jueves, 25 de marzo de 2010

Ucrania aspira a restablecer relaciones con Rusia en pleno volumen




Novo-Ogariovo (Rusia), 25 de marzo, RIA Novosti. Ucrania procurará lograr el restablecimiento de relaciones con Rusia en pleno volumen, declaró hoy el primer ministro ucraniano Mikola Azarov reunido con su homólogo ruso Vladímir Putin.

"Nos planteamos el objetivo de restablecer relaciones con Rusia en pleno volumen. Es nuestra ideología. Haremos lo máximo para desarrollar la cooperación mutua", dijo Azárov, señalando que actualmente en Ucrania existen las condiciones internas necesarias para realizar ese propósito.

Las relaciones entre ambos países empeoraron bruscamente bajo la presidencia de Víctor Yúschenko, al que relevó hace poco Víctor Yanukóvich en el puesto de Jefe de Estado.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia califica de bien equilibrados los contratos de gas firmados con Ucrania



Novo-Ogariovo (Rusia), 25 de marzo, RIA Novosti. Moscú califica como bien equilibrados los contratos de gas firmados con Ucrania, pero está dispuesto a sostener negociaciones con Kiev sobre la problemática de gas, declaró hoy a la prensa el primer ministro ruso Vladímir Putin al cierre de la reunión con su homólogo ucraniano Mikola Azarov.

"Son documentos bien equilibrados. Analizamos este problema con Mikola Azarov. Llegamos a la opinión unánime de que entre nosotros no puede haber temas cerrados para el debate. Prevemos analizar globalmente nuestra cooperación en materia energética. Sostendremos consultas al respecto los próximos tiempos", dijo Putin, al responder a una pregunta sobre los contratos suscritos en 2009.

Azarov señaló a su vez que Ucrania garantiza el pago oportuno - hasta el 7 de abril de 2010- por los suministros de gas correspondientes a este mes de marzo, aunque no considera justas las condiciones del contrato firmado entre el consorcio ruso Gazprom y la empresa ucraniana Naftogaz.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Mi-35 M ataque polivalente




Posted by Picasa

Rusia entrega a Brasil la primera partida de helicópteros de combate Mi-35M



Santiago de Chile, 25 de marzo, RIA Novosti. Rusia entregó a Brasil la primera partida de helicópteros de combate Mi-35M, informó hoy Serguei Svéchnikov, quien encabeza la delegación de la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE-2010) inaugurada en Santiago de Chile.

"Los tres primeros helicópteros Mi-35M fueron entregados a la Fuerza Aérea de Brasil", precisó.

Recordó que el contrato fue firmado en 2008 y que serán entregados en total 12 helicópteros de ese tipo. El precio del contrato se sitúa en $150 millones.

Mi-35M es la versión de exportación del helicóptero multifuncional de ataque Mi-24 destinado a destruir vehículos blindados e instalaciones protegidas, aniquilar tropas del enemigo, apoyar fuerzas terrestres, atacar aparatos voladores a bajas alturas y colocar minas.

Aparte de misiones de combate, el helicóptero Mi-35M también puede ser empleado para lanzar paracaidistas y trasportar cargamentos.

Lleva dos motores de turbinas de gas que le permiten desplazarse a una velocidad de hasta 320 km/h. Su armamento puede incluir misiles guiados y no guiados, una ametralladora de 12,7 ó 7,62 mm, un lanzagranadas de 30 mm, bombas y minas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia niega que sus bombarderos violaron el espacio aéreo del Reino Unido




Moscú/Londres, 25 de marzo, RIA Novosti. La Fuerza Aérea rusa desmintió hoy las informaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido sobre la supuesta violación del espacio aéreo de este país por los bombarderos rusos Tu-160 el 10 de marzo.

"Los bombarderos estratégicos rusos Tu-160 realizaron, efectivamente, vuelos sobre el Océano Glacial Ártico y el Atlántico el 10 de marzo, pero de ninguna manera hayan podido violar el espacio aéreo del Reino Unido", declaró el portavoz de la Fuerza Aérea rusa, teniente coronel Vladímir Drik.

El Ministerio de Defensa británico comunicó que el 10 de marzo, dos cazas británicos Tornado F3 recibieron la orden de despegar después que dos bombarderos rusos Tu-160 se adentraran en el espacio aéreo del país y sobrevolaran la isla de Lewis (archipiélago de las Hébridas, situado al noroeste de Escocia).

El departamento militar británico señaló que no era la primera vez que ocurrían incidentes de ese tipo y que Rusia no había informado de que sus aviones entrarían en el espacio aéreo del Reino Unido.

Vladímir Drik subrayó que los aviones de la Aviación Estratégica rusa prestan servicios de vigilancia exclusivamente sobre aguas neutrales del Ártico, Atlántico, Pacífico y el mar Negro.

"Los vuelos se realizan exclusivamente sobre aguas neutrales con estricto apego a las normas del Derecho Internacional y sin violar fronteras de ningún país", aseguró el portavoz de la Fuerza Aérea rusa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Su-25 UBM

Posted by Picasa

Los aviones de asalto Su-25 sabrán defenderse de los misiles antiaéreos portátiles




Moscú, 25 de marzo, RIA Novosti. Los aviones de asalto Su-25 de la Fuerza Aérea rusa llevarán un sistema de defensa contra los misiles antiaéreos portátiles, comunicó hoy la Oficina Especial de Diseños "Zenit".

"La Oficina 'Zenit' está desarrollando junto con la Oficina de Diseños 'Aviones de Asalto Sukhoi' un sistema optoelectrónico de defensa contra los misiles portátiles", señala el comunicado.

El equipo será instalado en los aviones Su-25UBM (TM) con lo cual se reducirá considerablemente la probabilidad de impacto de un misil de guía infrarroja tipo Stinger, Iglá y otros.

El director general de la Oficina de Diseños "Zenit", Alexandr Kobzar, reveló en una rueda de prensa que el novedoso sistema de defensa contra los misiles portátiles utiliza rayos infrarrojos especialmente modulados y que se trata de una defensa eficaz durante todo el tiempo que dure el vuelo.



Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia censura los planes de Israel de construir nuevas casas en Jerusalén del Este




Moscú, 25 de marzo, RIA Novosti. Rusia censura la actitud unilateral de Israel que planea construir otras veinte viviendas en Jerusalén del Este, declaró este jueves el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso Andrei Nesterenko.

"En la declaración del 19 de marzo emitida por el cuarteto de mediadores internacionales para arreglo en Oriente Próximo, Rusia y otros países que lo integran criticaron el despliegue por Israel de nuevas obras de construcción en Jerusalén del Este", dijo.

Las autoridades municipales de Jerusalén autorizaron la víspera la edificación de veinte casas en Jerusalén del Este. Además, afirmaron que se trata de unos planes anunciados hace un año.

La actividad apuntada a crear nuevos asentamientos, entre ello en Jerusalén del Este, debe cesar, pues puede predeterminar el resultado negativo de las negociaciones entre Israel y los palestinos y hasta obstaculizar su comienzo, comentó Nesterenko


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Bin Laden amenaza con matar a estadounidenses si es ejecutado uno de sus colaboradores



El Cairo, 25 de marzo, RIA Novosti. El líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, amenazó con matar a cualquier prisionero estadounidense si es ejecutado uno de sus colaboradores, Khaled Sheikh Mohammed, informó hoy la cadena de televisión de Qatar, Al Jazeera.

"Si en Washington toman la decisión de ejecutar a Khaled Sheikh Mohammed, mataremos a cualquier estadounidense que sea tomado como prisionero", advirtió Bin Laden en una grabación dirigida a las autoridades estadounidenses.

Khaled Sheikh Mohammed está retenido en la prisión militar de Guantánamo acusado de participar en la preparación de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Las autoridades estadounidenses declararon anteriormente que Khaled Sheikh Mohammed podría ser ejecutado de ser probada su culpa


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Buque de desembarco ruso participará en los ejercicios internacionales Blackseafor




Moscú, 25 de marzo, RIA Novosti. El buque de desembarco ruso "Cesar Kunikov" participará en los ejercicios de la Fuerza Naval de Operaciones del Mar Negro (Blackseafor) que se desarrollarán en abril, comunicó hoy el servicio de prensa de la Flota.

Las tripulaciones realizarán maniobras tácticas conjuntas, simularán combates con buques de superficie y practicarán distintas formas de comunicación. Los marineros, además, se ejercitarán en las operaciones de búsqueda y rescate.

Durante las maniobras, los buques harán escala técnica en los puertos de Burgas (Bulgaria), Constanza (Rumania) y Eregli (Turquía).

La Fuerza Naval de Operaciones del Mar Negro fue creada en 2001 para intervenir en situaciones de emergencia en el mar Negro. La integran Rusia, Bulgaria, Georgia, Rumania, Turquía y Ucrania


Viejo condor

RIA Novosti (SIC)

Vietnam construirá base para sus submarinos con ayuda de Rusia



Moscú, 25 de marzo, RIA Novosti. Vietnam construirá la base para sus submarinos con ayuda de Rusia que también prestará asesoria técnica en la creación de instalaciones y otras obras de infraestructura, informó el ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov.

"Hay importantes perspectivas (de cooperación técnico-militar). La parte vietnamita necesita una base para sus submarinos y Rusia le brindará ayuda en este sentido", indicó Serdiukov.

Según el titular de Defensa, Vietnam también propone que Rusia participe en la construcción de una planta de reparación con dique que pueda servir para buques de la Armada rusa.

"Asimismo, necesitarán buques de salvamento y rescate, buques logísticos... Estamos dispuestos a ayudarles a crear la aviación naval", agregó.

El ministro explicó que los vietnamitas esperan conseguir financiación para estos propósitos.

Los pasados días 22-24 de marzo, Serdiukov visitó Hanoi donde se entrevistó con su homólogo vietnamita, general Phung Quang Thanh. Vietnam tiene previsto comprar seis submarinos rusos del proyecto 636, así como lanchas portamisiles clase Molnia (Relámpago), fragatas Guepard y cazas Su-30MK2.

El tema de la antigua base naval de la Armada rusa de Cam Ranh no se abordó durante la reunión.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

FUERTE RÉPLICA SACUDE A CHILE POR LA NO

Una fuerte réplica se percibió a las 23:56, hora local, con con una magnitud de 5,2 Richter, alarmando a los habitantes de las Región Metropolitana y a la del Maule. El temblor lo sufrieron la ciudad de Talca; Curicó y Parral; Santiago y San Antonio.

El seísmo tuvo su epicentro a 15 kilómetros al noroeste de Talca. El grado 5 lo registraron en Curicó, Río Claro y Yerbas Buenas, 4 en Rancagua y San Fernando. En Santiago y San Antonio tuvo fuerza de 2 grados.

No se contabilizaron daños personales ni materiales.

Viejo Condor
RT (SIC)