sábado, 24 de abril de 2010

Ucrania recibirá gas barato porque permitió a flota de Rusia quedarse en su territorio




Las largas y complejas negociaciones sobre los precios del gas ruso para Ucrania finalizaron con resultados imprevistos.

Rusia concedió a Ucrania una rebaja del 30% al precio de gas fijado un contrato firmado el 19 de enero de 2009. Y a cambio, Ucrania prorrogó la estadía en su territorio de la Flota rusa del Mar Negro por 25 años, después de 2017.

Las autoridades de ambos países no ocultaron a la opinión pública que estos dos acuerdos están vinculados, como quedó en evidencia el pasado 22 de abril, durante la reunión de trabajo del presidente ruso, Dmitri Medvédev, con su homólogo ucraniano, Víctor Yanukóvich, en la ciudad de Járkov (Ucrania).

Según Medvédev, los asuntos relacionados con la Flota rusa y el gas están vinculados técnicamente. "El descuento concedido cubrirá parcialmente el arriendo de las instalaciones navales de Sebastopol usadas actualmente por la Flota rusa del mar Negro. La vinculación no es política, sino técnica, porque se trata de dinero", dijo Medvédev.

Este acuerdo es muy importante. No fue el consorcio energético ruso Gazprom que concedió a Ucrania la rebaja del 30%, sino el Estado ruso que financiará ese descuento del presupuesto nacional. Kiev estará exento del arancel de exportación, que es de un 30% sobre el precio del gas suministrado.

Gazprom no obtuvo beneficios tras la revisión del contrato, tampoco consiguió la posibilidad de controlar los depósitos subterráneos de gas ni el acceso a los consumidores.

Pero por otro lado, no perdió nada. El Estado ruso resolvió el problema de la estancia de la Flota rusa del Mar Negro y por eso tiene que pagar. Parece lógico. Pero ¿es comparable la importancia que tiene este acuerdo para cada parte?

Rusia hizo una concesión exclusiva a Ucrania. Es importante que Ucrania quede sometida a la dinámica de precios de gas que establecen las reglas del mercado. Es decir, los precios europeos al gas suministrado menos los gastos de transporte.

Gazprom propuso aplicar el mismo principio a la formación de los precios de gas en el mercado ruso con dos restricciones.

La indexación clásica que permite mantener una relación entre el gas natural y los combustibles concurrentes dejará de aplicarse en Rusia. El método que se prevé utilizar para la fijación de precios del gas ruso será el así llamado net back, es decir, los costos de transporte y de distribución serán deducidos del precio medio de gas en el mercado final.

Sin embargo, el precio del gas en el mercado europeo permanece ligado al precio de petróleo, por eso la diferencia no es notable. Además, Rusia paga a Ucrania por el tránsito de gas. Es más, el coeficiente de pérdidas por precios de paridad se aplicará en el mercado interno hasta 2014 (0,6 en 2011, 0,7 en 2012, 0,9 en 2013, respectivamente).

Así las cosas, los mecanismos de formación de precios del gas para Ucrania serán casi iguales a los que se aplican en el mercado ruso. Es un gran avance.

Por esta misma razón, una parte de la élite y la población rusa puede pensar que, al firmar estos acuerdos, Rusia intenta atar a Ucrania en corto, lo que dará lugar a distintas sensibilidades presentes en la sociedad.

La comunidad rusa ha adoptado dos posturas principales con respecto a Ucrania. Los pragmáticos creen que Moscú no debería hacer concesiones a Kiev. Los románticos afirman que es inoportuno negociar problemas financieros con sus vecinos.

Los últimos deben quedarse satisfechos con la firma de los acuerdos mencionados. Sin embargo, cabe recordar que es Rusia que tiene que pagar, y pagar mucho.

Es fácil hacer los cálculos. Ucrania se comprometió a comprar 36.500 millones de metros cúbicos de gas ruso en 2010 (incluidos los 6.500 millones de metros cúbicos que fueron pagados en el primer trimestre y no se toman en consideración). En lo que resta del año (de abril a diciembre), Ucrania intenta comprar 30.000 millones de metros cúbicos de gas por el precio de unos 340 dólares por 1.000 metros cúbicos. Al fin y al cabo, la rebaja del 30% le costará a Rusia unos US$3.090 millones.

Es posible resarcir los gastos en el mercado interno. Parece que no por casualidad el consejo de administración de Gazprom discutía las condiciones y técnica de aplicación del principio de paridad de beneficios obtenidos por la exportación de gas y su venta en el mercado interno, mientras que los presidentes de Rusia y Ucrania firmaron nuevos acuerdos.

Gazprom tiene la intención de aumentar sus ingresos e impuestos que pueden compensar las pérdidas sufridas por Moscú como resultado del cumplimiento de sus compromisos con Ucrania.

Es también importante que el acuerdo suplementario sea vigente durante todo el plazo de vigencia del contrato, es decir, hasta 2020. Ucrania consume unos 40.000 millones de metros cúbicos de gas anualmente, lo que implica un descuento anual de unos 4 mil millones de dólares.

Los compromisos asumidos por Rusia a tan largo plazo suscitan un verdadero interés y dan lugar a las interpretaciones de los acuerdos ruso-ucranianos que, de hecho, no tienen nada que ver con lo romántico.

Recordemos que, el pasado 9 de abril, Rusia, comenzó el tendido del tramo marítimo del gasoducto Nord Stream. También se prevé la construcción del proyecto South Stream. La capacidad acumulada de ambos gasoductos es de unos 118.000 millones de metros cúbicos. Es más que el volumen del gas exportado a través de Ucrania estipulado en el contrato ruso-ucraniano (110.000 millones de metros cúbicos). Esto quiere decir que una vez construidos ambos gasoductos, Rusia no necesitará más a Ucrania como país de tránsito.

Ucrania comprenderá esa situación en breve. Sin embargo, mientras continúe la construcción de los gasoductos, es imposible exportar el gas a Europa sin recurrir a la ayuda ucraniana.

Se puede pronosticar que Ucrania bien pueda aprovecharse de su monopolio. Entonces, es posible que la prórroga de la presencia en el territorio ucraniano de la Flota rusa del Mar Negro haya sido un objetivo secundario de Moscú que decidió pagar a Ucrania una bonificación para hacerla comportarse como un país civilizado hasta 2020.

Es imprevisible el desarrollo de acontecimientos después de que Rusia finalice la construcción del Nord Stream y South Stream y deje de necesitar el gasoducto ucraniano.

El tiempo dirá qué es más importante en las relaciones ruso-ucranianas, el origen común o el gasoducto.

* Konstantín Símonov es director general de la Fundación rusa para seguridad energética

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

* Konstantín Símonov es director general de la Fundación rusa para seguridad energética

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Un hacker robó de Facebook 1,5 millones de contraseñas



Moscú, 24 de abril, RIA Novosti. Un hacker de origen supuestamente ruso robó nombres y contraseñas de hasta 1,5 millones de usuarios de Facebook, la mayor red social del planeta, informó el sitio web de la cadena de televisión estadounidense ABC News.

Expertos de VeriSign's iDefense Labs, una empresa especializada en la investigación de ataques informáticos, descubrió que un tal Kirllos vende esa información a precios de ganga en una web clandestina de hackers. El malhechor pide 25 centavos del dólar por cada cuenta, mientras que nombres de usuarios de correo electrónico y contraseñas correspondientes suelen costar entre uno y veinte dólares.

Se sospecha que Kirllos ya vendió unas 700 mil cuentas pero VeriSign's iDefense Labs no pudo comprobar, si son cuentas legítimas y pertenecientes a usuarios reales.

En principio, un millón 500 mil usuarios de Facebook, es decir, uno de cada 300, podrían verse afectados por ese robo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Oleada de explosiones causa casi 70 muertos y más de 260 heridos en Iraq



Moscú, 24 de abril, RIA Novosti. Al menos 69 personas murieron y más de 260 resultaron heridas en una oleada de explosiones que azotó ayer los barrios chiíes de Bagdad, así como la provincia de Anbar, en el oeste de Iraq, confirmaron hoy fuentes policiales y médicas.

En la capital iraquí hubo siete explosiones, dos de las cuales tuvieron lugar cerca de las mezquitas chiíes, en el barrio Hurriyah, y otras dos en Zafaraniyah, una zona de población mayoritariamente chií. Esos atentados causaron por lo menos 62 muertos y casi 250 heridos.

Varias horas antes, una cadena de explosiones mató a siete personas y causó heridas a otras 10 en Anbar, una provincia situada en el oeste de Iraq.

Ninguna organización terrorista reivindicó la autoría de esas explosiones pero se sospecha que detrás podría estar la célula local de Al Qaeda cuyos cabecillas, Ayub al-Masri y Ahmed al-Obeidi, fueron eliminados hace unos días.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Primer ministro Putin llega a Austria



Viena, 24 de abril, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, llegó hoy a Austria en visita de trabajo que se prolongará por dos días y cuyo punto central, según las previsiones, será la incorporación de este país al proyecto gasista South Stream, informó hoy una fuente del Gobierno ruso.

Las partes firmarán un acuerdo de cooperación en el marco de ese ambicioso proyecto que prevé la construcción de un gasoducto subacuático a través del mar Negro, de Rusia a Bulgaria, y de las tuberías terrestres para el transporte del hidrocarburo ruso a los países del sureste y el centro de Europa.

Bulgaria, Serbia, Hungría, Grecia,Eslovenia y Croacia ya suscribieron con Rusia acuerdos intergubernamentales acerca de South Stream.

El convenio con Austria es el último que se requiere para dar marcha al proyecto. Previamente a la suscripción, Putin planea sostener negociaciones con el canciller federal de Austria, Werner Faymann.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

PROTON-M

Posted by Picasa

Rusia lanza un cohete con satélite estadounidense a bordo



Moscú, 24 de abril, RIA Novosti. Las Tropas Espaciales de Rusia efectuaron este sábado un lanzamiento del cohete pesado Proton-M con un satélite estadounidense a bordo, comunicó un portavoz del Ministerio ruso de Defensa.

El propulsor, que lleva a la órbita el satélite de telecomunicaciones AMC-4P, "fue lanzado con éxito a las 15.19 hora Moscú" (11.19 GMT) desde Baikonur, el cosmódromo que Rusia alquila a Kazajstán, precisó la fuente.

Agregó que el lanzamiento "se llevó a cabo de acuerdo con el reglamento" y que el aparato espacial se va a separar del cohete a las 00.19 del domingo hora Moscú (20.19 GMT del sábado).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin afirma que Rusia tiene suficiente gas para abastecer a Europa durante 100 años



Viena, 24 de abril, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que este país tiene suficientes reservas del gas para abastecer el mercado europeo durante 100 años y va a implementar sin falta el proyecto South Stream, gasoducto subacuático en el mar Negro con ramales terrestres hacia el sureste y el centro de Europa.

"Podemos cubrir la creciente demanda de la economía nacional y abastecer prácticamente a todos nuestros clientes en Europa durante 100 años", manifestó Putin en una rueda de prensa celebrada en Viena al término de sus negociaciones con Werner Faymann, el canciller federal de Austria. Recordó que las reservas del gas en una sola región del noreste de Rusia alcanzan 55 billones de metros cúbicos.

También afirmó que Rusia va a implementar el proyecto South Stream "en cualquier caso". "Ya procedimos a la construcción del gasoducto Nord Stream en el mar Báltico y estamos dispuestos a iniciar las obras en el mar Negro con la misma rapidez", dijo. A diferencia del proyecto rival, Nabucco, "los contratos pueden firmarse ahora mismo", aseguró.

Austria suscribió este sábado con Rusia un convenio intergubernamental que marca su adhesión al proyecto South Stream. Es el último documento que se requería para dar luz verde a la nueva tubería que se hará operativa hacia 2015 y tendrá una capacidad anual de 63.000 millones de metros cúbicos. Una vez que el gasoducto se ponga en servicio, Rusia podrá enviar a Austria una cantidad extra de 2.000 millones de metros cúbicos cada año, señaló Putin.

Además del citado convenio, fue firmado un acuerdo marco de cooperación entre el grupo ruso Gazprom y el austriaco OMV.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)