lunes, 3 de mayo de 2010

AHMADINEYAD NEGOCIARÁ SU PROGRAMA NUCLEAR CON CADA MIEMBRO POR SEPARADO

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, partió el domingo para Nueva York para participar en una conferencia de la ONU dedicada al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNPN). Poco antes de su viaje, Ahmadineyad criticó severamente a EE. UU. y declaró que posee pruebas de que este país coopera con las mayores organizaciones terroristas del mundo.

Estados Unidos, por su parte, sospecha que Irán elabora armas atómicas y demanda de la ONU nuevas sanciones contra Irán.

Según dijo la representante de EE. UU. ante la ONU, Susan Rice, los seis países que participan en las negociaciones sobre Irán (Rusia, EE. UU., Reino Unido, Francia, China y Alemania) siguen elaborando el proyecto de nueva resolución que debe reforzar las sanciones, impuestas anteriormente por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Mientras tanto, Irán intensificó sus esfuerzos diplomáticos, habiendo declarado que va a negociar su programa nuclear separadamente con cada miembro del Consejo de Seguridad, excepto EE. UU.

Mahmoud Ahmadineyad se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, el lunes 3 de mayo. Anteriormente, Ban Ki-Moon subrayó que "si el presidente iraní presenta proposiciones constructivas sobre cómo se puede arreglar el problema nuclear iraní, su participación será muy útil".

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, será el único jefe de Estado que asista a la conferencia.

Estados Unidos estará representado en la conferencia por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien advirtió el jueves a Ahmadineyad de que se abstenga de intentar "desviar la atención" en Nueva York.


Viejo Condor

RT (SIC)

AHMADINEYAD EXIGE QUE EE UU. SE RETIRE DE LA OIEA

En la sede de la ONU en Nueva York se abrió la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) que durará hasta el 28 de mayo. El secretario general de la Organización Ban Ki-moon, inauguró la conferencia con un llamamiento al presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, a disipar las dudas de su programa nuclear, el cual es el asunto principal de la cumbre.

"Animo al presidente de Irán a que actúe de manera constructiva. Hay que dejar claro que Irán tiene la responsabilidad de clarificar las dudas y las preocupaciones sobre su programa", dijo Ban en la apertura de la conferencia.

Durante su discurso, el mandatario del país islámico exigió que Estados Unidos se retire del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) por haber sido el único país en lanzar las bombas atómicas “contra Japón y haber utilizado armamento con uranio empobrecido en la guerra de Irak” y seguir amenazando con las armas nucleares a sus adversarios, incluyendo Irán. Los representantes de Washington, así como los del Reino Unido, Francia y Alemania, se ausentaron de la Asamblea General respondiendo así a esas declaraciones.


Ahmadineyad pidió también que "cese toda cooperación nuclear con los países que no son miembros del Tratado de No Proliferación y que se castigue a quienes la mantengan", refiriéndose a Israel que supuestamente tiene un arsenal atómico, pero no participa en el TNP. Antes, el Gobierno de Teherán expresó su interés de hacer del Medio Oriente, una región libre de las armas nucleares.

Las acusaciones a EE. UU. por parte del la república islámica “fueron predecibles”, según afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs. La delegación estadounidense encabezada por la secretaria del Estado, Hillary Clinton, dejaron el pleno por haber escuchado “las acusaciones absurdas” del presidente iraní. Su discurso solo contribuirá a la exclusión de Irán en la comunidad mundial, destacó Gibbs.

Simultaneamente con esta conferencia, se celebra en Nueva York la preparación de la nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las sanciones contra Irán, iniciada por Washington. El discurso de Ahamdinejad podrá influir a la decisión del Consejo, aunque Rusia y China ya no han acordado con las propuestas estadounidenses. Antes, el presidente iraní declaró que posee pruebas de que Washington, coopera con las mayores organizaciones terroristas del mundo.

Mientras tanto, el Pentágono revelará la información sobre su arsenal nuclear hasta ahora jamás hecha pública,
la posibilidad de lo que fue declarada en vísperas de la conferencia. Hillary Clinton incluirá estos datos en su intervención como parte del compromiso de Estados Unidos de reducir su arsenal nuclear significativamente.

Viejo Condor

RT (SIC)

Contrapunteo entre EE.UU. e Irán en la ONU

Mahmoud Ahmadinejad
Ahmadinejad apuntó contra las naciones que ya tienen armas nucleares.

Los gobiernos de Estados Unidos y de Irán llevaron sus enfrentamientos a la sede Naciones Unidas en Nueva York, en ocasión de la apertura de la Conferencia Quinquenal de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

Tanto el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, como la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se señalaron mutuamente como la "principal amenaza" para la paz y la estabilidad mundial y para el éxito del Tratado que rige desde 1970.

Ahmadinejad, el único jefe de estado que asiste a la conferencia de cuatro semanas, pidió sancionar a EE.UU. por lo que considera las amenazas contra su país.

"Lamentablemente el gobierno de EE.UU. no sólo ha usado armas nucleares sino que también continua amenazando con usar esas armas contra otros países, incluído Irán", aseguró el mandatario.

Tras la intervención de Ahmadinejad era muy esperada la respuesta de Clinton, quien aseguró al foro que "el presidente de Irán parece no haber venido hoy con la intención de mejorar el TNP".

Clinton aseguró además que el mandatario había intentado "sabotear" la reunión y que había fracasado.

Sancionar a EE.UU.

EE.UU. ABRE SU ARSENAL NUCLEAR


Hillary Clinton, anunció que por primera vez en la historia Washington revelará cuántas armas atómicas tiene en su poder, una información que nunca antes ha sido presentada.

La decisión fue tomada tras un intenso debate entre políticos y militares sobre la conveniencia de presentar lo que ha sido un secreto celosamente guardado desde que se empezó a construir el arsenal nuclear en tiempos de la Guerra Fría.

La Casa Blanca espera que el anuncio ilustre su “compromiso” con los esfuerzos de no proliferación nuclear y motive a naciones como China o Rusia a seguir el ejemplo.

Clinton reconoció que ese número (cerca de 10.000 cabezas nucleares) se conoce de manera aproximada desde hace años, por lo que la estrategia parece más dirigida a la opinión pública que a los expertos en el tema.

A medida que el presidente iraní desarrollaba sus críticas contra los poderes nucleares reconocidos, los representantes de EE.UU. Francia, Gran Bretaña y otros países europeos abandonaron la sala de la Asamblea General.

Ahmadinejad cuestionó la "hipocresía" occidental y afirmó que la reciente Revisión de la Postura Nuclear presentada por Washington es una amenaza para su país.

Al inicio de la conferencia, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, pidió a Irán "aclarar" detalles de su programa nuclear.

Ahmadinejad volvió a rechazar que su país tenga intención de lograr una bomba atómica y afirmó que Washington no ha ofrecido "una sola prueba creíble" que demuestre lo contrario.

Sin embargo, Clinton recordó que el único país asistente a la reunión que ha sido encontrado culpable de violar normas internacionales en materia nuclear es Irán, haciendo referencia a los informes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

"Ahmadinejad vino a distraer la atención de las fallas de su propio gobierno de cumplir con sus obligaciones internacionales, de evadir los controles, de desafiar la comunidad internacional y socavar nuestro compromiso común de reorzar el tratado" dijo Clinton.

Semanas de debate

Los analistas esperan que estas sean las intervenciones más destacadas de la conferencia que durará hasta el 28 de mayo, cuando deberá presentarse un texto de conclusiones y recomendaciones para seguir con la aplicación del tratado.

Hilary Clinton

Clinton dijo que el presidente iraní quiso sabotear la conferencia.

En el encuentro previo de 2005 la reunión no logró llegar a acuerdos para reformar el TNP, pero esta año muchos esperan que la existencia en Washington de un gobierno más favorable al multilateralismo permita lograr algunos avances.

El TNP se considera como el mecanismo que ha permitido evitar el "contagio nuclear" más allá de las potencias reconocidas (EE.UU., Rusia, Gran Bretaña, Francia y China) y las no oficiales como India, Pakistán e Israel, país este último que no aclara si dispone de un arsenal atómico.

La fórmula es sencilla: las naciones sin armas nucleares se comprometen a no obtenerlas, mientras que las que las tienen prometen ir deshaciéndose de ellas.

Consejo de Seguridad

Mientras se desarrolla la reunión, delegaciones de los quince países que integran el Consejo de Seguridad de la ONU siguen negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre cómo manejar lo que consideran el desafío del gobierno de Teherán.

Aunque China y Rusia, países con poder de veto, parecen menos renuentes a una nueva resolución, no parecen compartir la necesidad de nuevas sanciones a Teherán, como aspira Washington.

Poco antes de hablar ante la conferencia, Clinton se reunió con el canciller de Brasil, Celso Amorim, cuyo país es miembro no permanente del Consejo y que se opone a la adopción de nuevas de medidas de presión contra Irán.

Aunque no se difundió el contenido de la reunión, durante su intervención frente a los delegados internacionales Amorim dijo que el TNP era "intrínsecamente injusto".


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Rusia tendrá nuevo sistema antimisiles móvil S-500 Triumfator-M en 2015



Moscú, 30 de abril, RIA Novosti. El consorcio ruso Almaz-Antei tendrá que desarrollar el sistema de defensa antimisil de la última generación Triumfator-M para 2015, informó el director general de la compañía, Ígor Ashurbeili.

"Ahora, el objetivo planteado ante nosotros en el marco del programa estatal de armamento, es la creación del sistema Triumfator-M, sistema de misiles antiaéreos S-500, para el año 2015", dijo Ashurbeili en una entrevista al periódico Kommersant.

Según Ashurbeili, se trata de un sistema de antimisiles móvil que podrá desplegarse en cualquier zona amenazada, en el teatro de operaciones de combate en momento actual.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ahmadinejad rechaza campaña contra su país y pide meter la lupa a otras naciones


 El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad afirmó que su país no es una amenaza nuclear pero si lo es EE.UU. (Foto: teleSUR)

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad afirmó que su país no es una amenaza nuclear pero si lo es EE.UU. (Foto: teleSUR)


El discurso del mandatario fue aplaudido por el secretario General de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon y demás delegaciones, a excepción de EE.UU, Francia y Reino Unido que salieron de la plenaria en un acto de rechazo contra lo transmitido por el presidente. Pidió una reforma de la estructura del Consejo de Seguridad de la ONU para que no se deje influenciar por los países poderosos.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, reafirmó este lunes que su país no representa una amenaza nuclear para el mundo, tal como han querido hacer entender las potencias, y pidió a los organismos internacionales a meter la lupa también a todas las naciones que desarrollan el tipo de energía.

En su discurso, durante la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ahmadinejad sostuvo que "debería preguntarse si existe algún propósito en despertar esa imagen negativa en contra de nosotros (...) no es justo que se le inste a Irán a que se le quite el derecho de desarrollar tecnología nuclear pacífica porque supuestamente estemos propagando una imagen de inseguridad".

"Irán no es una amenaza nuclear que atente contra la paz mundial", expresó el mandatario en un discurso que fue boicoteado por las delegaciones de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, que salieron de la plenaria.

Indicó que "el Gobierno de Estados Unidos es el principal sospechoso del mal uso de la energía nuclear, su administración ha tratado de desarrollar una campañas que perjudique nuestra imagen".

Además acusó a la nación dirigida por Barack Obama, de no respetar los tratados internacionales que se han suscrito hasta el momento y de exigir a Irán que elimine su desarrollo de tecnología nuclear que ha sido para la producción de electricidad y para algunos fines médicos.

En este sentido preguntó a la audiencia "¿qué interés tiene Estados Unidos en desarmarnos y propagar una imagen mala entre nuestros países amigos?".

El discurso de Ahmadinejad fue aplaudido por las delegaciones presentes en la plenaria, incluso por el secretario General de Naciones Unidas, Ban-Ki Moon, quien más temprano en la apertura había pedido un mundo sin armas nucleares.

El mandatario iraní consideró que desde Estados Unidos se arma una campaña para impulsar el terrorismo global. "Se nota que EE.UU. no va a desarrollarlo directamente pero sí podría apoyar a quien decida hacerlo, e Irán no es una de ellas".

"EE.UU. y sus aliados, como Alemania, Italia, Japón y Holanda, deberían limitar su poder que se extiende hasta en la construcción de nuevas estructuras" que sirvan para regular el uso de la energía nuclear, dijo.

Además invitó a Obama a que se una a aquellos que creen en la veracidad y la legitimidad del uso de la energía nuclear.

El mandatario iraní apoyó al resto de las naciones que se encuentran presentes en esta reunión en evitar la proliferación de armamento nuclear, pero señaló que era necesario "dejar la lupa sobre Irán y concentrarse en otras naciones que sí tienen más intensiones de apoyar el terrorismo".

EE.UU. presiona a los otro cuatro miembros permanente del Consejo de Seguridad para imponer sanciones a Irán, ante la negativa de ese país del Golfo Pérsico a renunciar al derecho de explotar la energía nuclear con fines civiles.

Irán, al igual que los países árabes, ha expresado su interés por lograr la implementación en el Medio Oriente de una región libre de armas nucleares, con el objetivo de llamar la atención sobre el arsenal atómico de Israel, país que junto a Pakistán e India no es signatario del TNP.

El Gobierno iraní ha manifestado en reiteradas oportunidades que el programa nuclear que desarrolla está dirigido a explorar una fuente alternativa de energía, pero Estados Unidos y otras potencias consideran que se trata de un proyecto con el objetivo final de producir armas de esa clase.

Además, la reunión se desarrollará a poco menos de un mes que los Gobiernos de Rusia y Estados Unidos, las más grandes potencias nucleares, firmaran un nuevo acuerdo para la reducción y limitación de armas estratégicas ofensivas, sustituto de otro suscrito por ambas naciones en 1991.

Además, se espera que haya un paréntesis también para abordar el tema de Corea del Norte, nación que en 2003 abandonó el TNP a la imposición de una serie de inspecciones en sus instalaciones nucleares.

El TNP, que entró en vigor en 1970, compromete a los países firmantes a usar sólo con fines pacíficos su potencial nuclear, mientras que garantiza que las cinco potencias atómicas oficiales (EEUU, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia) reducirán de forma gradual sus arsenales nucleares hasta eliminarlos.


Viejo Condor

Teleurtv.net (SIC)

Irán ofrece su ayuda a EE.UU. para limpiar derrame de crudo

Irán está dispuesto a ayudar a Estados Unidos a contener el escape de petróleo provocado por la explosión de una plataforma en el Golfe de México y amenaza la costa de Luisiana (sur de EE.UU.), declaró este lunes un responsable petrolero citado por la agencia especializada Shana.

"Nuestros especialistas de la industria del petróleo, expertos en el campo de la perforación, pueden ayudar a controlar (el escape provocado por el hundimiento) de la plataforma del Golfo de México y evitar una catástrofe ecológica", declaró Heydar Bahmani, jefe de la compañía nacional de perforación.


Viejo Condor

Teleurtv.net (SIC)

SOLAR DINAMIC OBSERVATORY



Posted by Picasa

Rusia ayudará a Bolivia construir un cosmódromo




Moscú, 30 de abril, RIA Novosti. Rusia está dispuesta a ayudar a Bolivia en la construcción de un centro espacial en este país latinoamericano, anunció el embajador ruso en La Paz, Leonid Gólubev.

"Hace algunos meses propusimos cooperar en materia espacial, pero los bolivianos nos dijeron que todavía no ven posibilidades para ese tipo de labor conjunta. Pero consideramos que Bolivia tiene buenas condiciones para construir un centro de lanzamiento de satélites para investigar, por ejemplo, los cambios del clima y detectar filones", dijo Gólubev citado por el periódico local Los Tiempos.

Según el diplomático, Bolivia es un país adecuado para la cooperación en materia espacial porque una parte de su territorio se ubica a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Gólubev explicó que esa altitud permitirá ahorrar combustible durante la fase de lanzamiento los cohetes y colocar en órbita satélites más pesados con menos gastos.

El pasado febrero, el líder boliviano, Evo Morales, suscribió el decreto sobre la creación de la Agencia Boliviana Espacial. Se prevé que el primer satélite de comunicaciones de Bolivia, bautizado Tupac Katari, será construido en cooperación con la empresa China Great Wall Industries Corporation y estará listo dentro de tres años.

Actualmente, en Moscú se encuentra una delegación boliviana que negocia con la parte rusa un crédito de 150 millones de dólares, la compra de helicópteros de transporte y de un avión presidencial, así como discute las perspectivas de la cooperación en los ámbitos de energía, hidrocarburos y minería.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La liquidación del derrame de petróleo en el golfo de México llevará de dos a tres meses

Moscú, 3 de mayo, RIA Novosti. El director general de BP, la mayor petrolera en Europa, Tony Hayward, declaró hoy que la liquidación de las consecuencias del derrame de petróleo en el golfo de México puede llevar de dos a tres meses.

Entrevistado por la corporación de radio y televisión NBC, Hayward dijo que la compañía se prepara a afrontar el peor guión de desarrollo de acontecimientos, según el cual la liquidación de las consecuencias del incidente llevaría de dos a tres meses.

La plataforma Deepwater Horizon administrada por BP se hundió cerca de la costa del Estado de Luisiana, EEUU, el 22 de abril, tras un incendio de 36 horas de duración provocado por una explosión. Los servicios especializados de EEUU comenzaron la quema controlada del petróleo que cubrió la superficie acuática como consecuencia de ese desastre.

La "marea negra" ya alcanzó las costas del Estado de Luisiana y se acerca a las de Florida y Alamaba, donde se declaró el estado de emergencia. Corren peligro los animales y las aves del parque nacional de Luisiana y otros parques.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)