viernes, 2 de abril de 2010

PARAMETROS BASICOS DEL TRATADO START-1

Posted by Picasa

El efecto START en las relaciones entre Rusia y EEUU




Parece claro que el momento del largamente anunciado y teatral reinicio oficial de las relaciones entre Rusia y EEUU coincidirá con la firma del nuevo Tratado START, el próximo 8 de abril en Praga.

Aunque, en este caso cabría pecar de puristas e hilar más fino en la definición, tendríamos que hablar de un reinicio de las relaciones entre Obama y Medvédev, de una etapa de mayor fluidez entre los presidentes, porque entre los dos países aún media un abismo de escollos y dificultades que todavía hay que atravesar.

El Tratado ya está listo para su firma, la etapa más sencilla del proceso, pero por delante queda el momento más peliagudo, su ratificación. Ambas partes acordaron que una vez firmado, el tratado sería presentado simultáneamente ante sus respectivos parlamentos para su aprobación. En Rusia parece que no va a surgir ningún problema, pero en Estados Unidos muchos senadores están descontentos con la política de Obama y seguramente vetarán la ratificación.

En estos momentos, el status quo en el Senado estadounidense en relación con este asunto es el siguiente: los 41 senadores republicanos ya le han puesto al presidente dos condiciones para apoyar el nuevo tratado START. La primera condición obligará a la Administración de Obama a modernizar el arsenal de misiles balísticos intercontinentales, mientras que la segunda presupone eliminar el vínculo entre las armas ofensivas nucleares y la defensa antimisiles. Si la primera condición puede ser satisfecha de alguna u otra forma, para cumplir el segundo requisito sería necesario enmendar el tratado, lo cual seguramente encontrará resistencias por parte de Moscú.

Moscú ya ha tenido que transigir con algunas exigencias estadounidenses como la de que el control del armamento estratégico y el escudo antimisiles únicamente estén relacionados de tal forma en el tratado que tengan gran flexibilidad de interpretación. En base a esta premisa, el preámbulo del acuerdo vincula el armamento estratégico y las DAM, estipulando que el escudo antimisiles contribuye a la carrera de armamentos, en vez de prohibir directamente la modernización de los sistemas de defensa antimisiles. Sin más arabescos legales, como insistía Moscú al principio. Este planteamiento, a todas luces claro y evidente, parece provocar dudas de índole filosófica a los senadores republicanos y puede complicar seriamente la ratificación del Tratado en el Congreso.

Según la Constitución estadounidense, el Senado debe ratificar todos los tratados internacionales por mayoría absoluta, es decir, dos tercios de los votos. En esta situación, Obama tiene que conseguir los votos de siete senadores republicanos, a pesar de que la cámara ya cuenta con mayoría demócrata.

Sin embargo, en Estados Unidos, a pesar de pertenecer a un partido político, los senadores suelen ser bastante independientes en decisiones y pueden disponer de su voto según su propio parecer. El problema es que la coyuntura política no favorece la búsqueda de fórmulas de compromiso. Obama acaba de librar una auténtica batalla campal para recibir el visto bueno del Senado respecto a su ambiciosa reforma del polémico sistema general de salud pública. Y en ciernes, el próximo noviembre, están las elecciones intermedias al Congreso de EEUU, que cambiarán el orden de todas las fichas del tablero, ya que variará la composición de la Cámara de Representantes y una tercera parte del Senado. Y no se sabe de qué manera.

La guerra por la reforma sanitaria ya le ha provocado cierto desgaste a Obama. Los senadores republicanos, a duras penas, ya le han ratificado la reforma médica. Ahora les aboca a aprobar, al menos en parte, un nuevo Tratado START que siempre es materia espinosa. Las criticas internas le van a llover al presidente estadounidense ya que, a las acusaciones de reformar la sanidad según recetas socialistas se le agregarán otras que le imputarán imperdonables concesiones a los rusos en materia de seguridad nuclear.

Como ya se ha visto, la firma del Tratado y su ratificación son cosas distintas, pueden ser cosas radicalmente diferentes. Obama tendrá que utilizar argumentos muy sólidos para convencer a los senadores republicanos para aprobar el nuevo Tratado START, argumentos mucho más sólidos que su conocida elocuencia.

Es posible que el amplio margen para la interpretación del tratado, diseñado especial y minuciosamente por los abogados, sea útil a ambas partes para verlo de formas diferentes, según la ocasión. De momento, Moscú ya ha advertido que la cláusula que estipula la conexión entre las armas ofensivas estratégicas y las armas defensivas estratégicas y la creciente importancia de esta conexión durante la reducción de las primeras tendrá un carácter vinculante.

En Washington, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, aseguró al Congreso que el nuevo Tratado firmado con Rusia no impedirá realizar los planes de EEUU en el ámbito de defensa antimisiles. "Este Tratado no limita nuestro programa de defensa antimisiles", dijo Gates.

Pese a su importancia, el nuevo START es tan sólo un símbolo que marca el comienzo de una nueva etapa. Las cargas nucleares se reducirán en un 30% hasta unas 1.500 unidades por cada país, y los misiles en un 59%, hasta unas 800 unidades por cada bando. Pero ni las ojivas ni los misiles serán destruidos. En realidad, este acuerdo presupone un control del armamento y no un desarme propiamente dicho. Todos los misiles retirados se almacenarán y podrían volver al servicio si fuera necesario. Rusia no se molesta en ocultar este hecho que, además, es beneficioso para su potencial militar, especialmente teniendo en cuenta el deplorable estado de las Fuerzas Armadas convencionales rusas.

En cualquier caso, este nuevo Tratado marca un avance en comparación con el anterior START-1 suscrito entre Rusia y EEUU en 1991. No obstante, para iniciar realmente un desarme nuclear hay que saber controlar bien el proceso. Conseguimos reducir los arsenales nucleares en el siglo XX y tenemos la obligación de continuar con esta línea en el XXI. Hoy en día, hay unas 23.000 ojivas nucleares en el mundo (un 90% entre EEUU y Rusia, el resto está en Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán e Israel).

Es un camino necesario, vital para nuestra seguridad y para la vida, pero es muy largo y tortuoso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Andrei Fediashin

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

EEUU destruirá más de 70 millones de vacunas caducas contra la gripe AH1N1



Moscú, 2 de abril, RIA Novosti. Las autoridades de EEUU destruirán más de 70 millones dosis de vacuna contra el virus AH1N1 con la fecha de vencimiento expirada, reveló hoy la televisión local.

Según la cadena Fox News, las autoridades estadounidenses compraron cerca de 229 millones de vacunas a diversas compañías farmacéuticas, y más de la mitad de ellas no fue utilizada.

Se prevé la destrucción de 71,5 millones de dosis, que no serán utilizadas hasta la fecha de su vencimiento. Para algunos lotes este plazo termina el próximo 30 de junio.

Fuentes del Centro estadounidense de control y prevención de enfermedades indicaron que en EEUU la vacuna contra la influenza AH1N1 se puso en circulación en octubre de 2009. Así, la recibieron cerca del 25% de la población adulta y un tercio de los niños.

Hasta el momento, en EEUU más de 60 millones de personas contrajeron la gripe AH1N1, 265.000 de ellas fueros hospitalizadas.

Según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS) para el 19 de febrero de 2010, el número de casos letales por la gripe AH1N1 ascendió a 15.921 en todo el mundo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Policía de Roma elimina una red que suministraba prostitutas desde Rusia




Roma, 2 de abril, RIA Novosti. La policía de Roma logró descubrir y neutralizar a un numeroso grupo criminal que proporcionaba las llamadas "chicas escolta" procedentes de Rusia a influyentes clientes italianos, informaron hoy a la prensa unos portavoces de la policía italiana.

La operación "Cerbero" comenzó hace medio año bajo la dirección del juez Maurizio Silvestri y el fiscal Giancarlo Amato. Como resultado, fueron detectadas unas 50 prostitutas seleccionadas en Rusia, que llegaban a Roma teniendo visados de turismo.

Las chicas trabajaban en apartamentos alquilados en la parte céntrica de Roma o en los mejores hoteles de la ciudad. Recibían por sus servicios de 300 a 2.000 euros, pero tenían que entregar la mitad a proxenetas.

La policía de Roma pudo identificar a cinco mujeres rusas que dirigían ese negocio. Dos ya están en prisión, para otras tres se expidieron órdenes de arresto. Esas damas, a las que las prostitutas llamaban "cerberas", ganaban unos 20 mil euros al día cada una.


Viejo Condor

RI Novosti (SIC)

Rusia y EEUU concuerdan los procedimientos de intercambio de datos telemétricos como medida de control



Moscú, 2 de abril, RIA Novosti. Rusia y EEUU procedieron a concordar los procedimientos de intercambio de datos telemétricos como medida de control, declaró hoy el portavoz del Kremlin, Serguéi Prijodko.

"A diferencia del tratado de reducción de armas ofensivas estratégicas firmado por Moscú y Washington en 1991 (tratado START-1), el nuevo tratado de desarme nuclear no prevé el control de su cumplimiento con ayuda de datos telemétricos, y por esta razón se acordó concordar los procedimientos de intercambio de información", comentó Prijodko.

Agregó que también fue modificada sustancialmente la cláusula sobre el intercambio de información y fue reducida la nomenclatura de las notificaciones.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Obama planea reunirse en Praga con jefes de Estado y de Gobierno de 11 países europeos



Washington, 2 de abril, RIA Novosti. El presidente de EEUU, Barack Obama, planea reunirse con los jefes de Estado y de Gobierno de 11 países europeos en Praga, adonde viajará la próxima semana para firmar el nuevo tratado sobre desarme nuclear (START), informó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

"Obama viajará a Praga (República Checa) para firmar junto con su homólogo ruso el nuevo tratado sobre desarme nuclear, y también se reunirá con los jefes de Estado y de Gobierno de 11 países de Europa Central y del Este", comentó Gibbs.

Obama visitará Praga del 7 al 9 de abril. La firma del nuevo tratado START fue fijada para el 8 de abril.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev propone recrudecer el castigo a los cómplices de los terroristas



Moscú, 2 de abril, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, reunido hoy con los líderes de las fracciones de la Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso), propuso recrudecer sustancialmente el castigo a los cómplices de los terroristas.

"No debemos mostrarnos indulgentes con los involucrados en los atentados, no importa la distribución de papeles: preparar sopa a los terroristas, lavarles ropa, etc.", dijo.

El presidente exhortó a los legisladores a prestar una especial atención a este problema, indicó que quizás haga falta enmendar la legislación.

El 29 de marzo, por la mañana, en las estaciones de metro Lubianka y Park Kulturi de Moscú se produjeron dos atentados terroristas con un intervalo de 40 minutos, que causaron 40 muertos y 95 heridos. En dos atentados terroristas perpetrados el 31 de marzo en la ciudad de Kizliar, república caucasiana rusa de Daguestán, murieron 12 personas y otras 29 recibieron heridas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Comité Antiterrorista ruso logra identificar a organizadores y ejecutores de recientes atentados



Moscú, 2 de abril, RIA Novosti. Organismos competentes lograron identificar a los organizadores y varios ejecutores de los atentados cometidos la semana pasada en el metro de Moscú y la ciudad de Kizliar (república rusa de Daguestán), informó hoy a RIA Novosti la oficina de prensa del Comité Antiterrorista Federal.

"El FSB en estrecha cooperación con el Ministerio del Interior de Rusia prosiguió enérgicamente la investigación de los atentados perpetrados la semana pasada en el metro de Moscú y la ciudad daguestaní de Kizliar, con el fin de detectar a los involucrados en su preparación. Como resultado fueron identificados los organizadores y varios ejecutores de esos atentados", dijo el interlocutor de la agencia.

En particular, se pudo averiguar que una de las kamikazes, la que accionó el explosivo en la estación de metro Park Kulturi, fue Dzhanet Abdurajmánova (Abduláeva) nacida en 1992, habitante del distrito de Jasavyurt de la República de Daguestán, informó.

El material reunido fue pasado a la Fiscalía de la Federación Rusa, añadió.

El 29 de marzo por la mañana, en las estaciones de metro Lubianka y Park Kulturi de Moscú se produjeron dos atentados terroristas con un intervalo de 40 minutos, que causaron 40 muertos y 95 heridos. En dos atentados terroristas perpetrados el 31 de marzo en la ciudad de Kizliar, república caucasiana rusa de Daguestán, murieron 12 personas y más de 20 recibieron heridas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin y Hugo Chávez condecoran al capitán del velero ruso Kruzenstern anclado en el puerto de Caracas



Caracas, 2 de abril, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, condecoraron hoy al capitán del velero ruso Kruzenstern anclado en la rada del puerto de Caracas.

Tras recorrer el velero, Putin entregó una medalla a su capitán, Mijaíl Nóvikov. Chávez, a su vez, le obsequió con una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar.

El presidente venezolano comentó que la espada original estaba hecha de oro y que la réplica llevaba incrustadas más de 300 piedras preciosas. Chávez también regaló al capitán el retrato del almirante Miranda.

La visita de Putin coincide con las solemnidades por el bicentenario de la independencia de Venezuela y el 65º aniversario del establecimiento de los nexos diplomáticos entre los dos países.


Viejo Condor

Ria Novosti (SIC)

Defensa AA S-400 y S-500



El consorcio ruso Almaz-Antei desarrolla nuevos sistemas de defensa antiaérea y antimisil




Moscú, 1 de abril, RIA Novosti. El consorcio ruso Almaz-Antei desarrolla actualmente seis nuevos sistemas de defensa antiaérea y antimisil, declaró hoy Ígor Ashurbeili, director general de la oficina de diseños del consorcio.

"Estamos desarrollando seis nuevos sistemas de defensa antiaérea y antimisil capaces de abatir objetivos en alturas extremadamente bajas y también en grandes alturas", precisó Ashurbeili.

Comentó que todos los desarrollos se encuentran en la etapa de proyectos técnicos, pero que el sistema antiaéreo Vitiaz de alcance medio será ensayado el próximo año ya en un polígono.

"Además, el consorcio Almaz-Antei construirá hasta 2015 sistemas de defensa antiaérea de corto alcance Morfei y otros de alcance medio como Vitiaz, Favorit (S-400) y S-500", reveló Ashurbeili.

Explicó que precisamente en 2015 se procederá a retirar del servicio operacional los sistemas de misiles antiaéreos S-300 PS.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Antenov -148

Be-200 Anfibio multiproposito

Venezuela sostiene negociaciones con Rusia sobre la adquisición de 50 aviones



Caracas, 2 de abril, RIA Novosti. Rusia y Venezuela están negociando el suministro de 50 aparatos aéreos rusos, informó hoy a la prensa una fuente de la delegación rusa que se encuentra en Caracas.

"Se trata de los aviones An 148 y Be 200", concretó.

La fuente subrayó que esta cuestión fue estudiada por una comisión intergubernamental ruso-venezolana de alto rango que se reunió el 31 de marzo último en Caracas bajo la presidencia del viceprimer ministro ruso Ígor Sechin y el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua.

En las negociaciones que se sostienen en el marco de la visita de trabajo a Caracas del primer ministro ruso Vladímir Putin se hace hincapié en la cooperación técnico-militar y la extracción de yacimientos minerales, señaló.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin y Chávez visitan el velero Kruzenstern en el puerto de Caracas



Caracas, 2 de abril, RIA Novosti. El primer ministro ruso Vladímir Putin y el presidente venezolano Hugo Chávez recorrieron hoy el velero ruso Kruzenstern anclado en el puerto La Guaya de Caracas, informó el corresponsal de RIA Novosti.

La tripulación saludó al presidente del Gobierno de Rusia y al máximo líder de Venezuela. El capitán Mijaíl Nóvikov reportó que el velero arribó a Caracas realizando una expedición internacional, dijo que todos los tripulantes se sienten bien.

Putin saludó a los marineros. Chávez les dio la bienvenida.

Durante el recorrido del barco, el presidente venezolano propuso organizar entre dos países el intercambio de alumnos que estudian la náutica. Putin respondió que se podría hacerlo en principio.

Después, los dos tomaron conocimiento con una exposición montada en el velero con motivo del 65 aniversario de la Victoria sobre los nazis y otra dedicada a la participación de la selección rusa en los Juegos Olímpicos de Vancouver. El capitán les comentó las fotos exhibidas.

Putin y Chávez vieron también el museo del Kruzenstern, que refleja la historia de ese famoso velero, y al final de la visita al barco dejaron sus anotaciones en el Libro de Huéspedes de Honor.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)