martes, 4 de mayo de 2010

Chávez viajará a República Dominicana para concretar compra de refinería


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este martes que viajará a República Dominicana para reunirse con su homólogo, Leonel Fernández y firmar acuerdos bilaterales energéticos, entre los que está la compra de la refinería Refidomsa por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).


''Vamos a firmar un documento(...) vamos a invertir en Dominicana(...)de ahí mandamos nuestro petróleo para refinarlo y distribuirlo'', sostuvo el mandatario venezolano a la prensa luego de salir de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada en Buenos Aires.

Chávez llegará este miércoles al país del Caribe donde concretará la compra del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).

A finales del año 2009, Venezuela acordó finiquitar con República Dominicana la venta de acciones de Redidomsa, lo cual beneficiaría a los dos países.

Este acuerdo aseguraría al país caribeño un suministro de petróleo constante sin importar factores meteorológicos o catástrofes naturales.

La refinería dominicana surgió en el año 2007 luego de que el presidente de esa nación, Leonel Fernández, comprara las acciones de la refinería Royal Dutch Shell, que se rehusaba a procesar parte del petróleo que el país caribeño recibía de Venezuela luego del acuerdo establecido con Petrocaribe en el año 2005.

El bloque energético lo conforman 19 estados caribeños que no poseían recursos para cancelar los elevados precios del crudo que vendían las naciones desarrolladas.

La operación de venta a Venezuela de las acciones de esta refinería fue cancelada en reiteradas oportunidades.

A principios del año 2010, la compra de las acciones estuvo a punto de concretarse pero fue cancelada a último momento por el tenso momento de la economía mundial.

El ministro dominicano de Hacienda anunció posteriormente que la firma de la transacción se haría para el 19 de abril, día de la celebración del bicentenario venezolano, pero tampoco se hizo en ese entonces.

En esa oportunidad la embajadora de Venezuela en la nación caribeña, Aura Mahuanti Rodríguez, aclaró que la venta se haría aunque no fuera ese día.

Durante la visita que el cabeza de gobierno de Venezuela haga a República Dominicana también tiene contemplado visitar las instalaciones de la refinería dominicana.

Chávez comentó que su visita era relevante debido a que desde esta nación ''podemos ayudar con mayor facilidad a Haití'', dijo a raíz de lo discutido en la cumbre de Unasur sobre la ayuda financiera a la nación afectada por un terremoto el 12 de enero.

En la cumbre de Unasur celebrada este martes, los países miembros hablaron sobre las ayudas financieras a Haití y Chile, dos países afectados por sismos..

Chávez también mencionó a la prensa de Argentina sobre el crédito que Venezuela pidió a la Corporación Andina de Fomento (CAF) para dar apoyo a Haití

''Venezuela pidió un crédito a la CAF que Venezuela va a pagar y todo eso va para a Haití'', comentó.

Durante la reunión que sostuvo la CAF, celebrada el 11 de marzo , Chávez solicitó a este organismo créditos para ayudar a Chile y Haití.

La CAF decidió en este encuentro otorgar 200 millones de dólares a Haití y 300 a Chile, y Venezuela se responsabilizaría por 100 millones.

Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

Noruega es el mejor país para la vida de las mujeres y los niños



Moscú, 4 de mayo, RIA Novosti. La organización internacional Save the Children, de defensa de los derechos del niño, tras un estudio llegó a la conclusión de que Afganistán es el peor país para la vida de las mujeres y los niños. En el primer puesto se vio Noruega, donde estas capas de la población son las más protegidas, informó la agencia ANSA.

En la lista de 160 países, en los primeros lugares figuran también Australia, Islandia, Suecia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Holanda, Bélgica y Alemania. Al final de la nómina se ubicaron Níger, Chad, Yemen, la República del Congo, Malí, Sudán y Guinea.

En el informe se señala que anualmente 50 millones de mujeres del mundo dan a luz sin recibir asistencia médica. Casi 350 mil mueren durante el parto o el embarazo debido al bajo nivel de la vida. Por esa misma causa cada año mueren 8,8 millones de niños sin llegar a los cinco años de edad. De tener acceso a la asistencia médica, quedarían con vida 250 mil mujeres y 5,5 millones de niños.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ucrania empezará a librarse de sus reservas de uranio altamente enriquecido



Naciones Unidas, 4 de mayo, RIA Novosti. Ucrania empezará a librarse de sus reservas de uranio altamente enriquecido sustituyéndolo por uno poco enriquecido que utilizará en sus reactores de investigación, declaró hoy el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Konstantín Gríschenko.

"En 2010 empezaremos a librarnos del uranio altamente enriquecido, que será convertido en uranio poco enriquecido y utilizado en los reactores de investigación", informó Gríschenko en la conferencia sobre la revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear celebrada en la sede de la ONU en Nueva York.

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, también anunció en la cumbre sobre la seguridad nuclear realizada en abril en Washington que su país renunciaba a almacenar uranio altamente enriquecido.

Se supone que el uranio altamente enriquecido sería llevado a Rusia y convertirlo en uno poco enriquecido para ser utilizado con fines científicos en Ucrania


Viejo Condor

RI Novosti (SIC)

OMS alerta sobre las serpientes venenosas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un sitio de internet destinado a ayudar a reducir el número de personas que cada año mueren o sufren los efectos de mordeduras de serpientes venenosas.

Víbora venenosa Wagler del Hoyo.

El veneno de algunos reptiles puede causar parálisis, fallos pulmonares y cardíacos.


Según estima la organización, cada año 2,5 millones de personas son mordidas por los reptiles y unas 100.000 personas mueren a causa de su veneno.

El sitio en internet provee una base de datos con una amplia guía fotográfica de todas las especies de serpientes venenosas por cada área del planeta.

La intención es brindar información sobre qué hacer en caso de una mordedura, saber reconocer si la serpiente es o no venenosa y ofrecer consejos sobre los medicamentos antivenenosos apropiados para cada especie.

Lembit Rago, funcionario de la OMS, dijo que en muchas partes del mundo la mordedura de serpientes es un problema de salud que ha sido descuidado.

Muchos países no tienen acceso a los antivenenos que necesitan. Otros usan sueros que nunca han sido probados.

Carissa Etienne, Asistente Ejecutiva de la OMS

La iniciativa de la OMS tiene importancia vital ya que según sus expertos, los países sufren una carencia de los muy específicos sueros antiviperinos, así como información sobre estos medicamentos.

"Muchos países no tienen acceso a los antivenenos que necesitan. Otros usan sueros que nunca han sido probados contra un tipo específico de serpiente venenosa. Muchas veces las personas que sufren mordidas no pueden recibir el tratamiento correcto que necesitan", expresó Carissa Etienne, asistente ejecutiva de la OMS.

Situación global

Quienes sobreviven a una picadura de serpiente venenosa, pueden acarrear otros síntomas para toda la vida.

Unas 300.000 personas sufren amputaciones y otras discapacidades cada año.

SERPIENTES VENENOSAS EN AMÉRICA LATINA

Países donde más hay

  • México
  • Brasil
  • Perú

Países donde menos hay

  • Uruguay
  • Argentina
  • Paraguay

(Fuente: OMS)

Las mordidas y la posterior inoculación del veneno, dependiendo del lugar donde sea inyectado, pueden causar parálisis, fallos pulmonares y cardíacos.

También son comunes las hemorragias, fallos irreversibles en los riñones y daños severos de tejidos que traen consigo amputaciones.

Según la OMS, este proyecto sólo puede funcionar con la contribución global de los gobiernos, productores de medicamentos, investigadores y autoridades sanitarias.

La institución instó a los gobiernos locales a determinar qué sueros necesita cada país, así como a mejorar la información a la población de cuáles son las especies más peligrosas de cada área.


Viejo Condor

BB Mundo (SIC)

EL ÁTOMO COMO FUENTE DE INGRESOS

El átomo como fuente de ingresos

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, se reunió con el director general de la agencia nuclear rusa Rosatom, Serguéi Kirienko, que rindió cuentas del trabajo de la corporación estatal.

El jefe de la agencia nuclear rusa informó que Rosatom logró ahorrar unos 1.024 millones de dólares y el portafolio de encargos internacionales se incrementó un 12% agregando que este año la corporación planea aumentar el volumen de producción del uranio en un 11%, la productividad del trabajo en un 23% y el portafolio de exportanciones un 10%.

"El índice es muy bueno para un año de crisis", estimó Vladímir Putin.

Serguéi Kirienko agradeció al Estado su apoyo y prometió tratar de actuar por su propia iniciativa elevando la parte de sus recursos.

En Rusia se crean centros internacionales de enriquicimiento de uranio, señaló el director general de la agencia nuclear. Además, se prevé fundar una empresa conjunta con Kazajistán para el comercio en otros países. Mongolia y Rusia negocian igualmente una sociedad conjunta para explotar un yacimiento de uranio y con EE. UU. Rosatom tiene también firmados numerosos convenios que podrían desembocar en la creación de otra empresa conjunta.

Pero con el país con el que se planea alcanzar una cooperación más estrecha es con Ucrania: en abril Putin propuso crear un 'holding' atómico conjunto que efectuará la extracción, refinamiento, modernización de la producción, construcción de maquinaria basándose en principios de igualdad de derechos que sean ventajosos para ambas partes.

"Es importante, que el tabajo no se retrase", destacó el primer ministro.


Viejo Condor

RT (SIC)

Satélites protegerán al Ártico de vertidos como el ocurrido en el Golfo de México




Moscú, 4 de mayo, RIA Novosti. La conquista del Ártico, con su ecosistema vulnerable, deberá estar acompañada de la implantación de modernos sistemas de seguimiento por satélite, declaró hoy Vladímir Guershenzón, director general de la compañía rusa Centro de Ingeniería y Tecnología SkanEx.

"Los satélites son buenos colaboradores que permiten y capacitan a la población para hacer un seguimiento de lo que está pasando en el territorio (del Ártico)", señaló Guershenzón durante la rueda de prensa "La situación ecológica en el Golfo de México: ¿cómo evitar un desastre así en Rusia?" organizada por la agencia RIA Novosti.

El jefe de SkanEx subrayó que el interés y el control por parte de la sociedad hacen que la información sobre accidentes transcienda enseguida y que sus efectos se mitiguen de forma eficaz.

Guershenzón recordó que la exploración petrolera ocasionó una contaminación medioambiental notable en zonas poco pobladas de Siberia Occidental, por lo que es una cuestión a tener en cuenta durante la explotación industrial del Ártico, un proyecto que se debate mucho actualmente.

"Hay que tener especial cuidado y prever sistemas de seguimiento, que ya son disponibles", recalcó.

Según el experto, Rusia dispone de las tecnologías necesarias para ello, que permiten, entre otras cosas, vigilar desde el espacio exterior la totalidad de la plataforma continental ártica rusa.

Además, las agencias espacial y meteorológica de Rusia, Roskosmos y Rosguidromet, anunciaron un proyecto conjunto que consiste en lanzar cuatro satélites para hacer un seguimiento del Ártico.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Rusia espera una actitud flexible de Irán en el asunto del canje de uranio



ONU, 4 de mayo, RIA Novosti. Rusia confía en que Irán muestre flexibilidad adicional en el tema del canje de su uranio de bajo enriquecimiento por el combustible nuclear extranjero, declaró hoy a RIA Novosti el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov, en la sede de la ONU, donde participa en la conferencia para No Proliferación Nuclear.

"De momento no logramos que las partes lleguen a una posición común respecto a las condiciones, la fecha y el lugar del canje ni sobre las cantidades de materiales nucleares a cambiar. Pero seguimos trabajando y confiamos en una flexibilidad adicional, en particular, por parte de Irán", dijo.

Riabkov comentó de ese modo la declaración hecha la víspera en ese foro por el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, sobre la disposición a realizar tal canje. Verdad que el máximo líder iraní no explicó bajo qué condiciones Teherán aceptaría realizarlo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Policía de Italia por primera vez multa a mujer por llevar velo islámico en la calle



Moscú, 4 de mayo, RIA Novosti. La policía de Italia impuso a una mujer que andaba por la calle con velo islámico una multa de 500 euros, la primera en el país después de que el mes pasado de enero entrara en vigor la prohibición del uso de vestimenta islámica en espacios públicos, informó hoy la agencia France Press.

La mujer andaba por la calle en la ciudad de Novara, en el norte de Italia, acompañada por su esposo, vestida de un atuendo islámico que cubría su rostro, cuando cerca de una oficina de correo fue detenida por policías que pidieron sus documentos.

El esposo declaró que su mujer no abrirá su rostro ante los hombres, por eso los policías tuvieron que llamar a su colega femenina. Ahora la mujer tiene derecho a protestar la multa ante los tribunales.

La ley de Italia prohíbe ocultar el rostro con velos y cascos en lugares públicos desde 1975. A principios de 2010 el ministro del Interior emitió comentarios que precisaron la pena por infringir esa ley.

Últimamente, varios países europeos se pronuncian por prohibir por ley el uso de atuendos islámicos. Así, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, trata de prohibir este tipo de vestimenta durante varios años.

El mes pasado de abril las autoridades de Bélgica prohibieron el uso del velo islámico. Políticos de Alemania proponen introducir esta medida en el territorio de toda la Unión Europea.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán inicia la producción del cañón antiaéreo Mesbah 1



Moscú, 4 de mayo, RIA Novosti. Irán inició la producción del cañón antiaéreo Mesbah 1, comunicó hoy el ministro iraní de Defensa, general Ahmad Vahidi, citado por la agencia de noticias Fars.

"Es un arma desarrollado para defender el espacio aéreo y repeler ataques de aviones, helicópteros y misiles de crucero", precisó Vahidi.

Comentó que los cañones multitubo Mesbah 1 destacan por su alta precisión, la velocidad de reacción ante las amenazas y la cadencia de tiro que puede alcanzar 4.000 disparos por minuto.

A primeros de abril, Teherán anunció haber iniciado la producción masiva de misiles antiaéreos de nueva generación. Según declaraciones de los militares iraníes, los nuevos misiles Mersad pueden destruir aviones a bajas y medianas alturas.

Los programas espaciales, nucleares y de misiles que desarrolla Irán suscitan preocupación de la comunidad internacional. EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó varias resoluciones e impuso sanciones a Irán exigiéndole renunciar al enriquecimiento del uranio. Teherán está decidido a continuar con su programa nuclear que, según dice, tiene exclusivamente fines pacíficos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Abracadabra, la mano de Estados Unidos


 Abracadabra, la mano de Estados Unidos

El origen del EPP data de principios de 2008 y estaría conformado por un núcleo activo de 20 miembros. (Foto: Archivo)

Declaraciones cruzadas entre Asunción y Washington. La estrategia del Pentágono para bases en la región y su interés histórico en la Triple Frontera. ¿Qué es lo que se mueve tras bambalinas?


::

Algo está sucediendo en Paraguay pero las dudas crecen, sobre todo por las grandes dificultades a la hora de recoger información confiable. Apareció el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), grupo "guerrillero" autodeclarado "marxista-leninista y guevarista", que estaría actuando en cinco departamentos del país: Concepción, San Pedro, Amambay, Presidente Hayes y Alto Paraguay.

El origen del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) data de principios de 2008 y estaría conformado por un núcleo activo de 20 miembros. Dice estar enfrentado con el presidente Fernando Lugo, a quien acusa de no promover la Reforma Agraria, cuestión que motorizaría sus esfuerzos para destituirlo, tomar el poder en su reemplazo y constituirse como un gobierno marxista leninista. Todo demasiado lineal, ¿no?

No desmiente sus vinculaciones con las FARC colombianas ni que sus miembros habrían sido entrenados en Cuba y en Venezuela. Se le achacan robos, secuestros, atentados y al menos cuatro asesinatos en lo que va del año. Todo muy parecido al discurso mano dura de figuras como Alvaro Uribe, de Colombia, ¿no?

Al presidente Lugo no le faltan problemas: no cuenta con mayoría en el Congreso; tiene al vicepresidente en contra, es apedreado por los medios de comunicación y el Poder Judicial, por demandas sexuales motivadas durante su obispado. Además el EPP actúa sobre el territorio donde él actuó como sacerdote y se enfrento al latifundio. Escenario propicio para la desestabilización, ¿no?

Las prefecturas de Concepción, San Pedro, Amambay, Presidente Hayes y Alto Paraguay -donde operaría el EPP- se caracterizan por la concentración de grandes extensiones de tierras en pocas manos. Dichas tierras fueron adjudicadas durante los procesos dictatoriales de Stroessner a militares jerarcas del régimen. Otras, en zonas fronterizas, fueron adquiridas por ganaderos y sojeros brasileños, merced a leyes y decretos violatorios de la soberanía del país.

La región involucrada ocupa gran parte del territorio medio del país, con unos 800 mil habitantes sumidos en la pobreza; abundan las haciendas ganaderas y las llamadas ''zonas liberadas'' para cultivos de marihuana.

Lugo había proclamado durante su campaña la necesidad de encarar una reforma agraria integral inmediata como vehículo por excelencia para combatir la desigualdad social del país. Sin embargo, los avatares de su mandato signado por continuos intentos destituyentes lo han forzado a postergar sus proyectos.

En ese contexto se produce la sugestiva irrupción del EPP. Sugestiva porque su pobre organización no está a la altura de los objetivos que se le adjudican; porque su imagen mediática parece estar construida en la medida justa que requiere la formación de una políticamente correcta opinión pública -de rechazo a las prácticas violentas antidemocráticas- y porque a nadie se le escapa que la mejor manera de favorecer la reforma agraria no es socavar el gobierno de Lugo sino todo lo contrario.

La aparición del EPP ha forzado al mandatario paraguayo a solicitar el estado de excepción por 30 días en los departamentos afectados y eso significa que por ese lapso el Ejecutivo podrá decretar detenciones en la zona de lucha. ''El objetivo principal del estado de excepción es capturar a los miembros del EPP que han cometido una serie de crímenes horrendos en Paraguay'', según explicó el propio Lugo.

La medida fue acompañado por el desplazamiento de 3.000 efectivos -entre ejército y policía-, comandados por el general Oscar Velázquez.

Respecto de la participación militar, el presidente del Partido Comunista de Paraguay, Ananías Maidana, destacó el importante apoyo de las fuerzas populares al ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini, "porque él representa lo mejor de la tradición y la historia del ejército paraguayo en la defensa de la soberanía nacional y contra la intervención extranjera". La cita es importante porque pone al ministro de Defensa fuera de sospechas de desestabilización.

La Cámara de Diputados -opositora a Fernando Lugo- intenta destituir a Barreiro Spaini. El ministro habría enviado una carta a la Embajada de Estados Unidos en Asunción, censurando en ella algunos conceptos que su titular habría vertido sobre la gestión de Fernando Lugo, lo cual motivó las iras de los legisladores -materializadas en un "voto de censura a su gestión"- y motivo que el mismo Lugo tuviera que respaldar a Spaini.

En lo estrictamente operacional, los entendidos en temas militares destacan el control que el Ejército Paraguayo tradicionalmente tiene de su territorio nacional, al que califican de "efectivo y total". De ser así en la realidad el PPE debería tener sus días contados, dado que al esfuerzo militar se suma el hecho de que sus cabecillas estarían identificados, lo cual los aleja de refugios en zonas urbanas y los relega a una áspera supervivencia en la selva.

Las actitudes de la diplomacia estadounidense, cuestionadas por el ministro de Defensa, recuerdan las acciones de la Embajada de Washington en Bolivia, cuando los episodios en "la Media Luna", en 2008, tendientes a la destitución del presidente Evo Morales.

En efecto, plantear un movimiento insurgente sin armas ni recursos; sin medios para tareas de propaganda y sin algún apoyo urbano es una situación difícil de digerir y que cuenta con tantos antecedentes negativos en la historia militar que no puede creerse que alguien entrenado los desconozca. ¿Por qué entonces tanto ruido con esto? Todo huele muy raro, ¿no?.

Por un lado puede pensarse que se ha forzado al presidente Lugo a distraer esfuerzos en una cuestión, que de no ser exitosa le acarreará una imagen de debilidad y socavará aún más las bases de su gobierno.

Por otra, lo obliga a utilizar mecanismos de represión excepcionales -empleo del ejército en cuestiones internas- sentando un peligroso antecedente para toda América del Sur.

Además, ha trascendido que militares estadounidenses afincados en la localidad de Estigarribia podrían poner su "experiencia de combate en zonas de similares características" al servicio de esta operación de caza a modo de "colaboración extraoficial".

Esto abona la teoría de que Estados Unidos intenta por cualquier medio involucrarse militarmente en zonas de abundantes recursos -ya está en Colombia- y desde allí proyectarse a países limítrofes con Paraguay.

En ese marco, toda la operación EPP podría ser una nueva creación táctica de Washington, al fin de cuentas, ello no constituiría ninguna novedad, ¿no?

Viejo Condor

Agencia Periodística del

Mercosur (SIC)

Diego Ghersi

Moscú participará en la elaboración del Plan General de Desarrollo Urbano de Caracas




Moscú, 4 de mayo, RIA Novosti. Autoridades de Moscú harán su aporte a la elaboración del Plan General de Desarrollo Urbano de Caracas, informó hoy a RIA Novosti una fuente de la administración moscovita.

Con ese fin a la capital venezolana viajará una delegación oficial de Moscú encabezada por el alcalde de la capital Yuri Luzhkov e integrada por dirigentes de muchos departamentos del Gobierno de Moscú, incluidos los de vínculos económicos e internacionales, de urbanización, de arquitectura, etc., y directores de diversas empresas.

La delegación estará en Caracas del 4 al 8 de mayo de 2010.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Industria nuclear de China entrará en desarrollo acelerado

La generación de electricidad obtenida de la energía nuclear, caracterizada por ser limpia, económica y segura, se considera como una de las tendencias más importantes del desarrollo de la industria energética. Hasta finales de 2009, China contaba con 21 millones 920 mil kilovatios de unidad generadora nuclear en construcción, cifra que la coloca en el primer lugar del ranking mundial en este sector. En 2010, el país asiático tiene previsto investigar y reajustar su programa a largo y mediano plazo al respecto, acelerando el desarrollo de energía nuclear en las regiones costeras mientras promueve los proyectos en la zona central.

Dayawan, puesta en funcionamiento en 1994, es la primera central nuclear con fines mercantiles de gran magnitud. Está situada a los alrededores de la ciudad meridional Shenzhen, y el 70 por ciento de la electricidad que produce se traslada a Hong Kong, para cubrir una cuarta parte del total de energía eléctrica que la metrópoli oriental consume. En 2002, la obra de la primera etapa de la central Ling'ao, cerca de Dayawan, entró en funcionamiento, y actualmente la electricidad que genera se canaliza a cinco provincias sureñas del país asiático. Shu Guogang, gerente general de la Sociedad Limitada Zhongguang de Proyectos Nucleares, nos contó:

"Comparada con una central termoeléctrica de la misma magnitud, los cuatro equipos de generadores de millones de kilovatios de Dayawan y Ling'ao pueden ahorrar 12 millones de toneladas de carbón al año y, al mismo tiempo, reducir 27 millones de toneladas de dióxido de carbono. Estas dos cifras son muy convincentes".

Shu Guogang agregó que, desde su puesta en marcha, estas dos centrales nucleares han reducido en total 320 millones de toneladas de dióxido de carbono emitido.

Como la primera empresa profesional dedicada a la construcción y administración de los proyectos de generación eléctrica mediante energía nuclear de China, el número de equipos producidos por la propia compañía ha estado en constante aumento. En la actualidad, ya tiene la propiedad intelectual de la tecnología nuclear, y sigue produciendo equipos de generadores e incrementando su capacidad total.

El reactor de agua a presión es un tipo de reactor nuclear que usa agua como refrigerante y moderador de neutrones. Con la propiedad intelectual de esta tecnología, clave para una central nuclear, la Sociedad Limitada Zhongguang de Proyectos Nucleares se vuelve cada día más capacitada en el sector. Ahora, dispone de 13 equipos de generadores en construcción, con unidades que producen una cifra superior a 15 millones 500 mil kilovatios, por arriba de la mitad del total de lo que posee el país entero, lo que le permite colocarse en el primer lugar del ranking mundial.

Según el gerente, el precio del modelo chino del reactor de agua a presión va de mil 500 a mil 800 dólares estadounidenses por kilovatio, mucho más bajo que el precio internacional, lo cual lo hace fuertemente competitivo en el mercado mundial. Al respecto, Shu Guogang dijo:

"Nuestra empresa aplica la estrategia de internacionalización. Realizamos muchos esfuerzos por tener contratos de construcción de proyectos nucleares en el extranjero, y hemos establecido relaciones de colaboración con Sudáfrica y otros países. A numerosas naciones les interesa mucho nuestra capacidad de administración, así como la seguridad, lo económico, avanzado y la escala de nuestra tecnología del reactor de agua a presión. Hemos logrado avances importantes en la cooperación con el exterior".

Hasta el año pasado, las regiones costeras de China tenían seis centrales nucleares establecidas y diez más en construcción. Con la ampliación acelerada de la demanda energética y la presión cada día más grande en el ahorro energético y la reducción de emisiones contaminantes en las ciudades continentales, se puede prever que los proyectos de generación eléctrica mediante energía nuclear en las zonas centrales de China también experimentarán un desarrollo importante.


Viejo Condor

CRI.net (SIC)

Militares extranjeros participantes en el Desfile de Victoria serán invitados de honor en museos y conciertos



Moscú, 4 de mayo, RIA Novosti. Los militares extranjeros que participarán en el desfile de la Victoria el próximo 9 de mayo en Moscú, depositarán ofrendas florales a monumentos de guerra y asistirán a los conciertos en el Gran Palacio del Kremlin y la sala Luzniki, informó hoy la oficina de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia.

Para participar en el desfile de Victoria, a Moscú llegaron representaciones militares de trece países. Por la Plaza Roja desfilarán soldados de Gran Bretaña, EEUU, Francia, Polonia, Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán y Ucrania, dice el comunicado del ministerio.

Militares de Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán y Polonia depositarán flores al monumento a los héroes de guerra cerca de la ciudad de Volokolamsk (provincia de Moscú, escenario de fuertes combates entre las tropas soviéticas y alemanas durante la Segunda Guerra Mundial).

Soldados franceses se reunirán con estudiantes de colegios moscovitas que llevan el nombre del Escuadrón de Caza Normandie-Niemen, asimismo visitarán el complejo histórico dedicado al famoso escuadrón.

Además, los participantes del desfile serán invitados para conciertos festivos al Gran Palacio del Kremlin y a la sala de conciertos Luzhniki.

Asimismo, realizarán paseos por Moscú y por el río Moscova, visitarán los museos del Kremlin, la galería Tretiakov, los parques Kolomenskoye y Tsaritsino, el Museo central de Fuerza Armada, el Museo central de la Gran Guerra Patria y el Museo histórico-militar de maquinaria blindada en Kubinka.

Anteriormente, el ministerio comunicó que en el próximo desfile participará un total de 75 militares por parte de cada país, así, Francia será representada por soldados del Escuadrón de Caza Normandie-Niemen, por parte de Gran Bretaña desfilarán soldados del Regimiento Galés, por parte de Polonia, guardias de honor de la Fuerza Armada vestidos de uniformes históricos, y por parte de EEUU, soldados de la división que se encontró con las tropas soviéticas en el río Elba en 1945.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU tiene en su arsenal más de 5.000 ojivas nucleares




Washington, 4 de mayo, RIA Novosti. EEUU tiene en su arsenal 5.113 ojivas nucleares, informó el Pentágono.

"Según los datos correspondientes al 30 de septiembre de 2009, EEUU poseía 5.113 ojivas nucleares lo que representa una reducción del 85% sobre el número máximo de ojivas disponibles a finales del año fiscal 1967 (31.255 unidades) y una reducción en más del 75% respecto al nivel de finales de 1989 (22.217 unidades)", dice un comunicado divulgado ayer el departamento militar estadounidense.

Por su parte, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, declaró ayer que tal transparencia no afectará a los intereses nacionales del país.

"La transparencia máxima en los asuntos relativos al programa nuclear de EEUU beneficia a los intereses nacionales, puesto que contribuye al fomento de la confianza y permite comprender mejor lo que intentan hacer el presidente Barack Obama y su Administración", dijo Clinton en una rueda de prensa celebrada en la sede de la ONU el lunes pasado.

La doctrina militar, presentada por el Pentágono en abril pasado, da prioridad a la reducción gradual del arsenal nuclear estadounidense. EEUU y Rusia se comprometieron el mismo mes a recortar en un 30% el número de sus ojivas nucleares, la firmar en Praga el nuevo tratado START.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La ONU y la revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear




Entre el 3 y el 28 de este mes de mayo, en Nueva York, se celebra la Conferencia de las Naciones Unidas para la Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

Por octava vez desde la firma del documento en 1968, la ONU vuelve a afrontar los problemas de la no proliferación y a pisar sus movedizas arenas. Hay que decir que las siete conferencias hasta ahora celebradas no han arrojado resultados significativos.

Tras la anterior Conferencia del año 2005, en la práctica daba la impresión de que no existía ningún tratado. Los representantes de las partes implicadas nunca habían llegado a pelearse, pero tampoco habían conseguido una fórmula adecuada de compromiso sobre los temas que están sobre el tapete.

Lo único que los participantes de la reunión tienen claro es que es necesario evitar que surjan más potencias nucleares, para lo cual se debería reforzar el régimen previsto en el Tratado. El problema está en cómo hacerlo.

Existen tantas diferencias entre las partes firmantes, ya sea entre los países por separado como entre sus distintos bloques de alianzas, que armonizar un reforzamiento común del modelo existente, con las medidas a tomar y los sacrificios a asumir, resultaría incluso más complejo que confeccionar una bomba nuclear de última generación.

Resumir los avances logrados hasta el momento sería una pérdida de tiempo: no ha habido ninguno, aparte de la decisión de suprimir los plazos de vigencia del Tratado, tomada ya en 1995.

Desde el filo de los años 40 y 50, las potencias nucleares se empeñaron en limitar el número de miembros de su club elitista y empezaron a promover el concepto del "átomo pacífico". El TNP fue firmado en su momento por los Cinco Grandes: Inglaterra, la República Popular China, la URSS, EEUU y Francia. No obstante, Pekín y París se adhirieron al Tratado de forma oficial tan sólo en 1992. En la actualidad, el documento cuenta con 188 países firmantes.

Desde mediados de los 70, sin embargo, empezó un proceso de ampliación de este "club nuclear". India realizó por primera vez ensayos nucleares en 1974, llevando a cabo pruebas en 1998 con cargas nucleares. En el mismo 1998 lo hizo Pakistán. En 2006 realizó pruebas Corea del Norte. Israel, aunque sin reconocerlo ni desmentirlo, posee la bomba atómica y dispone de 100 a 200 cabezas nucleares de última generación. Pero ni Israel, ni la India ni Pakistán han firmado el TNP.

En 2006, Irán anunció que disponía de la tecnología necesaria para producir combustible atómico en condiciones de laboratorio. Algunas informaciones apuntan a que, en Sudáfrica, también se estuvo trabajando en la creación de la bomba, llegándose a realizar pruebas en colaboración con Israel en 1979; más tarde, sin embargo, el proyecto fue interrumpido, adhiriéndose el país al TNP.

Del mismo modo Libia, Irak, Taiwán y Siria estuvieron ensayando con materiales nucleares. No obstante, por diferentes motivos, sus ensayos fueron cancelados.

El Tratado podría ser objeto de infinitas críticas, pero tiene el indudable mérito de haber marcado las pautas de comportamiento en el ámbito nuclear. No obstante, dichas normas ahora deberían ser reforzadas con algo más tangible, de lo contrario, nos enfrentamos a unas perspectivas desastrosas. Y no por parte de los cinco actores principales del "club nuclear", pues nadie piensa que puedan llegar a emplear sus armas.

El mundo podría precipitarse al abismo por una razón bien distinta: el exceso de celo preventivo por parte de los así llamados Estados perinucleares. En este sentido, Israel ha lanzado ya en dos ocasiones ataques contra supuestas instalaciones nucleares de países vecinos.

En 1981 fue destruido un objetivo en Irak y en 2007, los israelíes bombardearon objetivos nucleares en Siria. El caso más sangrante y conocido es la invasión en Irak por parte de los Estados Unidos, durante el mandato del anterior Presidente George Bush, con el pretexto de buscar armas de destrucción masiva. Es muy probable que Oriente Medio sufra las catastróficas consecuencias de un posible ataque de Israel, esta vez contra Irán.

Se supone que la reunión de mayo será crucial o, al menos, debería serlo. En juego está el futuro del TNP en concreto y el de todo el proceso de no proliferación en general. La aplicación efectiva del Tratado ha demostrado ser muy frágil tanto en el transcurso de las revisiones quinquenales, como en los períodos entre conferencias.

Muchas esperanzas se cifran en la Administración del Presidente Barack Obama, quien prometió poner en su agenda el tema del desarme nuclear y del control sobre su realización. Con Bush, tanto el TNP, como el Tratado de Prohibición Total de Ensayos Nucleares constituían casi un tabú y no se dio ningún paso concreto en este aspecto. Estados Unidos estaba luchando contra el terrorismo y el resto a Washington le importaba muy poco.

Ahora, la Casa Blanca parece darse cuenta de que la no proliferación también forma parte de la lucha contra el terrorismo (el terrorismo nuclear en este caso), por lo que el desarme es uno de los principales puntos de su agenda. Ello podría llevar a participar en el proceso a los países en vías de desarrollo, que en su mayoría creen que la no proliferación no es otra cosa que la dictadura camuflada de los países desarrollados y su renuncia a compartir el monopolio nuclear, pacífico y militar.

En resumen, hay tantos problemas, que una conferencia no conseguirá ofrecer soluciones para todos. La ONU, por otro lado, nunca ha sido capaz de encontrar una fórmula de compromiso para los 188 países firmantes. No obstante, es hora de empezar.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Andrei Fediashin

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI


Buques de la Flota rusa del mar Negro llegan en visita a puertos ucranianos



Moscú, 4 de mayo, RIA Novosti. Tres buques de desembarco de la Flota rusa del mar Negro llegaron hoy en visita a los puertos ucranianos de Kerch, Nikoláev y Odesa, informó un portavoz del Ministerio ruso de Defensa.

"Las tripulaciones de los buques 'Tsesar Kúnikov', Novocherkassk y Yamal participarán junto con las unidades de Infantería de Marina de la Flota rusa del mar Negro y sus colegas ucranianos en las solemnidades por el 65º aniversario de la victoria sobre el nazismo en la II Guerra Mundial", comunicó el portavoz.

El buque "Tsesar Kúnikov" llegó a Odesa, mientras que Novocherkassk ancló en Kerch y Yamal, en Nikoláev, agregó.

Hoy mismo, las unidades de Infantería de Marina de la Flota rusa del mar Negro iniciaran los entrenamientos junto con los militares ucranianos. El Día de la Victoria, 9 de mayo, la Marina rusa y las Fuerzas Navales de Ucrania participarán en los festejos por el aniversario de la victoria sobre los nazis.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: La inclusion de Putin en la lista de "depredadores de la libertad"

DEMOSTENES: La inclusion de Putin en la lista de "depredadores de la libertad"

Siempre según RSF, las subvenciones de fundaciones privadas en 2005 (Open Society Foundation,Center for a Free Cuba, Fondation de France, National Endowment for Democracy) al menos tres de ellas organizaciones financiadas por el gobierno de Estados Unidos), aumentaron ligeramente a causa del proyecto "África" apoyado por la NED, y del reembolso efectuado por el Center for a Free Cuba de la reedición de la revista prohibida De Cuba.9 En concreto, estas organizaciones, son las que más polémica causan.

Algunas fuentes consideran estas cifras poco creíbles y consideran que la financiación real no se corresponde con la publicada por la organización.[cita requerida]

RSF ha sido también acusada por los mismos sectores de recibir financiación del Instituto Republicano Internacional, un brazo del Partido Republicano de EE.UU. especializado en la injerencia en elecciones de diferentes países, algo que RSF niega.10


Viejo Condor

Wikipedia (SIC)

La inclusion de Putin en la lista de "depredadores de la libertad"




Moscú, 4 de mayo, RIA Novosti. La organización internacional Repoteros Sin Fronteras (RSF), al conmemorar el Día Mundial de Libertad de la Prensa, elaboró una lista de "depredadores de la libertad", en la que incluyó a Vladímir Putin. El secretario de prensa del primer ministro ruso Dmitri Peskov, al comentarlo a RIA Novosti, dijo que se cometió un error.

"Ignoramos los criterios en cuya base se hicieron esas conclusiones profundamente equivocadas. Se cometió un error o por estar muy difundidas unas ideas estereotipadas en todo lo que concierne a Rusia o por estar mal informadas unas personas, me es difícil decirlo. Precisamente Vladímir Putin hizo mucho en los últimos diez años para que los medios noticiosos adquirieran mayor libertad económica y, respectivamente, se hicieran más libres en general", señaló.

La RSF divulgó este lunes una lista de 40 "depredadores de la libertad", en la que figuran famosos políticos, personalidades religiosas y altos mandos militares de diferentes países. De Rusia fueron incluidos Putin y el presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Rusia deniega a la OTAN el papel de policía mundial





Moscú, 4 de mayo, RIA Novosti. Rusia rechaza la idea de que la OTAN actúe como policía global, afirmó hoy Dmitri Rogozin, el embajador ruso ante la Alianza.

"No queremos una OTAN global, no queremos que usurpe las funciones de gendarme mundial", declaró Rogozin de cara a los próximos debates en torno al nuevo concepto estratégico de la Alianza.

El embajador señaló que el diálogo acerca de esa doctrina va a demostrar, si la OTAN y Rusia son "adversarios, rivales, socios o aliados".

Recordó también que en la mesa de las negociaciones están varias propuestas de Moscú, en particular, para la firma de un acuerdo vinculante sobre la seguridad en el espacio euroatlántico.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La avería en el golfo de México podía provocarse por movimiento de la corteza terrestre



Moscú, 4 de mayo, RIA Novosti. De causante de la avería en la plataforma petrolera en el golfo de México podía servir una salida violenta de petróleo originada por movimiento de la corteza terrestre, dijo hoy en rueda de prensa en RIA Novosti el científico Yuri Pikovski, de la facultad de Geografía de la Universidad Lomonósov de Moscú.

"En cuanto a la avería en el golfo de México, no se puede atribuirla sólo a los factores humano y tecnológico de la plataforma petrolera concreta. Su causa puede radicar en la actividad que desarrollan todos los explotadores del subsuelo en esa región", explicó.

Con mucha probabilidad se puede afirmar que se produjo una salida sorpresiva de petróleo bajo alta presión. La corteza terrestre en el golfo de México tiene estructura de bloques. En sus empalmes surgen presiones anómalas, muy altas. Al realizarse allí la perforación, puede provocarse una salida violenta de petróleo. La plataforma en que se produjo la avería se encuentra precisamente en el empalme de dos bloques grandes, señaló el científico.

Es poco probable que una compañía tan prestigiosa como British Petroleum no haya observado las reglas de seguridad, añadió.

La plataforma Deepwater Horizon administrada por BP se hundió cerca de la costa del Estado de Luisiana, EEUU, el 22 de abril, tras un incendio de 36 horas de duración provocado por una explosión. Los servicios especializados de EEUU comenzaron la quema controlada del petróleo que cubrió la superficie acuática como consecuencia de ese desastre.

La "marea negra" ya alcanzó las costas del Estado de Luisiana y se acerca a las de Florida y Alabama, donde se declaró el estado de emergencia. Corren peligro los animales y las aves del parque nacional de Luisiana y otros parques.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)