jueves, 18 de febrero de 2010

La OTAN califica de ilegítimo el acuerdo sobre la base militar rusa en Abjasia



Moscú, 18 de febrero, RIA Novosti. La OTAN calificó de "ilegítimo" el convenio entre Abjasia y Rusia sobre el funcionamiento de una base militar rusa en esta república caucásica.

La portavoz de la Alianza, Carmen Romero, subrayó que "la OTAN considera ilegítimos los acuerdos entre Rusia y territorios georgianos" e insiste en "que las tropas rusas se retiren hacia las posiciones previas al conflicto" (georgiano-ruso de agosto de 2008), así como en el "acceso de observadores a la totalidad del territorio georgiano".

El convenio en cuestión, firmado ayer en Moscú, autoriza el uso de la base militar rusa "para defender, conjuntamente con el Ejército de Abjasia, la soberanía y la seguridad de esta república", antigua autonomía georgiana reconocida hoy por Rusia, Nicaragua, Venezuela y Nauru.

El documento cubre un plazo de 49 años prorrogable por períodos de 15 años. Expertos destacan que ayudará a Moscú a "echar raíces" en Abjasia y hacer irreversible el reconocimiento de su independencia. Otra flamante república caucasiana, Osetia del Sur, planea firmar con el Kremlin un acuerdo similar, reveló el embajador suroseta en Moscú.

La introducción de tropas rusas en el Cáucaso a raíz del ataque georgiano contra Osetia del Sur, en agosto de 2008, enfrió notablemente las relaciones entre la OTAN y Rusia y provocó la congelación de varios programas de cooperación entre ambas partes.


VIEJO Condor

RIA Novosti (SIC)

YAK-130

Posted by Picasa

El avión militar de entrenamiento Yak-130 inicia las últimas fases de pruebas



Moscú, 18 de febrero, RIA Novosti. El nuevo avión militar de entrenamiento Yak-130, con motor de propulsión a chorro, aterrizó hoy en el aeródromo del Centro de Ensayos de Vuelo en Lípetsk donde iniciará las últimas fases de pruebas antes de ser entregado a las tropas, comunicó el portavoz de la Fuerza Aérea rusa, coronel Alexandr Drik.

"El nuevo Yak-130 fue ensamblado en la planta 'Sokol' de Nizhni Nóvgorod y hoy aterrizó en el aeródromo del Centro de Ensayos de Vuelo en Lípetsk, situado a 440 kilómetros al suroeste de Moscú, para iniciar las últimas fases de pruebas", informó.

Comentó que el novedoso avión sustituirá los aviones de instrucción L-39 de fabricación checa y que la Fuerza Aérea rusa completará sus arsenales con 12 aparatos Yak-130.

El biplaza Yak-130 de nueva generación es un avión militar de entrenamiento y puede ser aprovechado para atacar objetivos aéreos y terrestres. Es poco exigente en relación con las pistas de aterrizaje y puede posarse en terrenos improvisados.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La pista de luge de Whistler es peligrosa para los deportistas olímpicos



Whistler (Canadá), 18 de febrero, RIA Novosti. La pista de luge y bobsleigh de Whistler tristemente célebre por la muerte del deportista georgiano Nodar Kumaritashvili, sigue siendo peligrosa para los deportistas después que hoy se volcaran trineos de al menos cuatro equipos nacionales durante el entrenamiento.

El piloto australiano de bobsleigh, Duncan Harvey, incluso tuvo que ser hospitalizado, comunica la web NEWSru.ua.

Son muchos los deportistas que critican la pista de Whistler. La competidora australiana de luge, Hannah Campbell-Pegg, que a duras penas logró controlar su trineo y no salirse de la pista un día antes de la muerte del atleta georgiano, comentó que los olimpistas se jugaban la vida.

Cuando el estadounidense Tony Benshoof ensayó la pista, pensó que la diseñó un suicida. El propio Nodar Kumaritashvili había advertido que la pista le daba miedo, y sobre todo uno de sus virajes.

Entretanto, los comisarios de la Federación Internacional de Luge (FIL) han realizado una investigación y afirmaron que el accidente mortal no tenía que ver con un supuesto error en el diseño de la pista, sino que fue culpa del propio deportista georgiano que no supo controlar su trineo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Dos heridos al empotrarse una avioneta contra la sede del servicio de recaudación en ciudad estadounidense



Nueva York, 18 de febrero, RIA Novosti. Dos personas recibieron heridas al empotrarse una avioneta contra la sede del servicio de recaudación en la ciudad de Austin (Texas, EEUU), comunicaron hoy agencias.

Fuentes policiales, citadas por la telecadena NBC, comentaron que cerca del lugar del siniestro se encuentra la sede del FBI (Oficina Federal de Investigaciones) en Texas.

"Los bomberos que acudieron al lugar registraron grandes destrucciones, llamas y mucho humo en la zona del segundo piso", comentó el miembro del equipo de bomberos de Austin, Harry Evans.

"Los dos heridos, que presentaban quemaduras, fueron trasladados al hospital y por ahora se desconoce su estado de salud", agregó.

El portavoz de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Matthew Chandler, declaró que no hay razones para considerar lo ocurrido un acto terrorista.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

China bombardea nubes para provocar lluvia



Pekín, 18 de febrero, RIA Novosti. Meteorólogos chinos lanzaron miles de cohetes contra nubes para provocar precipitaciones en la parte sur del país afectada por una sequía sin precedentes, informó hoy la agencia Xinhua.

Los esfuerzos no se desarrollaron en vano. En la región cayeron hasta 25 milímetros de precipitaciones. Para provocar lluvia, encima de las nubes fue vaporizado el yoduro de plata, agente que concentra en torno suyo partículas de agua contenidas en la atmósfera, las que caen luego como lluvia. Gracias a esa tecnología se logró prevenir incendios en la zona afectada.

En la provincia de Yunnan, por ejemplo, la sequía continúa desde el julio del año pasado. Desde noviembre allí se proclamaron 84 incendios forestales, o el 611% más que en el mismo período del año pasado. Hay víctimas mortales entre los bomberos.

Casi cinco millones de personas sufren escasez de agua en la región, se perdieron muchos sembrados. Al comienzo de este mes de febrero, el daño económico ocasionado por la calamidad natural sumó 1.000 millones de dólares.

Según pronósticos, la sequía continuará hasta el próximo mes de abril, pero las reservas de agua potable disponibles alcanzan para un mes solamente


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia pide que Bulgaria explique el objetivo de sus negociaciones sobre defensa antimisiles



Moscú, 18 de febrero, RIA Novosti. Rusia pide explicaciones de Bulgaria respecto al objetivo de las negociaciones sobre emplazamiento en su territorio de elementos del escudo antimisiles de EEUU, declaró hoy el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexei Borodavkin, reunido con el embajador de Bulgaria en Rusia, Plamen Grozdanov.

"Al aparecer información de que las autoridades búlgaras realizan consultas con EEUU sobre el emplazamiento de elementos del sistema antimisiles estadounidense en territorio de Bulgaria, al embajador búlgaro se dijo que la parte rusa envía solicitud oficial pidiendo explicaciones sobre los objetivos y la esencia de tales negociaciones", dice un comunicado que Exteriores ruso publicó este jueves en su sitio web.

El primer ministro búlgaro Boiko Borisov señaló la semana pasada que Washington sostendrá negociaciones con el Gobierno de Bulgaria sobre el emplazamiento de elementos del sistema antimisiles estadounidense en territorio búlgaro. Anteriormente, Rumania declaró tener tales planes. El canciller ruso Serguei Lavrov los calificó como una "sorpresa". Lavrov subrayó que Moscú espera explicaciones detalladas de parte de Bulgaria respecto a las intenciones de emplazar elementos del escudo antimisiles estadounidense en su territorio.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Mi-38 FF

Posted by Picasa

Ka-226 T

Posted by Picasa

Ansat

Posted by Picasa

Mi-26 T

Posted by Picasa

Mi-17

Posted by Picasa

Rusia presentará helicópteros deportivos, de patrulla y de salvamento en una muestra en EEUU




Moscú, 18 de febrero, RIA Novosti. El holding Helicópteros de Rusia, que forma parte de la corporación Oboronprom, presentará en la muestra Heli-Expo 2010 en Houston, EEUU, helicópteros destinados para los mercados norteamericano y latinoamericano, informó hoy la empresa.

En el apartado de helicópteros ligeros, Rusia exhibirá los modelos Mi-34S1,

Ka-226T y Ansat. Los aparatos de clase media estarán representados por Mi-17, Ka-32A11VS y Mi-38, y los de clase pesada, por el helicóptero de transporte Mi-26T.

Todos pueden ser utilizados como helicópteros corporativos, de pasajeros, transporte, salvamento, patrullaje y extinción de incendios. El modelo Mi-34S1 representará especial interés para los pilotos aficionados a la acrobacia aérea.

Los helicópteros rusos están presentes en un centenar de países del mundo, incluidos EEUU, Canadá, Brasil, México, Colombia y Venezuela.

La muestra Heli-Expo 2010 se celebrará del 21 al 23 de febrero de 2010.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Berlusconi teme por su vida



Roma, 18 de febrero, RIA Novosti. El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, cree que hay personas interesadas en su eliminación física, informó hoy Corriere della Sera, al citar a unos senadores que cenaron la víspera con Berlusconi en su residencia romana de Palazzo Grazioli.

"En 1994 querían ajustar cuentas conmigo por medio de llevarme a tribunales. Luego intentaron destruir las compañías de mi familia. Pero no lo consiguieron. Y ahora procuran eliminarme físicamente", dijo Berlusconi, según la página web de ese periódico milanés.

A pesar de hacer esa declaración alarmante, Berlusconi estaba de muy buen humor durante la cena, bromeó mucho y hasta interpretó varias canciones en francés e inglés bajo el acompañamiento de su predilecto músico y coautor Mariano Apicella, se señala.

En diciembre de 2009, Berlusconi fue agredido durante un mitin masivo en Milán. Un tal Massimo Tartaglia, de 42 años, que padece alteraciones psíquicas, arrojó contra el primer ministro desde la distancia de unos dos o tres metros un souvenir pesado con imagen de la catedral de Milán. Berlusconi sufrió una fractura de la nariz y un serio trauma del labio que provocó mucha pérdida de sangre.

Por decisión del tribunal, Tartaglia se mantiene actualmente en la sección psiquiátrica de la clínica milanesa de San Carlo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU anticipa el futuro con el desarrollo de un nuevo sistema láser antimisiles




Sin lugar a dudas, el 12 de febrero de 2010 pasará a la historia militar de los EEUU y, probablemente, del mundo.

La Agencia para la Defensa Antimisiles estadounidense (Missile Defense Agency, MDA) realizó las primeras pruebas de una nueva arma láser montada a bordo de un avión de guerra. Durante el ejercicio, el láser consiguió derribar dos misiles de alcance medio, uno, de combustible líquido y otro, sólido.

El programa de desarrollo de un láser antimisiles aerotransportado (Airborne Laser, ABL) es uno de los proyectos más ambiciosos de la Agencia para la Defensa Antimisiles estadounidense. Washington inició las primeras investigaciones en este ámbito ya en los años 70, tras la construcción del aparato NKC-135ALL, versión modernizada del avión cisterna KC-135. Este aparato fue dotado de un láser СО2, de 10 toneladas de peso y de unos 0,4-0,5 megavatios de potencia, fabricado porUnited Technologies.

Varios ensayos de este avión, realizados en EEUU en el filo de los años 70 y 80 del siglo pasado, mostraron que, en teoría, es posible desarrollar un sistema similar. El alcance operativo de aquel láser era solamente de unos kilómetros, lo que excluía cualquier posibilidad de uso militar.

Durante unas pruebas de superficie realizadas en 1985, un cañón láser llegó a calentar hasta una temperatura crítica y a destruir un tanque de combustible del misilTitán-1 que simulaba un misil balístico intercontinental de la URSS ubicado a distancia de un kilómetro.

Estos ensayos, al igual que los anteriores de los años 70 y comienzos de los 80, dejaban claro que todavía resultaba técnicamente imposible desarrollar un láser aéreo antimisiles eficaz.

La Unión Soviética también estuvo desarrollando un proyecto parecido a bordo del avión А-60, cuyo prototipo fue el avión de transporte militar Il-76. Casi todas las investigaciones se cancelaron con el colapso de la URSS. Sin embargo, según fuentes dignas de crédito, el año pasado el programa A-60 volvió a ser retomado.

Washington reanudó el desarrollo del láser aéreo durante la segunda mitad de los años 90, cuando se planteó la necesidad de crear un sistema DAM. En una primera etapa, se preveía la construcción de dos nuevos prototipos y la adaptación de cinco aviones de serie hacia 2012. El proyecto se reveló excesivamente caro por lo que, en 2009, Washington renunció al segundo aparato y se concentró en un único prototipo, el YAL-1, cuyo desarrollo ya se había iniciado en el 2000.

No han trascendido todos los detalles sobre los ensayos realizados el pasado 11 de febrero, ni tampoco sobre la capacidad real de esta nueva arma, pero la información disponible permite llegar a varias conclusiones.

El avión YAL-1 está dotado de dispositivos láser: el primero - TILL (Track Illuminator Laser), está destinado para la detección y el seguimiento de objetivos, y también para realizar las correcciones necesarias en el sistema óptico del láser para realizar el disparo. El segundo - BILL (Beacon Illuminator Laser) está destinado para compensar las perturbaciones atmosféricas en el momento del disparo. Y el tercero, el láser HEL de seis módulos, es el arma en sí.

YAL-1 es capaz de abatir misiles balísticos en la fase inicial de su trayectoria a una distancia de hasta 200-250 kilómetros. El radio de acción aún está limitado por la potencia del sistema y por la dispersión de la energía del rayo en la atmósfera, motivada fundamentalmente por perturbaciones y turbulencias que impiden tanto afinar en la captación de los objetivos, como en su destrucción por pérdida de intensidad. El fenómeno de la descarga o "ruptura" eléctrica del gas inducida por la intensidad de la energía emitida por el láser y que, hasta el momento, ha sido imposible evitar, restringe la potencia del mismo. Igual como el propio diseño del avión, ya que cuando el sistema funciona, el fuselaje se recalienta, lo que desestabiliza la nave y puede provocar un accidente.

El láser DAM aéreo en su estado actual, con las características anunciadas y baja cadencia de tiro, solamente puede interceptar algunos misiles a una relativa corta distancia.

Con estos sistemas es imposible defenderse de un ataque nuclear masivo, ni hoy, ni en un futuro cercano (dentro de 20 ó 30 años). En caso de un hipotético conflicto entre Rusia y EEUU, los cazas interceptores estadounidenses tendrían que controlar el espacio aéreo de Rusia para abatir los misiles lanzados desde allí, durante la denominada fase activa de su trayectoria, que comprende los primeros tres ó cinco minutos tras el despegue, antes de que la ojiva llegue a una altura orbital y se dirija hacia su objetivo. Pero es evidente que en caso de conflicto no es una opción factible la presencia regular de aparatos estadounidenses en el espacio aéreo de Rusia, ni aún teniendo en cuenta los actuales problemas de la defensa antiaérea rusa.

Estos sistemas aéreos sí que pueden representar una mayor amenaza para las fuerzas nucleares estratégicas navales. Los submarinos están de servicio operativo mucho más cerca de las aguas territoriales y, a veces, incluso dentro de estas aguas. Sin embargo, solamente son visibles en el momento del lanzamiento, por lo que el caza equipado con el sistema láser interceptor puede encontrarse lejos del lugar de los hechos.

Hoy por hoy, este proyecto representa una amenaza real sólo para países como Irán y, sobre todo, para Corea del Norte, cuyos territorios no permiten emplazar sus bases de misiles a una distancia suficiente de sus fronteras como para neutralizar el alcance máximo del láser.

Este tipo de armamento tiene un futuro mucho más activo y ofensivo, dentro de unas decenas de años, cuando se consiga aumentar su potencia e instalarlo en misiles supersónicos suborbitales capaces de alcanzar las capas altas de la atmósfera, donde el efecto atmósfera sea irrelevante.

Por otra parte, su instalación en naves espaciales es inviable hasta que no se resuelva el problema del aumento sustancial de la carga a transportar a órbita o se reduzca el volumen total del arma, ya que un láser de una potencia para uso militar tiene un peso muy importante.

No hay métodos para luchar contra el desarrollo de armas láser. Según la experiencia, las restricciones jurídicas al progreso técnico, en su mayoría, resultan ineficaces. Por eso, hay que prepararse a una nueva espiral en la carrera armamentística.

Rusia está desarrollando en la actualidad misiles balísticos destinados a romper el escudo antimisiles, incluyendo al sistema láser, para equipararse al avance estadounidense. Una de las medidas que podrían asegurar el salto tecnológico necesario sería la reducción de la fase activa de la trayectoria para los nuevos misiles, un aumento en la capacidad de maniobra en esta fase hace más difícil enganchar el objetivo, etc. Según los expertos, hay también otras medidas que pueden proteger misiles contra los rayos láser.

Rusia, en cualquier caso, deberá realizar sus propias investigaciones en este ámbito para crear armamento láser aéreo y también para saber cómo contrarrestarlo.

Así las cosas, las noticias sobre la reanimación del programa de desarrollo de А-60 ruso, homólogo de ABL estadounidense, son muy esperanzadoras.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ilia Krámnik

LA OPINIÓN DEL AUTOR PUEDE NO COINCIDIR OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

¿Servirá una base antimisiles rusa en Transnistria de contrapeso estratégico real a la OTAN?




Rusia puede emplazar su sistema de defensa antimisiles (DAM) en Transnistria en respuesta a los planes de EEUU de desplegar elementos de su escudo antimisiles en Rumania.

En estos términos se manifestó Igor Smirnov, presidente de la autoproclamada República Moldava de Transnistria, durante su visita a Moscú, el pasado 15 de febrero.

"Hace tiempo que solicitamos una presencia militar rusa permanente. Estamos dispuestos a aceptar la presencia de fuerzas rusas, regulares o especiales, en nuestro territorio, que vengan con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos de Transnistria, Rusia y de Ucrania", señaló Smirnov, preguntado sobre la disposición de Transnistria para autorizar la instalación en su territorio de elementos del sistema antimisiles ruso.

Los motivos de la República Moldava de Transnistria para alojar en su territorio elementos del sistema antimisiles ruso son obvios: hoy día, la influencia de Moscú, reforzada con la presencia de las tropas rusas en la zona, es una de las principales garantías para la soberanía y la independencia de la República, por lo que un aumento de la presencia militar rusa reforzaría aún más esta situación.

En Transnistria se encuentra emplazado un contingente militar ruso integrado por unos 1.500 efectivos y dotado de armamento y material ligero. Su principal misión es custodiar los almacenes con armas y municiones que quedan en Transnistria desde los tiempos soviéticos.

En cuanto a la posibilidad de instalar la DAM rusa en Transnistria, hay que señalar que no tiene mucho sentido, porque Rusia no tiene enemigos potenciales, dotados de misiles balísticos de alcance medio, en la región suroeste.

Sería más oportuno desplegar estos sistemas en aquellos lugares donde realmente fueran de utilidad para neutralizar el escudo antimisiles estadounidense en caso necesario.

En este caso, la provincia de Kaliningrado, un enclave ruso entre Polonia y Lituania, pasaría a ser el principal candidato para alojar las instalaciones de la defensa antiaérea rusa. La DAM estadounidense en Polonia estaría en condiciones de interceptar los misiles intercontinentales rusos, sólo en caso de estar constituida por unidades más potentes que los SM-3, previstos para estar desplegados.

La neutralización de una posible DAM estadounidense en Rumania sería de una importancia secundaria. La base en Rumania podría utilizarse para interceptar misiles rusos sólo cuando estos fueran dirigidos contra objetivos en Europa meridional y África del Norte, cosa improbable.

La única importancia del sistema estadounidense es estratégica, a raíz de la influencia creciente de EEUU en Europa del Este.

Pero una DAM rusa en Transnistria en respuesta a los planes de EEUU de emplazar una base similar en Rumania sólo agravaría la situación en la región y complicaría las relaciones entre Moscú y Chisinau en sus negociaciones sobre el futuro de Transnistria.

Hoy día, la presencia militar de Rusia en este enclave, junto con la situación política en Ucrania que cambiará, sin duda alguna, tras la transferencia del poder de Víctor Yúschenko a Víctor Yanukóvich, es motivo suficiente para continuar este diálogo.

Cualquier precipitación deterioraría las relaciones con Moldavia, y eso ocurriría si se produjeran actos de agresión contra Transnistria. En ese caso, el devenir natural de los acontecimientos sería que Rusia prestara su apoyo a la autoproclamada República Moldava de Transnistria, reconociera este país diplomáticamente y reforzara su contingente militar allí, como lo hizo anteriormente en Abjasia y Osetia del Sur en 2008, tras la agresión de Georgia contra Osetia del Sur.

Pero, de momento, parece innecesario reforzar la presencia militar rusa en Transnistria, mientras Moscú continúe el diálogo con una Moldavia, que todavía no intenta recurrir a la fuerza para resolver el problema de la república rebelde.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ilia Krámnik

LA OPINIÓN DEL AUTOR PUEDE NO COINCIDIR CON LA DE RIA NOVOSTI

Medvédev impulsa una reforma del Interior y promete controlarla en persona




Moscú, 18 de febrero, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, anunció hoy una importante reforma en el Ministerio federal del Interior, duramente criticado estos días por la implicación de numerosos agentes en corruptelas, abusos y delitos penales, y prometió mantenerla "bajo control personal".
.

Medvédev propuso interpretar como agravante la pertenencia de un procesado por delitos penales a las estructuras del Interior, así como establecer una sanción penal por el incumplimiento de las órdenes de superiores, siempre y cuando se hayan emitido conforme al reglamento y las leyes en vigor. Dijo haber remitido ya la moción correspondiente a la Duma, o Cámara baja del Parlamento federal.

Anticipó que la plantilla de unidades supeditadas al aparato central del Interior se reducirá a la mitad, de 19.970 a 10.000 personas, y que habrá "una serie de cambios en materia de personal" pero rehusó ofrecer detalles al respecto.

El departamento del Interior será despojado de algunas funciones excesivas que desempeña a día de hoy, en particular, la deportación de extranjeros y personas sin ciudadanía, la revisión técnica de coches o el mantenimiento de los ‘vitreszvíteli', centros especiales en que la Policía mete a los borrachos detenidos en la calle, a fin de que "duerman la mona".

Medvédev calificó de "inadmisible" el intento de "maquillar o alterar las estadísticas" pero recordó que en Rusia "se aclaran cada año sólo uno de cada dos delitos", de manera que "más de 1,3 millones de crímenes siguen sin resolver". Un 25% de ellos corresponde a la categoría de "graves o de máxima gravedad", agregó.

Mencionó la necesidad de mejorar la remuneración de los agentes, "tarea que se promueve al primer plano a la luz de la lucha contra la corrupción".

Hizo estas declaraciones al intervenir una reunión de altos cargos ejecutivos del Interior, faltando apenas un día para que la Justicia rusa emita la sentencia contra Denis Yevsiukov, un alto oficial de Policía que en abril pasado causó dos muertos y seis heridos al abrir fuego en un supermercado de Moscú.

En diciembre pasado, Medvédev prometió implementar en el Interior "cambios bastante drásticos" en plano financiero, jurídico y de organización. Reconoció que "hay muchas reclamaciones" con respecto a esta entidad y las calificó de "absolutamente justas en parte".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Medvédev reemplaza a dos viceministros del Interior y destituye de sus cargos a 15 generales



Moscú, 18 de febrero, RIA Novosti. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, reemplazó hoy a dos viceministros del Interior y destituyó de sus cargos a 15 generales que trabajaban en el Ministerio del Interior, informó el servicio de prensa del Kremlin.

Los dos nuevos viceministros, Serguéi Bulavin y Serguéi Guerásimov, reemplazarán al general Nikolái Ovchínnikov y al general Arkadi Yédelev que ocupaban hasta hoy los mismos cargos.

Entre los 15 generales destituidos, algunos encabezaban ministerios y direcciones regionales del Interior, precisó el servicio de prensa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Danzas rituales en torno a Irán llegan a su término según politólogo ruso




Moscú, 18 de febrero, RIA Novosti. Las declaraciones que se escuchan últimamente desde Teherán, Washington, Moscú y las capitales europeas representan un último intento de inflar las apuestas con tal de prevenir un guion fatal en lo que respecta al problema nuclear iraní, señala el politólogo Fiódor Lukiánov en un artículo publicado hoy en Gazeta.Ru.

Aunque las presiones políticas y diplomáticas sobre Irán no surtan efecto, como ya pasó con Sadam Husein en Iraq o Slobodan Milosevic en la ex Yugoslavia, no habrá otro remedio sino incrementarlas, cueste lo que cueste.

La guerra contra Yugoslavia significó a largo plazo complicaciones para Occidente y lo condujo al atolladero kosovar. La campaña bélica en Iraq minó la posición estratégica de EEUU. En el caso iraní, las consecuencias son imposibles de vaticinar pero el estamento político estadounidense podría ver en la inacción un riesgo mayor para el prestigio de superpotencia.

El articulista considera que las "danzas rituales" en torno a Irán ya entran en la fase culminante y que en las próximas semanas se van a debatir sanciones concretas, con la esperanza de que Teherán retroceda a última hora. De momento, los iraníes siguen adelante con su programa nuclear y, a menos que salgan al encuentro de la comunidad internacional, las ulteriores dilaciones comportan el peligro de que EEUU pierda la cara, o que se produzca un ataque por parte de Israel.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)