jueves, 4 de marzo de 2010

El secretario general de la ONU parte a Chile azotado por un fuerte terremoto

Naciones Unidas, 4 de marzo, RIA Novosti. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, partirá hoy a Chile para mostrar su solidaridad con el pueblo de esta nación sudamericana azotada por un fuerte terremoto la semana pasada, informó el portavoz de la ONU, Farhan Haq.

"Ban Ki-moon viajará a Chile para solidarizarse con sus habitantes", declaró.

El 27 de febrero, Chile sufrió un terremoto de 8,8 puntos en la escala Richter. Como resultado del seísmo y el tsunami provocado por las sacudidas telúricas, perdieron la vida al menos 802 personas. Este número puede aumentar porque hay muchas víctimas atrapadas bajo escombros.

La ONU anunció estar dispuesta a prestar ayuda urgente a Chile y espera el informe de su Gobierno sobre los medios financieros y materiales que necesita el país.

El secretario general de la ONU sostuvo una conferencia telefónica con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y expresó sus condolencias al pueblo y a las autoridades chilenas.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Norcoreano ejecutado por hacer llamada telefónica a Corea del Sur

Moscú, 4 de marzo, RIA Novosti. Un ciudadano de Corea del Norte fue ejecutado en público por haber llamado por teléfono móvil a su amigo de Corea del Sur y hablarle de los precios del arroz y las condiciones de vida en Corea del Norte, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.

La ejecución se realizó a finales de enero, pero la noticia llegó hoy. Se sabe solamente que el ejecutado se llamaba Jung y trabajaba en una empresa militar.

En Corea del Norte funciona un operario legal de la telefonía móvil, la que cubre fundamentalmente la zona de la capital del país, Pyong Yang. A los abonados se les prohíbe llamar al exterior. Muchos norcoreanos para hablar con sus parientes residentes en el exterior usan teléfonos introducidos ilegalmente de China.

La agencia señala que Jung fue el primer ciudadano de Corea del Norte ejecutado por usar el teléfono móvil ilegal.

El interlocutor de Jung se fugó a Corea del Sur en 2001 y actualmente vive en Seúl.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Objeto celeste de hasta 100 millones de toneladas estalló sobre Antártida hace 480.000 años

Moscú, 4 de marzo, RIA Novosti. Un cuerpo celeste de tamaño enorme estalló sobre la Antártida hace unos 480 mil años, afirman investigadores europeos que comparan ese evento al que se produjo en 1908 cerca del río Tunguska, en Siberia.

"Una simulación matemática demuestra que fue un meteorito de piedra que pesaba entre 100 mil y 100 millones de toneladas y que se destruyó por completo al entrar en las capas inferiores de la atmósfera terrestre, por analogía con lo que pasó en el evento de Tunguska, en 1908", señala un informe que el italiano Luigi Folco, de la Universidad de Siena, y sus colegas británicos y franceses presentaron en una conferencia sobre estudios planetarios y lunares en EEUU.

Los científicos sacaron esta conclusión tras analizar micropartículas esféricas halladas en la Tierra de Victoria, en la Antártida. Su composición es muy similar a la de otras que tienen entre 430.000 y 480.000 años y que fueron descubiertas anteriormente durante una perforación del casquete glaciar en el este de la Antártida, a una distancia de más de 2.900 Km. Ello significa que la roca espacial "se pulverizó" sobre una superficie enorme, comparable a la de un continente.

En la fase final de su destrucción se formó una burbuja de gas caliente que, moviéndose en el sentido inverso a la trayectoria del meteorito, propulsó la substancia hacia las capas superiores de la atmósfera, debido a lo cual las partículas quedaron esparcidas sobre un territorio tan vasto.

Los eventos como el de Tunguska pueden ocurrir una o dos veces por milenio, de modo que el casquete antártico esconde tal vez rastros de varios cataclismos similares, a juicio de los investigadores.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Fuerzas de seguridad rusas eliminan al principal ideólogo de la insurgencia en el Cáucaso

Moscú, 4 de marzo, RIA Novosti. Las fuerzas de seguridad rusas eliminaron en la
república de Ingushetia al conocido guerrillero Alexandr Tijomírov alias "Saíd Buriatski", considerado principal ideólogo de la insurgencia en el Cáucaso de Norte, comunicaron hoy varias fuentes de los cuerpos armados del Distrito Federal del Sur.

"El terrorista se encontraba entre los seis guerrilleros abatidos en un operativo lanzado el martes en Ingushetia y su cuerpo fue identificado ayer", reveló una de las fuentes.

Tijomírov organizó una serie de actos terroristas de gran envergadura, entre ellos el ataque contra una comisaría en Nazrán que dejó decenas de policías muertos, el atentado contra el presidente de Ingushetia, Yunús-Bek Yevkúrov, y el atentado contra el tren Nevski Express en noviembre de 2009.

La información sobre la muerte de Tijomírov ha sido confirmada también por los servicios de seguridad de Chechenia e Ingushetia.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Hillary Clinton niega que EEUU esté orquestando una campaña contra Venezuela

México, 4 de marzo. RIA Novosti. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, negó que su país esté orquestando una compaña contra el gobierno venezolano, en respuesta a acusaciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"[EEUU] jamás ha tenido participación alguna en actividades contra Venezuela, ni contra ningún venezolano", declaró hoy Clinton en rueda de prensa en el Palacio Itamaraty, sede de la cancillería del Brasil, junto a su par brasileño, Celso Amorim.

Al respecto, el lunes pasado Chávez calificó de una "orquesta contra su gobierno" las acusaciones de EEUU en un informe anual que realiza el Departamento de Estado sobre Control y Estrategia Internacional Antinarcóticos y las de un juez de la Audiencia Nacional de España sobre supuestos vínculos del país sudamericano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el grupo vasco ETA.

"Es como una orquesta, se ponen de acuerdo: en España la realísima audiencia, en Washington tal. (...) Eso indica que eso no es casual, es una orquesta y detrás de todo eso está el imperio yanqui", dijo el mandatario venezolano desde Uruguay, en donde asistió a la toma de posesión del presidente, José Mujica.

El juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional española, vinculó este lunes al Gobierno de Venezuela con una supuesta cooperación entre las FARC y la ETA, destinada presuntamente a planear la muerte del presidente colombiano, Álvaro Uribe.

A la par con las acusaciones del juez español, en el citado informe se señala de nuevo a Venezuela como un país que supuestamente colabora con el tráfico de drogas, acusación que también fue rechazada categóricamente por el mandatario de la nación sudamericana.

"No nos va ni nos viene lo que el imperio haga en nuestra contra. No podrán contra nosotros, porque representamos a millones", apuntaló el presidente Hugo Chávez.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Nuevo seísmo de magnitud de 6,1 grados registrado frente a la costa de Chile

Moscú, 4 de marzo, RIA Novosti. Un nuevo terremoto de magnitud de 6,1 grados se produjo hoy cerca de la costa de Chile, informó el Servicio Geológico estadounidense.

Los temblores se registraron a las 1.59 GMT, con el epicentro a 39 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Valparaíso y a una profundidad de 27 kilómetros.

El sábado pasado, un fuerte seísmo de magnitud de 8,8 grados azotó al país andino. Según datos oficiales, las sacudidas y un tsunami originado por ellas causaron 802 muertos, número que podría ser mayor, ya que aún hay muchas personas bajo los escombros.

Tras el terremoto devastador, en la zona se registró una serie de réplicas de menor magnitud.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Líder ortodoxo compara Internet con bomba nuclear

Moscú, 4 de marzo, RIA Novosti. El Patriarca Kiril, máximo jerarca de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, comparó hoy Internet con bomba nuclear.

"Igual que la bomba nuclear, (Internet) puede conducir la civilización humana a un colapso o protegerla", señaló Kiril al intervenir ante alumnos y profesores de la Universidad Nacional de Investigación Nuclear "MIFI".

La web global, a su juicio, es "una especie de laboratorio para forjar nuestro carácter", "una prueba de nuestra autenticidad y un reto enorme", por ser el espacio que permite al hombre entregarse en el anonimato a la perversión, la mentira, la vulgaridad y las ganas de volcar su agresión de manera impune


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Pekín aboga por medidas diplomáticas sin comentar propuesta de EEUU de sanciones contra Irán

Pekín, 4 de marzo, RIA Novosti. Pekín reiteró hoy que el problema nuclear de Irán debe resolverse por vía diplomática, después de que fuentes anónimas de la ONU informaron que EEUU y sus socios occidentales entregaron a China y Rusia un proyecto de nuevas sanciones contra Irán.

"La postura de China sobre la no proliferación de armamento nuclear es inalterable y apoya las medidas diplomáticas para resolver el problema iraní", declaró hoy el portavoz de la cancillería china, Qin Gang sin desmentir ni confirmar el hecho de que su delegación recibió de EEUU y otros países occidentales un proyecto de nuevas sanciones contra Irán.

En la madrugada de hoy diplomáticos anónimos en la sede de la ONU informaron que EEUU, Gran Bretaña y Francia, entregaron a Rusia y China, los otros dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, ciertas propuestas sobre nuevas sanciones contra Irán.

Según las fuentes, la delegación rusa convino en examinar estas propuestas, mientras que la parte china no hizo ningún tipo de comentario a las propuestas entregadas.

No obstante, la representación permanente de Rusia ante la ONU todavía no ha comentado oficialmente esta información.

Fuentes diplomáticas anónimas indicaron que el nuevo proyecto de resolución propone restricciones contra Irán en materia de navegación, gestión bancaria y a compañías aseguradoras, asimismo recrudece las medidas impuestas por resoluciones anteriores, la última de las cuales fue aprobada en octubre 2006.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica.

Anteriormente, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso varias sanciones a Irán exigiéndole renunciar al enriquecimiento de uranio. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado a satisfacer la demanda interna de energía.

La situación en torno al problema se agudizó después de que el 8 de febrero Irán notificó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre sus planes de iniciar el enriquecimiento de uranio en la planta de Natanz.

Poco después el principal responsable del programa nuclear iraní, Ali Akbar Salehi, confirmó que Teherán comenzó a enriquecer uranio al 20%.

Tras estas declaraciones Francia y EEUU expresaron su disposición a exigir al consejo de seguridad de la ONU la imposición de nuevas sanciones contra el país persa.

Irán tiene 1,5 toneladas de uranio poco enriquecido y necesita enriquecerlo hasta el 20% para poner en función su reactor nuclear en Teherán.

Anteriormente el OIEA y "el sexteto de mediadores", integrado por Alemania, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia, sugirieron a Teherán realizar la operación del enriquecimiento en el extranjero, y la parte iraní no descartó tal posibilidad, pero las partes no pueden acordar el esquema del intercambio sobre el uranio poco enriquecido que entrega Irán y el uranio enriquecido que debe devolver Occidente.


VIEJO CONDOR
RIA Novosti (SIC)

La nueva doctrina militar de EEUU prevé ataque nuclear preventivo y el desarrollo de nuevas armas convencionales

Moscú, 4 de marzo, RIA Novosti. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pretende conjugar el derecho al ataque nuclear preventivo con el desarrollo de nuevas armas convencionales en la nueva doctrina militar del país, escribe hoy el diario ruso Kommersant.

Recientemente, el líder estadounidense rechazó el borrador inicial de la nueva doctrina porque preveía una renuncia al derecho al ataque preventivo que se atribuye Washington y que Obama, premio Nobel de la Paz 2009 por su plan de desarme nuclear global, ahora quiere mantener.

De esta forma, la aprobación de la doctrina que el Pentágono viene preparando desde hace casi un año, se aplaza un mes más.

Según se desprende de su borrador, Washington apuesta por las armas convencionales y entre otras cosas prevé el despliegue del escudo antimisiles en la zona del golfo Pérsico.

Además, se impulsa el desarrollo de nuevos misiles convencionales bautizados Prompt Global Strike, capaces de alcanzar objetivos en cualquier parte del mundo en menos de una hora.

Según fuentes de Kommersant, las plataformas de lanzamiento de estos misiles serán emplazadas en EEUU y podrán recibir visitas de inspectores internacionales, entre ellos los rusos, para que comprueben que no llevan carga nuclear.

Los militares estadounidenses destacan que las nuevas armas permitirán atacar las bases de Al Qaeda en Afganistán o prevenir el lanzamiento de un misil norcoreano y que además, tendrán el mismo efecto disuasorio que las armas nucleares, pero sin las consecuencias desastrosas que provocaría el uso de estas últimas.

No obstante, los expertos consultados por el rotativo advierten que el líder estadounidense tendrá que explicar por qué su país seguirá teniendo armas nucleares.

Así, Daryl Kimball, director de la Asociación de Control de Armamento, señaló que las afirmaciones de que "la disuasión es el objetivo principal del arsenal nuclear dejan entrever que hay más objetivos".


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia aumenta sus reservas internacionales hasta US$ 434.100 millones

Moscú, 4 de marzo, RIA Novosti. Las reservas internacionales de Rusia aumentaron hasta 434.100 millones de dólares al 26 de febrero de 2010, frente a 432.400 millones de dólares, registrados el pasado 19 de febrero, informó hoy el Banco Central de Rusia.

En la cuarta semana del pasado febrero las reservas internacionales del país crecieron un 0,4 %, es decir, en 1.700 millones de dólares.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)