lunes, 15 de marzo de 2010

EE.UU. NO TIENE DINERO PARA CERRAR GUANTÁNAMO

El asesor del presidente Barack Obama, David Axelrod, declaró en el programa televisivo de CNN State of the Union que EE. UU. tiene dificultades con el cierre de la cárcel de Guantánamo en Cuba.

El político dijo que su país tiene que buscar recursos para realizar el cierre y además buscar lugares adonde trasladar a los presos que EE. UU. no quiere entregar a otros países. La administración de Obama tiene previsto gastar unos 500 millones de dólares para estos fines, pero el Congreso no apoya esta cifra

De todas formas, Axelrod expresó su seguridad a que la cárcel se cierre como lo había prometido el presidente Obama. El político se abstuvo de anunciar fechas exactas, pero está seguro de que tarde o temprano será hecho. Evocó a los altos cargos militares estadounidenses quienes señalan que el cierre de la cárcel es un paso muy importante para EE. UU. y la administración se esforzará por hacerlo.

Sin embargo, en ese país muchos ciudadanos dudan que la cárcel sea cerrada durante la presidencia de Obama. Anteriormente él había prometido cerrarla antes del 21 de enero de 2010, pero ese plan fracasó.

Actualmente en la base militar estadounidense en el golfo de Guantánamo en Cuba están encerrados 190 presos acusados de terrorismo. La mayoría de ellos fueron capturados durante las operaciones militares en Afganistán e Iraq, pero hay también separatistas uigures de China.


Viejo Condor

RT español (SIC)

RUSIA PROMETE A BOLIVIA MODELO DE AVIÓN PRESIDENCIAL EN EXPOSICIÓN CHILENA

El embajador de Rusia en Bolivia, Leonid Góluveb, invitó al gobierno del país andino a firmar el contrato ya esbozado para la compra de una aeronave presidencial en una exposición de armamento que va a ser llevada a cabo en Santiago de Chile.

a están acordados los márgenes generales de provisión de un nuevo avión presidencial para Evo Morales por parte de la industria aeronaval rusa, aunque queden varios detalles de carácter jurídico y financiero que el embajador propone resolver antes del 23 de marzo. Ese día se abre la exposición internacional de armamento en Santiago, la más destacada en el Continente Sudamericano, que se realizará hasta el 28 del mismo mes.

Bolivia podrá financiar la compra con una parte del crédito de 100 millones de dólares solicitado por el Ejecutivo boliviano al Gobierno ruso y a pagarse en 15 años. El precio aproximado de la aeronave es de 30 millones de dólares. Según dijo el diplomático ruso, el ensamblaje del avión ocupará unos 14 meses a partir de la firma del contrato.

El embajador Gólubev promete enviar a la feria chilena un modelo de avión presidencial creado por Ilyushin Finance Co. para que la delegación boliviana, así como las de los países vecinos, puedan apreciarlo. El aparato deberá estar equipado con teléfono satelital, internet y una sala de reuniones.

Además, se prevé instalar en Bolivia un centro de mantenimiento de aviones Ilyushin debido a que ya se usan y se planea usar más de esos aparatos en la región. Esto facilitará la ampliación operacional de la compañía en América Latina en un futuro, tanto de parte de la compañía productora rusa así como de las compañías nacionales de transporte aéreo.

El Gobierno de Morales decidió comprar un nuevo avión presidencial porque la aeronave actual ensamblada en 1970 ha sufrido una serie de desperfectos y ha envejecido. El presidente mismo anunció su decisión a favor de los proveedores rusos en septiembre de 2009.

Inicialmente se discutió un proyecto conjunto de Rusia con Ucrania sobre la base de un modelo de aeronave Antonov.

A lo largo del año pasado ocurrieron dos casos de aterrizaje de emergencia del avión del alto mandatario boliviano, el último ocurrió en el pasado diciembre.


Viejo Condor

RT español (SIC)

"Crisis histórica" en relaciones entre EE.UU e Israel

El embajador de Israel en Estados Unidos, Michael Oren, afirmó que las relaciones entre los dos países atraviesan una crisis de proporciones históricas, según informa la prensa israelí.

El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden

Algunos observadores indican que la reciente visita del vicepresidente de EE.UU. a Israel no ayudó mucho.

De acuerdo con el diario Haaretz, en una reunión con cónsules generales israelíes, el pasado fin de semana, Oren aseguró que Washington y Tel Aviv afrontan la peor crisis bilateral en 35 años.

Oren -añade el periódico- calificó de "grave" la situación pese a que Tel Aviv intenta transmitir la sensación de que "todo sigue normal".

La misma fuente asegura que, en palabras del diplomático, "se debe poner el énfasis en la importancia que tienen (para Israel) las relaciones con Estados Unidos".

clic ¿Perdió EE.UU. su influencia en Israel?

La semana pasada, durante la visita del vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, a Israel, el gobierno israelí anunció la construcción de 1.600 casas en Jerusalén Oriental, lo que enfureció a Washington y ocasionó un roce diplomático.

Incluso algunos analistas calificaron de "fiasco" la visita de Biden, quien intentaba revivir el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Este domingo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, intentó restarle gravedad al asunto y aseguró que el anuncio se hizo durante la visita de Biden por pura coincidencia.

A la vez dejó claro que las construcciones no se detendrán como no se ha hecho bajo ningún gobierno israelí en 40 años desde que Israel se anexara el sector este de Jerusalén.

Política interna

Pese a las intenciones de Tel Aviv de apaciguar los ánimos, Oren expresó que las relaciones están en su peor momento desde la confrontación de 1975.

Entonces, el secretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger, presionó al primer ministro Isaac Rabin para que Israel se retirara parcialmente de la península egipcia del Sinaí.

Para el corresponsal de la BBC en Medio Oriente Paul Wood, Netanyahu se vio ante la disyuntiva de enfrentarse con el sector derechista de su coalición de gobierno o con la Casa Blanca.

Al parecer el jefe de gobierno optó por colocar en primer lugar sus necesidades en cuanto a la política interna israelí, dice Wood.


Viejo Condor

BBC.mundo (SIC)


Departamento de Estado anuncia oficialmente visita de Clinton a Moscú

La Oficina de Información del Consejo de Estado de China publicó el 12 de marzo el "Registro de los Derechos Humanos en Estados Unidos en 2009" en respuesta al "Informe por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos 2009" dado a conocer el día anterior por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Los expertos chinos en materia de derechos humanos consideran que el gobierno estadounidense debe analizar sus propios problemas sobre derechos humanos y detener su burda intervención en los asuntos internos de otras naciones.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Qin Gang, a nombre del gobierno chino, exhortó a Estados Unidos a observar sus propios asuntos de derechos humanos y a que se abstenga de asumirse como el supervisor de los derechos humanos. China se opone con firmeza a la intervención de cualquier país en sus asuntos internos utilizando el asunto de los derechos humanos. Rusia, Egipto, Colombia y otros países también rechazaron las críticas sobre la situación de los derechos humanos citadas en el documento estadounidense. Muchos comentarios de la comunidad internacional señalan que el informe anual, publicado por Washington desde 1977, no es objetivo ni completo, sino más bien falso e irreal.

Al conceder una entrevista a nuestra emisora, Chang Jian, subdirector del Centro de Investigación sobre Derechos Humanos de la Universidad de Nankai, indicó que el informe estadounidense critica la situación de los derechos humanos en más de 190 países y regiones de todo el mundo incluyendo a China, con el propósito de frenar su desarrollo.

"El informe estadounidense por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos solamente es una herramienta política. Su objetivo real no es impulsar el avance de los derechos humanos del mundo, sino que constituye un instrumento diplomático de control y censura a otras naciones. Al mismo tiempo de hacer críticas políticas, Estados Unidos tiene otras intenciones de tipo económico. Sobre todo, en el proceso de desarrollo de algunos países emergentes, Washington siente cierta 'amenaza' o 'presión'. Por eso, a través de destruir la imagen del Estado en dichos países, la potencia americana los oprime y refrena su desarrollo".

El "Registro de los Derechos Humanos en Estados Unidos en 2009", muestra que en la sociedad estadounidense todavía existen la pobreza, los crímenes violentos, la discriminación racial, la escasez en la garantía y protección de los derechos e intereses legales de las mujeres y los niños, etcétera. A pesar de ello, el gobierno estadounidense aún censura furiosamente los asuntos de los derechos humanos de otros países, pero hace caso omiso, ignora y encubre las violaciones de estos derechos en su propio territorio, e incluso refuerza su actividad hegemonista bajo las banderas de la democracia y la libertad. Todo esto refleja que lo que hace Estados Unidos es tratar de buscar sus propios intereses estratégicos

El Señor Chang Jian enfatizó que Estados Unidos debe reconocer claramente la realidad y asumir su responsabilidad sobre los múltiples desastres en materia de derechos humanos que ha sufrido todo el mundo. Por lo tanto, no debe interferir en los asuntos internos de otras naciones, sino hacer un autoexamen.

El Señor Chang Jian explicó: "La crisis financiera mundial, iniciada a partir de la segunda mitad de 2008, fue causada por los actos irresponsables de los directivos de Wall Street de ese entonces. Es un desastre tanto para los estadounidenses como para toda la humanidad. Muchas acciones del gobierno estadounidense han provocado la inestabilidad política y económica de muchos países y regiones del planeta, lo cual ha afectado gravemente la vida de esos pueblos y violado sus derechos humanos".


Viejo Condor

CRI.net (SIC)


Departamento de Estado anuncia oficialmente visita de Clinton a Moscú



Washington, 15 de marzo, RIA Novosti. La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, cumplirá los días 18 y 19 de marzo una visita a Moscú donde tratará el arreglo en Oriente Medio con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov; la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el representante del "cuarteto" para Oriente Medio, Tony Blair.

"Clinton también se entrevistará con dirigentes rusos para examinar la marcha de la redacción del nuevo tratado sobre el desarme nuclear (Tratado START), la colaboración en el terreno de la no proliferación y la labor de la comisión bilateral presidencial ruso-estadounidense", dice el comunicado del Departamento de Estado.

Portavoces del Departamento de Estado ya habían anunciado la visita de Clinton a Moscú, pero sólo hoy dieron a conocer la agenda de las conversaciones en la capital rusa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Gazprom inicia exploración de hidrocarburos en Argelia



Moscú, 15 de marzo, RIA Novosti. Gazprom inició la perforación del primer pozo de exploración de hidrocarburos en Argelia tras ganar la correspondiente licitación en 2008, informó hoy el consorcio gasista ruso a través de un comunicado.

Conforme al contrato con la Agencia Nacional Argelina para la Valorización de Recursos en Hidrocarburos (ALNAFT), Gazprom perforará cuatro pozos de exploración en el área de El Assel del país africano.

Se prevé que la perforación del primer pozo, de 4400 metros de profundidad, finalizará el próximo mes de junio, y los tres restantes serán perforados en el plazo de dos años.

Al mismo tiempo, Gazprom realiza una exploración sísmica 3D a gran escala de otras zonas del área de licencia. La superficie explorada hasta el momento alcanza los 1100 kilómetros cuadrados de un total de 2700.

En diciembre de 2008, el gigante ruso, a través de su filial Gazprom EP International B.V., ganó la licitación para la exploración y explotación de hidrocarburos en el área terrestre de El Assel, en la Cuenca de Berkine, a 500 kilómetros al sur de Argel y a 150 kilómetros de la capital petrolera del país, Hassi Messaoud.

Gazprom es la compañía operadora del proyecto junto a la petrolera argelina estatal Sonatrach, con la participación del 49% y del 51%, respectivamente.

Las reservas probadas de petróleo totalizan en Argelia 1.680 millones de toneladas (tercer puesto en África después de Libia y Nigeria). Las de gas natural ascienden a 4,5 billones de metros cúbicos (segundo puesto después de Nigeria, con 5,15 billones de metros cúbicos), concentrándose principalmente en la parte central y este del país.

El gas natural acapara el 62,5% del balance energético argelino, un 34,5% corresponde al petróleo, un 2,5% al carbón, y un 0,5% a la hidroenergía.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

ULTIMOS SISMOS EN CHILE

10-degree Map Centered at 35°S,70°W

globe showing location of 10-degree map10-degree map showing recent earthquakes

Rusia se adjudica contratos por más US$7.000 millones durante visita de Putin a India



Moscú, 15 de marzo, RIA Novosti. Rusia se adjudicó contratos por valor de más de 7.000 millones de dólares durante la reciente visita del primer ministro Vladímir Putin a India, escribe hoy el diario Vedomosti.

El grupo ruso Rosoboronexport logró dos acuerdos importantes con el Ministerio indio de Defensa. El primero, por un importe de US$1.500 millones, prevé el suministro de 29 cazas embarcados MiG-29 a partir de 2012. La mayoría de estas máquinas engrosará el arsenal del portaaviones Vikramaditya (antiguo Almirante Gorshkov) que Rusia viene modernizando desde 2004 por encargo de Nueva Delhi. El segundo, estimado en US$2.350 millones, revisa al alza el presupuesto inicial de esa modernización.

Otro resultado importante de la visita - la quinta que Putin realizó a India en los últimos diez años pero la primera que hizo en calidad de jefe del Gabinete - es "una hoja de ruta" para la cooperación en materia de energía atómica. Las partes acordaron las construcción del tercero y el cuarto reactores en la central nuclear de Kudankulam y debatieron la posibilidad de instalar seis unidades generadoras en Bengala Occidental. En total, Rusia planea construir hasta 16 reactores nucleares en tres regiones de India.

Entretanto, quedó aplazada en esa ocasión la firma de un acuerdo que ya se calificaba como "histórico", sobre el desarrollo conjunto de un caza biplaza de quinta generación para la Fuerza Aérea de India.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El nuevo avión ucraniano An-158 emprenderá vuelo el 9 de mayo



Kíev, 15 de marzo, RIA Novosti. El nuevo avión ucraniano An-158 emprenderá el vuelo el Día de la Victoria el 9 de mayo, declaró hoy el director general de la compañía Motor Sich, Viacheslav Bogusláev.

Durante el encuentro que sostuvo hoy con el presidente de Ucrania, Bogusláev manifestó que el vuelo del nuevo avión será un regalo de Ucrania para la fiesta del Día de la Victoria.

An-158 es una modificación del avión de pasajeros An-148 (An-148-200) para distancias cortas. Con su fuselaje alargado tiene espacio para 99 asientos.

Expertos opinan que el nuevo avión puede interesar al Ministerio ruso de Defensa


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y la India pueden crear empresa de prospección geológica y extracción de uranio



Moscú, 15 de marzo, RIA Novosti. Rusia y la India pueden crear una empresa de prospección geológica y extracción de uranio, declaró hoy el presidente de la corporación estatal rusa Rosatom, Serguei Kirienko.

"Acordamos con los colegas indios (en el marco de la 'Hoja de Ruta' firmada) crear una empresa que se encargará de la prospección geológica y la extracción de uranio", dijo Kirienko.

Comentó que Rusia propone a la India participar en uno de los yacimientos en Yakutia (Elkon), en Lejano Oriente ruso, y que las partes también pueden cooperar en terceros países.

El jefe de Rosatom agregó que Rusia cooperará con la India en la construcción de una planta de combustible nuclear para centrales rusas e indias


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Científicos descubren el secreto sobre la resistencia de la seda



Moscú, 15 de marzo, RIA Novosti. Científicos de Estados Unidos descubrieron que el secreto de la resistencia de las fibras de seda se debe a la capacidad de sus nanocristales de recombinar sus enlaces químicos en dependencia a las cargas de peso a que son sometidas, según la revista Nature Materials.

A pesar de conocerse que una fibra de seda es mucho más resistente que un cable de acero, hasta el momento, el mundo científico desconocía como este material biológico puede conservar sus propiedades bajo la acción de deformaciones que destruyen otros tipos de materiales más plásticos e incluso metales.

La seda consiste de proteínas que forman cristales finos y planos, denominados Beta-láminas. En la composición de la seda estás láminas se colocan una encima de la otra, mientras la estructura se refuerza por enlaces de hidrógeno. Los científicos lograron comprobar que a medida que se incrementa la carga, los enlaces de hidrógeno impiden la ruptura de los cristales de la fibra.

"Los cristales demostraron la capacidad de reestructurar rápidamente los enlaces de hidrógeno que los unen, hecho que les permite romperse "con gracia", es decir paulatinamente", y no de forma súbita como ocurre con otros materiales como la cerámica, explicó uno de los autores del hallazgo, el científico Sinan Keten.

Los expertos descubrieron que cada Beta-lámina en la estructura de la seda tiene una orientación diferenta a la de sus vecinas, lo que facilita el "trabajo en equipo" de los enlaces hidrogenados para mantener la fuerza del tejido. Asimismo, durante las deformaciones del hilo de seda las combinaciones rotas se reconstruyen rápidamente sin dañar las capacidades resistentes de la seda


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Primer médico sanitario de Rusia preocupado por el volumen de drogas afganas que se introducen en el país




Moscú, 15 de marzo, RIA Novosti. Afganistán es el fundamental suministrador de estupefacientes a Rusia. Los drogadictos rusos gastan anualmente hasta 17.000 millones de dólares en su adquisición, declaró hoy en rueda de prensa el primer médico sanitario de Rusia, Guennadi Oníschenko.

"Afganistán produce actualmente más opiáceos mayores que todo el mundo hace cinco años. Pagamos 17.000 millones de dólares a la narcomafia internacional, de los que 15.000 millones quedan en Asia Central y se utilizan para financiar movimientos separatistas, bandas, etc. Lo costean las familias rusas en que hay hijos drogadictos", dijo.

En 2009, Afganistán produjo 800 toneladas de drogas, lo que equivale a ocho mil toneladas de opio crudo. En Rusia se introducen anualmente 35 toneladas de estupefacientes afganos, informó


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RIA Novosti actuará como agencia operadora del foro internacional para el Ártico



Moscú, 15 de marzo, RIA Novosti. RIA Novosti actuará como agencia operadora de la conferencia "El Ártico, territorio del diálogo", que es el primer proyecto internacional de la Sociedad Geográfica Rusa resurgida, informó hoy la redactora jefe de RIA Novosti, Svetlana Mironiuk.

"La conferencia en cuestión será el primer proyecto internacional importante que se realiza bajo auspicios de la Sociedad Geográfica Rusa. En su agenda figurarán los temas de prospección y explotación de recursos naturales, en particular en la plataforma continental ártica; la protección de la naturaleza y el desarrollo de la infraestructura de transporte en la región", dijo.

El foro se desarrollará del 22 al 23 de abril en Moscú con participación de diversos centros de investigación , expertos, diplomáticos, parlamentarios, empresarios y politólogos de Rusia, Canadá, EEUU, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia , así como representantes de los pueblos aborígenes de las Tierras Árticas.

El príncipe Alberto de Mónaco asistirá al foro en calidad de huésped de honor.

Con la celebración de esta conferencia, la Sociedad Geográfica Rusa se da a conocer como un organismo científico y social enfrascado en problemas de ecología, protección del entorno y cambio climático, señaló Mironiuk.

RIA Novosti creará hacia la inauguración del foro un sitio multimediático en ruso e inglés, en que se ofrecerán novedades, información sobre el Ártico, comentarios, entrevistas y artículos de expertos rusos y extranjeros. También se insertarán infografía, mapas, fotos, vídeo y se otorgará la posibilidad de realizar debates en blogs y unos foros dedicados a diversos temas.

Puesto que existe mucho interés hacia el Ártico por parte del Estado, RIA Novosti seguirá desarrollando la temática ártica también después del cierre de la conferencia, añadió Mironiuk


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Aviones de la OTAN aterrizarán en el aeropuerto de Tallin durante ejercicios


Aviones de la OTAN aterrizarán en el aeropuerto de Tallin durante ejercicios

17:09|15/ 03/ 2010
versión para imprimir

Tallin, 15 de marzo, RIA Novosti. Varios aviones de la OTAN aterrizarán en el aeropuerto de Tallin en el marco de los ejercicios Baltic Region Training Event (BRTE) que se realizarán del 17 al 20 de marzo en el espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania, informó hoy el Estado Mayor estonio.

En Tallín aterrizarán dos cazas Mirage 2000C de la Fuerza Aérea francesa, dos cazas F-16 de la Fuerza Aérea polaca, dos aviones L-39 Albatros lituanos, el avión de transporte polaco CASA C-295M y el lituano Spartan C-27. Los aviones estadounidenses repostarán combustible durante el vuelo.

Según el guión de los ejercicios, en los que participarán EEUU, Francia, Lituania y Polonia, los aviones aterrizarán en Tallin para repostar y recibir mantenimiento técnico


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia compra buques anfibios a Francia para proteger a su flota en Crimea


Rusia necesita buques anfibios franceses Mistral para afianzarse en la parte occidental del mar Negro y romper el hipotético bloqueo que Ucrania podría imponer a su base naval en Sebastopol más allá de 2017, opina Pável Felguengauer, experto militar deNovaya Gazeta

La compra de equipos bélicos en el exterior es un paso inevitable para Rusia, primero, porque tardaría entre 10 y 15 años en construir por cuenta propia un navío como Mistral, y, segundo, porque los componentes extranjeros ya representan un 65% en los productos de su industria de defensa, recuerda el articulista.

Ahora bien, si Rusia prefirió el modelo francés a buques similares de producción española u holandesa, es porque el Mistral será capaz de portar helicópteros de fabricación rusa pero, básicamente, porque el peso político de Francia es incomparable al de España o Países Bajos. A juicio del autor, Moscú adquiere cierta libertad de maniobra en el Cáucaso en paquete con el navío, aunque no ganaría nada con usarlo contra su reciente adversaria, Georgia, cuyos objetivos estratégicos se concentran lejos de la costa. Tampoco necesita esos navíos en el Báltico, en el mar de Barents o en el Pacífico.

El primero de los cuatro Mistral que Rusia planea comprar a Francia estará listo hacia 2015, dos años antes de la fecha tope prevista para que la Flota rusa del mar Negro (FMN) se retire de Crimea. El flamante presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, no descarta una prolongación del arriendo de la base naval de Sebastopol más allá de 2017 pero es necesario modificar para ello la Constitución en vigor y nadie sabe, si Yanukóvich querrá y podrá hacerlo.

Los mandos políticos y militares de Rusia, en opinión de Felguengauer, decidieron mantener a toda costa la presencia naval en Crimea y necesitan crear un potencial real, por si la FMN se ve sometida algún día a bloqueo terrestre. El Mistral podría ser núcleo de un grupo de invasión en la zona oeste del mar Negro para asegurar la protección de los intereses rusos en Sebastopol, así como de los ciudadanos y fuerzas de paz rusas en Transnistria. La precaria Marina ucraniana no será un estorbo para ello.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Novaya Gazeta

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa



Relación entre EEUU e Israel atraviesa por la peor crisis desde 1975



Tel Aviv, 15 de marzo, RIA Novosti. La relación entre EEUU e Israel atraviesa actualmente por una crisis que es la más fuerte de los últimos 35 años, considera Mihael Oren, el embajador estadounidense en Tel Aviv.

Oren, citado hoy por la prensa israelí, comparó la situación actual con 1975, año en que EEUU exigió la retirada parcial de Israel desde la península de Sinaí.

La crisis de ahora se desencadenó cuando Israel - en plena visita del vicepresidente de EEUU, Joseph Biden - anunció la intención de construir 1.600 viviendas nuevas en Ramat Shlomo, un asentamiento judío que se encuentra en Jerusalén Oriental, un territorio ocupado.

EEUU censuró este plan al afirmar que mina sus esfuerzos para relanzar el diálogo entre Israel y los palestinos, en una primera etapa, en forma de conversaciones indirectas con la mediación de Washington.

Para normalizar las relaciones, Washington exige de Tel Aviv el cumplimiento de varias condiciones. Primero, que cancele el plan de la construcción en Ramat Shlomo. Segundo, que haga algún gesto apreciable de buena voluntad hacia los palestinos, por ejemplo, excarcelando a un grupo numeroso de presos palestinos. Tercero, que prometa incluir en la agenda de futuras negociaciones con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) los temas clave del arreglo: fronteras, refugiados, status de Jerusalén, asentamientos de colonos, medidas de seguridad y recursos hídricos. Y, cuarto, que investigue, si el escandaloso anuncio coincidió con la visita de Biden casualmente, o fue un deseo deliberado de torpedear la reapertura del diálogo.

El diálogo directo entre Israel y los palestinos se interrumpió a finales de 2008, a raíz de la operación militar israelí en la Franja de Gaza. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) condiciona su reapertura al cese total de la construcción de asentamientos judíos en los territorios ocupados.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Experto dice que Israel puede atacar los objetivos nucleares de Irán




Moscú, 15 de marzo, RIA Novosti. Israel puede atacar los objetivos nucleares de Irán, ya que una bomba atómica iraní supondría un riesgo de muerte para el Estado judío al que Teherán amenaza con destruir, advierte Oleg Grinevski, jefe del Centro Europa-EEUU dependiente de la Academia de Ciencias de Rusia, en un artículo publicado hoy por el diario Nezavisimaya Gazeta.

Según Grinevski, para Tel Aviv sería menos arriesgado atacar los objetivos nucleares iraníes que verse amenazado con una bomba atómica lanzada por Teherán, puesto que una o dos bombas de potencia similar a las de Hiroshima y Nagasaki bastarían para acabar con el país israelí en vista de su superficie reducida, la alta densidad de población y el clima cálido.

En cambio, el experto ve poco probable un ataque de Washington, por una posible respuesta militar iraní contra las tropas estadounidenses en Afganistán e Irak, así como contra las instalaciones petrolíferas en Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Kuwait.

Las fechas de la posible operación militar israelí dependerían de lo avanzado que se encuentra el proceso de desarrollo de armas nucleares iraníes, señala Grinevski.

A finales de 2008, el jefe de la inteligencia israelí, Amos Yadlin, reveló que Irán ya había cruzado la frontera tecnológica para crear una carga nuclear. Por su parte, el director de la Inteligencia Nacional estadounidense, Dennis Blair, informó hace un año que Irán tiene capacidades técnicas para crear una carga nuclear entre los años 2010 y 2015.

Aunque los servicios secretos de Rusia no se han pronunciado todavía al respecto, los expertos rusos del sector nuclear ya a principios de 2007 consideraban que Irán está desarrollando armas atómicas y que podría tenerlas entre 2012 y 2017.



Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)