sábado, 8 de mayo de 2010

Los palestinos aceptan reanudar las negociaciones con Israel



Gaza, 8 de mayo, RIA Novosti. Los dirigentes palestinos tomaron la decisión este sábado de reanudar las negociaciones de paz con Israel, que fueron interrumpidas por un año y medio, declaró el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Abed Rabbo.

La votación en el Comité Ejecutivo de la OLP fue la última formalidad que debía cumplirse para entablar el diálogo palestino-israelí, el que por primera vez en los 16 años del proceso de paz no se sostendrá directamente sino con mediación de EEUU.

"Las negociaciones entre Abbas (líder palestino)y Netanyahu (primer ministro de Israel) se desarrollarán vía George Mitchell (enviado especial del presidente de EEUU). Recibimos las aseveraciones de que en su marco se analizarán todos los problemas clave del arreglo", dijo Abed Rabbo a los periodistas.

La reanudación del proceso negociador se anunciará oficialmente tras la reunión de Abbas y Mitchell de este sábado en Ramallah, centro administrativo de los territorios palestinos, añadió.

Las partes expresan la disposición a incluir en la agenda todos los aspectos fundamentales del arreglo, incluidos el estatuto de Jerusalén, la delimitación de las fronteras, el destino de los refugiados palestinos y la distribución de recursos acuáticos.

La reanudación de las negociaciones palestino-israelíes fue apoyada el 1 de mayo por la Liga de los Estados Árabes, cuya autorización sobre el particular solicitaron los dirigentes palestinos. La Liga Árabe propuso al mismo tiempo fijar un límite de cuatro meses para ese diálogo, y a partir de sus resultados tomar la decisión sobre la conveniencia de llevarlo adelante.

El relanzamiento de las negociaciones de paz fue el tema principal de la conversación telefónica sostenida el lunes pasado entre el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el presidente estadounidense Barack Obama. Según sus oficinas de prensa, los dos se pronunciaron a favor de pasar lo más rápido posible de las "negociaciones de acercamiento mutuo" a los contactos directos de las partes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Organización del Tratado de Seguridad Colectiva insta al “club nuclear” a apoyar los esfuerzos de Rusia y EEUU en el desarme



Gorki (Rusia), 8 de mayo, RIA Novosti. La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) exhorta a todos los países que poseen el arma nuclear a unirse a los esfuerzos de Rusia y EEUU y hacer más enérgicamente su aporte al desarme, dice la declaración emitida hoy en la cumbre extraoficial de la OTSC.

"Los Estados miembros de la OTSC acogen este tratado como un elemento importante de la arquitectura de la seguridad internacional y como un sustancial aporte de Rusia y EEUU al desarme y no proliferación nuclear", se señala en el documento.

Los participantes del foro aplaudieron la firma del tratado entre Rusia y EEUU sobre las medidas a tomar para proseguir la reducción y la limitación del armamento estratégico ofensivo y señalaron la suma importancia de la constatación en ese documento de que existe relación mutua entre las armas estratégicas ofensivas y las estratégicas de defensa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Nuevos problemas con derrame petrolero

Los esfuerzos por contener un derrame de petróleo en un pozo submarino del Golfo de México encontraron nuevos inconvenientes cuando un embudo gigante, que había sido posicionado encima del pozo averiado, tuvo que ser retirado el sábado, luego de que se empezara a acumular hielo en su interior.

Un vocero de la compañía British Petroleum (BP), operaria del pozo afectado, dijo que sus ingenieros esperan todavía poder encontrar una solución al problema y reubicar el embudo sobre la boca del pozo.

El viernes, sumergibles a control remoto guiaron el domo de hormigón y acero de 98 toneladas de peso hasta el sitio del pozo, a unos 1.500 metros de profundidad.

En caso de tener éxito, esta especie de aspiradora gigante recogerá un 85% del petróleo vertido en el lecho marino, que a través de barcos será llevado a tierra firme.

Petróleo procedente del derrame ya ha llegado a las costas de Luisiana, en Estados Unidos.

Antecedentes

Varios expertos indican que, en el pasado la utilización de domos ha funcionado para contener los derrames de crudo, pero advierten que la profundidad a la que se encuentra el oleoducto presenta un gran desafío, pues el dispositivo gigante debe ser manejado con mucho cuidado para colocarlo en su lugar.

Barco con el domo

La embarcación Joe Griffin llevó el domo al fondo del mar.

Los detractores del proyecto temen que el dispositivo dañe aún más el pozo por sus grandes dimensiones, y que empeore la fuga.

También hay quienes creen que el domo podría atascarse o que podrían producirse explosiones en la superficie al separar la mezcla de crudo, gas y agua.

Sin embargo, el director ejecutivo de BP, Tony Hayward, defendió la operación y le aseguró a la BBC que la compañía ve el plan como "una batalla de tres frentes: bajo el mar, en la superficie y en la orilla".

clic

El derrame petrolero en el Golfo de México se produjo después de que ocurriera una explosión en la plataforma Deepwater Horizon, administrada por BP, el pasado 21 de abril.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)