lunes, 17 de mayo de 2010

Ganadora del Oscar causa "indignación" en el Cono Sur

La directora de cine estadounidense Kathryn Bigelow

Bigelow planea rodar una historia situada en la región conocida como la Triple Frontera.

Hace un par de meses, la directora de cine estadounidense Kathryn Bigelow cosechaba elogios en todo el mundo tras convertirse en la primera mujer en ganar el Oscar como mejor directora por su película "Vivir al límite" (The Hurt Locker).

Pero ahora no son exactamente elogiosos los comentarios que suscita el nuevo proyecto de la realizadora en algunas partes del Cono Sur.

Bigelow, experta en películas de acción, planea rodar en la segunda mitad del año una historia situada en la región conocida como la Triple Frontera, la zona donde confluyen los límites de Argentina, Brasil y Paraguay.

Según los detalles que trascendieron del guión, el film retrataría la zona, cercana a las famosas cataratas del Iguazú, como un refugio y centro de financiación del terrorismo islámico.

Los planes han provocado la ira de las autoridades argentinas, brasileñas y paraguayas, que se expresaron "indignados" por el retrato "negativo" que se daría a esa región compartida.

Las críticas más vocales provinieron de la ministra de Turismo de Paraguay, Liz Cramer, quien dio a conocer un comunicado en el que manifestó su desacuerdo con la realización de la película.

No obstante, la funcionaria aclaró que no prohibirán a Bigelow filmar en ese territorio, ya que se trata de un país "libre".

Zona vigilada

La policía brasileña junto a un decomiso de drogas en Río de Janeiro.

La Triple Frontera es utilizada por grupos criminales para traficar armas y drogas.

La zona de la Triple Frontera ha estado bajo la mira de Washington desde que el gobierno de George W. Bush decretó que allí se recaudan fondos para financiar a grupos radicales islámicos.

Las autoridades locales admiten que en la región hay problemas con el contrabando, el narcotráfico y el tráfico de armas.

A mediados de 2006, los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay aceptaron instalar una oficina de inteligencia regional en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, para vigilar la zona limítrofe.

Se estima que en la Triple Frontera viven unas 30.000 personas de ascendencia libanesa y, según el trabajo de inteligencia de EE.UU., algunos de ellos enviarían dinero a la organización extremista libanesa Hezbolá.

El fiscal estadounidense Robert Morgenthau confirmó a la BBC que procesó a varios bancos estadounidenses por haber transferido miles de millones de dólares de la Triple Frontera hacia cuentas en el Medio Oriente.

Sin embargo, líderes de la comunidad libanesa afirmaron que el dinero que se envía a esa región no es para apoyar a grupos políticos o militares, sino para ayudar a familiares y amigos.

Proyecto polémico

Hay quienes dicen que no existe publicidad negativa, que toda publicidad es buena al final, esto tal vez sea válido para la farándula, para la política o para algún producto, pero en turismo definitivamente no es así

Liz Cramer, ministra de Turismo de Paraguay

Aún no se conocen los detalles de la película que planea rodar Bigelow y que contaría con un guión de Mark Boal, quien también ganó un Oscar por escribir "Vivir al límite".

La directora dijo a la revista especializadaVariety que sería un film "intenso".

Según pudo saber BBC Mundo, el nombre tentativo de la cinta será precisamente "Triple Frontera" y llegaría a los cines en 2011.

Pero a pesar de que se ha revelado muy poco sobre el proyecto, las autoridades del Cono Sur descuentan que dejará mal parada a la región.

"Hay quienes dicen que no existe publicidad negativa, que toda publicidad es buena al final, esto tal vez sea válido para la farándula, para la política o para algún producto, pero en turismo definitivamente no es así", aseguró en su comunicado la ministra Cramer.

"La guerra mundial contra el terrorismo es legítima y ha puesto al máximo de la sensibilidad y paranoia a sociedades enteras; ¿Y si con este film resulta que somos el nuevo eje del mal? Aunque sea ficticio, no importa", afirmó.

Preocupación

Sacoleiro (foto de Max Seitz)

Las autoridades se expresaron "indignados" por el retrato "negativo" que se daría a esa región compartida.

Por su parte, el secretario de Turismo argentino, Enrique Meyer, apoyó a su par paraguaya, y afirmó a la agencia de noticias AFP sentir "profunda indignación" con el proyecto.

La Secretaría de Turismo afirmó a BBC Mundo que el funcionario no realizará más declaraciones sobre la película, ya que hasta el momento Argentina no ha sido consultada como posible locación para la filmación.

Sin embargo, la reacción inicial del funcionario revela la preocupación que existe por mantener la buena imagen de las cataratas del Iguazú, uno de los destinos turísticos más populares de Argentina.

Los posibles efectos sobre el turismo que llega hasta las cataratas también inquietan a Brasil, que comparte la famosa cascada.

El secretario de Turismo de Foz de Iguazú, Felipe Gonzalez Camilo Rorato, informó a través de un comunicado que "la liberación de cualquier imagen turística (…) de la ciudad sólo será autorizada después de que se lea y se apruebe el guión" del film.

Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

DEMOSTENES: UNOS GENES ESPECÍFICOS AYUDAN A LOS TIBETANOS A VIVIR EN LA ALTURA

DEMOSTENES: UNOS GENES ESPECÍFICOS AYUDAN A LOS TIBETANOS A VIVIR EN LA ALTURA

Podemos asegurar que los pilotos comerciales que vuelan constantemente durante años, a una altitud de presion de cabina de 2400 metros, en sus examenes de laboratorio, muestran que tienen 400.000 a 500.000 globulos rojos, por adaptacion del sistema sanguineo.

Viejo Condor


UNOS GENES ESPECÍFICOS AYUDAN A LOS TIBETANOS A VIVIR EN LA ALTURA

Unos genes específicos ayudan a los tibetanos a vivir en la altura
Según los científicos, los habitantes de Tíbet son capaces de combatir la escasez del oxígeno propia de las alturas, gracias a una variación genética que les permite mantener el nivel bajo de hemoglobina en su sangre.

El estudio fue publicado en la revista estadounidense Science. Su autor del Departamento de Genética Humana en la Universidad de Utah, asegura que los tibetanos, que poblaron estas montañas hace 5.000 – 7.000 de años, durante este período lograron elaborar varias capacidades específicas, que les ayudan a sobrevivir en condiciones que para las demás personas se consideran como extremadas.

Según el científico, en estas alturas un habitante de las tierras bajas puede no solamente sufrir el dolor de cabeza, sino también ponerse gravemente enfermo. La falta del oxígeno puede conllevar la inflamación del cerebro, al edema de pulmón e incluso al paro cardíaco. Sin embargo, los tibetanos no tienen ningún problema con el bajo nivel del oxígeno, porque se han adaptado durante miles de años para soportarlo.

Para hacer estas conclusiones, el científico y sus colegas de China y Estados Unidos estudiaron unos 70 genomas de los campesinos tibetanos que viven a la altura de unos 4.500 metros. Al compararlo con el genoma de las personas que viven en las tierras bajas en china y Japón, los investigadores registraron mutaciones que sólo poseen los naturales de las montañas.

Como resultado fue destacado un pequeño grupo de genes, incluidos dos, el EGLN1 y PPARA, que probablemente contribuyen a los bajos niveles de la hemoglobina en la sangre de los tibetanos.

Sin embargo, las variaciones genéticas propias de estos lugareños no han sido detectadas a nivel general en los habitantes de La Paz, Bolivia, la ciudad que se encuentra a 3.800 metros sobre el nivel del mar. Según los científicos, es posible que en los habitantes de la capital boliviana haya variaciones individuales, pero éstas no se han generalizado en toda la población.

El objetivo del estudio fue examinar la respuesta del cuerpo a la falta de oxígeno, con el fin de contribuir al tratamiento del 'mal de altura' y otras enfermedades vinculadas con la hipoxia -
estado de deficiencia de oxígeno en la sangre-.

Viejo Condor
RT.net (SIC)


Miles exigen a Obama que detenga avaricia de Wall Street

Más de un millar de personas, convocadas por movimientos sociales y sindicales estadounidenses, marcharon este lunes para exigir una reforma del sistema financiero que impida nuevas crisis económicas, permita la creación de trabajos dignos y reclamaron al gobierno del presidente Barack Obama que ponga fin a la avaricia de Wall Street.

Los manifestantes caminaron pese a la lluvia por la calle K, donde se aglutinan los grupos que trabajan para Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Morgan Stanley y Wells Fargo/Wachovia, según dijo la tesorera del sindicato AFL-CIO, Elisabeth Shuler.

"'K street' no es otra calle más de Washington, durante los últimos años, antes de que empezara la gran recesión, las corporaciones y los grupos de presión hacían acuerdos, compraron amigos, minando la vida de las familias trabajadoras", dijo Shuler.

Shuler denunció que mientras el Congreso estadounidense debate el proyecto de ley sobre la reforma financiera, este sector gasta 1,4 millones de dólares al día en estos grupos para tratar de bloquearla.

"Es un sistema corrupto que está arrancando trabajos y arruinando nuestra economía, mientras la gente pierde sus casas y todo por lo que han trabajado mientras otros se hacen ricos" señaló la representante de AFL-CIO, que pidió un Wall Street "más responsable" y la reconstrucción de "nuestra economía con buenos trabajos".

En la caminata también participaron el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU, en inglés), la organización National People's Action (NPA), el sindicato de profesores American Federation of Teachers (AFT), Jobs with Justice (Trabajos con Justicia), American for Financial Reform y otros grupos de base.

Los profesores lucieron botones y carteles con un corazón rosado en protesta por los cerca de 300 mil maestros y personal educativo que la organización calcula que han sido despedidos a causa de la crisis económica.

Los manifestantes bloquearon la calle con un gran muñeco de cartón en representación de los grandes bancos y los grupos de presión del que colgaban una caricatura de Obama, como una marioneta encerrada en la Casa Blanca, sede del gobierno.

La marcha llegó a la sede de Bank of América, ubicada frente al Departamento del Tesoro, a sólo una cuadra de la Casa Blanca, donde gritaron "Bank of América bad for América" (Bank of América es malo para EE.UU.), "Obama escucha el pueblo está en la lucha", "Queremos justicia y empleo" o "El pueblo es el primero".

Carlos Jiménez, miembro de Trabajos con Justicia señaló que "ya es hora de que los bancos y los lobbys dejen de tener todo el control y estamos demandando que es hora de poner a la gente primero".

Jiménez, de 23 años, opinó que la economía no se puede separar de otros asuntos como la reforma sanitaria, la política exterior o la inmigración y reclamó a Obama y al Parlamento que actúen y "rompan el vínculo de 'K street' y los bancos".


Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

Otra vez hubo vuelos cancelados en Europa por las cenizas volcánicas

Más de 1.000 servicios se vieron afectados por el cierre de aeropuertos en Holanda, Irlanda del Norte y Escocia. Las cenizas provienen nuevamente del volcán islandés que intensificó su actividad.

AMSTERDAM. Hubo varios vuelos cancelados en el aeropuerto de Schipol. (EFE)

Otra vez la nube de ceniza del volcán proveniente de Islandia causa problemas en los servicios aéreos. Más de 1.000 vuelos de Europa se vieron afectados y algunos aeropuertos principales del Reino Unido y Holanda tuvieron que cerrarse hoy en forma temporaria.

La presencia de cenizas volcánicas en la atmósfera motivó hoy el cierre de los aeropuertos de Rótterdam y Schiphol, en Holanda. Las estaciones aéreas de Irlanda del Norte y en algunas regiones de Escocia también permanecieron cerradas, mientras que en Heathrow y Gatwick, ambos en Londres, se registraron fuertes interrupciones del tráfico aéreo.

De hecho continúa en pie la prohibición de volar en dos áreas clave de la región, que afectan las operaciones en Irlanda del Norte y Shetlan Isles frente a la costa noreste de Escocia.

Sin embargo los aeropuertos en Holanda fueron abiertos de nuevo al tráfico aéreo, según comunicaron las autoridades de aviación civil holandesas. La autoridad aeroportuaria española Aena señaló, por su parte, que 149 vuelos fueron cancelados de España a Reino Unido, Holanda e Irlanda.

Mientras tanto, el consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, condenó hoy como una "reacción desproporcionada" el reciente cierre del espacio aéreo debido a la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia.

Walsh apuntó a la necesidad de realizar un intento de abordar el problema de la ceniza de manera "mucho mejor y más razonable". El presidente de Virgin Atlantic expresó críticas similares durante el fin de semana, cuando tachó el cierre del aeropuerto de Manchester, en el norte del Reino Unido, de "exagerado".

Las autoridades islandesas dijeron entre tanto que no había signos de cambio en la actividad del volcán ubicado unos 120 kilómetros al sureste de la capital Reykjavic. Las predicciones meteorológicas sugieren que el viento podría cambiar en los próximos días empujando la ceniza hacia el norte de Islandia y alejándola de Reino Unido y el continente europeo.


Viejo Condor

Clarin (SIC)


Más de 100.000 menores violados y otros 1.600 asesinados en Rusia en 2009




Moscú, 17 de mayo, RIA Novosti. Al menos 108.700 niños fueron violados y 1.613 asesinados en Rusia en 2009, informó hoy a RIA Novosti la vicepresidenta de la Duma de Estado, Nadezhda Guerásimova.

"El número de delitos contra menores sigue muy alto en el país en 2009, además de las violaciones y asesinatos, al menos 2.432 menores fueron mutilados," denunció Guerásimova.

Añadió que el año pasado, a 62.305 personas se les privó de la patria potestad sobre sus hijos, a 1.661 de los cuales, por maltrato a los menores.

En 2009, cerca de 600 mil padres fueron multados por haber violado la patria potestad.

Según Guerásimova, casi 50 mil menores son buscados por la policía.

La funcionaria explicó que se huyen de casa por maltrato de parte de sus padres.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú ayudará a Kiev a acabar la construcción del crucero Ukraína



Kiev, 17 de mayo, RIA Novosti. Moscú y Kiev acordaron que Rusia ayudará a Ucrania a completar la construcción del crucero Ukraína, declaró hoy en rueda de prensa el presidente ucraniano Víctor Yanukóvich al cierre de las negociaciones con su homólogo ruso Dmitri Medvédev.

"Acordamos con Medvédev que la parte rusa completará la construcción del crucero Ukraína. Ese proyecto, cuya realización fue interrumpida por unos años, tiene mucha importancia para nosotros", dijo.

Según Yanukóvich, el buque está listo al 95%. "Pero sin la ayuda de Rusia no podremos llevar a cabo su construcción", añadió.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


LA OTAN QUIERE AMPLIAR SUS RELACIONES CON RUSIA

La nueva concepción estratégica de la OTAN debe confirmar el objetivo de crear el sistema de seguridad con participación de Rusia, según afirmó el comunicado del 'Consejo de los Sabios' de la Alianza, cuya sesión se celebró en Bruselas. Otro tema principal de la reunión es la amenaza que suponen los misiles de Irán.

El secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen avanzó que el documento debe incluir cómo hacer frente a los nuevos tipos de amenazas como el terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva o los ciberataques. La presentación del informe representa la primera etapa de un proceso de debate y de discusión en el seno de la OTAN que culminará en la cumbre en Lisboa, en noviembre.

Al mismo tiempo, en el comunicado se han expresado las precauciones de algunos miembros de la Alianza, sobre todo, de los países bálticos, sobre las relaciones con la Federación Rusa. “La OTAN debe colaborar con Rusia, garantizando al mismo tiempo a todos los aliados sin excepción, que sus intereses y seguridad serán guardados”, señala el comunicado de ‘los sabios’ encabezados por la ex secretaria de Estado estadounidense, Madeleine Albright. “Aunque la OTAN no amenaza a Rusia y no la percibe como una fuente de amenaza bélica, quedan algunas dudas en las intenciones y la política de ambas partes”, se destaca en el documento.

'El Consejo de los Sabios' recomienda empezar la creación del sistema de defensa antimisil de la Alianza, según afirmó Albright. Sin embargo, Rasmussen destacó que es sólo una opinión de los expertos, mientras que la decisión se podría tomar en la cumbre de noviembre.

Además, el secretario general afirmó que la OTAN va a cooperar con Moscú en esta cuestión también. “Creo que podremos crear la cooperación real con Rusia en la defensa antimisil. Nos enfrentan los desafíos comunes y juntos tenemos que encontrar la respuesta a estas amenazas”, subrayó.

Rasmussen explicó, que las operaciones de la OTAN fuera del territorio de la Alianza podrán ser posibles sólo para proteger a los miembros de la Organización, aunque 'los Sabios' discutieron la posibilidad de ampliar la concepción estratégica. “La OTAN no tiene las ambiciones de hacerse una organización global”, dijo.

Esta tendencia provocó anteriormente la preocupación rusa expresada por su representante en la Organización, Dmitri Rogozin. Rasmussen dijo que estas preocupaciones deben ser disipadas.

Sin embargo, Rogozin supone que el documento de hoy evidencia que los miembros de la OTAN, aún no han determinado su actitud hacia Rusia. “En el informe encontraron el reflejo de unos opuestos puntos de vista a Rusia”, destacó. Así espera que en el futuro la Alianza podrá formular más precisamente su posición hacia uno de sus socios principales.

Viejo Condor
RT.net (SIC)

LA UE NECESITA DE AMÉRICA LATINA PARA SALIR DE LA CRISIS ECONÓMICA

RT | América Latina | 17 de mayo 2010 | 21:20
L



La VI Cumbre Unión Europea y América Latina y el Caribe 2010 dió inicio este lunes en la capital española, presidida por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y los presidentes de la Comisión y Consejo Europeos, José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy y el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Los líderes de ambos lados del Atlántico, se reúnen desde hoy para cerrar varios acuerdos comerciales que se llevan años negociando, en un momento en el que la crisis golpea duramente a Europa, mientras los países de Latinoamérica se están recuperando antes de lo previsto, con un crecimiento del 4 por ciento para 2010, según el Fondo Monetario Internacional.

La firma de acuerdos con Perú y Colombia y probablemente con América Central, así como el relanzamiento de las negociaciones con el Mercosur (unión aduanera formada por Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil), son las tres grandes metas en materia comercial de la cumbre de Madrid. Actualmente, ya existe ese tipo de acuerdos con Chile y México.

La reactivación de las negociaciones para desbloquear el acuerdo de asociación comercial entre el Merscosur y la UE que se encuentra paralizada desde 2004, es uno de los puntos claves del encuentro, sin embargo, este tema ha despertado cierto recelo entre varios países europeos, como Francia, Irlanda, Grecia, Hungría, Austria, Luxemburgo, Polonia, Finlandia, Rumanía y Chipre, quienes creen que la estabilidad del sector agrícola europeo está en juego y un acuerdo para ampliar el ingreso de productos de toda América en Europa pone en riesgo su propia producción, mientras que España es el principal valedor de este acuerdo.

Al margen de la Cumbre UE-ALC se lleva a cabo un foro empresarial entre empresarios de ambos lados del Atlántico, donde se abarcaron los principales puntos de interés para el desarrollo económico de ambas regiones.

Empresarios europeos sostienen que la UE debe mirar hacia América Latina para salir de crisis económica, y pidieron avanzar con la firma de acuerdos de asociación y con la integración.

Durante este encuentro empresarial surgieron al menos tres conclusiones: América Latina representa una gran oportunidad de inversión vista la coyuntura mundial, Europa necesita dirigir su mirada hacia ese mercado para salir de la crisis y corresponde a la UE, reforzar las bases de las relaciones interregionales.

Con esta conclusión está de acuerdo el presidente de Perú, Alan García, quien afirmó que la Unión Europea saldrá de la actual crisis si invierte en Latinoamérica, porque "la relación entre la UE y América Latina es la relación del futuro".

"Lo que estamos viviendo es apenas un bache en la economía global. Sólo juntos podemos salir de esta circunstancia y superarla", dijo García, durante su intervención en la Cumbre Empresarial UE-América Latina y Caribe.

Para este martes está programado el encuentro entre los 60 líderes de la UE-ALC (27 europeos y 33 latinoamericanos), considerado el plato fuerte de esta reunión birregional que se realiza cada dos años y que tiene en España la Presidencia actual de la UE.

Los ausentes de esta importante cita son los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, de Cuba, Raúl Castro y de Uruguay, José Mujica.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

KUWAIT NEGOCIA CONSTRUCCIÓN DE CENTRALES ATÓMICAS CON RUSIA

Kuwait está dispuesto a construir centrales atómicas y planteará el tema dentro del programa de cooperación bilateral que se firmará durante la visita a Rusia del ministro de Relaciones Exteriores, sheik Muhammed as-Sabaj.

Kuwait negocia construcción de centrales atómicas con Rusia

"Mantenemos negociaciones serias con Rusia, Francia, EE.UU. y Corea. Queremos que las futuras centrales atómicas sean ejemplares desde el punto de vista de seguridad. Las tecnologías atómicas han avanzado últimamente y son más seguras. Por eso, estamos dispuestos a considerar la posibilidad de construir tales centrales", senaló el sheik.

Todos los países árabes están interesados en dichos proyectos: el petróleo que posee la región no es eterno y la energía nuclear es un recurso natural del futuro, agregó el ministro.

Entre otras materias prioritarias para Kuwait destacan el desarrollo de infraestructura, la construcción de nuevas ciudades, puentes y viaductos con apoyo de Rusia.

Kuwait aprobó un programa de cinco años que supone inversiones por 150.000 millones de dólares.

Oficialmente el Estado de Kuwait es una pequeña monarquía ubicada en la costa del Golfo Pérsico. Limita con Irak al Norte y con Arabia Saudita al Sur. Kuwait es una economía pequeña, rica y relativamente abierta, con reservas de crudo seguras de 94.000 millones de barriles (15 km³), el 10% de las reservas mundiales. El petróleo representa casi la mitad del PIB, 90% de las exportaciones y 75% de los ingresos del gobierno.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

El objetivo de la Armada de Rusia fue rescatar el buque Moskovski universitet y no abatir a piratas



Yibuti, 17 de mayo, RIA Novosti. Los marineros rusos que participaron en el rescate del petrolero Moskovski universitet buscaban liberar a la tripulación del buque y no abatir a piratas somalíes que lo secuestraron, informó hoy el jefe de una escuadra de la Flota rusa del Pacífico, el capitán de navío Ildar Ajmerov.

"Entre nuestras tareas no figuraba la de liquidar a piratas. El principal objetivo consistía en la liberación de la tripulación", dijo Ajmerov a la prensa rusa.

Rescate del petrolero ruso secuestrado por piratas. Infografía >>

Según el capitán de navío, durante el abordaje de Moskovski universitet algunos de los once piratas recibieron heridas y la herida de un corsario resultó mortal.

"Los piratas heridos fueron atendidos por nuestros médicos militares y recibieron la atención médica correspondiente", explicó Ajmerov, al tiempo de añadir que posteriormente el corsario muerto y el resto de piratas fueron embarcados en una lancha que tomó rumbo a Somalia.

Anteriormente, fuentes del Ministerio de Defensa de Rusia informaron que el barco pirata desapareció de los radares de vigilancia marítima poco después de salir al mar y, probablemente, no alcanzó la costa africana.

El petrolero de bandera liberiana Moskovski universitet, con 23 marineros rusos y 86.000 toneladas de petróleo a bordo, fue secuestrado en el golfo de Adén el pasado 5 de mayo y liberado al día siguiente por el buque antisubmarino ruso Mariscal Shaposhnikov.

El Mariscal Shaposhnikov pasó ayer por el puerto de Yibuti para reabastecerse de agua y proporcionar un breve descanso a la tripulación que participó en la exitosa liberación del petrolero Moskovski universitet. Esta tarde, el navío se hará nuevamente a la mar para escoltar mañana a una caravana internacional de diez buques a través del estrecho de Adén.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev dice que nuevos acuerdos con Irán sobre uranio exigirán consultas adicionales



Kiev, 17 de mayo, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró hoy que los nuevos acuerdos en materia de uranio alcanzados entre Irán, Brasil y Turquía exigen realizar consultas complementarias.

"Hace falta sostener consultas sin dilaciones con participación de todas las partes interesadas, incluido Irán, para determinar qué hacer en lo venidero, ver si son suficientes las decisiones propuestas o hace falta tomar otras medidas. Pero ya tenemos un resultado, lo que está bien. Se estudió el más complicado problema en el programa nuclear de Irán. Y segundo, se manifestó el deseo de efectuar operaciones de intercambio de uranio débilmente enriquecido por el de alto enriquecimiento", dijo Medvédev en rueda de prensa.

Queda por aclarar si es suficiente el nivel de esas operaciones de canje y si todos los miembros de la comunidad mundial se sienten satisfechos con lo acordado, añadió.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ucrania confía en el apoyo de Rusia al anunciar la reforma de su economía




Kiev, 17 de mayo, RIA Novosti. Ucrania espera contar con el respaldo de Rusia al acometer las reformas económicas, declaró hoy el presidente ucraniano Víctor Yanukóvich reunido con su homólogo ruso Dmitri Medvédev.

"Empezamos la realización de reformas en un período nada fácil. Anunciaremos su plan concreto en junio próximo. Confiamos en la cooperación estratégica por parte de Rusia en esta cuestión", dijo.

En el período de la crisis, en el desarrollo económico de Ucrania surgió un atraso con respecto a Rusia, en opinión de Yanukóvich. "Ustedes lograron elevar los estándares de la vida de la gente, se adelantaron un poco a nosotros", dijo.

El presidente ruso Dmitri Medvédev señaló a su vez: "Nosotros apretamos más fuerte el gas, mientras que Ucrania iba a una velocidad más baja y además se distraía mirando a diferentes lados".

El presidente de Rusia propuso partir en la cooperación mutua de dos objetivos fundamentales: la eliminación de las consecuencias de la crisis y la modernización de las economías.

"Estoy seguro de que podremos establecer una cooperación estratégica sobre el principio de beneficio mutuo", dijo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Lula califica acuerdo nuclear de Irán como una victoria para la diplomacia

El mandatario brasileño calificó la medida como un avance para el estancamiento diplomático que existe con respecto al desarrollo de tecnología nuclear iraní con fines pacíficos. Según el acuerdo, Irán entregará unos mil 200 kilos de uranio débilmente enriquecido al 3,5 por ciento a Turquía, donde quedarían guardados bajo vigilancia.
 El presidente de Brasil calificó el acuerdo como un paso para el fin de la discusión por el desarrollo nuclear. (Foto: EFE)

 El canciller brasileño afirmó que el acuerdo servirá de condición previa para proseguir con las negociaciones. (Foto: EFE)

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, calificó de victoria para la diplomacia mundial, el acuerdo alcanzado la mañana de este lunes por Irán, Brasil y Turquía para el intercambio de material nuclear, creado con el fin de evitar las sanciones que las potencias extranjeras buscan imponer al país persa por su programa de uranio.

"La diplomacia sale vencedora hoy", indicó el mandatario brasileño al ser interrogado sobre el acuerdo alcanzado en Teherán, poco antes de dejar el país.

"Fue una respuesta de que es posible, con diálogo, que construyamos la paz y el desarrollo", sostuvo Lula en su breve declaración a la radio estatal brasileña.

El jefe de Estado afirmó que el acuerdo, que fue sellado en una declaración, fue una labor especial de los ministros de Relaciones Exteriores, que se reunieron hasta las 04H00 locales (00H30 GMT), y elogió especialmente a su canciller, Celso Amorim.

Luego de la compleja negociación, Brasil y Turquía lograron arrancar un compromiso de Irán para intercambiar su uranio en el exterior y se abra así la puerta a una solución dialogada al conflicto generado por el desarrollo de tecnología nuclear del país gobernado por Mahmoud Ahmadinejad.


El acuerdo fue sellado a primera hora en el centro de convenciones de Velenyak, en el norte de Teherán, durante un desayuno de trabajo que compartieron el presidente de Irán con el primer ministro turco, Recep
Tayeb Erdogan y Lula.Naturalmente este acuerdo que h
emos firmado hoy no responde a todas las cuestiones, pero sirve de condición previa para proseguir con las negociaciones", explicó Amorim.

"Tenemos un puerta de salida que, en nuestra opinión, no deja espacio alguno, si antes lo hubo, a las sanciones o al camino hacia las sanciones. Es la senda de la paz, es la senda de la negociación, es el camino del diálogo y somos muy felices por ello", agregó.

Además "ofrece a la comunidad internacional garantías de que estas actividades no se desvían a propósitos nucleares", agregó.

Según el enviado especial de teleSUR en Teherán, Jordán Rodríguez, la declaración contempla el envío de mil 200 kilogramos de uranio enriquecido al 3,5 por ciento por parte de Irán a Turquía, donde quedarán bajo custodia de este país, a cambio de recibir en un plazo de un año 120 kilogramos de uranio pero enriquecido al 20 por ciento.

Posterior a este acuerdo, Irán remitirá a lo largo de esta semana una carta al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) con los detalles de la nueva oferta.

Una año después de la entrega, Teherán deberá recibir el combustible nuclear que necesita procedente de los países productores, Francia y Rusia. De lo contrario, Turquía devolverá a Irán el uranio depositado en su territorio.


"La pelota se halla ahora en el tejado del OIEA" y de la comunidad internacional, aseguró, por su parte, el vocero del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast.

Una de las novedades de este acuerdo es la declaración de respaldo ofrecida tanto por Turquía como por Brasil al desarrollo iraní de energía nuclear, y en particular, a su desarrollo a proseguir con el enriquecimiento de uranio con fines médicos, científicos, entre otros.

Pese a los logros alcanzados, un vocero de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, afirmó que este nuevo acuerdo "puede constituir un paso en la dirección correcta" si se confirman los detalles, pero "no responde a todas las inquietudes" respecto al programa nuclear de Teherán.

Pese al alcance, naciones como Inglaterra, Francia y Reino Unido ya se pronunciaron al respecto descalificando la medida.

París aseguró que este tratado no solucionaría el "problema de fondo" del programa nuclear iraní y el hecho de que Teherán siga enriqueciendo uranio.

"No nos engañemos: una solución al asunto del (reactor de investigación civil iraní) TRR (...) no solucionaría en nada el problema planteado por el programa nuclear iraní", afirmó el portavoz de la cancillería francesa, Bernard Valero, interrogado por la prensa sobre la posibilidad de frenar el examen de nuevas sanciones contra Irán en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"El intercambio de uranio es sólo una medida de confianza, un acompañamiento. El nudo del problema nuclear iraní es la prosecución de las actividades de enriquecimiento en Natanz, la construcción del reactor de agua pesada en Arak, la ocultación de la planta de Qom, las preguntas de los inspectores de la AIEA que todavía no han sido respondidas", precisó.

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores británico emitió un comunicado donde afirmó que Irán continúa siendo un "serio motivo de preocupación" a pesar del acuerdo tripartido alcanzado por este país con Brasil y Turquía.

De igual manera, el presidente permanente de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, explicó que "el principal problema no es cargar de combustible el reactor experimental de Teherán, sino el programa nuclear en sí mismo. La AIEA ha presentado propuestas razonables sobre el combustible para el reactor pero Irán no ha respondido positivamente".

"Hemos oído pero no hemos visto las nuevas propuestas después de todas las complicaciones y confusiones que Irán ha sembrado en los últimos meses", estimó el presidente de la UE.

Irán ha explicado en repetidas ocasiones, y ante la
AIEA, que su programa nuclear es desarrollado con fines científicos y para la investigación en el área de la salud.

Las grandes potencias mundiales acusan al Gobierno iraní de presuntamente ocultar, bajo su programa atómico civil, la adquisición de un arsenal nuclear, alegación que Teherán ha rechazado de manera reiterada.

El pulso se ha agravado en los últimos seis meses, después de que Irán decidiera continuar con el ejercicio de su derecho a explorar fuentes alternativas de energía y comenzara a enriquecer uranio al 20 por ciento por sus propios medios.

Desde entonces, Estados Unidos, secundado por países como Francia, Reino Unido y Alemania intenta consensuar una nueva serie de sanciones contra
la República islámica.

Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

India prueba de nuevo su misil de medio alcance con capacidad nuclear Agni II

India prueba de nuevo su misil de medio alcance con capacidad nuclear Agni II
Fotografía de archivo del misil de capacidad nuclear Agni III durante un desfile por las calles de Nueva Delhi, en enero de 2009. EFE/Archivo

El Agni II, con capacidad para portar ojivas nucleares y un alcance de 2.000 kilómetros, fue lanzado hacia las 9.15 hora local (3.45 GMT) desde una plataforma móvil en la isla de Wheeler, en el estado oriental de Orissa, según las fuentes, citadas por las agencias indias PTI e IANS.

"Ha sido un lanzamiento muy exitoso. Cumplió con todos los objetivos de la misión", aseveró a la IANS el director de la prueba, S.P.Dash.

El misil, parte de un programa indio que incluye también las versiones Agni-I (con un alcance de 700 kilómetros) y Agni-III (de hasta 3.500 kilómetros), tiene 20 metros de longitud y puede portar cargas de hasta una tonelada.

La primera prueba del Agni-II se efectuó en 1999 pero las dos desarrolladas en 2009, en mayo y noviembre, "no cumplieron con todos los parámetros", admitió hoy la fuente de PTI, si bien en su momento se afirmó que los lanzamientos habían sido exitosos.

El misil, que impactó hoy en la Bahía de Bengala, ya ha sido incorporado al arsenal de las Fuerzas Armadas indias.

Según la IANS, los científicos aseguran haber corregido todos los errores detectados en las dos anteriores pruebas.

La India desarrolla una carrera de armamentos con su vecino Pakistán, que también posee el arma nuclear.


Viejo Condor

Que (SIC)


YBUTI PORT

Posted by Picasa

La India prueba con éxito misil balístico de medio alcance Agni II



Nueva Delhi, 17 de mayo, RIA Novosti. El Ejército de la India realizó hoy con éxito el lanzamiento de prueba del misil balístico de alcance medio Agni II en el este del país, informó la agencia india PTI.

El misil, que tiene una longitud de 21 metros y pesa 17 toneladas, fue lanzado desde el polígono en la isla de Wheeler en la bahía de Bengala.

El Agni II puede llevar una carga explosiva de 1 tonelada y tiene un alcance de 2.000 kilómetros. Fue probado por primera vez en abril de 1999.

La Organización de Investigación y Desarrollo de la Defensa de la India diseñó también los misiles de corto alcance Agni I y Agni III. Actualmente, prepara el lanzamiento de prueba del misil balístico Agni V, con un alcance de más de 5.000 kilómetros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Yibuti ofrece su puerto a Armada rusa para combatir piratería



Yibuti, 17 de mayo, RIA Novosti. Buques de guerra rusos implicados en la operación contra la piratería cerca del Cuerno de África podrán usar la infraestructura portuaria de la República de Yibuti, comunicó un oficial de esta pequeña nación costera limítrofe con Eritrea, Etiopía y Somalia.


"Estamos dispuestos a ofrecer nuestro puerto para los navíos de la Armada rusa que luchan contra los piratas en la región", afirmó el portavoz de la Marina yibutiana en el transcurso de una recepción que se celebró anoche en la embajada de Rusia en su país. Señaló que Yibuti tiene "la infraestructura necesaria" para ello.

Cerca del Cuerno de África se encuentra ahora una escuadra de la Flota rusa del Pacífico que incluye al buque antisubmarino "Mariscal Sháposhnikov", el petrolero "Pechenga" y el remolcador MB-37. Dos helicópteros embarcados a bordo del "Mariscal Shaposhnikov" se dedican constantemente al patrullaje de la zona donde se producen frecuentes ataques piratas contra embarcaciones mercantes.


El "Mariscal Shaposhnikov" pasó ayer por el puerto de Yibuti para reabastecerse de agua y proporcionar un breve descanso a la tripulación que hace poco participó en la exitosa liberación del petrolero ruso "Moskovski Universitet", asaltado por piratas. Esta tarde, el navío se hará nuevamente a la mar para escoltar mañana a una caravana internacional de diez buques a través del estrecho de Adén.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Israel, interesado en fomentar relaciones con Rusia, pese a sus contactos con Hamas





Tel Aviv, 17 de mayo, RIA Novosti. Las autoridades de Israel están interesadas en conservar y desarrollar las relaciones con Rusia, a pesar del descontento que suscitan sus contactos con el movimiento palestino Hamas, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman.

"Tenemos relaciones diplomáticas con Rusia desde hace más de 20 años y queremos conservar y desarrollar estos lazos. Es evidente que cada parte tiene sus intereses que dan lugar a malentendidos, divergencias y roces", dijo Lieberman al canal 9 de la televisión local.

Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia israelí expresó su descontento con la actitud de las autoridades rusas.

"No puedo decir que me alegran los contactos (de Rusia) con Hamas. No obstante, no vamos a romper nuestras relaciones diplomáticas, ni buscar pretextos para su empeoramiento", señaló Lieberman.

La semana pasada, la Cancillería israelí difundió un comunicado en el que expresó su "profunda decepción" por el encuentro del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, con el líder del buró político de Hamas, Jaled Meshal, celebrado en Siria, y pidió a Moscú "no dividir a los terroristas en buenos y malos por procedencia geográfica".

Al rechazar estas críticas, el Ministerio de Exteriores ruso afirmó que el arreglo del conflicto en Oriente Próximo se hará viable sólo en caso de "unificación de los esfuerzos de todos los palestinos, sin aislar a nadie".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

LISTO EL ACUERDO NUCLEAR ENTRE IRÁN, BRASIL Y TURQUÍA

Irán, Brasil y Turquía planean firmar hoy un pacto sobre el intercambio de combustible nuclear, según anuncia el canal iraní Al Alam.

“El acuerdo será firmado por el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, cuando concluya la cumbre tripartita que se celebra en estos momentos en Teherán”, dijo Said Jalili, secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán y principal negociador nuclear del país, sin revelar detalles del mismo.

Al fin Irán accedió a enviar gran parte de su uranio enriquecido a Turquía para intercambiarlo por combustible nuclear. Este acuerdo se logró después de sostener prolongadas conversaciones por más de 18 horas, según el ministro del Exterior turco, Ahmet Dawutoglu.

A estas conversaciones se unió anoche el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien primeramente había cancelado su viaje, al parecer por la poca flexibilidad iraní. Las pláticas continuaron esta mañana en un desayuno de trabajo previo a la ceremonia de apertura de la XIV edición de la Cumbre del Grupo de los 15 (G-15), realizada hoy en la capital iraní.

Foto: AFP / Atta Kenare

Esta cumbre se celebra en un momento crítico para Irán, puesto que la comunidad internacional, encabezada por EE.UU, promueve la imposición de nuevas sanciones contra el país asiático debido a su postura acerca del desarrollo del programa nuclear nacional. El previsto acuerdo entre los tres países podría aliviar las tensiones en torno al controvertido programa nuclear iraní.

El G-15, conocido también como Eje Sur, fue fundado en 1989 en Belgrado, la capital de la extinta Yugoslavia, durante la cumbre de Países No Alineados y está destinado a impulsar el desarrollo económico y el intercambio comercial y tecnológico entre los países miembros. Hoy en día está presidido por Irán e incluye a otros 18 países, como Brasil, Venezuela, Argentina, México, Chile, Perú, Jamaica, Argelia, Egipto, Kenia, Nigeria, Senegal, Zimbabue, India, Indonesia, Malasia y Sri Lanka.


Viejo Condor

RT noticias (SIC)