miércoles, 5 de mayo de 2010

Consejo Rusia-OTAN aprueba plan de cooperación militar para este año



Bruselas, 5 de mayo, RIA Novosti. El Consejo Rusia-OTAN aprobó hoy en Bruselas, en una reunión a nivel de los jefes de Estados Mayores Generales, un plan de cooperación militar para 2010, informó a RIA Novosti el embajador ruso ante la Alianza, Dmitri Rogozin.

"Se ha acordado un programa de cooperación militar para el año en curso", declaró Rogozin.

Según el diplomático, el plan de cooperación prevé "muchas actividades de la más diversa índole, como reuniones de grupos de trabajo para asuntos militares o ejercicios conjuntos para garantizar la seguridad nuclear en un Estado no nuclear".

Las fechas concretas de esos ejercicios serán fijadas por los máximos representantes militares de Rusia y los países de la OTAN, agregó Rogozin.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Prensa revela que un extraño estuvo en la cabina de pilotos del avión de Kaczynski



Moscú, 5 de mayo, RIA Novosti. Un extraño estuvo en la cabina de los pilotos del avión presidencial de Polonia que se estrelló en la provincia rusa de Smolensk con el mandatario polaco, su esposa y otras 94 personas a bordo, según reveló la transcripción del contenido de las cajas negras citada por la cadena polaca TVN24.

Sólo cuatro personas (el capitán del avión, el copiloto, el navegante y el mecánico) podían estar en la cabina de la aeronave, pero los registradores del vuelo grabaron la voz de una quinta que accedió allí en un momento dado del viaje.

La identidad del extraño se desconoce. Según la cadena, podría tratarse de una azafata o uno de los pasajeros que entró en la cabina antes de que se iniciaran las maniobras del aterrizaje.

La Fiscalía de Polonia que investiga el accidente no ha confirmado ni desmentido la información de TVN24, y la parte rusa, que también investiga el accidente, tampoco se ha pronunciado al respecto.

El avión del presidente polaco se estrelló el pasado 10 de abril. El jefe del Estado polaco, Lech Kaczynski, acompañado por su esposa, María, y altos representantes del estamento político y militar de Polonia, viajaba al poblado ruso de Katyn para asistir a un acto conmemorativo dedicado a miles de oficiales polacos fusilados en la URSS en 1940.

A bordo de la aeronave, un Tu 154, se encontraban 88 pasajeros y 8 tripulantes. No hubo supervivientes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


La petrolera British Petroleum logra sellar una de las tres fugas de crudo en el Golfo de México


Moscú, 5 de mayo, RIA Novosti. La petrolera British Petroleum (BP) logró hoy sellar una de las tres fugas de crudo en el Golfo de México tras la explosión de una de las plataformas petrolíferas de esa empresa el 20 de abril, comunicó la Guardia Costera de EEUU.

"BP consiguió sellar una de las tres fugas y ahora estamos trabajando sólo con dos. De manera que ya nos parece más fácil la situación", comentó a France Presse un sargento de la Guardia Costera, Brandon Blackwell.

La plataforma se hundió el 22 de abril tras un incendio que duró 36 horas y la explosión que le siguió. Como consecuencia, se produjo un derrame de petróleo en una profundidad de 1.500 metros.

La marea negra ya ha alcanzado la costa del estado de Luisiana (EEUU) y va acercándose a la costa de otros dos estados, Florida y Alabama.

BP confía en poder resolver el problema colocando sobre las fugas un "sistema submarino de extracción de crudo". Se trata de una gigantesca cúpula de 98 toneladas de peso que deberá contener los derrames de petróleo.

El crudo que fluye a través de una abertura en el pozo se bombearía a un barco. La construcción de la cúpula está a cargo de la compañía Wild Well Control del estado de Luisiana.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El presidente ruso visita la 5ta. Brigada Motorizada



Alábino (provincia de Moscú), 5 de mayo, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, visitó hoy la 5ta. Brigada Motorizada Tamánskaya donde recorrió el polígono de instrucción, el centro de dirección y comunicaciones y el puesto de asistencia psicológica.

El presidente estuvo acompañado del ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov; el Comandante de la Región Militar de Moscú, general Valeri Guerásimov, y el jefe de la 5ta. Brigada, coronel Andréi Ivanáev.

En el polígono de instrucción de combate y preparación táctica, Medvédev fue informado de los ejercicios que realizan los militares.

Seguidamente, el presidente visitó el centro de dirección y comunicaciones que ayuda a reducir el tiempo que necesitan los jefes militares para tomar decisiones acertadas.

Por último, Medvédev visitó el puesto de asistencia y rehabilitación psicológica, donde se presta ayuda a los reclutas y se determina su grado de adaptación al colectivo y la capacidad de cumplir determinadas tareas.

Después de finalizado el recorrido, el jefe del Kremlin charló con los oficiales y soldados de la 5ta. Brigada Motorizada Tamánskaya.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La inteligencia militar israelí afirma que Irán superó las barreras tecnológicas para crear arma nuclear



Tel Aviv, 5 de mayo, RIA Novosti. Irán superó las barreras tecnológicas para crear un arma nuclear y ahora sólo necesita la decisión política para obtener el estatuto de potencia nuclear, declaró hoy el jefe del departamento de investigación de la Inteligencia Militar de Israel, general Yossi Beiditz.

"En el pasado, Irán necesitaba superar las barreras tecnológicas para obtener el estatuto de potencia nuclear, pero hoy, la creación de la bomba nuclear sólo es cuestión de la decisión política de los propios iraníes", afirmó Beiditz citado por el servicio de prensa del Ejército israelí.

El general confirmó las informaciones periodísticas sobre la entrega por parte de Siria de misiles de largo alcance al movimiento de resistencia libanesa Hezbollah.

"Por cierto que esa acción contradice las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, pero no es más que la cima del iceberg", manifestó.

Informó que Hezbollah dispone hoy de miles de misiles de distinto tipo incluidos cohetes de largo alcance, lo que permite instalar las lanzaderas en las profundidades del territorio libanés y atacar desde allí zonas lejanas.

Durante la guerra del Líbano de 2006, también conocida en Israel como Segunda Guerra de Líbano, los milicianos de Hezbollah lanzaron casi 4.000 misiles contra ciudades israelíes y opusieron una resistencia tan tenaz que Israel consideró haber sufrido una derrota en aquella guerra.



Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ahmadineyad aceptó propuesta de Brasil sobre intercambio de combustible

El mandatario iraní aceptó la iniciativa brasileña para poner en marcha su reactor nuclear y propuso suelo neutral como Turquía para llevar a cabo la negociación. Desde hace meses la República Islámica se ha visto inmersa en un conflicto con algunas potencias que han inisistido en que Irán tiene planes bélicos por lo que han impulsado nuevas sanciones para Teherán.
 Brasil expresó que examinaría la posibilidad de ser sede para el intercambio si Irán lo solicita. (Foto: Archivo)

 Ahmadineyad insiste en el fin pacífico de su proyecto nuclear. (Foto: Archivo)

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, aceptó este miércoles la propuesta de Brasil que establece realizar el intercambio de combustible para un reactor experimental y dejar atrás la disención con la Organizción de Naciones Unidas (ONU), sobre el proyecto nuclear.

Según la agencia de noticias local Fars, se conoció que el líder iraní aceptó en un principio la iniciativa de su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pese a que no detalló aspectos de la negociación, sí dejó claro que el intercambio podría realizarse en un tercer país como Turquía para incrementar la confianza en el acuerdo.

A lo largo de varios meses, la comunidad internacional ha mantenido constantes desaveniencias con Irán pues lo acusan de tener intenciones bélicas bajo el programa nuclear civil que lleva adelante.

Teherán por su parte, ha rechazado esa idea en reiteradas ocasiones y ha expresado que su finalidad cumple con el objetivo de investigación científica.

Esa situación ha generado que la República Islámica, ha encontrado obstáculos para conseguir el combustible nuclear necesario a cambio de uranio levemente enriquecido, mientras potencias como Estados Unidos (EE.UU.) insisten en que la ONU abra una nueva batería de sanciones en su contra.

EE.UU. ha conseguido que países como Brasil, China y Turquía se muestren en desacuerdo con implementar nuevas penalizaciones contra Irán.

Ahmadineyad siempre se ha mantenido abierto a la presencia del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), para la supervisión de los trabajos en materia nuclear que adelanta en su territorio, así como cualquier negociación que se lleve a cabo en otras fronteras.

El canciller brasileño, Celso Amorim, manifestó a Teherán durante la pasada visita que efectuó en abril, que su país podría evaluar la posibilidad de servir de sede al intercambio de combustible, en caso de que el país persa lo solicitara.

"Hasta ahora no hemos recibido tal propuesta, pero si fuese el caso, podríamos examinarla", dijo Amorim.

El presidente de Brasil tiene previsto efectuar una visita de 48 horas a Teherán el 15 de mayo próximo.

El 17 de este mes, la República Islámica de Irán será la sede de la cumbre del G-15 que intregran actualmente 19 países: Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Egipto, Jamaica, India, Indonesia, Irán, Kenia, Malasia, México, Nigeria, Perú, Senegal, Sri Lanka, Venezuela y Zimbabwe.

Viejo Condor

TeleSurtv.net (SIC)

Escolar ruso crea simulador de un vehículo lunar



Moscú, 5 de mayo, RIA Novosti. El alumno del décimo grado de un liceo de Moscú, Zhdan Sújov, desarrolló el simulador de un vehículo destinado para explorar y explotar yacimientos de gelio 3 y otras materias primas en la superficie de la Luna, informó hoy el periódico Rossíiskaya Gazeta.

El aparato, que cabe en una caja de zapatos, es muy maniobrable. Puede girar, supera obstáculos fácilmente. El software para su manejo fue elaborado por el propio muchacho.

El invento recibió varios premios en la exposición de obras de inventores jóvenes "Un paso hacia el porvenir", celebrada hace poco en la capital rusa. El "lunajod" de Sújov fue calificado como la mejor obra innovadora. Su desarrollo le llevó año y medio. Zhdan prevé perfeccionar su lunamóvil. Lo dotará de unas cámaras de televisión y transmisores.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La cancillería de Rusia confirma la toma por piratas de un buque cisterna con 23 tripulantes rusos



Moscú, 5 de mayo, RIA Novosti. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia confirmó hoy que el buque cisterna Moskovski Universitet y su tripulación rusa fueron secuestrados por piratas al este de la costa de Somalia.

"Disponemos de la información sobre la toma del petrolero. Confirmamos que a su bordo se encuentran 23 ciudadanos de Rusia en calidad de tripulantes", dijo a RIA Novosti el director del Departramento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ígor Liakin-Frolov.

El ministerio verifica la información recibida, utilizando recursos de unos servicios secretos y de las embajadas de Rusia en la región, añadió.

El buque cisterna Moskovski Universitet, que navega bajo el pabellón de Liberia, fue atacado en la mañana de este miércoles, al encontrarse a unas 350 millas al este de la costa del golfo de Adén. El petrolero, que lleva 86 mil toneladas de crudo, se dirigía del mar Rojo a China. Para socorrerlo, a la zona del incidente se destacó el buque antisubmarino ruso Mariscal Sháposhnikov.


Viejo Condor

RI Novosti (SIC)

Medvédev visitará Siria los días 10 y 11 de mayo



Moscú, 5 de mayo, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, cumplirá una visita oficial a Siria los días 10 y 11 de mayo, informaron hoy fuentes del Kremlin.

Según las fuentes, será la primera visita oficial de un presidente de Rusia al país árabe en toda la historia de las relaciones bilaterales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ahmadineyad dice que Irán no teme a sanciones y tampoco una invasión



Nueva York, 5 de mayo, RIA Novosti. Irán no se doblegará ante la amenaza de nuevas sanciones económicas o invasión militar, declaró el presidente de la República Islámica, Mahmud Ahmadineyad, en Nueva York.

Ahmadineyad se expresó en esos términos ayer, durante una rueda de prensa posterior a su intervención en la Conferencia de Naciones Unidas sobre la revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).

"Podemos afrontar las sanciones y solucionar ese problema, las sanciones nunca nos han impedido realizar nuestro derecho al uso de energía atómica con fines pacíficos", señaló el líder iraní.

Al mismo tiempo, Ahmadineyad advirtió que la posible adopción de nuevas sanciones contra su país significará que las relaciones entre Teherán y Washington "no mejorarán nunca".

El presidente de Irán añadió que el país es capaz de defenderse en caso de una eventual invasión militar.

"Si algún estado nos ataca, hecho que es muy poco probable, nuestro país no se quedará sentado para observar o aplaudirlo. Nosotros tiraremos una piedra en respuesta. O un equivalente a una piedra", aseguró Ahmadineyad.

Además, el mandatario iraní reiteró el apoyo de su país a cualquier pueblo de Oriente Próximo atacado por Israel.

"El comienzo de una nueva guerra (por parte de Israel) será su fin. Las posibilidades de que Israel gane son nulas. Tanto en Líbano, como en Siria, e incluso en Gaza", dijo Ahmadineyad.

A pesar de las declaraciones desafiantes, el presidente de la República Islámica subrayó que Irán no se retirará del Tratado de No Proliferación y reclamó la creación de un nuevo organismo internacional para el control del arsenal atómico de las potencias nucleares.

"Mi presencia aquí (en la conferencia de la ONU) significa que aunque queremos que el TNP sea revisado, seguimos siendo miembros activos de la OIEA y el TNP", concluyó.



Viejo Condor
RI Novosti (SIC)

Dan por secuestrado el petrolero ruso cerca de Somalia



Moscú, 5 de mayo, RIA Novosti. Las evidencias apuntan a que el petrolero ruso de bandera liberiana Moskovski universitet, que transportaba 86.000 toneladas del crudo a China, fue secuestrado por piratas en el golfo de Adén, comunicó un representante de alto rango de las fuerzas navales internacionales desplegadas en la región.

"La tripulación de Moskovski universitet sigue sin responder hasta ahora. También hay otros indicios de que el petrolero ha sido secuestrado por piratas", dijo la fuente.

El navío, con 23 tripulantes rusos a bordo, fue atacado esta mañana en el sector oriental del golfo de Adén, a unas 350 millas de la costa. Antes de que se cortara la comunicación, su capitán pasó la señal de alerta al buque antisubmarino ruso Mariscal Shaposhnikov que desempeña una misión antipirata cerca del Cuerno de África. Sin embargo, es poco probable que este buque de la Flota rusa del Pacífico, cuya dotación incluye dos helicópteros embarcados y comandos de infantería marina, llegue al lugar del incidente antes de la madrugada del 6 de mayo


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Piratas atacan petrolero ruso en golfo de Adén





Moscú, 5 de mayo, RIA Novosti. El petrolero ruso de bandera liberiana Moskovski universitet, con 23 tripulantes y 86.000 toneladas del crudo a bordo, sufrió esta mañana un ataque pirata en el sector oriental del golfo de Adén, informó una fuente de las fuerzas navales desplegadas en la región.

"El capitán del navío logró reportar el ataque antes de que se cortara la comunicación: se puso en contacto directo con el buque de guerra ruso Mariscal Shaposhnikov que en estos momentos se dirige hacia Moskovski universitet", precisó la fuente.

Agregó que el ataque fue perpetrado por dos embarcaciones pequeñas que se acercaron al petrolero a unas 350 millas de la costa y dispararon contra él con armas automáticas. La tripulación de Moskovski universitet detectó a tiempo su conato y empezó a maniobrar para prevenir el secuestro.

El Ministerio ruso de Defensa no ha comentado aún el incidente.

El buque antisubmarino Mariscal Shaposhnikov, de la Flota rusa del Pacífico, desempeña actualmente una misión antipirata cerca del Cuerno de África. Su armamento incluye dos helicópteros embarcados. A bordo de este navío y dos buques auxiliares que le acompañan también hay comandos de infantería marina.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)