lunes, 26 de abril de 2010

El alcohol y el tabaco hacen más daño a la Humanidad que las drogas



Viena, 26 de abril, RIA Novosti. El director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio María Costa, entrevistado hoy por RIA Novosti dijo estar convencido de que el alcohol y el tabaco hacen más daño a la Humanidad que las drogas.

"El daño que hacen las drogas es muy grande, pero inferior al que ocasiona el consumo de los "estupefacientes legales", el alcohol y el tabaco, los que uno puede adquirir en cualquier tienda en el mundo entero. La heroína mata anualmente a unas 100 mil personas, mientras que el abuso de alcohol y tabaco, a millones", dijo.

Al hablar de las causas de la propagación en Rusia de la heroína, en primer lugar de procedencia afgana, el alto funcionario de la ONU lo atribuyó a que no se garantiza el debido control en la frontera, especialmente en Turkmenistán y Tayikistán, de donde la droga se introduce fácilmente en Rusia.

Al referirse a la supuesta "reserva estratégica" del opio afgano, Costa confirmó que tal reserva existe. "Recientes operaciones de la OTAN permitieron detectar unos almacenes de opio gigantes, en particular en la provincia de Helman", informó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia rechaza la acusacion georgiana de tener que ver con el contrabando de uranio



Moscú, 26 de abril, RIA Novosti. Las declaraciones de los dirigentes georgianos de que Rusia está involucrada en el contrabando de uranio en el Cáucaso carecen de todo fundamento y son una provocación, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko.

"Tbilisi no presentó ningunas pruebas de que Rusia o algún otro Estado tengan que ver con el lote del material nuclear interceptado, lo que induce a pensar que no se trata de unos hechos reales sino de una provocación mal organizada, de un nuevo intento de provocar escándalo político antirruso", dijo.

El Ministerio del Interior de Georgia informó el 14 de abril que fueron detenidos unos extranjeros que llevaban uranio de alto enriquecimiento. El presidente georgiano Mijaíul Saakashvili dijo al respecto que Osetia del Sur y Abjasia son "un paraíso para los contrabandistas nucleares".

Nesterenko interpretó tal declaración como un desquite por los reveses que las autoridades georgianas habían sufrido en esas repúblicas secesionistas. Dijo que los servicios competentes de los Estados interesados y en casos de necesidad el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) deben investigar minuciosamente todos los supuestos casos de contrabando de materiales nucleares. "Por nuestra parte confirmamos la disposición a cooperar en ese asunto", señaló.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Célebre físico opina que hay vida extraterrestre pero los humanos deben ignorarla



Moscú, 26 de abril, RIA Novosti. Más allá de la Tierra existen formas de vida pero los humanos deben hacer todo lo posible por evitar contactos con especies alienígenas, opina Stephen Hawking, célebre astrofísico británico y uno de los científicos más importantes de la actualidad.

"La vida biológica seguramente existe en muchas partes del Universo. Además de la superficie planetaria, podría hallarse en los núcleos de estrellas y en los espacios cósmicos en forma de nubes de microorganismos", señala Hawking en un nuevo documental que se emitirá próximamente en la cadena Discovery y cuyos extractos recoge el semanario británico The Sunday Times.

La argumentación de Hawking a favor de la existencia de la vida extraterrestre es muy sencilla: el Universo tiene 100.000 millones de galaxias, con mil millones de estrellas en cada una de ellas, por lo que la posibilidad de que haya vida sólo en la Tierra es prácticamente nula.

"Desde el punto de vista matemático, la existencia de alienígenas es una conclusión racional. El problema está en qué apariencia e intenciones tienen esos alienígenas", indica el científico.

En opinión de Hawking, en la mayoría de los casos se trataría de análogos de los microbios y organismos primitivos que poblaron la Tierra durante la mayor parte de la existencia de la vida en ella.

No obstante, el físico advierte sobre contactos con seres vivos extraterrestres, algunos de los cuales podrían suponer una grave amenaza para la humanidad llegando incluso a invadir y saquear nuestro planeta.

"No tenemos más que mirarnos a nosotros mismos para ver cómo la vida inteligente puede transformarse en algo con lo que no quisiéramos encontrarnos. Me puedo imaginar a unos extraterrestres viviendo en enormes naves espaciales que, tras agotar los recursos naturales de su planeta, deambulan por el Universo en búsqueda de otro lugar para hacer lo mismo", dice Hawking.

Según el científico, una visita alienígena a la Tierra podría tener para los humanos el mismo resultado "no demasiado favorable" que la expedición de Colón tuvo para los indígenas americanos.

Las suposiciones de Hawking son compartidas por su colega Brian Cox, quien ve probable que haya vida en Marte, Europa (satélite de Júpiter) y Titán (luna de Saturno).

Por su parte, el astrónomo real Martin Rees advierte que la vida inteligente extraterrestre puede escapar al entendimiento de los humanos, al igual que los chimpancés son incapaces de entender la teoría cuántica.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Chávez dice que puede nacionalizar las minas de oro en estado de Venezuela



Moscú, 26 de abril, RIA Novosti. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que el gobierno puede nacionalizar las minas auríferas en el estado Bolívar, al sudeste del país, para atenuar el daño que causan al medio ambiente.

"Para extraer oro tenemos que nacionalizar el sector y acabar con empresas que dañan bosques, yacimientos, agua, medio ambiente," declaró Chávez en su programa "Aló, presidente".

Según el mandatario venezolano, las compañías que extraen ilegalmente oro y diamantes en Venezuela, perjudican el medio ambiente y llevan riquezas naturales del país al extranjero.

"Llevan oro y diamantes del país sin pagar impuestos. La naturaleza está en peligro, vidas humanas están en peligro. ¿Qué pasará con los bosques por extracción de oro? Los capitalistas como locos están buscando oro y diamantes. Hay que acabar con eso," dijo el presidente.

El pasado 24 de abril, las autoridades declararon "catástrofe natural" en un lugar a seis kilómetros de la cuenca del río Caura en el estado de Bolívar y detuvieron a un grupo de personas presuntos responsables de extracción ilegal de minerales en la zona.

Venezuela es el 15 país del mundo con mayores reservas de oro que suman, según datos oficiales, 363.7 toneladas, y extrae 4.2 toneladas anuales de oro.

Actualmente, la compañía rusa Rusoro realiza extracción oficial de oro en el sur del estado Bolívar, y la cubana Geominsal se encarga de valoración de reservas auríferas en la región.

Ambas compañías colaboran con el gobierno del país.

A partir de 1998, el gobierno venezolano realiza nacionalización de las principales compañías que trabajan en el país en diversos sectores económicos.

Por ejemplo, fue nacionalizada la mayor acería venezolana Sidor, el sector de cemento, yacimientos privados de petróleo, el sector de telecomunicaciones y 2.300 mil hectáreas de tierras fértiles.

En los últimos meses, el gobierno venezolano expropió 500 mil hectáreas de zonas auríferas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Últimas noticias Timoshenko dice que acuerdo sobre Flota de Rusia amenaza Ucrania y a Europa



Kíev, 26 de abril, RIA Novosti. La ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, y líder de la oposición, declaró que el acuerdo sobre la prórroga de la estancia de la Flota rusa del mar Negro en el territorio ucraniano es una vuelta hacia el pasado soviético que amenaza a la independencia de Ucrania y de toda Europa.

"Con eso (el tratado) Ucrania vuelve atrás 25 años, a tiempos de la Unión Soviética, y su independencia está en peligro. No quiero que nuestro país caiga bajo el autoritarismo y una democracia controlada. En el juego está la seguridad de Europa y de toda la región", dijo Timoshenko en una entrevista al periódico británico Financial Times.

El pasado 21 de abril el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y su homólogo ucraniano, Víctor Yanukóvich, firmaron un acuerdo que prorroga la estancia de la Flota rusa del Mar Negro en el territorio ucraniano por 25 años después de 2017 y estipula su prolongación por otros cinco años en futuro.

El acuerdo debe ser ratificado por los parlamentos de ambos países. La oposición ucraniana criticó el convenio y acusó a Yanukóvich de "traicionar a los intereses nacionales"

Timoshenko afirmó que la oposición intentará bloquear la ratificación el convenio en el legislativo, no obstante, dispone de pocas posibilidades para hacerlo, ya que el partido de Yanukóvich cuenta con la mayoría en el parlamento tras formar un coalición con otros partidos ucranianos.

En estas condiciones, según indicó la líder de la oposición, "es muy importante que los socios occidentales de Ucrania, en particular, EEUU y la Unión Europea, dejen de hacer la vista gorda, mientras que Yanukovich pisotea la Constitución ucraniana y la libertad de palabra en el país".

Asimismo, Timoshenko pidió a todos los países europeos a "no traicionar los principios de democracia y libertad de palabra en favor de la llamada estabilidad".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Comité internacional del parlamento ucraniano recomienda reprobar el convenio sobre la Flota rusa



Kíev, 26 de abril, RIA Novosti. El comité para asuntos exteriores de la Rada Suprema (parlamento ucraniano) recomendó a los diputados no ratificar el convenio de la prórroga de la presencia de la Flota rusa del Mar Negro en territorio de Ucrania, declaró hoy el vicepresidente de la Rada, Nikolai Tomenko, citado por la agencia UNIAN.

"El comité principal de la Rada Suprema que responde por los preparativos del análisis de ese documento en la sala de sesiones tomó la decisión de no apoyarlo", dijo.

Rusia y Ucrania formaron el 21 de este mes de abril un convenio que prolonga la permanencia de la Flota rusa del Mar Negro en Crimea por 25 años después de 2017 y estipula la posibilidad de prorrogarlo por otros cinco años. El documento se someterá a la ratificación por los Legislativos de ambos países el martes 27 de abril.

La oposición ucraniana califica de anticonstitucional ese convenio y promete bloquear su ratificación.

El comité para asuntos exteriores de la Rada llegó a la conclusión de que el convenio contradice la Ley Fundamental del país, cuyo artículo 17 prohíbe el emplazamiento de bases militares extranjeras en territorio de Ucrania, señaló Tomenko.

Anteriormente, el Tribunal Constitucional de Ucrania calificó de legítima la decisión sobre la prórroga del convenio en cuestión.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Empresas italianas reciben pedidos por 2.000 millones de euros en el marco del proyecto Nord Stream





Milán, 26 de abril, RIA Novosti. Compañías de Italia recibieron pedidos por 2.000 millones de euros en el marco del proyecto de construcción del gasoducto Nord Stream, declaró hoy el primer ministro ruso Vladímir Putin, que realiza una visita de trabajo a Italia.

"Compañías italianas obtuvieron pedidos por 2.000 millones de euros relacionados con el proyecto Nord Stream solamente y podrán recibir otros más", dijo Putin en rueda de prensa al cierre de las negociaciones con su homólogo italiano Silvio Berlusconi.

Los pedidos aumentarán en la etapa de realización de otros proyectos, en particular, tales como South Stream, añadió.

El gasoducto Nord Stream, de 1.220 kilómetros, se tenderá por el fondo del mar Báltico, desde Víborg (Rusia) hasta Greifswald (Alemania). La puesta en explotación del primer tramo, con capacidad de 27.500 millones de metros cúbicos de gas al año está prevista para 2011. La construcción del segundo tramo hacia 2012 permitirá aumentar la capacidad de tránsito del gasoducto hasta 55.000 millones de metros cúbicos.

El proyecto South Stream supone la construcción de un gasoducto desde Rusia hasta Italia a través del mar Negro. Los primeros suministros del gas natural ruso a Europa han de iniciarse en 2013. El tramo submarino de la tubería será de 900 kilómetros; la profundidad máxima, de dos kilómetros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)