jueves, 6 de mayo de 2010

LA MANCHA DE PETRÓLEO HA LLEGADO A LAS 'ISLAS BARRERA' DE CHANDELEUR

Los equipos de emergencia que trabajan incesantemente en el Golfo de México han confirmado por primera vez, la aparición de la mancha contaminante frente a las costas del Estado de Luisiana, informa la agencia Sky News. El petróleo fue detectado en las playas de la isla de Freemeistoun, situado en la zona sur del archipiélago de Chandeleur, a 30 kilómetros del estado de Mississipi, consideradas como la última 'línea de defensa' ante los huracanes del Golfo de México.

AFP / Mark Ralston

Sin embargo, el portavoz de la guardia costera afirmó que aún no se trata de una contaminación preocupante y que las concentraciones de crudo más grandes, se encuentran mucho más lejos de la costa.

John Curry, representante de la compañía BP, dijo que tres equipos de socorristas ecológicos ya habían sido enviados hacia esas islas deshabitadas, ubicadas a unos 80 km del continente. Fuentes de BP añadieron que los equipos estarían dispuestos a hacer todo lo posible para evitar mayores daños a la flora y fauna de las islas de Chandeleur, que forman parte del coto nacional de naturaleza salvaje de Breton. La información de que la mancha de petróleo está a muy poca distancia de las islas trascendió todavía el pasado 5 de mayo, pero a nivel oficial esta información no ha sido confirmada.

AFP / Mira Oberman

La mancha petrolífera apareció en el Golfo de México a consecuencias de una explosión producida el 22 de abril en la plataforma marítima Deepwater Horizon de BP, que perforaba el fondo marino en las cercanías de las costas del Estado de Luisiana. La plataforma se hundió y 11 personas que trabajaban en ella perecieron. El accidente causó la avería de un oleodúcto submarino y la fuga del petróleo, que actualmente es de unos 5.000 barriles diarios. Los expertos afirman que ya se trata de la mayor catástrofe ecológica en la historia de Estados Unidos.

Las autoridades de Luisiana y Florida ya han decretado el estado de emergencia, y el presidente Obama ha anunciado la suspensión por tiempo indefinido de nuevas exploraciones y perforaciones en la plataforma continental del país. La compañía BP ha asumido todas las responsabilidades por la fuga del petróleo y ha prometido pagar todos los gastos por la liquidación de la mancha contaminante.

AFP / Stan Honda

Para atajar la propagación del vertido ya se han iniciado trabajos de colocación de barreras protectoras. Además ya llegó al lugar del derrame en el Golfo de Méxic,o la nave con una cúpula de acero a bordo, destinada para bombear el crudo del pozo averiado. Esta arriesgada operación deberá empezar el lunes según declaró el director de exploración y producción de BP, Doug Suttles.

Representantes de 13 países ya han ofrecido ayuda a los EE. UU. a fin de paliar las consecuencias de la explosión ocurrida en la plataforma Deepwater Horizon, comunica la agencia Interfax, citando al Departamento de Estado. Washington ya ha recibido propuestas oficiales de ayuda por parte de España, México, Canadá, Reino Unido, Croacia, Rumania, Francia, Alemania, Irlanda, Países bajos, Noruega, Suecia y Corea del Sur, dice la nota de prensa del Departamento de Estado. Estos países están dispuestos a enviar a la zona afectada a sus expertos, equipos especiales, así como brindar consultas a fin de proteger la flora y la fauna del Golfo de México. “Pese a que hoy en día no hay problemas que EE. UU. no sea capaz de solucionar, sin embargo los guardias costeros estudian todas las propuestas para determinar qué clase de ayuda a lo mejor van a solicitar en el futuro”, afirmó Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado.


Viejo Condor

RT noticias (SIC)

BP TENDRÁ QUE PAGAR CERCA DE 10.000 MILLONES DE DÓLARES POR EL VERTIDO


BP tendrá que pagar cerca de 10.000 millones de dólares por el vertido

El vertido de crudo tras el estallido de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon de la empresa British Petroleum (BP) y su hundimiento en el Golfo de México, causará daños por un valor de cerca de 10.000 millones de dólares.


Según algunas compañías aseguradoras, BP deberá pagar por los trabajos de limpieza del golfo, lo que se estima en una inversión de 2.000 a 3.000 millones de dólares. Sin embargo, si la mancha se extiende hasta la orilla del Estado de Florida u otros, la suma final de pérdidas aumentará hasta 7.000 millones.

Al mismo tiempo, hay que recordar los daños causados a numerosas empresas pesqueras y turísticas, que se valoran entre los 2.500 y los 3.000 millones de dólares. Además no se exluye la posibilidad de que las familias de los trabajadores de la planta petrolífera muertos tras la explosión en la plataforma, reciban una indemnización cercana a los 1.000 millones de dólares.

La plataforma marítma de BP, Deepwater Horizon, situada en el Golfo de México,
se hundió el pasado 22 de abril tras un incendio de 36 horas provocado por una fuerte explosión. El accidente causó la avería de un oleoducto submarino y una fuga de petróleo, que actualmente expulsa al mar unos 5.000 barriles diarios. En el peor de los casos, la cantidad de crudo que podría llegarse a vertir diariamente al mar puede alcanzar los 60.000 barriles, según Suttles.

BP
asumió la responsabilidad por la catástrofe, reveló el martes que está invirtiendo unos siete millones de dólares al día para combatir las consecuencias de la misma e informó que había transferido 25 millones más a Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida para ayudar a financiar sus planes de respuesta.


Viejo Condor

RT.noticias (SIC)

Argentina tomará medidas necesarias para detener exploración británica en Malvinas

 Señal en una carretera de la provincia argentina de Entre Ríos con la frase Las Malvinas son Argentinas.(Foto: Archivo)
 La cancillería argentina advirtió que tomará

"El Gobierno argentino continuará denunciando en todos los foros internacionales esta acción ilegal británica", sentenció un comunicado de la cancillería, en referencia a las actividades de exploración de crudo que inició el Reino Unido en las islas Malvinas, archipiélago que se disputan ambos países.
El gobierno de Argentina reiteró este jueves su rechazo energético a la exploración petrolera que inició el Reino Unido en las islas Malvinas, y sentenció que no permitirá el saqueo de sus recursos naturales no renovables, tras el anuncio de un posible hallazgo de crudo en el archipiélago en disputa.

"La Argentina rechaza de la manera más enérgica el intento de apoderarse ilegalmente de recursos naturales no renovables, propiedad del pueblo argentino", denunció un comunicado de la cancillería emitido este jueves.

El texto argentino se publicó después de que la firma Rockhopper Exploration, anunciara este jueves un avance en la extracción de petróleo de las islas Malvinas.

Ante esa acción que el Gobierno de Cristina Fernández denuncia como unilateral, la cancillería advirtió "tanto a las autoridades del Reino Unido que autoriza dicha exploración como a la empresa involucrada en estas actividades ilegales, que el Gobierno argentino continuará denunciando en todos los foros internacionales esta acción ilegal británica y tomando las medidas que sean necesarias, conforme al Derecho Internacional, para impedir la continuación de estas acciones ilegales".

"Frente a la ilegal exploración británica de nuestros recursos naturales no renovables, la Argentina cuenta con el invalorable respaldo de la comunidad internacional", destacó la nota diplomática.

En la reciente cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), efectuada en Argentina el pasado martes, los presidentes miembros del bloque reiteraron su
apoyo a la demanda argentina de las islas Malvinas.

Los mandatarios destacaron los "legítimos derechos" de Argentina en la disputa con el Reino Unido por la soberanía de Malvinas.

También el Gobierno de Cristina Fernández ha presentado los reclamos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En 1833, Reino Unido usurpó las Islas Malvinas, expulsó a la población originaria y prohibió su retorno. La población fue entonces reemplazada por ocupantes de origen británico.

La actitud derivó en una guerra por los territorios de las Malvinas, iniciada el 2 de abril de 1982. Los enfrentamientos ocasionaron un saldo de 649 soldados argentinos muertos y 255 británicos fallecidos.

Tras ser derrotada en el conflicto bélico, la lucha argentina ha estado enmarcada en defender la soberanía
a niveles legales sobre estos archipiélagos australes, tomados por la fuerza y dominados desde entonces por Reino Unido. Ese apoderamiento de las islas ha sido ampliamente condenado por Latinoamérica , que los sigue reclamando como parte integral e indivisible de su territorio.

Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

Venezuela podría poseer cuarta reserva de gas más grande del mundo

 Con las nuevas exploraciones que se han hecho, el país podría ser el cuarto del mundo con las reservas más grandes de gas. (Foto:Archivo)

Durante un consejo de ministros, Chávez destacó que con las nuevas exploraciones y descubrimientos que se han hecho en el territorio , Venezuela podría ocupar el tercer o cuarto lugar en el mundo en cuanto a reservas de gas respecta. También anunció que la crisis energética en la que se encontraba sumergida la nación comienza a superarse.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías señaló este jueves que el país podría llegar a poseer la cuarta reserva de gas más grande del mundo puesto que se estima que en el centro del país se puede obtener un estimado de 500 billones de pies cúbicos del recurso natural.

''Toda esa zona la hemos liberado de las transnacionales que la tenían secuestrada, gracias a los trabajadores hemos estado descubriendo reservas de gas, cuando nos decían que no había gas en Venezuela", sostuvo el mandatario durante un consejo de ministros celebrado en el palacio presidencial de Miraflores.

En la faja petrolífera del Orinoco existe una reserva probada de 135 billones de pies cúbicos de gas, y en los otros dos cinturones (norte llanero y faja Petrolífera del Orinoco) hay 200 billones, aproximadamente, más otros 200 billones que es posible que se encuentren en nuevas perforaciones, todo esto da un total de unos 500 billones de pies cúbicos, explicó Chávez.

"Esto significa que tendríamos la tercera reserva más grande del mundo; sépalo pueblo venezolano, que gracias a la revolución tendrá un mejor futuro", dijo.

Venezuela ocupa actualmente el octavo lugar en el mundo en cuanto a reservas de gas se refiere, no obstante, con estos descubrimientos se podría situar en la tercera o cuarta posición.

Crisis eléctrica empieza a solventarse

Chávez también anunció que la nación empezó a recuperarse de la grave crisis energética en la que estaba sumida gracias a la recuperación de la represa del Guri (sur) por el inicio de la temporada de lluvias, no obstante, informó que las medidas de ahorro energético continuarán.

''Se detuvo la caída estrepitosa del Guri que nos puso a pocos metros del nivel del colapso. Se paró la caída y ahora comienza la recuperación. No es para cantar victoria, sigamos con el ahorro", afirmó.

Por su lado, el ministro de Electricidad, Alí Rodríguez expresó que el nivel del embalse había comenzado a aumentar hace algunas semanas atrás, sin embargo, la temporada de lluvias aún no se han decretado formalmente, razón por la cual se debe ser precavido con la situación.

La represa del Guri, ubicada en el estado Bolívar (sur) fue inaugurada en el año 1978 y es una de las mayores fuentes de energía del país puesto que genera 73 por ciento de la eléctrica de Venezuela.

"Estamos haciendo un enorme esfuerzo para generar electricidad'' , señaló el titular de electricidad.

Para mejorar el abastecimiento de electricidad en la nación, el gobierno planea instalar en el 2010 al menos 5 mil 900 megavatios, sobre todo de la termoelectricidad (MW), y en la actualidad, el país latinoamericano genera una cantidad de 16 mil 500 MW.

Viejo Condor
Teleurtv.net (SIC)

Una firma británica halló petróleo en Malvinas y el Gobierno dice que tomará medidas para impedir que lo exploten

La británica Rockhopper anunció hoy que descubrió petróleo en la cuenca norte de las islas Malvinas, que comenzó a explorar a fines del mes pasado en medio de una escalada entre la Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las islas y los derechos sobre los recursos del archipiélago. La Cancillería argentina emitió un comunicado donde advierte a Londres y a la empresa privada que "tomará todas las medidas que sean necesarias para impedir estas acciones ilegales en el marco del Derecho Internacional".

El hallazgo se dio en el pozo 14/10-2 de la zona de Sea Lion, que Rockhopper explora con la plataforma Ocean Guard en la cuenca norte de las islas.

La compañía confirmó que realizó "un descubrimiento petrolero", aunque matizó que aún necesita más información para analizar si el pozo es comercialmente viable o si conviene "taparlo y abandonarlo".

La plataforma Ocean Guard opera en las cercanías de Malvinas contratada por las petroleras Desire, Rockhopper, Falkland Oil and Gas y BHP para una campaña de exploración múltiple que reavivó la disputa por la soberanía de las islas que mantienen la Argentina y Gran Bretaña.

Un mes atrás, la compañía Desire había informado que no había encontrado petróleo comercialmente viable, aunque también adelantó que retomará la exploración a fines de 2010.

Con relación al anuncio de la empresa Rockhopper Exploration la Cancillería Argentina informó que "la Argentina rechaza de la manera más enérgica el intento de apoderarse ilegalmente de recursos naturales no renovables, propiedad del pueblo argentino". Y hace saber tanto a las autoridades del Reino Unido "que autoriza dicha exploración como a la empresa involucrada en estas actividades ilegales, que el Gobierno argentino continuará denunciando en todos los foros internacionales esta acción ilegal británica y tomando las medidas que sean necesarias, conforme al Derecho Internacional, para impedir la continuación de estas acciones"

Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)


Inmigrante ilegal muere al caer del tren de aterrizaje de un avión con destino a Suiza



Paris, 6 de mayo, RIA Novosti. Un inmigrante ilegal de origen africano falleció tras caer del compartimiento del tren de aterrizaje de un avión donde viajaba escondido a Suiza, informó hoy prensa local.

El cuerpo sin vida del polizón fue encontrado en la ladera de una colina en la localidad suiza de Weisslingen, cantón de Zúrich.

Según un portavoz policial, el trágico accidente se produjo poco cuando la aeronave sacó el tren de aterrizaje antes de tomar tierra.

El cadáver presentaba numerosas fracturas, pero no se descarta que el hombre pudiera morir incluso antes de la caída, por hipotermia o asfixia.

La identidad del fallecido, así como su nacionalidad y el avión en el que viajaba todavía se desconocen.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Científicos belgas crean aparato que escribe lo que dicta el cerebro



Moscú, 6 de mayo, RIA Novosti. Un equipo de investigadores de la Universidad Católica de Leuven, en Bélgica, diseñó un dispositivo capaz de "traducir" impulsos eléctricos del cerebro en palabras permitiendo así dictar textos literalmente con la fuerza del pensamiento, informó hoy la revista universitaria Campus Insight.

"Se trata de un pequeño electroencefalógrafo que registra la actividad eléctrica cerebral y que permite escribir textos con la fuerza del pensamiento. Eso significa que pacientes con tetraplejia o alteraciones del habla podrán comunicarse con el mundo exterior", explicó el jefe del proyecto, profesor Marc Van Hulle.

El dispositivo, del tamaño de una caja de cerillas, se conecta a un gorro similar al de natación, pero con electrodos. Los impulsos eléctricos del cerebro registrados por el dispositivo se transmiten, a través de un puerto USB, al ordenador que los interpreta mediante un software específico.

Para escribir una palabra, el paciente tiene que centrar la atención de un modo determinado en uno de los caracteres mostrados en la pantalla. Tras varias sesiones, el ordenador empieza a "entender" los impulsos cerebrales, y es cuando se puede pasar a dictar pensamientos.

"El dispositivo puede transcribir letras e incluso puede "aprender" a terminar palabras o frases. Lo probamos en una docena de pacientes que habían sufrido un derrame cerebral, y todos pudieron escribir palabras con una velocidad de hasta diez caracteres por minuto", indicó Van Hulle.

Los investigadores belgas esperan que en los dos próximos años su tecnología se convierta en un producto de mercado que permitirá a mejorar la calidad de vida de muchas personas.

El invento de Van Hulle y sus compañeros tiene numerosos precedentes en todo el mundo. Así, en diciembre de 2009 un equipo de investigadores estadounidenses reveló sus pruebas con la tomografía computerizada para intentar "leer" la mente y contactar con pacientes en coma.

Un año antes, científicos japoneses anunciaron la creación de una técnica para interpretar imágenes mentales que les permitió "leer" imágenes en blanco y negro de figuras simples y palabras cortas transcritas con letra latina.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La operación de rescate del petrolero ruso duró sólo 22 minutos



Moscú, 6 de mayo, RIA Novosti. La operación de rescate del petrolero ruso Moskovski universitet, secuestrado por piratas somalíes, duró tan sólo 22 minutos, comunicó hoy el comandante del destacamento naval ruso en el Golfo de Adén, capitán de navío Ildar Ajmérov.

"El asalto relámpago que lanzó hoy el grupo antiterrorista del buque de guerra ruso 'Mariscal Sháposhnikov' duró sólo 22 minutos y tomó desprevenidos a los piratas", dijo Ajmérov durante una videoconferencia que mantuvo con los periodistas.

Comentó que el grupo antiterrorista se acercó al petrolero en lanchas rápidas y que simultáneamente los piratas se vieron sometidos a una fuerte presión psicológica.

"Desde el 'Mariscal Sháposhnikov' se les comunicó por radio que no tenían ninguna posibilidad de cobrar el rescate y no les quedaba más que deponer las armas, liberar a los rehenes y abandonar el barco secuestrado", apuntó Ajmérov.

Según explicó, la experiencia acumulada en el Golfo de Adén muestra que resulta muy difícil o prácticamente imposible "neutralizar" a los piratas si ya se encuentran a bordo del barco.

"Pero ya sabíamos que los tripulantes del petrolero se habían encerrado en un compartimiento bien protegido donde ya no les podían amenazar los piratas, y además, el capitán del petrolero consiguió comunicarse con el 'Mariscal Sháposhnikov'", reveló el comandante del destacamento naval ruso en el Golfo de Adén.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ucrania participará en la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN a partir del segundo semestre de 2010




Bruselas, 6 de mayo, RIA Novosti. Ucrania participará en la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN a partir del segundo semestre de 2010, informó hoy el jefe del Comité Militar de la Alianza, almirante Giampaolo di Paola.

"Ucrania empezará a hacer su aporte a la Fuerza de Reacción Rápida a partir de la segunda mitad de este año", comentó Di Paola a periodistas en Bruselas.

En la capital belga finalizó hoy el encuentro de los jefes de Estado Mayor de los países de la OTAN en el marco del cual se celebró la reunión de la Comisión Ucrania-OTAN en el mismo nivel.

Di Paola elogió la cooperación de Ucrania con la OTAN y destacó que el país eslavo participa en todas las misiones y operaciones de la Alianza.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

CREAN RED NACIONAL DE NANOTECNOLOGÍA RUSA

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, firmó un documento para la creación de la “Red Nacional de Nanotecnología”.

Crean Red Nacional de Nanotecnología rusa

Dicha red contribuirá al desarrollo de las empresas nacionales de alta tecnología y apoyará la industria de nanotecnología rusa en el mercado internacional.

Los integrantes de la red tendrán el derecho de hacer tratos con otros participantes, así como también obtendrán acceso a las bases de datos creadas con base en el programa “El desarrollo de la infraestructura de la nanoindustria en la Federación de Rusia para los años 2009-2010”.

La red se ceñirá a las decisiones del Ministerio de Educación y Ciencia y deberá suministrarle información sobre sus activiadades en el campo de la nanotecnología.

El Centro Científico Ruso “Instituto Kurchátov” será el coordinador científico del proyecto, mientras que la corporación “Rosnano” coordinará las innovaciones de la red.

Ya se ha creado un espacio único de información para los miembros de la nanoindustria nacional, RusNanoNet.ru, y la mayor tarea para el futuro próximo es desarrollarlo.

Según Mijaíl Kovalchuk, director del “Instituto Kurchátov”, en el ámbito de la nanotecnología, Rusia está en las mismas condiciones que Europa y EE. UU


Viejo Condor

RT noticias (SIC)

Científicos sitúan a Rusia entre los países con mayor impacto ambiental




Moscú, 6 de mayo, RIA Novosti. Rusia ocupa el octavo puesto entre los países con mayor impacto ambiental, por delante de los demás países europeos, afirman los autores de un estudio ecologista publicado en la revista PLoS ONE.

El equipo de Corey Bradshaw, de la Universidad de Adelaide (Australia), elaboró una metodología para evaluar el impacto de un país sobre el medio ambiente.

Aplicando esa metodología, que refleja, entre otros factores, la reducción de la superficie boscosa, la contaminación del agua, las emisiones de gases de efecto invernadero y la situación de las especies vegetales y animales amenazadas, los científicos clasificaron a los países según su impacto ambiental absoluto y relativo (en proporción a los recursos naturales disponibles).

Rusia se situó en la posición 121 de las 179 posibles, entre Australia y Austria, en el ranking relativo liderado por Singapur, Corea y Qatar y en el que Estados Unidos y China aparecen en los puestos 55 y 12, respectivamente.

En cambio, en la clasificación absoluta le tocó el octavo lugar, tras Brasil, Estados Unidos, China, Indonesia, Japón, México e India.

"Los resultados de nuestro trabajo muestran que, además de estimular la mejora de la política ambiental en los países en vías de desarrollo, sobre todo en Asia, la comunidad internacional debe también exigir el desarrollo de prácticas respetuosas con el medio ambiente en los países desarrollados", concluyen los autores del estudio.

Mientras tanto, la Universidad de Yale colocó a Rusia en el puesto 69 de los 163, entre Egipto y Argentina, en su anual Índice de Desempeño Ambiental que evalúa la eficacia de la política ambiental de los Gobiernos.

Entre los países con mayor impacto ambiental, sólo China, Indonesia e India obtuvieron peores valoraciones en ese ranking del prestigioso centro educativo estadounidense.


Viejo Condor

RI Novosti (SIC)

Localizan cajas negras del Air France Río de Janeiro - París

El Ministerio de Defensa de Francia anunció este jueves que las cajas negras del Airbus de Air France que cubría la ruta Río de Janeiro - París, y en el que murieron hace casi un año 228 personas, fueron localizadas, al tiempo que advirtió que no están seguros de poder recuperarlas ya que la zona donde se encuentran es muy accidentada.

 Fotografía de un Airbus A330, similar al caído en el atlántico cuando cubría la   ruta Río de Janeriro- París. (Foto: Archivo)

El portavoz adjunto del Ministerio de Defensa francés, general Christian Baptiste explicó que representantes de la marina de ese país, "pudieron determinar una zona con una incertidumbre de 3 millas náuticas ( 5 kilómetros)
 La oficina francesa de investigaciones anunció que ya se encuentra en el sitio enla  búsqueda de las cajas negras. (Foto:Efe)


"Esto no significa que vamos a encontrar las cajas negras, porque éstas ya no emiten y porque la zona en la que se encuentran es muy accidentada", aclaró.

Los expertos de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) de Francia, que tratan de esclarecer el siniestro del avión Airbus, correspondiente al vuelo AF447 de la aerolínea Air France, que cayó al mar el 1 de junio del 2009 y que originalmente descartaron que la aeronave explotara en pleno vuelo dijeron que la información aún debe ser verificada y validada por sus equipos técnicos y humanos, que ya se encuentran en la zona en labores de búsqueda.

Voceros de la BEA explican que "al parecer el Ministerio de Defensa trabajó con imágenes obtenidas durante la primera etapa de búsquedas cuando los registradores de vuelo (cajas negras) todavía emitían una señal (entre principios de junio y mediados de julio)".

Apuntan que las cajas negras, contentivas de las informaciones técnicas y las últimas conversaciones de la tripulación, emiten una señal entre 30 y 42 días.

Hasta ahora, la BEA considera que un mal funcionamiento de las sondas Pitot (sensores de velocidad) del avión era "uno de los factores" del accidente, pero las cajas negras son esenciales para determinar las causas.

En las conclusiones del informe presentado por el BEA el pasado año sobre el siniestro se menciona que el examen de las piezas recuperadas hace pensar que el avión de Air France llegó a rozar el agua y luego sufrió una "fuerte aceleración vertical" para evitar caer al océano Atlántico.

Esa aceleración vertical se pudo constatar en algunos de los 640 elementos recuperados del avión como, por ejemplo, en donde se guarda la comida para los pasajeros, ya que todas las bandejas estaban en el fondo del mueble.

Otra conclusión importante a la que han llegado los investigadores es que "los pasajeros no estaban preparados para un amerizaje", dijo, porque ninguno de los chalecos salvavidas estaba inflado.

Por lo que se refiere a las sondas encargadas de medir la velocidad del Airbus, Bouillard indica que, aunque se constataron incoherencias en las mediciones del vuelo, son un elemento más a tener en cuenta a la hora de analizar lo ocurrido, pero "no la causa del accidente".

En total se recuperaron 51 cadáveres, de los que 35 fueron identificados por médicos forenses brasileños.

El Airbus de Air France transportaba un total de 228 personas de 32 nacionalidades.

Viejo Condor
Teleurtv.net (SIC)

Satélite zombi viaja a la deriva

Lo mismo que ocurre cuando llamas a tus hijos y no responden. Eso le está ocurriendo a los ingenieros de Intelsat, la empresa propietaria del satélite de telecomunicaciones Galaxy 15, que está totalmente fuera de control.

satélite

Se trata de un hecho sin precedentes. El satélite ha sufrido un percance y aunque sus antenas repetidoras están funcionando, no responde a las órdenes que se le envían desde la Tierra, de ahí a que el satélite esté a la deriva. Es lo que se conoce como un satélite zombi o zombisat.

Hasta el momento, los clientes del Galaxy 15 (G-15) no han sufrido interferencias, pero este panorama podría cambiar en las próximas semanas.

El G-15 provee de capacidad de transmisión satelital a programas de televisión por cable en América del Norte. También retransmite coordenadas de posicionamiento (GPS) a aviones durante el vuelo.

El mayor problema es para su satélite vecino, el AMC-11, que opera en la misma banda de frecuencia y podría sufrir interferencias, lo que afectaría el servicio a sus clientes.

"Se le quemó el cerebro"

Es como si al satélite geostacionario se le hubiera quemado el cerebro

Ian O'Neill, Discovery Space

El 5 de abril se perdió el control del Galaxy 15. Aunque los expertos le han enviado alrededor de 200.000 comandos, no han obtenido respuesta.

Este lunes, los especialistas de Intelsat hicieron un último esfuerzo para recuperar el control del satélite, mandando emisiones de alta potencia pero sin éxito.

La empresa Orbital Sciences Corporation, a cargo de la construcción de este satélite, cree que el fallo fue provocado por una tormenta solar ocurrida a principios del mes de abril.

"Es como si al satélite geoestacionario se le hubiera quemado el cerebro", según la descripción de Ian O'Neill, del centro Discovery Space.

Como decenas de satélites de telecomunicaciones, el Galaxy 15 está en una órbita denominada geoestacionaria, a 36.000 kilómetros de altura y no hay riesgo de que caiga a la Tierra en varias decenas de años.

Estos satélites actúan como repetidores de señales de telecomunicaciones que cubren siempre un mismo territorio.

El zombisat acecha

satélite

Numerosas cadenas de televisión usan transmisiones satelitales.

Como los instrumentos del satélite están encendidos, el zombisat ha empezado a desplazarse. Se encamina hacia la posición 131 grados oeste, actualmente ocupada por otro satélite, el AMC-11.

Los expertos calculan que entrará en territorio vecino hacia el 23 de mayo, y "robará" la señal de este satélite.

Según un comunicado publicado en el sitio web de Intelsat, la empresa planea pasar todo el tráfico de información a otro satélite, el Galaxy 12, para que sus clientes no se vean afectados.

Y a medida que pase el tiempo, el satélite zombi seguirá su rumbo y entrará en las zonas asignadas a otros satélites.

El satélite zombi, de dos toneladas, transporta 24 receptores y emisores, y fue lanzado al espacio en 2005, diseñado para funcionar durante 15 años.

Las empresas espaciales siguen el tema con incertidumbre, y sólo ven el final cuando el satélite pierda su orientación correcta, sus paneles solares dejen de captar la radiación solar, se agoten sus baterías y se apague solo.

Se calcula que el apagado por agotamiento podría producirse hacia finales de julio.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Malvinas o Falklands: compañía británica descubre petróleo

La empresa británica Rockhopper Exploration afirmó este jueves haber descubierto petróleo por primera vez en las profundidades de la costa norte de las islas Malvinas o Falklands.

Plataforma petrolera en Malvinas

La dirección de Rockhopper Exploration está "extremadamante ilusionada" con el hallazgo.

El director gerente de la compañía, Samuel Moody, se mostró "extremadamente ilusionado" con los datos, aunque aclaró que ahora trabajarán en un análisis más pormenorizado.

De ese estudio se desprenderá si la compañía decide avanzar en una hipotética explotación del pozo.

El optimismo de Rockhopper Exploration contrasta con los datos negativos presentados a fines de marzo por otras empresas británicas en la zona, cuyas prospecciones han arrojado que la extracción del crudo podría no ser económicamente viable.

clic

Roce diplomático

Protestas en Argentina

La exploración petrolera en Malvinas Falklands ha irritado a los argentinos, que reclaman la soberanía de las islas.

El potencial petrolero de las Malvinas es uno de los elementos que más tensión levanta en la controversia entre británicos y argentinos por la soberanía de las islas.

El inicio en febrero -por parte de empresas británicas- de prospecciones en las Malvinas fue respondido con protestas en Argentina, país que reclama el archipiélago desde 1833.

Buenos Aires advirtió con la toma de "medidas adecuadas" para detener la actividad.

A fin de abril, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner comenzó a extremar los controles del tráfico marítimo hacia las islas. Antes, cerca de unas 9.000 toneladas de equipo fueron estibadas en la bahía de Aberdeen.

El Reino Unido defiende su "derecho legítimo" para constituir una industria petrolera en esas aguas.

En 1982, la disputa llegó a provocar una guerra que dejó 900 muertos antes de que Argentina se rindiera


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

La reforma de la Flota rusa del Mar Negro y su capacidad operativa




El acuerdo sobre la presencia de la flota rusa en Ucrania plantea la necesidad de dar solución a muchos problemas.

La ratificación de este documento que prorroga la estancia de la Flota rusa del mar Negro en Sebastópol hasta 2042, vuelve a poner sobre la mesa el tema de la modernización de la Armada, su precio y la capacidad de Rusia para llevarla a cabo.

Antes de entrar en detalle, sería conveniente exponer las razones por las cuales Rusia necesita esta unidad naval.

Esta flota cumple hoy en día dos misiones muy importantes: la primera es la vigilancia y el control de las aguas del mar Negro y la protección de la frontera Sur de Rusia. Teniendo en cuenta la actual situación geopolítica y la potencia militar de los países limítrofes, la flota rusa puede desempeñar estas tareas con buques y lanchas ligeras, apoyados por los sistemas de misiles emplazados en la costa y la aviación.

Sin embargo, en el caso de un despliegue de fuerzas por el mar Mediterráneo o el Océano Índico, la Armada rusa necesita de una flota de buques grandes capaces de operar en zonas muy alejadas de la costa. En este sentido hay que recordar que Rusia no ha perdido el interés por ampliar su zona de influencia en las regiones antes mencionadas, por eso la Flota del mar Negro debe seguir siendo de cobertura oceánica.

Esta flota se convirtió en oceánica en la época soviética, cuando, a través de estrechos del Bósforo y los Dardanelos, salían a surcar los mares y océanos más de cien buques anualmente. En 1991, la Flota soviética del mar Negro disponía en total de 100.000 efectivos, con 60.000 empleados civiles, 835 buques y buques de casi todos los tipos existentes, incluídos 28 submarinos, 2 cruceros antisubmarinos, 6 cruceros portamisiles y grandes buques antisubmarinos, 20 buques antisubmarinos, varios destructores, 40 patrulleros, 30 buques ligeros y lanchas portamisiles, 70 dragaminas, 50 buques y lanchas de desembarco, más de 400 unidades de aviación naval. Asimismo se contaba con dos escuadras de barcos de guerra (antisubmarinos y buques de desembarco), una escuadra de submarinos, dos de aviación (cazas y aviones portamisiles), una escuadra de defensa costera y decenas de brigadas, regimientos, batallones, divisiones, compañías y baterías.

La Flota soviética del mar Negro tenía varias bases navales ubicadas en Ucrania, Crimea, Moldavia, Rusia, Georgia y las repúblicas autónomas del Cáucaso del Norte. Según los expertos del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos, a comienzos de 1992, el valor de sus bienes, incluidos los buques de guerra, superaba 80.000 millones de dólares.

Hoy, la Flota rusa del Mar Negro dispone tan sólo de unos 50 buques y lanchas de combate y varias decenas de buques de apoyo. El arsenal de la aviación y las fuerzas de la defensa costera también se ha visto reducido considerablemente.

En la actualidad, en el teatro de operaciones del mar Negro la armada turca tiene superioridad numérica sobre la rusa, que antes ejercía un dominio total en estas aguas e incluso podía competir con las fuerzas de la OTAN en el mar Mediterráneo. Por otra parte, la capacidad operativa de la flota rusa es superior a las de los otros países ribereños en conjunto, y la potencia de combate de sus unidades principales le da opciones para salir airosa en cualquier enfrentamiento hipotético incluso con adversarios más poderosos.

En este punto surge un importante problema: la caducidad de los equipos y arsenales. Durante los próximos 10 ó 15 años la mayoría de los buques deberán ser retirados del servicio por su antigüedad. Las reparaciones y modernizaciones pueden mantener algunas unidades en estado operativo, pero no indefinidamente. Además, se está estudiando sacar un mayor rendimiento a algunos buques. Por ejemplo, según opinan muchos expertos, sería más lógico incorporar el crucero portamisilesMoskva, buque insignia de la Flota rusa del Mar Negro, a la Flota rusa del Pacífico que ya cuenta con un crucero de la misma clase, el Variag.

Así las cosas, la prórroga de la presencia de la flota rusa en territorio ucraniano plantea la necesidad de renovarla. Se prevé que durante los próximos años se la dote con unos 50 buques de quinta generación. Según ha informado el alto mando de la Marina de Guerra rusa, los primeros buques nuevos entrarán en servicio ya en 2011-2012. En total, la Flota del mar Negro recibirá unas 8 corbetas tipo Stereguschi(Vigilante) y varias fragatas del tipo Almirante Gorshkov, 10 ó 12 dragaminas tipoAleksandrit, 6 u 8 barcos cañoneros tipo Buyán, 10 ó 12 lanchas lanzamisiles tipoSkorpión y de 8 a 10 submarinos pequeños tipo P-750. Estas cifras las comunicó el experto militar, miembro del Consejo Público supeditado al Ministerio ruso de Defensa, Ígor Korótchenko.

¿Cuál será el precio de esta renovación? Cuatro corbetas del proyecto 20380 cuestan aproximadamente 1.000 millones de dólares, las cuatro fragatas del proyecto 22350, unos US$2.000 millones. Las otras unidades anunciadas (barcos cañoneros, lanchas lanzamisiles, dragaminas y submarinos) costarán unos US$3.000 millones.

En total, la renovación de los arsenales de la Flota rusa del Mar Negro da una cifra de unos US$6.000 millones repartida entre los próximos diez ó doce años.

Teniendo en cuenta la situación geopolítica actual y las actividades de la Flota del mar Negro, estas unidades de combate parecen suficientes tanto para proteger la frontera sur de Rusia como para asegurar la presencia de su fuerza militar en otras áreas distantes.

Sin embargo, los gastos serán dos ó tres veces más altos, porque es también necesario reformar toda la infraestructura de la flota y sustituir los buques de desembarco, los aviones, los buques de apoyo y todos los equipos de mantenimiento y reparación. No olvidemos que estos gastos son igualmente necesarios que los otros.

Viejo Condor

RIA Novosti

Ilia Krámnik

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Cavadores de túneles de la Franja de Gaza logran atravesar muro de acero egipcio




El Cairo, 6 de mayo, RIA Novosti. Los palestinos que cavan túneles subterráneos para el tráfico ilegal de mercancías desde Egipto a la Franja de Gaza, rompieron la valla de acero a prueba de balas en la frontera egipcia, informó hoy el portal egipcio Shorouknews.

Según los servicios de inteligencia de Egipto, los cavadores necesitaron cerca de tres semanas para abrir una brecha en el muro que las autoridades egipcias construyeron en la frontera con el enclave palestino precisamente para combatir el contrabando subterráneo.

Para cortar la valla de metal, muy gruesa y resistente, se utilizó una máquina de soldar.

"Siempre hay una solución para cada problema", cita el medio la declaración de uno de los cavadores.

Después de que se endureciera el bloqueo de la Franja de Gaza en 2007, los túneles subterráneos que pasan por debajo de la frontera con Egipto se convirtieron en la principal ruta para el tráfico de artículos de consumo, drogas, armas y hasta personas hacia el enclave palestino.

En un intento de detener ese contrabando, las autoridades egipcias iniciaron la construcción de un muro de acero en la frontera con Gaza que se extiende varios metros bajo tierra cortando los pasos subterráneos de los traficantes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Bielorrusia aportará a la Fuerza Colectiva de Reacción Rápida un grupo de operaciones especiales



Minsk, 6 de mayo, RIA Novosti. Bielorrusia aportará un grupo de operaciones especiales a la Fuerza Colectiva de Reacción Rápida de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), informó hoy el Jefe adjunto del Estado Mayor bielorruso, Vladímir Sulímov.

"Bielorrusia decidió aportar a la Fuerza Colectiva de Reacción Rápida un grupo de operaciones especiales", comunicó Sulímov sin precisar el número de efectivos que integran el grupo.

El comité de asuntos internacionales de la Cámara de Representantes de la Asamblea Nacional de Bielorrusia recomendó hoy al Parlamento del país ratificar el Acuerdo sobre la Fuerza Colectiva de Reacción Rápida de la OTSC.

Sulímov explicó que la decisión de aportar tropas bielorrusas a misiones de paz en territorios de otros Estados la toma el presidente de la nación, Alexandr Lukashenko.

La OTSC es una organización regional multinacional de interacción político-militar creada en el marco de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y conformada por Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Armenia y Uzbekistán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia dispuesta a contribuir al rescate de Europa con 400 millones de euros



Moscú, 6 de mayo, RIA Novosti. Rusia prestará ayuda a los países de Europa del Este afectados por la crisis económica mediante la aportación de 40 millones de euros al capital social del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y garantizando la concesión de otros 360 millones de euros, escribe hoy el diario digitalGZT.ru.

La semana que viene, los accionistas del BERD (los Gobiernos de 61 países del mundo) se reunirán en la capital croata, Zagreb, para aprobar una ampliación de capital por 10.000 millones de euros. A pesar de que la participación de Rusia no es muy grande (sólo el 4%), está entre los diez patrocinadores más importantes.

La ampliación de capital es necesaria para que el BERD pueda conceder más créditos a los países de Europa del Este, Rusia incluida. A raíz de la crisis, muchos inversores privados cerraron proyectos en los países menos inestables, como Ucrania, Hungría o las repúblicas bálticas.

El presidente del BERD, Thomas Mirow, reconoció en una entrevista que los inversores privados ven con recelo los mercados de Europa del Este optando por Asia o América Latina. El capital actual permite al BERD invertir un máximo de 8.000 millones de euros anuales, una cifra que se verá aumentada hasta los 9.000 millones tras la ampliación.

Los expertos señalan que la participación del BERD en proyectos de inversión ofrece ciertas garantías frente a posibles abusos de funcionarios y estafas. Por eso, los países clientes del BERD ganan por partida doble, ya que además logran captar inversiones privadas, con un promedio de 2 o 3 euros de capital privado por cada euro concedido por el banco.

Rusia es el mayor receptor de las inversiones del BERD, con 1.800 millones de euros o el 35% de la inversión total concedido sólo en 2008.

Los accionistas aportan contribuciones de acuerdo con sus respectivas cuotas de participación. En el caso de Rusia es del 4%, pero tendrá que aportar 40 millones de euros, 10 veces menos de lo que debería. Los restantes 360 millones se abonarán sólo si es necesario, siendo suficiente para el BERD la garantía oficial de su aportación.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)