jueves, 22 de abril de 2010

IRÁN INICIA MANIOBRAS MILITARES EN EL ESTRECHO DE ORMUZ

La Guardia Revolucionaria de Irán llevó a cabo el jueves, 22 de abril, la primera jornada de los ejercicios militares 'Gran Profeta 5' que se prolongarán hasta el sábado en el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz .

Irán inicia maniobras militares en el estrecho de Ormuz

La finalidad de la primera fase de maniobras fue destruir los objetivos del hipotético enemigo en tierra, según comunicó el portavoz del los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, el brigadier general Ali-Reza Tangsiri. También agregó que en esta primera jornada se emplearon las nuevas lanchas ultrarápidas Ya Mahdi y que se probarán igualmente otros nuevos armamentos durante estas maniobras.

Irán lleva realizando desde 2006 las maniobras militares en el estrecho, clave para el tránsito de petróleo. Los últimos cuatro ejercicios se realizaron en verano, pero este año se adelantaron para coincidir con el 31 aniversario de la fundación de la Guardia Revolucionaria. Cabe mencionar que Teherán mostró su malestar este mes por la declaración de Barack Obama, que prometió no emplear armas nucleares contra los países que no las tienen. Irán y Corea del Norte no figuran en la lista.

Irán ha afirmado en varias ocasiones que cerraría el paso por el estrecho de Ormuz, a través del que se transporta un 40% de los suministros de petróleo y gas del mundo, si sufre cualquier tipo de agresión por parte de Occidente.


Viejo Condor

RT (SIC)

Rusia incorpora a su Marina nuevo submarino diesel-eléctrico San Petersburgo



San Petersburgo, 22 de abril, RIA Novosti. La empresa Astilleros del Almirantazgo entregó a la Marina de Guerra rusa el nuevo submarino diesel-eléctrico San Petersburgo, comunicó hoy la empresa.

"El acta de entrega fue firmada hoy dando por terminado el período de pruebas del nuevo submarino San Petersburgo. La bandera será izada en la primera quincena de mayo", señala el comunicado.

El submarino diesel-eléctrico San Petersburgo del proyecto 677 clase Lada, desplaza 1.765 toneladas y tiene 67 metros de eslora y 7,1 de manga. Su velocidad máxima bajo el agua y en la superficie alcanza 21 y 10 nudos, respectivamente.

"Los submarinos del proyecto 677 son destinados a destruir submarinos y buques de superficie enemigos, defender bases navales y obras de infraestructura costera, y también pueden cumplir misiones de reconocimiento", indica el comunicado.


Viejo Condor

RI Novosti (SIC)

Traductores ayudan a transcribir las conversaciones de los pilotos del avión presidencial polaco



Moscú, 22 de abril, RIA Novosti. Especialistas del Comité Interestatal de Aviación (MAK) se valieron de la ayuda de traductores para transcribir las conversaciones de los pilotos del avión presidencial polaco Tu-154M, que se estrelló el 10 de abril en la provincia rusa de Smolensk, informó hoy el MAK a través de un comunicado en su página web.

"Especialistas rusos y polacos continúan con la transcripción de las conversaciones que sostuvieron los pilotos del avión y se han valido de la ayuda de traductores de alta calificación", indica el comunicado.

El avión del presidente polaco Lech Kaczynski se estrelló al intentar aterrizar en medio de una espesa niebla. Los controladores de vuelo rusos insistieron en que el piloto desviara la nave hacia Minsk o Moscú. Según datos preliminares, el aparato rozó con un ala las copas de los árboles durante el descenso.

Lech Kaczynski, junto con su esposa y una delegación de altos cargos de Polonia, viajaba al poblado ruso de Katyn para asistir a un acto fúnebre por las víctimas de las represiones políticas de los años 1930. Ninguno de los 96 ocupantes del avión sobrevivió al accidente.

"Ha terminado la etapa inicial del trabajo que consistió en diseñar el esquema del accidente aéreo y redactar los informes de las subcomisiones y grupos de trabajo de la comisión técnica del MAK. Todo el trabajo se realiza en estrecha cooperación con especialistas polacos", señala el comunicado del MAK.


Viejo Condor

RI Novosti (SIC)

Nube de ceniza del volcán Eyjafjalla vuelve a cubrir a Europa




Moscú, 22 de abril, RIA Novosti. La nube volcánica procedente del volcán Eyjafjalla volvió a desplazarse hacia Europa y a las 06.00 GMT del 23 de abril puede aparecer sobre el norte de Alemania, cubrir Dinamarca, una parte de Suecia y después de atravesar Polonia en forma de franja estrecha, alcanzar Europa del Este, informó hoy la Agencia Meteorólogica de Gran Bretaña.

Al mismo tiempo, la nube abandonará la mayor parte del territorio del Reino Unido. Según pronósticos, la nube de ceniza no alcanzará Rusia.

La erupción del volcán Eyjafjalla a 200 kilómetros de la capital de Islandia, Reykjavik, comenzó el 14 de abril, arrojando a la atmósfera una nube gigante de cenizas que provocó el cierre de las comunicaciones aéreas en una parte considerable de Europa, durante varios días.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia no planea construir en otros países bases navales como la que tiene en Sebastópol



Moscú, 22 de abril, RIA Novosti. Rusia no planea construir en otros países bases navales similares a la que tiene su Flota del Mar Negro en Sebastópol (Ucrania), declaró hoy el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin.

"A diferencia de ciertos países, Rusia no planea construir bases navales en todas partes del mundo. Tratándose de la Flota rusa del Mar Negro, que tiene su base en Sebastópol, es un caso excepcional condicionado históricamente", dijo Putin.

Rusia y Ucrania firmaron ayer un convenio que prorroga la presencia en el territorio ucraniano de la Flota rusa del Mar Negro por 25 años después de 2017. Además, se prevé la prolongación del acuerdo por otros cinco años en el futuro.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Militares malasios elogian armamento ruso presentado en la Feria DSA 2010



Kuala Lumpur (Malasia), 22 de abril, RIA Novosti. Militares malasios elogiaron el material bélico ruso presentado en la Feria de Armamento DSA 2010 (Defence Services Asia) y expresaron su deseo de conocer otros avances de los armeros rusos, informaron hoy corresponsales de RIA Novosti.

"Ha sido una muestra muy exhaustiva que refleja las amplias posibilidades de la industria rusa de defensa. Malasia ya tiene aviones rusos MiG y Sukhoi y desearía conocer otros avances militares de Rusia", expresó el inspector general de las Fuerzas Armadas de Malasia, general William Stivenson.

La 12ª edición de la Feria de Armamento DSA 2010 se celebró en Kuala Lumpur del 19 al 22 de abril. Se considera una de las cinco mayores ferias armamentísticas en el mundo.

Rusia ha suministrado a Malasia 18 aviones Su-30MKM en el marco del contrato suscrito en 2003. Malasia fue el primer país de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA) en comprar los cazas rusos MiG-29, que desde hace más de 15 años integran los arsenales de la Fuerza Aérea malasia.

Durante los cuatro días que trabajó la Feria DSA 2010, el pabellón ruso recibió delegaciones de Brunei, Vietnam, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia, Sri Lanka y otros países de la región.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Posted by Picasa

Experto opina que la Flota rusa del Mar Negro necesita nuevas corbetas y fragatas




Moscú, 22 de abril, RIA Novosti. La prórroga de la presencia de la Flota rusa del Mar Negro en el territorio ucraniano plantea la necesidad de modernizarla con nuevas corbetas, fragatas y pequeños submarinos, declaró hoy el director de la revistaNatsionalnaya oborona (Defensa Nacional), Ígor Korótchenko.

"La modernización permitirá tener una flota equilibrada por sus posibilidades de ataque y capaz de proteger eficazmente los intereses geopolíticos tanto de Rusia como de Ucrania, país considerado uno de los aliados más importantes de Rusia en el espacio postsoviético", dijo Korótchenko, quien también es miembro del Consejo Público supeditado al Ministerio ruso de Defensa.

Los presidentes de Rusia y Ucrania, Dmitri Medvédev y Víctor Yanukóvich, firmaron ayer un convenio que prorroga la presencia en el territorio ucraniano de la Flota rusa del Mar Negro por 25 años después de 2017. Además, se prevé la prolongación del acuerdo por otros cinco años en el futuro.

El ex presidente ucraniano Víctor Yúschenko siempre se manifestó en contra de prolongar el convenio y declaró en más de una ocasión que la flota rusa debería abandonar Crimea antes de 2017, o sea antes de expirar el convenio.

En opinión de Korótchenko, la Flota rusa del mar Negro necesita incorporar ocho corbetas tipo Stereguschi y fragatas tipo "Almirante Górshkov", unos diez dragaminas tipo Aleksandrit, seis u ocho pequeños barcos cañoneros tipo Buyán, diez o doce lanchas lanzamisiles tipo Skorpion y, por último, ocho o diez pequeños submarinos tipo P-750.

"Aparte de todo, la modernización de la Flota del mar Negro contribuirá a la estabilidad y seguridad en la región y será un factor de contención de Georgia, que con el apoyo de varios países de la OTAN intenta incrementar su potencial militar para continuar con la política de presión sobre sus antiguas autonomías, Abjasia y Osetia del Sur", comentó el experto.

Rusia expresa preocupación ante los planes de EEUU de emplazar misiles Patriot cerca de su frontera



Moscú, 22 de abril, RIA Novosti. A Rusia preocupan los planes de EEUU de emplazar cerca de su frontera sistemas misilísticos Patriot, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso Andrei Nesterenko.

"Nos preocupa la actividad inmotivada en materia de defensa antimisiles que EEUU desarrolla en territorio de Polonia. No comprendemos con qué propósito la parte estadounidense planea emplazar sistemas Patriot, de defensa antiaérea y antimisiles, en la cercanía de la frontera rusa", dijo el portavoz en una sesión informativa con la prensa.

Tampoco está claro el rechazo a qué amenazas se prevé ensayar durante los ejercicios de defensa antimisiles que se realizarán a finales de mayo cerca de la provincia de Kaliningrado (exclave ruso en la región del Báltico), señaló.

El diplomático declaró al mismo tiempo que Moscú está dispuesto a seguir analizando junto con Washington los retos misilísticos.

Al referirse a los ejercicios en cuestión, Nesterenko recordó que Moscú siempre insistió en que en esa actividad junto con EEUU y Rusia participen los países europeos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

UE considera que la presencia naval rusa en Ucrania no afectará a su integración europea



Kíev, 22 de abril, RIA Novosti. La Unión Europea considera que la prórroga de la estancia de la Flota rusa del Mar Negro en el territorio ucraniano no obstaculizará la integración de Ucrania en Europa, declaró hoy el Comisario europeo de Ampliación y Política Europea de Vecindad, Stefan Fule.

"No veo desafíos que puedan afectar a nuestro proceso conjunto, tampoco creo que la prórroga de la estancia de la Flota rusa impida realizar las reformas necesarias", dijo Fule en su discurso ante estudiantes universitarios en Kíev, citado por la agencia noticiosa UNIAN.

Rusia y Ucrania firmaron la víspera un acuerdo que prorroga la estancia de la Flota rusa del Mar Negro en el territorio ucraniano por 25 años después de 2017, con la posibilidad de prolongar ese plazo por cinco años más.

La base de la Flota rusa del Mar Negro se encuentra en la ciudad de Sebastópol, península de Crimea, que formó parte de la Federación Rusa hasta 1954, cuando el entonces líder soviético, Nikita Kruschov, tomó la decisión voluntarista de "traspasarla" a Ucrania para conmemorar así el tercer centenario de la unificación de Rusia y Ucrania.

La población de Crimea, cifrada en 2,5 millones de habitantes, es mayoritariamente rusa. Muchos expertos e historiadores consideran que semejante "traspaso" no tiene ningún vigor jurídico.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Chávez responsabiliza al capitalismo por el calentamiento global





Moscú, 22 de abril. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó en la Cumbre Mundial del Clima en Cochabamba (Bolivia), que el capitalismo es el responsable del calentamiento global, informó la prensa latinoamericana.

"Si queremos cambiar el clima, cambiemos el sistema. El capitalismo es la condena de la especie humana y nos conduce directo al abismo", dijo Chávez en el aeropuerto Jorge Wilstermann de la ciudad central de Cochabamba.

Parafraseando el conocido lema "¡Patria o muerte..!" en el foro sobre el clima en la ciudad de Tiquipaya, Chávez dijo: "Pachamama o muerte", reiterando así las palabras de su homólogo boliviano pronunciadas el martes en la inauguración del evento.

El mandatario venezolano arribó hoy a Bolivia a horas de la madrugada para participar en la Cumbre Mundial del Clima y Derechos de la Madre Tierra (Pachamama) convocada por el presidente del país andino, Evo Morales, con el objetivo de que movimientos sociales y pueblos indígenas elaboren una serie de propuestas que se llevarán a la próxima cumbre sobre el clima de la ONU que tendrá lugar en Cancún (México).

Hoy se clausurará el evento con un documento central de Tiquipaya, a 100 kilómetros de Cochabamba, que será llevado por los mandatarios firmantes a la cumbre de presidentes de fin de año en México, donde se hará un nuevo intento por un compromiso mundial para frenar el cambio climático.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Constitucional de Ucrania declara legítima la prórroga de la presencia de la Flota rusa en Crimea



Kíev, 22 de abril, RIA Novosti. El Tribunal Constitucional de Ucrania declaró que la decisión de prolongar la permanencia en Crimea de la Flota rusa del Mar Negro no contradice la Ley Fundamental del país, informó hoy a la prensa el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano Konstantín Gríschenko.

Rusia y Ucrania suscribieron el miércoles pasado un convenio que prorroga la estancia en Crimea de la Flota rusa del Mar Negro por 25 años después de 2017. Además, estipula su prolongación por otros cinco años en lo venidero.

El partido Nuestra Ucrania, cuyo líder es el ex presidente ucraniano Víctor Yúschenko, al alegar que la Constitución de Ucrania prohíbe emplazar bases militares de otros Estados en el territorio del país, declaró la víspera que el Jefe de Estado en ejercicio, Víctor Yanukóvich, debe ser destituido porque firmó con Rusia dicha prórroga.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)