jueves, 29 de abril de 2010

Morales y Chávez revisan planes de cooperación en Venezuela

El presidente Morales arribó a la ciudad suroccidental de Barinas donde se reunirá con su homólogo venezolano para darle continuidad a los múltiples acuerdos bilaterales que sostienen ambas naciones. Se espera que entre los temas que abordarán ambos dignatarios se encuentra la ampliación de la cooperación en materia económica, de hidrocarburos, agricultura y petroquímica.

 Morales y Chávez visitarán el Centro Técnico Productivo Socialista Florentino. (Foto: teleSUR)
 El mandatario boliviano fue recibido en Venezuela con honores militares. (Foto: teleSUR)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, junto a su homólogo venezolano revisan este jueves planes de trabajo en conjunto en la ciudad venezolana de Barinas (suroste) en donde se afianzará nuevamente lazos de solidaridad, justicia social y cooperación, para desarrollar distintas áreas de interés regional.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Bolivia, Evo Morales, inauguraron este jueves la Fundación Araguaney, ubicada el estado venezolano de Barinas, en el marco de la primera visita de las reuniones trimestrales que realizarán ambos países.

Durante el acto inaugural, Morales aseguró que era el momento de unificar todo el continente y de fortalecer las relaciones entre todas las naciones en áreas como la social, científica, económicas, entre otras y trabajar con un solo destino.

"Llegó la hora de cerrar las venas abiertas de América Latina y es una lucha permanente contra los explotadores, contra lo saqueadores, sí han habido distintos imperios sobre la América Latina que sólo querían explotar nuestras tierras y a nuestro pueblo, es el nuevo desafío de nuestro pueblo".


El presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó este jueves a la ciudad venezolana de Barinas junto con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. En su arribo al Aeropuerto Internacional de Barinas, estado Barinas, Morales junto a su comitiva fue recibido con los honores militares correspondientes.

En declaraciones a la prensa el presidente de Venezuela dijo que dentro de los temas que tratarán está el sueño de la construcción de un ferrocarril que una a Venezuela con Bolivia, además de la visita de la hacienda "La Marqueseña" ahora Centro Florentino, donde miles de hectarias de terreno están siendo utilizados por comunidades socialistas para la cría de ganado y producción agrícola.

"Yo he soñado con el ferrocarril del sur, que una los llanos venezolanos con la gran sabana de Bolivia (...) vamos a recorrer parte de un territorio del futuro, un territorio socialista, vamos para la hacienda La Marqueseña, ahí analizaremos la experiencia, ésta es una zona muy productiva, que posee mucha agua y tierra fértil", expresó Chávez.

Explicó que ésta es la primera visita de un nuevo sistema de reuniones trimestrales, añadió que "dentro de tres meses yo estaré allá", refiriendose a Bolivia.

Finalmente bromeó sobre el partido de fútbol donde participarán este viernes ambos dignatarios.

"Mañana hay fútbol, yo voy a arquear... Evo no me va a meter ni un gol", dijo.

Se espera que el jefe de Estado boliviano esté durante dos días en Venezuela, en el marco de su tercera visita al país que realiza en el mes de abril, luego de que el pasado dos de este mes se reuniera con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, y la del día 19, cuando asistió como invitado a los actos del Bicentenario del inicio de la gesta independentista venezolana.

Durante su estadía, se espera que ambos presidentes aborden temas relacionados con la cooperación económica binacional en materia de petróleo, gas, agricultura y petroquímica y visite centros de desarrollo industrial.

El mandatario boliviano había confirmado el pasado miércoles que viajaría a Venezuela y que, junto a Chávez lideraría un reunión de varios ministros de ambos países para diseñar un plan bilateral de desarrollo económico complementario e inversiones de toda escala para los próximos cinco años.

"Mañana empieza, en una región de Venezuela, una reunión de varios ministros bolivianos y venezolanos a la cabeza de los dos presidentes, para planificar una complementariedad", dijo Morales durante la inauguración de un congreso de campesinos que se realiza en la ciudad sureña de Sucre, la capital constitucional de Bolivia.

Se espera que, como parte de ese plan de desarrollo bilateral, Bolivia pase a integrar Empresa Grannacional Pesquera Mixta de la Alianza Boliviariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), actualmente compuesta por Venezuela, Ecuador y Cuba, como parte de las políticas conjuntas para garantizar la seguridad alimentaria.

Está previsto que ambos jefes de Estado sostengan el encuentro bilateral en el Centro Genético de Producción Socialista Florentino, ubicado en el occidental estado venezolano de Barinas.

Chávez llegó a su reunión con Morales procedente de Brasil, donde este miércoles sostuvo el octavo encuentro trimestral con su homólogo de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, durante el que también se suscribieron 22 nuevos acuerdos de cooperación.

Bolivia y Venezuela poseen estrechos vínculos bilaterales, en el contexto de su participación en el ALBA, que además es integrada por Antigua y Barbuda, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.


Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)


Científico afirma que los volcanes ralentizaron el calentamiento global en el siglo XX



Moscú, 29 de abril, RIA Novosti. Las erupciones volcánicas afectaron el clima terrestre incluso en la segunda mitad del siglo XX, al ralentizar el calentamiento global, declaró hoy Alexandr Guinzburg, subdirector del Instituto Obujov de Física de la Atmósfera adjunto a la Academia de Ciencias de Rusia.

"La historia del siglo XX muestra que, de no haber sido por las erupciones volcánicas, el calentamiento global habría tenido mayores efectos", señaló Guinzburg al intervenir en la conferencia "El clima como una política".

El científico recordó que la erupción del volcán Pinatubo en Filipinas en la década de los 1990 ocasionó un descenso de 0,5 grados centígrados de la temperatura global.

"En general las erupciones volcánicas entre 1958 y 1992 hicieron que la temperatura media descendiera entre 0,2 y 0,3 grados al año", indicó.

No obstante, según Guinzburg, el efecto que las erupciones volcánicas pueden causar sobre el clima varía en función del material expulsado. Así, el Pinatubo expulsó unos 20 millones de toneladas de dióxido de azufre que absorbe la radiación solar.

Por otro lado, las emisiones del volcán islandés Eyjafjalla ascendieron a unos 15 millones de toneladas, pero estaban compuestas por cenizas volcánicas y polvo que se disipan rápidamente en la atmósfera.

El investigador destacó que un conflicto nuclear, por muy pequeño que sea, tendría consecuencias mucho mayores para el clima terrestre. Así, un intercambio de ataques atómicos entre India y Pakistán provocaría la expulsión a la atmósfera de 5 millones de toneladas de hollín, es decir, carbono puro que absorbe la radicación solar mucho más que el material volcánico.

La primera catástrofe volcánica descrita de la historia fue la explosión de caldera del volcán Santorini en el Mediterráneo que, en opinión de científicos, marcó el final de la civilización cretomicénica.

En una época posterior, la erupción del Tambora en 1815, con 150 kilómetros cúbicos de material volcánico arrojados a la atmósfera, fue la responsable de "un año sin verano" en Europa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EE.UU.: el derrame es de "importancia nacional"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este jueves que su gobierno pondrá "todos los recursos" a disposición para ayudar a controlar el derrame petrolero en aguas del Golfo de México tras el colapso de una plataforma de British Petroleum (BP) que amenaza con llegar a las costas de Luisiana.

"Aunque BP es la responsable final del financiamiento de las operaciones de limpieza, mi gobierno continuará usando cada recurso a nuestra disposición, incluyendo potencialmente al Departamento de Defensa para atacar el problema", dijo Obama en los jardines de la Casa Blanca antes de un evento para homenajear al Maestro del Año 2010.

Obama, dijo que el derrame interferiría los canales de navegación de la zona y afectaría a los barcos que abastecen de crudo al mercado local.

Obama se refirió a las declaraciones dadas poco antes por la Secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, quien aseguró que se trata de un incidente "de importancia nacional" y que amenaza con ser uno de los mayores desastres medioambientales de la historia del país.

Mancha de petróleo

La mancha podría llegar a la costa hoy jueves

Movilización de recursos

Napolitano dijo en una conferencia de prensa que esa calificación le permite a la Casa Blanca movilizar más recursos para hacer frente al problema.

En tanto, el gobernador de Luisiana declaró estado de emergencia ante los pronósticos de que la enorme mancha de petróleo tocaría las costas en breve.

La mancha alcanzará la costa en el delta de Mississippi "en algún momento de el viernes", dijo Sally Brice O'Hare, del servicio de Guardacostas, en la rueda de prensa junto a Napolitano.

clicLea también: Claves sobre los derrames de petróleo

Ejército

El ejército de Estados Unidos se sumó a las labores de contención y limpieza del derrame petrolero en el Golfo de México.

Los analistas señalan que el derrame supone un gran desafío para Obama, que el mes pasado aceptó abrir habilitar franjas de la costa estadounidense para la perforación petrolera.

EXXON VALDEZ

Unos 41 millones de litros se vertieron frente a las costas de Alaska en el desastre de Exxon Valdez. El vertido fue el más grande en la historia de Estados Unidos. Y el petróleo sigue causando daño a largo plazo a la fauna silvestre en la zona, según un estudio reciente.

El anuncio se produce poco después de que la Guardia Costera de ese país advirtiera de que el desastre era cinco veces más grande de lo que en un principio se pensó.

Las autoridades estadounidenses estiman que el oleoducto, que estaba conectado a la plataforma, derrama 5.000 barriles de crudo al día.

La marea negra se encuentra a sólo 32 kilómetros al este de la desembocadura del río Mississippi.

Un experto le dijo a la BBC que este accidente es potencialmente más dañino que el derrame del barco petrolero Exxon Valdez, ocurrido en 1989 cerca de las costas de Alaska. Entonces se vertieron 41 millones de litros.

clicLea: Ejército de Estados Unidos interviene en el derrame del Golfo de México

"El derrame de BP"

Napolitano dijo que la responsabilidad última del derrame es de la petrolera British Petroleum (BP), la compañía británica que administraba la plataforma petrolera Deepwater Horizon que se hundió la semana pasada.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, destaca cómo los portavoces oficiales durante la rueda de prensa ofrecida en la Casa Blanca remarcaron la responsabilidad de BP en el accidente.

Chirinos informa que en incontables ocasiones tanto el portavoz de la presidencia, Robert Gibbs, como Napolitano se refirieron al desastre como "el derrame de BP", y aunque aseguraron que no se trata de adjudicar culpabilidades, está claro que para Washington la empresa británica es la única responsable.

Sin embargo, el corresponsal afirma que en BP no terminan de aceptar esa responsabilidad y, de hecho, han sugerido que los controles de seguridad industrial son competencia de la empresa contratista que operaba la plataforma.

"Sin embargo, será muy difícil para BP distanciarse de las eventuales demandas legales y exigencias de reparación laborales y ambientales que puedan venir en el futuro", explica Chirinos.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Ucrania dispuesta a participar en el proyecto bielorruso-venezolano de petróleo


Minsk, 29 de abril, RIA Novosti. Ucrania está dispuesta a participar en el proyecto bielorruso-venezolano de petróleo, declaró hoy el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich.

"Ucrania está dispuesta a participar como socio de Bielorrusia en el proyecto de transporte, refinado y venta del petróleo venezolano", dijo Yanukóvich durante el encuentro que sostuvo hoy en Minsk con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko.

El primer lote de prueba, de 80.000 toneladas de crudo venezolano, ya llegó el lunes en un buque cisterna al puerto de Odesa (Ucrania), y de allí será transportado por ferrocarril a Bielorrusia.

"Es un buen proyecto y la parte ucraniana está interesada en cooperar", recalcó el mandatario ucraniano.

Los presidentes de Bielorrusia y de Venezuela, Alexandr Lukashenko y Hugo Chávez, se reunieron el 15 de marzo y acordaron que la parte venezolana suministrará petróleo a refinerías bielorrusas para después venderlo en mercados europeos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El sismo de 14 de abril mató en China más de 40 mil animales




Moscú, 29 de abril, RIA Novosti. El seísmo devastador que se produjo el 14 de abril en la provincia china de Qinghai mató más de 40 mil animales, informó hoy la agencia Xinhua.

"A raíz de esa calamidad natural, en Yushu y otros distritos cercanos murieron más de 40 mil animales, incluidos 39,6 mil vacas y ovejas y 3,1 mil perros y otros animales", cita la agencia a un alto funcionario del Departamento de Agricultura y Ganadería de la provincia de Qinghai.

Actualmente, en las zonas afectadas por el terremoto se realiza la vacunación de animales contra la hidrofobia, el carbunclo y la fiebre aftosa.

El 14 de abril, en la provincia se registraron unas sacudidas subterráneas de magnitud de 7,1 grados en la escala Richter.

Según el último balance, perecieron más de dos mil personas, 78 se catalogan como desaparecidas. Las operaciones de rescate continuaron hasta el 24 de abril. La calamidad natural dejó en ruinas hasta el 90% de las edificaciones en la zona afectada, tanto casas, escuelas y sedes administrativas como también unos templos antiguos.


Viejo Condor

RI Novosti (SIC)

Rusia ratifica el acuerdo sobre la permanencia de la Flota rusa del mar Negro en Ucrania



Moscú, 29 de abril, RIA Novosti. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, firmó hoy la Ley Federal "De la ratificación del acuerdo entre Rusia y Ucrania sobre la permanencia de la Flota rusa del mar Negro en el territorio ucraniano", comunicó el servicio de prensa del Kremlin.

La citada ley fue aprobada el 27 de abril por la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso) y un día después fue ratificada por el Consejo de la Federación (cámara alta o Senado).

En virtud del acuerdo, la presencia de la Flota rusa del Mar Negro en Ucrania se extenderá por 25 años más, una vez que expire el contrato de arrendamiento actual en 2017, con una posible prórroga de cinco años adicionales.

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, también firmó hoy la ley sobre la ratificación del acuerdo ruso-ucraniano.

El precio del arrendamiento de la base naval de Sebastópol a partir de 2017 costará a Rusia unos 100 millones de dólares anuales sin contar el descuento del 30% sobre el precio del gas para Ucrania.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

CRUCERO PEDRO EL GRANDE

Posted by Picasa

El crucero ruso Pedro El Grande se encuentra con buques de guerra de EEUU y la India en el Índico



Moscú, 29 de abril, RIA Novosti. El crucero ruso de propulsión nuclear Pedro El Grande se encontró hoy en el Océano Índico con un grupo de buques de guerra de EEUU y de la India que estaban realizando maniobras conjuntas, informó un corresponsal de RIA Novosti.

En las maniobras Malabar 2010 participan dos buques de las Fuerzas Navales estadounidenses y otros dos de las Fuerzas Navales de la India, que avisaron con las respectivas señales que estaban realizando ejercicios navales.

Pedro El Grande y otro buque de guerra ruso, el crucero lanzamisiles Moskvá, se dirigen al puerto indio de Cochin donde harán una escala técnica el 30 de abril.

El crucero Moskvá, buque insignia de la Flota rusa del mar Negro, mide 186 metros de eslora y puede navegar a una velocidad de hasta 30 nudos (60 km/h). Su tripulación consta de 416 hombres incluidos 38 oficiales.

"Pedro El Grande", buque insignia de la Flota rusa del Norte, es el mayor crucero nuclear del mundo. Desplaza más de 26.000 toneladas y su tripulación consta de 700 hombres. Mide 251 metros de eslora y 28,5 metros de manga y puede navegar a 30 nudos.

Está armado con helicópteros, lanzamisiles de crucero Granit, lanzamisiles antiaéreos y sistemas Vodopad de lucha antisubmarina.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

FRAGATA SHIVALIK SELTH

Posted by Picasa

Fuerzas Navales de la India disponen de la primera fragata "invisible" de fabricación nacional


Nueva Delhi, 29 de abril, RIA Novosti. Las Fuerzas Navales de la India se dotaron hoy de la primera fragata de fabricación nacional que utiliza la tecnología de baja detección a radares, comunicó hoy el Ministerio de Defensa de ese país.

La fragata Shivalik es el primero de los tres buques diseñados en la India con la utilización de las tecnologías rusa y occidental. Poco después serán botados los destructores Satpura y Sahyadri del mismo proyecto.

Según informa el departamento militar, los buques de ese proyecto formarán el núcleo de las Fuerzas Navales de la India en los próximos 40 años.

Shivalik está equipado con propulsores LM 2500 de fabricación estadounidense, que le permiten navegar a una velocidad de hasta 30 nudos (55 km/h).

El armamento incluye el sistema de misiles ruso Club y el sistema indio de dirección de combate.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

CRUCERO MOSKVA

Posted by Picasa

El crucero lanzamisiles Moskvá hará escala técnica en el puerto indio de Cochin




Moscú, 28 de abril, RIA Novosti. El crucero lanzamisiles Moskvá, buque insignia de la Flota rusa del mar Negro, hará el 30 de abril una escala técnica en el puerto indio de Cochin, comunicó hoy un portavoz de la Marina de Guerra rusa.

"En estos momentos, el crucero se dirige hacia el Índico junto con el también crucero nuclear 'Pedro El Grande' de la Flota rusa del Norte. Los navíos harán escala técnica en el puerto indio de Cochin y de paso realizan maniobras conjuntas", precisó el portavoz.

El crucero Moskvá mide 186 metros de eslora, puede navegar a una velocidad máxima de 30 nudos (60 km/h) y su tripulación consta de 416 hombres incluidos 38 oficiales.

"Pedro El Grande" es el mayor crucero nuclear del mundo. Desplaza más de 26.000 toneladas y su tripulación consta de 700 hombres. Mide 251 metros de eslora y 28,5 metros de manga y puede navegar a 30 nudos Está armado con helicópteros, 20 lanzamisiles de crucero Granit, 12 lanzamisiles antiaéreos y sistemas Vodopad de lucha antisubmarina.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Secretario general del Consejo de Europa elogia la intervención del canciller ruso ante los diputados europeos




Estrasburgo, 29 de abril, RIA Novosti. El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, elogió hoy la intervención del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, ante los miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE).

"Lavrov expuso bien claro la postura de Rusia frente a muchos problemas y contestó a todas las preguntas de los diputados europeos. Es un diplomático muy profesional", dijo Jagland agregando que le fue útil conocer la postura de Moscú sobre tal o cual aspecto.

El canciller ruso intervino hoy ante los miembros de la PACE y luego contestó a 14 preguntas de los parlamentarios europeos. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia había intervenido la última vez en la PACE en 2006.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia contribuirá a la normalización de la situación en Kirguizistán



Bishkek, 26 de abril, RIA Novosti. Rusia está dispuesta a ayudar a Kirguizistán a estabilizar la situación en el país, dijo hoy el vicecanciller ruso, Grigori Karasin, durante una reunión con la jefa del Gobierno provisional kirguís, Rosa Otunbáeva.

"Nuestra misión consiste en averiguar como podemos ayudar y que medidas debemos adoptar para contribuir a la estabilización y normalización de la situación en (Kirguizistán), señaló Karasin.

Según la autoridad diplomática, Rusia "tomó a pecho la tragedia" que sucedió en el país centroasiático los días 6 y 8 de abril.

"Tenemos que determinar cuales son los principales problemas que afronta el Gobierno interino. Como se van a legitimar las estructuras del poder en esas condiciones difíciles, que pasará con la Constitución y cuando se celebrarán las elecciones", concluyó Karasin.

Por su parte, Otunbáeva agradeció a Rusia por el apoyo recibido.

"Todo ese tiempo Rusia ha estado con nosotros", dijo la jefa del Gobierno provisional.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El pasado 6 de abril, Kirguizistán fue escenario de violentos disturbios con la participación de miembros de la oposición y las fuerzas del orden público del país. A consecuencia de los desórdenes al menos 80 personas murieron y más de 1.500 resultaron heridas. Como resultado, el presidente del país, Kurmanbek Bakíev, abandonó el país y la oposición tomó el poder y formó un Gobierno provisional.

El Gobierno provisional de Kirguizistán impedirá la división del país en norte y sur



Bishkek, 29 de abril, RIA Novosti. El Gobierno provisional de Kirguizistán impedirá que el país sea dividido en norte y sur tal como proponen hacer los provocadores, declaró hoy el vicejefe del Gobierno provisional, Almazbek Atambáev.

"Los provocadores proponen crear la República de Kirguizistán del Sur. Es una idea absurda y el pueblo jamás admitirá la división", dijo Atambáev en una sesión de preguntas y respuestas con la población transmitida en directo por la televisión nacional.

En el sur de Kirguizistán circulan octavillas en las que se llama a dividir el país en dos partes.

Tolón Diykanbáev, jefe del comité de protección del ex presidente Kurmanbek Bakíev, declaró a la emisora de radio Azattik que "procurará que en Kirguizistán sea creado un Estado federativo".

La revuelta popular que se produjo en Kirguizistán el 6 de abril hizo llegar al poder a la oposición que formó un gobierno provisional. El presidente kirguís, Kurmanbek Bakíev, abandonó el país y dimitió de su cargo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La nube de cenizas volcánicas se reduce hasta el tamaño de un “punto” sobre el sur de Islandia



Moscú, 29 de abril, RIA Novosti. La nube de cenizas volcánicas arrojada por el volcán Eyjafjalla abandonó definitivamente el territorio de Europa y se redujo hasta proporciones de un "punto" sobre la parte sur de Islandia, informó hoy el Servicio Meteorológico Británico.

"La erupción continúa. La altura de la columna de cenizas es de unos 3,0 - 3,96 kilómetros. La presencia de cenizas no se registra a la altura de más de seis kilómetros. El área que ocupa la nube se redujo, según los últimos datos recibidos de Islandia", reportó.

Se pronostica que a las 06.00 GMT del viernes 30 de abril, la nube adquirirá la forma de una "gota" sobre la parte sur de Islandia y aguas adyacentes. Sus rastros no se registrarán sobre Europa y el Atlántico.

La erupción del volcán Eyjafjalla, que se encuentra a 200 kilómetros de la capital de Islandia, Reykjavik, comenzó el 14 de abril. A la atmósfera fue arrojada una nube gigante de cenizas que provocó el cierre de las comunicaciones aéreas por unos días sobre una parte considerable de Europa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

LA VIDA EN EL CIRCULO POLAR ARTICO

Posted by Picasa

Putin exige “limpieza general” en los territorios rusos en el Ártico



Moscú, 29 de abril, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, reclamó una "limpieza general" en los territorios rusos en el Ártico, que deberá llevarse a cabo en cooperación entre los sectores público y privado, según una nota conjunta del Gabinete de prensa del Gobierno ruso y la Sociedad Rusa de geografía.

"La reducción de las actividades militares tras el desmoronamiento de la URSS ha dejado aquí un basurero que todos estamos viendo y donde el índice de contaminación supera seis veces los niveles permitidos", dijo Putin al visitar recientemente la isla Tierra Alexandra, en el archipiélago Francisco José, en el Océano Glacial Ártico.


Según Putin en la campaña para limpiar de basura y residuos de las tierras árticas debe colaborar las partes implicadas, el gobierno, las entidades de investigación, el sector industrial estatal y privado.

"Aquí se requiere una colaboración público-privada. Pero los primeros pasos, incluidos los cálculos de los volúmenes y el carácter de trabajos y vías de utilización de residuos, los debe hacer el Estado. Y hay que hacerlo en breve", precisó Putin.

El primer ministro ruso llamó la atención sobre la fragilidad de la naturaleza del Ártico y que la subida de temperatura en 3-4 grados puede empeorar la situación ecológica sustancialmente.

Según datos de una expedición rusa a Francisco José entre 1995 y 2005, en el archipiélago fueron abandonados unos 250.000 barriles con entre 40.000 y 60.000 toneladas de derivados de petróleo, gran cantidad de chatarra, incluidos aviones, estaciones de radar y maquinaria.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia expresa interés en desarrollar con Canadá proyectos en el Ártico



Ottawa, 29 de abril, RIA Novosti. El viceprimer ministro ruso, Víctor Zubkov, destacó la madrugada de hoy la necesidad de dinamizar el trabajo conjunto de Rusia y Canadá para la realización de los proyectos "Puente Ártico" y "Puente Aéreo del Norte".

"Ambas parte están interesadas en los proyectos", dijo Zubkov a los periodistas al concluir su visita de trabajo a Canadá.

El proyecto "Puente Ártico" prevé la creación de un corredor marino de transporte entre los puertos de Churchill (la provincia de Manitoba, en el centro de Canadá) y Murmansk (noroeste de Rusia).

El proyecto "Puente Áereo del Norte" supone la organización de una ruta aérea entre Krasnoyarsk (Siberia) y Winnipeg (la capital de la provincia de Manitoba), asimismo la creación de una infraestructura conjunta para continuar la comunicación aérea entre los países de América del Norte y el Sudeste Asiático.

"Acordamos en que la parte rusa estudiará la experiencia canadiense en la creación de los distritos industriales en las regiones septentrionales, y estamos dispuestos a negociar la participación de las compañías canadienses en proyectos similares en el territorio de Rusia", dijo Zubkov.

Señaló que la realización de estos y otros proyectos conjuntos garantiza que el comercio bilateral volverá al nivel previo a la crisis.

Asimismo, el subjefe del gobierno ruso destacó que junto con su colega canadiense de la comisión económica intergubernametal, Peter Van Loan, iniciaron los preparativos para la octava sesión de la comisión, asimismo para el Consejo empresarial ruso-canadiense y el Foro bilateral de agricultura.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú pide al Consejo de Europa ayudar a resolver el problema de las minorías étnicas en Georgia



Estrasburgo, 29 de abril, RIA Novosti. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, pidió hoy al Consejo de Europa ayudar a resolver el problema de las minorías étnicas en Georgia.

"La situación de las minorías étnicas en Georgia es bastante grave y confío en que el Consejo de Europa ayude a resolver ese problema. Las propias minorías no se quejan por temor a sufrir represalias", declaró Lavrov en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE).

El ministro comentó que el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, mantiene una actitud "imperial" hacia los pueblos poco numerosos que habitan su país y citó como ejemplo el ataque del Ejército georgiano contra la república de Osetia del Sur en agosto de 2008.

"En Rusia sentimos un profundo respeto hacia el pueblo georgiano y confío en que algún día Georgia tenga a un dirigente que sepa vivir en paz con todos sus vecinos", expresó el responsable de la diplomacia rusa


Viejo Condor

RI Novosti (SIC)

El Consejo de Seguridad de la ONU estudiará sanciones contra Irán



Estrasburgo, 29 de abril, RIA Novosti. El Consejo de Seguridad de la ONU estudiará elaborar sanciones contra Irán, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

"Tal parece que las sanciones serán inevitables por los pocos deseos de Irán de cooperar, y el Consejo de Seguridad estudiará próximamente las medidas a tomar", comentó Lavrov a la prensa en Estrasburgo.

En opinión del canciller ruso, el único y principal objetivo de las sanciones sería incitar a Teherán a despejar las dudas sobre su programa nuclear y reforzar el régimen actual de no proliferación.

"Las sanciones no deben perjudicar la situación en Irán ni provocar una catástrofe humanitaria o acelerar el cambio del régimen en ese país. Esta es la postura de Rusia que coincide con la postura de la mayoría de los países", dijo Lavrov.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de estar desarrollando un arma nuclear bajo la cobertura de un programa de energía atómica con fines pacíficos. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó cinco resoluciones respecto a este problema e impuso sanciones a Irán exigiéndole renunciar al enriquecimiento de uranio. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado a satisfacer la demanda interna de energía.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

General ruso a favor de la participación de los países de la OTAN en el Desfile de la Victoria en Moscú



Moscú, 29 de abril, RIA Novosti. La participación de las tropas de los países de la OTAN en el Desfile de la Victoria en Moscú es cuestión del reconocimiento del aporte de la Unión Soviética a la victoria sobre el nazismo en la II Guerra Mundial, declaró hoy el general Anatoli Kulikov, presidente del Club de Jefes Militares de Rusia

"La Unión Soviética ganó la segunda contienda mundial formando parte de la Coalición Antihitleriana, y la participación de las tropas de esos países en el Desfile de la Victoria en Moscú significa el reconocimiento del aporte que hizo la Unión Soviética a la victoria sobre el nazismo", expresó Kulikov.

El general comentó de esta manera la propuesta de invitar a los veteranos de la guerra, y no las unidades militares de la OTAN, a participar en el Desfile de la Victoria que se celebrará el 9 de mayo en la Plaza Roja de Moscú.

"Lamentablemente ya quedan muy pocos veteranos de los que vencieron el nazismo. Tan sólo hace cuatro años en Rusia hubo casi un millón de participantes en la II Guerra Mundial, y para hoy, los hay exactamente 380 mil personas", manifestó el jefe militar ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Nuevo sistema de monitoreo espacial permitirá exploración de hidrocarburos y el transporte aéreo en el Ártico




Moscú, 29 de abril, RIA Novosti. El nuevo sistema espacial del monitoreo climático y meteorológico permitirá la exploración de reservas de hidrocarburos en las plataformas marinas del Ártico, informó el director de la Agencia Espacial de Rusia (Roskosmos), Anatoli Perminov.

"La plataforma continental de los mares árticos tienen enormes reservas de hidrocarburos, y el sistema espacial permitirá vigilar las condiciones ecológicas de la plataforma, temperatura del agua, grosor del hielo, contaminación del mar, y garantizará explotación segura de los yacimientos por compañías rusas y extranjeras", dijo Perminov durante la presentación del proyecto.

El director de Roskomos indicó también que el sistema de monitoreo del Ártico permitirá hacer regulares los vuelos transpolares que por ahora están poco desarrollados, ahorrar el dinero de compañías y reducir las horas de vuelo, asimismo ayudará a controlar las posibles situaciones de emergencia en la región.

Según las estimaciones, el proyecto tendrá un costo de más de 2.300 millones de dólares, y más del 50% de la suma será aportado por compañías privadas y países extranjeros.

A su vez, el asesor del presidente ruso para el cambio climático y presidente de la Organización Meteorológica Mundial, Anatoli Bedritski, señaló que la creación de este sistema dará la posibilidad de vigilar en tiempo real y apreciar todos los aspectos del calentamiento global.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El avión presidencial polaco siniestrado se encontraba en perfecto estado




Piatigorsk (Rusia), 29 de abril, RIA Novosti. El Tu 154 del presidente de Polonia, que se estrelló el 10 de abril cerca de la ciudad rusa de Smolensk, tenía un estado técnico ideal, pero la tripulación cometió errores, declaró hoy a RIA Novosti el jefe del Departamento de Aeronavegabilidad del Comité Ruso de Aviación, Yuri Evdokímov.

"Quedó demostrado que el avión no tenía problemas. Hubo errores por parte de los tripulantes, los que recibieron toda la información necesaria, en particular, sobre las complicadas condiciones meteorológicas", dijo.

El experto señaló al mismo tiempo que la respuesta definitiva sobre las causas de la catástrofe la dará el Comité de Aviación Interestatal.

Evdokímov refutó la noticia de ciertos medios de que el avión había hecho cuatro aproximaciones antes de empezar a realizar la maniobra de aterrizaje.

El avión gubernamental polaco Tu 154 se estrelló en la mañana del 10 de abril en inmediaciones de la ciudad rusa de Smolensk. A su bordo viajaban el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y una delegación oficial polaca, que se dirigían a Katyn para participar en unas actividades de homenaje a las víctimas del régimen totalitario. De los 88 pasajeros y ocho tripulantes no sobrevivió ninguno.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Rusia ayuda a Nicaragua a desminar el territorio del país



Moscú, 29 de abril, RIA Novosti. Rusia aportó 7,3 millones de dólares a la Organización Internacional de Protección Civil como ayuda humanitaria para contribuir al cumplimiento del Plan Nacional de Desminado de Nicaragua, informaron hoy fuentes del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia (MSE).

"Equipos de artificieros del Ejército de Nicaragua continúan trabajando en el desminado del país. En los últimos días fue limpiado un territorio de 115 metros cuadrados. Durante la operación fueron descubiertos y destruidos 20 artefactos explosivos", indicó el subdirector del Departamento Internacional del MSE, Valeri Shuikov.

El funcionario añadió que desde los principios de 2010, en Nicaragua se logró desminar áreas de más de 91.000 metros cuadrados.

Según Shuikov, todas las labores relacionadas con el desminado de territorios en Nicaragua se llevan a cabo conforme con las Normas internacionales para actividades relativas a las minas (IMAS).

"La ayuda humanitaria a Nicaragua destinada al cumplimiento de su programa nacional de desminado, permitirá disminuir sustancialmente el peligro que corre la población del país", concluyó el funcionario ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)