jueves, 11 de marzo de 2010

El presidente georgiano será sometido a examen antidrogas




Moscú, 11 de marzo, RIA Novosti. Todos los funcionarios públicos en Georgia, incluido el presidente Mijaíl Saakashvili, serán sometidos a examen antidrogas, informó hoy el diario ruso Novie Izvestia.

Saakashvili aprobó esta iniciativa avanzada por el diputado de la oposición Dmitri Lortkipanidze a la luz del proyecto de enmiendas a la Ley de lucha contra los delitos relacionados con drogas.

El diputado insiste en el empleo del método más avanzado para detectar restos de drogas en el cuerpo humano, que consiste en el examen del cabello. "Ese método permite determinar si la persona consumió drogas en los dos últimos años", explicó.

Lortkipanidze dijo estar dispuesto a ser el primero en pasar el examen, pero tal parece que cederá el paso al presidente Saakashvili, que asimismo deseó ser el primero en entregar su cabello al laboratorio antidrogas.

Cabe recordar que el ex ministro georgiano de Estado, Gueorgui Jaindrava, declaró en diciembre pasado que el "poder en Georgia lo ejercían drogadictos, delincuentes y prostitutas" y que el propio Saakashvili consumía drogas.

En septiembre de 2009, poco después de terminada la guerra en Osetia del Sur, el líder ruso Dmitri Medvédev comentó que el dirigente georgiano "se encontraba en un estado alterado o bajo los efectos de la droga".

"Lo pueden confirmar los periodistas extranjeros que lo entrevistaron hace poco", dijo Medvédev.

Los periodistas georgianos explicaron entonces que su presidente estaba muy nervioso después de la fracasada operación militar en Osetia del Sur y tomaba unos calmantes.

Saakashvili declaró que sabía que lo llamaban "desequilibrado" y "poseído" pero que no entendía por qué le pasaba esto.

"Puede que yo sea una persona algo emocional, pero no entiendo por qué causo tales impresiones", apuntó


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Tropas de Misiles Estratégicos simularán empleo de armamento nuclear durante ejercicios



Moscú, 10 de marzo, RIA Novosti. Las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia (TME) simularán el empleo de armas convencionales y nucleares durante los ejercicios que realizarán del 10 al 12 de marzo, comunicó hoy el portavoz de las TME, coronel Vadim Koval.

"Conforme al plan de instrucción, las Tropas de Misiles Estratégicos realizarán ejercicios de simulacro de empleo de armas convencionales y nucleares", precisó.

Agregó que en las maniobras participarán unos 2.000 efectivos de las TME.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Rusia dispuesta a discutir el tratado de seguridad europea con Francia y Alemania



Moscú, 11 de marzo, RIA Novosti. Moscú apoya la propuesta de la canciller alemana Angela Merkel de discutir el Tratado de seguridad europea con la participación de Francia, Alemania y Rusia, declaró hoy el portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Andréi Nesterenko.

"Francia y Alemania han hecho un gran aporte a la formación de una nueva arquitectura de la seguridad europea. Es importante aprovechar todos las formas de diálogo incorporando a países y organizaciones internacionales", manifestó.

Señaló que Moscú está dispuesto a discutir el tratado de forma exhaustiva tanto en el marco de conversaciones bilaterales como tripartitas.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, adelantó en 2008 la iniciativa de crear un mecanismo de mantenimiento de paz en Europa que prive a cualquier Estado y organización internacional del monopolio sobre esta actividad. El proyecto de Tratado de seguridad europea fue publicado en la web del líder ruso el 29 de noviembre pasado y también fue entregado a los dirigentes de la Unión Europea, la OSCE y la OTAN.

El documento supone que en caso de una agresión militar contra uno de los participantes del Tratado, los demás pueden considerarlo un ataque contra su propio país. Los países participantes pueden prestar ayuda militar unos a otros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El ingreso de Georgia y Ucrania en la OTAN contradice los intereses de seguridad europea




Moscú, 11 de marzo, RIA Novosti. El ex canciller alemán, Gerhard Schroeder, declaró hoy que el ingreso de Georgia y Ucrania en la OTAN contradice los intereses de seguridad en Europa.

"Europa no está interesada en que Georgia y Ucrania ingresen en la OTAN. Georgia fue la que desató la guerra en el Cáucaso y significa que hay personas en ese país con las cuales es imposible cooperar", dijo Schroeder al intervenir hoy en un foro ruso-alemán.

En agosto de 2008, Georgia lanzó una ofensiva militar contra Osetia del Sur y destruyó una parte de su capital, Tsjinvali. Moscú envió tropas para proteger a los vecinos de Osetia del Sur, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa, y obligó a los atacantes replegarse hacia el interior de Georgia. Más tarde, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra antigua autonomía georgiana, Abjasia. Georgia respondió con la ruptura de las relaciones diplomáticas y proclamó ambas repúblicas "territorios ocupados".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Empresa rusa ALROSA prevé firmar contratos de suministro de diamantes a la India por $490 millones



Moscú, 11 de marzo, RIA Novosti. La empresa rusa ALROSA planea firmar contratos por tres años con tres compañías de la India sobre el suministro de diamantes no elaborados por 490 millones de dólares, informó hoy a RIA Novosti un portavoz de ALROSA.

Son las compañías Diamond India Ltd., Ratilal Becharlal & Sons y Rosy Blue. La firma de contratos se realizará durante la visita de trabajo a la India del primer ministro ruso Vladímir Putin del 11 al 12 de este mes de marzo.

A ALROSA le corresponde el 25% de la extracción mundial de diamantes. En 2009, los extrajo por 2.200 millones de dólares. Además, vendió diamantes y brillantes por 2.200 millones de dólares.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Buques rusos y ucranianos participarán por primera vez el 9 de mayo en parada naval en Sebastópol




Sebastópol (Ucrania), 11 de marzo, RIA Novosti. Buques de la Flota rusa del mar Negro y de las Fuerzas Navales de Ucrania participarán por primera vez el 9 de mayo en las solemnidades por el 65 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la II Guerra Mundial, comunicó hoy un portavoz del ayuntamiento de Sebastópol.

Antes, los buques del uno y otro país participaban sólo en las fiestas con motivo del Día de la Marina de Guerra de Rusia y el Día de las Fuerzas Navales de Ucrania.

El 9 de mayo por la noche, en Sebastólpol se dispararán salvas festivas y los buques anclados en el puerto se engalanarán con luces.

Según estimaciones previas, en la parada participarán unos 2.000 marineros rusos y ucranianos que ya han iniciado los ensayos conjuntos


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Chile declara alerta de tsunami tras un nuevo sismo fuerte




Moscú, 11 de marzo, RIA Novosti. Un terremoto de 7,2 grados se produjo hoy en Chile. La Armada del país transmitió una alerta de tsunami, informó la radio chilena Cooperativa.

Tres sacudidas subterráneas fueron registradas este jueves a las 11.39 hora local (14.39 GMT). Según datos concretados, el epicentro se encontraba a 150 kilómetros al suroeste de la capital del país, Santiago, a profundidad de 35 kilómetros.

Testigos presenciales afirman que hubo dos sacudidas fuertes con intervalo de unos minutos. La prensa local comunicó que en Santiago están evacuando gente de los edificios de su parte céntrica.

No hay información sobre víctimas ni proporciones del daño ocasionado.

Las autoridades chilenas declararon alerta de tsunami. Pero según expertos del Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico, es mínima la posibilidad de surgir olas de gran fuerza destructiva.

El 27 de febrero de 2010, en Chile se produjo un seísmo de 8,8 grados, a 115 kilómetros al norte de la ciudad de Concepción, que originó una serie de tsunami. Según el balance oficial de última hora, ese terremoto costó la vida a 497 personas. El daño material se valora en unos 4.000-7.000 millones de dólares.

Hoy, las sacudidas se produjeron literalmente unos minutos antes de prestar juramento el nuevo presidente del país Sebastán Piñera durante el acto de investidura.

Empezó la evacuación de la gente de la sede del Congreso Nacional, donde se desarrollaba la ceremonia, a la que asistieron hasta un millar de personas, incluidos los máximos líderes de la Argentina, Paraguay, Guatemala, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Colombia, Uruguay y Bolivia.

Piñera ya abandonó la sede del Congreso y está en su residencia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Comandantes de buques ruso y estadounidense en el golfo de Adén acuerdan intercambiar información



Moscú, 11 de marzo, RIA Novosti. Los comandantes de los buques ruso y estadounidense que participan en la lucha contra piratas en el golfo de Adén acordaron intercambiar información, comunicó hoy un portavoz de la Marina rusa.

"El comandante del guardacostas Neustrashimi de la Flota rusa del Báltico y el comandante del destructor estadounidense Farragut sostuvieron un encuentro a bordo del buque ruso y acordaron intercambiar información", dijo el portavoz.

El guardacostas Neustrashimi realiza una misión de patrulla en la zona del Cuerno de África y el golfo de Adén. En la lucha antipiratería también participa el buque antisubmarino "Almirante Chabanenko".

Los navíos rusos patrullan la zona desde otoño de 2009. En aquel entonces, Neustrashimi fue el primer buque de guerra ruso en incorporarse a la lucha contra los piratas somalíes


Viejo Condor

RIA Novosti (SI)

El segundo modelo experimental del caza ruso de quinta generación ya tiene instalado el motor




Moscú, 11 de marzo, RIA Novosti. El segundo modelo experimental del flamante caza ruso de quinta generación T-50 ya tiene instalado el motor, informó hoy el director de la empresa NPO Saturn, Iliyá Fiódorov.

El caza será incorporado a la Fuerza Aérea con el motor de la primera etapa. La creación del motor de la segunda etapa comenzará después del concurso que convocará el Ministerio de Defensa, comentó el director general de la corporación Oboronprom, Andréi Reus.

El T-50 es un caza pesado con peso de despegue superior a 30 toneladas y dimensiones medias (aproximadamente como el Su-27). En su diseño se utiliza la tecnología de baja detección a radares o stealth.

Comparado con los cazas de la generación anterior, tiene muchas características únicas y conjuga funciones de un avión de ataque y de un caza. Va equipado con una aviónica nueva en principio que reduce la carga sobre el piloto permitiéndole concentrarse en el cumplimiento de las tareas tácticas.

El T-50 se desplazará a una velocidad de hasta 2.100 km/h, tendrá una autonomía de vuelo de 5.500 kilómetros y podrá repostar combustible durante el vuelo.

El nuevo caza dispone de un espacioso compartimiento para la carga de combate. Hay cabida para ocho misiles R-77 o para dos voluminosas bombas de aviación de 1.500 kilos cada una.

Además, puede portar en los anclajes exteriores dos misiles de largo alcance capaces de destruir a distancias de hasta 400 kilómetros aviones de vigilancia AWACS.

El caza de quinta generación completará los arsenales del Ejército ruso en 2015.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Embajador ruso ante la OTAN aplaude con reservas la posible participación de Rusia en el DAM

Moscú, 11 de marzo, RIA Novosti. Las declaraciones del comandante supremo aliado en Europa, almirante James Stavridis, sobre la posible participación de Rusia en el nuevo sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos (DAM), son de aplaudir, pero habría que ver quién tiene la última palabra, declaró el embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin.

Al intervenir ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, el almirante Stavridis señaló que el programa del DAM permite cooperación con Rusia mediante el posible uso de su radar.

"Las declaraciones de Stavridis merecen ser aplaudidas. Pero he aquí una cuestión: ¿quién tendría el dedo sobre el botón? ¿Quién tomaría la decisión final sobre el empleo del DAM? Dudo que los estadounidenses cedieran el control, por una serie de motivos, desde los organizativos hasta los políticos, y es algo a tener en cuenta", señaló Rogozin en entrevista al diario Izvestia.

Según el diplomático, en caso de que se acuerde la creación de un sistema de defensa antimisiles conjunto, Rusia propondría utilizar su estación de radares de Gabala, en Azerbaiyán, así como el nuevo radar de Armavir, al sur de Rusia.

Rogozin recordó que Moscú y Washington mantienen intensas conversaciones para preparar un nuevo Tratado de Reducción de Armas Nucleares Estratégicas.

"Intentamos que el Tratado refleje la clara relación entre el desarrollo de la defensa antimisiles y el desarme nuclear. Si este propósito se lograra y si se nos mostrase una comprensión real de nuestras preocupaciones, veríamos también más claras las posibilidades de cooperar en la defensa antimisiles", añadió.

Buque de la Flota del Norte representará a Rusia en maniobras navales FRUKUS-2010


Moscú, 11 de marzo, RIA Novosti. Un buque de combate de la Flota rusa del Norte representará al Rusia en las maniobras navales FRUKUS-2010, en los que también participarán navíos de EEUU, Gran Bretaña y Francia, informaron hoy fuentes de la Armada rusa.

Al mismo tiempo, el jefe del Estado Mayor de la Marina francesa, Pierre-François Forissier dijo a RIA Novosti que las maniobras navales anuales FRUKUS este año se desarrollarán en la costa británica.

"Constantemente trabajamos en el programa de los ejercicios FRUKUS y cada año intentamos llevarlos a un nivel más alto y creo que ya hemos alcanzado un nivel digno. Este año los ejercicios tendrán lugar en Gran Bretaña", dijo Forissier.

El alto mando militar precisó que para las maniobras navales de Rusia, EEUU, Gran Bretaña y Francia se eligió el puerto británico de Plymouth.

Moscú, Londres y Washington realizaban esos ejercicios desde 1993 bajo el nombre de RUKUS. Cuando se incorporó Francia, diez años más tarde, las maniobras pasaron a denominarse FRUKUS, acrónimo formado por las iniciales de los países participantes, en inglés.

El simulacro busca ensayar diversas tareas de carácter antiterrorista y humanitario, así como coordinar la ejecución de maniobras a partir de un plan único.

El año pasado en la maniobras FRUKUS 2009 participó el buque antisubmarino Severomorsk de la Flota rusa del Norte, y los destructores Tourville (Francia), Klakring (EEUU) y York (Reino Unido), así como también aviación de la OTAN.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Más de 2 millones de refugiados regresan al sur de Sudán tras la guerra civil

Más de 2 millones de refugiados regresan al sur de Sudán tras la guerra civil

Cairo, 11 de marzo, RIA Novosti. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) indicó hoy en un informe que más de 2 millones de refugiados que abandonaron Sudán durante la guerra civil regresaron a la patria tras el acuerdo de paz firmado en 2005.

Según el informe de la ACNUR, la cifra indicada constituye la mitad del total de los desplazados en el sur de Sudán, que perdieron o abandonaron sus viviendas en las dos décadas de la confrontación entre las autoridades y los destacamentos insurgentes que lucharon por la independencia del sur del país.

El mayor número de los refugiados regresaron en los años 2006 y 2007, unas 740.000 y 730.000 personas respectivamente, luego que fuera firmado el acuerdo de paz en el país, según señaló el informe.

Este proceso perdió el dinamismo en los últimos dos años. Así, en 2009 poco más de 160.000 de refugiados regresaron al sur de Sudán.

La ACNUR afirmó que más del 60% de las familias que regresaron, necesitan ayuda urgente o permanente.

El conflicto sudanés radica en el enfrentamiento entre los musulmanes del norte que pretenden convertir el país en un Estado islámico, y la población multiétnica del sur que lucha por la independencia del régimen islamista.

La segunda guerra civil sudanesa duró dos décadas y terminó en 2005, cuando el gobierno del norte y el Movimiento Popular de Liberación de Sudán del sur firmaron un acuerdo de paz. En 2011 las provincias del sur celebrarán un referéndum de autodeterminación.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Nuevo sismo fuerte azota a Chile


Moscú, 11 de marzo, RIA Novosti. Un terremoto de 7,2 grados se produjo hoy en Chile. Existe amenaza de surgir tsunami, informó el Servicio Geológico de EEUU.

Las sacudidas subterráneas fueron registradas a las 11.39 hora local (14.39 GMT). El epicentro se encontraba a 124 kilómetros al suroeste de la capital del país, Santiago, y a profundidad de 10 kilómetros.

El 27 de febrero de 2010, en Chile se produjo un seísmo de 8,8 grados, a 115 kilómetros al norte de la ciudad de Concepción, que originó una serie de tsunami. Según los últimos datos oficiales, ese terremoto costó la vida a 497 personas

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)