miércoles, 17 de marzo de 2010

DEMOSTENES: Sanciones contra Irán por programa nuclear serán inefectivas, dice presidente parlamentario

DEMOSTENES: Sanciones contra Irán por programa nuclear serán inefectivas, dice presidente parlamentario

Sanciones contra Irán por programa nuclear serán inefectivas, dice presidente parlamentario

El presidente del parlamento de Irán, Ali Larijani, dijo el martes que las potenciales sanciones contra Irán por su programa nuclear no serán efectivas.
Sanciones contra Irán por programa nuclear serán inefectivas, dice presidente parlamentario
La política pasada y obsoleta de estímulos y castigos y la imposición de sanciones a Irán por su programa nuclear no tendrán la "respuesta deseada por Estados Unidos y por algunos países occidentales", dijo Larijani en una conferencia de prensa transmitida en vivo por la televisora estatal IRIB TV.

El curso del programa nuclear de Irán es transparente, dijo Larijani, quien agregó que Irán aceptó las normas de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), actúa dentro de sus marcos y está dispuesto a seguir el curso de su programa nuclear en ese marco

Larijani afirmó que aún existen recursos diplomáticos para resolver la disputa nuclear de Irán.

Sobre la propuesta hecha el año pasado por la AIEA de intercambiar combustible nuclear para un reactor de investigación de Teherán, dijo que "existe un engaño en eso. Ellos (el Occidente) desean arrebatar los logros de los iraníes (del uranio enriquecido)".

Bajo un proyecto de acuerdo mediado por la AIEA, la mayoría del uranio enriquecido de bajo grado existente debe ser enviado a Rusia y a Francia, donde sería procesado en barras de combustible con una pureza de 20 por ciento. El uranio enriquecido a un nivel superior después sería transportado de regreso a Irán.

Estados Unidos y sus aliados occidentales han estado acusando a Irán de desarrollar en secreto armas nucleares bajo el disfraz de un programa civil. Irán ha negado la acusación e insistido en que su programa nuclear sólo tiene propósitos pacíficos


Viejo Condor

CRI.online (SIC)

Economía china crecerá un 9,5% en 2010 según previsiones del Banco Mundial



Pekín, 17 de marzo, RIA Novosti. La economía de China crecerá un 9,5% al cierre de este ejercicio, dice el texto de un informe preparado por expertos del Banco Mundial.

Según los expertos, citados hoy por la agencia Xinhua, los principales agentes de relanzamiento económico chino serán el aumento de las exportaciones y el consumo estable en el mercado doméstico.

Al propio tiempo, las autoridades de Pekín son más moderados en sus pronósticos. El primer ministro de China, Wen Jiabao, señaló a primeros de marzo que el Producto Interior Bruto del país asiático crecerá un 8% en 2010. El año pasado el PIB chino experimentó un incremento del 8,7%.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Encendedor “granada” paraliza el aeropuerto de la ciudad polaca de Katowice



Varsovia, 17 de marzo, RIA Novosti. Un encendedor con forma de granada militar hallado en el equipaje de un adolescente alemán paralizó el funcionamiento del aeropuerto internacional de Katowice, Polonia, del que fueron evacuados con urgencia más de un millar de pasajeros, informó hoy a la prensa un portavoz de la guardia fronteriza polaca.

Más tarde se supo que ese chico de 13 años regresaba de un recorrido por Polonia que realizó dentro de un grupo de coetáneos encabezado por una maestra, en el cual adquirió ese souvenir como recuerdo del viaje.

Agentes antiterroristas que efectuaron la identificación del objeto sospechoso confirmaron que se trataba de un souvenir.

En ese mismo tiempo, el aeropuerto de Katowice recibió una llamada telefónica anónima sobre una bomba colocada en su recinto. Los antiterroristas chequearon sus dos terminales, sin descubrir nada.

Actualmente, el aeropuerto ya volvió a recibir y despachar vuelos


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Primeros ministros de Rusia y Dinamarca inaugurarán línea oceánica de transporte de cargas a Ecuador




Moscú, 17 de marzo, RIA Novosti. El primer ministro ruso Vladímir Putin y su homólogo danés Lars Lekke Rasmussen se reunirán el 22 de marzo en San Petersburgo para analizar la cooperación bilateral y participar en la inauguración de una línea oceánica de transporte de cargas a Ecuador atendida por la compañía Maersk Line de Dinamarca, informó hoy la oficina de prensa del Gobierno ruso.

Maersk Line es la mayor naviera del mundo de acarreos en contenedores. Su flota se compone de más de 400 buques portacontenedores, cargueros y buques cisterna. La compañía tiene oficinas en 125 países.

En el marco de la inauguración de la primera línea oceánica directa, el 22 de marzo se espera la llegada a San Peresburgo de un buque portacontenedores procedente de Ecuador.

Putin y Lekke Rasmussen durante su reunión estudiarán temas de cooperación en materias económica, energética, de inversiones y transporte.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Limitar el acceso de Rusia a los recursos del Ártico inaceptable

Los intentos de impedir que Rusia la extracción de recursos minerales del Ártico son inaceptables, dijo el presidente Medvedev en una reunión del Consejo de Seguridad en Moscú.


Él dice que algunos países están ahora tratando de limitar access.Medvedev de Rusia dijo que el cambio climático podría aumentar la rivalidad en los depósitos del Ártico que podría tener un estimado de 25% de todos los mundiales de petróleo y gas.

En 2007, los exploradores plantaron una bandera rusa en el lecho marino del Ártico en una reivindicación territorial simbólico que la llamada Lomonosov Ridge es una extensión del territorio de Rusia.

La medida fue denunciada por el Canadá y Dinamarca, y los países ribereños del Ártico firmó un tratado de acuerdo a respetar las fronteras existentes, que están reguladas por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Viejo Condor
RT (SIC)

Descubren rastros del vehículo lunar soviético desaparecido en 1973




Moscú, 17 de marzo, RIA Novosti. El científico canadiense Phil Stooke descubrió los rastros de Lunokhod-2, el vehículo lunar soviético desaparecido hace 37 años, comunicó hoy la Universidad de Ontario Occidental.

Stooke, quien trabaja en este centro universitario, estableció el paradero exacto de Lunokhod-2 y sus huellas que se extienden a más de treinta kilómetros a partir de numerosas fotografías publicadas esta semana por la NASA y el Atlas internacional de exploraciones lunares que él mismo confeccionó en 2007.

"Hay un punto negro donde las huellas desaparecen, y es el vehículo en sí", afirmó el investigador. "Ya vemos dónde medía el campo magnético, recorriendo una misma ruta hacia adelante y hacia atrás para mejorar los datos", agregó.

El Lunokhod-2, según el científico, se vio accidentalmente en el interior de un pequeño cráter y dejó de funcionar a causa del sobrecalentamiento porque las partículas del suelo penetraron en su radiador cuando procuraba salir fuera.

El Lunokhod-2 descendió sobre la superficie lunar el 16 de enero de 1973, permaneció operativo durante cuatro meses y transmitió a la Tierra más de 80.000 imágenes. Fueron resultados muy superiores a los que consiguió en 1970 el primer vehículo lunar soviético, Luna-1.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú pide actuar con prudencia a los palestinos e israelíes enfrentados en Jerusalén





Moscú, 17 de marzo, RIA Novosti. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia pide a los palestinos e israelíes enfrentados en Jerusalén actuar con prudencia para evitar agravar más la situación, declaró hoy el portavoz de la cancillería rusa, Andréi Nesterenko.

"Moscú se siente preocupado por la tensa situación en los territorios palestinos, incluido Jerusalén, y pide prudencia a las partes para evitar agravar aún más la situación", dijo el portavoz.

Agregó que todo lo relacionado con Jerusalén "tiene una gran sensibilidad para los adeptos de las tres grandes religiones monoteístas y para la comunidad internacional".

Los nuevos planes de ampliación de asentamientos judíos en Jerusalén, anunciados por Israel, caldearon la situación en Jerusalén Este y en Cisjordania. Los enfrentamientos entre los manifestantes palestinos y la policía israelí han ocasionado heridos por ambos bandos. Decenas de palestinos fueron arrestados.

"Las partes deben reanudar cuanto antes las negociaciones y buscar una solución de compromiso", señaló el portavoz de la diplomacia rusa.

Nesterenko recordó que el 19 de marzo se reunirán en Moscú los ministros de Asuntos Exteriores del "cuarteto" de mediadores en el conflicto palestino-israelí para examinar la situación


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Departamento militar ruso inicia preparativos de los ejercicios más importantes del año, Vostok 2010



Moscú, 17 de marzo, RIA Novosti. El Ministerio ruso de Defensa inició los preparativos de la fase activa de los ejercicios Vostok 2010 (Este 2010) considerados los más importantes del año, comunicó hoy un portavoz del Ejército de Tierra de Rusia.

El Comandante del Ejército de Tierra, general Alexandr Póstnikov, comentó anteriormente que los ejercicios Vostok 2010 serían la "cumbre" de la instrucción militar de los oficiales, sargentos y soldados en 2010.

Participarán todas las unidades de permanente disponibilidad operacional de las regiones militares de Siberia, Lejano Oriente y del Volga y los Urales, así como la Flota rusa del Pacífico.

El Jefe del Estado Mayor ruso, general Nikolái Makárov, declaró a finales del año pasado que los ejercicios Vostok 2010 se realizarían a finales de junio o principios de julio del presente año.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia exhibirá tanques T-90 y vehículos de infantería BMP-3 en los desfiles del Día de la Victoria





Moscú, 17 de marzo, RIA Novosti. Rusia exhibirá modernos tanques T-90 y vehículos de infantería BMP-3 en los desfiles del Día de la Victoria que se celebrarán el 9 de mayo, informó hoy el Ministerio ruso de Defensa.

Tanque T-90. Infografía >>

Los tanques y vehículos de infantería serán exhibidos en las ciudades del sur de Rusia por tropas de la Región Militar de Cáucaso del Norte, que también presentarán lanzamisiles múltiples Smerch, Uragán y Grad, misiles antiaéreos Osá, Strelá-10 y S-300, piezas de artillería y vehículos blindados BTR-80, entre otros.

Las paradas militares del 9 de mayo serán organizadas este año en 19 ciudades rusas incluyendo Moscú, Smolensk, San Petersburgo, Rostov del Don, Volgogrado, Astracán, Novosibirsk y Kaliningrado.

Además, se celebrarán desfiles sin exhibición de material bélico en 29 ciudades


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)