sábado, 13 de marzo de 2010

Parqueos mecanizados de muchos niveles se construirán en Moscú




Moscú, 13 de marzo, RIA Novosti. Las autoridades de Moscú planean construir estacionamientos mecanizados de muchos niveles para autos, en primer lugar al lado de centros culturales y comerciales, declaró hoy el alcalde de la capital rusa Yuri Luzhkov.

"Serán unos "estantes" que ocupanrán poca superficie y levantarán autos hasta la altura del piso 17", dijo el alcalde, al visitar una fábrica capitalina de construcción de maquinaria.

La necesidad de tener tales aparcamientos la experimentan, en primer lugar, los centros comerciales, cuyos recintos no dan cabida para los autos de todos sus clientes, así como también muchos centros culturales y deportivos.

En la fábrica que visitó el alcalde se analizaron los proyectos de construcción de tales parqueos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Unos reos abren fuego contra patrulla en Moscú matando a un policía




Moscú, 13 de marzo, RIA Novosti. En el intento de detener a supuestos reos que roban cosas de salones de autos, una patrulla policial fue atacada este sábado en Moscú. Un policía murió, otro quedó herido. Los malechores lograron escapar, informó hoy a RIA Novosti la oficina de prensa de la policía moscovita.

Los policías se fijaron en un BMW sospechoso, lo hicieron pararse y exigieron documentos a los estaban en el coche. Uno de esos individuos abrió fuego.

El alférez de policía Denis Klimenko murió en el lugar del crimen. El sargento Konstantín Bíkov fue herido en abdomen y hombro. Lo internaron y operaron. El estado de su salud es grave.

Los atacantes eran tres. Todos poceden de Daguestán (república caucasiana que forma parte de Rusia), según información preliminar. En el lugar del crimen fueron hallados una cédula de identidad de un oriundo de esa república nacido en 1983 y un carnet de conducir.

No se descarta que los reos pudieron quedar heridos. Los policías están inspeccionando los hospitales cercanos.

Para capturar a los atacantes, en la capital se introdujo el plan "Vulcán" (Volcán), que supone realizar el registro de los autos sospechosos. A diferencia del plan "Perejvat" (Intercepción), que se introduce para buscar autos robados, el "Vulcán" se utiliza para capturar a los reos especialmente peligrosos que hayan cometido saqueos con empleo de armas y asesinatos.

Están bloqueadas todas las salidas de Moscú. Patrullas montan guardia en los cruces de carreteras. Inspeccionan el distrito de Kúntsevo donde se cometió el crimen, porque los atacantes podían dejar el coche e intentar escapar a pie.

Se abrió expediente penal. El atentado contra la vida de un policía se penaliza en Rusia con hasta 20 años de cárcel.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Los propietarios del dique que se rompió en Kazajstán ocasionando 35 muertes responderán ante la ley



Astana, 13 de marzo, RIA Novosti. A los propietarios del dique que se rompió en el sur de Kazajstán provocando inundación y 35 muertes se les exigirá responsabilidad penal, declaró hoy el presidente de la república Nursultán Nazarbáev.

"Treinta y cinco personas perecieron", dijo el Jefe de Estado, al convocar una reunión extraodinaria con los miembros del Gobierno para prestar ayuda a los daminifiacdos por la inundación.

Copiosas precipitaciones y el desnieve provocaron el jueves pasado el derrubio y la ruptura del dique en el embalse de Kizil-Agash, provincia kazaja de Alma-Atá. Quedaron inundadas viviendas en varios poblados. Se realiza la evacuación de la gente de la zona afectada. Las víctimas mortales ascendieron a 35. Anteriormente se informó de 30 muertos. Fue parado el movimiento por ferrocarril y en varias carreteras.

El primer ministro de la república Karim Masímov informó que los propietarios del dique no habían cumplido las obras de profilaxis reglamentadas.

"Hace falta incoar causa penal contra los propietarios del dique", señaló Nazarbáev.

El Gobierno de Kazajstán asignará recursos el próximo lunes para ayudar a los afectados por la inundación.

En las zonas del país donde cayó mucha nieve este invierno se realiza la inspección de las instalaciones hidrotécnicas, para prevenir nuevos siniestros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Países limítrofes acusan a China del dramático descenso del caudal del Mekong



Bangkok, 13 de marzo, RIA Novosti. Organizaciones sociales y la prensa de los países de la cuenca del Mekong afirman que las centrales eléctricas construidas por China provocaron una catastrófica bajada de aguas de ese río, informó hoy el corresponsal de RIA Novosti.

Hacia finales de febrero de 2010, en el Mekong, la principal arteria acuática de Indochina y duodécimo río más largo del mundo, cesó por completo la nevegación entre Tailandia, Laos y China. Quedó paralizado el comercio entre Tailandia y China, porque esos países no tienen frontera común y utilizan para intercambios comerciales un "pasillo" del Mekong, de unas decenas de kilómetros solamente.

Para Tailandia, la que en un tercio de su territorio se nutre de agua del Mekong, la actual situación puede redundar en la pérdida de una parte considerable de la cosecha del arroz, si no de toda la cosecha.

ONGs y expertos tailandeses insisten en que la caída del nivel de agua en el Mekong se debe a la reciente puesta en explotación de tres centrales hidroeléctricas chinas. (China planea construir ocho centrales en su tramo del Mekong).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Un seísmo de 5,7 grados se registra en el Japón



Tokio, 13 de marzo, RIA Novosti. Un terremoto de magnitud de 5,7 grados se produjo hoy en el norte de Honshu, la mayor isla nipona, informó el Servicio Meteorológico del Japón.

El epicentro del seísmo se encontraba en el Pacífico, a profundidad de 80 kilómetros, cerca de la costa de la prefectura de Fukushima. Las sacudidas de diversa intensidad se sintieron en 18 prefecturas del país, incluido Tokio


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay información sobre víctimas ni destrucciones. No existe amenaza de tsunami.

Flota de Submarinos de Rusia

 Moscú, RIA Novosti. El programa de fabricación de armamento y material ruso hasta 2015, da prioridad al arma submarina, tanto en lo que hace al desarrollo de las fuerzas estratégicas nucleares, como a la flota de submarinos de ataque, tanto nucleares como convencionales.

Los submarinistas rusos están convencidos que, pese a la cooperación ruso-norteamericana en varias áreas, en las profundidades oceánicas se libra una verdadera guerra tecnológica, en la cual la flota de submarinos rusa se muestra como un adversario potente.

Según el almirante Vladimir Masorin, Comandante de la Armada rusa, la flota submarina de ese país cuenta con 4 tipos de submarinos. En primer término de trata de SSBN del
Proyecto 667 de las clases "Kalmar" y "Delfín". Cada uno de estos porta 16 misiles balísticos intercontinentales con ojivas múltiples de guiado individual. Otro tipo son los submarinos nucleares de ataque del proyecto 941, dotados de 24 misiles de crucero supersónicos antibuque "Granit" de gran alcance. Dichos misiles "inteligentes" representan un peligro mortal para los grupos de portaaviones adversarios. Cuando se lanzan en grupo, son capaces de saturar cualesquiera defensa antimisil, priorizar los blancos y proceder a su neutralización y/o eliminacion.


Los submarinos del tercer tipo, son ultra-silenciosos SNA de propulsión nuclear polivalentes del proyecto 971, clase "Akula", que tienen la misión de patrullar cerca de las bases navales de potenciales adversarios. El cuarto y el último tipo son los submarinos diesel-eléctricos de patrullaje y ataque en áreas litorales. Son submarinosde dos clases: "Varshavianka" y los más modernos clase "Lada". Ambas son capaces de portar misiles, torpedos y minas. Poseen una autonomía dos veces mayor, comparada con la de los
submarinos de la segunda guerra mundial, siendo además los más silenciosos de todas las armadas del mundo.

En el 2004 dos SSBN estratégicos nucleares de la clase "Delfín", del tipo 667, en presencia del presidente ruso Vladimir Putin, fracasaron en lanzar misiles balísticos. El ministro de Defensa Sergéi Ivanov sacó las conclusiones de lo acontecido, asignando una cuarta parte del presupuesto de compras de material bélico (de $188,5 mil millones en
total) a la modernización de la flota submarina.

Últimamente, han sido modernizados dos submarinos del proyecto 667BRDM, y otros dos SSBN se encuentran en reparación y actualización en los astilleros de la ciudad de Severodvinsk (al noroeste de Rusia). Está previsto instalar en ellos nuevas estaciones hidroacústicas, un avanzado sistema de protección de reactores nucleares y nuevo sistema de misiles estratégicos Sineva-54, dotado de 10 ojivas nucleares de guiado individual (muy potente cuando se lo compara con los de 4 ojivas del antiguo sistema Skif. Los nuevos misiles tienen mayor alcance y un modernizado sistema de control. Prueba de ello fue el exitoso lanzamiento del misil balístico Sineva en el Polo Norte, efectuado desde elsubmarino nuclear "Ekaterimburg" en el verano pasado. Es difícil lanzar misiles estando por debajo de hielos árticos, puesto que en las condiciones del cruce de campos electromagnéticos no funcionan los sistemas de navegación de buques y de misiles y se requiere un entrenamiento especial de los tripulantes.

Entre las ventajas de operar desde las zonas árticas, conviene destacar la discrecionalidad de los submarinos lanzadores, protegidos por una espesa capa de hielo respecto de los satélites-espías, hecho que supone la total sorpresa en el caso de un contragolpe nuclear.


La modernización de la Armada actual, es solo una parte del ambicioso programa de su resurgimiento de la Armada rusa y del arma submarina en particular. Hoy en día, en los astilleros de la empresa Sevmash, de Severodvinsk, se encuentra en construcción una nueva familia de SSBN de cuarta generación pertenecientes al proyecto 955, clase
"Borey. Dichos SSBN estarán dotados del nuevo misil balístico naval Bulavá, actualmente en etapa de testeo y pruebas. El primero de ellos, se botará en abril de este año y entrará en operaciones en el 2008. "Hoy por hoy, están construyéndose tres submarinos nucleares de la cuarta generación: Yuri Dolgoruki, Alexandr Nevski y Vladimir Monomaj, que ofrecerán mejoras sustanciales en cuanto a su armamento y equipo", ha informado el almirante Masorin.

En Severodvinsk, está a punto de ser botado el nuevo submarino multipropósito de ataque clase "Yasen", del proyecto 885, llamado a reemplazar varias clases de submarinos, todavía operativos. Los expertos afirman que su desarrollo representará una verdadera revolución en la construcción de submarinos. El nuevo aparato será aún más
silencioso que el modernísimo Sea Wolf norteamericano, aventajándole, además, en su funcionalidad; es decir dispone de mayor variedad de armas (misiles de crucero de distinta clase y torpedos), que le posibilitan atacar varios y diversos tipos de objetivos, tanto en misiones de ataque a portaaviones o en lanzamiento de misiles contra blancos en el litoral.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)