO ASW

Posted by Picasa

Rusia refuerza su escuadra cerca del Cuerno de África



Moscú, 12 de febrero, RIA Novosti. La Armada rusa anunció este viernes la decisión de reforzar la escuadra implicada en tareas de escolta y patrullaje cerca del Cuerno de África y el Estrecho de Adén, una zona en la que se multiplican los ataques piratas contra buques mercantes.

"Los mandos de la Armada decidieron mantener en esta región, a la espera de instrucciones especiales, el gran buque antisubmarino Almirante Chabanenko", precisó el portavoz de dicha institución.

Anteriormente estaba prevista la retirada de este navío al que reemplazó el patrullero Neustrashimi (El Intrépido).

El buque antisubmarino Almirante Chabanenko, uno de los más modernos de la Armada rusa, está provisto de misiles antibuque y sistemas de defensa antiaérea, aunque su aplicación principal es la detección y destrucción de sumergibles. Está matriculado en la Flota del Norte.

El patrullero Neustrashimi, de la Flota del Báltico, está dotado de misiles antisubmarinos y antiaéreos, sistema artillero de 100 milímetros, torpedos, lanzabombas y helicóptero embarcado Ka-27.

Los ataques piratas cerca de las costas de Somalia prácticamente se duplicaron el pasado año, según la Oficina Marítima Internacional.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia reanima su ofensiva diplomática hacia Latinoamérica según la prensa rusa



Moscú,12 de febrero, RIA Novosti. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, inició ayer una gira por Cuba, Nicaragua, Guatemala y México para reanimar la ofensiva diplomática que Moscú lanzó hacia Latinoamérica tras la guerra de 2008 en el Cáucaso Sur, escribe hoy el diario Kommersant.

El portavoz de la cancillería rusa precisó la víspera que el objetivo de esta visita, de una semana de duración, es "mantener la intensa cooperación política" aunque en las negociaciones ruso-cubanas, por ejemplo, "ocuparán un espacio importante el fomento y la diversificación de los vínculos económicos, comerciales, financieros y de inversión; la promoción de grandes proyectos conjuntos en materia de energía eléctrica, hidrocarburos, infraestructuras de transporte, biofarmacéutica y altas tecnologías".

Fuentes familiarizadas con los preparativos del viaje dan a entender que no cabe esperar la suscripción de contratos importantes durante esta visita. Las grandes empresas rusas suelen sincronizar su firma con los viajes de Ígor Sechin, vicepresidente del Gobierno ruso y virtual responsable del tema latinoamericano en el Kremlin. Es probable que asuntos empresariales se pospongan hasta mayo próximo, fecha en que La Habana acogerá una reunión de la Comisión intergubernamental copresidida por Sechin y su homólogo cubano, Ricardo Cabrisas.

Emil Dabaguián, colaborador jefe del Instituto ruso de América Latina, no descarta que la visita de Lavrov contribuya a dar "un impulso adicional para que la dirección cubana reconozca la soberanía de Osetia del Sur y Abjasia". El experto recordó que "La Habana tiene bastantes problemas con Washington que le prometió normalizar las relaciones pero prolongó por un año más el embargo económico".

En este contexto, Rusia podría incentivar las inversiones de sus empresas en la minería cubana, si La Habana anuncia el reconocimiento de dos flamantes repúblicas caucasianas. Ya ensayó este esquema con Venezuela al acordar la explotación conjunta del campo petrolero Junín-6, en la faja del Orinoco, poco después de que el líder venezolano, Hugo Chávez, reconoció a Abjasia y Osetia del Sur. Las ventajas de tal reconocimiento se expondrán también en Managua que ya recibió de Moscú un crédito y promesas de inversión en el sector energético.

Sin embargo, difícilmente será un ejemplo contagioso para Guatemala y México que, a diferencia de Cuba y Nicaragua, no forman parte de ALBA-TCP, que el diario califica de "alianza izquierdista patrocinada por Hugo Chávez".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Su-T 50

Posted by Picasa

Caza ruso de quinta generación realiza con éxito segundo vuelo



Moscú, 12 de febrero, RIA Novosti. El caza ruso de quinta generación T-50 realizó hoy con éxito su segundo vuelo de prueba en el extremo oriente de Rusia, informó una fuente de la industria de guerra.

Según la fuente, citada por la versión digital del diario Nezavisimaya Gazeta, el aparato despegó este viernes desde un aeródromo de Komsomolsk del Amur y pasó en el aire 57 minutos. Todos los sistemas de a bordo funcionaron a perfección.

El T-50 realizó su primer vuelo de 47 minutos de duración el 29 de enero pasado.

Rusia puso en marcha el proyecto de desarrollo del caza de quinta generación en los años noventa del pasado siglo.

El T-50 es un caza pesado con peso de despegue superior a 30 toneladas y dimensiones medias (aproximadamente como el Su-27). En su diseño se utiliza la tecnología de baja observabilidad o stealth.

Comparado con los cazas de la generación anterior, el T-50 tiene muchas características únicas y conjuga funciones de un avión de ataque y de un caza. Va equipado con una aviónica nueva en principio que reduce la carga sobre el piloto permitiéndole concentrarse en el cumplimiento de las tareas tácticas.

El avión se desplazará a una velocidad de hasta 2.100 km/h, tendrá una autonomía de vuelo de 5.500 kilómetros y podrá repostar combustible durante el vuelo.

El nuevo caza dispone de un espacioso compartimiento para la carga de combate. Hay cabida para ocho misiles R-77 o para dos voluminosas bombas de aviación de 1.500 kilos cada una.

Además, puede portar en los anclajes exteriores dos misiles de largo alcance desarrollados por la Oficina "Novator" y capaces de destruir a distancias de hasta 400 kilómetros aviones de vigilancia AWACS.

El caza de quinta generación completará los arsenales del Ejército ruso en 2015.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)