jueves, 18 de marzo de 2010

Rusia y EEUU cooperarán en la lucha contra el narcotráfico afgano



Moscú, 18 de marzo, RIA Novosti. Moscú y Washington planean desarrollar cooperación en la lucha contra la amenaza que parte de Afganistán como suministrador de estupefacientes, declaró hoy el canciller ruso Serguei Lavrov.

"Rusia y EEUU instituyeron un grupo de trabajo en el marco de la comisión presidencial para luchar contra el narcotráfico procedente de Afganistán. Los copresidentes de ese grupo en su reciente reunión esbozaron unos planes concretos de desarrollo de la cooperación en ese campo", dijo Lavrov en rueda de prensa celebrada al cierre de las negociaciones con su homóloga estadounidense Hillary Clinton.

El canciller señaló asimismo que durante las negociaciones de este jueves las partes analizaron la posibilidad de profundizar la cooperación en esa materia en el Consejo de Seguridad de la ONU. Informó que en el marco de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva se llevan a cabo operaciones regulares "Canal" de intercepción de caravanas de estupefacientes procedentes de Afganistán, en las cuales participan en calidad de observadores muchos países, incluido EEUU.

El ministro informó que el Consejo Rusia - OTAN y la OSCE realizan proyectos con participación de muchos Estados, en particular Rusia y EEUU, apuntados a formar personal afgano para los organismos judiciales de Afganistán, especialmente para los que se dedican a combatir el narcotráfico.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Pantsir S1


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Pantsir S 1

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Fuerza Aérea rusa se dotará de más de 20 unidades del sistema antiaéreo Pantsir-S1



Tula (Rusia), 18 de marzo, RIA Novosti. Rusia incorporará próximamente a su Fuerza Aérea más de 20 unidades del sistema antiaéreo cañón-misil Pantsir-S1, informó hoy el subdirector general de la Oficina de Diseños de Instrumentos de Precisión, Yuri Savenkov.

"Conforme a los contratos militares del Estado, las unidades de la Fuerza Aérea rusa se dotarán en los próximos años de más 20 unidades del sistema antiaéreo Pantsir-S1", comunicó.

El Comandante adjunto de la Fuerza Aérea rusa, general Serguéi Razigráev, declaró que los sistemas Pantsir-S1 participarán en los ejercicios previstos para abril en la provincia de Astracán (sur de Rusia).

El sistema antiaéreo cañón-misil Pantsir-S1 está destinado para la protección de los objetivos civiles y militares y el apoyo de sistemas antiaéreos de largo alcance como los S-300 y S-400.

Pantsir-S1 está equipado con dos cañones gemelos automáticos 2A38M de 30 mm (alcance 4 km) y 12 misiles hipersónicos tierra-aire 57E6-E.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El presidente sirio afirma que la política de Israel empuja a Oriente Medio a nuevas guerras



Damasco, 18 de marzo, RIA Novosti. La política de Israel hacia el pueblo palestino y la ocupación de los territorios árabes agravan la situación en Oriente Medio y lo empujan a nuevas guerras, declaró hoy el presidente de Siria, Bashar al Assad.

"Esos problemas impiden avanzar hacia la paz, agravan la situación y empujan a Oriente Medio a nuevas guerras", dijo Al Assad al término de las conversaciones que sostuvo con su homólogo italiano Giorgio Napolitano, en Damasco.

Las conversaciones, según Al Assad, versaron sobre la "trágica situación" en que vive el pueblo palestino. El dirigente sirio pidió a Italia redoblar sus esfuerzos por levantar el bloqueo de la Franja de Gaza y liquidar los asentamientos judíos creados en los territorios palestinos.

El presidente italiano declaró, por su parte, que los planes de Israel de construir 1.600 viviendas en Jerusalén Este pueden tener consecuencias "catastróficas" para la región.

Siria e Israel sostuvieron en 2008 varias rondas de conversaciones de paz con la mediación de Turquía. Los contactos fueron interrumpidos después que Tel Aviv lanzara en diciembre de 2008 una operación militar en la Franja de Gaza.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La Fuerza Aérea de Rusia afronta una profunda reforma




El Ministerio de Defensa de Rusia tiene prevista una renovación general del material aeronáutico de que está dotado su Ejército del Aire.

Según informan varias fuentes, en 2020 la Fuerza Aérea de Rusia contará con más de 1.500 nuevos aparatos, incluidos 350 nuevos aviones de combate. Estos datos fueron confirmados por el Comandante de la Fuerza Aérea, el coronel general Alexandr Zelin, que anunció la renovación del 70% del material para esas fechas.

El actual estado de la flota de aviones de guerra, que representa la base de la potencia militar rusa en el aire, deja mucho que desear. La edad media de los aparatos es ya de 25 años. Esto representa hoy una amenaza para la integridad personal de los pilotos y, en un futuro muy cercano, para la seguridad nacional, porque puede obligar a reducir el número de aviones por razones de vetustez.

Por estas razones, el Ministerio de Defensa ya ha firmado contratos para el suministro de 32 bombarderos tácticos Su-34 (de entrega paulatina hasta 2013), 48 cazas Su-35 (hasta 2015), 12 cazas Su-27 (hasta 2011), 4 aparatos Su-30 (hasta 2011) y 12 Su-25. Asimismo, está a punto de cerrarse el suministro de 26 cazas MiG-29 (hasta 2015) y la ampliación de acuerdos anteriores para la adquisición de otros 80 cazabombarderos Su-34 (como mínimo) y de 24 a 48 aparatos adicionales del modelo Su-35. En total, la Fuerza Aérea incorporará a sus arsenales alrededor de 260 nuevos aviones.

A día de hoy es difícil pronosticar la composición del centenar largo que resta del encargo de la Fuerza Aérea y que comenzará a llegar a manos de los militares a partir del 2015. Si nos dejamos llevar por la lógica, 25 ó 30 cazas serán del modelo MiG-35, de 12 a 16 serán cazas Su-30, necesarios para la instrucción de combate en los regimientos aéreos equipados con los Su-35; mientras que, finalmente, 40 ó 60 aparatos corresponderán a los famosos Т-50, cazas de quinta generación, de los que todavía se desconoce el índice definitivo de fabricación que reciba en la oficina de diseño Sukhoi (Rusia).

En realidad, el quid de la cuestión se halla en saber si la renovación emprendida será suficiente en términos de cantidad y de calidad. El tiempo, evidentemente, lo dirá, pero es poco probable que estos 350 aparatos cubran todas las necesidades del Ejército del Aire, cuya capacidad de combate deberá ser mantenida a través de la modernización del material actualmente disponible.

En 2020, la Fuerza Aérea habrá modernizado los siguientes aparatos: 100 cazas Su-27 (actualmente hay unos 50 aparatos), unos 80 cazas interceptores MiG-31 (actualmente, hay unos 10 aparatos), alrededor de 100 cazas MiG -29 (actualmente, hay unos 30 aparatos). El arsenal se completará con unos 150 aviones de asalto Su-25 y, posiblemente, con unos 50 ó 60 bombarderos Su-24.

En lo que respecta a la flotilla estratégica, no se prevén grandes cambios. Permanecerán prácticamente los mismos aparatos: los bombarderos estratégicos Tu-160 (16 ó 17 aparatos), Tu-95 (60 ó 64 aparatos) y Tu-22 (60 ó 70 aparatos). Eso sí, se prevé que todos los aviones se sometan a un exhaustivo proceso de reparación y modernización de sus sistemas de a bordo.

En la actualidad, la Fuerza Aérea está compuesta por unos 2.800 aparatos, de los cuales 1.500 son aviones de combate. Este número seguramente se reducirá, cuando el Ejército del Aire ruso haya retirado del servicio operacional todos aquellos aparatos que, por una u otra razón, no hayan sido remozados.

Como resultado, la Fuerza Aérea dispondrá de un arsenal de 800 aviones de combate plenamente operativos, con una flota total de 1.500 ó 1.700 aviones y helicópteros. Este número podría aumentar en caso de que se aprobaran más adquisiciones por parte del Estado, lo cual no se descarta, pero esto es ya terreno de las hipótesis.

Los arsenales de las fuerzas aéreas tienden a reducirse en todo el mundo. La cantidad de nuevos aviones en los ejércitos es mucho menor hoy en día que la habitual en los años ochenta. Los aparatos se retiran masivamente del servicio operativo por razones evidentes y objetivas como son el fin de la Guerra Fría o la necesidad de reducir los gastos militares en tiempos de crisis. Las rigurosas normas de calidad, la complejidad y el alto coste de los aparatos actuales excluyen la posibilidad de reemplazar las unidades obsoletas en una proporción 1:1.

La comparación de estas cifras con las de otros países nos da la siguiente conclusión: en los próximos diez años, la Fuerza Aérea de Rusia seguirá ocupando el segundo puesto en número de unidades, superada sólo por la de EEUU. La aviación estadounidense también reducirá considerablemente su arsenal, teniendo en cuenta el lento proceso de renovación, motivado en gran medida por los continuos retrasos en el suministro de los nuevos cazas de quinta generación. Los Estados Unidos pasarán en breve de los 5.000 aparatos actuales hasta 3000 ó 3.500 aeronaves, incluidos 1.700-2.000 aviones de combate.

Por último, habría que señalar que una gran parte de misiones que cumplen hoy en día aviones tripulados, en un futuro próximo serán llevadas a cabo por aparatos sin piloto. Serán, sobre todo, misiones de aviones espía. La popularización de este tipo de aeronaves redundaría en el desarrollo de modelos, con exigencias y costes de otro nivel. Esto cambiaría drásticamente toda la estructura y las posibilidades de la Fuerza Aérea. Pero dejemos esta discusión para más tarde. Es harina de otro costal.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ilia Krámnik

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI


S-400

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Listo para su producción en serie el nuevo misil para el sistema antiaéreo S-400






Tula (Rusia), 18 de marzo, RIA Novosti. El nuevo misil diseñado para el sistema antiaéreo S-400 ya está listo para su producción en serie, declaró hoy el Comandante adjunto de la Fuerza Aérea rusa, general Serguéi Razigráev.

"Ya pronto podremos iniciar la producción en serie del novísimo misil antiaéreo para el sistema S-400", informó el general agregando que alcance del misil será de 400 kilómetros.

Razigráev desmintió las informaciones de que el sistema S-400 no cumplía algunas de las exigencias planteadas por la Fuerza Aérea.

"Cierto es que hay determinados problemas en su explotación y fiabilidad, pero el consorcio Almaz-Antei, desarrollador del S-400, ya está eliminando las faltas", aseguró el Comandante adjunto de la Fuerza Aérea rusa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Módulo de aterrizaje de la nave Soyuz-TMA-16 desciende en Kazajstán



Centro Control de Vuelos Espaciales (Ciudad Koroliov, provincia de Moscú), 18 de marzo, RIA Novosti. El cosmonauta ruso Maxim Suráev y su colega estadounidense Jeffrey Williams regresaron hoy felizmente a la Tierra en el módulo de aterrizaje de la nave Soyuz-TMA-16 que descendió en Kazajstán tal como estaba previsto.

Esta vez regresaron de la órbita sólo dos personas. El tercer asiento en el módulo de aterrizaje estuvo ocupado por contenedores con los resultados de los experimentos llevados a cabo en la Estación Espacial Internacional (ISS).

Muchos países del mundo en una estación espacial. Infografía >>

Las dificultades físicas que soportan los cosmonautas. Infografía>>

Después que los cosmonautas abandonen el módulo de aterrizaje, serán trasladados en helicóptero hasta la base espacial de Baikonur, y de allí al aeródromo de Chkálovski, situado en la provincia de Moscú.

El proyecto científico ruso Marte 500. Infografía >>


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rumania afirma que su decisión sobre DAM fue libre



Bakú, 18 de marzo, RIA Novosti. La decisión de Rumania de alojar en su territorio elementos de la defensa antimisiles (DAM) de Estados Unidos fue una decisión libre y autónoma, afirmó hoy el ministro de Exteriores rumano, Teodor Baconschi.

"Rumania decidió permitir el emplazamiento de elementos de DAM en su territorio como un país soberano y miembro de la OTAN. Estamos convencidos de que este proyecto contribuirá a proporcionar una mayor seguridad al país y demostrar que somos un socio fiable", declaró Baconschi en rueda de prensa conjunta con su homólogo azerbaiyano, Elmar Mamediarov.

El jefe de la diplomacia rumana aseguró que nadie obligó a Rumania a tomar esta decisión.

Según Baconschi, DAM es un sistema de defensa nuevo y moderno que no apunta contra ningún país.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: Moscú "nucleariza" la guerra fría

DEMOSTENES: Moscú "nucleariza" la guerra fría

Moscú "nucleariza" la guerra fría

A sí como Washington esta semana (a través de su "Revisión de Defensa Cuatrienal 2010"), identificó al "terrorismo" y a Irán (el aliado clave de Pekín y Moscú) como las principales amenazas a la "seguridad global", Rusia identificó la expansión de la OTAN (alianza EEUU-Europa) como una de las principales amenazas a su seguridad nacional.

Pero Moscú fue más allá: En una reafirmación doctrinaria de su poderío militar reivindicó el derecho de Rusia a utilizar armas nucleares si la existencia del país está en peligro.

La fuerza nuclear de Rusia (la segunda potencia militar detrás de EEUU) está compuesta por sistemas de misiles balísticos,

La fuerza nuclear de Rusia (la segunda potencia militar detrás de EEUU) está compuesta por sistemas de misiles balísticos, submarinos nucleares equipados con misiles balísticos y bombarderos estratégicos con bombas atómicas y misiles de crucero capaces de transportar cabezas nucleares a cualquier lugar del planeta.

En agosto de 2007, Rusia anunció la puesta en marcha de un sistema defensivo aeroespacial sin parangón en el mundo, con el S-400, capaz de derribar de manera simultánea 12 objetivos aéreos de cualquier tipo desde una altura de 10 metros hasta los 30 kilómetros.

Utilizando como herramientas estratégicas al petróleo y al desarrollo armamentista, Rusia (con Vladimir Putin como motor) continuó relanzándose como la gran potencia nuclear del siglo XXI en abierta competencia con EEUU y sus socios de la Unión Europea.

De acuerdo con su nueva doctrina, Rusia seguirá desarrollando y modernizando su aparato militar-nuclear y aumentando su capacidad para superar los sistemas antimisiles y la capacidad nuclear de cualquier enemigo que amenace su supervivencia futura.

La nueva hipótesis de conflicto militar rusa, que ya fue aprobada por el presidente ruso, Dimitri Medvedev, identifica la expansión de la OTAN hacia Europa del Este (los ex espacios soviéticos) y la instalación del escudo antimisiles de EEUU en Europa, como los principales riesgos para su seguridad nacional.

El texto del documento dice que una de las "principales amenazas de guerra" proviene de la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia. Como punto complementario alude a la proliferación de armas de destrucción masiva y Estados regionales con armas nucleares. Más precisamente, "la creación y el despliegue de sistemas antimisiles estratégicos que socavan la estabilidad global", en relación con el sistema proyectado para Polonia y República Checa, y el más reciente, de instalar un escudo nuclear.

A la vez, Moscú rechazó la petición para que retire sus misiles nucleares tácticos de las fronteras con la Unión Europea (UE), en el enclave báltico ruso de Kaliningrado y la península de Kola, entre los mares Blanco y de Barents.

Dmitri Rogozin, embajador ruso ante la OTAN, criticó el viernes el proyecto de EEUU en Rumania según el cual planea emplazar misiles interceptores en este territorio y vaticinó que los nuevos planes de Washington afectarán "directamente" a las negociaciones de desarme nuclear en marcha entre los dos países.

Por su parte, el Estado Mayor de la Armada rusa anunció que, si el Pentágono continúa con el despliegue de su sistema antimisiles, Moscú reforzará con unidades nucleares su poderosa Flota en el Mar Negro

El martes, Vladimir Putin (el poder detrás de Medvedev) solicitó a EEUU que entregue a Rusia todos los datos sobre su sistema de defensa antimisiles (DAM), y advirtió que los sistemas defensivos en Europa podrían afectar al desarrollo de las conversaciones entre las dos potencias sobre el nuevo tratado de reducción de las armas nucleares estratégicas (START).

En conferencia de prensa, Putin anunció que Rusia
"seguirá desarrollando las armas ofensivas" a fin de mantener "el equilibrio estratégico" con EEUU, que (a diferencia de Rusia), está ampliando su sistema de defensa antimisiles en Europa.

De esta manera, y en el contexto de una renovación (por ahora congelada) del tratado nuclear con EEUU, Rusia decidió "nuclearizar" la guerra fría (por áreas de influencia) con EEUU en una reafirmación clara de su poderío militar y planteando un nuevo desafío a la hegemonía USA-UE-OTAN en los espacios euroasiáticos.

El "Gran Juego"


El martes, Vladimir Putin (el poder detrás de Medvedev) solicitó a EEUU que entregue a Rusia todos los datos sobre su sistema de defensa antimisiles (DAM), y advirtió que los sistemas defensivos en Europa podrían afectar al desarrollo de las conversaciones entre las dos potencias sobre el nuevo tratado de reducción de las armas nucleares estratégicas (START).

En conferencia de prensa, Putin anunció que Rusia
"seguirá desarrollando las armas ofensivas" a fin de mantener "el equilibrio estratégico" con EEUU, que (a diferencia de Rusia), está ampliando su sistema de defensa antimisiles en Europa.

De esta manera, y en el contexto de una renovación (por ahora congelada) del tratado nuclear con EEUU, Rusia decidió "nuclearizar" la guerra fría (por áreas de influencia) con EEUU en una reafirmación clara de su poderío militar y planteando un nuevo desafío a la hegemonía USA-UE-OTAN en los espacios euroasiáticos.

El "Gran Juego"


En el tablero del "Gran Juego" geopolítico y militar mundial hay dos conflictos estratégicos que (por razones de sus alineamientos e influencia global) se resumen en "uno solo" y pueden hacer estallar el planeta en un desenlace militar: A) La guerra fría EEUU-Rusia, y B) la guerra fría EEUU-China.

En el terreno geoeconómico, la razón central de las disputa son las fuentes y las rutas de la energía y del petróleo, y las alianzas por el control de los mercados.

Rusia y China (en planos separados) disputan con EEUU y la Unión Europea una guerra por áreas de influencia económica y conquista de mercados que se extiende por Asia, Medio Oriente, África y América Latina.

Los factores detonantes bélicos, que convierten a estos dos frentes de conflicto en UNO SOLO, son Irán y el conflicto del mundo islámico con Israel (la mecha de encendido hacia cualquier desenlace militar futuro).

Debajo de este centro gravitante (el ombligo de la tercera guerra mundial) se ubican, a modo de emergente encadenado, todos los conflictos (militares, políticos o económicos) que se suscitan y están activos en Asia, Africa, Europa y América Latina.

Este es el punto central para entender ordenada y lógicamente los últimos movimientos de piezas que está realizando EEUU, tanto en el espacio ruso como en el espacio chino.

Además, en la agenda militar y geopolítica del espacio asiático Pekín, igual que Rusia, se sitúa en las antípodas del proyecto estratégico del eje EEUU-UE que militarizó la región euroasiática para desestabilizar las redes energéticas de Rusia, de las cuales China es la principal beneficiaria.

Las estrategias de EEUU y de la OTAN, tanto con Rusia como con China son convergentes:
Desestabilizar permantemente el ex espacio soviético
en Eurasia (golpes "naranja", expansión de la OTAN y copamiento de mercados y gobiernos), y balcanización del espacio chino con operaciones secesionistas en Taiwán con la amenaza de militarización, en Xianjiang con el "terrorismo islámico" y en el Tíbet con los monjes budistas del Dalai Lama.

En ambos espacios (el ruso y el chino) la expansión militar y la guerra psicológica mediática del eje "occidental" USA-UE son ejercidas como medio de presión en la guerra por los mercados y los recursos estratégicos, principalmente energéticos.

En lo geoeconómico, se trata de una guerra

por el control de las redes de oleoductos (corredores energéticos) euroasiáticos donde China juega su supervivencia al lado de Rusia.

Los lineamientos del "nuevo orden mundial" construido sobre la base del control de mercados y recursos estratégicos es, fundamentalmente, un orden creado para que las trasnacionales, los bancos, las petroleras y la armamentistas capitalistas, hagan "negocios".

Moscú y Pekín, desafiando la hegemonía europeo-estadounidense, trazaron acuerdos militares estratégicos y consolidaron un bloque militar y económico común en Asia, en abierto reto a la OTAN.

En ese juego, el "Gran Juego", Moscú y Pekin mueven sus propias piezas en el teatro de operaciones de la guerra intercapitalista por áreas de influencia que se disputa (en distintos niveles operativos) desde Eurasia y los ex espacios soviéticos hasta el Medio Oriente.

Y el Kremlin (en el centro del escenario de la guerra fría) sabe que sólo cuenta con dos aliados estratégicos: Irán y China.

La estrategia de Moscú

Mapa de la región del Cáucaso.

En agosto de 2008, las tropas georgianas atacaron a Osetia delS UR

y Rusia se vio obligada a intervenir con unidades militares para defender a la población suroseta, gran parte de la cual tiene ciudadanía rusa.

Durante el conflicto armado de tres semanas Moscú realizó cinco movidas claves: Pulverizó al Ejército de Georgia entrenado y armado por EEUU, se posicionó en el control de las áreas estratégicas de la región (principalmente del oleoducto BTC, un enclave energético de las petroleras anglo-estadounidenses), rompió virtualmente "relaciones" con la OTAN, dividió la ONU boicoteando todos los proyectos de resolución en su contra, y a inicios de septiembre de 2008 reconoció la independencia de las provincias separatistas de Abjasia y Osetia del Sur que permanecían presionadas por el tutelaje del gobierno de Georgia, títere desembozado de la OTAN y del eje "occidental" en el Cáucaso.

Putin y Medvedev, luego de posicionarse militarmente con el control de Georgia, y de comprobar la lentitud de reflejos del decadente Imperio capitalista "occidental" referenciado en el eje USA-UE, vivieron el conflicto como una victoria en la disputa por el control del Cáucaso.

En el actual escenario de crisis económica mundial, un reposicionamiento de la OTAN y de la flota rusa en el Mar Negro, ponen de relieve nuevamente el papel estratégico de la zona en el gran tablero internacional.

Pero la ofensiva rusa no se terminó en el Cáucaso: El Kremlin (en una inagotable capacidad de movidas tácticas) se proyectó hacia adelante y lanzó un desafío militar a Washington en su propio patio trasero, impensable antes de la resolución del conflicto en el Cáucaso.

Con Chávez como punta de lanza, Moscú anunció, luego de la guerra del Cáucaso, los ejercicios navales conjuntos que realizó con Venezuela en el Mar Caribe a fines de 2008, que los analistas interpretaron como el principio de un escenario de "guerra fría" en América Latina.

El aterrizaje previo de dos bombarderos nucleares rusos en Venezuela, fue interpretado como una respuesta del Kremlin a la "nuclearización" del ex espacio soviético en Europa del Este iniciado con el acuerdo de EEUU y Polonia para instalar un escudo nuclear que amenaza la seguridad de Rusia.

En el presente, EEUU volvió a la carga con una triple ofensiva: Reinstalación de su proyecto de escudo nuclear en Europa del este, nueva expansión militar de la OTAN en el Cáucaso y en el espacio euroasiático, y la reciente intervención militar en China con la venta de armas a Taiwán.

Rápido de reflejos, Moscú contraatacó esta semana elevando la apuesta con una advertencia nuclear.



Viejo Condor

IAR Noticias (SIC)

Manuel Freytas


Informe complementario:

Polvorín asiático: El trasfondo de la crisis militar EEUU-China

(*) Manuel Freytas es periodista, investigador, analista de estructuras del poder, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web.
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