sábado, 17 de abril de 2010

Brasil y Turquía insisten en salida negociada para Irán sobre su programa nuclear

Los cancilleres de Brasil y Turquía señalaron que buscan "cerrar las brechas que existen entre Irán" y las potencias que se oponen a su desarrollo nuclear. El presidente estadounidense, por su parte, busca apoyo en el mundo, para que ''avance con audacia y con rapidez'', el tema de las sanciones contra Teherán por su industria atómica.


Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil y Turquía informaron este viernes que los gobiernos de ambas naciones continuarán realizando esfuerzos diplomáticos para lograr una solución pacífica respecto al programa nuclear de Irán, en contraposición con Washington que apoya aplicar sanciones severas, por considerarlo una "amenaza".

"Son esfuerzos diplomáticos que ya llevan seis o siete meses y ya ha habido varias consultas, que continuarán, pues lo que intentamos es cerrar las brechas que existen entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania)", declaró el ministro turco, Ahmet Davutoglu, en rueda de prensa durante visita oficial que realiza a Brasil.

Davutoglu advirtió que "si no hay una solución diplomática, habrá tensiones en Oriente Medio".

Los Gobiernos de Brasilia y Ankara proponen como solución pacífica a la polémica, que Irán envíe parte de su uranio levemente enriquecido a Turquía y que ese país lo intercambie por combustible nuclear que recibiría de los países occidentales y que luego mandaría a Teherán.

Respecto a esa propuesta de solución, el canciller Celso Amorim remarcó "no estamos queriendo inventar", sobre esa posible salida, que en su momento no fue aceptada "por motivos políticos" no precisados.

El ministro turco insistió en que se intenta que no se den "ataques o tensiones militares" ni "una carrera nuclear", y tampoco el "aislamiento" de algún país.

El presidente estadounidense Barack Obama, el martes, al finalizar la Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada en Washington, instó al mundo a imponer sanciones contra Irán de una manera "audaz y veloz" por considerar una "amenaza" su industria atómica, mientras que Teherán defiende sus avances en la materia con fines pacíficos para el desarrollo de energía y de medicinas.

Tras las declaraciones de Obama, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, le solicitaron buscar una solución negociada.

Por su parte, Davutoglu manifestó este viernes que Turquía, como vecino de Irán, "sufriría también las sanciones", porque "hay una interdependencia de las economías regionales" y las medidas que puedan ser aplicadas contra un país repercutirían en toda la región.

Estados Unidos (EE.UU.), Francia, Gran Bretaña, Rusia y China, principales países promotores de la industria armamentista en el mundo, son a su vez, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Washington necesita el apoyo de Rusia y de China, pues estas naciones cuentan con el poder de veto en el Consejo de Seguridad.

Brasil también es miembro del Consejo actualmente, pero al carecer de capacidad de veto no puede bloquear la resolución.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Jiang Yu, confirmó el martes que su país siempre ha mantenido el diálogo como bandera con respecto al caso de Irán.

Por su parte, el miércoles 14 de abril, durante su visita a Argentina, el mandatario ruso, Dimitri Medvédev, al ser interrogado en torno a las sanciones contra Irán, dijo que si se van a aplicar medidas, "deben ser consensuadas, eficientes y no causar daño, ni crisis. Queremos ver el programa de Irán, que sea verificable".

La industria atómica de Irán fue tema de la Cumbre de Seguridad Nuclear de Washington, sin embargo, ese país junto a la República Popular de Corea y Siria, fueron excluidos de las invitaciones de Obama.

Irán defiende su programa nuclear

El embajador de Irán en México, Mohammad Hassan Ghadiri, en una reciente entrevista que le otorgó a CNN en español, remarcó que "todos los países sin distinción tienen derecho al uso específico de energía nuclear y ningún país tiene derecho a usar bombas atómicas".

Al ser interrogado sobre la postura estadounidense en contra de la industria nuclear de Irán por considerarla una "amenaza", dijo "ellos no piensan así, dicen así, porque saben que Irán no está trabajando por las bombas atómicas. Se dicen que son preocupados, es una mentira montada de ellos".

En este sentido, recordó que a finales de "2007, 16 agencias de inteligencia de Estados Unidos (EE.UU.) han publicado un informe donde dicen que Irán no está trabajando por la bomba atómica, que no tiene ningún intención, ningún proyecto de construirla y que si hoy decide, en 2007, de construirlo, hasta 2015 no puede llegar a hacerlo".

Explicó que "el petróleo y el gas es mejor usarlo como materia prima y no como fuente de energía porque ayudan a la contaminación, entonces nuestra política es producir energía nuclear".

Sobre los propósitos de EE.UU. para posar su atención en el programa nuclear de Teherán e intentar sanciones, indicó que radican en que "Irán es un país es muy importante en el Medio Oriente, somos el segundo país que tiene gas, primero esta Rusia, luego Irán, somos el segundo país que tiene yacimientos de petróleo, primero está Arabia Saudita, segundo Irán".

"Entonces ellos quieren dominar todo el petróleo del Medio Oriente, no sólo el de Irán", agregó."Irán será una super potencia y quieren evitar esto", puntualizó.

Mohammad Hassan Ghadiri informó que paralela a la cumbre estadounidense, Teherán realizará también este sábado 17 de abril, la I Conferencia Internacional sobre Desarme y No Proliferación de armas nucleares titulada "Energía atómica para todos, armas atómicas para nadie".

A la cita están invitados China y cancilleres de otros 14 países. En la reunión Irán "estará dando una respuesta transparente, un mensaje claro" porque quiere "buscar soluciones a todos los niveles para llegar al desarme" y será "un paso muy humano ... Irán no quiere, ni tenemos armas atómicas", aseguró, por su parte, en rueda de prensa, el embajador iraní en Managua, Ismael Pour.

Viejo Condor

TeleSurtv (SIC)

Correa solicita a Asamblea estudiar ley que facilite expropiación de campos petroleros

El jefe de Estado ecuatoriano aseguró que no continuará permitiendo que las petroleras privadas que explotan hidrocarburos en Ecuador jueguen con su Gobierno, por lo que enviará un proyecto de ley a la Asamblea Nacional para que sea analizado y con esto, lograr finalmente la nacionalización de la explotación petrolera en este país suramericano.



El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este sábado que solicitará a la Asamblea Nacional que estudien una ley que facilite expropiar los campos petroleros de las compañías que no cambien los contratos de participación por otros de prestación de servicio.

"Estamos mandando una ley a la Asamblea, que me dé facilidades para expropiar los campos petroleros en caso de que estas petroleras no quieran firmar los nuevos contratos de prestación de servicios", expresó el mandatario.

Admitió que también ha habido errores por parte del Gobierno que le han dado "más margen de negociación a las empresas transnacionales".

Estas declaraciones las realizó durante su acostumbrado programa sabatino donde comentó además que sostuvo una reunión con sus colaboradores para analizar el avance de los intentos del Gobierno por cambiar los contratos.

"He dicho que ya se me agotó la paciencia sobre esto, están jugando con nosotros las petroleras", puntualizó Correa.

El mandatario afirmó que no tendrá "ninguna consideración" con las transnacionales que "no dijeron nada" cuando los precios del petróleo eran altos y se beneficiaron de los mismos, "pero si se caían los precios del petróleo hubieran urgido por renegociar los contratos".

Recordó que el ex presidente de la petrolera estatal ecuatoriana (Petroecuador), Galo Chiriboga, realizó un contrato transitorio por un año con las petroleras, pero posteriormente se debía firmar otro de prestación de servicios o para que se diera por terminado el tratado.

El Mandatario afirmó que en uno de los contratos existían irregularidades, explicó que uno de ellos daba más margen de negociación a las empresas transnacionales petroleras que operan en este país.

Según el Jefe de Estado, el régimen no ha tenido que luchar únicamente contra estas empresas petroleras sino también con grupos que se colocaban en contra de Petroecuador.

"Las sucursales de estas empresas están enquistadas en Petroecuador", sostuvo Correa quien reconoció que con la intervención de la Armada Nacional se ha desarrollado una depuración en la estatal petrolera.

"No nos vencerán, vamos a enderezar el sector petrolero", concluyó el mandatario.

Un comunicado del Ministerio de Recursos Naturales no Renovables de Ecuador publicado en febrero indicaba que para este año, las empresas petroleras privadas que operan en Ecuador invertirán más de 417 millones de dólares, es decir, casi el doble de la inversión realizada en 2009 (212 millones de dólares).

De igual forma, reportes oficiales de la Dirección Nacional de Hidrocarburos muestran que estas cifras corresponden a los presupuestos de seis compañías privadas Repsol,Ismocol,Petrooriental Bloque 14 y Bloque 17, Andes Petroleum yAgip) que destinarán esos recursos para realizar trabajos de exploración y explotación en la Región Amazónica.

"En esta muestra de seis compañías, se puede evidenciar el resultado de las acciones del Estado, las cuales han llevado a las empresas petroleras privadas a aumentar su inversión en el país", señaló el ministerio, mediante un comunicado de prensa.


La inversión establecida en 2008 fue de 161,8 millones de dólares; 212,1 millones en 2009 y 417,7 millones de dólares, en este año, lo que traduce que en los últimos dos años se incrementó la inversión un 96,90 por ciento.

Viejo Condor

TeleSurtv (SIC)

Unidades de defensa antiaérea realizan ejercicios de envergadura al sur de Rusia


Unidades de defensa antiaérea efectuaron durante tres días unos ejercicios de envergadura en el polígono militar de Ashulúk, ubicado en la provincia de Astracán en la parte sur de Rusia. Sistemas S-300 y Pantsir-S realizaron prácticas de tiro contra blancos aéreos. En la foto: el sistema Pantsir-S dispara un misil.

Participaron en los ejercicios unidades de defensa antiaérea, aviones y altos mandos de la Fuerza Aérea de Rusia y representantes de los comandos de defensa aérea de Kazajstán y Bielorrusia. En la foto: sistema antiaéreo S-125 en el polígono de Ashulúk.

Radares detectores de blancos.

Antena de radar detector de blancos.

El sistema de defensa antiaérea S-300 está diseñado para proteger instalaciones militares y centros industriales y de mando de los ataques masivos desde el aire y el espacio. Es capaz de destruir todo tipo de aviones, cohetes balísticos y de crucero y teóricamente, puede atacar objetivos terrestres. Entró en servicio operacional en el Ejército de la URSS en 1979. La versión básica de S-300 incluye un radar multifuncional, rampa de lanzamiento móvil y medios de localización de objetivos y guiado.

Está provisto de misiles de combustible sólido de una etapa que alcanzan la velocidad máxima superior a 2.000 metros por segundo. Alcance: de 3 a 150 kilómetros; altitud de destrucción de blancos: de 20 metros a 30 kilómetros.

El sistema S-300 es capaz de efectuar el seguimiento simultáneo de 6 blancos y disparar contra ellos hasta 12 cohetes a la vez.

Transportado en camiones, el sistema necesita 5 minutos para ponerse en posición de ataque.

Jefe de dotación del sistema S-300.

Puesto mando de los ejercicios.

Prácticas de tiro en el marco de los ejercicios.

El sistema antiaéreo de cañón-misil Pantsir-S1 se utiliza para defender instalaciones militares, administrativas e industriales contra aviones, helicópteros, misiles de crucero y armas de alta precisión. El sistema consta de 12 misiles guiados "57E6-E" y dos cañones antiaéreos automáticos "2A38M" con 1.400 proyectiles de 30 mm. Pantsir-S1 es capaz de batir blancos en un radio de 20 kilómetros y una altura de hasta 15 km. Puede ser instalado en tierra o montado sobre camión.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Unidades de defensa antiaérea realizan ejercicios de envergadura al sur de Rusia





Posted by Picasa



Posted by Picasa



Posted by Picasa