sábado, 1 de mayo de 2010

Los secretos de los tornados

Tornado

Los expertos confían en que el estudio sirva para mejorar el sistema de alerta ante la inminencia de un tornado.

Un equipo internacional de investigadores comenzó a trabajar en lo que muchos consideran

el estudio sobre tornados más ambicioso de la historia.

Los expertos instalarán una serie de instrumentos en las grandes llanuras de Estados Unidos, donde tienen lugar los más violentos tornados de todo el planeta.

Se espera que la información que recopilen los investigadores sirva para mejorar los pronósticos y los mecanismos de alarma ante la inminencia de un tornado.

Más de 100 científicos participan en esta iniciativa que concluye a mediados de junio.

"Los tornados se encuentran entre los fenómenos climáticos más destructivos", dijo David Dowell, un investigador del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de Estados Unidos (NCAR, por sus siglas en inglés) que participa en el proyecto.

"Es fundamental aprender más sobre cómo se desarrollan y por qué algunos de ellos son tan poderosos", añadió.

Es fundamental aprender más sobre cómo se desarrollan (los tornados) y por qué algunos de ellos son tan poderosos

David Dowell, investigador

Para el estudio, bautizado Vortex2, se utilizarán una variedad de radares móviles y otros equipos especializados con el fin de lograr un panorama completo de las zonas donde se desarrollan los tornados.

Según los investigadores, cambios rápidos y repentinos en el viento y la temperatura en zonas que están a poca distancia pueden provocar un tornado en pocos minutos.

Pero, agregan, sólo un porcentaje pequeño de "tormentas supercélulas" (que son gigantescas tormentas en rotación) generan tornados, y los sistemas de observación tradicionales tienen dificultad para detectar cuáles son las condiciones atmosféricas que dan pie a la formación de un tornado.

En la carretera

Tornado

Los tornados son uno de los fenómenos climáticos más destructivos.

La flota de radares de este proyecto incluye 10 radares móviles, encargados de registrar los vientos y las precipitaciones en los tornados de la zona.

El equipo también usará más de 36 estaciones meteorológicas de superficie, globos meteorológicos y una avioneta no tripulada.

La zona que se investigará abarca más de 1.450 km2., desde el oeste de Texas hasta el sureste de Minnesota.

Los investigadores no estarán estacionados en un punto fijo, sino que pasarán las seis semanas que dura el estudio en la carretera, siguiendo de cerca la ocurrencia de fenómenos climáticos extremos.

El proyecto suma información a un estudio llevado a cabo con anterioridad (Vortex) en 1994-5.

A un costo de US$12 millones, la iniciativa está financiada por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos e incluye investigadores de Europa, Australia y Canadá.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)



Mancha de petróleo en EE.UU. ya es del tamaño de Puerto Rico

 Se espera que el vertido pueda afectar el río Misisipi, uno de los más grandes del planeta. (Foto: NASA)


 EE.UU.intenta contener la capa de petróleo vertido tras la explosión  de una plataforma petrolera. (Foto: EFE)

El Centro de Análisis de Imágenes Satelitales (Cstars) de la Universidad de Miami estimó que la mancha de petróleo provocada por la fuga de la plataforma que estalló en el Golfo de México, triplicó su tamaño en los últimos días y alcanza más de 9 mil km cuadrados, una dimensión tan grande como el tamaño de Puerto Rico.


El director del Cstars, Hans Graber, dijo que "de acuerdo con las últimas imágenes satelitales que recibimos, el tamaño del derrame es tres veces más grande de lo que se había estimado previamente".


El vertido de petróleo que comenzó el pasado 20 de abril, tras la explosión de la plataforma de extracción "Deepwater Horizon", ubicada a unos 70 kilómetros de la costa de Luisiana y perteneciente a la empresa British Petroleum ya había triplicado lo que se había informado hace tres días, apuntó Graber.

El miércoles expertos calculaban que la macha abarcaba un área de al menos 2 mil 600 kilómetros cuadrados.

Aunque el investigador aclaró que las más recientes imágenes tomadas por el Cstars "no permiten observar la totalidad de la superficie que ocupa el derrame sino algunas partes", apuntó que "en estos momentos están a la espera de nuevas tomas para actualizar los cálculos de la dimensión total del derrame"

Especificó que estas imágenes las obtendrán en la noche de este sábado o primeras horas del domingo.

"Como la mancha crece todo el tiempo, lo más esperable es que ya sea más grande de lo que estimamos", precisó el investigador.

El derrame de petróleo en el Golfo de México ya alcanzó las costas de Luisiana (sur) el viernes y puso en estado de emergencia a Alabama, Misisipi y Florida, a donde se espera que llegue en los próximos días.

El gobierno estadounidense calcula que la fuga de petróleo vierte al mar más 5 mil barriles diarios , el equivalente a 800 mil litros, más de lo estimado originalmente.

No obstante, el comandante de la Guardia Costera, el almirante Thad Allen, que también fue designado para vigilar las iniciativas nacionales para contener el desastre petrolero, dijo que es imposible estimar de forma exacta cuánto petróleo se derrama

También advierte que si el derrame continúa creciendo sin ser vigilado las corrientes marinas podrían llevarse la mancha más allá de los callos de Florida y sobre la costa este de Estados Unidos.

Entre tanto, el derrame continúa su avance y ya ha llegado al delicado ecosistema pantanoso del sur del país, lo que aumenta los temores sobre sus efectos para el medio ambiente.


Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

UN DESASTRE ECOLOGICO EN GOLFO DE MEJICO

Mapa del derrame

ESTADOS EN DESASTRE LOUISSIANA, MISSISSIPPI, ALABAMA Y FLORIDA

Viejo Condor
BBC.Mundo


La Expo 2010 de Shanghái intensificará la cooperación entre Rusia y China




Shanghái (China), 1 de mayo, RIA Novosti. La Exposición Universal 2010 de Shanghái, que abrió hoy oficialmente al público las puertas de su recinto, intensificará la cooperación entre Rusia y China, declaró el ministro ruso de Economía y Comercio, Víctor Jristenko.

"La Expo de Shanghái es un buen motivo para intensificar y ampliar la cooperación que desarrollan Rusia y China", manifestó Jristenko en la rueda de prensa organizada por RIA Novosti en el pabellón ruso.

En la exposición, que se extenderá hasta el 31 de octubre, participan más de 200 países y organizaciones internacionales. Se espera que el evento atraerá a más de 70 millones de visitantes.

"Rusia y China son socios estratégicos y su cooperación económica, política y cultural crece y se diversifica constantemente. Estoy convencido que este período de seis meses estará marcado por una intensa actividad en todos los terrenos", aseguró el ministro.

En su opinión, la Exposición Universal de Shanghái "creará un excelente ambiente para ampliar la cooperación en todas las áreas de las relaciones bilaterales".

Según estiman los organizadores, la Expo recibirá este primer día a unos 350.000 visitantes. Miles de ellos iniciaron hoy su visita a la Expo precisamente desde el pabellón de Rusia, ante el cual se formó una larga cola de vecinos de Shanghái y de huéspedes de esta ciudad china.


Viejo Condor

RI Novosti (SIC)

Una bomba de la II Guerra Mundial hallada en la república rusa de Kabardino-Balkaria



Moscú, 1 de mayo, RIA Novosti. Una bomba de aviación de los tiempos de la II Guerra Mundial fue encontrada esta mañana en un poblado de la república caucasiana rusa de Kabardino-Balkaria, comunicó la oficina regional del Ministerio de Emergencias de Rusia.

"La bomba fue encontrada durante unos trabajos de excavación en el poblado de Deiskoe. Se trata de la bomba de aviación FAB-50. El lugar de las excavaciones ha sido acordonado por la policía", indica el comunicado.

FAB-50 es una bomba rompedora de 50 kilogramos desarrollada en la Unión Soviética en los años 1930 a partir del proyectil de artillería de 152 milímetros. Contiene unos 25 kilogramos de trilita (TNT).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Aumenta a 30 el número de heridos por la explosión en Kabardino-Balkaria y una persona fallece en el hospital



Nálchik (Rusia), 1 de mayo, RIA Novosti. El número de heridos por la explosión en la república caucasiana rusa de Kabardino-Balkaria aumentó a 30 personas y una de ellas ha fallecido en el hospital, informó hoy el portavoz de la dirección republicana del Ministerio de Emergencias, Kantemir Davídov.

"En los centros médicos se encuentran ingresadas 23 personas con heridas de distinta consideración. Otras seis, con heridas leves, se negaron a ser hospitalizadas y una persona, de 104 años, falleció durante la intervención quirúrgica en el hospital", comunicó el portavoz.

La explosión se produjo hoy en el hipódromo de Nálchik, capital de Kabardino-Balkaria, durante las carreras de caballos con motivo de la fiesta del 1º de Mayo.

Según algunas fuentes, el artefacto explosivo tenía una potencia equivalente a la de cinco kilogramos de trilita y estaba colocado en la zona VIP del hipódromo, donde se encontraban miembros del Gobierno de Kabardino-Balkaria.

El comité de investigación de la Fiscalía General de Rusia ha calificado la explosión como atentado terrorista.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)