viernes, 14 de mayo de 2010

E l Domo de Hierro

Ataque aéreo israelí en Gaza, foto archivo.
El "Domo de Hierro" busca neutralizar los ataques con cohetes contra Israel en Gaza y Líbano.
El presidente de Estados Unidos Barack Obama pedirá al Congreso de su país US$205 millones adicionales en ayuda para Israel con el fin de ayudar a pagar un nuevo sistema de defensa con misiles.

La tecnología, conocida como el Domo de Hierro, le permitiría a las fuerzas militares israelíes interceptar proyectiles de corto alcance.

Está siendo desarrollada en respuesta a los ataques por militantes de Hamas en la Franja de Gaza y de Hizbolá en Líbano.

El dinero solicitado por Obama agilizará el desarrollo del sistema que usa el radar para identificar a cohetes en aproximación antes de destruirlos con misiles dirigidos.

Funcionarios estadounidenses han presenciado pruebas de la tecnología en evolución.

"Compromiso"

Presidente de Estados Unidos, Barack Obama

Algunos interpretan el ofrecimiento de Obama como un gesto para recomponer las relaciones con Israel.

Un portavoz de la Casa Blanca reafirmó lo que describió como "compromiso inamovible" con la seguridad de Israel, añadiendo que Obama reconocía la amenaza presentada por misiles y cohetes disparados por Hamas y Hizbolá.

El Domo de Hierro fue concebido durante la guerra de Líbano de 2006, durante la cual Hizbolá disparó miles de cohetes contra el norte de Israel.

Washington podría estar actuando ahora para suavizar las recientes tensiones en sus relaciones con el gobierno israelí.

En marzo se desató un altercado diplomático cuando se dio aprobación a nuevas viviendas para judíos en Jerusalén Oriental ocupada.

La decisión se tomó durante una visita a la ciudad por el vicepresidente estadounidense Joe Biden.

El anuncio del Domo de Hierro coincide con el reinicio de las conversaciones indirectas entre Israel y la Autoridad Palestina.

El gobierno de Barack Obama puede estar esperando un gesto de retribución por parte de Israel.


Viejo Condor

BBC mundo (SIC)


Transbordador Atlantis despega en su última misión


"Les deseamos mucha suerte, que Dios los ayude y diviértanse un poco allá arriba", dijo el director de lanzamiento de la NASA, Mike Leinbach | EFE

El transbordador Atlantis y seis veteranos astronautas despegaron este viernes desde Florida en una de las últimas misiones de la NASA para transportar módulos rusos y componentes a la Estación Espacial Internacional.

Fue el último lanzamiento para el Atlantis y una de las últimas tres misiones restantes de la agencia espacial estadounidense hacia el puesto en órbita.

El Atlantis despegó de la plataforma de lanzamiento a las 14.20 hora local (18.20 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy, llevando a seis astronautas en una misión que entregará equipos de investigación y módulos de acoplamiento rusos para la estación orbital.

La NASA planea poner fin al programa de transbordadores este año, después de que las naves hermanas del Atlantis - Discovery y Endeavour - realicen sus últimos vuelos.

Sus misiones comenzaron en 1981, pero la agencia espacial ha decidido suspenderlos debido a los altos costos y por cuestiones de seguridad.

La llegada del Atlantis a la Estación Espacial Internacional, que orbita a unos 354 kilómetros sobre la Tierra, está prevista para el domingo.

"Les deseamos mucha suerte, que Dios los ayude y diviértanse un poco allá arriba", dijo el director de lanzamiento de la NASA, Mike Leinbach, al comandante del Atlantis, Ken Ham.

"Si no les importa, la sacaremos de la cochera y daremos unas vueltas alrededor del planeta", respondió Ham.

La tripulación se presentó para el lanzamiento en chaquetas de color azul estampados, dando un sentido de formalidad al último viaje del transbordador.

El transbordador lleva un pequeño laboratorio y un compartimento-andén que será anexado al lado ruso de la estación, un proyecto de 100.000 millones de dólares en el que participan 16 países y que está a punto de ser completado después de una década en construcción.

El Mini Módulo de Investigación, apodado en ruso "rassvet" (amanecer), irá junto a un portador de carga lleno de baterías, una antena extra de comunicaciones y un anexo para el brazo robótico de la estación, construido en Canadá.

La NASA pretende suministrar a la Estación Espacial Internacional con todos los componentes posibles antes de traspasar la tarea del transporte a naves más pequeñas de Rusia, Europa y Japón.

DOS CAMINATAS

Para ayudar a la estación a quedar lista para sus operaciones tras el retiro de la flota de naves, los astronautas del Atlantis planean cambiar seis baterías de 166 kilos del principal sistema de energía situado en el techo del puesto, una tarea que posiblemente tomará buena parte de las dos caminatas espaciales programadas.

La segunda caminata espacial está destinada a la instalación de una segunda antena de comunicaciones en la estación.

Luego del regreso del Atlantis, la NASA planea dos misiones más hacia la estación espacial con sus transbordadores.

El Discovery tiene un lanzamiento previsto en septiembre para trasladar más componentes y equipos al puesto espacial.

El Endeavour será lanzado en noviembre con un detector de partículas multinacional de 2.000 millones de dólares, conocido como el espectómetro Alpha Magnetic.

El Atlantis está realizando su misión número 35 desde que entró en servicio en 1985 y tiene una tarea final por cumplir: permanecer a la espera en caso de que la tripulación del último transbordador necesite un rescate.


Viejo Condor

NASA (SIC)

Brasil supera a Estados Unidos en producción de vehículos





Río de Janeiro, 14 de mayo. RIA Novosti. Brasil superó a EEUU en producción de vehículos de ocupando el quinto lugar en el mundo, informó la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).

Según la OICA, el país carioca produjo el año pasado 2.576.628 unidades; mientras que EEUU, que ahora ocupa el sexto lugar, 2.249.061 coches.

El 2009 China fue el país que ocupó el primer lugar al producir 10.383.831 vehículos; luego le siguen Japón (6.862.161 unidades) y Alemania (4.964.523 coches). Por delante de Brasil se encuentra Corea del Sur tras producir 3.158.417 unidades.

Pese al resultado alcanzado, la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfeva) considera el nivel de producción todavía insuficiente puesto que, según datos de la organización, Brasil ya ocupa el cuarto lugar a nivel mundial como gran mercado de vehículos en lo que respecta al área de consumo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Primer astronauta chino revela que comió carne de perro en la órbita



Moscú, 14 de mayo, RIA Novosti. El primer taikonauta (así llaman a los astronautas en China) Yanq Liwei, de 44 años, en su obra autobiográfica "Nueve escalones entre la Tierra y el cielo" reconoce que durante el vuelo comió carne de perro, informó hoy The Daily Telegraph.

En 2003, Liwei sobrevoló la Tierra en el marco de la misión Shenzhou 5. El Estado chino le otorgó el título de Héroe del Espacio.

Liwei escribe: "Muchos quisieran saber qué comen los astronautas. Creen que son unos manjares. Pero en realidad consumimos comida bastante habitual". Luego dice que comió pollo, pescado y ... carne de perro, plato muy popular en el norte de China, donde se cree que ayuda al organismo a conservar calor durante el invierno.

El taikonauta afirma que tal dieta fue elaborada por médicos chinos.

La confesión de Liwei provocó una violenta reacción en los defensores de derechos de los animales, los que declararon que el astronauta da un mal ejemplo a millones de sus admiradores jóvenes.

"Yang Liwei es para los jóvenes de China uno de los más grandes héroes. Esperamos que el astronauta reconozca que los perros también son héroes, pues encontraban a sobrevivientes del terremoto en la provincia de Sichuan y protegían a la gente de eventuales atentados terroristas durante los Juegos Olímpicos. Por eso se merecen un trato mejor, sin lugar a dudas", declaró Gill Robinson, fundador de la asociación Animales de Asia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Empresa gasífera india reflotará plataforma petrolera Aban Pearl

El vicepresidente de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, anunció este viernes que la empresa gasífera India Petromarine hará emerger a la plataforma venezolana Aban Pearl que se hundió en la madrugada de este jueves. La compañía india realizará estudios para determinar las causas del siniestro.

 La plataforma Aban Pearl  será  reflotada por la empresa India Petromarine. (Foto: Archivo)
La plataforma Aban Pearl será reflotada por la empresa India Petromarine. (Foto: Archivo)

La empresa gasífera India Petromarine se encargará de traer a flote la plataforma Aban Pearl, ubicada en la Península de Paria (norte de Venezuela) y que se hundió el pasado jueves sin producir daños medioambientales, informó este viernes el vicepresidente de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino.

India Petromarine comenzará sus labores en una semana, puesto que debe esperar a que el agua se aclare para poder sumergir unos robots que determinarán las causas que produjeron la desnivelación de la plataforma y su posterior hundimiento, comunicó el vicepresidente de Pdvsa en una entrevista para el canal estatal VTV.

La empresa india tiene previsto utilizar la Aban Pearl para descargar un tanque de almacenamiento con 400 mil litros de gasoil luego de que se logre emerger la plataforma, detalló Del Pino.

El representante de la empresa petrolera venezolana comentó que la decisión se había tomado este jueves luego de varias reuniones con representantes de la gasífera del país asiático.

El vicepresidente de exploración de Pdvsa explicó que existe la posibilidad de que el accidente de la Aban Pearl haya sido producido por fallas en una válvula, la bomba o incluso por una colisión en las instalaciones de la planta semi sumergible.

Del Pino agregó que se han realizado verificaciones en la superficie y en las profundidades del mar para calcular los daños.

El proyecto de la gasífera india no repercutirá en la producción petrolera debido a que sólo consiste en la perforación de suelo submarino para extraer gas, sostuvo el vicepresidente de Pdvsa.

Adicionalmente, el tanque de gasoil será traído, a más tardar, el 25 de noviembre de 2012 y será destinado al consumo humano, así como también para la industria petroquímica. Igualmente, se estudia la posibilidad de traer al país equipo adicional para acelerar los trabajos de perforación.

Pese a que el gasoil es una sustancia altamente contaminante, esta sólo se encontraba en una cabina herméticamente cerrada de la plataforma y se destinaba para generar electricidad y otros servicios para el recinto acuático, indicó Del Pino.

Además, señaló que se efectuaron reconocimientos en el lugar del siniestro para constatar que no hubiesen fugas de gas en el aire y en el mar y se confirmó que todo estaba limpio, sin embargo, el director del Pdvsa designó un equipo de investigación para terminar de esclarecer los hechos.

Añadió que se tiene una plataforma que está a la disposición de Pdvsa en el Medio Oriente y que será traída a Venezuela para prestar servicio en otro pozo

"Vamos a probar otro pozo y las labores en el área continúan. Estamos perforando con otro equipo que hay en el área", dijo.

La plataforma gasífera Adan Pearl estaba en actividad en el pozo Dragón, perteneciente al proyecto gasífero Mariscal Sucre en la península de Paria (nororiente de Venezuela) y se
hundió entre las 23H20 y las 02H00 hora local (18H50 y 22H00 GMT) de este jueves.

Durante el accidente se encontraban 95 trabajadores en la plataforma, que fueron trasladados inmediatamente, con ayuda de las Fuerzas Armadas de Venezuela, a una embarcación localizada a dos kilómetros de distancia del lugar.

Viejo Condor
TeleSurtv (SIC)

Rusia prestará ayuda múltiple a Kirguizistán





Bishkek, 14 de mayo, RIA Novosti. Rusia prestará ayuda a Kirguizistán en diversas esferas, hará su aporte a normalizar la situación en la república, declaró hoy el enviado especial del presidente ruso Vladímir Rushailo, quien arribó a Bishkek este viernes, informó el corresponsal de RIA Novosti.

"Nuestro objetivo consiste en prestar ayuda en todos los dominios de la vida de la república. Trabajaremos y luego reportemos con qué resultado", señaló Rushailo tras reunirse con la presidenta del Gobierno provisional de Kirguzistán, Rosa Otunbáeva.

La situación volvió a agravarse la víspera en Kirguizistán. En la parte sur de la república, de donde proviene el ex presidente Kurmanbek Bakíev, sus partidarios se apoderaron de las sedes de las administraciones de tres provincias: de Osh, Dzhalal-Abad y Batken.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Obama denuncia "relación íntima" entre petroleras y reguladores

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, denunció este viernes la "relación íntima" entre las compañías petroleras y los reguladores a cargo de monitorear sus actividades, tras el derrame de petróleo en el Golfo de México.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos

Luego de reunirse con altos asesores en la Casa Blanca para discutir sobre el vertido ocasionado tras la explosión de una plataforma de la compañía británica British Petroleum (BP), Obama dijo que el sistema para evitar tales catástrofes había fallado gravemente.

La falta de una supervisión cuidadosa contribuyó a la explosión de la plataforma, opinó el mandatario, quien agregó que los reguladores federales habían -en ocasiones- aprobado planes de perforación basados en promesas de que las compañías petroleras utilizarían prácticas seguras.

La regla de ahora en adelante, señaló, será "confiar pero verificar".

Rídículo

El mandatario describió como "ridículo" el espectáculo de los ejecutivos de distintas compañías (British Petroleum, Transocean y Halliburton) echándose la culpa del accidente "con el dedo acusador" en una audiencia del Congreso de EE.UU.

La devastación potencial para la costa del Golfo, su economía y su población requiere que continuemos haciendo un esfuerzo sin pausa para detener el derrame y contener sus daños

Barack Obama, presidente de Estados Unidos

"El pueblo estadounidense no puede haber quedado impresionado con ese despliegue y ciertamente yo tampoco", indicó.

clicLea también: Compañías implicadas en el derrame eluden culpas en el Senado

El corresponsal de BBC Mundo En Washington, Carlos Chirinos, explica que aunque desde el principio de la crisis la Casa Blaca ha adjudicado la responsabilidad a BP, ha querido transmitir a la población que esta a cargo de la respuesta a la crisis.

Pero el corresponsal agregó que en la región del Golfo de México muchos habitantes empiezan a impacientarse por lo que consideran la "lentitud" de la respuesta federal.

"Esfuerzo sin pausa"

El presidente estadounidense dijo compartir el enojo de los residentes de las áreas afectadas.

"La devastación potencial para la costa del Golfo, su economía y su población requiere que continuemos haciendo un esfuerzo sin pausa para detener el derrame y contener sus daños".

QUÉ DICEN LOS IMPLICADOS

  1. British Petroleum (operaba en la plataforma): "El equipo de Transocean falló, era responsable de la seguridad"
  2. Transocean (propietaria de la plataforma): "Eso no tiene sentido, los proyectos de explotación empiezan y acaban con el operador"
  3. Halliburton (realizó trabajos técnicos en la plataforma): "Los trabajos de cementación (...) se terminaron según los requisitos del propietario del pozo"


El mandatario señaló que la legislación ayudará a asegurar que la petrolera BP pague los costos del derrame y que estos no recaigan en los contribuyentes.

La explosión el 20 de abril de la plataformaDeepwater Horizon provoca el vertido diario de unos 5.000 barriles de petróleo -el equivalente a unos 800.000 litros- lo que amenaza con generar un desastre ecológico de proporciones.

Chirinos destaca que este nuevo pronunciamiento de Obama se produce al día siguiente de que los estudios hechos por los expertos a los videos filmados en la fuente submarina del derrame determinaran que el flujo de crudo podría ser hasta 5 veces mayor de lo estimado inicialmente.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Moscú informa a Israel sobre negociaciones de Medvédev con presidente de Siria y jefe de Hamas




Moscú, 14 de mayo, RIA Novosti. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, informó a su colega israelí, Avigdor Lieberman, sobre la visita del presidente ruso, Dmitri Medvédev, a Siria y confirmó la aspiración de Moscú a lograr un arreglo político en Oriente Medio, comunicó hoy la cancillería rusa.

"Rusia apoya el avance hacia un arreglo político universal y justo en Oriente Medio en base a las normas del derecho internacional, garantice la paz, la estabilidad y la seguridad para Israel y para todos los países y naciones de la región. En este tema se centraron las negociaciones en Damasco", informó el comunicado de la cancillería.

Medvédev y su homólogo sirio, Bashar Al-Asad, se reunieron el pasado 11 de mayo, martes, con el jefe político del movimiento palestino Hamas, Haled Mashaal. El miércoles la cancillería de Israel expresó su descontento por el encuentro y rechazó incluir a Hamas en el proceso de paz. La víspera Lavrov habló por teléfono con su colega israelí y lo informó sobre los resultados del encuentro de Medvédev con Mashaal.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidentes ruso y ucraniano discutirán el 17 de mayo la fusión de Gazprom y Naftogaz


Moscú, 14 de mayo, RIA Novosti. Los presidentes de Rusia y de Ucrania, Dmitri Medvédev y Víctor Yanukóvich, discutirán el 17 de mayo en Kíev la posible fusión de sus respectivos monopolios gasíferos, Gazprom y Naftogaz, comunicó hoy el jefe del gabinete del Kremlin, Serguéi Narishkin.

"Medvédev y Yanukóvich se reunirán el 17 de mayo en Kíev para tratar, entre otros temas, la posible fusión de los monopolios del gas ruso y ucraniano", informó.

La propuesta de fusionar las dos empresas fue sugerida el 30 de abril por el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin. Su portavoz explicó más tarde que no se trataba de un intento de absorber la ucraniana Naftogaz por la rusa Gazprom, sino de crear una empresa nueva.

"Es un asunto complicado y las partes ya han celebrado consultas al respecto", apuntó el jefe del gabinete del Kremlin.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia revisa prioridades en política exterior


El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, presentó un nuevo informe sobre las prioridades de Moscú en el escenario internacional del que se desprende que Rusia asume una actitud negativa ante las sanciones de EEUU contra Irán, escribe el diario digital GZT.ru.

El documento, sometido a atención del Consejo de la Federación, cámara alta del parlamento ruso, el jueves pasado es una version actualizada de la concepción de la política exterior, expuesta por el jefe de la diplomacia de Rusia en enero de 2010. Es evidente que en los últimos cinco meses se registraron determinados cambios en las prioridades de Moscú en el scenario internacional.

Al reconocer que las divergencias en el punto relativo a Irán siguen afectando a las "renovadas" relaciones entre Rusia y EEUU, Lavrov destacó que Moscú se sumará a nuevas sanciones contra la República Islámica, siempre y cuando sean avaladas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

En enero pasado Lavrov habló mucho sobre el proyecto ruso del Tratado de la seguridad europea e invitó a adherirse al mismo a los países de la Unión Europea y de la OTAN. Sin embargo, ayer el diplomático hizo una declaración escueta de cáracter general sobre ese tema: "Rusia está dispuesta a cooperar con todas las naciones en la solución de cualesquiera problemas, pero si nuestros socios no muestran interés por desarrollar tal cooperación, la parte rusa actuará por cuenta propia para defender sus intereses nacionales, respetando las normas de Derecho Internacional."

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

GZT.ru

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa


La poliomielitis registrada en Tayikistán es un fracaso de la Organización Mundial de la Salud



San Petersburgo, 14 de mayo, RIA Novosti. El primer médico sanitario de Rusia, Guennadi Oníschenko, al intervenir hoy en San Petersburgo en el Congreso Ecológico del Nevá, calificó el brote de la poliomielitis registrado en Tayikistán como un serio fracaso, en primer lugar, de la sucursal europea de la Organización Mundial de la Salud.

"Tenemos que ver con el regreso de una infección. La causa es una: no fue vacunado debidamente el contingente infantil", dijo.

Oníschenko subrayó que hasta la fecha en Rusia fueron registrados sólo dos casos de importación de la poliomielitis: en dos niñas tayikas, ambas de 9 meses.

El primer médico sanitario afirmó que esos dos casos no tienen importancia epidemiológica para Rusia. Dijo que las vacunas que se utilizan en la Federación Rusa protegerán a sus ciudadanos de la "poliomielitis salvaje" que circula en Tayikistán.

La república adquirió 4 millones de dosis de vacunas y ya llevó a cabo la primera etapa de la inmunización de los niños menores de seis años, que son más de un millón, señaló.

Al reafirmar que Rusia sigue siendo un país libre de poliomielitis, el primer médico sanitario dijo que los productos que se importan de Tayikistán le preocupan más que dos casos importados de ese mal, porque la cepa de la poliomielitis es resistente.

Lo más importante consiste actualmente en eliminar con la máxima eficacia el foco de esa enfermedad en Tayikistán, indicó Oníschenko al concluir.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia organizará el Foro Internacional de Transporte Aéreo en 2011



Uliánovsk (Rusia), 14 de mayo, RIA Novosti. El Foro Internacional de Transporte Aéreo será organizado por primera vez en la ciudad rusa de Uliánovsk en abril de 2011, informó hoy el vicepresidente del Gobierno regional, Vildán Zinnúrov.

Comentó que en Uliánovsk se encuentran la compañía aeronáutica Aviastar-SP, una de las más grandes de Europa, y la Escuela Superior de Aviación Civil, la única en Rusia.

Declaró que el objetivo del foro será elevar la competitividad del sector de transporte aéreo ruso y comunicar un nuevo impulso al desarrollo innovador de la industria en general.

Se espera la asistencia de unos 500 representantes de compañías aeronáuticas, transportistas aéreos, aseguradoras, bancos y empresas de logística de Rusia, EEUU, China, Oriente Medio, Europa y la Comunidad de Estados Independientes (CEI).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente de Brasil aspira a aumentar intercambio comercial con Rusia hasta US$10.000 millones



Moscú, 14 de mayo, RIA Novosti. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que se encuentra de visita oficial en Moscú, fijó hoy el objetivo de situar en10.000 millones de dólares el intercambio comercial anual entre Rusia y Brasil en los próximos años frente a 4.600 millones registrados en 2009.

"Nuestras economías salieron reforzadas de la crisis, y estoy convencido de que podemos aumentar el comercio bilateral hasta 10.000 millones de dólares próximamente", dijo el líder brasileño durante el foro empresarial "Brasil-Rusia: fomento de la cooperación estratégica" celebrado en Moscú.

El mandatario brasileño destacó también que el desarrollo de los vínculos comerciales "requiere un salto cualitativo" que consiste en "aumentar la parte de mercancías de mayor valor añadido y liquidar todas las barreras existentes".

Asimismo, el líder de Brasil resaltó la necesidad de inaugurar el servicio aéreo directo entre "los dos grandes países con enorme potencial tecnológico"


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y Brasil anulan el régimen de visados



Moscú, 14 de junio, RIA Novosti. El régimen de viajes sin visado empezará a funcionar entre Rusia y Brasil el 7 de junio próximo, declaró hoy en rueda de prensa el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, al cierre de las negociaciones con su homólogo brasileño Luis Inacio Lula da Silva.

"El 7 de junio estrenaremos el régimen de viajes mutuos sin visado", dijo el máximo líder ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Al informar a los periodistas que el respectivo acuerdo fue alcanzado hace un año y medio, Medvédev señaló: "El convenio ya empieza a funcionar. Eso amplía nuestras posibilidades de cooperar"

Tu-95 BEAR

Posted by Picasa

Bombarderos tácticos rusos realizaron vuelos de patrullaje en la zona del mar de Noruega




Moscú, 14 de mayo, RIA Novosti. Dos bombarderos tácticos Tu-95 de la Fuerza Aérea rusa realizaron vuelos de patrullaje en la zona del mar de Noruega, informó hoy el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, teniente coronel Alexandr Brik.

"Los bombarderos despegaron el 12 de mayo desde la base aérea de Engels (provincia de Sarátov) y completaron con éxito su misión de patrullaje en la zona del mar de Noruega", comunicó.

Precisó que los aviones volaron sobre aguas neutrales del mar de Noruega y durante un tiempo fueron escoltados por un caza F-16 de la Fuerza Aérea de la OTAN. El vuelo de patrullaje duró unas 12 horas.

"Pilotos de la aviación estratégica rusa cumplen de forma regular misiones de patrullaje en las zonas del Ártico, Atlántico, Pacífico y mar Negro con lo cual perfeccionan su maestría y la instrucción de combate", señaló Brik.

Agregó que los vuelos se realizan exclusivamente sobre aguas neutrales con estricto apego a las normas del Derecho Internacional y sin violar fronteras de ningún país.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: Primer cohete ruso 'Soyuz ST' despegará desde Kourou el próximo 17 de diciembre

DEMOSTENES: Primer cohete ruso 'Soyuz ST' despegará desde Kourou el próximo 17 de diciembre


Soyuz 2 (Soyuz 2.1a/2.1b/ST/STK)
A MetOp spacecraft ready for the launch atop a Soyuz-2.1a rocket.
A MetOp spacecraft ready for the launch atop a Soyuz-2.1a rocket.
FunctionOrbital carrier rocket
ManufacturerTsSKB-Progress
Country of originRussia
Size
Height46.1 m (151.2 ft)
Diameter2.95 m (9.67 ft)
Mass305,000 kg (672,000 lb)
Stages2 or 3
Capacity
Payload to LEO7,800 kg (17,100 lb)
Payload to
800km SSO
(With Fregat)
4,500 kg (9,900 lb)
Associated rockets
FamilyR-7 (Soyuz)
Launch history
StatusActive
Launch sitesLC-31/6, Baikonur
LC-43, Plesetsk
ELS, Centre Spatial Guyanais*
* = Under construction
Total launches6 (2.1a: 3, 2.1b: 3)
Successes5 (2.1a: 2, 2.1b: 3)
Partial failures1 (2.1a)
Maiden flight2.1a: 8 November 2004
2.1b: 27 December 2006
Notable payloadsCOROT
Boosters (Stage 0)
No boosters4
Engines1 RD-117
Thrust1,021.097 kN
Specific impulse310 sec
Burn time120 seconds
FuelLOX/RP-1
First stage
Engines1 RD-118
Thrust999.601 kN (224,719 LBf)
Specific impulse311 sec
Burn time286 seconds
FuelLOX/RP-1
Second stage
Engines1 RD-0124
Thrust294 kN (66,093 LBf)
Specific impulse359 sec
Burn time300 seconds
FuelLOX/RP-1
Third stage (Optional) - Fregat
Engines1 S5.92
Thrust19.6 kN (4,406 LBf)
Specific impulse327 sec
Burn time877 seconds
FuelN2O4/UDMH

Primer cohete ruso 'Soyuz ST' despegará desde Kourou el próximo 17 de diciembre





Moscú, 14 de mayo, RIA Novosti. El primer cohete portador ruso 'Soyuz ST' con el satélite europeo será lanzado desde el cosmodromo de Kourou en la Guyana Francesa el 17 de diciembre de 2010, informó hoy el director de la Agencia Aeroespacial de Rusia (Roskosmos), Anatoli Perminov.

"La fecha oficial es el 17 de diciembre", dijo Perminov en una entrevista al canal Rossia 24, al realizar una visita al cosmodromo Kourou donde el pasado 11 de mayo el comité consultivo celebró una reunión sobre el programa de lanzamientos.

El comité consultivo integra a Roskosmos, a la Agencia Espacial Europea (AEE), al Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia y a la compañía Arianspace.

El lanzador Soyuz pondrá en órbita el satélite HYLAS-1 de la compañía Avanti Communications.

El proyecto "Cohetes 'Soyuz' en el Centro Espacial de Guyana" se realiza por la iniciativa de la AEE. El contrato para los primeros cuatro lanzamientos de satélites europeos en el cohete ruso Soyuz ST desde Kourou fue firmado por Roskosmos y Arianespace en junio de 2006 durante el Salón Aeroespacial de Le Bourget.

El puerto espacial de Kourou en la Guayana Francesa se utiliza para lanzar principalmente satélites geoestacionarios. Gracias al emplazamiento de esa base en la zona ecuatorial, el cohete ruso puede llevar más carga que si lo hace desde un cosmódromo ubicado lejos de esa zona, como es el caso de las bases espaciales rusas de Plesetsk y Baikonur.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y Brasil planean utilizar divisas regionales en comercio bilateral



Moscú, 14 de mayo, RIA Novosti. Los presidentes de Rusia y Brasil, Dmitri Medvédev y Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron crear un grupo de trabajo que contribuirá a ampliar la utilización de divisas regionales en la cooperación económica y comercial entre los dos países.

"Convenimos en la necesidad de crear un grupo de trabajo para intensificar las relaciones comerciales, también a través de la introducción de una moneda regional que permita financiar las operaciones en divisas", dijo el presidente brasileño en el encuentro con el líder ruso, celebrado en Moscú.

Según el mandatario del país latinoamericano, se trata de "una línea maestra en el desarrollo de la cooperación bilateral".

De 2004 a 2008 los intercambios comerciales entre los dos países crecieron de 1,7 mil millones de dólares a 6,8 mil millones, pero el año pasado se contrajeron un 32%, hasta 4,6 mil millones de dólares a consecuencia de la crisis global.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)