sábado, 15 de mayo de 2010

IRÁN ACEPTARÍA EL INTERCAMBIO DE COMBUSTIBLE NUCLEAR CON BRASIL

Irán aceptaría el intercambio de combustible nuclear con Brasil

El mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad, se mostró dispuesto a la intermediación de Brasil en la resolución del problema derivado del programa nuclear de Irán y a la propuesta de intercambio de combustible nuclear con este país.


Así se lo hizo saber en una conversación telefónica al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, según informan las agencias informativas citando a los servicios de prensa presidenciales de Irán. En concreto, se mostró “dispuesto, en general, a la intermediación de Brasil en el acuerdo sobre el intercambio del combustible nuclear”.

Anteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Celso Amorim, no descartó la posibilidad de estudiar este intercambio durante su visita a Teherán a finales de abril.

En la actualidad, Irán necesita 120 kilogramos de uranio enriquecido al 20% para el reactor de Teherán destinado, como afirman las autoridades iranies, a producir isótopos médicos para el tratamiento del cáncer.

Según la información de las fuentes presidenciales iraníes, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, planea realizar una visita oficial a Irán en la segunda mitad de mayo.

Anteriormente el Grupo 5+1 (Francia, Estados Unidos, Rusia, China y Gran Bretaña, más Alemania) propusieron a Irán, con la intermediación de la OIEA, que exportase 1,2 toneladas de uranio no enriquecido a Moscú para mejorarlo al 20% y que París lo transformase en barras de combustible nuclear. Irán rechazó esta iniciativa afirmando que sólo aceptaría un intercambio simultáneo del combustible nuclear por las barras y a condición de que éste se efectuase en territorio iraní. Después de que las negociaciones de Teherán con Occidente sobre este tema fracasaron, Irán comenzó a enriquecer el uranio hasta el 20% usando sus propias instalaciones en febrero pasado.

La decisión tomada por Teherán provocó una nueva oleada de la crisis diplomática entre Irán y los países occidentales, que estaban discutiendo la imposición de un régimen de sanciones severas en contra del país persa. De esta manera, toda la situación generada alrededor del programa nuclear iraní empezó a contemplarse como irreversible.

La situación se complicó más aún por las amenazas de imponer nuevas sanciones en contra de Teherán por parte del Consejo de Seguridad de la ONU y por iniciativa de Estados Unidos. Asimismo, Ahmadineyad advirtió que la imposición de las posibles nuevas sanciones por parte de este organismo llevará a la quiebra de cualquier relación diplomática del país persa con EE. UU.

El problema del programa nuclear de Irán surgió tras las sospechas de los países occidentales, encabezados por EE. UU., de que Irán tiene la intención de elaborar armas nucleares.

La participación de Brasil, aparte de ser una señal clara de la creciente influencia de los países de América Latina en las cuestiones de la seguridad energética mundial, podría dar un nuevo impulso a la resolución del problema que para muchos expertos se ha convertido en un “callejón sin salida”.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

MEDVÉDEV LLAMA A LA DIPLOMACIA EN EL ASUNTO IRANÍ

Durante su visita de dos días a Turquía, Medvédev declaró que la mejor manera de arreglar el problema nuclear iraní es buscar una solución diplomática. Sin limitarse a ello, agregó que existen también "otras alternativas".

Hablando después de su reunión con el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, el mandatario ruso recalcó la importancia de que el Medio Oriente sea una zona libre de armamentos nucleares. Para solucionar este problema, Rusia continuará negociaciones tanto con Irán como con Israel.

Además, las partes firmaron varios acuerdos importantes. Entre ellos, la suspensión del régimen de visados, la creación de un consejo para cooperación de nivel superior y un proyecto de construcción de una planta atómica en el territorio turco.

Según Medvédev, los contratos firmados durante su visita implican inversiones por un valor de 25 mil millones de dolares.

Durante las negociaciones las partes trataron la ampliación de los vínculos económicos y, aunque el año pasado el intercambio comercial entre los dos países decayó en casi 40% a 20 mil millones de dólares, Medvédev dijo que espera que el volumen aumente a 100 mil millones de dólares dentro de cinco años.

Su programa oficial contenía también reuniones con el presidente turco, Abdullah Gül, y el presidente del Parlamento, Mehmet Ali Sahin.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

TEHERÁN ACOGE LA REUNIÓN DE MINISTROS DE EXTERIORES DEL G-15

Teherán acoge el próximo lunes la cumbre de los jefes de Estado del Grupo de los 15 (G-15). Confirmó su presencia el mandatario venezolano, Hugo Chávez. Con el objetivo de participar, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha trasladado hoy a Irán.

En vísperas de la cumbre, en la capital iraní se celebró ayer la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros. Asistieron los jefes de la diplomacia de Brasil, Venezuela, Irán, Argelia, Senegal, Zimbawe y Sri Lanka, así como el ministro de Finanzas de Malasia.

En rueda de prensa, previa a la reunión, el ministro brasileño de Exteriores, Celso Amorim, señaló que la cumbre del lunes "puede ayudar a los Estados miembros a desarrollar todo su potencial (…), en especial, en el terreno de la inversión, del comercio y de la tecnología", según recoge la agencia EFE.

En el marco de la propia reunión ya, el representante iraní, Manoucher Mottaki, criticó a las superpotencias occidentales por desdeñar el puesto de las naciones emergentes en la arena internacional.

Acentuó que los países miembros deben aumentar los volúmenes de "cooperación interna y comercio bilateral y multilateral en el ámbito de la energía, la vivienda, la enseñanza, la salud y el medioambiente". Agregó que los Estados del G-15 son capaces de tomar un papel mucho más importante en la arena internacional gracias a su "capacidad política, cultural y económica" y exhortó a los participantes a intensificar sus esfuerzos conjuntos en este sentido.

La cumbre del G-15 se celebrará en un momento crítico para Irán, puesto que la comunidad internacional, empezando por EE. UU., promueve la iniciativa de imponer nuevas sanciones contra el país debido a su postura acerca del desarrollo del programa nuclear nacional.

El G-15, conocido también como Eje Sur, fue fundado en 1989 en Belgrado, la capital de la extinta Yugoslavia, durante la cumbre de Países No Alineados. Estaba destinado a impulsar el desarrollo económico y el intercambio comercial y tecnológico entre los países miembros y servir de medio de relación con otros grupos, como el antiguo G-8 o foros como la Organización Mundial del Comercio.

Hoy en día está presidido por Irán e incluye otros 18 países: Brasil, Venezuela, Argentina, México, Chile, Perú, Jamaica, Argelia, Egipto, Kenia, Nigeria, Senegal, Zimbabue, la India, Indonesia, Malasia y Sri Lanka.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Correa llevará a cumbre de Madrid posición regional sobre invasión británica en Malvinas



 Empresas británicas insisten en la soberanía del archipiélago de las Malvinas contra Argentina. (Foto: Archivo)

 Correa habló de poner fin a los tutelajes del colonialismo en la región. (Foto: Archivo)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró este sábado su apoyo a Argentina por el reclamo que mantiene este país sobre el archipiélago de Las Malvinas y anunció que llevará la posición de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a la Cumbre de la Unión Europea y América Latina y el Caribe (UE/ALC), que se celebrará el lunes en Madrid.

El mandatario cuestionó en su programa sabatino, la acción de Gran Bretaña de realizar perforaciones en las islas y consideró inaceptable que aún existan restos de colonialismo en esa zona austral.

Las declaraciones fueron emitidas tras saludar a un buque de la Armada argentina que llegó a las costas ecuatorianas y que forma parte de una regata que conmemora el Bicentenario de la independencia.

"Un inmenso abrazo para toda esa gloriosa Armada argentina y todo nuestro apoyo para recuperar las
Malvinas. ¿Cómo puede ser que todavía haya enclaves coloniales a 14 mil kilómetros de la metrópoli?", expresó Correa.

En su alocución, destacó la importancia de lograr la independencia y soberanía de los pueblos para erradicar definitivamente las cadenas de la opresión en la región suramericana.

"Hablamos de independencia y soberanía, hablamos de poner fin a los tutelajes y coloniajes, bueno (entonces) cómo se puede mantener una colonia como las Malvinas, a 14 mil kilómetros de Inglaterra y a menos de mil kilómetros de Argentina?", preguntó el mandatario en su programa de radio y televisión "Enlace Ciudadano".

En su calidad de presidente pro témpore de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), Correa precisó que expondrá como tema de debate el reclamo argentino por las Islas Malvinas en la Cumbre de la Unión Europea y América Latina.

En otro apartado de su programa sabatino, Correa criticó las acciones de violencia que protagonizaron algunas comunidades indígenas durante la semana, cuyos resultados fueron la agresión a 13 millones de ciudadanos al bloquear carreteras y otras vías de acceso con piedras, neumáticos en llamas y árboles, como medida de rechazo ante el proyecto de Ley de Recursos Hídircos que se debate en la Asamblea Nacional.

La Confederación de Nacionalidades
Indígenas de Ecuador (Conaie), junto a otras organizaciones, encabezaron las protestas indígenas por considerar que el recurso natural será privatizado, cuestión que ya ha sido negada en reiteradas ocasiones por el Ejecutivo y Legislativo de Ecuador.

"Grupos partiendo carreteras, eso no es resistencia, eso es agresión. Unos cuantos están agrediendo a los trece millones de ecuatorianos y, sí, somos nosotros quienes tenemos que resistir esos ataques y rechazar esas barbaridades", observó Correa.

Las acciones fueron suspendidas el pasado jueves, luego de que la Asamblea de Ecuador no cedió a las votaciones de la ordenanza final de la Ley de Aguas.

Por otro lado, el presidente de los ecuatorianos calificó de "error" el tratamiento dado a la crisis que se desató en
Grecia, y dijo que así se lo haría saber al primer ministro griego Yorgos Papandréu en la capital española en la cumbre UE/ALC.

"Se están aplicando las políticas ortodoxas del Fondo Monetario que, normalmente, profundizan las crisis, no las solucionan, o las solucionan en términos macro, pero destruyen lo importante que es el ser humano, el nivel de desarrollo", indicó el jefe de Estado quien es economista de profesión.

Anunció además, la reunión que sostendrá con el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, así como encuentros bilaterales con los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera y de Panamá, Ricardo Martinelli.

Asimismo informó de la reunión que cumplirá el próximo martes entre el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, y la alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.


Viejo Condor

T eleSurtv (SIC)

SIRIA FORTALECE EL POTENCIAL DE SU FUERZA AÉREA

Rusia y Siria cerraron nuevos contratos de compraventa de aviones de combate MiG-29 y de sistemas antiaéreos cañón-misil Pantsir-S1. Israel ya ha mostrado su descontento por las transacciones, expresado además sus dudas acerca de la solvencia del comprador.

El jefe del Servicio Federal para la Cooperación Técnico-militar, Mijail Dmitriev, declaró el pasado viernes que Rusia suministrará a Siria un lote de aviones de combate MiG-29 y sistemas autopropulsados cañón-misil Pantsir-S1. Aparte de este armamento, Siria recibirá misiles antitanques, pero sin precisar de qué tipo.

Según datos del rotativo israelí
Yedioth Ahronoth, Siria ya dispone de 36 a 50 sistemas Pantsir. En total, el país ya tiene unos 200 sistemas tierra-aire lo que convierte a su defensa antiaérea en una de las más desarrolladas en el mundo. Además, Damasco dispone de unos 50 aviones MiG-29 modernizados. De este modo, los nuevos contratos son más bien una continuación de suministros de los sistemas ya disponibles.

En este contexto cabe recordar que en enero de 2005 el entonces presidente ruso Vladímir Putin, durante la visita a Moscú del presidente sirio Bashar al Assad, prácticamente perdonó a Siria la deuda estatal de 9,8 mil millones de dólares a cambio de garantías de nuevos pedidos de armas rusas.

Se supone que los actuales contratos fueron cerrados los días 11 y 12 de mayo durante la visita al Damasco del presidente ruso Dmitri Medvédev, siendo el resultado principal de su visita los acuerdos de colaboración en la energía nuclear. Después de Siria, el mandatario ruso visitó Turquía, país con la cual Rusia negocia posibles contratos de venta de helicópteros y sistemas antiaéreos.

Mientras tanto, Israel ya ha manifestado su total desacuerdo con los mencionados contratos, expresando, entre otras cosas, sus dudas acerca de la solvencia de Siria.

“En estos momentos Siria no se puede permitir la compra de estas sofisticadas armas. Apenas tiene el dinero para alimentar a su población. Podemos solo conjeturar los que está detrás de esta cuestionable transacción”, declaró a la agencia Reuters un alto funcionario israelí bajo el anonimato.


Entretanto, Israel relaciona el cierre de contratos militares en la reunión con Medvédev con el líder del movimiento radical islámico Hamás, Khaled Mashaal. “El deseo de Rusia de cerrar este contrato era tan fuerte que Medvédev hasta se reunió con el líder de Hamás”, dijo a Reuters una fuente israelí bien informada.

Los analistas militares creen que Siria además desea recibir de Rusia sistemas de mayor alcance, tales como el sistema antiaéreo S-300 y los misiles tierra-tierra Iskander-2. Sin embargo, no se informa nada sobre la posibilidad de estos contratos.

Viejo Condor
RT.net (SIC)

Irán dispuesto a llegar a un acuerdo para intercambio de uranio por combustible

La disposición mostrada por Irán junto a la mediación del presidente de Brasil, abre una puerta para un posible acuerdo en el intercambio de combustible nuclear para un reactor de investigación en Teherán. En caso de que la ONU no encuentre suficientes indicios para llegar a un pacto de paz, los países miembros de ese bloque, aceptarán la decisión final sea cual sea.
 Teherán anunció un entendimiento para un intercambio pacífico de combustible para su reactor nuclear. (Foto: Archivo)
Teherán anunció un entendimiento para un intercambio pacífico de combustible para su reactor nuclear. (Foto: Archivo)

 El presidente de Brasil buscará una salida diplomática para evitar nuevas sanciones de la ONU contra Irán. (Foto: Archivo)
El presidente de Brasil buscará una salida diplomática para evitar nuevas sanciones de la ONU contra Irán. (Foto: Archivo)
Teherán informó este sábado que llegó a un acuerdo con un país que será anunciado en los próximos días en relación a la cantidad y fecha para un intercambio de uranio enriquecido al 20 por ciento por combustible para su reactor nuclear, y aseguró que está dispuesta a una negociación con las potencias extranjeras siempre y cuando estén dadas las garantías necesarias.

Según las declaraciones que ofreció el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, a la cadena de televisión local Al Alam, "hay un entendimiento sobre el momento y la cantidad de combustible a intercambiar"

"Falta un acuerdo sobre el lugar (de intercambio). Irán está dispuesto a discutir sobre ese punto si hay garantías concretas", dijo el titular de Exteriores.


Mehmanparast hizo el anuncio previo a la llegada del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien aterrizará a Teherán para reforzar las relaciones y mostrar su apoyo a la disposición de dialogar con su homólogo
MahmudAhmadineyad quien defiende la política nuclear de su país por basarse sólo en fines pacíficos.

La intervención del dignatario suramericano es considerada por las potencias que se oponen al enriquecimiento del uranio iraní a cambio del combustible, como "la última oportunidad" de Teherán de evitar una nueva batería de sanciones por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, Lula, pidió este sábado desde Egipto la disposición de los líderes mundiales a sentarse "cara a cara" en una mesa de diálogo con el presidente de Irán y agregó que la decisión de la ONU será aceptada en caso de fracasar la vía diplomática. "Brasil es miembro de la ONU y apoyará cualquier cosa que decida".

"Quiero que la gente hable, (Barack) Obama, (Nicolás) Sarkozy, (Angela) Merkel, (Dimitri) Medvedev, Hu Jintao, todos los que son parte del Consejo de Seguridad, que llamen al presidente Ahmadineyad para hablar, creo que es obligatorio sentarse a la mesa de negociación", declaró Lula a la cadena de televisión qatarí, Al Jazeera.

EE.UU., Reino Unido, Alemania y otros países de la comunidad internacional, acusan a Teherán de poner en marcha armamento nuclear a partir del desarrollo de su política para investigaciones con fines científicos.

Irán siempre ha negado que su iniciativa persiga objetivos bélicos y ha insistido en que está basada en la naturaleza civil, pacífica y tecnológica de la misma.

"Deben hablar, no se puede hablar a través de terceros, un líder político debe tomar responsabilidades. Creo que Obama tiene los suficientes argumentos como para convencer", declaró Lula da Silva.

En medio del controversial conflicto que mantienen las potencias extranjeras por el enriquecimiento de uranio de Irán, los países que amenazan con aplicar nuevas sanciones contra Teherán, propusieron a esa nación que les sea enviado el 70 por ciento de su mineral ligeramente enriquecido para su posterior transformación en combustible necesario para el reactor de investigación.

Sin embargo, y en vista de las continuas condenas emitidas por esos países, Irán rechazó la iniciativa y aseguró que prefiere un intercambio simultáneo o por partes y en pequeñas cantidades en algún territorio neutral, idea que las potencias rechazaron.


Viejo Condor

TeleSurtv.net (SIC)


Zona de conflicto Pakistán: Los talibanes advierten de que "América va a arder"

Los talibanes paquistaníes han vuelto a asumir la responsabilidad del reciente intento de atentado con coche bomba del pasado día 1 en Times Square (Nueva York), a través de un vídeo remitido este viernes en el que aseguran que "América va a arder" e instan al derrocamiento del Gobierno paquistaní, aliado de Washington en la lucha contra las milicias correligionarias afganas.

"El movimiento demostró algo que América no podría haber imaginado jamás: simplemente, un vehículo cargado de explosivos que no detonó", indicó el portavoz, Azim Tariq, en referencia al coche bomba, en cuyo asiento trasero fueron hallados bidones de gasolina y un mecanismo de detonación.

"Pero América y todas las fuerzas imperialistas se darán cuenta de que explotará, y América también arderá", prosiguió el portavoz, que aparece sentado en el suelo con las piernas cruzadas delante de una enorme roca.

"Los aliados de América conocerán el mismo destino. No pueden eliminar la Yihad (o "guerra santa"). En su lugar, serán ellos los que morirán, los que arderán y los que se cavarán sus propias tumbas".

De igual modo, el portavoz talibán se dirigió al Gobierno de Islamabad, al que calificó de anti-islámico por ser responsable de sacrificar a los paquistaníes para satisfacer los deseos de Estados Unidos. "Es hora de expulsarles del poder lo antes posible, todas sus políticas son anti-islámicas y anti-populares", sentenció.

"La Yihad proseguirá mientras la élite reinante y su ejército impío
continúen bajo las directrices de la agenda americana", concluyó el portavoz.

Alerta en Nueva York

En tanto, La Policía de Nueva York evacuó varios edificios ante la sospecha de un coche bomba

La cadena de televisión CNN y otros medios locales informaron de que poco antes de la medianoche del jueves la policía neoyorquina fue alertada sobre ese automóvil, en el que tras ser investigado se encontraron dos botellas con gas en la parte trasera del mismo.

La Policía de Nueva York indicó que las autoridades trasladaron a la zona un robot de artificieros, que procedió a explosionar las ventanas del automóvil sospechoso, según diversos medios.

Las autoridades investigan ahora el incidente que ocurrió en una céntrica zona de la ciudad, entre Unión Square y la calle 14, muy frecuentada por neoyorquinos y turistas.

La ciudad de Nueva York vive desde el pasado 1 de mayo en situación de máxima alerta, pues esa noche la Policía fue alertada de que salía humo de un automóvil aparcado en la plaza de Times Square y en el que encontraron varias bombonas de propano, así como de gasolina, material pirotécnico y fertilizante.

Dos días después fue detenido Faisal Shahzad, un estadounidense de origen pakistaní de 30 años que estaba a bordo de un avión de Emirates Airlines con destino a Dubai.

Obama, junto al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, el jefe de la Policía, Raymond Kelly, y otros oficiales, agradeció a las fuerzas de seguridad su actuación, que calificó de "modélico" a la hora de localizar y detener a Shahzad.


Viejo Condor

IAR noticias (SIC)



JESSICA WATSON FINALIZÓ SU VUELTA AL MUNDO EN SOLITARIO

Miles de australianos se reunieron en el puente Harbour Bridge (Sydney) para saludar a la australiana Jessica Watson, de 16 años. Ella estableció un récord al ser la persona más joven que ha realizado una vuelta al mundo en solitario.

Jessica Watson pasó siete meses en el mar y navegó 23 mil millas marinas. Sin embargo, el récord de la australiana no será oficial puesto que es demasiado joven.

Watson comenzó la vuelta al mundo en su yate de color rosado en octubre de 2009.


Jessica Watson a un paso del título de la navegante más joven del mundo


La joven australiana de 16 años Jessica Watson acaba de bordear el cabo de Buena Esperanza de Sudáfrica y se puso en la recta final de su viaje alrededor del mundo, que terminará en las costas de Sídney.

Para llegar al siguiente punto de su ruta, que son las costas occidentales de Australia, la navegante tendrá un largo viaje a través del Océano Índico, cuyas aguas, comparadas a las del Océano Pacífico, según expertos, son más tranquilas y de mejor clima para la navegación.

Según Andrew Fraser, el representante de la exploradora, Jessica recorrerá 4.000 millas para llegar al continente y otras 3.000 para concluir su travesía en el puerto de Sídney, ciudad desde la que partió el 18 de octubre del año pasado. Se espera que Watson logre terminar su "aventura" antes de lo previsto, aproximadamente a finales de mayo.


Viejo Condor

RT net (SIC)

Monumento a deshollinador se inaugura en Tallin



Tallín, 15 de mayo, RIA Novosti. Un monumento de bronce llamado Deshollinador Feliz se inauguró hoy en la parte histórica de la capital de Estonia, informó el corresponsal de RIA Novosti.

El alcalde de Tallin, Edgar Savisaar, al intervenir en la ceremonia, expresó la esperanza de que la escultura se transforme en un nuevo símbolo de la capital de la república y adquiera la misma popularidad que la Sirenita de Copenhage o el Manneken Pis de Bruselas.

"Se cree que lo de tocar un botón del deshollinador trae felicidad. Desde ahora, todo habitante o huésped de Tallín podrá asir tal botón para sentirse feliz y ver realizados sus sueños", dijo.

El monumento es obra del famoso escultor estonio Tauno Kangro y fue creado con los recursos donados por un hotel ubicado cerca.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Chávez: Convenios alcanzados con China están basados en el respeto y la iguadad

 Venezuela y China rubricaron varios convenios de mutua cooperación y desarrollo. (Foto: Minci)

 El ministro Rodríguez rubricó la construcción de una planta termoeléctrica de 500 megavatios de combustible. (Foto: Minci)
El ministro Rodríguez rubricó la construcción de una planta termoeléctrica de 500 megavatios de combustible. (Foto: Minci)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este sábado que los convenios alcanzados entre su país y la República Popular China, han sido realizados en base a la igualdad y el respeto de los intereses de ambas naciones.

Chávez explicó durante una reunión con la comisión enviada por el presidente chino, Hu Jintao, que "no sólo los convenios que hemos firmado hoy, que se suman a la red cada día mas amplia, sólida y extensa de relaciones y cooperación, que le han dado forma a una alianza estratégica de alto interés para ambas naciones".

"La relación China Venezuela se extienden desde el subsuelo hasta el espacio ultraterrestre, pues va desde la búsqueda del petróleo hasta el satélite Simón Bolívar", agregó.

Durante el encuentro, el mandatario venezolano citó palabras de ''El Libertador'' Simón Bolívar quien manifestó en su momento que "el mundo se mueve y se moverá en una dinámica más acelerada, y si no nos colocamos a ese ritmo de aceleración, el mismo nos trituraría".

Agradeció a la delegación china pues su país "nos ha ayudado, nos ayuda y nos continuará ayudando".

Aseguró que China se convertirá en la mayor potencia mundial, debido a que "se ha venido haciendo gran potencia sin atropellar a nadie, sin invadir a nadie, sin bloquear a nadie, sin imponer condiciones inhumanas, ni violar la soberanía de ningún pueblo".

Fueron siete los acuerdos alcanzados entre ambas naciones en áreas de financiamiento, petróleo y energía eléctrica y profundización de las relaciones entre ambas naciones.

El primer convenio chino-venezolano fue la creación de un acuerdo de financiación con el Banco de Desarrollo de China y el Banco Popular de China para la ejecución de los grandes proyectos pactados.

Se espera que en total, China otorgue un financiamiento de gran volumen y a largo plazo, mediante el cual Venezuela recibirá en una primera etapa 20 mil millones de dólares destinados al financiamiento de diversas obras de desarrollo del país.

De igual manera, se rubricó un acuerdo complementario en Materia de Energía Eléctrica del Convenio de Cooperación Económica y Técnica, suscrito por el ministro de Energía Eléctrica, Ali Rodriguez y el embajador de la República de China, Zhao Rongxian.

El tercer acuerdo bilateral establece el compromiso entre las partes para el desarrollo del Bloque Junín 4 de la Faja Petrolífera del Orinoco
(centro-este)
, con la firma del acuerdo sobre Cooperación en la Explotación Conjunta del Bloque.

Actualmente este país suramericano desarrolla junto a una docena de empresas del mundo, un proceso internacional de certificación de sus reservas petroleras en la Faja Petrolífera del Orinoco, calculadas hasta ahora en 314 mil millones de barriles, convirtiéndose en una de las más grandes del mundo.

Otro acuerdo relevante fue un acta de compromiso entre la Coorporación Eléctrica Nacional y la empresa China CAMC Engineering co, Ltd, en consolidación de un proyecto de construcción de una planta termoeléctrica de 500 megavatios (MW) de combustible en El Vigía, estado Mérida (oeste).

Este acuerdo servirá para abastecer de energía de manera preventiva en caso de que se presente una recaída en el sistema eléctrico, a pesar que el ministro venezolano de Energía eléctrica, Alí Rodríguez Araque afirmó este viernes que la crisis eléctrica generada en ese país a partir de la fuerte sequía que dejó el fenómeno climático El Niño,
está desapareciendo, gracias a las políticas del Gobierno del presidente Hugo Chávez.

"La situación de emergencia tiende a desaparecer aún cuando, prudencialmente, debemos mantener algunas medidas que se irán suspendiéndose progresivamente. Ya el Presidente de la República lo hará en su oportunidad, pero, por supuesto, vamos a mantener e intensificar el esfuerzo en generación termoeléctrica", puntualizó Rodríguez.

El mandatario venezolano expresó su solidaridad por la tragedia por la que atraviesa el pueblo chino donde un
terremoto de 7,1 en la escala de Richter que este miércoles devastó la provincia de Qingahi (noreste), y que ya asciende a mil 706 fallecidos.

Chávez expresó su pesar al pueblo chino por las "horas terribles que obligaron al presidente a suspender su viaje".

"Esta tragedia que sentimos nuestra, en nuestro corazón y espíritu, representa un dolor que compartimos" acotó.

"A pesar de la tragedia decidimos no posponer ni un minuto estos acuerdos que tienen una alta importancia social, política y económica que se pierden de vista", agregó que est'á seguro que el noble pueblo chino superará esta tragedia.



Viejo Condor



TeleSurTV (SIC)

Venezuela creará empresa petrolera mixta con China


 El proyecto binacional contempla la explotación, producción u mejoramiento del crudo extrapesado. (Foto: EFE)
El proyecto binacional contempla la explotación, producción u mejoramiento del crudo extrapesado. (Foto: EFE)

Petróleos de Venezuela (PDVSA), a través de su filial Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), firmará un memorando de entendimiento con la petrolera china CNPC para la conformación de una empresa mixta para producir y mejorar 400 mil barriles diarios de crudos extrapesados en la Faja Petrolífera del Orinoco (centro-este).

La nueva empresa operará en el Bloque Junín 4 de la Faja Petrolífera del Orinoco y también contempla la construcción de un Mejorador en Mapire, al sur del estado Anzoátegu (este).

En un comunicado de prensa se detalló que el contrato suscrito entre ambas naciones tendrá una duración de 25 años, a partir del momento de su constitución y se estima que tenga un alcance de 50 mil barriles de petróleo diarios para 2012 y progresivamente se llagarán a los 400 mil en el 2016.

La planta debe empezar a funcionar este año; se espera que el petróleo extrapesado de la Faja del Orinoco, región de 55 mil kilómetros cuadrados que cuenta con reservas estimadas en 272 mil millones de barriles extraíbles, pueda ser procesado y mejorado para tanto el consumo interno como externo.

La nueva empresa mixta chino-venezolana contempla explotación, producción, mejoramiento del crudo extrapesado, comercialización y transporte del crudo mejorado y los derivados.

El campo entregará crudos a las refinerías a ser construidas entre Pdvsa y CNPC en China para atender la creciente demanda del mercado asiático.

Pdvsa es el socio mayoritario, con una participación accionaria del 60 por ciento, mientras CNCP posee 40.

Con la constitución de esta empresa conjunta, Venezuela se posiciona como líder en todos los procesos de comercialización de crudo pesado y extrapesado en el mundo.

Expertos de Pdvsa consideran que este acuerdo entre China y Venezuela muestra del interés internacional en invertir en el desarrollo de la Faja, que posee 1,2 billones de barriles de petróleo en sitio y es la mayor reserva de hidrocarburos del planeta.

El Bloque Junín 4 fortalece la cooperación en el área energética entre Venezuela y China, a través del desarrollo conjunto en la reserva de hidrocarburos, con el propósito de lograr beneficios mutuos para ambos pueblos.

Actualmente este país suramericano desarrolla junto a una docena de empresas del mundo, un proceso internacional de certificación de sus reservas petroleras en la Faja.

El pasado 13 de abril, el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró que en los próximos siete años Venezuela atraerá inversiones por más de 120 mil millones de dólares, como parte de los trabajos conjuntos con otras naciones en la exploración y explotación de la Faja.

Ramírez indicó que tal nivel de inversión permitirá a su país incrementar la producción de crudo en unos tres millones de barriles diarios.

Sostuvo además que las inversiones en la Faja darán la posibilidad a Venezuela de emprender un desarrollo de proyectos petroleros y no petroleros en partes iguales.

El ministro precisó que uno de los mecanismos para establecer la participación de otras empresas en los proyectos de extracción del crudo se basará "en los acuerdos que tiene Venezuela con otros gobierno como los de Cuba, Rusia, Bielorrusia y China, mientras que para la selección de empresas se realizarán licitaciones, como las realizamos en el Campo Carabobo" de la Faja.

Resaltó que, en cada uno de los contratos, Pdvsa mantendrá al menos el 60 por ciento de las acciones, con lo cual garantizará el control de las operaciones y la comercialización del producto.

También refirió que se garantiza a los participantes el pago de 50 por ciento del impuesto sobre la renta y 33 por ciento de regalías, así como la utilización de un factor de recobro de 20 por ciento.

Destacó que el regreso de las empresas petroleras a manos del Estado "significa introducir tecnología para recuperar la mayor cantidad posible de petróleo de ese yacimiento y, además, para participar las empresas tienen que pagar un bono de entrada de mil millones de dólares".

Venezuela cuenta actualmente con reservas probadas de 142 mil 310 millones de barriles y prevé elevar esta cifra hasta los 316 mil millones de barriles. De este total, 235 mil millones reposan debajo de la Faja.


Viejo Condor
TeleSurtv (SIC)

Venezuela y China suscribieron cuatro acuerdos de cooperación tecnológica

 China y Venezuela firmaron nuevos acuerdos de cooperación tecnológica. (Foto:Efe)
China y Venezuela firmaron nuevos acuerdos de cooperación tecnológica. (Foto:Efe)

China y Venezuela firmaron nuevos acuerdos de cooperación tecnológica, en la que destaca la adquisición venezolana de 300 mil electrodomésticos chinos. La Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa) y Haier Electrical Appliances Corp de China, pactaron para crear empresas mixtas y centros tecnológicos para la producción, ensamblaje, comercialización e investigación.

Venezuela y China firmaron este viernes cuatro acuerdos tecnológicos que permitirán la creación de empresas mixtas y centros para la producción, ensamblaje, comercialización e investigación del mercado de los electrodomésticos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el embajador chino Zhao Rongxian, fueron las autoridades que encabezaron las firmas de los convenios en el Palacio de Gobierno venezolano.

Los documentos que impulsaron Chávez y Rongxian, a través de la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa) y Haier Electrical Appliances Corp de China, favorecerán la incorporación de partes de la producción nacional en la articulación de los electrodomésticos.

También se firmó el acta de compromiso entre Corpivensa y Haier, para la creación del Centro de Investigación e Innovación, que tiene como objetivo principal desarrollar productos de tecnología limpia.

Una carta de intención entre la Empresa Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca) y Haier, fue suscrita posteriormente, para la compraventa de 300 mil electrodomésticos.

Chávez aseguró que con la compra de estos aparatos eléctricos "quebrará los negocios especulativos" del mercado venezolano en esa área.

Entre los aparatos se encuentran lavadoras, cocinas, refrigeradoras, aparatos de aire acondicionado y otros artículos de línea blanca que llegarán a Venezuela en las próximas semanas, tras la firma de los convenios.

El presidente venezolano aseguró que los electrodomésticos, comprados a la región asiática, serán puestos a la venta en las redes de distribución del Estado
venezolano (Mercal y Bicentenario) a precios económicos. Los equipos comenzarán a llegar a partir del mes de agosto del corriente año.

El embajador de la República Popular China en Venezuela, sostuvo que la compañía Haier cuenta con 240 sucursales, 30 centros de diseño, plantas y comercios, además laboran más de 50 mil empleados en todo el mundo.

Haier, considerada una de las mejores cien empresas de China, reportó en las ventas del año 2008 ingresos por casi 18 mil millones de dólares.

El intercambio comercial entre China y Venezuela comenzó en el año 2009 por casi 10 mil millones de dólares, de acuerdo con datos del país asiático.

Además, ambas naciones han concretado en los últimos años una serie de iniciativas para ayudar al desarrollo del país suramericano. Entre estos convenios destaca la creación de una línea aérea que próximamente operará en el centro-occidente venezolano


Viejo Condor
TeleSurtv (SIC).

La fuga norteamericana de cerebros

El sueño americano siempre atrajo a muchas personas emprendedoras de todo el mundo. Sin embargo, últimamente algunos inmigrantes indios prefieren abandonar Estados Unidos para regresar a su tierra natal.

Según estudios realizados, un 10% de los millonarios en Estados Unidos son indios. ¿Le suena el nombre Google? ¿O el Valle del Silicio? Pues bien, inmigrantes indios son dueños de una parte de ambos. Sin embargo, Shobhit Bharga es uno de miles que han decidido hacer las maletas y partir de regreso a su tierra natal. Dice que el trabajo que le ofrecieron allí no tiene comparación con lo que le puede proponer Estados Unidos.

“En India hay oportunidades que seguramente son mucho mejores que lo que tengo aquí”, señalo.

Este reciente fenómeno es llamado a veces como “la fuga de cerebros norteamericana”. Shobhit es el padre feliz de dos hijos y ha hecho una buena carrera en una gran empresa de tecnologías de la información. Sin embargo, poco a poco comprendió que al fin y al cabo el sueño americano no es su sueño.

“Estoy atascado en una situación en la que no puedo elegir entre muchas opciones, incluso ni siquiera asumir más responsabilidades en la organización donde trabajo”, explicó Shobhit.

Sin embargo, en las actuales condiciones de la crisis económica no es tan sorprendente que los inmigrantes bien calificados prefieran abandonar el país. Mientras que en la economía norteamericana se espera la siguiente reducción para el año que viene, a la India se le pronostica un crecimiento de casi un 5%.

Es por eso por lo que la gente con olfato empresarial, como Jai Saboo, están reorientando sus prioridades. Él ya pasa casi la mitad de su tiempo en la India y cree que la idea de emprender el viaje de regreso podría tener sentido.

“Regreso porque creo que es allí donde se llevará a cabo el siguiente ciclo de desarrollo. Ahora hay muchos buenos empresarios indios o chinos que vuelven y dicen que allí es donde van a comenzar su negocio”, señaló.

En el caso de Estados Unidos, no se trata simplemente de la mano de obra adicional, sino también de los que edificaron el bienestar del país, ladrillo a ladrillo.

“Este país fue construido por los inmigrantes que buscaban una vida mejor. Pero algunas cosas políticas que hicimos empiezan a revertir esta tendencia. Creo que ya se puede percibir el impacto negativo que continuará influyendo en la economía del país”, resaltó Jai Saboo.

Pero, ¿qué va a pasar con Estados Unidos cuando el pequeño escape de inmigrantes se convierta en un enorme raudal que se llevará consigo a los cerebros y también el dinero?


Viejo Condor

RT.net (SIC)

El teléfono del presidente polaco muerto en catástrofe aérea no contenía datos secretos



Varsovia, 15 de mayo, RIA Novosti. El teléfono satelital del presidente polaco Lech Kaczynski que se enconraba a bordo del avión siniestrado no contenía información ni dispositivos secretos, comunicó hoy a la prensa el portavoz del Servicio de Contraespionaje Militar de Polonia, coronel Krzysztof Dusza.

"A bordo del Tu 154M de veras se encontraba un téfono satelital del presidente de Polonia, pero no tenía ningunos códigos ni dispositivos secretos. Era un teléfono satelital común y corriente", dijo.

El portavoz hizo tal declaración en respuesta a las publicaciones de la prensa polaca y extranjera de que Rusia podía obtener códigos y mapas secretos de la OTAN, al hacerse con el teléfono presidencial. Dusza calificó como "especulaciones" dichas noticias de prensa.

El avión del mandatario polaco se estrelló en la mañana del 10 de abril cer5ca de la ciudad rusa de Smolensk al intentar aterrizar en medio de una espesa niebla. Los controladores de vuelo rusos insistieron en que el piloto desviara la nave hacia Minsk o Moscú. Lech Kaczynski junto con su esposa y una delegación de altos cargos de Polonia viajaban al poblado ruso de Katyn para asistir a un acto fúnebre en homenaje a las víctimas de las represiones políticas. Ninguno de los 96 ocupantes del avión sobrevivió al accidente.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Argentina insta a Gran Bretaña a suspender la exploración de petróleo en el Atlántico del Sur



Buenos Aires, 15 de mayo, RIA Novosti. La presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, envió este viernes una carta al primer ministro británico David Cameron en que exhorta a detener la exploración de yacimientos de petróleo en el Atlántico cerca de las islas Malvinas (Falkland) en litigio, informó el Gobierno argentino en su sitio web.

"Recientemente se han iniciado acciones de exploración de hidrocarburos de manera unilateral en el área en disputa, lo que ha sido rechazado por mi Gobierno y espero que tenga usted la posibilidad de detener esas acciones en beneficio de una cooperación fructífera con mi país", dice el mensaje de Kirchner.

La compañía británica de hidrocarburos Rockhopper Exploration declaró el 6 de mayo que había descubierto en el litoral el primer yacimiento de petróleo en la historia de esa región. Según unas estimaciones, las reservas de petróleo en inmediaciones de las islas Malvinas (Falkland) son de hasta 60.000 millones de barriles.

La mandataria argentina propuso además reanudar las negociaciones sobre la soberanía de ese archipiélago del Atlántico Sur de acuerdo con las reiteradas resoluciones de Naciones Unidas.

En 1982, la Argentina intentó recuperar por la fuerza las islas en cuestión, las que Gran Bretaña controla desde 1833. El conflicto armado entre ambos países, que duró 72 días y concluyó con la victoria del Reino Unido, tuvo un saldo de 649 muertos por la parte argentina y 255 muertos por la británica.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Explosion mina Raspadskaya

Posted by Picasa

Detectores de gases

Posted by Picasa

Gobernador de provincia carga la responsabilidad por la avería en la mina Raspádskaya a sus propietarios



Mezhduréchensk (Rusia), 15 de mayo, RIA Novosti. El gobernador de la provincia de Kémerovo (Siberia Occidental), Amán Tuléev, al ofrecer hoy una rueda de prensa, cargó la responsabilidad por el siniestro de la mina Raspádskaya sobre sus propietarios , informó un reportero de RIA Novosti.

"Según la Constitución y las leyes de Rusia, el propietario asume plena responsabilidad por la seguridad y la observancia de la tecnología en la empresa", dijo.

Tuléev refirió que los científicos atraídos a la investigación de las causas de la tragedia no logran comprender cómo pudo acumularse tanto metano en la mina.


Además, rechazó la versión de que los propios mineros con el fin de cumplir el plan y ganar más dinero podían desconectar los sensores de metano, que registran el aumento de la concentración de ese gas. "Es un absurdo. Se puede tapar con celofán un sensor. Pero son más de 1.300", señaló.

El portavoz de la Compañía de Carbón Raspádskaya, la que administra la mina siniestrada, se abstuvo de comentar las declaraciones del gobernador.

En la madrugada de 9 de mayo, en la mina Raspádskaya ocurrieron dos explosiones con un intervalo de cuatro horas. Decenas de personas quedaron atrapadas en la mina, incluidos los socorristas que acudieron para rescatar a las víctimas tras la primera explosión. Según últimos datos, el siniestro causó 66 muertos, el destino de otros 24 mineros que se encontraban en el interior de la mina se ignora.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Accidente aereo en Tripoli

Posted by Picasa