lunes, 22 de marzo de 2010

Lula critica a la ONU y se ofrece para mediar en el conflicto de Medio Oriente

Pidió avanzar en conversaciones con iraníes, sirios, palestinos e Israel. E incluyó a los grupos Hamas y Hezbollah, en vista de que "la ONU no cumple con ese papel".

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó estar dispuesto a iniciar conversaciones con la organización palestina Hamas y el agrupo libanés Hezbollah, además de Irán para alcanzar la paz en Medio Oriente.

"Es necesario conversar con los iraníes, precisamos conversar con los sirios, con Israel, con los palestinos, con Hamas y con Hezbollah, o sea con quien tenga problemas en el conflicto de Medio Oriente", aseveró Lula da Silva en su programa radial semanal, café con el Presidente.

La organización palestina Hamas, que controla la Franja de Gaza, y la libanesa Hezbollah, fueron incluidas en una lista de grupos terroristas por Estados Unidos.

"Brasil tiene interés en la paz, entendemos que la paz le interesa a Israel, a Palestina, a Jordania, a Estados Unidos a Irán, a Siria, le interesa a todo el mundo", aseguró el mandatario brasileño.

Durante el programa radial, Lula planteó la necesidad de ampliar la mesa de diálogo en Medio Oriente, incluyendo interlocutores rechazados tanto por Estados Unidos como por Israel.

"En la medida en que la ONU no cumple ese papel existe un vacío, o sea todo el mundo habla sobre la crisis en Medio Oriente pero nadie la resuelve. Brasil está tratando de hacer su contribución", dijo Lula, quien solicitó un papel más activo de esta organización en el proceso de paz en Oriente Medio.

Sin embargo, el presidente brasileño no explicó cuáles serán las negociaciones discretas que llevará adelante, para favorecer el diálogo entre países y grupos enfrentados. "Es difícil definir cual sería el papel de Brasil" en caso de que se retomen las conversaciones congeladas desde fines de 2008, sostuvo Lula.

Aunque anticipó que "Brasil fue invitado por Israel, por Jordania y por los palestinos para tratar de hacer una contribución. Y contribuirá porque pensamos que la región precisa la paz", señaló.

El presidente Lula da Silva, en una reciente visita de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, descartó aplicar sanciones contra Irán por enriquecer uranio.

Por el contrario, para el 15 de mayo está prevista una visita de Lula a Teherán para analizar con el presidente Mahmud Ahmadinejad el conflicto en Medio Oriente.

"No es que Brasil se quiera meter, es que las personas envueltas en la crisis de Medio Oriente, están percibiendo que Brasil puede ayudar por la buena relación que mantenemos con todos los países y todas las facciones políticas en Medio Oriente", respondió Lula ante las criticas de algunos opositores del partido de la Socialdemocracia Brasileña, quienes creen que el gobierno brasileño es "demasiado pretencioso" al intentar mediar en el conflicto de esa región.


Viejo Condor

Clarin.com (SIC)

Agua contaminada mata igual número de gente que guerras y otras formas de violencia



Moscú, 22 de marzo, RIA Novosti. El número de las personas que mueren de enfermedades provocadas por agua contaminada es equiparable con el de las víctimas de todas las formas de violencia, incluidas las guerras, dice un informe de la ONU publicado este 22 de marzo, fecha en que se celebra el Día Mundial del Agua.

Los autores del informe "Agua enferma. Papel central de la gestión de residuos para el desarrollo sostenido", preparado por los Programas de la ONU para el Entorno, UNEP, y Centros Poblados, UN-HABITAT, señalan que urge aumentar inversiones en la gestión de aguas sucias.

Según expertos, al menos 1,8 millones de niños de hasta cinco años mueren anualmente a causa de las enfermedades que provoca el agua de baja calidad. Un 50% de los habitantes de la Tierra viven actualmente en las ciudades, de las que la mayoría no tienen recursos ni infraestructura necesarios para depurar con eficacia aguas negras. Dos millones de toneladas de residuos industriales, del agro y otros se vierten en ríos y mares diariamente.

En los países en desarrollo, hasta un 90% de las aguas cloacales regresan a depósitos de aguas sin ser depuradas, originando el surgimiento de las llamadas "zonas muertas" en mares y océanos. La superficie de tales zonas es de unos 245 mil kilómetros cuadrados actualmente.

Los autores del informe analizan el impacto que hace el agua contaminada en la producción industrial, la seguridad alimentaria, la salud y el bienestar de los seres humanos, los sistemas ecológicos y los procesos globales, tales como el crecimiento demográfico y el cambio climático.

Los científicos subrayan que existe la amenaza de una crisis global de la calidad del agua. Dicen que en un futuro la demanda del agua pura no podrá satisfacerse sin realizar cambios revolucionarios en la solución de ese problema.

Las aguas residuales pueden utilizarse como abonos, en particular las que contienen fósforo y nitrógeno. En el documento se aducen ejemplos de diversos proyectos de gestión de aguas residuales existentes en China, Tailandia, Europa, EEUU y otras partes del planeta.

Según un estudio realizado por Green Economy Initiative que citan los expertos de la ONU, un dólar invertido en la depuración del agua y el mejoramiento de las condiciones sanitarias puede aportar de 3 a 34 dólares de beneficios, depende del lugar en que se realice el proyecto y de la tecnología que se utilice.

El Día Mundial de los Recursos Hidráulicos llamado también el Día Mundial del Agua se celebró por primera vez el 22 de marzo de 1993. Desde 2000, anualmente se plantea un problema nuevo relacionado con la contaminación de las aguas y se promueven iniciativas de su solución. "Agua pura para un mundo sano" es el tema del Día Mundial del Agua de 2010.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia-Guatemala

Posted by Picasa

Washington se muestra reacio a vincular el tratado de desarme nuclear con la defensa antimisiles




Moscú, 22 de marzo, RIA Novosti. Estados Unidos se muestra reacio a vincular el nuevo tratado sobre la reducción de armas ofensivas estratégicas (START) con la defensa antimisiles, declaró hoy el jefe del Estado Mayor ruso, general Nikolái Makárov.

"El nuevo tratado ya está elaborado al 95% y sólo queda consensuar algunos aspectos incluida su vinculación con la defensa antimisiles, pero Washington se muestra reacio a hacerlo", dijo Makárov en una entrevista con Rossiyskaia Gaceta que será publicada mañana.

El general considera que el nuevo tratado START puede ser firmado ya a principios de abril, pero todo dependerá de la disposición de las partes a considerar los intereses de uno y otro.

"A diferencia del anterior tratado START, firmado en 1991 y bastante injusto para Rusia, el nuevo documento deberá ser equitativo y tener una vinculación con el posible despliegue de los elementos del escudo antimisil estadounidenses en Polonia, Rumania, República Checa y Bulgaria", señaló Makárov.

Moscú y Washington sostienen las negociaciones sobre la firma del nuevo tratado desde verano de 2009. El tratado anterior expiró en diciembre pasado.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Comandante del Ejército de Tierra inspecciona los polígonos donde se realizarán los ejercicios Vostok 2010



Moscú, 22 de marzo, RIA Novosti. El Comandante del Ejército de Tierra, general Alexandr Póstnikov, llegó hoy a la ciudad de Jabárovsk para inspeccionar los polígonos de las regiones militares de Siberia y Lejano Oriente, donde se desarrollarán los ejercicios Vostok 2010 (Este 2010), comunicó el servicio de prensa del Ejército de Tierra.

"El general Póstnikov prestará especial atención al guión de los ejercicios y a las acciones prácticas de las tropas en los polígonos", señala el comunicado.

En las maniobras participarán unidades de permanente disponibilidad operacional de las regiones militares de Siberia, Lejano Oriente y del Volga y los Urales, así como la Flota rusa del Pacífico. Uno de los elementos del simulacro será el incremento de la agrupación mediante el traslado de tropas de otras regiones del país.

El Jefe del Estado Mayor ruso, general Nikolái Makárov, informó a finales del año pasado que los ejercicios Vostok 2010 se realizarían a finales de junio o principios de julio del presente año.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ecuador cuenta con aumentar sus exportaciones de fruta a Rusia



San Petersburgo (Rusia), 22 de marzo, RIA Novosti. Ecuador cuenta con aumentar exportaciones de fruta a Rusia, que ya es el mayor importador de bananas procedentes del país sudamericano, declaró hoy el embajador ecuatoriano, Patricio Alberto Chávez.

"Gracias a la puesta en marcha de la nueva ruta transatlántica directa entre Ecuador y Rusia, la exportación de mercancías ecuatorianas como las flores, la piña, los concentrados de frutas, el café, el cacao y los mariscos, podrá aumentar considerablemente", señaló Chávez durante la inauguración de la nueva ruta transoceánica en San Petersburgo.

Según el diplomático, Rusia acaparó el 41% de las exportaciones ecuatorianas de banana en 2009.

El embajador añadió que en los últimos tres años las exportaciones han experimentado un crecimiento constante, que se situó en un 43% entre los años 2007 y 2008 y en un 49% entre 2008 y 2009.

Actualmente, Rusia importa desde Ecuador mercancías por un importe total de casi mil millones de dólares.

Por su parte, Eivind Kolding, presidente de la compañía danesa de transporte de contenedores Maersk Line, indicó que el buque de la empresa atracado en el puerto de San Petersburgo hizo el recorrido desde Ecuador en tres semanas con 2.025 contenedores a bordo.

"Aprovechando el potencial existente, podemos transportar a San Petersburgo 30 millones de bananas semanales", dijo agregando que espera un aumento de transporte de cargamentos a Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Álvaro Colom afirma que Rusia es garante de la seguridad internacional



Moscú, 22 de marzo, RIA Novosti. Por Ricardo Zedano. El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, afirmó hoy que Rusia es garante de la seguridad internacional al dar pasos importantes en materia de distensión nuclear y como interlocutor fiable en la solución de los conflictos más cruciales de la palestra mundial.

"Rusia ha mostrado avances importantes. En el equilibrio que siempre hay que mantener, la madurez rusa ha sido importante en este equilibrio... Rusia definitivamente es un garante de la seguridad internacional", dijo Colom a RIA Novosti.

El mandatario guatemalteco comentó que con el presidente de la Federación Rusa, Dmitri Medvédev, había abordado el tema del Tratado de Reducción de Armas Nucleares Estratégicas que planean firmar Rusia y EEUU.

Al respecto destacó que Rusia ha mostrado "avances importantes" en muchos aspectos y que ha mostrado la madurez necesaria para mantener el equilibrio en lo que respecta a la seguridad internacional.


El mandatario del país centroamericano llegó a Rusia invitado por su homólogo ruso, para estrechar las relaciones bilaterales entre las dos naciones. Durante su visita Colom se entrevistó también con el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa Kiril.

Hoy a horas tarde la noche, Colom viajará a San Petersburgo para entrevistarse con la gobernadora de esta ciudad y abrir el Consulado Honorario de Guatemala en la antigua capital de la rusa imperial.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Acto de entrega de 10 sistemas Pantsir-S1 a la Fuerza Aerea



Posted by Picasa



Posted by Picasa



Posted by Picasa

Historia de la flota rusa de submarinos

Posted by Picasa

Clinton dice que Rusia comparte la inquietud de EEUU por el programa nuclear de Irán



Washington, 22 de marzo, RIA Novosti. Cada vez un mayor número de países, incluida Rusia, comparten la inquietud de Estados Unidos por el programa nuclear de Irán, declaró hoy la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

"Muchos países muestran inquietud por los desarrollos nucleares de Irán y cada vez un mayor número de países, incluida Rusia, comparten las inquietudes de Washington", expresó Clinton al intervenir hoy ante el Comité Estadounidense-Israelí de Asuntos Públicos (AIPAC), una organización de cabildeo proisraelí.

La secretaria de Estado aseguró que EEUU "seguirá haciendo lo posible por impedir que Irán se haga con un arma nuclear".

"Para conseguirlo se necesitan sanciones que 'muerdan'... También se necesita tiempo para elaborar esas sanciones, pero estoy segura que vale la pena emprender todos los esfuerzos", manifestó.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. El Consejo de Seguridad de la ONU impuso varias sanciones a Irán exigiéndole renunciar al enriquecimiento de uranio. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado a satisfacer la demanda interna de energía


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: Europeos quieren que Irán suspenda interferencias electrónicas

DEMOSTENES: Europeos quieren que Irán suspenda interferencias electrónicas

Ver articulo editado en este blog

Europeos quieren que Irán suspenda interferencias electrónicas

La Unión Europea se propone aplicar más presión sobre Irán para que Teherán interrumpa sus interferencias a las transmisiones por satélite de la BBC y otros canales.

"La UE está decidida a seguir este tema y a actuar para poner fin a esta situación inaceptable", advierte una declaración adoptada este lunes en Bruselas.

Como resultado de las interferencias a programas de la Deutsche Welle y de la BBC, el operador satelital Eutelsat interpuso una querella ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

El especialista de la BBC en temas iraníes Jon Leyne afirma que la UE está considerando limitar señales vía satélite de las transmisiones iraníes hacia Europa, incluyendo su canal de televisión de noticias en inglés.

También se habla de impedir que compañías de telefonía celular, en particular Nokia Siemens, continúen vendiendo a Irán equipos utilizados para bloquear o censurar el uso de teléfonos y de internet.

Sin embargo, Julian Siddle, de la BBC, estima que en este momento no está claro qué tipo de acción podrían aplicar tanto la UE como la Unión Internacional de Telecomunicaciones para impedir que empresas europeas suministren tecnología de bloqueo de señales a Irán.

Tras la disputada elección del verano pasado, Irán ha intensificado sus esfuerzos por interferir las transmisiones vía satélite y controlar internet.

Las autoridades iraníes afirman que los medios de comunicación está siendo usados por Occidente como parte de una conspiración para incitar a una revolución.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

DEMOSTENES: Ecubex Line

DEMOSTENES: Ecubex Line

Si el trafico de carga lo justifica, con el tipo y tonelaje de los cargueros portacontenedores que usa Maersk Line, el proyecto de nuevo canal en Nicaragua, se podria llegar a concretar por necesario.

Aumentando el porte de los barcos y bajando costos de fletes.

Viejo Condor

Ecubex Line

Posted by Picasa

Maersk cuartel general y Gunvor Maersk -9500 contenedores


Posted by Picasa

San Petersburgo inaugura la primera línea oceánica de transporte de cargas entre Rusia y América Latina


San Petersburgo, 22 de marzo, RIA Novosti. El primer ministro ruso Vladímir Putin y su homólogo danés Lars Lekke Rasmussen inauguraron hoy en la ciudad de San Petersburgo la primera línea oceánica de transporte de cargas entre Rusia y América Latina que permitirá transportar mercancías desde un continente hacia otro en tan sólo tres semanas.

Al destacar durante la ceremonia de inauguración que Rusia efectúa fuertes inversiones en el desarrollo de la infraestructura de transporte, Putin señaló que "a pesar de la crisis, que afectó la producción y el transporte de mercancías, la manipulación de cargas en los puertos de Rusia aumentó en un 9% en 2009".

La nueva línea de transporte de cargas Ecubex pasará por Guayaquil (Ecuador) - el Canal de Panamá - Rotterdam (Países Bajos) - Bremerhaven (Alemania) - San Petersburgo.

El transporte directo de cargas se efectuará una vez a la semana y tardará unos 20 o 21 días.

La nueva línea permitirá aumentar ventas de fruta latinoamericana en Rusia y suministrar equipos rusos para la extracción de carbón a Chile, abonos para las zonas agrícolas de Ecuador y Colombia, productos alimenticios para América Central y los países del Caribe.

La línea Ecubex es atendida por la compañía Maersk Line de Dinamarca que invirtió en el proyecto unos 45 millones de dólares.

La Maersk Line es la mayor naviera del mundo de acarreos en contenedores. Su flota se compone de más de 400 buques portacontenedores, cargueros y buques cisterna. La compañía tiene oficinas en 125 países.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Lavrov: Rusia promueve la cooperación con los países de América Latina



Moscú, 22 de marzo, RIA Novosti. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, concedió el pasado 25 de febrero una sesión de preguntas y respuestas a la agencia RIA Novosti, emisora La Voz de Rusia y cadena de televisión Russia Today.

A continuación ofrecemos algunas respuestas de Lavrov a las preguntas de nuestros lectores.

Pregunta : En su opinión, ¿no existe similitud entre el pacto de la URSS con la Alemania nacionalsocialista (Pacto Molotov Ribbentrop), que en los hechos, aunque tal vez no en las intenciones, significó la repartición de Europa entre Alemania y la URSS, por un lado, y el apoyo explícito de la Federación Rusa a la organización ALBA, integrada por países gobernados por la izquierda, reformista, que en los hechos favorecen la expansión económica y geopolítica de Rusia en America Latina, por otro lado? (Darío Ulloa)

Respuesta: La firma del Tratado de No Agresión entre la Unión Soviética y Alemania el 23 de agosto de 1939 -el denominado Pacto Molotov-Ribbentrop- debe ser considerada en el contexto histórico general de aquella época.

Antecedieron a ello la confabulación de Munich de 1938 que tuvo por resultado el desmembramiento y la ocupación de Checoslovaquia, la declaración anglo-alemana, suscrita por estas mismas fechas que en esencia era un convenio de no agresión entre Gran Bretaña y la Alemania nazi (la así llamada "paz en nuestra época"), así como toda una sarta de sucesos en la política de las potencias occidentales que abonaban consecuentemente el terreno para la agresión alemana, orientándola hacia el Este. Como siempre, la secuencia tuvo importancia crítica. De no haber sido suscritos los Acuerdos de Munich, de no haber sido aplicada la política de apaciguamiento de la Alemania nazi en general, no habrían acaecido después muchos otros sucesos.

Quiero recordar que en su época el parlamento de nuestro país reconoció el error cometido por la Unión Soviética al denunciar el Pacto Molotov-Ribbentrop. Tenemos sobradas razones para esperar que hagan lo propio también otros países que aceptaron la componenda con los nazis, pero no a nivel de declaraciones de líderes políticos sino a nivel de decisiones políticas.

Por lo que se refiere a nuestra interacción con alianzas políticas regionales, foros y organizaciones multilaterales de los países de América Latina y el Caribe, promovemos la cooperación con todos. Procuramos desarrollar relaciones constructivas con la Organización de Estados Americanos, la Asociación Latinoamericana de Integración, el Grupo de Río y la Asociación de Estados del Caribe en que Rusia tiene el estatus de observador. Tomamos en consideración el paulatino afianzamiento de las estructuras como MERCOSUR, las Comunidades Andina y del Caribe, el Sistema de la Integración Centroamericana, la Unión de Naciones Suramericanas en fase de formación.

Celebramos la decisión de la Cumbre de Cancún (México), celebrada los días 22 y 23 de febrero pasado, de instituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Interpretamos esta decisión como un importante paso en el desarrollo de los intensos procesos integracionistas que tienen por escenario el continente. Esta decisión refleja la aspiración de los Estados de América Latina y del Caribe a promover la cooperación y coordinación política con tal de aumentar su protagonismo en la gestión de los asuntos mundiales. Creemos que el nuevo organismo complementará otros mecanismos multilaterales, contribuirá a fomentar la comprensión recíproca entre los países de América Latina y el Caribe y podría pasar a ser un importante factor del ordenamiento mundial policéntrico en proceso de formación. Una vez institucionalizada esta Comunidad, Rusia estaría dispuesta a entablar con ella un diálogo político y cooperación en aras de mantener equilibradas las relaciones internacionales.

La Alianza Bolivariana, o ALBA, no es ninguna excepción. No se trata de prestar apoyo "ostensible" alguno. Y, desde luego, no hay ni indicios de similitud entre nuestras acciones de hoy y la política que la URSS se vio obligada a practicar en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. No olvidemos que al fin y al cabo la URSS pagó el precio más alto por bancarrota de la política europea en el período entre las dos guerras mundiales.

Al promover las relaciones, no nos regimos por conceptos ideológicos sino por consideraciones de provecho recíproco y pragmatismo. Tomamos en consideración, por supuesto, el interés de la otra parte por fomentar la cooperación con nuestro país. La clasificación de los gobiernos de la región en los de izquierda y de derecha es bastante convencional y a menudo se utiliza para formar unos u otros estereotipos en el espacio informativo mundial. Al propio tiempo, no se puede por menos de ver que estos años últimos, en medio de la decepción de la gente con la capacidad de las élites tradicionales para mejorar la vida según modelos neoconservadores, en la mayoría de los países latinoamericanos llegaron al poder fuerzas políticas nuevas. La aspiración a diversificar las relaciones exteriores de sus respectivas naciones contribuye objetivamente al aumento de la cooperación entre Rusia y América Latina


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán no se enfrentará a sanciones al menos hasta julio



Moscú, 22 de marzo, RIA Novosti. Irán puede seguir adelante con su programa nuclear al menos hasta julio sin el temor a enfrentarse a sanciones de las Naciones Unidas. En opinión de analistas, así se desprende de las declaraciones del primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, hechas durante su entrevista con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, coinciden hoy los diarios Vedomosti y Gazeta.

"Rusia apoyará sanciones contra Irán siempre y cuando no tengan efectos contraproducentes", manifestó el jefe adjunto del gabinete del Gobierno ruso, Yuri Ushakov, al término de la reunión entre Putin y Clinton la noche del viernes pasado.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, citando al presidente Dmitri Medvédev, dejó entender que su país respaldará sanciones contra Irán sólo cuando sean una medida inevitable.

En vísperas del encuentro entre Lavrov y Clinton, el jefe del Gobierno ruso anunció que la central nuclear de la ciudad iraní de Bushehr, construida por técnicos rusos, se pondrá en marcha el próximo mes de julio.

Según Ariel Cohen, principal experto de Heritage Foundation cercano al Partido Republicano estadounidense, Rusia puede apoyar sanciones directas propuestas por EEUU siempre y cuando puedan reportarle beneficios. Pero al menos hasta que se ponga en marcha la central de Bushehr, Moscú procurará evitar un enfrentamiento directo con Irán.

En opinión de un diplomático de la ONU, Rusia tomará una decisión en firme sólo después de que lo haga China. "Antes, eran los chinos quienes esperaban a que los rusos se definieran respecto a las sanciones, ahora es al revés", señaló.

Por su parte, Vladímir Dvorkin, experto del Instituto ruso de Economía Mundial y Relaciones Internacionales, considera que la postura de Rusia deja poco lugar a unas medidas contundentes contra Irán, siendo precisamente el factor que obstruye el debate sobre sanciones.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)