viernes, 26 de febrero de 2010

Rumania negocia su participación en el sistema de defensa antimisiles estadounidense



Moscú, 26 de febrero, RIA Novosti. Rumania está negociando el despliegue en su territorio de una veintena de misiles interceptores que componen el nuevo sistema de defensa antimisiles estadounidense, informó hoy el ministro rumano de Asuntos Exteriores, Teodor Bakonski, citado por agencias.

"Las negociaciones pueden extenderse por un año y medio", precisó Bakonski en Sofía donde se entrevistó con su homólogo búlgaro, Nikolai Mladenov.

A principios de febrero, el presidente rumano Traian Basescu declaró que su país permitirá el despliegue en su territorio de los misiles interceptores estadounidenses. Washington, por su parte, confirmó los planes de emplazar cohetes antimisiles en Rumania y explicó que era una precaución contra posibles ataques de Irán.

También Bulgaria dio a entender que permitirá emplazar en su territorio los elementos del escudo antimisiles de EEUU. El nuevo sistema de defensa antimisiles en Europa deberá entrar en servicio hacia 2015.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

ARGENTINA 106 AÑOS EN LA ANTARTIDA

El 22 de febrero se festejan los 106 años de presencia interrumpida de Argentina en la Antártida. Hace 106 años, el país latinoamericano instaló su primera base permanente en el archipiélago Orcadas del Sur en la Antártida Argentina, sector situado entre el Polo Sur y la Tierra de San Martín (denominación de la península Antártica en la cartografía oficial argentina) y reivindicado por la República Argentina, que lo considera como una de sus regiones geográficas y como parte integral de su territorio, o sea, un departamento de la provincia de la Tierra del Fuego. En la foto: Volcán apagado en los alrededores de la base polar Marambio.

En la Antártida Argentina se ubican la mayoría de las bases polares. Entre ellas, las bases de Esperanza y Marambio, y otras más pequeñas. En la foto: La base polar San Martín.

Este avión es responsable del abastecimiento entre la base Marambio y otras bases argentinas en el continente blanco.


La base argentina Esperanza, situada en la costa de la bahía homónima, fue inaugurada el 17 de diciembre de 1952 y actualmente es la única base en el continente blanco donde exploradores residen junto con sus familias. En su territorio hay una guardería infantil y una escuela.


La base argentina San Martín, inaugurada el 21 de marzo de 1951 y nombrada en honor del héroe nacional general San Martín, se encuentra en la bahía de Margarita en el mar de Bellingshausen.

El cable colgante lleva a la capilla católica en la base San Martín.

El año pasado, exploradores rusos regalaron a sus colegas argentinos de la base San Martín una bandera rusa, izada al fondo de la foto.

La base San Martín se sitúa a 17.000 kilómetros de Vladivostok, el puerto más importante del océano Pacífico en el Extremo Oriente ruso.

El buque polar ruso Vasily Golovnín, fletado por Argentina, abasteció el pasado 21 de febrero la base San Martín con casi 100 metros cúbicos de combustible y 350 toneladas de carga vital.

Glaciar en la Antártida.

Pingüino en la Antártida.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)


Posted by Picasa
Posted by Picasa
Posted by Picasa
Posted by Picasa
Posted by Picasa
Posted by Picasa
Posted by Picasa
Posted by Picasa
Posted by Picasa
Posted by Picasa
Posted by Picasa

El proyecto técnico del portaaviones ruso será elaborado para finales de 2010



Moscú, 26 de febrero, RIA Novosti. El proyecto técnico del futuro portaaviones ruso será elaborado para finales de 2010, declaró hoy el Comandante de la Marina de Guerra rusa, almirante Vladímir Visotski.

"Para finales de año tendremos elaborado el proyecto técnico del futuro portaaviones ruso con todas las características, y después se procederá a preparar los documentos de trabajo", informó.

A su juicio, el primer portaaviones de la serie podrá ser botado hacia 2020.

Refiriéndose a la flota de portaaviones, comentó que deberá ser un elemento de la defensa antiaérea y antimisil del país.

"La flota rusa de portaaviones deberá ser un elemento de la defensa antiaérea, antimisil y espacial e inscribirse en sus estructuras de una forma orgánica", apuntó Visotski.

Señaló que la flota de portaaviones por sí misma no es un portaaviones aislado, sino que es un "potente núcleo de las armas convencionales y estratégicas capaces de cumplir una gran variedad de tareas".

"Pero sobre todo nos importa la defensa antiaérea, antimisil y espacial", reiteró el Comandante de la Marina rusa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Comandante de la Marina rusa dice que la principal ventaja en una guerra es la supremacía aérea y espacial




Moscú, 26 de febrero, RIA Novosti. El Comandante de la Marina de Guerra rusa, almirante Vladímir Visotski, declaró hoy que la principal ventaja en las guerras contemporáneas y futuras será la supremacía aérea y espacial.

"Resultará imposible ganar las guerras contemporáneas y futuras sin la supremacía aérea y espacial. Quien lo entiende, está en el camino acertado", expresó el general.

En su opinión, las fuerzas aéreas y espaciales constituyen el principal peligro incluso para los submarinos.

"Rusia necesita crear portaviones porque, en su esencia, se asemejan a sistemas espaciales. Pero se necesita empezar a crearlos ya", dijo Visotski.

Informó que nueve países tienen hoy flotas de portaviones y otros 14 proyectan tenerlas para 2014.

"Las inversiones son justificadas incluso en los tiempos de crisis porque un 90% del tráfico de pasajeros y cargas se efectúa en transporte marítimo que necesita custodia", declaró el Comandante de la Marina rusa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Wikio – Top Blogs

Putin comenta la actuación de la selección rusa en Vancouver



Tiumén (Rusia), 26 de febrero, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, al inaugurar hoy un centro de judo en la ciudad siberiana de Tiumén, dijo que los resultados de la actuación de la selección rusa en los Juegos Olímpicos deben ser objeto de un minucioso análisis.

"Por supuesto, esperábamos más de nuestra selección. Pero no debemos desanimarnos ni ponernos de luto. Analizaremos minuciosamente los resultados obtenidos y haremos las respectivas conclusiones. Hace falta corregir la situación y crear todas las condiciones necesarias para que nuestros deportistas actúen mejor en los Juegos Olímpicos de 2014 en Sochi", dijo.

"No olvidaremos, por supuesto, a quienes ganaron el oro o estuvieron a un paso de obtenerlo", añadió.

De momento, Rusia figura en el décimo lugar en el medallero de Vancouver. La selección rusa tiene en su haber tres medallas de oro, cuatro de plata y seis de bronce.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Rusia expresa disposición a cooperar con la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe





Moscú, 26 de febrero, RIA Novosti. Rusia está dispuesta a cooperar con la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, la que se decidió fundar en la reciente cumbre regional en México, declaró hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en su sitio web.

"Acogemos tal decisión como un importante hito en los procesos de integración que se desarrollan enérgicamente en el continente. Confiamos en que la nueva estructura complemente otros mecanismos regionales y contribuya a una mayor comprensión mutua entre los Estados de América Latina y el Caribe (...) Rusia estaría dispuesta a entablar diálogo político y establecer cooperación con este nuevo organismo regional", dice un comunicado emitido al respecto por la cancillería rusa.

Los máximos líderes de los países latinoamericanos y caribeños reunidos el 22 y el 23 de este mes de febrero en Cancún, México, acordaron instituir una nueva organización política sin participación de EEUU y Canadá. La iniciativa de crear un organismo alternativo a la Organización de los Estados Americanos (OEA) se debió al presidente mexicano Felipe Calderón.

El nuevo organismo recibió el nombre de Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe. Los estatutos y mecanismos de su funcionamiento deben elaborarse hacia la próxima cumbre regional que se celebrará en Venezuela en 2011.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia señaló asimismo que la decisión tomada en la cumbre de Cancún refleja la aspiración de los Estados de la región a cooperar más estrechamente en materia política con el fin de tener mayor protagonismo en los asuntos internacionales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

MISTRAL

Posted by Picasa

Armada de Rusia usará portahelicóptero Mistral como buque de proyección estratégica




Moscú, 26 de febrero, RIA Novosti. La Armada de Rusia planea usar el portahelicópteros tipo Mistral de fabricación francesa como buque de proyección estratégica, informaron hoy a RIA Novosti fuentes del Ministerio de Defensa.

"Es un buque de proyección estratégica, es decir, puede controlar las fuerzas navales, tanto barcos de combate, como otras fuerzas marinas", indicó la fuente.

La Armada de Rusia considera a Mistral como un buque universal, capaz de garantizar las operaciones de desembarco, al igual que cumplir misiones de paz, ya que permite ubicar a su bordo hospitales, estado naval y la infantería de marina.

"Es un buque multifuncional y consume varias veces menos combustible que los grandes buques de desembarco que integran la Marina de Guerra de Rusia", comunicó la fuente.

Mistral porta seis helicópteros que pueden usarse para combatir submarinos y rescatar supervivientes en situaciones de emergencia, al igual que transporte de tropas y cargas.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, en una entrevista a la revista francesa Paris Match en vísperas de su visita a Francia, del 1 al 3 de marzo próximo, confirmó que Rusia está interesada en comprar en el extranjero equipos de combate modernos en particular, barcos.

El buque de asalto anfibio Mistral tiene un desplazamiento de 21.000 toneladas, una eslora de 200 metros, 32 metros de ancho, avanza a una velocidad máxima de 19 nudos, con una autonomía de 20.000 millas.

Asimismo puede portar seis helicópteros, cuatro lanchas de desembarco o dos aerodeslizadores (hovercrafts) y transportar hasta 450 efectivos.

Según la prensa francesa, el precio de un portahelicópteros tipo Mistral fluctúa entre 400 y 500 millones de euro.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La Marina rusa se dotará de la fragata "Almirante Gorshkov" en 2011


Moscú, 26 de febrero, RIA Novosti. La Marina de Guerra rusa se dotará en 2011 de la fragata "Almirante Gorshkov", comunicó hoy un portavoz de la Armada rusa.

"La botadura del buque (proyecto 22350) está prevista para finales de 2010 y la entrega a la Flota en 2011 después de terminadas todas las pruebas", informó.

Comentó que las fragatas del proyecto 22350 serán incorporadas a las cuatro flotas de la Marina rusa, que necesita entre 20 y 30 navíos de ese tipo.

"Será la principal clase de buques de superficie de la Armada rusa en el siglo XXI", recalcó el portavoz.

La fragata del proyecto 22350 desplazará 4.500 toneladas, tendrá más de 130 metros de eslora y una autonomía superior a 4.000 millas náuticas.

El armamento incluirá ocho misiles antibuque 3M55 Oniks, el cañón A-192 de 130 mm, misiles antisubmarinos Medvedka y el sistema antiaéreo de alcance medio Uragán. El buque también estará dotado de un helicóptero Ka-32.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú exhibirá por primera vez sus misiles intercontinentales Topol-M durante el Desfile de la Victoria



Moscú, 26 de febrero, RIA Novosti. Los misiles balísticos intercontinentales Topol-M por primera vez serán exhibidos durante el Desfile de la Victoria que se celebrará el 9 de mayo en la Plaza Roja de Moscú, informó hoy el portavoz de las Tropas de Misiles Estratégicos, coronel Vadim Koval.

"En el Desfile de la Victoria participarán tres vehículos lanzadores de los novísimos misiles rusos Topol-M lanzables desde tierra", precisó.

Agregó que en la parada también participarán los militares y el material bélico de la unidad de misiles de Teikovo emplazada en la provincia de Ivánovo a 300 kilómetros al nordeste de Moscú.

En los desfiles anteriores había participado el sistema de misiles Topol, antecesor de Topol-M.

Topol-M (índice 15Zh65, código RS-12M2 en el Tratado START y código SS-27 Sickle B1 en la clasificación de la OTAN) es el novísimo misil balístico intercontinental ruso y primer misil desarrollado tras la desintegración de la URSS.

Su alcance es de 11.000 kilómetros y en el próximo decenio puede llegar a ser el principal armamento de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

China planea crear una reserva estratégica de gas natural



Pekín, 26 de febrero, RIA Novosti. China planea crear antes de 2015 una reserva estratégica de gas natural, cuyo volumen ascenderá a 22.400 millones de metros cúbicos, informó hoy el diario China Daily.

El proyecto, que comprende la construcción de diez gigantescos depósitos para el carburante azul, arrancará en 2011 y será operado por el mayor consorcio energético del país, Corporación Petrolera Nacional de China.

Expertos destacan que el proyecto está diseñado para disminuir la dependencia del gigante asiático de las importaciones de gas, puesto que su consumo tiende a crecer a un ritmo mayor que el de otros hidrocarburos.

Según previsiones de la Agencia Internacional de la Energía, hacia 2030 el país asiático importará un tercio del gas que consume.

Hace un año, China creó una reserva estratégica de petróleo, que planea triplicar en un futuro.

Actualmente, China tiene almacenados cien millones de barriles distribuidos entre cuatro depósitos al este del país. Con esta cantidad, equiparable a la reserva estadounidense, la economía china podría funcionar durante un mes.


ViejoCondor

RIA Novosti (SIC)

Defensa antimisiles estadounidense en Rumania. ¿Un retorno al pasado?



Vladímir Yevséev, RIA Novosti.

Sin duda alguna, este mes, Rumania está resultando una constante fuente de noticias desagradables para Moscú.

La última la ha protagonizado el propio presidente rumano, Traian Basescu, declarando que su país permitirá el despliegue de misiles interceptores de alcance medio, que forman parte del sistema de defensa antimisiles estadounidense (DAM). Así las cosas, hacia el 2015 está prevista la instalación de una versión para tierra firme del sistema integrado de guía de misiles AEGIS, equipado con cohetes SM-3.

En cualquier caso, este sistema no es una amenaza para la seguridad de Rusia, cuyo ejército carece de misiles balísticos y de crucero de alcance medio (de 1.000 a 5.500 kilómetros) y corto (de 500 a 1.000 kilómetros) con base en tierra. Estos misiles fueron desmantelados en junio de 1991, de conformidad con el Tratado INF suscrito entre la URSS y EEUU.

Sin embargo, para Moscú este asunto es preocupante por varios motivos.

En primer lugar, Rusia se ha visto ante un nuevo hecho consumado, a pesar de las repetidas declaraciones de Washington en favor de un reinicio, de un cambio de dirección, en las relaciones ruso-estadounidenses. En este sentido, las acciones de EEUU contradicen las declaraciones del presidente ruso, Dmitri Medvédev, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, hechas el 1 de abril y el 6 de julio de 2009, respectivamente, sobre la necesidad de una cooperación internacional equitativa en el ámbito de la defensa antimisiles.

Y más aún teniendo en cuenta la existencia de un segundo documento, que estipula que un grupo de expertos de Rusia y EEUU debe reunirse para analizar las posibles amenazas de agresión nuclear y, en base a ellas, elaborar las respectivas recomendaciones para que los políticos y diplomáticos puedan diseñar sus pautas a seguir. Además existe un último acuerdo para crear un centro de intercambio de datos que sirva de base de notificación multilateral sobre los posibles lanzamientos de misiles en cualquier parte del mundo.

Pero el actual gabinete estadounidense parece haber tomado el camino de su predecesor republicano, cuya política perentoria era desplegar el escudo antimisiles de emplazamiento avanzado a toda costa, a cualquier precio. Y para Moscú, lo lógico, cuanto menos, es dudar de las verdaderas intenciones de Washington en esta esfera.

Segundo. EEUU tampoco ha proporcionado información alguna sobre la cantidad de misiles, sobre las áreas donde serán ubicados, sus altitudes de intercepción, sistemas de regulación y otras características técnicas.

Esta ausencia de información hace muy difícil hablar sobre el perfil real del futuro sistema. Pero, se supone que el sistema móvil de defensa antimisil THAAD estadounidense sería desplegado en Rumania en vez del sistema terrestre de misiles interceptores de la clase SM-3, que todavía no ha sido creado. Este sistema, que está dotado con un radar capaz de detectar objetivos a una distancia de hasta 1.000 kilómetros, podría emplazarse, por ejemplo, en Bulgaria. También incorpora antimisiles, capaces de interceptar objetivos a una altitud de 100-150 kilómetros y a una distancia de hasta 200 kilómetros.

Tercero. Los estadounidenses planean desplegar sistemas móviles dotados con misiles SM-3 en Polonia hacia el 2018. Esta decisión es discutible, ya que el THAAD sería incapaz de interceptar ojivas de misiles balísticos intercontinentales (MBI), y se necesitaría de un sistema específico para proteger el territorio de EEUU contra un hipotético ataque de misiles por parte de Irán.

Mientras que es posible justificar el despliegue del sistema THAAD en Rumania, debido a la creciente amenaza a la seguridad europea motivada por la grave crisis nuclear iraní; el sistema similar emplazado en Polonia sólo sería justificable y operativo ante un ataque de misiles rusos. Hoy por hoy, es muy difícil imaginarse una situación en la que tal defensa pudiera necesitarse.

La decisión del Ministerio de Defensa polaco sobre la instalación de sistemas de misiles antiaéreos estadounidenses Patriot en la ciudad de Morag, situada cerca de la frontera con Rusia, puede considerarse bajo el mismo punto de vista. Originariamente, se tenía pensado emplazar las versiones de tales sistemas PAC-2 y PAC-3 en las inmediaciones de Varsovia, lo que hubiera hecho posible cumplir eficazmente las misiones de defensa antiaérea. La ubicación actual del sistema Patriot lejos de cualquier instalación de importancia, en la práctica, inutiliza este elemento del escudo antimisiles y vuelve a confirmar que la política exterior de Varsovia está dirigida contra Rusia y que Washington la apoya.

Cuarto, hay que admitir que el emplazamiento de elementos de la DAM estadounidense en Rumania no representa ninguna amenaza para Rusia ni altera el equilibrio estratégico entre Moscú y Washington.

No obstante, EEUU prevé desplegar misiles interceptores más potentes en territorio europeo hacia 2018-2020. Es posible que estos misiles se alojen en silos; por ejemplo, las versiones modernizadas de SM-3, de alta velocidad de aceleración y capaces de interceptar objetivos a más de 1.000 kilómetros de altitud, lo que les permitiría destruir no sólo las ojivas de MBI, sino también los misiles balísticos rusos en la fase de despegue. En el último caso, la intercepción se realizaría automáticamente, porque la fase activa de la trayectoria de MBI de combustible sólido Topol-M dura unos dos minutos, lo que reduce considerablemente el umbral del posible empleo del arma nuclear.

Desgraciadamente, estas decisiones del gabinete de Barack Obama no suponen la participación de Rusia y sus aliados más próximos en la creación del sistema de seguridad europea. Esto crea un clima de inseguridad general y de orientación antirrusa.

Sería más lógico y razonable desarrollar un sistema de seguridad euroatlántica, incluyendo la defensa antimisiles y contando con Rusia, que desplazar a Moscú hacia la periferia de la política europea.

Vladímir Yevséev es colaborador del Centro de seguridad internacional anexo al Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales (Academia de Ciencias de Rusia)


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Vladímir Yevséev

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

RUSIA INSTALA SUS NOVEDOSOS COMPLEJOS MISILÍSTICOS EN LA REGIÓN NOROESTE

El Ejército Terrestre de Rusia recibirá los novedosos complejos misilísticos Iskander ya en un futuro próximo, declaró su comandante en jefe, el coronel general Alexandr Póstnikov.

"Todas nuestras brigadas misilísticas serán rearmadas con este complejo en perspectiva". En particular, será suministrado este año a las unidades de la circunscripción militar de Leningrado, en el noroeste del país, informó el general, subrayando a la vez que esto no está relacionado con la decisión norteamericana de colocar sus escudos antimisiles en Europa Oriental. "No hay que relacionarlo con el hecho de que en la parte limítrofe, en Polonia, se instalen los misiles estadounidenses Patriot. Son los planes de desarrollo y de construcción de los Cuerpos Militares rusos".

Al mismo tiempo, el funcionario militar indicó que el alto mando del Ejército ruso no va ni a trasladar nuevos misiles, ni a desplegarlos en la región de Kaliningrado, la más occidental de Rusia, sin embargo serán instalados allí en caso necesario. "Podemos trasladarlos a cualquier dirección en amenaza", dijo.

En enero de 2010 las autoridades polacas anunciaron que desplegarán los sistemas de misiles antiaéreos estadounidenses Patriot en la ciudad de Morąg, a 60 kilómetros de la frontera rusa y a 100 kilómetros de la ciudad de Kaliningrado, y no en Varsovia como se había planeado anteriormente. Entonces Moscú expresó su preocupación por esta decisión de Polonia y declaró que realizaría el despliegue de los Iskander en Kaliningrado. Sin embargo, negó esto último en cuanto EE. UU. cambió sus planes sobre la instalación de su escudo antimisiles en Polonia y República Checa.

El sistema de misiles táctico-operativos Iskander fue desarrollado por la Oficina de Diseño de Maquinarias (ODM), con sede en la ciudad de Kolomna (a 80 kilómetros de Moscú). Puede golpear objetos de los sistemas de Escudo Antimisiles, así como de defensa antiaérea, algo que se consigue gracias a la capacidad del misil de volar por una trayectoria desviable y las enérgicas maniobras que realiza una vez lanzado. Además, es capaz de batir objetivos de pequeña escala y, al mismo tiempo, los extendidos, garantizando un arranque oculto. La distancia de tiro es 280 kilómetros para los modelos de exportación y 500 kilómetros para los que utilizan las tropas rusas.


Viejo Condor

RT (SIC)

Al Gadafi llama a "guerra santa" contra Suiza



Moscú, 26 de febrero, RIA Novosti. El líder libio, Muamar al Gadafi, llamó a una "guerra santa" contra Suiza, por prohibir la construcción de minaretes, escribe hoy la prensa internacional.

Al Gadafi calificó a Suiza de nación "apóstata" e "impía" que "destruye las casas de Alá", y dijo que es necesario "proclamar una yihad" contra ella. Hizo este llamamiento ante miles de personas congregadas en Benghazi, la segunda en importancia ciudad de Libia, con motivo del aniversario del profeta Mahoma.

Resaltó que "la yihad contra Suiza, sionismo y agresión extranjera no es terrorismo" y tachó de "infieles" y "enemigos del Islam, Mahoma, Alá y Corán" a los musulmanes que se atrevan a mantener contactos con la República Helvética.

Un referéndum celebrado en Suiza el pasado 29 de noviembre arrojó del 57,5% de los votos contra la construcción de nuevos minaretes en el país.

Este febrero, Suiza declaró personas no gratas a 188 funcionarios libios de alto rango, entre ellos, Al Gadafi, sus familiares y los miembros del Gobierno de Trípoli. Suiza no pertenece a la UE pero forma parte de la zona Schengen, de modo que los integrantes de la "lista negra" tampoco podrán entrar en los demás países integrados en aquélla.

Un hijo de Al Gadafi fue detenido en julio de 2008 en un hotel de Ginebra, junto con su esposa, por presuntas vejaciones contra dos mozas del hotel. El incidente fue arreglado rápidamente pero también contribuyó a empeorar las relaciones entre Suiza y Libia que al poco tiempo arrestó a dos empresarios helvéticos por presunta evasión fiscal, comercio ilícito e infracción del régimen de visados.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ministerio de Defensa británico confirma presencia de buque argentino cerca de las Islas Malvinas



Moscú, 26 de febrero. RIA Novosti. Fuentes del ministerio británico de Defensa confirmaron la presencia de una embarcación argentina en las proximidades de la zona disputada por el petróleo en las Islas Malvinas.

Según las fuentes, el destructor británico "HMS York" y la corbeta argentina "ARA Drummond" navegaron en medio de una fuerte marejada de noche en la misma zona en aguas internacionales a unos 80 kilómetros de las aguas territoriales de las islas Malvinas.

"Después de una amistosa conversación por radio, cada uno de ellos continuó con sus propios ejercicios", añadieron.

Las fuentes destacaron que el encuentro se produjo el 28 de enero, días antes de que se suscitara la polémica sobre la intención británica de realizar exploraciones petrolíferas en torno a las islas Malvinas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Japón ofrecerá a Irán uranio enriquecido



Tokio, 24 de febrero, RIA Novosti. Japón ofrecerá a Irán uranio enriquecido en territorio japonés para contribuir a la solución del problema nuclear iraní, escribe hoy el diario Nikkei.

Teherán no ha comentado aún esta oferta pero, según las previsiones, el tema será objeto de negociaciones entre el canciller japonés, Katsuya Okada, y el presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, quien se encuentra de visita en Japón.

El reciente anuncio de que Irán produjo un primer lote de uranio enriquecido acentuó en la comunidad internacional los recelos que este material sea usado para la fabricación de armas nucleares. Japón confía en que su iniciativa ayudará a paliar la tensión entre Irán y las naciones occidentales que exigen de la ONU la toma de nuevas sanciones contra Teherán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Japón se ofrece para sustituir a Rusia en la transacción nuclear con Irán





Moscú, 26 de febrero, RIA Novosti. Tokio se ofrece para enriquecer uranio iraní en territorio nipón, una iniciativa capaz de perjudicar el prestigio diplomático de Moscú que aspira a cerrar con Teherán la misma transacción, escribe hoy Gazeta.

La propuesta nipona, formulada por primera vez en diciembre de 2009, fue objeto de negociaciones que mantuvo ayer en Tokio el presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, en el pasado, principal negociador de Irán en materia nuclear.

Anteriormente, Teherán rechazó una iniciativa similar presentada por el Gran Sexteto: cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia) más Alemania. Los Seis sugerían a Irán enviar su uranio a Rusia y Francia para enriquecerlo del 3,5% al 20%.

Radzhab Safárov, director del Centro ruso de estudios iraníes y jefe del Consejo Empresarial Rusia-Irán, calificó de "reservada" la postura de Tokio hacia la introducción de nuevas sanciones económicas contra Teherán. "Japón es un socio muy importante de Irán en plano económico y comercial, uno de los mayores importadores de hidrocarburos iraníes", recordó.

El experto está convencido de que Tokio dispone de todos los recursos tecnológicos y diplomáticos para cerrar la transacción nuclear con Teherán y asegurarse así un mayor protagonismo internacional, equiparable al de los miembros del Sexteto.

En cuanto a Irán, "las negociaciones con Japón suponen también un estratagema para recabar nuevas concesiones de Europa y EEUU".

Rusia se consideraba tradicionalmente un enlace entre Irán y los Seis Grandes. Sin embargo, las relaciones entre Moscú y Teherán sufrieron un deterioro a principios de este febrero. La República Islámica, descontenta con nuevos retrasos en el suministro de misiles antiaéreos rusos S-300, anunció que es capaz de enriquecer uranio al 20% o más por cuenta propia. Sus negociaciones con Japón "también son una señal para Moscú", opina Safárov: "Teherán demuestra a Rusia que no es intermediaria exclusiva en la crisis nuclear".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)