viernes, 26 de marzo de 2010

EE.UU. y Rusia cierran pacto nuclear

Una conversación telefónica entre los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y Rusia, Dimitri Medvedev, ayudó a cerrar el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés), que debe sustituir al que venció en diciembre pasado.

El presidente Obama informó en la mañana del viernes sobre la "productiva llamada telefónica" que tuvo poco antes con Medvedev, con la que finiquitaron un año idas y venidas en las conversaciones e introdujeron cambios en la relación bilateral.

Las armas nucleares representan tanto los días más oscuros de la Guerra Fría, como una de las amenazas más perturbadoras de nuestros tiempos

Barack Obama

"Me complace informar que tras un año de intensas negociaciones, EE.UU. y Rusia han concretado el acuerdo de control de armas más amplio en cerca de dos décadas", dijo el mandatario desde la sala de prensa de la Casa Blanca.

clic Lea: Acuerdo simbólico para Rusia

El nuevo pacto sustituirá el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas de 1991, que estuvo en vigencia hasta el año pasado, y será firmado por ambos mandatarios el 8 de abril en Praga, capital de la República Checa.

Flanquedo por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y por el secretario de Defensa, Robert Gates, Obama anunció a los estadounidenses el acuerdo que "busca paz y seguridad de un mundo sin armas nucleares, un objetivo que han acogido presidentes como John F. Kennedy y Ronald Reagan".

"Relanzar" relaciones con Rusia

Barack Obama y Dimitri Medvedev

Obama estaba comprometido con reactivar las relaciones con Rusia.

Ya en julio Moscú y Washington habían acordado reducir sus arsenales a entre 1.500 y 1.675 misiles nucleares por país, equivalente al 30% de las ojivas nucleares en existencia, pero mantenían diferencias sobre la supervisión de ese desarme.

Observadores afirman que señal de una mejora en la relación bilateral, dañada en tiempos del ex presidente estadounidense, George W. Bush, quien -según muchos- no supo manejar las aspiraciones rusas de retomar parte del liderazgo mundial que ejerció durante la Guerra Fría.

En sus palabras del viernes, el presidente Obama recordó que "desde que asumí el cargo he estado comprometido a 'reiniciar' las relaciones con Rusia".

clic Lea también: EE.UU. y Rusia empiezan de nuevo

Algunos analistas y operadores políticos en Washington han cuestionado la acercamiento "apaciguador" que ha puesto en práctica la Casa Blanca hacia Rusia, un país en el que algunos ven todavía una amenaza política y militar que contraviene los intereses estadounidenses.

"De muchas maneras las armas nucleares representan tanto los días más oscuros de la Guerra Fría, como una de las amenazas más perturbadoras de nuestros tiempos", afirmó Obama.

Ratificación parlamentaria

Misil nuclear ruso

EE.UU. y Rusia reducirán a 1.500 y 1.675 respectivamente sus misiles estratégicos.

El Tratado que firmarán Medvedev y Obama en Praga deberá ser sometido ante los parlamentos de ambos países para su ratificación y plena entrada en vigencia.

La duración del nuevo START será de diez años, prorrogables a otros cinco, si ambos países así lo convienen.

Se prevé que la reducción de los arsenales estratégicos empiece a verificarse a los 7 años de la entrada en vigencia del acuerdo, aunque cada país podrá adoptar el sistema que considere conveniente para tal fin.

De acuerdo con los lineamientos presentados por la Casa Blanca, el acuerdo no limita los programas de defensa antimisiles que actualmente tiene planeados EE.UU. ni el desarrollo de fuerzas convencionales de ataque.

Doble éxito para Obama

El acuerdo tiene un valor simbólico importante el que las dos mayores potencias nucleares logren entenderse antes de la revisión del acuerdo de no proliferación a producirse durante la llamada Cumbre Nuclear que se realizará en Washington el próximo mayo.

Washington y Moscú podrán mostrar "seriedad" a la hora de presionar a países como Irán o Corea del Norte sobre la necesidad de reducir sus desarrollos nucleares militares y en general al abogar contra la proliferación de armas atómicas en el mundo.

Para el presidente Obama el anuncio del nuevo START cierra una semana políticamente exitosa para su gobierno.

En el frente interno, la Casa Blanca abrió con un importante triunfo al lograr la aprobación del proyecto de reforma de la salud, otro objetivo al que dedicó sus esfuerzos durante un año, aunque le resulta políticamente costoso por el rechazo conservador.

Pero, sumado al nuevo acuerdo nuclear con Rusia, le da oxígeno al mandatario para que siga adelante con su agenda de reformas internas y al mismo tiempo con los cambios en la diplomacia estadounidense que se propuso al llegar al poder.

Grafica sobre ojivas nucleares

El Teatro Real de Madrid inaugurará su próxima temporada 2010-2011 con “Evgueni Oneguin” de Chaikovski



Madrid, 26 de marzo, RIA Novosti. El Teatro Real de Madrid presentará su próxima temporada 2010-2011, que arranca en septiembre próximo, con la ópera de Chaikovski "Evgueni Oneguin" adoptada para la escena por el ruso Dmitri Cherniakov, comunicó hoy a RIA Novosti Gerard Mortier, nuevo director artístico del teatro.

"'Evgueni Oneguin' de Cherniakov fue un éxito en París. Con esta ópera que reúne el estilo clásico y moderno me gustaría demostrar al público madrileño que una obra clásica puede ser novedosa y emocionante," comentó Mortier.

El Teatro Real cuenta con otras propuestas rusas para la próxima temporada.

En noviembre de 2010, el Teatro Mariinski de San Petersburgo ofrecerá en el coliseo madrileño la ópera "Otra vuelta de tuerca" (The Turn of the Screw) de Benjamin Britten.

En el apartado de danza, está programado para el junio próximo el ballet del Teatro de Novosibirsk "El lago de los cisnes".

Asimismo, Mortier confesó que el Teatro Real tiene un amplio programa de intercambio con varios teatros rusos para el año 2011, declarado el año de Rusia en España y viceversa.


Viejo Condor

RI Novosti (SIC)

Israel reconoce la muerte de dos militares en la Franja de Gaza




Tel Aviv, 26 de marzo, RIA Novosti. Dos militares israelíes murieron hoy y otros dos recibieron heridas en los enfrentamientos con las milicias palestinas en la Franja de Gaza, comunicó el servicio de prensa del Ejército israelí.

Uno de los israelíes muertos era oficial y el otro, soldado.

Los milicianos palestinos, que también perdieron dos personas, fueron sorprendidos por una patrulla militar israelí cuando colocaban minas en la frontera con Israel.

Varios grupos palestinos, incluido el movimiento Hamas que controla la Franja de Gaza, también informaron del combate con las tropas israelíes, el de mayor envergadura después de la operación "Plomo Fundido" del año pasado


Viejo Condor

RI Novosti (SIC)

Últimas noticias El nuevo tratado START se elevará a la ratificación inmediatamente después de ser firmado




Moscú, 26 de marzo, RIA Novosti. El nuevo tratado de reducción de las armas ofensivas estratégicas (START) se elevará a la ratificación inmediatamente después de ser firmado, declaró hoy en rueda de prensa en Moscú el canciller ruso Serguei Lavrov.

"El tratado se elevará a la ratificación sin dilaciones, inmediatamente después de su firma. Partimos de que el proceso de ratificación será sincronizado", dijo.

Los máximos líderes de Rusia y EEUU, Dmitri Medvédev y Barack Obama, en una conversación telefónica sostenida este viernes acordaron firmar el nuevo tratado START en Praga el 8 de abril de 2010.

Moscú y Washington sostuvieron las negociaciones sobre su suscripción desde verano de 2009. El anterior tratado START expiró el 5 de diciembre de 2009.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Zona del hundimiento

Posted by Picasa

Se hundió buque de guerra surcoreano

Un barco de guerra de Corea del Sur con más de 100 tripulantes a bordo se hundió este viernes frente a la costa oeste norcoreana.

La causa del hundimiento aún se desconoce, pero informes hablan de una explosión en la popa del buque.

Las autoridades surcoreanas llevaron a cabo un operativo de rescate y aún se desconoce el número de víctimas.

Lo único que se sabe es que 58 marinos fueron rescatados cerca de la isla Baengnyeong por varios barcos de la armada y la guardia costera.

No se sabe qué pasó con los restantes 46.

Reunión de emergencia

El gobierno de Seúl parece haber convocado a una reunión de emergencia para analizar el incidente.

La agencia de noticias surcoreana Yobhap dice que el barco se hundió cerca de la isla de Baengnyeong, en la costa occidental de la península coreana.

La misma fuente asegura que un buque de guerra surcorerano abrió fuego contra una embarcación sin identificar.

El canal de televisión surcoreano YTN aseguró, entretanto, que el gobierno de Seúl está investigando si el hundimiento del barco se debió a un ataque de torpedo por parte de Corea del Norte.

Sin embargo, el corresponsal de la BBC en Seúl, John Sudworth, advierte que por el momento no hay ninguna confirmación sobre estos hechos.

Zona de tensiones

Sudworth recuerda que la frontera entre los dos países en el Mar Amarillo ha sido escenario de tensiones y enfrentamientos en el pasado.

En noviembre último, se informó de la muerte de un soldado norcoreano en un tiroteo entre naves de los dos países.

En enero y febrero de este año se registraron incidentes aunque sin víctimas.

Los aparantes enfrentamientos ocurren en un momento de tensión entre Pyongyan y Seúl en el que las conversaciones internacional dirigidas a detener las ambiciones nucleares de Corea del Norte se encuentran paralizadas.

Igualmente las relaciones comerciales entre ambas partes de la península se han estancado luego de discrepancias sobre temas como el turismo y la región industrial de colaboración bilateral de Kaesong.

China, el mayor inversionista en energía limpia

China se transformó, en 2009, en el líder en inversión tecnológica para producir energía renovable, superando a Estados Unidos.

Panel solar

El mercado de la energía limpia ha experimentado un crecimiento impresionante, a pesar de la recesión

La conclusión proviene de los análisis de investigadores de Pew Charitable Trusts, una institución, sin afán de lucro, que apunta a influenciar políticas públicas, quienes calcularon que China invirtió unos US$35.000 millones en energía limpia a lo largo del año, casi el doble de la inversión de Estados Unidos.

El Reino Unido se sitúa en el tercer lugar entre las naciones del G20, seguido de España y Brasil.

LOS CINCO MAYORES INVERSIONISTAS DE 2009

  • China - US$34.600 millones
  • Estados Unidos - US$18.600 millones
  • Reino Unido - US$11.200 millones
  • España - US$10.000 millones
  • Brasil - US$7.400 millones

El crecimiento más espectacular se produjo en Corea del Sur, donde su capacidad instalada creció en 250% en cinco años.

En términos globales, la inversión se ha más que duplicado en los últimos cinco años, según Pew, con una escasa incidencia de la reciente crisis económica.

"Incluso en medio de la recesión global, el mercado de la energía limpia ha experimentado un crecimiento impresionante", dijo Phyllis Cuttino, directora de la campaña para el cambio climático de Pew.

"Los países están compitiendo por llevar la delantera. Saben que invertir en energía limpia puede renovar las bases de sus manufacturas y crear oportunidades para la exportación, empleos y empresas."

Estados Unidos aún mantiene una ventaja marginal en la cantidad total de capacidad instalada, pero será superado por China durante el curso de este año, si continúa la tendencia existente.

Una nación que se diversifica


Archivo:Drei-Schluchten-Damm (Jangtse).jpg

La presa de las Tres Gargantas (chino simplificado: 三峡大坝, chino tradicional: 三峽大壩, pinyin: Sānxiá Dàbà) está situada en el curso del río Yangtsé en China


CRECEN RÁPIDAMENTE

  • Corea del Sur - 249%
  • China - 79%
  • Australia - 40%
  • Francia - 31%
  • India - 31%
  • (crecimiento en capacidad instalada en los últimos cinco años)

El objetivo de China de tener 30 gigavatios de capacidad renovable instalada funcionando para 2020, será muy pronto sobrepasado solamente con la tecnología eólica, y se están elaborando nuevas metas.

Archivo:Rance tidal power plant.JPG

Central eléctrica mareomotriz en el estuario delrío Rance, al noroeste de Francia.

El gobierno ha asumido la decisión estratégica de que diversificar su suministro de energía eléctrica debe ser una prioridad nacional", comentó Steve Sawyer, secretario general del Concejo Global para la Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés) quien no participó en el informe de Pew.

"Ahora es el mayor productor mundial de células fotovoltaicas solares y se fabrican más turbinas eólicas en China que en ninguna otra parte".

Sin embargo, el uso de energía fósil por parte de China también se está expandiendo rápidamente.

Hasta ahora, la energía renovable constituye sólo una pequeña parte del suministro de energía, aunque la meta general es que alcance a un 15% de su energía total para 2020.

El viento es el sector dominante en la mayor parte de los países que están invirtiendo fuertemente, excepción hecha de España, Alemania e Italia, donde las tecnologías solares se llevan la mayor parte de la inversión.

Caída en la inversión de Estados Unidos

De 2008 a 2009, la inversión estadounidense en tecnología de energía renovable cayó en un 40%.

"La posición competitiva de Estados Unidos está en peligro en esta emergente economía de energía limpia" -dijo Cuttino.

La inversión de España también declinó, debido a la recesión, tras varios años de fuertes aumentos impulsados por el deseo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero rápidamente, para alcanzar la meta del Protocolo de Kioto.

El corresponsal para el Medio Ambiente, de la BBC, Richard Black, dice que - según las notas de Pew, el Reino Unido logró su tercer lugar por medio de "grandes acuerdos eólicos en ultramar, respaldados por el gobierno", y por estar "a la vanguardia de las inversiones mareomotriz"

Pew basó sus análisis en la base de datos que mantiene Bloomberg New Energy Finance, el grupo internacional de consultorías y análisis.


Viejo Condor

BBC Mundo y otras fuentesSIC)


Secretario general de la ONU aplaude el acuerdo de Rusia y EEUU de firmar el tratado START



ONU, 26 de marzo, RIA Novosti. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aplaude el acuerdo conseguido entre Rusia y EEUU sobre la firma del nuevo tratado de reducción de las armas ofensivas estratégicas (START), declaró hoy el portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirki.

"Aplaudo la conclusión de las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos sobre la firma de un nuevo tratado que sustituirá el de Reducción y Limitación de las Armas Ofensivas Estratégicas. Se trata de un importantísimo hito en los esfuerzos internacionales por impulsar el desarme nuclear y liberar el planeta del arma nuclear. Felicito a los presidentes Dmitri Medvédev y Barack Obama", dice la declaración emitida por el secretario general de la ONU.

Moscú y Washington sostuvieron las negociaciones sobre la suscripción del nuevo tratado START desde verano de 2009. El anterior expiró el 5 de diciembre de 2009.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Tres heridos en ataque de piratas somalíes a barco turco



Ankara, 26 de marzo, RIA Novosti. El barco turco "Ozay 5" sufrió un ataque de piratas somalíes cerca de la costa de Nigeria, a consecuencia del cual tres personas resultaron heridas, informó hoy el Departamento marítimo de Turquía.

Según la prensa local, cerca del puerto de Lagos ocho corsarios somalíes armados con fusiles asaltaron el carguero turco que realizó una parada para repostar combustible.

Una vez en la embarcación, los piratas preguntaron por el capitán y su ayudante. Tras encontrarse con la resistencia de los miembros de la tripulación, los atacantes hirieron a tres personas y abandonaron el barco.

La cadena CNN-Turk comunicó que los marineros heridos fueron hospitalizados y actualmente su vida no corre peligro.

Por otra parte, el martes pasado en aguas del océano Índico, piratas somalíes secuestraron otro buque turco con 21 tripulantes a bordo, entre ellos 19 turcos y dos ucranianos.


Viejo condor


RIA Novosti (SIC)

Exportadora estatal de armas rusa ejecuta importantes proyectos en América Latina



Moscú, 26 de marzo, RIA Novosti. La exportadora estatal de armas rusa, Rosoboronexport, ejecuta importantes proyectos en América Latina, declaró hoy Serguei Svéchnikov, quien encabeza la delegación de esa empresa en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE-2010) inaugurada en Santiago de Chile.

Comentó que las armas de fabricación rusa tienen una gran demanda en el mercado de América Latina y que en los suministros de armamento ruso predominan los helicópteros debido al relieve del terreno y las condiciones meteorológicas en los países del continente.

Señaló que Uruguay es uno de los que más se interesan por las armas de tiro rusas, sobre todo las diseñadas para combatir el terrorismo, como fusiles de francotirador, lanzagranadas, pistolas y fusiles automáticos. Agregó que todo ese armamento está presentado en el stand de Rusia.

Por último, informó que los ministros de Defensa de Bolivia y de Chile han visitado el stand ruso en la muestra de Chile.

La Feria Internacional del Aire y del Espacio FIDAE-2010 se celebrará hasta el 28 de marzo.


Viejo Condor

RA Novosti (SIC)

El nuevo tratado sobre desarme nuclear establece la reducción de los arsenales durante siete años



Moscú, 26 de marzo, RIA Novosti. El nuevo tratado sobre reducción de armas ofensivas estratégicas entre Rusia y EEUU (tratado START) establece la reducción de los arsenales nucleares durante siete años, declaró hoy el Jefe del Estado Mayor ruso, general Nikolái Makárov.

"Rusia y Estados Unidos acordaron reducir en más de un 30% su armamento ofensivo estratégico. La vigencia del tratado será de diez años y los nuevos niveles de reducción deberán ser alcanzados en siete años", explicó Makárov en una rueda de prensa.

Los presidentes ruso y estadounidense, Dmitri Medvédev y Barack Obama, sostuvieron hoy una conferencia telefónica y acordaron firmar el nuevo tratado sobre desarme nuclear el 8 de abril en Praga.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Nombre de la faja del Orinoco

Los nombres de La Faja
Aníbal R Martínez * / Petroleum World (Venezuela) - 22/08/05

Estimado Sr Ohep,

Estimo mucho que hubiese usted publicado, en las dos versiones idiomáticas de Petroleum World, el verdadero campo Faja del Orinoco. Se trata de una acumulación única, pues el Ministerio de Energía y Petróleo comprobaron sin que pueda suscitarse la más mínima duda es continua (de allí que deba decirse es UN campo).

El campo Faja del Orinoco tiene dimensiones deslumbrantes: 460 kilómetros este a oeste, tanto como Miami a San Agustín, o algo más que París-Francfort y cubre 13.600 kilómetros cuadrados. Por el volumen del petróleo acumulado en el subsuelo, tampoco sin dudas, es el campo mayor del mundo (Hidrocarburos en el sitio: petróleo crudo de peso específico extrapesado 92,2 millardos de metros cúbicos y bitumen natural 50,4 millardos de toneladas métricas). "No convencional" y "sintético" son impropios para el petróleo (hidrocarburos) de La Faja y sus productos mejorados.

Uno de los capítulos de mi reciente libro La Faja del Orinoco, es Nombres, vocablos y palabras . Al final le copio algunos párrafos. Lo cierto es que en octubre de 1977 Petróleos entregó a sus cuatro filiales operadoras (Maraven incluida después de un conocido incidente "reivindicatorio") un área de 56 000 k² delineada aleatoriamente, cuatro veces el área del campo, para la evaluación integral de la acumulación, la investigación de procesos técnicos aplicables a la explotación y la planificación. "Machete" se le dio a Corpoven, "Zuata" a Maraven, "Hamaca" a Meneven y "Cerro Negro" a Lagoven.


El esfuerzo de PDVSA, que he estimado en 2.500 años/hombre, se cumplió cabalmente, de manera que el 01/03/1984 PDVSA pudo confirmar las magnitudes ya expresadas.

Ahora bien, por razones que desconozco ni vale la pena averiguar, tanto el ministerio como la estatal petrolera siguieron usando en los mapas de La Faja la configuración del área original. El cambio de nombres propuesto se refiere, pues, a la misma área, absolutamente idéntica, sin cambio alguno en las formas y los espacios. Se diría que se hizo un retroceso en el tiempo de más de tres décadas, a unos bloques desaparecidos en la historia.

El campo Faja del Orinoco está descrito y graficado por mí desde 1987 con base en los espesores de arena neta y la saturación de petróleo. La primera referencia técnica es el artículo principal en el número monográfico sobre La Faja del "Journal of Petroleum Geology" (Londres), que dirigí, The Orinoco Belt, Venezuela, págs 125-134, citado desde entonces más de 150 veces. Son seis áreas principales de producción, de oeste a este, Machete, Zuata, San Diego, Pao, Hamaca y Cerro Negro, como se muestran en el mapa ya publicado por PW, con el 80% de las reservas y los recursos contingentes del campo, que por supuesto no guardan relación alguna con los bloques para la evaluación.

Los trabajos detallados mediante nuevas tecnologías, completados durante los últimos 20 años, han cambiado puntualmente los parámetros originales. Pero, el esquema de nomenclatura descrito permanece imperturbado.

Carece de lógica y razón confundir los bloques que sirvieron en el lapso 1977-1982 para evaluar La Faja, y llamarlos "campos", con las áreas principales de producción del campo.

Atentamente, Aníbal R Martínez

..................................................................................

Nombres, vocablos y palabras
Extractos del libro "La Faja" - Aníbal R Martínez


La Faja comenzó tar belt, traducido cinturón bituminoso, franja bituminosa, zona del asfalto, faja del aceite, cinto del alquitrán y el problema de la brea.

Existió cierta confusión respecto al nombre. Antes fue "la faja bituminosa", luego "la faja petrolífera" y ahora es el campo Faja del Orinoco. Algunos, que no respetan el idioma tal vez, habían querido que se la llamara "bitupetrolífera".

¿Exagerada metáfora llamar La Faja problema, alquitrán o cinto? En absoluto. La idea global detrás de las apelaciones era significar la frustración del explorador, la incapacidad del refinador o las malquerencias corporativas contra todo lo que no fuese un hallazgo perfecto, la falla en el encuentro con el yacimiento lleno a rebosar de petróleo crudo verdoso, muy fluido, muy oloroso, suave al tacto, liviano. "Tar belt" clasificaba el sitio no exitoso y la sustancia indeseada, que pasó por "no convencional" en la transitoriedad del tiempo.

A lo largo de los años, determinados nombres geográficos se han usado a veces inconsistentemente en la región del campo Faja del Orinoco para referirse a una terminación exitosa, una concesión, un bloque para evaluación asignado a una filial de Petróleos de Venezuela o una unidad de producción: "Machete", "Zuata", "Hamaca"; otros nombres perdieron permanencia, porque la búsqueda exploratoria no resultó en descubrimiento comercial inmediato: "Gorrín". Denominaciones de innegable representación al cabo de los años se han incorporado parcial o totalmente a otras: "Altamira", "Iguana". Algún vocablo se perdió, cuando la operadora decidió usar una terminología arbitraria: "Carrizal", y otros se introdujeron con intención de marca comercial: "Guanipa". Para el contraste, hay nombres nuevos emergentes: "Pao", "San Diego". (Sería pedir demasiado proponer "San Diego de Cabrutica", como debe ser). Y hay anacronismos en las denominaciones "Bare" y "Arecuna", índígenas propias, que más de 20 años después se siguen aplicando insensatamente a bloques inéditos de producción nomenclatura Corpoven.

Ha sido también inevitable que nombres originales hayan sido modificados por una adaptación fonética, error ortográfico, cambios repentinos y otros fenómenos lingüísticos: "Zuata" por "Suata", "Cogollal" por "Cogollar". "Las Iguanas" perdió artículo y pluralidad, "El Machete" sólo artículo.





Un estudio de EEUU casi dobla el cálculo de las reservas de petróleo de Venezuela

En la Faja del Orinoco de Venezuela existen 513.000 millones de barriles de petróleo extraíbles, casi el doble que lo estimado anteriormente, según un estudio publicado hoy por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés). Se trata de la mayor acumulación de petróleo evaluada por esa agencia estadounidense. La empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) calcula que existen 1,3 billones de barriles de petróleo en esa área de 50.000 kilómetros cuadrados al este del país, pero tan solo unos 280.000 millones de barriles podrían ser explotables, según el cálculo anterior.

Viejo Condor
USGS (SIC)

LA TECNOLOGÍA PUNTA RUSA LLEGA A VENEZUELA

Los proyectos de innovación y la produción cientifica rusa están llamados a coadyuvar en la resolución los problemas económicos y sociales de Venezuela. La primera exposición de tecnología rusa se inauguró en Caracas en el marco del desarrollo de las relaciónes bilaterales.

Entre las tareas de Venezuela en las que Rusia propone colaborar, está la eficacia en la exploración, extracción y el refinado de petróleo, la seguridad en los complejos petroleros y de extracción de gas, el desarollo en la esfera agrícola y la mejora en la asistencia médica de la población. La exposición está dividida en bloques sobre cada uno de estos segmentos y propone, por ejemplo, el uso de medicinas e instalaciones médicas de nueva generación.

La información se ofrecerá a través de un innovador sistema de hardware y software que mostrará los desarrollos tecnológicos rusos presentados en la exposición de la capital venezolana por medio de un equipo multimedia que incluye un proyector de pantallas múltiples.

En total, a través de la base de datos se pueden conocer 5.600 proyectos técnicos. La exhibición “Alta Tecnología de Rusia” en Venezuela llega al país tras pasar por Cuba la semana pasada en el marco de la 27ª Feria Internacional de la Habana “FIHAV-2009”.

La exposición venezolana muestra los últimos logros de la ciencia rusa e incluye la presentación de los proyectos más innovadores de la corporación estatal “Rosnanotech”. Esta corporación está en la vanguardia de la nanotecnología rusa y en el año de su fundación, 2007, obtuvo del gobierno ruso una subvención de mas de 3.000 millones de euros para su apertura.

Como se sabe, Venezuela contará a partir de 2010 con la primera escuela de nanotecnología y la concepción educativa de Rosnanotech, aprobada el pasado mes de agosto, les puede ayudar en su tarea. El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha subrayado en numerosas ocasiones que la realización de los proyectos comunes con socios extranjeros debe estar acompañada por la transferencia de las nuevas tecnologías.

Venezuela no está interesada sólo en la extracción de petróleo y trata de obtener lo más selecto de la tecnología rusa, de tal forma que esto tenga resultados beneficiosos para ambas partes. El pasado mes de abril en Venezuela se celebró la Semana de la Tecnología Rusa IT, que ayudó a promocionar a las compañías rusas. Durante estas jornadas tecnológicas las empresas rusas evaluaron las necesidades de las locales a fin de presentarles tendencias e innovaciones que se adapten al mercado venezolano.

El año pasado el director de la corporación pública "Rostechnologyi", Serguei Chémezov, miembro de una delegación gubernamental rusa, reveló los planes de suministrar a Venezuela redes de comunicación inalámbrica de banda ancha a partir de innovaciones rusas en la tecnología WiMax. Y ahora esta exposición, “Alta Tecnología de Rusia”, da otro toque positivo a las fructiferas relaciones científicas entre Moscú y Caracas.


Viejo Condor

RT (SIC)



LA PRESENCIA RUSA EN VENEZUELA

El vice-premier ruso, Igor Sechin, destaca que durante los últimos años las relaciones entre Venezuela y Rusia obtuvieron el carácter de colaboración estratégica, lo que implica una mayor responsabilidad entre ambos participantes. Les presentamos los vectores principales de la cooperación ruso-venezolana.

Armas

El valor total de los contratos de armas entre Rusia y Venezuela es alrededor de 4.400 millones de dólares. Además, durante la última visita del jefe venezolano Hugo Chávez a Rusia (septiembre de 2009) han llegado al acuerdo de prestar un crédito de 2.200 millones de dólares para la compra de armas.

En concreto, se suministraron a Venezuela helicópteros, aviones de combate, cazas de reacción multifuncionales y 100.000 "cuernos de chivo" modelo AK-103. Más dos plantas del montaje con licencia de subfusiles rusos y municiones para ellos.

En el marco de la declaración estadounidense de aumentar su presencias en Colombia, el presidente venezolano, Hugo Chávez, declaró su intención de comprar unas decenas de tanques rusos.

Petróleo

Los proyectos entre los dos países abarcan la extracción y refinado del petróleo y su transporte a los puertos marítimos.

La empresa mixta encargada de estas tareas, está formada por PDVSA, de Venezuela, y Consorcio Nacional Petrolero, de Rusia. Cada una de las cinco compañías del consorcio ruso (entre ellas Gazprom y LUKOIL) tiene el 20% de la participación. Explotarán el Bloque Junín 6, que cuenta con unas reservas estimadas de unos 10.000 millones de barriles de petróleo. El Consorcio Nacional también muestra su interés por otros yacimientos de la Faja del Orinoco, como bloque Carabobo.

También hay proyectos independientes entre las compañías rusas y PDVSA en la exploración de bloques petroleros: Gazprom en Ayacucho 3, LUKOIL en Junín 3 y TNK BP en Ayacucho 2. Está prevista la transformación de esta colaboración en empresas mixtas de extracción de petróleo.

Gas

Gazprom tiene licencia para la exploración y explotación de los bloques Urumaco 1 y Urumaco 2 con unas reservas estimadas de entre 70.000 y 90.000 millones de metros cúbicos. Han llegado al acuerdo de que Gazprom tuviera la posibilidad de exportar parte de este gas.

Átomo de paz

Está prevista la preparación en Rusia de especialistas venezolanos en las esferas de medicina nuclear y explotación de reactores energeticos. También está prevista la colaboración en el ámbito del uso pacífico de la energía atómica y de la exploración del espacio.

IT

El año pasado el director de la corporación pública Rostechnologyi, Serguei Chémezov, miembro de una delegación gubernamental rusa, reveló los planes de suministrar a Venezuela redes de comunicación inalámbrica de banda ancha a partir de innovaciones rusas en la tecnología WiMax.

Comercio

En 2008 la circulación de mercancías bilateral alcanzó un valor de 958,8 millones de dólares. La mayor parte de esta suma (957,4 millones de dólares) corresponde a la exportación rusa de abonos, instalaciones, acero y maquinaria. A cambio, Venezuela negocia café, cacao y otras materias.

La alianza estratégica entre Venezuela y Rusia “forma parte del esfuerzo para la construcción de un mundo multipolar (…), con un gran polo que significa nuestra nueva América del Sur”, dijo el canciller venezolano Nicolás Maduro en la reunión de la quinta Comisión Intergubernamental de Alto Nivel en 2008.


Viejo Condor

R T SIC)





EMPRESA MIXTA RUSO-VENEZOLANA EMPEZARÁ SU TRABAJO EN PRIMERA MITAD DE 2010

Una empresa mixta ruso-venezolana de exploración y extracción de petróleo será definitivamente formada y desarrollará sus actividades en la primera mitad del año que viene, informó este miércoles el ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez.

El ministro recordó que a finales de noviembre de este año la Asamblea Nacional venezolana ratificó el memorando sobre la creación de una empresa mixta entre un consorcio de empresas rusas, integrado por las empresas Gazprom, Rosneft, Lukoil, TNK-BP y Surgutneftegas y la estatal venezolana PDVSA. El documento que tiene fuerza legal, da luz verde para culminar la formación de la empresa mixta y proceder a los trabajos para la explotación del bloque Junín 6 de la Faja de Orinoco, destacó el ministro.

El proyecto a largo plazo de explotación del bloque Junín, en un área de 447,85 km2 que prevé una inversión de unos 20 000 millones, supone la extracción de 450 000 barriles diarios de petróleo pesado y extrapesado. También abarca el desarrollo integral de la infraestructura en la faja petrolífera de Orinoco.

El consorcio ruso participará en la licitación para la explotación de siete bloques Carabobo, convocado para 2010, informó Ramírez. En total, según evaluaciones preliminares, en la Faja de Orinoco yacen unos 235 000 millones de barriles de petróleo pesado y extrapesado.

Al término de la certificación internacional de todos los bloques de este yacimiento, Venezuela alcanzará el primer lugar en reservas probadas de petróleo del orbe al cuantificar 314 000 millones de barriles.


Viejo Condor

RT(SIC)

VENEZUELA E ITALIA EXPLOTARÁN CRUDO CONJUNTAMENTE EN LA FAJA DEL ORINOCO

La empresa petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela S.A. (PDSVA) y la energética italiana ENI acordaron explotar y refinar crudo conjuntamente en el bloque -conjunto petrolero- Junín 5, ubicado en la Faja del Orinoco, zona de Venezuela rica en petróleo.

El acuerdo será refrendado por las directivas de las dos empresas y por la Asamblea Nacional del país bolivariano, el 26 de enero en Caracas, informa PDVSA.

El convenio se alcanzó el pasado lunes, cuando Rafael Ramírez, presidente de la compañía petrolera y Paolo Scaroni, director ejecutivo de ENI, pactaron crear dos empresas mixtas, una de explotación y otra de refinación, donde la venezolana poseerá el 60 por ciento de las acciones, mientras que la italiana se hará con el 40 restante.

La compañía de exploración operará en un área de 424 kilómetros cuadrados del Junín 5, con un planteamiento para extraer unos 75.000 barriles diarios de crudo en 2014.

PDVSA agregó también, que en cuanto se alcance una producción diaria de 24.000 de barriles, se iniciará la construcción de la refinería conjunta en el Complejo José.

En la Faja petrolífera del Orinoco operan una veintena de transnacionales petroleras, trabajando como empresas mixtas controladas por la administradora local, y Eni es una de las multinacionales que participa en el proceso de certificación de las reservas petroleras de esta zona, calculadas en unas 280.000 millones de barriles.


Viejo Condor

RT (SIC)

VENEZUELA PUEDE CONVERTIRSE EN LA PRINCIPAL POTENCIA PETROLERA DEL MUNDO

Nuevas evaluaciones realizadas por geólogos estadounidenses, colocan a Venezuela en el primer lugar en el mundo por el tamaño de las reservas petrolíferas de las que dispone.

La región venezolana de Orinoco contiene el doble de petróleo de lo que se suponía previamente, según informan investigadores del US Geological Survey.

Los geólogos afirman que los yacimientos del territorio podrían ofrecer más de 500.000 millones de báriles de petróleo crudo.

Más concretamente, las estimaciones aproximadas dicen que son técnicamente recuperables unos 513.000 millones de barriles de petróleo en la Faja del Orinoco, lo que supera los pronósticos más optimistas del presidente del país, Hugo Chávez. Uno de los científicos que están explorando el territorio, Chris Schenk, afirma que la estimación está basada en unas tasas de recuperación del petróleo de un 40% a un 45%.

PDVSA (Petróleos de Venezuela), la empresa petrolera estatal que se dedica a la explotación, producción, procesamiento, comercialización y transporte del combustible, no realizó ningún tipo de comentarios.

A pesar de ello, Gustavo Coronel, un geólogo petrolero venezolano y ex miembro de la junta directiva de PDVSA, se mostró muy escéptico en cuanto a los nuevos datos. Duda mucho que el factor de recuperación supere un 25%. Además, comenta que probablemente no sea económico procesar la mayor parte de este petróleo.

Venezuela posee las reservas de petróleo más importantes fuera de Oriente Medio. Y si se confirman los nuevos datos, llegará al primer lugar en el mundo, superando a Arabia Saudita que tiene comprobada una reserva de 260.000 millones de barriles.


Viejo Condor

RT (SIC)

EL PRESIDENTE DE PDVSA, RAFAEL RAMÍREZ, VISITARÁ MOSCÚ ESTA SEMANA


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, comunicó hoy que el ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo Rafael Ramírez, que a la vez es el presidente de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), realizará esta semana un viaje a Rusia con el fin de promover la cooperación bilateral en el ámbito de la energía.

El mandatario venezolano hizo esa declaración durante la suscripción de los acuerdos de PDVSA con la compañía italiana ENI sobre el desarrollo conjunto de un yacimiento de crudo pesado en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Chávez señaló que muchas compañías internacionales están participando en los proyectos de la Faja del Orinoco, destacando el Consorcio Nacional Petrolero ruso (CNP), integrado por Gazpromneft, Rosneft, LUKOIL Overseas, THK-BP y Surgutneftegaz. Ramírez, a su vez, expresó la esperanza de que el proceso de creación de una empresa conjunta con el CNP para la producción y el procesamiento de petróleo en el bloque Junín 3 de la Faja del Orinoco se concluya pronto.

El domingo pasado el líder venezolano encomendó al ministro que discutiera en Moscú la próxima construcción por parte de las empresas rusas de las centrales térmicas que utilizan el coque de petróleo como combustible.


Viejo Condor

RT (SIC)