lunes, 15 de febrero de 2010

Putin declara que el presidente ucraniano Yúschenko “escupió en la cara” de sus patrocinadores políticos



Novo-Ogariovo (Rusia), 15 de febrero, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, declaró hoy que el presidente ucraniano Víctor Yúschenko "escupió en la cara" de sus patrocinadores políticos, al proclamar héroe de Ucrania al cómplice nazi Stepán Bandera, informó la oficina de prensa del Kremlin.

"No me asombré al enterrarme de que los dirigentes del movimiento naranja escupieron en la cara de sus patrocinadores políticos, al proclamar Héroe de Ucrania a Stepán Bandera, hombre que además de cooperar con los nazis, mostró una especial crueldad al ensañarse en los polacos y judíos", dijo Putin reunido con el presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbáev.

Yúschenko anunció el 22 de enero la decisión de proclamar héroe de Ucrania a Bandera, provocando diversas reacciones en la sociedad ucraniana. Durante la Segunda Guerra Mundial, Bandera cooperó con los nazis, les ayudó a formar batallones SS. A unos destacamentos de Bandera se les incrimina también la actividad terrorista en la parte occidental de Ucrania.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Un chico queda de hecho ileso al caer bajo tren




viejo

Riga, 15 de febrero, RIA Novosti. Un chico de doce años que cayó hoy en Riga bajo un tren que corría a gran velocidad no recibió traumas serios, informó a RIA Novosti el personal del Centro local de Asistencia Médica Urgente.

El niño quedó atrapado bajo un vagón. Lo sacaron los socorristas que acudieron al lugar del accidente.

El chico no tiene fracturas, sólo sufrió sobreenfriamiento al esperar que lo sacaran de debajo del tren, dijeron en el Centro.



Agencia espacial de Rusia desmiente informaciones sobre caída de fragmentos de satélite ruso en México



Moscú, 15 de febrero, RIA Novosti. Las informaciones de medios de prensa sobre la caída de fragmentos del satélite ruso Cosmos-2421 en el territorio de México no se corresponden con la realidad, declaró hoy el portavoz de la Agencia espacial de Rusia (Roscosmos), Alexandr Vorobiov.

"Algunos medios de prensa comunicaron que fragmentos del satélite ruso Cosmos-2421 cayeron en México. Tratándose de ingenios espaciales rusos de aplicación civil, todos permanecen en sus órbitas. En cuanto a los satélites militares, el Ministerio de Defensa no ha informado a Roscosmos sobre incidente alguno", comentó.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó en un comunicado difundido en su página web que el satélite militar Cosmos-2421 fue desconectado y puesto fuera de servicio después de haber recibido algunos daños.

Según indica el comunicado, el satélite sufrió una rotura de la batería solar posiblemente por haber chocado ésta con un objeto espacial de pequeñas dimensiones.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Rusia elimina defectos en los misiles S-300 que suministrará a Irán



Nueva Delhi, 15 de febrero, RIA Novosti. Rusia está eliminando los defectos descubiertos en los misiles S-300 que suministrará a Irán, declaró hoy el director general del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia, Alexandr Fomín.

"Los defectos tienen que ver con las radiofrecuencias y están eliminándose ya", afirmó Fomín agregando que el cumplimiento del contrato se demorará.

Rusia firmó con Irán un contrato para suministro de cinco sistemas de misiles antiaéreos S-300. Algunos medios de prensa comunicaron que Rusia ya entregó los "elementos técnicos" de los sistemas S-300, pero que el suministro de los misiles se retrasó.

Washington se pronuncia contra el suministro de los misiles a Irán, pero asegura que no ejerce presión alguna sobre Moscú.

El sistema de misiles S-300 de alcance medio se considera hoy el más eficaz para defender instalaciones, bases militares y puestos de mando de ataques de misiles de todo tipo, incluidos misiles balísticos.

Según expertos, el S-300 supera por sus principales características el sistema estadounidense Patriot desplegado en varios países incluido Israel.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y Arabia Saudí coordinan suministros de material de guerra



Nueva Delhi, 15 de febrero, RIA Novosti. Rusia y Arabia Saudí planean firmar convenios sobre la adquisición de helicópteros, sistemas de defensa antiaérea y material blindado rusos, informó hoy a RIA Novosti el subdirector del Servicio Federal para la Cooperación Técnico-Militar, Alexandr Fomín.

Numerosas delegaciones rusas sostienen negociaciones con la parte árabe sobre el particular, especialmente en el tema de precios, dijo.

La prensa rusa y extranjera informó anteriormente que Rusia y Arabia Saudí preparan la firma de varios convenios en materia de cooperación técnico-militar por un total de 4.000 a 6.000 millones de dólares.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

India es uno de los principales compradores de armamento antiaéreo ruso



Nueva Dehli, 15 de febrero, RIA Novosti. El representante oficial del consorcio ruso Almaz-Antei, especializado en la fabricación de sistemas de defensa antiaérea, Yuri Baikov, declaró hoy que India es uno de los mayores compradores de este tipo de armamento.

"Además de reparación y modernización del armamento antiaéreo ruso ya adquirido, India es un socio estratégico al mostrar interés por nuestro nuevo armamento muy competitivo en el mercado mundial," dijo Baikov en la inauguración de la Feria Internacional de Armamento Terrestre y Naval DEFEXPO India 2010.

Según el portavoz, durante la Feria que se realizará en Nueva Delhi del 15 al 18 de febrero de 2010, funcionarios de Almaz-Antei y representantes de la Fuerza Aérea, Armada y Ejercito de Tierra de la India sostendrán conversaciones sobre "temas de interés mutuo".

Actualmente, el consorcio Almaz-Antei es la mayor empresa del sector militar-industrial de Rusia en la fabricación de armamento de defensa antiaérea, defensa antimisil y equipos electrónicos de guerra de aplicación diversa.

En Nueva Delhi Almaz-Antei mostrará las ventajas técnicas de los sistemas antiaéreos de corto y mediano alcance y de los misiles de emplazamiento en buques de superficie.

En particular, los armeros rusos exhibirán, los sistemas antiaéreos Rif-M, Shtil-1 y Klinok; la torreta 3M-47 Guibka para los sistemas antiaéreos portátiles Igla; los misiles de los sistemas integrados Kalibr-PLE y Kalibr-NKE; el sistema de artillería naval Universal-Puma y otros.

En DEFEXPO-2010 participan representantes de una treintena de países, diez de los cuales (Rusia, Francia, Israel, EEUU, Italia, Alemania, República Checa, Ucrania y Sudáfrica) instalarán pabellones nacionales.

Según sus organizadores, el número de países que participan en DEFEXPO-2010 aumentó un 30% en comparación con la edición anterior en 2008, y actualmente, es la principal feria de armamento terrestre y naval en el Sur de Asia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Problema nuclear iraní aún puede resolverse


Las medidas diplomáticas para resolver el problema nuclear de Irán no se han agotado –estiman en el Consejo de Seguridad de Rusia. “Cualquier operación militar contra Irán hará estallar la situación, tendrá consecuencias extremadamente negativas para todo el mundo, incluida Rusia, que es vecino de ese país” –declaró a la agencia rusa Interfax el subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Vladímir Nazárov. Según él, en el Consejo de Seguridad de Rusia mantienen contactos con los socios extranjeros para convencerles de que la vía militar es sumamente peligrosa. Nazárov señaló que preocupan a Moscú las señales contradictorias provenientes de Irán en respuesta a la propuesta del grupo 5+1 y a la exigencia del Organismo Internacional de Energía Atómica. Rusia considera inadmisible la perspectiva de que Irán se haga con el arma nuclear –subrayó el subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Su- T-50

Posted by Picasa

Rusia y la India firmarán en un mes el primer acuerdo sobre avión de quinta generación



Nueva Delhi, 15 de febrero, RIA Novosti. Rusia y la India firmarán a finales de febrero o principios de marzo el primer acuerdo del contrato de creación del avión de quinta generación, informó hoy el subdirector del Servicio de Cooperación Técnico-Militar de Rusia, Alexandr Fomín.

"El acuerdo de la primera etapa del anteproyecto pensamos firmarlo a finales de febrero o principios de marzo", precisó Fomín agregando que Rusia y la India "entraron en la fase activa de las negociaciones" sobre la creación de cazas de quinta generación.

India está desarrollando junto con Rusia un caza táctico de nueva generación. Se supone que la Fuera Aérea rusa completará sus arsenales con la versión monoplaza de ese avión, y la India, con la versión biplaza. En la ciudad rusa de Komsomolsk del Amur se realizaron recientemente las pruebas del nuevo caza.

Comparado con los aviones de la generación anterior, el caza de quinta generación tiene características únicas y conjuga funciones de un avión de ataque y de un caza.

Está equipado con una aviónica nueva en principio que reduce la carga sobre el piloto permitiéndole concentrarse en el cumplimiento de las tareas tácticas.

El Ejército ruso deberá recibir el nuevo avión en 2015, y la Fuera Aérea de la India, hacia 2020.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Colisión de trenes causa hasta 27 muertos y 30 heridos en Bélgica



Moscú, 15 de febrero, RIA Novosti. Unas 27 personas murieron y una treintena más recibieron heridas a causa de una colisión frontal de dos trenes de cercanías en Bélgica, reportó hoy la empresa operadora del ferrocarril.

"Según los datos preliminares, hay entre 20 y 27 víctimas mortales", declaró a RIA Novosti una portavoz de Infrabel, organismo gestor de la infraestructura ferroviaria en Bélgica. Agregó que el accidente provocó "unos 27 heridos, entre ellos, algunos graves".

El choque de trenes se produjo hacia las 7.30 GMT cerca de Halle, una localidad situada a 15 Km al suroeste de Bruselas, y paralizó el trabajo de la red ferroviaria en la zona, incluido el servicio de trenes de alta velocidad que conectan a la capital belga con París.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia, EEUU y Francia hacen a Irán nueva propuesta sobre el enriquecimiento de uranio



Moscú, 15 de febrero, RIA Novosti. Rusia, Estados Unidos y Francia hicieron llegar a la parte iraní una nueva propuesta sobre el canje de uranio, informó hoy el principal responsable del programa nuclear iraní, Ali Akbar Salehi.

"Tras nuestra decisión de comenzar el enriquecimiento de uranio al 20% en el territorio de Irán, recibimos una nueva propuesta desde Rusia, Francia y Estados Unidos", dijo Salehi a la prensa local este lunes sin revelar el contenido de la oferta.

El funcionario indicó que actualmente "la propuesta de Rusia, Francia y EEUU sobre el asunto en cuestión, al igual que las de otros países, se analiza" por los organismos competentes de la República Islámica.

A principios de febrero, Irán informó a la comunidad internacional sobre el comienzo del enriquecimiento de uranio al 20%, hecho que suscitó preocupación en muchos países, incluida Rusia.

Así, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko, declaró que la decisión de Irán de iniciar la producción de uranio enriquecido al 20% "acrecienta las dudas" sobre el carácter civil de su programa nuclear.

Los dirigentes de EEUU y Francia en más de una ocasión advirtieron sobre la aplicación de sanciones adicionales contra Irán si el país sigue desarrollando su programa nuclear.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó cinco resoluciones e impuso sanciones a la República Islámica, exigiendo renunciar al enriquecimiento de uranio. Por su parte, Teherán está decidido a continuar desarrollando su programa nuclear que, según dice, tiene fines civiles.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

India y Rusia firmarán en marzo un acuerdo de cooperación nuclear



Nueva Delhi, 15 de febrero, RIA Novosti. India y Rusia suscribirán en marzo próximo un acuerdo marco de cooperación en materia de energía nuclear, comunicó hoy Serguei Sobianin, vicepresidente del Gobierno ruso.

El documento "ya está rubricado" y "será firmado durante la visita de Vladímir Putin a India", el mes que viene, precisó el funcionario ruso tras reunirse en Nueva Delhi con el primer ministro indio, Manmohan Singh.

Sobianin, quien es copresidente de la comisión intergubernamental indo-rusa para la cooperación, manifestó la confianza de que ambas partes firmarán próximamente "contratos para construir con la participación de Rusia otras dos unidades generadoras en la central nuclear de Kudankulam".

La energía nuclear es una de las asignaturas prioritarias en la colaboración entre Moscú y Nueva Delhi que planean incrementar el comercio bilateral a 20 mil millones de dólares hacia 2015. Es un objetivo "ambicioso" pero "perfectamente viable", señaló el ministro ruso tras recordar que el intercambio comercial entre India y Rusia creció el pasado año en un 8% a pesar de la crisis.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ortega destaca el aporte de Medvédev y Putin en el desarrollo de las relaciones entre Rusia y Nicaragua



Moscú, 15 de febrero. RIA Novosti. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó el aporte del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev y su primer ministro Vladimir Putin al desarrollo de las relaciones entre Rusia y Nicaragua.

"Quisiera agradecer a Dmitri Medvédev y a Vladimir Putin por su aporte al reforzamiento de la cooperación entre Rusia y Nicaragua", dijo Ortega durante un encuentro con el ministro ruso de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

El mandatario nicaragüense señaló que Rusia y Nicaragua cooperarán en el ámbito técnico-militar para luchar el narcotráfico, el crimen organizado.

A su vez el ministro ruso destacó que Rusia está interesada en impulsar la cooperación en la lucha contra las drogas, el terrorismo y el crimen organizado, y que ambos países preparan maniobras conjuntas en este sentido.

Ortega, aprovechó la ocasión para enviar saludos a los pueblos y gobiernos de Osetia del Sur y Abjasia que también fueron temas abordados en las conversaciones con Lavrov.

Después de Rusia, Nicaragua fue el segundo país en reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia planea exportar armas por US$9-10 mil millones cada año





Moscú, 15 de febrero, RIA Novosti. Rusia planea exportar armas por 9-10 mil millones de dólares al año próximamente, anunció hoy el jefe del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar (FSVTS), Mijaíl Dmitriev.

Al reunirse este lunes en Moscú con Dmitriev y el ministro de Industria y Comercio, Víctor Jristenko, el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, indicó que el sector militar industrial del país tiene contratados los suministros de armamento y material por 34 mil millones de dólares.

Por su parte, Dmitriev puntualizó que la cifra de 34 mil millones de dólares "experimentará un incremento sustancial" en 2010.

Según el jefe de FSVTS, la cartera de pedidos "no deja de crecer" y permitirá al país exportar armas por valor de 9-10 mil millones de dólares cada año próximamente.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)