martes, 27 de abril de 2010

Desempleo en España es el más alto de los últimos 13 años

Esta tasa del 20, 05 por ciento es la más alta desde finales de 1997, cuando se situó en el 20,11 por ciento. José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció que es ''excesivamente alto''. Madrid fue la comunidad autónoma donde más aumentó el desempleo, ahí el número de desocupados entre enero y marzo se incrementó en 53 mil 900,

 El presidente José L. Rodríguez Zapatero admitió la cifra y la calificó de excesivamente alta. (Foto:Archivo)

El presidente José L. Rodríguez Zapatero admitió la cifra y la calificó de excesivamente alta. (Foto:Archivo)

La tasa de desempleo en España se elevó en 20,05 por ciento en el primer trimestre de 2010, el índice más alto desde 1997, el cual fue reconocido por el mismo Jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se mostróconfiado en que empiece a disminuir "ligeramente" a partir de este mes de abril.

De acuerdo con medios locales,
quienes se basaron en una publicación adelantada por error del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los primeros tres meses de este año 286 mil 200 personas quedaron cesantes, con lo cual el total de desempleados se situó en 4 millones 612 mil 700.

Zapatero dijo que el índice es
"excesivamente alto", y mostró preocupación por el descenso del número de empleados a 18 millones 394 mil 200 personas, con respecto a las estadísticas de finales del 2009.

Esa tasa del 20, 05 por ciento es la más alta desde finales de 1997, cuando se situó en el 20,11 por ciento.

De acuerdo con las cifras del INE sólo tres regiones de la nación se salvaron de esta crisis: País Vasco, Ceuta y Melilla. La situación se ha sentido fuerte en Madrid (capital), Canarias y Andalucía.

Madrid fue la comunidad autónoma donde más aumenta el desempleo, ahí el número de desocupados entre enero y marzo se incrementó en 53 mil 900, seguida por Andalucía con 46 mil 900 y Cataluña con otros 33 mil 100.

Por sectores, sólo la agricultura presentó una leve mejoría entre estos tres primeros meses del 2010, con 52 mil 600 trabajadores más que a finales de 2009. Contrariamente la industria descendió en 81 mil 100 puestos de trabajo, construcción en 139 mil 700 y en los servicios en 83 mil 600.

Respecto a la distribución de desempleados por grupos de edades los que más la sintieron fueron los menores de 25 años donde superó el 40 por ciento, con lo que duplicó la tasa con respecto al último año, y específicamente entre los jóvenes de entre 16 y 19 años rozó 60 por ciento.

España es la nación con el índice de desempleo juvenil más alto de toda Europa, el cual roza 50 por ciento.

El Gobierno de Zapatero cree que comenzará a crearse empleo a finales de este año y que al cierre del ejercicio se estabilizará en una media del 19 por ciento.


Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

VUELVE LA NUBE DE CENIZAS VOLCÁNICAS

La nube de la ceniza, lanzada en la erupción del volcán islandés Eyjafjalla, vuelve a dirigirse hacia Europa. Para la mañana del viernes la nube puede aparecer en la atmósfera sobre la parte norte de Alemania, cubrir Dinamarka y parte de Suecia, y hasta llegar a Europa del Este, pasando por el cielo de Polonia.

Al mismo tiempo, la nube nociva abandonará la atmósfera de Gran Bretaña, el país más afectado que otros por la erupción. Así informó el Servicio meteorológico Nacional del Reino Unido.

Según los pronósticos británicos, la perturbación no alcanzará el territorio de Rusia. En tanto, la Agencia meteorológica rusa Rosguidromet informó que la nube de cenizas volcánicas puede llegar a los territorios de noroeste de Rusia, pero se espera que se vaya para las 22:00 del jueves hora local.

Mientras, el satélite meteorológico ruso Meteor-M Nº1 monitoriza la difusión de la nube de ceniza producida por la erupción del volcán islandés. El aparato espacial, por el momento el único satélite meteorológico nacional, está destinado a recoger datos para pronosticar el estado del tiempo, controlar la capa de ozono y la situación radiactiva en el espacio circunterrestre, observar el clima, así como estudiar la superficie marítima.


Viejo Condor
RT.net (SIC)

ENTRA EN ERUPCIÓN EL VOLCÁN SANTIAGUITO EN GUATEMALA

El volcán guatemalteco Santiaguito, en el oeste del país, se reactivó con expulsiones de ceniza y arena. Los especialistas describieron la erupción como “fuera de lo normal” y “violenta”, según el Instituto Nacional de Sismología.

Entra en erupción el volcán Santiaguito en Guatemala

La erupción empezó el lunes y el viento desplazó la ceniza hacia las comunidades de Palajunoj y Loma Linda, del departamento de Quetzaltenango, a unos 200 kilómetros de la capital guatemalteca. En las escuelas de las zonas afectadas se recomendó suspender las clases. Además, se prohibieron los vuelos alrededor del volcán en un radio de 15 kilómetros, para evitar accidentes.

Las autoridades de Protección Civil de Guatemala decretaron la "alerta naranja" tras la reactivación del volcán.

La erupción de Santiaguito, ocurrida en 1929, causó 2.500 víctimas fatales y numerosos daños materiales.

Viejo Condor
RT.net (SIC)

RC-12

Posted by Picasa

RC-12

Posted by Picasa

Chávez denuncia sobrevuelo de avión de EE.UU. cerca de espacio aéreo venezolano

El presidente Hugo Chávez rechazó el sobrevuelo de una aeronave estadounidense cerca del espacio venezolano; además el mandatario venezolano advirtió que si llega a ganar el candidato del partido de gobierno, Juan Manuel Santos, ''se va a complicar aún más la situación con Colombia''.

 Chávez reitera que sería difícil una relación con Santos. (Foto:teleSUR)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció este lunes que una aeronave especializada de guerra electrónica estadounidense sobrevoló muy cerca del espacio aéreo venezolano y que fue detectada por la inteligencia estratégica del país suramericano.

El mandatario precisó que la inteligencia estratégica venezolana detectó que la acción fue realizada el pasado domingo a las 16:15 horas por la nave capacitada para hacer inteligencia y guerra electrónica.

Chávez aseguró que un avión RC-12 de Estados Unidos realizó un radio-chequeo del territorio venezolano en un vuelo sobre territorio colombiano cerca de la frontera.

En un acto de reconocimiento al personal que participó en un desfile cívico militar el pasado 19 de abril, Chávez precisó que Venezuela captó la conversación entre la tripulación del RC-12 y el control de tráfico aéreo de Barranquilla, Colombia.

Chávez afirmó que esta actividad constituye una demostración del papel de las tropas estadounidenses en Colombia, donde se amplían sus bases como resultado de un acuerdo sólo conocido parcialmente.

Asimismo rechazó declaraciones recientes del ex ministro de Defensa y candidato presidencial colombiano, Juan Manuel Santos, quien consideró que las bases estadounidenses en su país no constituyen amenazas para Venezuela.

Por otra parte, en referencia al próximo presidente de Colombia que resultará electo próximamente, dijo: "Ojalá venga alguien con quien se pueda conversar", tras aseverar que no siente preferencia por ninguno de los candidatos.

Chávez si advirtió que si llega a ganar el candidato del partido de gobierno, Juan Manuel Santos, "se va a complicar aún más la situación con Colombia".

"El ahorita anda buscando votos, y anda diciendo que él es un hombre de paz", dijo, tras recordar que Santos recientemente se manifestó orgulloso de haber ejecutado un bombardeo ilegal contra Ecuador el 1 de marzo de 2008, bajo la excusa de desmantelar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

"Me siento orgulloso de haber tomado esa decisión y lo hice junto al presidente (de Colombia, Álvaro) Uribe", indicó el ex ministro de defensa, Juan Manuel Santos, en un encuentro con la prensa, la semana pasada.

"Santos dijo que esta dispuesto a venir a Venezuela para reactivar el comercio con Venezuela (que llegó a ser de 7 mil millones de dolares al año)", expresó Chávez, tras alertar que el candidato, "ahora anda tratando de ponerse la caperucita roja".

Enfatizó que "sería sumamente difícil con un personaje de esa calaña que nosotros olvidemos todo y como tontos nos abrazamos, es una amenaza militar para la estabilidad de Venezuela, Ecuador, Nicaragua".

Santos "es una ficha del imperio yanqui, el no gobernaría Colombia, gobernaría el pentágono", remarcó.


Viejo Condor

TeleSurtv.net (SIC)


India incorporará a su Fuerza Aérea la versión terrestre del misil BrahMos

Nueva Delhi, 27 de abril, RIA Novosti. India incorporará a su Fuerza Aérea un regimiento de misiles ruso-indios BrahMos en su versión terrestre, informó hoy el ministro indio de Defensa, A.K. Anthony.

Una fuente del departamento militar indio explicó a RIA Novosti que los misiles supersónicos tierra-tierra BrahMos serían empleados ante todo para asestar golpes contra los aeródromos del enemigo.

Simultáneamente, los ingenieros de la empresa BrahMos Aerospace y sus colegas de la oficina de diseños Sukhoi se preparan a instalar misiles BrahMos en los aviones Su-30 MKI que integran los arsenales de la Fuerza Aérea india.

El misil crucero supersónico BrahMo s, producido conjuntamente por Rusia y la India, puede alcanzar una velocidad de Mach 2,8 y destruir blancos a distancias de hasta 290 kilómetros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


La nave de carga Progress M-05M llevará más de 2,5 toneladas de cargamento a la estación orbital



Moscú, 27 de abril, RIA Novosti. La nave de carga rusa Progress M-05M llevará esta semana más de 2,5 toneladas de cargamento a la Estación Espacial Internacional (ISS), comunicó hoy un portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.

"El carguero será lanzado el 28 de abril y deberá atracar a la estación el 1 de mayo con un cargamento de más de 2,5 toneladas incluyendo regalos que envían los familiares de los cosmonautas ", precisó el portavoz.

Los cosmonautas rusos han pedido, en particular, que les envíen caramelos y chocolate. También recibirán, como ya es tradición, nuevos libros y videos.

Entretanto, hoy por la noche será hundido en el Pacífico el carguero Progress M-03M, que estuvo enganchado a la ISS desde octubre de 2009 y cuya vida útil ya ha expirado.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: FOTO DE EEI CON DISCOVERY ACOPLADO

DEMOSTENES: FOTO DE EEI CON DISCOVERY ACOPLADO

Un aficionado a la astronomía de California del Norte (EE. UU.) logró sacar fotos de la EEI, con el transbordador espacial Discovery acoplado, desde la Tierra.

El astrónomo, Ted Judah, llevó a cabo el experimento a través de un telescopio de 11 pulgadas instalado en su observatorio 'doméstico'. Logró sacar 150 imágenes.

No fue un nuevo tipo de experimento para Judah. Ya ganó uno de los Phil's Picks del concurso 'Capture the Universe', dedicado al arte de la fotografía aficionada espacial y terrestre, con otra imagen de la EEI, aquella vez con el carguero ruso Progress acoplado.

El transbordador Discovery despegó de la Tierra el 5 de abril de 2010, con nuevo equipamiento para la EEI a bordo, y volvió el 20 de abril.

La EEI es uno de los objetivos más atractivos para la observación por parte de los astrónomos aficionados. Un holandés, Ralf Vandebergh, sacó fotos de astronautas cuando estaban en el espacio libre. Usó el telescopio de su observatorio doméstico de 10 pulgadas.

FOTO DE EEI CON DISCOVERY ACOPLADO

Posted by Picasa

Brasil pide "más flexibilidad" con el programa nuclear de Irán

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, pidió a la comunidad internacional y a Irán que se muestren más flexibles para lograr un acuerdo sobre el controvertido programa nuclear del gobierno de Mahmoud Ahmadinejad.

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad.

Brasil quiere mayor flexibildad para lograr un acuerdo con Ahmadinejad sobre el programa nuclear iraní.

Amorim volvió a expresar su postura favorable a que Irán disponga de un programa nuclear con fines pacíficos. Para ello, el jefe de la diplomacia brasileña cree que debería reactivarse el plan para que Teherán obtenga uranio enriquecido de un tercer país.

Brasil incluso se mostró abierto a que se explore la posiblidad de que sea en su territorio donde se enriquezca el uranio destinado a los reactores iraníes y no en Francia o Rusia, como se había acordado en octubre pasado.

"Esperamos que se dé este acuerdo. Es importante y crea confianza entre Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), pero como en cualquier otra negociación debería haber flexibilidad de todas las partes", dijo Amorim durante su visita a Teherán.

"Irán debería poder tener un programa nuclear pacífico y la comunidad internacional debería obtener garantías de que no habrá un desvío (de la tecnología nuclear) hacia objetivos militares", resumió Amorim.

Intercambio

El canciller brasileño Celso Amorim

El canciller brasileño rechaza la vía de las sanciones contra Irán.

El ahora congelado acuerdo de octubre consistitía en que Francia y Rusia se encargarían de enriquecer el uranio que posteriormente Irán emplearía en sus reactores. Con ello se intentaba evitar que el material fuera utilizado para fabricar armas.

El presidente Ahmadinejad se mostró en un primer momento favorable a la propuesta, pero con una serie de condiciones que ni Francia ni Rusia terminaron por aceptar.

El mandatario pretendía que el intercambio de uranio iraní enriquecido al 3,5% por el francés y ruso enriquecido al 20% fuera simultáneo y no se demorara los "cuatro o cinco meses" que las dos potencias tardarían en procesarlo. La exigencia fue rechazada por Francia y Rusia.

En febrero hubo un conato de reactivación del acuerdo, pero -como apuntó entonces el corresponsal de la BBC en Teherán, Jon Leyne- los intentos de acercamiento iraníes sólo despertaron sospechas de que eran un mero intento de evitar o dilatar las sanciones propuestas por EE.UU. contra Irán.

Ahora, el jefe de la diplomacia brasileña intenta desbloquear la situación ofreciendo su país para efectuar el intercambio.

Sanciones

El canciller de Brasil, país que ocupa un asiento temporal en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, también recordó que el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva está empeñado en encontrar una salida negociada a la disputa y que se opone a imponer sanciones que terminen por aislar a Teherán.

Creemos que las sanciones son ineficientes. La única cosa que hacen es perjudicar a las personas, principalmente a las clases más bajas

Celso Amorim

"Creemos que las sanciones son ineficientes. La única cosa que hacen es perjudicar a las personas, principalmente a las clases más bajas", dijo.

"En la mayoría de las ocasiones, por algún motivo puede haber dudas y hasta sospechas, pero la postura de Brasil es que todas esas ambigüedades deben ser eliminadas", completó Amorim.

Sin embargo, con Estados Unidos como cabeza visible, diversas potencias occidentales defienden que Naciones Unidas sancione a Teherán por su programa nuclear.

También el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha hablado del peligro de que el desarrollo de la tecnología nuclear en Irán tenga fines militares y ha instado al Consejo de Seguridad a sancionar al gobierno de Ahmadinejad.

Por el contrario, además de Brasil, China y Rusia, países con poder de veto en el Consejo, no están convencidos de que la profundización de las sanciones sea la mejor manera de convencer a Teherán para que demuestre que su programa nuclear no tiene intenciones armamentistas.


Viejo Condor

BBC.Mundo (SIC)

Noruega y Rusia llegan al consenso sobre la delimitación de sus aguas en el Ártico



Oslo, 27 de abril, RIA Novosti. Noruega y Rusia llegaron este martes al consenso acerca de la delimitación de sus aguas en la zona ártica, una disputa de casi 40 años que afecta a un área total de 175.000 kilómetros cuadrados.

El primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, comunicó que su reunión de hoy con el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, "condujo a un acuerdo sobre la línea fronteriza en el mar de Barents y en el Océano Glacial Ártico". "Es sumamente importante", agregó.

Precisó que el consenso - fruto de una labor coherente que se desarrolló de forma paulatina, por tramos - prevé la demarcación de una línea divisoria y define las cuestiones relativas al desarrollo de yacimientos petroleros, así como a la industria pesquera. Mencionó también que ambas partes planean agilizar próximamente el movimiento de personas en las zonas fronterizas, para que sus habitantes puedan cruzar la frontera sin visado.

Medvédev, por su parte, dijo que equipos negociadores deberán ahora "redactar técnicamente lo acordado, plasmarlo sobre papel y preparar la suscripción final". Manifestó la esperanza de que el acuerdo dé origen a "un mayor número de proyectos, en particular, en el ámbito energético".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Antigua fábrica secreta de combustible nuclear abierta al público en China



Pekín, 27 de abril, RIA Novosti. Una antigua fábrica subterránea destinada a la producción de combustible nuclear abrió sus puertas al público en las afueras de la ciudad Chongqing, en el entro de China, informó hoy prensa local.

La planta con una superficie total de 104 mil metros cuadrados, tiene 18 salas grandes y más de 130 carreteras, túneles y plataformas subterráneas.

Según guías turísticos, el edificio puede resistir seísmos de 8 grados de magnitud en la escala de Richter, además de explosiones de bombas atómicas y de hidrógeno, y podría ser un buen refugio en caso de guerra o catástrofe natural.

Las obras de construcción de la planta secreta número 816, "la mayor cueva hecha por la mano del hombre", comenzaron en 1967.

Dieciocho años más tarde, en 1984, las obras se suspendieron por razones ecológicas, pero siguió con su estatus de planta secreta hasta 2002.

Unos 1.500 millones de dólares fueron asignados a la construcción de la planta que nunca fue puesta en explotación.

Posteriormente, la Academia china de Ciencias, Dirección gubernamental para Asuntos de Turismo y otras instituciones aprobaron la idea de convertir la planta secreta en "un parque científico de defensa nacional".

Aún así, el público no podrá visitar todas las instalaciones de la planta, sino la sala del reactor nuclear subterráneo.

A pesar de que es la sala más grande de la planta, con paredes de 80 metros de alto, su superficie cubre sólo una décima parte de la superficie total de la construcción.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)