jueves, 8 de abril de 2010

Al menos 171 muertos y 200 sepultados por lluvias en Río de Janeiro

Tras el destructor deslave ocurrido la noche del miércoles en Niteroi, al sur de Brasil, unas 200 personas permanencen sepultadas y el balance de muertos ya registra 171 víctimas.

 Un total de 171 personas han muerto y por lo menos 200 están tapiadas. (Foto: Efe)
Un total de 171 personas han muerto y por lo menos 200 están tapiadas.
Un total de 171 muertos y por lo menos 200 personas sepultadas es el balance que dejan las lluvias que desde principios de semana azotan al estado brasileño de Río de Janeiro (sureste), luego de que el miércoles por la noche se produjera un nuevo deslizamiento de tierra que arrasó con decenas de viviendas en una favela de la cercana ciudad de Niteroi, según informaron los bomberos.

El enorme alud de barro destruyó prácticamente a la favela de Morro do Bumba, a las afueras de Niteroi, donde este jueves los bomberos recuperaron ya 13 cuerpos, incluidos los de dos niños. Además, 25 personas heridas fueron rescatas de entre los escombros, reportaron las autoridades.

El jefe de bomberos de esa localidad, Pedro Machado, estimó que más de 200 personas habrían quedado sepultadas bajo el lodo.

"Según el testimonio de los vecinos, unas 200 personas podrían estar bajo los escombros, pero es impreciso, quizás sean más", dijo Machado.


Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)



Posted by Picasa

El misil balístico Bulavá está sujeto al nuevo tratado sobre desarme nuclear



Moscú, 8 de abril, RIA Novosti. El misil balístico naval Bulavá está sujeto al nuevo Tratado sobre Reducción de Armas Ofensivas Estratégicas (START) firmado hoy por los presidentes de Rusia y EEUU.

El tratado también se extiende al novísimo misil ruso RS-24 incorporado en 2009. Tratándose de Bulavá (RSM-56), este misil todavía es sometido a pruebas y sus últimos lanzamientos fueron fallidos.

En virtud del nuevo tratado, EEUU tiene los siguientes tipos de misiles balísticos intercontinentales: Minuteman II y III y Peacekeeper. Rusia tiene los RS-12M, RS-12M2, RS-18, RS-20 y RS-24.

En el caso de misiles balísticos para submarinos, Rusia tiene los RSM-50, RSM-52, RSM-54 y RSM-56, y EEUU los Trident II.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Embajadores del Sexteto celebrarán consultas sobre el programa nuclear de Irán en Nueva York



ONU, 8 de abril, RIA Novosti. La nueva ronda de consultas sobre el programa nuclear iraní y la posible imposición de nuevas sanciones contra la República Islámica se celebrará hoy en Nueva York en el marco del Grupo de los Seis (Rusia, Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia y Alemania), a nivel de embajadores de estos países ante las Naciones Unidas, informaron a RIA Novosti fuentes de la misión permanente de Rusia.

"Las consultas se celebrarán hoy en el marco del Sexteto, no se trata de ninguna reunión del Consejo de Seguridad", subrayaron desde la misión rusa.

Según fuentes diplomáticas, el encuentro tendrá lugar en Nueva York fuera de la sede de la ONU y, con toda la probabilidad, durante la tarde.

Anteriormente, el ministro de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, anunció que la reunión, que se centrará en las propuestas de nuevas sanciones contra Irán, contará con la participación de todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

El jefe de la diplomacia gala destacó que en las últimas rondas de consultas celebradas en forma de conferencias telefónicas, China volvió a estar representado por un viceministro, al igual que los demás miembros del Grupo.

En las consultas del Sexteto celebradas el pasado mes de enero China rehusó discutir el tema rebajando el nivel de representación enviando al encuentro a su asesor de la represntación china ante la ONU.

Washington y sus aliados europeos entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Londres y París, abogan por endurecer las sanciones contra Irán a raíz de su rechazo a detener el enriquecimiento de uranio, ya que sospechan que podría estar desarrollando armas nucleares, extremo que Teherán niega.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Obama afirma que Irán puede desencadenar nueva carrera armamentista



Praga, 8 de abril, RIA Novosti. El presidente de EEUU, Barack Obama, declaró hoy que el programa nuclear iraní amenaza con desencadenar una nueva carrera armamentista en el mundo.

"Seguiremos aplicando esfuerzos para que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga unas sanciones fuertes a Irán y no toleraremos las acciones que apunten contra el régimen de no proliferación", dijo Obama en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, concedida tras la firma del nuevo tratado START.

El presidente de EEUU no destartó la aplicación de sanciones duras contra Irán esta primavera.

Por su parte, Medvédev admitió que el Consejo de Seguridad de la ONU puede volver a examinar el caso Irán.

"Por desgracia, Teherán no reacciona a varias propuestas constructivas que recibió", dijo Medvédev y no descartó en esta relación que "el Consejo de Seguridad se vea obligado a examinar de nuevo ese asunto"

Al propio tiempo, Medvédev se pronunció por las sanciones internacionales "inteligentes" contra Irán.

"Las sanciones hacen falta para mover a una u otra persona, a uno u otro Estado a optar por un comportamiento correcto en el plano legal que se corresponda con las normas de Derecho Internacional y los compromisos asumidos por ese Estado", indicó Medvédev y destacó que justamente por eso tales sanciones "deben ser inteligentes"


viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El nuevo tratado START quedará vigente hasta que el incremento de la defensa antimisiles de EEUU amenace a Rusia



Praga, 8 de abril, RIA Novosti. El nuevo Tratado sobre Reducción de Armas Ofensivas Estratégicas (START), firmado hoy en Praga por los presidentes ruso y estadounidense, quedará vigente hasta que el incremento de la defensa antimisiles de EEUU amenace a Rusia, declaró hoy Moscú.

"El tratado entre Rusia y EEUU sobre la reducción de los arsenales nucleares, suscrito hoy en Praga, quedará vigente mientras que Washington no incremente cualitativa y cuantitativamente su defensa antimisiles", indica la declaración de Moscú divulgada tras la firma del nuevo tratado START.

En la declaración se explica que las circunstancias excepcionales, mencionadas en el Artículo 14 del Tratado, también incluyen el incremento de la defensa antimisiles de EEUU capaz de representar peligro para el potencial de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia.

La anterior Administración estadounidense planeó desplegar misiles interceptores en Polonia y construir un radar militar en la República Checa. Moscú consideró que esos planes amenazaban al potencial estratégico de Rusia.

El actual presidente de EEUU, Barack Obama, aplazó dichos planes pero no los rechazó definitivamente.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, declaró esta semana que los planes de Washington de desplegar elementos del escudo antimisiles estadounidense en Europa no representaban en la presente etapa amenaza para las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia envía paracaidistas para proteger su base aérea en Kirguizistán



Praga, 8 de abril, RIA Novosti. El Estado Mayor General (EMG) del Ejército ruso anunció este jueves el envío de dos compañías de desembarco aéreo al aeródromo kirguís de Kant, donde Rusia tiene instalada una base militar.

"Alrededor de 150 efectivos ya llegaron a Kant", comunicó el jefe del EMG, Nikolai Makárov, al agregar que su misión será proteger a los militares rusos allí emplazados, así como a sus familiares.

Agregó que la decisión a este respecto fue tomada por el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, con quien se desplazó a Praga para la firma del nuevo tratado ruso-estadounidense sobre la reducción de armas estratégicas ofensivas.

Al menos 75 personas murieron y otras 1.000 resultaron heridas a raíz de los disturbios que se iniciaron en Kirguizistán hace tres días y provocaron ya la fuga del mandatario kirguís, Kurmanbek Bakiev, desde la capital.

Rusia no es el único país que tiene una base aérea en Kirguizistán. EEUU usa el aeródromo de la capital kirguís, Manas, como centro de tránsito para transportar efectivos y mercancías a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF, por su sigla en inglés).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)