domingo, 2 de mayo de 2010

Llega primer envío de petróleo venezolano a Bielorrusia

Bielorrusia ha recibido el primer envío de petróleo venezolano, transportado por ferrocarril desde el puerto ucraniano de Odessa a esta república, ubicada entre Rusia, Polonia, Ucrania y Lituania.

El resto del crudo, hasta completar las 80.000 toneladas, se espera que llegue a Bielorrusia en los próximos 10 ó 12 días.

Viejo Condor
T eleurtv.net (SIC)

EE.UU. guarda en Europa 200 bombas atómicas

En 2005, Hans M. Kristensen se sirvió de una serie de documentos desclasificados y de la "Freedom of Information Act" para redactar un informe sobre las armas nucleares que Estados Unidos [PDF] mantiene estacionadas en Europa: 480 bombas atómicas, según los cálculos de aquel momento.

 EE.UU. guarda en Europa 200 bombas atómicas


Más de 20 años lleva este danés siguiéndole la pista al armamento nuclear. Kristensen es un hombre de largo currículum: ha sido coordinador de las campañas de desarme de Greenpeace y miembro de la Unidad de Información Militar de esa ONG; ha asesorado al Ministerio de Defensa de Dinamarca, colaborado con el renombrado
Instituto de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) y trabajado para el Instituto Nautilus de Berkeley, California, y el Natural Resources Defense Council de Washington.

El mismo año en que fue publicado su estudio sobre los arsenales atómicos estadounidenses en territorio europeo, Kristensen asumió la jefatura del Proyecto de Información Nuclear de la Federación Americana de Científicos(Washington), cargo que todavía hoy ocupa.

P. Desde que se hiciera público su informe en 2005 hasta hoy, ¿se han producido cambios en el arsenal nuclear que Estados Unidos mantiene desplegado en Europa?

R. Sí. Hoy el número de bombas atómicas se ha reducido a unas 200, casi la mitad del que era cuando la administración Bush llegó al poder. Desde 2005, Estados Unidos ha retirado paulatinamente armas nucleares de las bases de Ramstein, en Alemania, y Lakenheath, en el Reino Unido.

P. Aún así, y pensando en lo que una sola bomba atómica puede ocasionar, 200 no son pocasÂ… Washington suele justificar el despliegue aludiendo a razones de seguridad internacional, ¿son estas armas realmente necesarias para mantener a salvo a Occidente?

R. No, no lo son. Las armas nucleares siguen en Europa porque la OTAN ha sido incapaz de articular los cambios pertinentes en su política. Pero también porque algunos gobiernos europeos, que consideran que el estacionamiento de armas estadounidenses sobre su territorio les concede una posición destacada dentro de la Alianza, se han opuesto a su retirada.

P. No es el caso de Alemania: el país negocia actualmente con Estados Unidos una reducción aún mayor del arsenal atómico emplazado sobre su suelo. Sin embargo, lo hace con mucha discreción, ¿por qué?

R. Durante la Guerra Fría, las armas nucleares eran un tema tabú y parte de ese estigma continúa presente. Además, la OTAN es una organización que funciona sobre la base del consenso y eso hace muy difícil llegar a un acuerdo cuando se trata de cuestiones que no son prioritarias.

Si algún país no consigue sumar a nivel interno los apoyos necesarios y decide hacer público un asunto en solitario, lo normal es que sea recriminado o ignorado por los demás socios. Esto lleva desgraciadamente a un abandono de las iniciativas propias y a que se apueste por el mínimo común denominador.

P. La mayoría de los ciudadanos europeos sabe poco sobre las armas nucleares con las que convive, ¿debería informarse más a la población o el garantizar la seguridad no lo permite?

R. Que la gente sepa dónde están las armas nucleares no garantiza la seguridad: la seguridad queda garantizada si las bases cumplen con los requisitos necesarios. Si no los cumplen, hay que retirar las armas inmediatamente.

P. Y según un documento interno de la Fuerza Área estadounidense que usted hizo público [PDF], algunas bases europeas no cumplen con los requisitos de seguridad que fija el Departamento de Defensa de Estados Unidos. ¿Cómo puede la gente estar segura de que con estas armas se procede correctamente?

R. No puede. La opinión pública apenas tiene influencia sobre lo que sucede en las bases. Los detalles acerca de cuántas armas nucleares hay y dónde se encuentran exactamente sólo los conocen un grupo muy reducido de personas dentro de los gobiernos de cada país. Todo lo que lo relacionado con esta cuestión es alto secreto.

P. ¿Diría usted que las armas nucleares suponen una amenaza para los cuidadnos europeos?

R. Sin lugar a dudas, hay amenazas más graves que ésta. Sin embargo, existe un riesgo potencial en cuanto a posibles accidentes y actos terroristas. Además, si la OTAN entrara en guerra con otra fuerza nuclear, los arsenales nucleares se convertirían en objetivo militar de primer rango.

P. Barack Obama habla mucho estos días de armas nucleares y atentados terroristas, ¿en qué nivel situaría usted realmente el riesgo de esta combinación?

R. El riesgo es difícil de medir, pero 200 armas nucleares, depositadas en 120 refugios antiaéreos, de seis bases diferentes, pertenecientes a cinco países distintos aumenta el peligro de atentados terroristas. Si los terroristas cuentan con opciones reales de éxito es otra cuestión.

P. ¿Cree que una Europa libre de armas nucleares es un objetivo factible?

R. Sí, pero seguramente sólo sería posible por fases. El primer paso sería eliminar todas las armas nucleares estadounidenses del territorio europeo, a lo que debería seguirle una retirada de las armas nucleares no estratégicas que Rusia mantiene estacionadas en las fronteras con países de la OTAN. Estados Unidos y Rusia tendrían que reducir significativamente sus arsenales nucleares. Y finalmente, algo así sólo podría darse si se lograse implicar a los restantes Estados nucleares en programas de control del armamento atómico.

Sobre la base de la "compatrición nuclear"

El número exacto de armas nucleares que Estados Unidos ha mantenido y mantiene estacionadas en bases militares europeas se desconoce. Las cifras que se manejan están basadas en estimaciones e investigaciones como las llevadas a cabo por Hans M. Kristensen.

Las primeras bombas atómicas estadounidenses llegaron a Europa finalizada la II Guerra Mundial: la base de RAF Lakenhearth, situada a unos 100 kilómetros de Londres, contaba con armas nucleares norteamericanas ya en 1954. En Alemania empezaron a estacionarse en 1955, en Holanda en 1965.

El punto álgido en el emplazamiento de bombas atómicas en el continente se alcanzó en los años 70. Como pieza destacada en el juego de la Guerra Fría, también Europa participó de la carrera armamentística surgida raíz del conflicto entre bloques. Si bien sus Estados- salvo Francia y Gran Bretaña- carecían de arsenales nucleares propios, se calcula que llegaron a haber unas 7.500 armas atómicas, propiedad de Estados Unidos, sobre suelo europeo.

El fundamento legal para este procedimiento lo brindaba el principio de "compatrición nuclear" definido por la OTAN, a partir del cual un país miembro de la Alianza podía compartir tecnología y saber nuclear- además de armas- con los restantes socios, preparándolos para el uso de este armamento en caso de necesidad.

Estados Unidos es el único país que practica la "compatrición nuclear". Las bombas nucleares que estaciona en terceros países sólo pueden emplearse si la Casa Blanca da su consentimiento explícito.

La política de desarme y el fin de la Guerra Fría afectaron también a los arsenales atómicos estadounidenses en Europa. En 1989 quedaban en el continente unas 1.400 bombas nucleares, y su número siguió decreciendo desde 1991.

Cuando Hans M. Kristensen publicó su informe sobre las armas nucleares estadounidenses en Europa, los norteamericanos contaban con armamento atómico en Alemania (150 bombas, bases de Büchel, Növernich y Ramstein); en Bélgica (20 bombas, Kleine Brogel); en Grecia (base Araxos); en Holanda (20 bombas, Volkel); en Italia (90 bombas, bases de Aviano y Ghedi Torre); en Reino Unido (110 bombas, RAF Lakenhearth) y en Turquía (90 bombas, Akinci, Ballkesir y Incirlik).

En 2001, Estados Unidos desarmó nuclearmente a Grecia y entre 2004 y 2005 desmanteló su arsenal en la base de Ramstein, que contenía el grosso de las armas atómicas sobre suelo alemán (unas 130). Más tarde, los norteamericanos retiraron sus bombas de RAF Lakenhearth, y con ello pusieron fin a su presencia nuclear en el Reino Unido.

Así se llega a la cifra que estima en unas 200 el número actual de bombas atómicas estadounidenses en territorio europeo. Dichas armas están en Alemania (10-20 bombas, base de Büchel); Bélgica (10-20 bombas, Kleine Brogel); Holanda (10-20 bombas, Volkel); Italia (70-90 bombas, Aviano y Ghedi Torre) y Turquía (50-90 bombas, Incirlik).

"Mi impresión es que la administración Bush decidió que ya no era necesario mantener tantas armas en el flanco norte de la OTAN. Éstas le cuestan a Estados Unidos una cantidad enorme de recursos y son contraproducentes de cara a las relaciones con Rusia", dice Kristensen.

En contrapartida, Washington ha ido concentrando cada vez más bombas atómicas en el sureste de Europa. Desde los años 90, Estados Unidos se reserva el derecho a apoyar a su Comando Central para Oriente Próximo y Medio (CONTECOM), cuyas actividades se dirigen potencialmente contra países como Irán y Siria, con las armas nucleares que mantiene emplazadas en el Viejo Continente

Viejo Condor

TeleSurtv.net (SIC)


Lula expondrá en detalle a Unasur acuerdo militar con EE.UU.

 Lula Da Silva defiende la transparencia en este tipo de acuerdos, tal como lo exigen los estatutos de la Unasur. (Foto: Archivo)
Lula Da Silva defiende la transparencia en este tipo de acuerdos, tal como lo exigen los estatutos de la Unasur. (Foto: Archivo)

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ofrecerá este martes durante la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) detalles del acuerdo de cooperación militar suscritos entre su país y Estados Unidos el pasado 12 de abril en Washington, para cumplir con lo acordado en el bloque y aclarar que no se prevé la instalación de bases militares norteamericanas en suelo brasileño.

De acuerdo con un comunicado emitido por la cancillería brasileña el presidente expondrá en detalle a sus homólogos en la próxima cumbre del grupo, a realizarse en Buenos Aires, el acuerdo de cooperación militar que contempla ocho puntos.

Lula reiterará que el tratado no prevé la instalación de bases militares estadounidenses en el mayor país suramericano ni el acceso de soldados de Estados Unidos a bases brasileñas.

La cancillería especifica que antes de haber ofrecido las aclaraciones en el ámbito diplomático, el Gobierno brasileño entregó a los miembros de Unasur el texto del documento, una semana después del acuerdo militar suscrito.

Exponen que la entrega de información busca reafirmar el compromiso de Brasil con el pacto de transparencia y confianza entre los países de Unasur , que el propio Lula impulsó tras el acuerdo por el que Colombia permitirá a Estados Unidos instalar siete bases militares en ese país.

El pacto de transparencia de Unasur, garantiza el respeto a los principios de integridad, inviolabilidad territorial y no intervención en los asuntos internos de otros países.

El cónsul de EE.UU. en Sao Paulo, Thomas White, reconoció recientemente que tanto Washington como Brasilia tuvieron cuidados para impedir que el anuncio del acuerdo tuviese la repercusión negativa que tuvo el tratado con Colombia.

El diplomático agregó que "tenemos capacidad de aprender. Los dos países consultamos a los vecinos antes del anuncio del acuerdo, algo que no fue muy bien hecho en el caso de Colombia", reconoció el diplomático.


Bogotá y Washington firmaron un convenio militar en 2009 mediante el cual los norteamericanos están en proceso de instalación de siete bases militares en Colombia, acuerdo que ha provocado el rechazo de distintos mandatarios latinoamericanos que argumentan que este es un nuevo intento de control y de injerencia de Estados Unidos en el continente.

"No es posible que en este nuevo milenio hayan todavía imperios que intenten controlar Suramérica, no es posible que haya invasión con bases militares en Latinoamérica", dijo al respecto Evo Morales, presidente de Bolivia, en una de las cumbre del bloque.

Brasil, a través de su canciller, Celso Amorim, fue otro de los países que solicitó a Colombia que sea más transparente en lo que atañe al acuerdo militar con Estados Unidos.

"Creo personalmente que si hay una preocupación con relación a un nuevo acuerdo militar, por ejemplo de Colombia (con Estados Unidos), sería bueno que Colombia transparentemente diga lo que es, para que las personas lo oigan, vean, y pueda haber una discusión" al respecto, manifestó Amorim.


Viejo Condor

TeleSurtv.net (SIC)

JAMES CAMERON Y LA NASA PONDRÁN EN MARCHA UN PROYECTO CONJUNTO

James Cameron, el famoso cineasta estadounidense, va a desarrollar la tecnología 3D de forma más real que nunca. Al parecer, en un futuro muy próximo los aficionados podrán gozar de películas de color tridimensionales grabadas directamente en Marte.

Foto: La NASA

Presuntamente, Cameron consiguió convencer a la NASA para instalar una cámara 3D en Curiosity, el vehículo explorador tipo rover que está programado que aterrice en Marte en 2011.

El cineasta empezó a negociar las perspectivas del proyecto conjunto en enero de 2010 con el administrador de la NASA, Charles Bolden, quien desde el principio se mostró interesado en la idea. El argumento principal fue que la calidad de rodaje que puede ofrecer una cámara 3D contribuiría al trabajo de los astronautas y le encantaría al público. La cámara estará ubicada en la punta del mástil del Curiosity.

wikipedia.org

Se tomó la decisión se tomó a pesar de que ya está desarrollada una cámara tradicional para Curiosity y se ha suministrado al Laboratorio Jet Propulsion de la NASA. Así que ahora Malin Space Science Systems, en San Diego (EE. UU.), la empresa que suele dedicarse a construir cámaras para este vehículo espacial, está bastante apurada ya que no dispone de mucho tiempo para elaborar la alternativa 3D que se acoplará al Curiosity. El mismo Cameron estará implicado, como co-investigador de la NASA, en su diseño y construcción.

A pesar de que los científicos no están seguros de que la nueva cámara estará a tiempo, también se sienten muy emocionados con la perspectiva de participar en una película de Hollywood y grabar filmes 'marcianos' con una velocidad de 10 imágenes por segundo. Comentan que la tecnología hace posible filmar nubes moviéndose, o tormentas de polvo, y, además, mientras estás conduciendo.

Cameron también acentúa la parte emocional del proyecto, comentando que "es una tremenda ilusión ser incluso una parte minúscula de la misión", según lo cita Pasadena Star News.

Algunos expertos comentan que la idea llegó muy a tiempo y satisfará también los intereses de la NASA ya que va a llamar más la atención pública sobre el aumento de la presencia estadounidense en el Planeta Rojo, conforme al nuevo programa espacial de Barack Obama. El programa tiene previstas misiones tripuladas de ida y vuelta a Marte para mediados de la década de los 30, con lo que el presupuesto de la NASA para proyectos de investigación aumentará en unos 6.000 millones de dólares para 2011.


Viejo Condor

RT (SIC)

Sismo de 5,8 grados sacudió Chile

Un sismo de 5,8 grados en la escala de Richter sacudió este domingo por la mañana (hora local) el centro de Chile.

Edificio destruido en Santiago por el terremoto.

Chile aún no se ha recuperado del sismo de febrero (Imagen de archivo).

Fuentes de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) le dijeron a BBC Mundo "que no se registraron daños a personas ni a infraestructuras". La oficina informó que las líneas telefónicas en la VI Región están saturadas.

El temblor se sintió en varios puntos del centro del país, donde el pasado 27 de febrero se registró un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el epicentro se situó a 8,5 kilómetros de profundidad a 100 kilómetros al oeste de Rancagua.

Según los datos del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico tuvo una intensidad de VI grados en la escala Mercalli en la ciudad de Talca, mientras que en Santiago y Valparaíso su intensidad fue de III grados.

El sábado se registraron al menos seis temblores a lo largo del territorio chileno, según informó Radio Cooperativa.

El país atraviesa un período de reconstrucción tras el devastador sismo de 8,8 grados Richter que se registró el 27 de febrero y dejó más de 800 muertos y cuantiosos daños materiales.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

El presidente ruso ordena al Servicio Federal de Seguridad investigar la explosión en Kabardino-Balkaria




Moscú, 1 de mayo, RIA Novosti. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ordenó al Ministerio del Interior y al Servicio Federal de Seguridad (FSB) investigar la explosión que causó hoy un muerto y 40 heridos en la república caucasiana rusa de Kabardino-Balkaria, informó el servicio de prensa del Kremlin.

La explosión se produjo en el hipódromo de Nálchik, capital de Kabardino-Balkaria, donde se celebraban carreras de caballos con motivo de la fiesta del 1º de Mayo. Recibieron heridas 21 personas una de las cuales falleció poco después en el hospital.

Medvédev sostuvo una conferencia telefónica con el presidente de Kabardino-Balkaria, Arsén Kanókov, y le informó haber encargado realizar la investigación al Ministerio del Interior y al Servicio Federal de Seguridad.

Según algunas fuentes, el artefacto explosivo estaba colocado en la zona VIP del hipódromo, donde se encontraban miembros del Gobierno de Kabardino-Balkaria.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)