martes, 6 de abril de 2010

Alerta de tsunami en Indonesia tras un fuerte terremoto

El sismo, de 7,8 grados en la escala Richter, sacudió el norte de la isla de Sumatra. Un centro de alertas emitió una advertencia de maremoto para toda la región.

Un fuerte terremoto, de 7,8 grados de magnitud en la escala Richter, sacudió hoy el norte de la isla Indonesia de Sumatra, indicaron especialistas norteamericanos.

Si bien no se tiene registro de los daños ocasionados, el hecho provocó temor y motivó un alerta de tsunami para toda la región.

El servicio Geológico de Estados Unidos informó que el epicentro del sismo se situó a 46 kilómetros de profundidad, a 250 kilómetros al noroeste de Sibolga, en Sumatra.

Inmediatamente, el Centro de Alertas de Tsunami en el Pacífico, con sede en Honolulú, emitió una
advertencia de maremoto para toda la región, aunque aún se desconocen los daños y damnificados que pudo haber provocado.


VIEJO CONDOR

CLARIN .COM(sic)

SUMATRA

Posted by Picasa

SISMO EN SUMATRA

Posted by Picasa

UN TERREMOTO DE 7,8 GRADOS DE MAGNITUD SACUDE LAS COSTAS DE INDOSTAN

Un fuerte terremoto de magnitud 7,8 grados en la escala Richter se registró este miércoles frente a las costas de la isla de Sumatra, Indonesia, cercana a la capital, informa el Instituto metereológico de Estados Unidos.

El epicentro del seísmo tuvo lugar a 204 kilómetros al noroeste de Sibolga, en Sumatra, y a una profundidad de 46 kilómetros. Por el momento se desconoce sobre víctimas mortales y los daños materiales causados por este temblor.

Los expertos advierten sobre el riesgo de un tsunami. Indonesia se encuentra en una de las zonas sísmicas más fuertes del planeta, y en el denominado 'Anillo de fuego' del pacífico.

En esta zona se encuentran las placas tectónicas más activas, una de ellas se mueve a una velocidad de siete centímetros por año.

Anualmente los sismólogos registran aquí entre seis y siete mil sismos de magnitudes superiores a los 4,0 grados Richter.


Viejo Condor

RT (SIC)

Clinton informa al canciller ruso de elementos básicos de la nueva doctrina nuclear de EEUU



Moscú, 6 de abril, RIA Novosti. La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, informó hoy al canciller ruso Serguei Lavrov de los elementos básicos de la nueva doctrina nuclear de EEUU, la que el presidente Barack Obama prometió hacer del dominio público próximamente, comunicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Clinton y Lavrov sostuvieron una conversación telefónica este martes a iniciativa de la parte estadounidense. También analizaron temas de la agenda de la cumbre ruso-estadounidense que se celebrará el 8 de abril en Praga, se señala.

Se espera que los presidente de Rusia y EEUU, Dmitri Medvédev y Barack Obama, firmen en Praga el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas Ofensivas (START). El documento estipula reducir en un 30% sus arsenales nucleares, establecer vinculación entre las armas estratégicas ofensivas y las aremas estratégicas de defensa, así como prohibir emplazar armas estratégicas ofensivas en territorios de terceros países.

EEUU en su nueva doctrina nuclear se compromete a no emplear arma nuclear y no amenazar con su empleo a los Estados no nuclearizados y los signatarios del Tratado de No Proliferación del Arma Nuclear.

"EEUU estudiará la posibilidad de emplear arma nuclear sólo en situaciones extraordinarias, para proteger los intereses vitales de EEUU, sus aliados y partenaires", informó la Secretaría de Defensa de EEUU.

El presidente Barack Obama entrevistado la víspera por el periódico The New York Times, dijo que EEUU seguirá reforzando las armas convencionales y se comprometerá a reducir el empleo de las armas nucleares en el rechazo de ataques no nucleares. Pero al mismo tiempo subrayó que los países como Corea del Norte e Irán no podrán sentirse invulnerablesal violar compromisos internacionales y desarrollar sus programas nucleares.

La nueva estrategia nuclear de EEUU por vez primera pone la tarea de prevenir el terrorismo nuclear y la proliferación del arma nuclear por encima de los intereses de su propio programa nuclear, se subraya en el resumen de la nueva doctrina nuclear de EEUU, que será presentada oficialmente este martes por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el secretario de Energía, Steven Chu, y el jefe del Comité Unificado de los comandantes de los Estados Mayores de las Fuerzas Armadas de EEUU, Michael Mallen.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Doctrina nuclear de EEUU permite atacar Irán y Corea del Norte



Washington, 6 de abril, RIA Novosti. La doctrina nuclear de EEUU de hecho no excluye la posibilidad de asestar un golpe contra Irán y Corea del Norte, declaró hoy el jefe del Pentágono, Robert Gates, al presentar ese documento.

"La doctrina nuclear contiene un serio llamamiento dirigido a Irán y Corea del Norte (...). Estam,os haciendo una excepción a los países como Irán y Corea del Norte, que no acatan los principios del Tratado de No Proliferación. Por lo que son posibles todas las variantes cuando se trate de los países de tal categoría, lo mismo que de los jugadores que no son Estados pero son capaces de obtener acceso al arma nuclear", dijo.

Anteriormente Gates dijo que EEUU se compromete a no emplear armamento nuclear incluso si sufre un ataque con armas biológicas o químicas. El presidente Obama señaló que EEUU se compromete a reducir el empleo de las armas nucleares en el rechazo de los ataques no nucleares. Pero al mismo tiempo subrayó que los países como Corea del Norte e Irán no podrán sentirse invulnerables al violar compromisos internacionales y desarrollar programas nucleares


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Shen Neng 1

Posted by Picasa

GRAN BARRERA DE CORAL

Posted by Picasa

Australia: premier furioso por incidente con barco chino en la Gran Barrera

El primer ministro de Australia, Kevin Rudd, afirmó estar furioso ante el encallamiento de un petrolero chino en la Gran Barrera de Coral.

El Shen Neng 1, que lleva a bordo 950 toneladas de crudo, quedó varado a 70 kilómetros de la costa de la isla Great Keppel al chocar con un arrecife.

Durante el accidente, uno de los tanques del buque con 150 toneladas de crudo pesado fue perforado, por lo que ya podrían haberse vertido al mar cerca de dos toneladas de su carga, según las estimaciones de los aviones que sobrevolaron la zona.

Rudd declaro que era "vergonzoso" que el barco se alejase de su trayecto entrando en la reserva marina y vertiendo petróleo en el agua.

Fuentes oficiales han declarado que el barco se encuentra dañado pero que la amenaza de vertidos de crudo se ha contenido en su mayor parte.

Precioso recurso

El primer ministro australiano declaró que la situación continuaba siendo muy seria y prometió que los responsables responderían por las consecuencias de este accidente.

Rudd manifestó que no hay "ningún otro recurso natural que sea más preciado para Australia que la Gran Barrera de Coral" y que, por lo tanto, tomaba cualquier amenaza a la reserva marina, como "fundamentalmente seria".

"Resulta increíble que cualquier embarcación pueda perder el rumbo durante 12 kilómetros y encontrarse en la Gran Barrera", dijo al sobrevolar la zona en helicóptero.

"La prioridad es tratar de solucionar la situación ahora, pero el siguiente paso es pedir que los responsables rindan cuentas", concluyó.

Atajo ilegal

Aunque existen temores de que el barco continúe vertiendo crudo, fuentes oficiales declararon que algunas manchas de petróleo ya se habían atajado a través de la utilización de dispersantes químicos y que se desplegarán otros mecanismos para proteger la zona en caso de más vertidos.

No existe ningún otro recurso natural que sea más preciado para Australia que la Gran Barrera de Coral

Kevin Rudd, primer ministro de Australia

Nick Bryant, corresponsal de la BBC en Sidney, informa de que se va a realizar una investigación para averiguar cómo el barco terminó cerca de la reserva natural.

En su blog, apunta que uno de los diarios de Sidney especuló acerca de la posibilidad de que el barco hubiera podido tomar un atajo ilegal conocido como "a Reef rat run" (traducido literalmente como carrera de rata por el arrecife) porque supone un ahorro considerable de tiempo y dinero para llegar a China antes.

Un responsable de la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana declaró a la agencia AFP que "la ruta que el barco estaba siguiendo era correcta".

Sin embargo, "algo obviamente fue mal y acabaron en una área restringida".

Patrick Quirk de la Seguridad Marina de Queensland afirma que ha recibido en el pasado informes de los pescadores de la zona, denunciando que muchos barcos toman rutas más cortas.

Posible multa

Aunque declara que "lo único que digo es que muchos barcos no siguen las mejores recomendaciones en la zona y no siempre sabemos de estos casos".

El dueño de la embarcación podría recibir una multa de un millón de dólares australianos (US$920.000).

La Gran Barrera de Coral es uno de los sistemas de arrecifes más grandes del mundo y se extiende en más de 2.500 kilómetros.

Está considerada como el organismo vivo más grande de la Tierra y muchos creen que el cambio climático está amenazando su existencia.

Viejo Condor

BBC.Mundo (SIC)

MEDVÉDEV VISITARÁ ARGENTINA Y BRASIL EN SU SEGUNDA GIRA LATINOAMERICANA

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, visitará Argentina y Brasil entre el 14 y 16 de abril donde tomará parte en una reunión del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), en un esfuerzo por reforzar los lazos con América Latina.

Dmitri Medvédev arribará el 14 de abril a Buenos Aires, donde se reunirá con la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, con la que ya se entrevistó en Moscú en diciembre del 2008.

Después, el jefe del Kremlin viajará el día 15 a Brasil para participar en la segunda cumbre formal del grupo BRIC, que integran Brasil, Rusia, India y China.

La reunión contará también con la presencia del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el mandatario chino, Hu Jintao, y el primer ministro indio, Manmohan Singh.

Además, el presidente de Rusia participará en la cumbre de seguridad nuclear que se desarrollará en Washington del 12 al 13 de este mes.

Se trata de la segunda visita de Medvédev a América Latina desde que subió a la presidencia en el 2008. En noviembre visitó Perú, Brasil, Venezuela y Cuba.

Los países del BRIC concentran el 40% de la población mundial, un 14.6% del PIB, un 12.8% del comercio, así como el 25% de la superficie terrestre del planeta.


Viejo Condor

RT (SIC)

Rusia lanzará siete satélites GLONASS en lo que resta de año




Moscú, 6 de abril, RIA Novosti. Rusia planea lanzar siete satélites de posicionamiento global GLONASS en lo que resta de año, informó hoy el jefe del Gobierno, Vladímir Putin.

"Seguimos incrementado la flota orbital del GLONASS y planeamos lanzar este año siete satélites más que se sumarán a los 23 aparatos que ya funcionan en la órbita", dijo Putin.

Precisó que serán lanzados seis satélites GLONASS-M y uno GLONASS-K con características mejoradas.

"De manera que el sistema ruso GLONASS cubrirá toda la Tierra", subrayó jefe del Gobierno


Viejo Condor

RI Novosti (SIC)

Moscú-Caracas: entendimiento estratégico

Me imagino que apenas decenios atrás, la Venezuela bolivariana sería tildada por Washington como nuevo “satélite de Moscú” en este hemisferio, y la Organización de Estados Americanos, la desvencijada OEA, ya hubiese sido convocada para analizar “el expansionismo” del Kremlin en América Latina.

Es la experiencia que tenemos los cubanos de épocas pasadas a manos de quienes se estiman dueños de esta porción del planeta, eso sí, bien delimitada entre los poderosos del Norte y los “minusválidos” del Sur.

Por eso es de suponer que, a pesar del transcurrir del tiempo, e incluso de los cambios políticos experimentados por Rusia, los crecientes vínculos entre Caracas y Moscú resulten en extremo molestos para la Casa Blanca y, muy en especial, para los grupos más reaccionarios dentro de las murallas del imperio.

Acostumbrados a analizarlo todo a partir del malsano interés, no comprenden que las naciones puedan establecer lazos de amistad y cooperación para mutuo beneficio y que, cuando alguien te apedrea e insulta, resulte lo más lógico del mundo buscar nuevos amigos verdaderamente respetuosos y colaboradores.

Todos esos elementos están en los cimientos de los vínculos venezolano-rusos, que acabaron de recibir nuevo impulso con la reciente visita a Caracas del premier Vladímir Putin.

Hay un sustrato esencial que hace converger a ambas naciones y las impulsa al más efectivo entendimiento: es el sentido de multilateralidad promovido en favor de las relaciones internacionales, y excluyente de todo intento hegemonista, exclusivista o imperialista, bases de la actuación norteamericana en la arena global.

Pero además, Rusia y Venezuela tienen infinidad de puntos comunes sobre los cuales poder trabajar intensamente para beneficio compartido.

De hecho, Putin y el presidente Hugo Chávez suscribieron 31 acuerdos en materia energética, agrícola, educativa, comercial y tecnológica, entre ellos, el protocolo por valor de 20 mil millones de dólares para invertir en los próximos 40 años en la explotación del campo Junin 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco, de la cual se pretende extraer en conjunto hasta 450 mil barriles diarios de crudo.

El presidente venezolano informó además que se iniciaron conversaciones sobre la posibilidad de generar en Venezuela, con la ayuda de Rusia, energía nuclear con fines pacíficos.

A cambio, Caracas no tendrá que plegarse a los intereses del Kremlin ni cederle bases militares ni asentir servilmente indicaciones de Moscú, actitudes que todavía en esta región algunos asumen hasta gustosos con respecto al autoritario índice de Estados Unidos.

Viejo Condor

Voltaire net.org (SIC)




RUSIA FORTALECE LA COOPERACIÓN ENERGÉTICA CON COLOMBIA

Rusia y Colombia fortalecieron su cooperación energética, informó el canciller ruso Serguéi Lavrov, luego de su encuentro con el jefe de diplomacia colombiana Jaime Bermúdez.

Las negociaciones entre los dos ministros culminaron con la firma de varios documentos bilaterales. Entre ellos destacan un acuerdo sobre ayuda jurídica mutua en casos penales y un memorándum sobre cooperación deportiva.

Según Lavrov, las empresas rusas están listas para cooperar con Colombia, primeramente en la esfera energética. El canciller ruso recordó que actualmente en Colombia operan grandes compañías energéticas rusas, incluso Lukoil. Además, Rusia quiere llegar a un acuerdo intergubernamental sobre el uso pacífico de la energía nuclear.

Bermúdez, por su parte, exhortó a los empresarios rusos a invertir en la economía de su país y desarrollar las relaciones comerciales con Colombia. El canciller aseguró que la Colombia de hoy es un país donde ya funcionan las exactas reglas del juego de los negocios.

Otro tema importante fueron los problemas del terrorismo, que amenazan desde hace tiempo a ambos países. Lavrov prometió apoyar los esfuerzos de Colombia para combatir a los insurgentes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que continúan controlando varias regiones del país. En respuesta, Bermúdez expresó “la solidaridad total” con Rusia en la lucha contra el terrorismo.

Lavrov recordó que este año Rusia y Colombia celebran el 75 o. aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países. Ambos ministros esperan que esta fecha se marque con el crecimiento del comercio y la cooperación en varias esferas. Además, Lavrov señaló que este año Colombia celebra el Bicentenario de su independencia. “Estoy seguro de que Rusia será representada con dignidad en estas festividades”, dijo el canciller ruso.


Viejo Condor

RT (SIC)

Los plazos del despliegue de los misiles Patriot en Polonia dependen de Washington



Varsovia, 6 de abril, RIA Novosti. Los plazos del despliegue de los misiles estadounidenses Patriot en Polonia dependen exclusivamente de la decisión de Washington, declaró hoy el portavoz del Ministerio polaco de Defensa, Yanush Seimei.

"Sólo Washington fija los plazos para desplegar los misiles Patriot en Polonia y estamos esperando esa decisión", dijo Seimei en declaraciones a RIA Novosti.

Los medios de prensa polacos comunicaron la semana pasada que los misiles antiaéreos Patriot aparecerían en Polonia a primeros de mayo.

"Son especulaciones de la prensa y vuelvo a repetir que en Polonia seguimos esperando la decisión de Washington", expresó el portavoz del departamento militar polaco.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú protesta por caricaturas sobre el atentado en el metro de Moscú publicadas por diario surcoreano



Moscú, 6 de abril, RIA Novosti. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia expresó hoy su protesta por caricaturas sobre el atentado perpetrado en el metro de Moscú publicadas por el diario surcoreano Тhe Korea Times.

"La cancillería rusa envió una nota oficial a la parte surcoreana mientras que la Embajada de Rusia en Seúl ha exigido disculpas a la redacción de "Тhe Korea Times", informó el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

El doble atentado en el metro de Moscú causó 40 muertos y más de 60 heridos. La Fiscalía General rusa abrió un expediente penal por terrorismo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y Osetia del Sur firmarán acuerdo sobre la creación de una base militar conjunta



Moscú, 6 de abril, RIA Novosti. Los ministros de Defensa de Rusia y de Osetia del Sur firmarán mañana un acuerdo sobre la creación de una base militar conjunta en el territorio suroseta, declaró hoy el portavoz del departamento militar ruso, Alexéi Kuznetsov.

"El ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, se reunirá mañana con su homólogo de Osetia del Sur, Yuri Tanáev, quien cumple una visita de trabajo a Moscú. Las partes firmarán un acuerdo sobre la creación de una base militar conjunta en Osetia del Sur", comunicó.

El acuerdo permitirá a las Fuerzas Armadas rusas y surosetas emplear su base militar conjunta para defender la soberanía y resguardar la seguridad de la república caucasiana.

El acuerdo tendrá una vigencia de 49 años y podrá ser prolongado automáticamente por períodos de 15 años.

Un acuerdo similar fue suscrito con Abjasia en febrero pasado durante la visita a Moscú del presidente abjaso, Serguéi Bagapsh.

Georgia lanzó una ofensiva militar contra Osetia del Sur en agosto de 2008 y destruyó una parte de su capital, Tsjinvali.

Moscú envió tropas para proteger a los vecinos de Osetia del Sur muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa, e hizo replegarse a los atacantes hacia el interior de Georgia.

Más tarde, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia. Georgia respondió con la ruptura de las relaciones diplomáticas y declaró ambas repúblicas "territorios ocupados".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Autoridades identifican segunda terrorista responsable de los atentados en el metro de Moscú



Moscú, 6 de abril, RIA Novosti. Mariam Sharipova, nacida en 1982 y natural de la república caucásica rusa de Daguestán, fue identificada como la terrorista suicida que se inmoló en la estación de metro moscovita Lubianka el pasado 29 de marzo, informaron hoy fuentes del Comité Antiterrorista Federal de Rusia.

"Según nuestros datos, ella (la kamikaze), fue esposa del jefe guerrillero Vagapov Magomedali, quien opera en la república (Daguestán), dice un comunicado del organismo antiterrorista.

La nota indica que esa información fue remitida al Comité de Investigación de la Fiscalía rusa para su posterior análisis.

Anteriormente, se reveló que la otra kamikaze, que accionó el explosivo en la estación de metro Park Kulturi, fue la daguestaní Dzhanet Abdurajmánova (Abduláeva) nacida en 1992.

El 29 de marzo por la mañana, en las estaciones de metro Lubianka y Park Kulturi de Moscú se produjeron dos ataques terroristas con un intervalo de 45 minutos. Los atentados causaron 40 muertos y más de un centenar de heridos, 82 de los cuales continúan en centros médicos de la capital rusa.

Según datos recientes del Ministerio ruso de Sanidad y Desarrollo Social, nueve personas hospitalizadas a raíz de los atentados se encuentran en estado "grave" y "muy grave".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)