miércoles, 17 de febrero de 2010

DEMOSTENES: Accidente del AF-447: en busca del milagro

DEMOSTENES: Accidente del AF-447: en busca del milagro

Buscar en este blog "AF 447"

Viejo Condor

Accidente del AF-447: en busca del milagro

Francia anunció que a mitad de marzo empezará una nueva búsqueda en las profundidades oceánicas de los restos del avión del vuelo AF-447, de Air France, que el año pasado cayó al Atlántico por causas aún misteriosas.


Está previsto que la nueva operación dure cuatro semanas y sea una de las "más complejas" jamás realizada bajo el mar, dijo Jean-Paul Troadec, director de la oficina francesa que investiga la tragedia, BEA por sus siglas en francés.

Está previsto que la nueva operación dure cuatro semanas y sea una de las "más complejas" jamás realizada bajo el mar, dijo Jean-Paul Troadec, director de la oficina francesa que investiga la tragedia, BEA por sus siglas en francés.

Según Troadec, sólo un hallazgo de las cajas negras del avión permitiría develar por qué cayó al Atlántico cuando volaba de Río de Janeiro a París en la noche del 31 de mayo al 1 de junio, matando a las 228 personas a bordo.

La búsqueda se concentrará en un área de hasta 2.000 kilómetros cuadrados, apenas una décima parte de la zona del Océano Atlántico rastreada previamente fuera de la costa noreste de Brasil.

Sin embargo, con un fondo irregular y profundidades que pueden llegar hasta 4.000 metros, la zona plantea claros desafíos para los expertos de diferentes países que participan del esfuerzo.

Sónares y robots

FRACASOS PREVIOS

En la fase previa de rastreo, entre julio y agosto, también se emplearon submarinos y sónares, mientras que en la primera búsqueda de un mes tras la caída del avión se utilizaron aparatos para intentar captar unaseñal de las balizas de las cajas negras, que ya se apagó.

En ninguno de los dos esfuerzos se logró detectar los registradores del vuelo.

Para la nueva búsqueda se arrendaron dos barcos, uno estadounidense y otro noruego, así como sónares y dos robots submarinos.

Los sónares, aparatos que leen las ondas acústicas bajo el agua para detectar objetos, serán utilizados para rastrear las partes más llanas del fondo oceánico, cubriendo decenas de kilómetros cuadrados diarios.

En cambio, los robots submarinos rastrearán las partes más irregulares del fondo del Atlántico, a ritmo mucho más lento.

El costo de la búsqueda fue estimado en el equivalente a unos US$14 millones, que serán aportados por Air France y Airbus, la empresa europea constructora del avión.

En la fase previa de rastreo, entre julio y agosto, también se emplearon submarinos y sónares, mientras que en la primera búsqueda de un mes tras la caída del avión se utilizaron aparatos para intentar captar una señal de las balizas de las cajas negras, que ya se apagó.

En ninguno de los dos esfuerzos se logró detectar los registradores del vuelo.

No obstante, Troadec aseguró en una conferencia de prensa este miércoles que las posibilidades de hallar las cajas negras durante la nueva operación son "muy superiores al 50%".

Equipo multinacional

La principal diferencia respecto a las fases previas de búsqueda es que esta vez la zona donde se concentrarán los esfuerzos es mucho menor a los 19 mil kilómetros cuadrados cubiertos antes.

El área del nuevo rastreo está al noroeste del lugar donde se registró por última vez presencia del avión, que según los investigadores franceses chocó entero contra el Atlántico.

La BEA indicó que para delimitar el área se consultó la opinión de oceanógrafos y expertos de distintos países, que tuvieron en cuenta las corrientes marinas y vientos del día del accidente.

En la búsqueda participarán especialistas alemanes, brasileños, británicos, estadounidenses y rusos.

Investigación estancada

Las circunstancias exactas del accidente y sus causas siguen sin ser determinadas

Informe de la BEA

Hasta ahora se han recuperado unas 1.500 piezas del avión y medio centenar de cuerpos, pero la Treadec sostuvo asegura que llegó al máximo de deducciones posibles con los elementos que dispone.

En su segundo y último informe preliminar sobre la tragedia emitido en diciembre, la BEA indicó que "las circunstancias exactas del accidente y sus causas siguen sin ser determinadas".

Sin embargo, admitió que los sensores de velocidad Pitot que tenía el avión pueden dar información errónea en la altura y recomendó modificar los criterios para habilitarlos.

Los sensores Pitot fueron señalados por pilotos y expertos en aviación como la probable causa de la tragedia, pero la BEA negó que la caída del avión se explique sólo por una incoherencia en las mediciones de velocidad.

Sindicatos de pilotos de Air France y familiares de las víctimas del vuelo AF-447 han cuestionado en los últimos meses la "independencia" y "transparencia" de la agencia francesa a cargo de la investigación.

Pero una asociación de familiares de las víctimas se manifestó satisfecha este miércoles de la nueva búsqueda que comienza el próximo mes.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Transnistria propone a Moscú aumentar a 2.400 efectivos el contingente militar ruso en su territorio



Tiráspol, 17 de febrero, RIA Novosti. El presidente de la autoproclamada república de Transnistria, Igor Smirnov, propuso a Rusia aumentar a 2.400 el número de soldados rusos emplazados en su territorio.

"Formulamos una propuesta de restablecer el número de soldados de paz rusos hasta 2.400 personas, como también una escuadrilla de helicópteros," dijo hoy Smirnov en Tiráspol, al añadir que existe la posibilidad de que se repita un conflicto armado en esa zona de Europa.

En 1992, cuando empezó una misión de paz en Transnistria, el contingente ruso en la región contó con 2.400 militares.

No obstante, en 1997 este número fue reducido hasta dos batallones, en 1998, hasta 500 militares.

Actualmente, el mantenimiento de la paz en la zona corre a cargo de un contingente mixto integrado de 335 militares de Rusia, 490, de Transnistria, 455, de Moldavia y 10 observadores de Ucrania.

La desintegración de la Unión Soviética a principios de los años 90 y la posibilidad de que Moldavia optara por unirse con Rumania obligó a varios distritos de la orilla izquierda del rió Dniéster, de población mayoritariamente rusa, a crear la llamada República Moldava de Transnistria.

Chisinau respondió con el envío de tropas a esta entidad secesionista, lo cual dio origen a un conflicto armado que duró varios meses.

Transnistria sigue insistiendo en obtener la independencia, pero Moldavia ofrece a cambio una amplia autonomía para la región separatista


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La pareja Oksana Domnina – Maxim Shabalin es líder de la selección rusa de patinaje artístico



Ekaterimburgo (Rusia), 17 de febrero, RIA Novosti. El campeón y entrenador ruso de patinaje artístico Iliá Averbuj (plata en los Juegos Olímpicos de 2002) declaró hoy en rueda de prensa que la pareja Oksana Domnina - Maxim Shabalin ocupó posiciones de líder en la selección rusa de patinaje artístico.

"La pareja líder ya se conoce. Son Domnina y Shabalin. Haremos todo para que ellos suban a lo más alto del podio en Vancouver", dijo.

Los deportistas dispusieron de tres semanas solamente para preparase a los Juegos Olímpicos, después de haber ganado el Campeonato de Europa en la danza sobre hielo, señaló Averbuj, añadiendo que esa circunstancia no les impedirá pulir su programa e incluir elementos novedosos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Bombardeo de la OTAN ocasiona víctimas entre la población civil afgana





Kabul, 17 de febrero, RIA Novosti. El bombardeo de la OTAN sobre la provincia de Kunar, en el sur de Afganistán, ocasionó víctimas entre la población civil afgana, comunicó hoy el jefe de las fuerzas provinciales de seguridad, general Khalilulla Ziyai

El ataque aéreo fue lanzado hoy contra las posiciones de los rebeldes. Fueron aniquilados más de 20 guerrilleros refugiados en Kunar, pero, al mismo tiempo, también murieron cinco civiles.

Las muertes causadas en la población civil por los bombardeos en el sur y este de Afganistán ya es un hecho común para los militares de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) que actúa bajo la égida de la OTAN.

En los cinco días de la segunda fase de la operación antitalibán "Moshtarak", lanzada en la provincia sureña de Helmand, las tropas extranjeras mataron a 19 civiles afganos incluidos seis niños.

Como consecuencia, los familiares de los civiles muertos pasan a integrar las filas de los rebeldes talibanes. Además, entre los afganos crece el sentimiento de odio hacia los ocupantes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: Aviación de Rusia tendrá base en Serbia para combatir incendios en Europa

DEMOSTENES: Aviación de Rusia tendrá base en Serbia para combatir incendios en Europa

Base aeropuerto SIN
Serbia
43 41.86 N
16 39.85 E


DEMOSTENES: AVION ANFIBIO CONTRA INCENDIOS - Be-200

DEMOSTENES: AVION ANFIBIO CONTRA INCENDIOS - Be-200
Basados en Serbia 43 41.86 N
16 39.85 S
Aeropuerto SIN

AVION ANFIBIO CONTRA INCENDIOS - Be-200




Posted by Picasa

Aviación de Rusia tendrá base en Serbia para combatir incendios en Europa



Belgrado, 18 de febrero, RIA Novosti. El ministro ruso de Emergencias, Serguei Shoigu, informó hoy que a partir del próximo verano boreal la aviación de Rusia instalará una base en Serbia para reaccionar con más rapidez a los incendios forestales en el territorio europeo.

"Conforme a un acuerdo intergubernamental ruso-serbio del 20 de octubre de 2009, a partir del verano próximo aviones rusos se dislocarán en el aeródromo serbio Nis, así que todos los países europeos afectados por los incendios podrán recibir ayuda inmediata de la aviación de Rusia," dijo Shoigu.

Según el ministro, aviones y helicópteros rusos sólo se utilizarán para extinguir incendios declarados y al concluir la misión, volverán al aeródromo, así que no será necesario concertar su alquiler a largo plazo, además, aumentará considerablemente la rapidez de reacción de los bomberos rusos.

Añadió que el esquema también servirá para operaciones humanitarias durante desastres como el ocurrido en Haití a donde la aviación rusa transportó ayuda humanitaria donada por los gobiernos de Venezuela, Panamá y otros países.

La aviación rusa anualmente participa en operaciones de lucha contra incendios forestales en Serbia, Grecia, España., Bulgaria entre otros países europeos.

Anteriormente, el ministro ruso de Emergencias propuso a los países de la Europa del Sur formar una escuadrilla europea de luchar contra incendios.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

BARCO POLAR VASSILI GOLOVNIN

Posted by Picasa

BASES AEGENTINAS EN LA ANTARTIDA

Posted by Picasa

Buque polar de Rusia transporta combustible y carga vital para bases de Argentina en la Antártida




Antártida, 17 de febrero, RIA Novosti. El buque polar ruso Vasily Golovnin, fletado por Argentina, abasteció hoy la base Esperanza del país latinoamericano en Antártida con casi 800 toneladas de combustible y carga vital, informó el corresponsal de RIA Novosti a bordo del buque.

La tripulación del Vasily Golovnin logró efectuar el abastecimiento de la base argentina en tres días, a pesar de difíciles condiciones climáticas.

"Si hubiéramos tardado más en el abastecimiento de las bases con el combustible, los exploradores habrían tenido problemas graves y por eso nos apresuramos. No fue fácil atravesar campos helados cortando una capa de hielo que a veces superaba tres metros de espesor," explicó el capitán del buque, Iksán Yusúpov.

Además, a lo largo de la travesía del buque hubo numerosos icebergs de hasta decenas de kilómetros de ancho y tan altos como un edificio de 10 pisos.

La travesía, cuyo recorrido real fue cinco veces superior la distancia en línea recta, se abrió con la ayuda del helicóptero ruso K-32 a bordo del carguero.

La base argentina Esperanza, situada en la costa de la bahía homónima, fue inaugurada el 17 de diciembre de 1952 y actualmente es la única base en el continente blanco donde exploradores residen junto con sus familias. En su territorio hay una guardería infantil y escuela.

Tras dos o tres días de descarga en la base Esperanza, el buque partirá rumbo otras tres bases argentinas, Petrel, San Martín y Jubany.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

PUERTO DE SUJUMI

Posted by Picasa

Portahelicoptros Mistral

Posted by Picasa

Jefe de Estado Mayor del Ejército ruso defiende la compra de portahelicópteros a Francia



Moscú, 17 de febrero, RIA Novosti. El general Nikolái Makárov, jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, defendió hoy la compra de helicópteros de la clase Mistral a Francia.

Los navíos de este tipo "son multifuncionales y superan notablemente, tres veces, a los buques nacionales en todas las características", manifestó Makárov a la prensa.

La industria naviera rusa será capaz de fabricar buques similares sólo en 5-10 años, agregó.

La Dirección General de Armamento (DGA) anexa al Ministerio francés de Defensa comunicó anteriormente que Francia examina la venta de varios buques Mistral a Rusia, a partir de una "solicitud técnica" del Estado Mayor ruso. Un alto mando de la Armada rusa comentó a finales del año pasado que Rusia planea comprar en Francia un portahelicópteros Mistral, así como la tecnología para fabricar cuatro buques más de este tipo en territorio ruso.

El buque de asalto anfibio Mistral tiene una eslora de 200 metros y puede portar seis helicópteros, cuatro lanchas de desembarco o dos aerodeslizadores, además de transportar hasta 450 efectivos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

S-400 Triumf


Posted by Picasa

Rusia puede desplegar misiles antiaéreos S-400 en los países de la CEI


Elektrostal (provincia de Moscú), 17 de febrero, RIA Novosti. Rusia puede desplegar sus misiles antiaéreos S-400 en los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) o en cualquier otro lugar, declaró hoy el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea rusa, general Vadim Volkovitski

"Los misiles antiaéreos S-400 de última generación pueden ser desplegados en cualquier lugar incluyendo los países de la CEI si los dirigentes políticos rusos lo deciden", dijo Volkovitski.

Comentó que los S-400 pueden utilizarse en el sistema único de seguridad colectiva y también en la defensa antiaérea de la CEI. A su juicio, ese sistema ruso supera los misiles extranjeros de la misma clase.

"Por ahora ningún otro país dispone de misiles antiaéreos con las características y posibilidades que tiene el S-400", afirmó el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea rusa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú espera la respuesta de Irán a la propuesta de enriquecer uranio en algún tercer país



Moscú, 17 de febrero, RIA Novosti. Moscú espera la respuesta de Irán a la propuesta de enriquecer el uranio iraní en algún tercer país, tal como lo proponen los países mediadores para problema nuclear iraní, declaró hoy el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Riabkov.

"Seguimos esperando la respuesta de Teherán a la propuesta de enriquecer el uranio iraní en algún tercer país", dijo Riabkov en declaraciones a RIA Novosti.

En octubre de 2009, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y los seis países mediadores (Rusia, EEUU, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania) propusieron a Teherán cambiar su uranio enriquecido al 3,5% por uno extranjero del 20%. Irán no rechazó tal propuesta, pero las partes no consiguen coordinar hasta la fecha el procedimiento del canje.

Mientras, Irán anunció la semana pasada haber producido ya la primera partida de uranio enriquecido.

"A pesar de que Irán empezara a producir en su territorio uranio enriquecido, sigue en pie la propuesta de los países mediadores para el problema nuclear iraní", subrayó el viceministro ruso de Asuntos Exteriores.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Su-24 MP

Posted by Picasa

Dos pilotos rusos sobreviven incendio en caza Su 24 durante el despegue



Moscú, 17 de febrero, RIA Novosti. Dos pilotos de la Fuerza Aérea de Rusia sobrevivieron hoy un incendio ocurrido en un caza Su 24 durante el despegue de un aeródromo en la provincia de San Peteresburgo, informó a RIA Novosti el secretario de prensa de la entidad castrense, coronel Vladímir Drik.

"Un caza Su 24 se incendió este miércoles en el aeródromo de Pushkin, provincia de San Petersburgo, durante el recorrido de despegue. El incidente no ocasionó víctimas humanas ni destrucciones. Los dos pilotos quedaron con vida, su estado de esalud es satisfactorio", dijo.

Una comisión instituida con motivo de ese incidente se encargará de averiguar sus causas del suceso, añadió el miitar.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

S-300 PMU 2 SISTEMA MISILISTICO ANTIAEREO




Posted by Picasa

Rusia aplaza la entrega de misiles S-300 a Irán



Moscú, 17 de febrero, RIA Novosti. Rusia determinará más tarde el plazo de suministro de los misiles S-300 a Irán, declaró hoy el director del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia, Mijaíl Dmítriev.

"Rusia continúa cooperando con Irán. En cuanto a los misiles antiaéreos S-300, el plazo de su entrega será determinado más tarde", informó Dmítriev en una rueda de prensa.

Rusia firmó con Irán un contrato para el suministro de cinco sistemas de misiles

S-300. Algunos medios de prensa comunicaron que Rusia ya entregó los "elementos técnicos" de los sistemas S-300, pero que el suministro de los propios misiles se retrasó.

El subdirector del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar, Alexandr Fomín, comunicó el lunes que el cumplimiento del contrato se demoraba porque Rusia necesitaba eliminar en los S-300 unos defectos relacionados con las radiofrecuencias.

El sistema de misiles antiaéreos S-300 de alcance medio se considera hoy el más eficaz para defender instalaciones, bases militares y puestos de mando contra ataques de misiles de todo tipo, incluidos misiles balísticos.

Según expertos, el S-300 supera por sus principales características el sistema estadounidense Patriot desplegado en varios países incluido Israel.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev califica a Saakashvili como persona no grata para Rusia



Moscú, 17 de febrero, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, reafirmó hoy su rechazo al diálogo con el actual mandatario georgiano, Mijaíl Saakashvili, a quien el Kremlin responsabiliza del ataque militar contra Osetia del Sur, en agosto de 2008.

"Temprano que tarde, volveremos a tener con Georgia una relación cabal y buena. No puede ser de otra manera. En cuanto al actual presidente de Georgia, personalmente no quiero nada con él. Es una persona no grata para la Federación de Rusia", manifestó Medvédev al intervenir este miércoles en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Abjasia, Serguei Bagapsh, de visita en Moscú.

Rusia reconoció la independencia de Abjasia y de otra antigua autonomía georgiana, Osetia del Sur, en agosto de 2008, después de haber frenado con las armas la ofensiva georgiana contra la capital suroseta, Tsjinvali.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Tribunal Administrativo de Ucrania suspende veredicto de autoridad electoral





Kiev, 17 de febrero, RIA Novosti. El Tribunal Administrativo Supremo de Ucrania suspendió hoy la resolución de la Comisión Electoral Central (CEC) que proclama al líder del Partido de las Regiones, Víctor Yanukóvich, presidente electo a raíz de los resultados de la segunda ronda de los comicios presidenciales.

El Tribunal "satisface parcialmente la demanda" de la actual primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, quien cuestiona la victoria de Yanukóvich. El veredicto de la CEC "se suspende hasta que termine la vista del respectivo expediente administrativo". Según las previsiones, los magistrados van a examinar el asunto en los próximos dos días.

Yanukóvich, proclamado el domingo presidente electo de Ucrania, consiguió el 48,95% de los sufragios en la segunda vuelta electoral que tuvo lugar el pasado 7 de febrero. Su rival, Timoshenko, obtuvo el 45,47%. Más de un millón de ucranianos (4,36%) votaron en contra de ambos candidatos. Partidarios de Timoshenko subrayan que la primera ministra obtuvo mayoría en 17 regiones de Ucrania, mientras que Yanukóvich, solamente en 10.

Politólogos locales califican de nula la probabilidad de que Timoshenko gane en los juzgados: los observadores internacionales reconocieron como limpias las elecciones ucranianas y las grandes potencias, entre ellas, China, EEUU, Rusia y Unión Europea, ya felicitaron a Yanukóvich con la victoria.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Abjasia y Rusia firman acuerdo sobre base militar rusa en el Cáucaso




Moscú, 17 de febrero, RIA Novosti. Abjasia y Rusia firmaron hoy un convenio que regula el funcionamiento de la base militar rusa en esta república caucásica.

El acuerdo autoriza el uso de la base "para defender, conjuntamente con el Ejército de Abjasia, la soberanía y la seguridad de esta república, incluida la lucha contra formaciones terroristas internacionales". También define el status de militares rusos y sus familiares en Abjasia, así como las condiciones del uso de terrenos y otros bienes.

Este documento, que cubre un plazo de 49 años prorrogable por períodos de 15 años, forma parte de un amplio paquete de acuerdos que se van a firmar al término de las negociaciones entre el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y su homólogo abjasio, Serguei Bagapsh, cuya visita oficial a Moscú coincide con el bicentenario de la incorporación de Abjasia a Rusia.

Anteriormente, Abjasia y Rusia firmaron acuerdos de cooperación en materia militar técnica, bancaria y de transporte, protección de fronteras, operaciones de búsqueda naval en el mar Negro, comunicaciones aéreas, protección medioambiental, prevención de emergencias y lucha contra inmigración ilegal.

El presidente Medvédev constató hoy que el comercio entre Moscú y Sujumi va en aumento. Su actual volumen de 130 millones de dólares "no es fabuloso, tal vez" pero representa "apenas una primera etapa, un punto de referencia para seguir trabajando".

Los acuerdos de hoy "sientan las bases para un desarrollo pacífico de Abjasia en calidad de Estado independiente", subrayó el mandatario ruso.

El politólogo Ajra Smir opina que el convenio sobre la base militar ayudará a Rusia a "afianzarse en Abjasia para que sea irreversible su decisión" sobre el reconocimiento de esta república.

Otra antigua autonomía georgiana, Osetia del Sur, planea firmar con Rusia un acuerdo similar, comunicó hoy Dmitri Medóyev, el embajador suroseta en Moscú.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Talibanes invitan a periodistas a comprobar el fracaso de operación de la OTAN en Marjah




Kabul, 17 de febrero, RIA Novosti. El movimiento radical Talibán invitó a periodistas de todos los medios independientes a que visiten el distrito de Marjah, en la provincia de Helmand al sur de Afganistán, para comprobar que la Operación Moshtarak ("Juntos") lanzada por las tropas de Estados Unidos y la OTAN contra los talibán, prácticamente fracasó.

El comunicado difundido a través del portal La Voz de la Jihad, afirma que la prensa occidental, financiada por los servicios secretos, ofrecen una visión parcial de lo que está sucediendo en la provincia de Helmand donde hace ocho días comenzó la segunda fase de la Operación Moshtarak.

Según los talibán, los militares extranjeros se encuentran atrapados en el centro del distrito de Marjah sin poder avanzar, ya que les resulta difícil atravesar unas antiguas trincheras que los insurgentes llenaron de minas.

Al mismo tiempo, los talibán reforzaron su resistencia con francotiradores que dirigen el fuego contra los militares extranjeros y afganos.

Por su parte, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) ofrece escasa información sobre la operación desarrollada en Marjah limitándose a señalar que la población local se convirtió en el mayor obstáculo para las tropas extranjeras.

Así, la víspera al menos cuatro civiles murieron a manos de los militares de la Alianza que los tomaron por terroristas.

La Operación Moshtarak, con la participación de un total de 15.000 efectivos de la ISAF, es la mayor ofensiva lanzada contra los talibán desde el inicio de la guerra en 2001. Tiene por objetivo restablecer el control del Gobierno de Kabul sobre la provincia de Helmand.



Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia se durmió el boom de la energía eólica




Moscú, 17 de febrero, RIA Novosti. Rusia se durmió el boom global de la energía eólica, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta. Expertos locales atribuyen el estancamiento de este sector a la indiferencia del Gobierno y a las presiones del lobby petrolero.

Los generadores de energía eólica construidos a lo largo del mundo en 2009 son capaces de producir 37,5 millones de kilovatios, potencia equiparable a la de 25 reactores nucleares de gran envergadura. Las capacidades del sector registraron un crecimiento del 30% desde 2008. La nación más dinámica en este sentido, China, duplica por segundo año consecutivo el potencial de sus generadores eólicos y lo incrementó en 13 millones de kilovatios en 2009. Le siguen EEUU y España que se anotaron el pasado año las subidas de 9,9 millones de kilovatios y 2,5 millones de kilovatios, respectivamente, consta en un informe del Consejo global para la energía eólica.

La industria eólica rusa, entretanto, puede generar en la actualidad poco más de 15 megavatios, mientras que el potencial económico del sector se calcula en torno a 260 mil millones de kilovatios al año, o un 30% de la electricidad producida en el país.

Alexander Korchevski, analista de la inversora I2BF Venture Capital, recordó que el Estado ruso subvenciona al sector termoeléctrico y no respalda en absoluto el desarrollo de la energía eólica. Su colega Andrei Prijodko, de Intercom Audit, explicó la indiferencia del Gobierno por la inercia que es resultado de la habitual orientación a las grandes obras energéticas. Stanislav Chernitsa, director general de AEnergy.ru, afirmó por su parte que la presión del poderoso lobby del petróleo y el gas no deja al Gabinete aprobar los incentivos tarifarios que permitan a la industria eólica competir con las plantas generadoras a base del carbón y el gas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Estado Mayor ruso preocupado por planes de EEUU de desplegar su escudo antimisiles en Europa del Este



Moscú, 17 de febrero, RIA Novosti. El general Nikolai Makárov, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, expresó hoy su preocupación por los planes de EEUU de ampliar su defensa antimisiles (DAM) en Europa del Este, mientras Rusia retira sus tropas y material bélico de la provincia de Kaliningrado.

Según Makárov, entre 2008 y 2009 Rusia retiró de su provincia sobre el Báltico más de 600 tanques, 500 vehículos de combate de infantería y transportes blindados y 600 piezas de artillería y morteros.

"Hemos desmilitarizado la región," destacó el jefe del Estado Mayor ruso.

Añadió que Rusia dejó en la provincia de Kaliningrado sólo un grupo de tropas necesario para mantener la capacidad combativa de la Flota del Báltico. "Ante esta situación, es negativa la actitud de los dirigentes de Rusia y de sus Fuerzas Armadas respecto a los planes mencionados", dijo Makárov en referencia a la ampliación de DAM de EEUU en Europa.

La anterior Administración de EEUU planeaba instalar para el año 2013 una base de diez misiles interceptores en Polonia y un radar de defensa antimisil en República Checa, para neutralizar la presunta amenaza de misiles provenientes de Irán.

El presidente estadounidense, Barack Obama anunció el 17 de septiembre de 2009 que Washington resolvió aplazar hasta 2015 el despliegue de elementos DAM terrestres y emplazar en el norte y sur de Europa una red de interceptores de emplazamiento marino que permitirá una defensa antimisiles fiable contra amenazas procedentes de Irán o de otros países.

El primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov, reveló la semana pasada que Washington negocia con el Gobierno búlgaro el emplazamiento en su territorio de elementos DAM estadounidense. Anteriormente Rumania se ofreció para alojar en su territorio defensa antimisiles de EEUU.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Estado Mayor ruso previene a EEUU de un ataque contra Irán



Moscú, 17 de febrero, RIA Novosti. El jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, general Nikolai Makárov, calificó hoy de "horribles" las consecuencias de un hipotético ataque estadounidense contra Irán.

Makárov admitió que la atención de Washington podría reorientarse hacia Irán, una vez que haya conseguido sus objetivos en Iraq y Afganistán.

"Las consecuencias (de un ataque) serán horribles. No sólo para Irán sino también para Rusia y la Comunidad del Asia Pacífico en su conjunto", advirtió.

Asimismo, el general recordó que Rusia e Irán cooperan en diversas asignaturas y mantienen tradicionalmente una relación de aliados.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)