miércoles, 7 de abril de 2010

UN MUSULMÁN EL PRIMER CIUDADANO DE LOS EE. UU., QUIEN LA CIA ‘DEBE‘ MATAR

Un clérigo musulmán, que participó en la organización del atentado en el avión de Detroit en la Navidad pasada, se convirtió en el primer ciudadano de los Estados Unidos que encabeza la lista de presuntos terroristas, a quien la CIA tiene autorización para eliminar, escribió el Washington Post, refiriéndose a los funcionarios de estadounidenses.


Un musulmán el primer ciudadano de los EE. UU., quien la CIA ‘debe‘ matar

Anwar al-Avlaki que vivía en Yemen, anteriormente estaba en la lista de las operaciones especiales del Comando Conjunto de los para. Él sobrevivió al menos a un ataque de las tropas yemeníes contra presuntos líderes de Al Qaeda. Está operación militar fuera organizada junto con especialistas de los Estados Unidos. Por eso Anwar fue incluido en la lista de los condenados a muerte.

Sin embargo, Avlaki es un ciudadano estadounidense y la autorización para eliminarlo exigió una aprobación especial de la Casa Blanca, afirma el autor del artículo de Greg Miller. Esto significa que Avlaki puede considerarse como un ‘objetivo legítimo‘ no sólo de los ataques militares estadounidenses y yemeníes, sino de las operaciones de la CIA para destruir a los criminales.

"Él está en la mente de todos", dijo un funcionario de EE. UU., que habló bajo condición del anonimato.

Avlaki comunicaba por correo electrónico con el mayor Nidal M. Hasan, el psiquiatra del Ejército estadounidense, acusado de matar a 12 soldados y un civil en Fort Hood, Texas, el año pasado. No se cree que Avlaki ha ayudado a planear el ataque, aunque elogió a Hasan en una publicación digital por su realización.

La preocupación creció sobre el papel del clérigo después de que él estuviera vinculado a los acusados de intentar poner una bomba en un vuelo estadounidense el día de Navidad, mediante la detonación de un artefacto explosivo que había introducido en su ropa interior.

Avlaki reconoció la enseñanza y comunicación con el nigeriano, pero el clérigo negó ordenar el ataque.

Antes en el ataque, organizado por la CIA, murió un ciudadano de los EE. UU., Kamal Derwish, quien estaba entre los seis presuntos agentes de Al Qaeda, pero no era el objetivo de la operación.

Viejo Condor

RT (SIC)

Más de 120 países asistirán a cumbre climática en Bolivia

El gobierno boliviano aseveró que 120 países y organismos internacionales confirmaron su asistencia a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, del 19 al 22 de abril próximo en Cochabamba, al centro del país.

Según dijo a la prensa el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, se coordina con la cancillería para la presencia de unos 20 mil delegados en general a ese foro, que despierta creciente interés.

Coca sostuvo que en este encuentro se discutirá una agenda mundial contra el capitalismo, destinada a la preservación de la Madre Tierra y el medio ambiente.

El presidente, Evo Morales, convocó a esta cita tras el fracaso de la Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático de Copenhague (Dinamarca), en diciembre pasado, en la que no se aprobó ninguna política destinada a luchar contra el calentamiento global.

Viejo Condor

Telesurtv.net

Lluvias en centro de Venezuela dejan dos desaparecidos y 449 familias afectadas

Luego de dos días de intensas lluvias en el estado Yaracuy las condiciones meteorológicas mejoraron la mañana de este miércoles. En esa localidad del centro sur venezolano se había decretado el estado de alerta y se continúa con la búsqueda de los desaparecidos. Los afectados ya fueron atendidos por las autoridades regionales. En menor proporción las lluvias también se han hecho sentir en Caracas, la capital venezolana
 Las lluvias no dejaron mayores daños en la infraestructuras de las viviendas. (Foto:EFE)
Las lluvias no dejaron mayores daños en la infraestructuras de las viviendas. (Foto:EFE)
Las lluvias caídas en las últimas 48 horas en el venezolano estado de Yaracuy, (centro occidente) han dejado hasta este miércoles 449 familias fueron afectadas y dos personas desaparecidas, lo que ha obligado a declarar situación de alerta en esa entidad.

El gobernador de esa entidad, Julio León, informó que las autoridades regionales activaron sus mecanismos de evaluación de daños, búsqueda y rescate, luego de las intensas precipitaciones.

"Ya brindamos la asistencia de primer nivel a las familias afectadas por inundaciones y crecidas de ríos, las cuales reciben alimentos y agua potable", explicó a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) en un contacto telefónico.

Expuso que debido a la situación, se conformó un Comando Unificado y se decretó el estado en alerta por las precipitaciones que comenzaron en la noche de este domingo y se mantuvieron hasta el martes con pocas interrupciones.

El gobernador yaracuyano explicó en el contacto telefónico que su despacho inició el levantamiento de los datos de las personas que perdieron sus enseres, y que no hubo afectación de infraestructura de viviendas.

Las mayores consecuencias se vivieron en los municipios San Felipe, donde se reportó daños en las vías y en Veroes, en este último se registró la desaparición de un joven de 17 años de edad y su padre, quienes fueron arrastrados por la crecida de un río.

Comentó que la búsqueda de estas dos personas se mantiene con el apoyo de una aeronave de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Explicó que la localidad de Veroes, por ubicarse en el bajo Yaracuy, tuvo una mayor afectación en distintas comunidades, como El Chino; parte de Luis Saya, Farriar y Palmarejo.

Finalmente el Gobernador expuso que las condiciones meteorológicas mejoraron la mañana de este miércoles.

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Gregorio Sottolano, aclaró que "las lluvias generadas hasta ahora no están relacionadas con el inicio de la temporada de lluvias, sino que son generadas por los vientos y sistemas nubosos provenientes del sureste de la región".

Venezuela ha sido azotada en los últimos meses por una intensa sequía que ha generado problemas en la generación eléctrica, pérdidas en la agricultura y ganadería y fuertes incendios forestales.

Aunque en menor proporción las lluvias también se han hecho sentir en Caracas, la capital venezolana, pero en esta ciudad los efectos pudieran considerarse positivos para sus habitantes puesto que han permitido disminuir la densidad del fenómeno denominado calima, el cual mantiene una capa de nubosidad sobre sus espacios.

"Tenemos muy buenos vientos en altura, los cuales han favorecido el desplazamiento de todas estas masas nubosas que proviene de Colombia y de Brasil, y que nos están afectado hoy en día", afirmó.


Viejo Condor
Telesurtv.net

A 110 se elevan las muertes por lluvias en Río de Janeiro

Uno de los peores y más prolongados aguaceros que recuerde Río de Janeiro mantiene la alerta de los pobladores, mientras que las autoridades locales estudian la posibilidad de decretar estado de calamidad.
 Las intensas lluvias en Brasil mantienen sumergidas grandes áreas de Río de Janeiro. (Foto:teleSUR)

Las torrenciales lluvias en el estado de Río de Janeiro han dejado 110 personas fallecidas, 65 desaparecidos y más de 2 mil damnificados de acuerdo con el último reporte de las autoridades brasileras ofrecido este miércoles, que en trabajo conjunto con protección civil y los bomberos de la ciudad, mantienen el control de la zona para que recupere la actividad ante los desastres.

El colaborador para teleSUR en Brasil, Raúl Balzaretti, informó que a esta situación se suman los cortes de luz y la suspensión de clases escolares en vista de la continuidad de las lluvias en las sierras.

"Hasta el momento hay 14 barrios de la zona sin energía y se evidencia un movimiento reducido en la ciudad con algunas rutas cortadas, mientras la población intenta lentamente regresar a la normalidad".

El colaborador en Brasil refirió que en vista de las oportunidades socioeconómicas y laborales que ofrece Río de Janeiro, este estado, en especial su capital homónima, ha sido centro de grandes movimientos demográficos, "lo que ha empeorado la situación actual".

"Mucha gente de todo el país acude a ciudades industrializadas como Sao Paulo y Río de Janeiro lo que ha ocasionado graves problemas en políticas de urbanización y la gente ha ido a construir y a habitar en las laderas de las sierras lo que intensifica la magnitud de los desastres", reportó

Sostuvo que este miércoles, el gran debate es la falta de medidas preventivas para que esto no ocurra nuevamente y precisó que no está en consideración por el momento la solicitud de ayuda internacional gracias al apoyo prestado por las autoridades locales.
"El gobierno municipal, el Estado de Río de Janeiro y el presidente Lula (da Silva) mandaron apoyo y han ayudado a la gente y tienen cierto control sobre la situación gracias al buen trabajo de bomberos y defensa civil".

Las zonas norte y sur del estado son las más afectadas, con barrios aislados y sin suministro eléctrico.

Además de las inundaciones, el tránsito quedó interrumpido en algunas calles por deslizamientos de tierra y caídas de árboles.

De acuerdo con las autoridades, las intensas lluvias produjeron derrumbes que dejaron a muchos ciudadanos tapiados.

En las zonas más afectadas viven alrededor de 12 millones de habitantes, de los cuales, aquellas familias más humildes que vivían en las laderas de los cerros, fueron víctimas fatales del fenómeno climático.

La tragedia generó caos especialmente en la ciudad de Niteroi, vecina de Río, donde han sido confirmadas al menos 48 muertes por los aludes.

El gobernador de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, decretó tres días de luto por las muertes, mientras que el alcalde de la ciudad de Río, Eduardo Paes, aclaró que en esa localidad, "no son las inundaciones las que han causado víctimas fatales, son los deslizamientos de tierra".

Paes ofreció en una rueda de prensa un balance del desastre en su jurisdicción, en el que se informaba sobre cuatro desaparecidos, 56 heridos y mil 420 damnificados.

Las labores de rescate se mantienen, mientras que cientos de ciudadanos tendrán que pasar la noche a oscuras, por lo que reclaman soluciones inmediatas. Los socorristas siguen revolviendo toneladas de tierra y lodo en busca de desaparecidos.

"Tenemos que esperar que la lluvia pase para recomponer la ciudad, para intentar retirar a las personas de las áreas de riesgo, para construir las viviendas que faltan", manifestó, por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.
El Instituto Nacional de Meteorología de Río de Janeiro, señaló que entre el lunes y martes cayó en Río de Janeiro más del doble de la lluvia esperada para todo el mes de abril.

La tragedia del estado brasileño se produjo tres meses después de las 52 víctimas fatales que dejó un derrumbe en un hotel de Ilha Grande y Angra dos Reis, al suroeste de Brasil, provocado por las fuertes lluvias que cayeron en los primeros días del mes de enero.

También, cerca de 150 personas fallecieron por los temporales que afectaron desde el pasado mes de diciembre hasta principios de enero a las regiones sur y sureste de Brasil según informó la secretaria nacional de Defensa Civil, Ivone Valente.

Viejo Condor
TeleSurtv.net

Mujica apuesta a la unidad latinoamericana tras firma de acuerdos con Venezuela

Ambos gobierno firmaron ocho acuerdos de cooperación en materia de energía, seguridad alimentaria y comercial, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de ambos pueblos. Mujica recibió la orden Libertador y una réplica de la espada de Simón Bolívar.
 Ambos mandatarios, en presencia de miembros de su Gabinete firmaron ocho acuerdos de cooperación.(Foto: teleSUR)
Ambos mandatarios, en presencia de miembros de su Gabinete firmaron ocho acuerdos de cooperación.(Foto: teleSUR)

El presidente de Uruguay, José Pepe Mujica, de visita oficial en Venezuela, tras firmar una serie de acuerdos que buscan fortalecer los vínculos bilaterales, apostó a la unidad latinoamericana e instó a seguir los pasos de las luchas libertarias para alcanzar "un gesto de compensación social".

"Queridos compatriotas, en el sentido más amplio, mis compatriotas del terruño, (...) a Hugo (Chávez), que representa el compromiso de los tiempos históricos que vienen de los libertadores, yo no tengo otras palabras que decirle, gracias", expresó en su discurso Mujica, luego de firmar 8 convenios estratégicos de intercambio en diferentes áreas con el Gobierno venezolano.

Después del trabajo conjunto entre delegaciones de ambos países para concretar la firma de acuerdos, se procedió al acto de imposición del gran collar de la orden Libertador y la entrega de la réplica de la espada del líder independentista Simón Bolívar, para homenajear al mandatario uruguayo.

Al respecto, Mujica señaló "tal vez sea el ser menos adecuado para recibir condecoraciones y el menos protocolar de los homo sapiens que camine arriba de la Tierra, pero tengo que tomar esto como un homenaje del pueblo venezolano a mi pueblo del Uruguay, por lo tanto profundamente tengo que reconocerlo y agradecerlo".
Entre los acuerdos está un pacto de cooperación en materia de seguridad y soberanía alimentaria, que prociará el intercambio entre ambos países, sobre todo en la exportación de productos lácteos y la apertura al mercado del pollo.

Caracas y Montevideo rubricaron también un acta de compromiso para la creación de una empresa binacional de carácter comercial, que tendrá como objetivo, realizar un estudio conjunto sobre la factibilidad para la constitución de una compañía mixta que se dedique a la importación, exportación, distribución y comercialización de servicios públicos y privados de las partes.

Ambas naciones concretaron un acuerdo entre el Ministerio de Comercio de Venezuela y el Ministerio de Economía y Finanzas de la administración de José Mujica para la aprobación de licencias de importación de vehículos producidos en Uruguay.

Además firmaron un memorando de entendimiento entre la estatal uruguaya Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), y su contraparte Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Este último pacto contempla otro memorando de entendimiento para la adquisición y construcción de activos de almacenamiento y logística de hidrocarburos y derivados.

Finalmente se estableció un compromiso entre las partes para desarrollar bajo condiciones de máxima eficiencia, programas de cooperación científica, técnica y financiera.

Chávez agradece cooperación uruguaya

Por su parte el presidente, Hugo Chávez, , tras concluir la firma de acuerdos con su homólogo, José "Pepe" Mujica, remarcó que Uruguay "tiene uno de los sistemas productivos en materia alimentaria más grandes del mundo y más avanzados, cuánto nos ha ayudado Uruguay con el ejemplo".

"Ahora, renovando el impulso con la visita de Pepe, tenemos que renovar para que Venezuela vuelva a ser un país como lo fue, un productor de alimentos", agregó.
Chávez también respaldó la unidad de los pueblos, como lo hizo el mandatario uruguayo en su discurso. "Nosotros tenemos que hacer posible que el día de nuestra América sea éste y el camino (aquel) que inició Uruguay desde hace cinco años, cuando comenzaba el gobierno de Tabaré Vásquez, con infinito afecto y admiración, y tu Pepe, eras ministro de Agricultura", recordó el dignatario venezolano.

"Fue con Tabaré, hace cinco años, cuando comenzamos a abrir ese camino, echamos un piso, una base sólida, miremos hacia adelante y construyamos una nueva fórmula más completa en el frente de batalla", sentenció Chávez.

Por otra parte, el jefe de Estado venezolano, informó sobre las intenciones de Uruguay de buscar reservas de gas en su país, por lo que ofreció apoyo a esa nación en caso de que necesitaran suministros de este recurso natural y de petróleo.

''Pepe me decía que está empezando a explorar para buscar gas (...) pero sabes que si no lo consiguieras, todo el gas, todo el petróleo que necesitas para este siglo está aquí en Venezuela'', afirmó el líder venezolano.

El cabeza de Estado venezolano afirmó que era necesario seguir trabajando en la unión de las naciones latinoamericanas para conseguir la libertad e independencia plena de las naciones de esta región.

''Para poder vivir en libertad tenemos que unir, que consolidar la unidad de América Latina y el Caribe, no nos queda sino apurar el paso y afinar la brújula''.enfatizó.


Viejo Condor
Telesurtv.net



EE.UU. ordena la captura vivo o muerto de un imán


El gobierno de EE.UU. ordenó a la CIA que capture vivo o muerto al imán radical Anwar al-Awlaki, a quien acusa de organizar desde Yemen atentados contra intereses estadounidenses.

Anwar al-Awlaki

EE.UU. responsabiliza a Al-Awlaki de organizar una matanza en una base militar y un atentado fallido en un avión.

Lo inusual de esta orden es que Al-Awlaki tiene la nacionalidad estadounidense y el Consejo de Seguridad Nacional raras veces autoriza el asesinato de un ciudadano de EE.UU., según afirma el corresponsal de la BBC en Washington, Steve Kingstone.

El gobierno estadounidense vinculó a Al-Awlaki a un intento de hacer explotar un avión con destino a EE.UU. y con un ataque a una base militar en territorio estadounidense.

Ambos hechos fueron planeados desde Yemen, en la Península Arábiga, que se ha convertido, según funcionarios estadounideses, en un santuario para los milicianos de al Qaeda.

Nacido en Nuevo México

La autorización para capturar a Al-Awlaki vivo o muerto fue transmitida a la CIA a principios de año, pero ha sido conocida ahora después de que fuera revisada la política de seguridad nacional.

Fue revelada en primer lugar por el diario The New York Times y más tarde confirmada a la BBC por funcionarios estadounidenses.

"Al-Awlaki sabe lo que hace y sabe que no será recibido con flores y apretones de manos. Esto no debería sorprender a nadie"

Un funcionario del Gobierno de EE.UU.

"Al-Awlaki es una amenaza para EE.UU. y nuestros aliados. Ha organizado atentados de gravedad contra nuestro país y contra otros. Por supuesto que es un objetivo de nuestro Gobierno", dijo un funcionario.

Al-Awlaki nació en Nuevo México y ofició como imán en Colorado, California y Virginia. Su predica fundamentalista defiende el uso de la violencia como un deber religioso.

Dos de los ejecutores de los atentados del 11-S asistieron a sus sermones cuando ejercía en San Diego. En 2007 se fugó del país con destino en Yemen.

La inteligencia estadounidense le consideraba en un principio únicamente como un predicador fundamentalista, pero ahora afirman que se dedica a reclutar milicianos para al Qaeda en la Península Arábiga.

Se le vincula con la matanza en la base de Fort Hood del pasado noviembre en la que murieron 13 personas y con un intento fallido de hacer volar un avión transatlántico el día de Navidad.

Estado fallido

Kingstone dice que un ataque contra Al-Awlaki sería lanzado probablemente desde un avión no tripulado.

El Ejército estadounidense recibió la autorización para realizar ese tipo de asesinatos de manos de una declaración de guerra contra al Qaeda aprobada por el Congreso después de los atentados del 11-S.

"Al-Awlaki sabe lo que hace y sabe que no será recibido con flores y apretones de manos. Esto no debería sorprender a nadie", dijo al diario The New York Times un funcionario de EE.UU.

El Gobierno de Yemen ha bombardeado en los últimos meses supuestas guaridas de al Qaeda en el país con la ayuda de EE.UU. y Arabia Saudita.

Pero algunos analistas han alertado de que Yemen puede convertirse en un estado fallido por el frágil control que ejerce el gobierno yemení sobre su propio país.

Umar Farouk Abdulmutallab, el nigeriano acusado de tratar de detonar una bomba en un avión durante su trayecto a Detroit el pasado día de Navidad, se reunió supuestamente con Al-Awlaki semanas antes de ejecutar su tentativa fallida.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Rusia anula la prohibición de importar productos de ganadería colombianos



Moscú, 7 de abril, RIA Novosti. Rusia anuló las restricciones provisionales sobre la importación de productos de ganadería desde Colombia impuestas en agosto de 2009, al registrarse allí unos casos de fiebre aftosa entre animales, informó hoy el organismo ruso de inspecciones fitosanitarias Rosseljoznadzor.

"Tras estudiar minuciosamente la situación epizoótica conformada en el territorio de Colombia, Rosseljoznadzor consideró posible suprimir las restricciones provisionales sobre el suministro de productos de ganadería colombianos al mercado ruso impuestas anteriormente", se señala.

La fiebre aftosa es una enfermedad viral que afecta a animales, especialmente los bovinos. Puede transmitirse a los seres humanos a través de carne y leche y mediante contacto directo con animales enfermos, pero habitualmente no es mortal para los seres humanos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La oposición de Kirguizistán divide esferas de responsabilidad en la dirección del país



Bishkek, 7 de abril, RIA Novosti. La oposición kirguisa todavía no está formando un nuevo Gabinete de Ministros, pero ya ha divido las esferas de responsabilidad en la dirección del país, declaró esta tarde a la prensa la jefa del opositor Gobierno de Confianza Popular, Rosa Otunbáeva.

"La principal tarea consiste actualmente en conservar la estabilidad y no permitir el merodeo", dijo Otunbáeva.

Anteriormente, la oposición comunicó que el Gabinete de Ministros de Daniyar Usénov presentó la dimisión y que el presidente de esa república centroasiática Kurmanbek Bákiev se fue de Bishkek en dirección desconocida.

Unos medios noticiosos acaban de informar que Bákiev se fue en un pequeño avión acompañado por unas personas y que posiblemente ya esté con su familia en Alma- Atá, capital de Kazajstán. RIA Novosti no dispone de la confirmación de tal información.

Las autoridades de Kirguizistán decretaron hoy el estado de sitio en la capital de la república, Bishkek, donde los choques entre los manifestantes opositores y los agentes del orden causaron al menos 40 muertos y casi 400 heridos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Oposición declara que el Gobierno de Kirguizistán dimitió y el presidente Bákiev abandonó la capital



Bishkek, 7 de abril, RIA Novosti. El Gobierno de Kirguizistán presentó la dimisión, el presidente Kurmanbek Bákiev abandonó la capital, declaró esta tarde uno de los líderes del Movimiento Popular Unido de la oposición , Temir Saríev.

"Entramos en la sede del Gobierno para sostener negociaciones. El primer ministro Usénov firmó la solicitud de dimisión del Ejecutivo", dijo Saríev a los periodistas rusos.

"Bákiev abandonó la Casa Blanca, no está en Bishkek", añadió.

Horas antes una fuente cercana al presidente de la república dijo que Bákiev se encontraba en la sede del Gobierno.

Anteriormente, el primer ministro ruso Vladímir Putin, al comentar en rueda de prensa los desórdenes masivos que estallaron en Kirguizistán , dijo que Bákiev repite los errortes de su antecesor Askar Akáev, a quien criticó mucho por el nepotismo.

Las autoridades de Kirguizistán decretaron hoy el estado de sitio en la capital de esta nación centroasiática, Bishkek, donde los choques entre los manifestantes opositores y los agentes del orden causaron al menos 40 muertos y casi 400 heridos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

ALCANCE BOMBA GRAN ALTITUD EMP

Archivo:EMP USA.svg

Ataque de pulso electromagnético de gran altitud


El ataque de pulso electromagnético de gran altitud, ataque

HEMP o Bomba del Arco Iris es un tipo de ataque de pulso electromagnético masivo ejecutado mediante la detonación de un arma nuclear a gran altitud, lejos de la atmósfera terrestre. Sería capaz de cubrir un continente entero, causando un completo caos civil y militar en el área alcanzada por privación de los servicios esenciales (electricidad, agua potable, distribución alimentaria, comunicaciones, etc) durante un período indefinido. Se considera que un ataque de estas características constituiría el compás de apertura de la guerra nuclear, pues sus efectos instantáneos dificultarían o paralizarían cualquier tipo de defensa contra el inminente ataque. Aunque no fuera así, una sola "bomba del Arco Iris" desarticularía completamente las infraestructuras vitales de cualquier nación moderna, provocando el despoblamiento de las grandes ciudades y un número enorme de víctimas por hambre, epidemias, aniquilación económica y desestructuración social. Es dudoso que algún país lograra sobrevivir a semejante situación como entidad social organizada.

No se conoce ninguna defensa eficaz contra este tipo de ataque, para cuya ejecución sólo se requiere una bomba termonuclear de potencia intermedia (en el rango del megatón) y un cohete capaz de elevarla a unos 300-500 km sobre el área objetivo mediante un tirobalístico de alto ángulo parcialmente orbital o suborbital. Es posible proteger instalaciones o vehículos individuales contra el mismo mediante el uso de técnicas específicas muy delicadas, pero no una nación completa. Por otra parte, no existe ningún concepto de sistema antimisil capaz de interceptar un arma lanzada a tan gran altitud.

Los seres vivos y los objetos no eléctricos son inmunes al ataque HEMP de manera directa, pero indirectamente les resulta fatal. El daño causado es resultante de la sinergia negativa acumulada por el fallo simultáneo de millones de equipos sin posibilidad de repararlos o sustituirlos en un plazo de tiempo breve, puesto que los repuestos, vehículos, instrumentos, etc, necesarios para la reparación se hallarían igualmente averiados. Los sistemas digitales modernos son especialmente sensibles a este tipo de ataque. Según un estudio de la IEEE, la mayoría de componentes electrónicos actuales fallan en presencia de pulsos electromagnéticos de 1.000 voltios/metro, y resultan destruidos en torno a los 4.000 voltios/metro. Un ataque de pulso electromagnético de gran altitud induce en torno a 50.000 voltios/metro, un valor doce veces superior.

Las protecciones pararrayos no son eficaces tampoco contra este tipo de ataque, pues la forma de onda del pulso inducido por un rayo y el causado por una bomba HEMP son muy diferentes. El pulso inducido por el rayo tiene mucha mayor longitud de onda, por lo que el pulso HEMP las atraviesa antes de que éstas reaccionen.

Este efecto se observó por primera vez, de manera accidental, durante las pruebas norteamericanas Starfish Prime de 1962. Desde entonces, todas las potencias nucleares de primer orden han incorporado a su arsenal armas capaces de producirlo. Rusia, en particular, dispone de al menos un regimiento misilístico completo para la ejecución de esta clase de ataques, además de un cierto número adicional de armas de este tipo desplegadas en sus submarinos de tipo SLBM.

Es por su capacidad para generar pequeñas auroras, debida a la enorme ionización inducida en las capas altas de la atmósfera, que este tipo de arma recibe el poético nombre de bomba del Arco Iris.


Viejo Condor

Wikipedia (SIC)

DEMOSTENES: Vicepresidente de EEUU afirma que la amenaza de una guerra nuclear hoy es más real que nunca

DEMOSTENES: Vicepresidente de EEUU afirma que la amenaza de una guerra nuclear hoy es más real que nunca