miércoles, 24 de febrero de 2010

Medvédev y Obama pedirán acelerar las conversaciones sobre el tratado de desarme nuclear



Moscú, 24 de febrero, RIA Novosti. Los presidentes de Rusia y de EEUU, Dmitri Medvédev y Barack Obama, encargarán a sus respectivas delegaciones acelerar las conversaciones sobre el nuevo Tratado de Reducción de Armas Ofensivas Estratégicas (START), comunicó hoy el servicio de prensa del Kremlin.

"Los dos dirigentes sostuvieron una conversación telefónica y coincidieron en la necesidad de acelerar las conversaciones sobre el nuevo tratado y encargarán hacerlo a sus respectivas delegaciones", indica el comunicado.

Las delegaciones de Rusia y EEUU negocian desde 2009 la redacción y posterior firma de un nuevo tratado que sustituya el tratado START-1 que venció en diciembre de 2009.

Según expertos, las discrepancias entre los negociadores se refieren a los mecanismos de control e inspecciones recíprocas en el marco del nuevo tratado.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Tokio prueba en su metro torniquetes para detectar explosivos



Moscú, 24 de febrero, RIA Novosti. Nuevos torniquetes capaces de detectar en tres segundos trazas de componentes de explosivos en la ropa y las manos de los viajeros fueron instalados en la estación de trenes Akihabara, en el centro de Tokio, informó hoy prensa local.

Los torniquetes desarrollados por la compañía japonesa Hitachi para proteger el sistema de transporte público de ataques terroristas detectan explosivos con una corriente de aire enviada de un lado de la instalación al otro.

La tecnología se basa en la capacidad de los explosivos de vaporizarse y penetrar en la ropa y piel del portador.

Si los torniquetes funcionan como pretenden, la policía podrá recibir una alerta inmediata de que un terrorista está a punto de acceder al metro con explosivos.

Según la empresa fabricante, al menos dos mil voluntarios participarán en la prueba del aparato.

Por su parte, los productores garantizaron el margen de error inferior al 0,1%.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Malvinas o Falklands: "Explotación ilegal"


El gobierno argentino denunció este miércoles ante las Naciones Unidas que la exploración petrolera en la islas del Atlántico Sur es parte de “una larga cadena de actos ilegales”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taina, pidió al Secretario General de la ONU, Banki Moon, que continúe con sus gestiones para resolver la centenaria disputa que su país mantiene con Gran Bretaña por el control de las Islas Malvinas o Falklands.

Jorge Taiana, canciller de Argentina

La reunión de Taina y Moon en la sede de Naciones Unidas en Nueva York se produjo en medio de una escalada de la tensión entre Buenos Aires y Londres por el inicio de los trabajos de explotación petrolera en las islas, algo que el gobierno argentino considera “inadmisible”.

“La exploración petrolera en las Malvinas es un acto unilateral de una larga cadena de actos unilaterales que creemos que son ilegales, contrarios a la ley internacional que requiere que no se llevan a cabo actos que agraven la situación”, aseguró Taina.

Seguir negociando

Taina dijo a los reporteros a la salida del encuentro que Moon “no estaba contento” al enterarse de las razones del deterioro de la situación y que ofreció continuar con sus buenos oficios entre las partes.

Vamos a defendernos con todos los medios que nos da la democracia y los derechos de todo el pueblo argentino

Jorge Taiana, canciller argentino

Por decisión de la Asamblea General, la ONU es la encargada de patrocinar el diálogo entre Londres y Buenos Aires sobre el estatus de las islas cuya soberanía reclama desde hace casi dos siglos Argentina y por la cual ambas naciones fueron a una breve guerra en 1982.

Antes del encuentro Taina había informado que ratificaría en la disponibilidad de su gobierno de seguir negociando el futuro del territorio pese a la “permanentemente negativa posición de Gran Bretaña de cumplir con lo que la ONU ha indicado”.

“Vamos a defendernos con todos los medios que nos da la democracia y los derechos de todo el pueblo argentino”.

Cuestión de sobernía

Aunque los sondeos indican que la mayoría de los pobladores de las islas se inclina por mantener sus lazos con la Gran Bretaña, este miércoles Taina insistió en que estos no tienen algún derecho a decidir sobre la soberanía de las islas

Mientras tanto, en Washington el resurgimiento de las tensiones entre Argentina y el Reino Unido esta siendo seguido por el Departamento de Estado, aunque sus portavoces aseguran que el gobierno estadounidense no tiene una posición asumida.

El martes el portavoz Peter Crowley aseguró que su gobierno era “neutral en la cuestión de la soberanía” pero que “reconoce la administración británica” del territorio y favorece el diálogo entre ambas capitales para superar sus diferencias.

La falta de apoyo frontal a Londres es un fuerte contraste con el respaldo que la Casa Blanca del entonces presidente Robald Reagan dio a los británicos durante la guerra de 1982 y que se reflejó en un importante apoyo logístico y de inteligencia militar.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

La prensa británica y las Malvinas o Falklands

Tapa, editorial y doble página interior del The Times, notas en todos los diarios británicos, tambores de guerra en los tabloides.... hacía años que la prensa británica no se ocupaba tanto del tema Falklands o Malvinas.

El The Times encabeza esta cobertura con su nota de tapa "Creciente disputa sobre el petróleo va a la ONU" y el editorial en el que reafirma que "las islas son territorio británico habitado por ciudadanos británicos", pero interpreta que la posición diplomática del Reino Unido es más débil que en 1982.

"La unidad de América Latina debilita diplomáticamente a Gran Bretaña en relación a la situación en 1982. En aquella época Gran Bretaña tenía el apoyo de Chile y Argentina era percibida como la agresora. Ahora líderes caribeños de la Mancomunidad británica de naciones han denunciado a Gran Bretaña y Estados Unidos ha guardado silencio", dice el editorial.

El matutino dedica una doble página interior al tema con una columna de su editora de política internacional Bronwen Maddox que refleja conceptos similares al editorial.

Varios diarios se hacen eco de esta nueva relación de fuerzas a nivel diplomático y ponen el acento en la reunión que mantiene este miércoles el canciller argentino Jorge Taiana con el secretario general de la ONU Ban Ki Moon.

Brasil

El The Guardian menciona las críticas de Luis Inacio Lula da Silva a la ONU por no "presionar con más fuerza para que se reabra el debate sobre las islas

Como miembro de esa nueva estrella de la geopolitica internacional que es el llamado BRIC (Brasil, Rusia, India y China), Brasil es percibido como un nuevo foco de poder mundial: su apoyo tiene un peso adicional.

Sin embargo, tanto el The Guardian como otros medios señalan que esta unidad diplomática latinoamericana tiene pocas posibilidades de prosperar dado que el Reino Unido tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Sólo las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU son vinculantes", recuerdan políticos de las islas al Daily Telegraph.

Por su parte, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, el político latinoamericano más citado por los medios británicos, se gana titulares y fotos del Daily Mail y el Daily Express por su ataque verbal a la reina Isabel II.

Medios y opinión pública

Desde la visita del entonces presidente de Argentina Carlos Menem a Gran Bretaña no se veía tanto interés de los medios británicos en las islas y la relación bilateral.

Matthew Parris, The Times

Periodista y ex diputado Matthew Parris:

¿Qué importancia tiene esta reaparición del tema en la prensa británica?

Un observador privilegiado de esta situación es Matthew Parris, diputado conservador en 1982 y periodista del The Times que en 1998 escandalizó a muchos al pedir públicamente que se reabrieran las negociaciones con Argentina.

"Los medios británicos aman hablar de las Falklands, igual que la gente. Les encanta recordar esta victoria militar. No tenemos tantas victorias en nuestra historia reciente, de manera que nos gusta recordarlas.

"Por mi parte sigo pensando que debería haber un diálogo con Argentina. En esto creo que será fundamental la postura de Estados Unidos y la fortaleza del gobierno británico de turno. El actual no es un gobierno fuerte y el próximo tampoco parece que lo será. Pero a largo plazo, tendría que haber algún tipo de acuerdo", dijo Parris a BBC mundo.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia visita Panamá



México, 24 de febrero, RIA Novosti. El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Pátrushev, que realiza una visita a Panamá, y el ministro del Interior panameño José Raúl Mulino trataron hoy temas de seguridad y ampliación de los vínculos económicos y comerciales, informó el Gobierno de Panamá.

Reunidos a puerta cerrada, Mulino y Pátrushev intercambiaron opiniones sobre el desarrollo de la cooperación entre ambos países y las perspectivas de ampliación de los vínculos económicos y comerciales, así como trataron cuestiones de seguridad, se señala.

El titular del Interior panameño expresó satisfacción con la visita de la delegación rusa y su interés hacia la situación en Panamá y las perspectivas de fortalecimiento de la cooperación mutua.

Pátrushev, que llegó a la cabeza de una delegación de 13 personas, sostuvo hoy mismo negociaciones con el director del Consejo de Seguridad de Panamá, Olmedo Alfaro.

Durante la guerra fría, las relaciones ruso-panameñas tenían un nivel bajo, pero los últimos tiempos el interés de Rusia hacia Panamá aumentó notablemente, señala la prensa panameña.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Se decide crear Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe

Los participantes de la cumbre del Grupo de Río y de los países del Caribe, que transcurre en México, resolvieron crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe. Así lo dijo hoy el presidente mexicano Felipe Calderón, al comentar los resultados preliminares del foro. “Hemos decidido crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe en calidad de mecanismo regional propio, que unirá a todos los países del continente” –declaró Calderón. El presidente señaló que el nombre oficial de la nueva asociación se precisará en el proceso de su formación, que comienza ahora y finalizará después de las cumbres en Venezuela y Chile, que se celebrarán en 2011 y 2012 respectivamente.


Viejo Condor

Voice of Russia (SIC)


Primer ministro de Armenia invita a Berlusconi a visitar Ereván



Ereván, 24 de febrero, RIA Novosti. El primer ministro de Armenia, Tigran Sakisián, invitó a su homólogo italiano, Silvio Berlusconi, a visitar Ereván, informó hoy la Cancillería armenia.

Según un comunicado del ministerio, citado por la agencia "Noticias Armenia", la invitación del jefe del Gobierno armenio fue transmitida por el Embajador del país caucásico en Italia, Ruben Karapetián.

Durante un encuentro con el viceprimer ministro de Italia, Gianni Letta, Karapetián destacó el interés de Armenia en el desarrollo de los lazos armenio-italianos.

"Hoy contamos con las condiciones necesarias para que Italia se convierta en uno de los mayores socios de Armenia", precisó el jefe de la Misión Diplomática armenia.

Por su parte, Letta indicó que Roma también está interesada en el desarrollo de relaciones con Ereván y prometió apoyar la cooperación bilateral


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

India incorpora cazas MiG-29K a su Fuerza Aérea

Los cazas rusos MiG-29K y MiG-29KUB incorporados a la Fuerza Aérea de la India. Son aviones de emplazamiento en portaviones y buques de superficie de generación 4++ destinados a ganar la supremacía aérea. Son capaces de destruir objetivos en la tierra y en el mar tanto de día o de noche en cualesquiera condiciones meteorológicas.

Los cazas MiG de emplazamiento en portaviones destacan por su planeador perfeccionado, baja detección a radares (tecnología stealth), elevada carga de combate y la posibilidad de repostar combustible durante el vuelo.

El teniente de navío Sheokand fue uno de los primeros pilotos indios que recibió entrenamiento para volar en los MiG-29K. "Ya conozco aviones rusos y piloté un caza MiG-21. Pero éste es más potente y moderno. Nos envidian todos los pilotos de la aviación naval india", comentó.

La escuadrilla aérea india Panteras Negras fue la primera en recibir los nuevos aviones. La imagen de ese felino se puede verla en las alas de los MiG junto con el logotipo de la aviación nacional.

En la ceremonia de entrega de los nuevos aviones MiG participó la delegación rusa a la cabeza del ministro de Industria y Comercio de Rusia, Víctor Jristenko.

El director general de la corporación aeronáutica MiG, Mijaíl Pogosián, comentó que la India optó por los cazas rusos porque cumplen con todas las exigencias de su Fuerza Aérea.


Aviones de la Fuerza Aérea india realizaron vuelos de exhibición al cierre de la ceremonia de entrega de los aviones MiG.

Alzaron el vuelo aviones de vigilancia marítima, helicópteros de combate y aviones Sea Harrier de despegue y aterrizaje vertical

.La fiesta aérea culminó con el vuelo de los MiG-29K.

El ministro de Defensa de la India, A.K. Anthony, informó que su país ha comprado 16 aviones MiG-29K. Seis ya han llegado desde Rusia y cuatro de ellos (dos MiG-29K y dos MiG-29KUB) acaban de completar los arsenales de la Fuerza Aérea india, dos aparatos están ensamblándose y los diez restantes serán entregados próximamente

Son unos aviones muy buenos y nos causaron mucha impresión. Ahora estudiamos comprar una partida de 29 aviones MiG-29K", reveló el ministro de Defensa de la India, A.K. Anthony.

El contrato de suministro a la India de aviones de emplazamiento en portaviones fue firmado en 2004 y prevé la entrega de 12 cazas monoplaza MiG-29K y cuatro biplazas MiG-29KUB, así como el entrenamiento de los pilotos y mecánicos y los servicios de mantenimiento y reparación.

La corporación aeronáutica MiG aseguró que los cazas MiG-29K/KUB destacan por sus características mejoradas de explotación y la alta fiabilidad de los sistemas y mecanismos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)


Posted by Picasa
Posted by Picasa
Posted by Picasa
Posted by Picasa
Posted by Picasa
Posted by Picasa
Posted by Picasa
Posted by Picasa
Posted by Picasa
Posted by Picasa
Posted by Picasa
Posted by Picasa
Posted by Picasa

China puede incrementar su potencial nuclear en respuesta a la defensa antimisiles estadounidense


Moscú, 24 de febrero, RIA Novosti. China puede incrementar su potencial nuclear en respuesta a la creación del sistema global de defensa antimisiles de EEUU, declaró hoy el general Evgueni Buzhinski, miembro de la delegación rusa en la Conferencia de Examen de las Partes del Tratado sobre la No Proliferación Nuclear.

"China tiene hoy un potencial nuclear bastante reducido, pero empezará a incrementarlo si EEUU procede a desplegar su sistema global de defensa antimisiles particularmente en Lejano Oriente", dijo Buzhinski quien fue jefe adjunto de Cooperación Internacional Militar del Ministerio ruso de Defensa entre 2002 y 2009.

En su opinión, la actitud de Washington hacia el cumplimiento de los acuerdos sobre la no proliferación nuclear suscita muchos interrogantes. Se trata, por ejemplo, del compromiso de no desarrollar nuevos tipos de armamento nuclear.

"Es un objetivo noble. Pero al mismo tiempo, EEUU aprobó un programa de munición nuclear penetrante de baja potencia y no planea desmantelarlo", apuntó el experto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Relación entre el desarme nuclear y la defensa antimisiles es clave para acuerdos entre Rusia y EEUU



Washington/Moscú, 24 de febrero, RIA Novosti. La relación entre la defensa antimisiles (DAM) estadounidense y el desarme nuclear es el punto clave para preparar el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), declaró hoy el presidente del comité de Asuntos Exteriores del Parlamento ruso, Konstantín Kosachov.

"El vínculo entre el tratado START y el DAM siempre ha sido y seguirá siendo el asunto clave de los acuerdos ruso-estadounidenses en el ámbito del control de las armas", subrayó el parlamentario en entrevista telefónica a RIA Novosti.

Según Kosachov, el nuevo tratado es el primer acuerdo bilateral que se prepara con la ausencia de las cláusulas vinculantes referentes a DAM, recogidas en el Tratado DAM de 1972 y que e perdieron vigencia después de que EEUU abandonara el Tratado de forma unilateral.

"Si la relación entre START y DAM no se viese reflejada debidamente en el nuevo tratado de desarme nuclear, sería un obstáculo para la futura ratificación del documento por parte de la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso) y obstruiría el avance en la reducción de armas estratégicas", advirtió el parlamentario ruso.

Subrayó que será el principal asunto de la reunión de los comités parlamentarios ruso y estadounidense de Asuntos Exteriores que se inaugura hoy en Washington, y además será planteado por los diputados rusos durante sus visitas al Departamento de Estado y al Pentágono.

Kosachov expresó la confianza en que el tiempo que queda hasta de la firma del Tratado START sea suficiente para lograr un consenso y que el mensaje transmitido por los parlamentarios rusos sea atendido por la parte estadounidense.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Primer ministro húngaro propone crear triángulo para el suministro de gas a Europa


Budapest, 24 de febrero, RIA Novosti. El primer ministro de Hungría, Gordon Bajnai, propuso hoy crear en Europa un triángulo de suministro de gas "Norte-Sur-Este", informó el corresponsal de RIA Novosti.

Durante su intervención en la cumbre energética de Hungría, Eslovaquia, República Checa y Polonia, Bajnai precisó que el gasoducto Nabucco debería convertirse en el punto este de la nueva construcción.

La terminal de gas licuado LNG, en Polonia, servirá de punto norte para el triángulo, según el jefe del Gobierno húngaro.

Mientras, como punto sureño del proyecto se perfila la futura terminal de LNG, a construirse en Croacia.

Por su parte, se prevé que el suministro de gas en el triángulo se realice mediante un gasoducto que una a los países de la Europa Central.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La defensa antimisiles en Europa constituye una amenaza para Rusia




Moscú, 24 de febrero, RIA Novosti. Moscú considera que la defensa antimisiles que EEUU planea desplegar en Europa constituye una amenaza para Rusia, declaró hoy el jefe del Estado Mayor, general Nikolái Makárov.

"Por cierto que es una amenaza para Rusia. Nos dicen que es una defensa para rechazar ataques aéreos. Pero, ¿ataques de quién? ¿De Rusia?", dijo Makárov en declaraciones al canal de televisión Russia Today.

Comentó que es un sistema poco eficaz para defenderse de las imaginarias amenazas de Corea del Norte o de Irán. Además, el nivel de desarrollo de los misiles en esos países no representa amenaza alguna para Europa.

"Moscú también esta preocupado por la expansión de la OTAN. Acordamos rechazar juntos las amenazas y por lo tanto debemos mostrar confianza mutua. Pero siguen surgiendo bloques militares cerca de las fronteras de Rusia", apuntó el general.

Recordó que Moscú procedió a la desmilitarización de la provincia de Kaliningrado, enclave ruso entre Lituania y Polonia.

"Moscú decidió desmilitarizar la provincia de Kaliningrado retirando más de 600 tanques, 600 vehículos blindados y casi 600 piezas de artillería", señaló.

Y en cambio ¿qué? Pues nada. Tenemos el mismo sistema de defensa antimisiles cerca de nuestras fronteras, expresó el jefe del Estado Mayor ruso.



Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Primer ministro serbio declara que el proyecto de gas South Stream es una prioridad para su país



Sarajevo, 24 de febrero, RIA Novosti. La realización del proyecto de gasoducto South Stream es una prioridad para Serbia, declaró hoy el primer ministro serbio Mirko Cvetkovic, al intervenir en la cumbre de seguridad energética que se celebra de Budapest.

"Debemos aunar esfuerzos para realizar lo más rápido posible los proyectos de tránsito llamados a garantizar un suministro estable de energía a Europa y diversificar las fuentes de energía y los mercados energéticos. El tendido de South Stream es una prioridad para Serbia. El proyecto tiene importancia europea. Repercutirá positivamente en la actividad económica y la seguridad energética de la región, permitirá crear unas redes energéticas más eficaces", dijo Cvetkovic citado por la agencia serbia Tanjug.

En el foro participan los Jefes de Gobierno de los países de Europa Central, del Este y del Sudeste, que tratan temas de desarrollo de la cooperación regional y elaboración de una estrategia única en materia de seguridad energética.

South Stream supone el tendido de una tubería de cerca de 900 kilómetros en el fondo del mar Negro, desde el puerto ruso de Novorossíisk hacia el búlgaro de Varna. El proyecto se realiza a iniciativa de Rusia e Italia.

Por el tramo marítimo del gasoducto se suministrarán 63.000 millones de metros cúbicos de gas al año. Desde 2015, a South Stream le corresponderá un 35% del volumen total de los suministros de gas ruso a Europa.

Para realizar obras en tierra firme de otros países, la parte rusa firmó los respectivos convenios intergubernamentales con Bulgaria, Serbia, Hungría, Grecia y Eslovenia y planea suscribir uno también con Austria.


VIEJO Condor

RIA Novosti (SIC)

JAKASIA- SIBERIA

Posted by Picasa

Ermitaña siberiana regala camisa al presidente Medvédev



Kémerovo (Rusia), 24 de febrero, RIA Novosti. Agafia Líkova (la historia de su familia se comentó mucho en 1978), que vive como ermitaña en Jakasia, Siberia, entregó a Amán Tuléev, gobernador del Kuzbass limítrofe, una camisa que cosió para el presidente Dmitri Medvédev, informó hoy a RIA Novosti un portavoz de la administración de la provincia de Kémerovo.

Líkova, de 66 años, oyó que Medvédev visitó Kuzbass. Un cazador le refirió las palabras del presidente dedicadas a Siberia, las que le gustaron tanto que Agafia decidió regalarle una camisa a Medvédev.

Junto con una camisa azul de franela, la mujer pidió entregarle al presidente una cesta hecha de corteza de abedul y llena de nueces de cedro, que son símbolo de mucho respeto en la taiga.

Dmitri Medvédev realizó del 10 al 12 de este mes de febrero una visita de trabajo a Siberia, donde se reunió con economistas, mineros, estudiantes y gobernadores.

Los Líkov, adeptos del rito viejo de la fe cristiana, vivieron durante largos años en la taiga completamente aislados de la civilización. Unos geólogos soviéticos los descubrieron en 1978. En aquel entonces, la familia se componía del padre, dos hijos varones y dos hijas, incluida Agafia, de 34 años. En 1981, uno tras otro murieron tres hermanos. En 1988 falleció el padre. Agafia quedó sola, y hasta la fecha vive lejos de toda civilización.

El gobernador Tuléev figura entre sus poco numerosos amigos. Visitó a la ermitaña por primera vez en 1997, y desde entonces ellos se cartean. Las autoridades de Kuzbass envían en helicóptero tres veces al año los víveres y otras cosas de primera necesidad para Agafia.

El año pasado, por enésima vez fue tratado el tema de su futuro. La mujer pidió buscarle una ayudante de la misma creencia religiosa, pero nadie quiso acompañarla en la taiga. Unos representantes de la iglesia del rito viejo le aconsejaron "unirse a los hermanos en la fe y apreciar la ayuda de amigos". Pero Líkova se negó rotundamente a hacerlo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Cocodrilo ataca a un empleado de circo moscovita



Moscú, 24 de febrero, RIA Novosti. Un operario del Gran Circo de Moscú en la avenida Vernadski sufrió ataque de un cocodrilo, pero está fuera de peligro, informó a RIA Novosti una fuente en los servicios médicos de urgencia.

"El operario, de 28 años y natural de Nálchik, en la república caucasiana rusa de Kabardia-Balkaria, fue hospitalizado tras ser mordido en la mano izquierda por un cocodrilo", reveló.

El portavoz del circo, Vadím Gurovich, confirmó a RIA Novosti esta información.

"Son cosas que pueden pasar, ya que se trata del personal de servicio", dijo Gurovich, quien subrayó que en estos momentos el circo no ofrece funciones por preparar un estreno para el próximo 6 de marzo.

El portavoz circense no pudo detallar las circunstancias del suceso, pero aseguró que la víctima del reptil se encuentra en estado "satisfactorio".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Sistemas GPS, vulnerables a ciberpiratas


La tecnología que depende de las señales para la navegación por satélite, los llamados sistemas de posicionamiento global o GPS están cada vez más amenazados por los ataques de hackers, afirman expertos.

Aunque la interferencia del equipo de navegación por satélite con señales de ruido está en aumento, nuevos métodos más sofisticados incluso permiten ahora a los ciberpiratas programar lo que muestran los receptores.

Según los expertos, esto no sólo pone en riesgo al usuario de la navegación satelital sino también a infraestructuras nacionales críticas.

Satélite


Estas fueron las conclusiones presentadas por la Red de Transferencia de Conocimiento de Sistemas Digitales, un organismo financiado por el gobierno británico, durante una reunión de expertos celebrada en el Laboratorio Nacional de Física en Teddington, Inglaterra.

"Los GPS nos ayudan al transporte, distribución industrial, producción oportuna, operaciones de los servicios de emergencia, e incluso minería, construcción de caminos, agricultura y muchas cosas más" expresó en la conferencia el profesor David Last, expresidente del Instituto Real de Navegación.

"Pero lo que poca gente fuera de la comunidad de expertos reconoce es la coordinación de alta precisión que ofrecen los GPS para mantener nuestras redes de teléfono, internet, transacciones bancarias e incluso la red de suministro eléctrico en internet", agregó.

El experto recordó un fallo en 2004 causado por un solo satélite que provocó caos en las lecturas de navegación satelital.

Pero agregó que "estos fallos de satélites, aunque son dramáticos, no son el principal problema".

"El talón de Aquiles de los GPS son las señales extremadamente débiles que llegan a un receptor".

Cada satélite en la constelación de la navegación satelital emite menos electricidad que un faro de un auto, e ilumina a más de una tercera parte de la superficie de la Tierra a una distancia de más de 20.000 kilómetros.

Esto quiere decir que las señales pueden ser fácilmente interferidas con equipo basado en la Tierra, y esto está causando cada vez más preocupación a los políticos, académicos y empresarios.

Propósito criminal

Esta interferencia puede ser causada de forma no intencional, por ejemplo, con estaciones piratas de televisión. Pero también pueden ser provocadas con un propósito.

Los sistemas militares han llevado a cabo durante mucho tiempo este tipo de interferencia -bloqueando un área con una señal en la frecuencia del GPS- para frustrar los sistemas de navegación enemigos.

La navegación ya no sólo es un problema de cómo medir con previsión nuestra ubicación. Eso es algo sencillo. Lo difícil ahora es cómo hacerlo de forma confiable, segura y vigorosa.

Prof. David Last

Pero ahora cada vez están más disponibles en internet pequeños dispositivos para causar interferencias.

Son versiones portátiles de baja potencia que pueden costar unos US$100 y pueden ser operados durante horas con batería. Su objetivo es "confundir" a los receptores de navegación satelital ubicados a decenas de kilómetros.

Las versiones de alta potencia pueden causar mayores daños tanto en los GPS como en las frecuencias de telefonía móvil.

Lo que es peor, dicen los expertos, con las señales de transmisión fraudulentas, los receptores pueden ser "burlados" no sólo interfiriéndolos con una señal fuerte y ruidosa sino confundiéndolos para que "piensen" que su ubicación o tiempo es distinto del real.

Estos aparatos todavía son muy costosos y sólo están al alcance de lo que los expertos llaman los "genios tecnológicos", pero según el profesor Last, éstos podrían estar en las manos de criminales dentro de uno o dos años.

Una razón obvia para llevar a cabo este tipo de interferencia es, por ejemplo, que cargas valiosas -como autos blindados o rentados- pueden ser rastreadas con el GPS, así que confundir y rastrear a la señal puede resultar en un atraco exitoso.

También pueden alterarse las tarifas y peajes para uso de carreteras que están basadas en la navegación satelital o para bloquear los aparatos de rastreo que se utilizan en autos empresariales.

Diversión

Sistema Europeo Galileo

Pero sobre todo, dice el profesor Last, la interferencia y alteración de los GPS es algo irresistible para los hackers, que lo hacen sólo para divertirse.

"Se podría considerar al GPS lo que era una computadora antes de que apareciera el primer virus" dice el experto.

"Si yo me hubiera parado aquí entonces y les hubiera hablado sobre esos riesgos, ustedes me hubieran preguntado ¿por qué se va a molestar alguien en crear un virus?".

"Esta nueva situación es un escenario similar para los hackers".

Ahora, sin embargo, esta "diversión" de los hackers puede significar peligros mucho mayores para los sistemas de transporte como los barcos que utilizan cada vez más navegación por satélite y que con una interferencia de la señal pueden ser dirigidos a una ubicación incorrecta.

Los expertos no saben cuál es la solución inmediata para este problema porque tanto el GPS de Estados Unidos como los sistemas ruso y europeo son igualmente vulnerables.

Durante la conferencia se mencionó el relativamente seguro sistema eLoran basado en la tierra que ya está puesto en práctica pero cuya señal no puede ser recogida por los aparatos existentes.

Los expertos no creen, sin embargo, que la adopción extensa de eLoran o de otro sistema estándar puedan llegar eventualmente a impedir los esfuerzos de interferencia de los hackers y acabar con ellos.

"La navegación ya no sólo es un problema de cómo medir con previsión nuestra ubicación. Eso es algo sencillo" dice el profesor Last.

"Lo difícil ahora es cómo hacerlo de forma confiable, segura y vigorosa".


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

La ucraniana Antónov diseña nuevo modelo de avión de transporte An-178



Kiev, 24 de febrero, RIA Novosti. La compañía ucraniana Aeronáutico Antónov diseñadora y fabricante de aviones comenzó el diseñar el nuevo avión de transporte An-178, informó hoy prensa local.

El An-178 será una modificación del An-158 para transportar varios tipos de carga.

"En el diseño del An-158 serán introducidos cambios como la ampliación del fuselaje con el fin de sustituir modelos anticuados," comentó Viacheslav Bogusláev, presidente de la compañía "Motor Sich" que diseñará y fabricará motores para el nuevo avión.

Según Bogusláev, capacidad de carga del An-178 será de 15-20 toneladas.

La compañía planea tardar dos años en elaborar el proyecto, fabricar el prototipo y realizar los primeros vuelos de prueba.

No obstante, la puesta en marcha del proyecto requiere 150 millones de dólares aproximadamente, una suma imposible de encontrar en Ucrania que actualmente vive una grave crisis financiera.

Bogusláev no excluye la posibilidad de obtener el dinero de Rusia, uno de los principales mercados de venta del An-178, además de países del Oriente Próximo y África.

Según expertos, el volumen de la producción del nuevo avión sería 70-75 unidades por año: 60 en Rusia y 10-15 en Ucrania.

El total volumen de venta podrá ser 700-800 aviones en 10-12 años.

Con un costo aproximado de 20 y 25 millones de dólares, el proyectado avión ucraniano será unos 30-40% más barato que sus principales rivales, Loockheed Hércules C-130 y Casa C295.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)