martes, 18 de mayo de 2010

LOS RUSOS TARDARÁN MENOS DE UN AÑO EN LLEGAR A MARTE

Los rusos tardarán menos de un año en llegar a Marte

El jefe de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos), Anatoli Permínov, explicó que entre las tareas formuladas por el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, está la elaboración del propulsor nuclear, que facilitará en el futuro los viajes desde la Tierra a Marte de mucho menos de un año de duración.


El jefe de Roscosmos sostiene, que todavía no se puede hablar sobre un próximo vuelo pilotado a Marte. Para realizarlo, hay que resolver primero varios problemas científicos. Se necesitarán nuevos, muy modernos o incluso futuros sistemas de propulsión, probablemente mediante energía nuclear. La Agencia ya está trabajando sobre este asunto afirmó, ya que eso es una de las tareas encomendadas a Roscosmos por el presidente del país, Dmitri Medvédev.

Según Permínov, en Europa se considera que los proyectos de los viajes al planeta rojo tienen aún mayor perspectiva que los vuelos a la Luna. De momento está funcionando el proyecto ruso
'Marte 500', realizado en el marco del programa federal espacial por el Instituto de los problemas de biología y medicina de la Academia de Ciencias de Rusia.

En el proyecto, en el que participan voluntarios y especialistas de Rusia y varios países europeos, se imitan las condiciones de un vuelo en una nave espacial, incluidos los viajes de largo plazo (el experimento de la isolación de una tripulación para 520 días empezará en marzo de 2010). Además de los estudios de psicología y fisiología de los tripulantes, se llevan a cabo experimentos “satélite”, dedicados al impacto en el organismo humano de la radiación, la ingravidez, la atmósfera artificial de la nave, entre otros.

Asimismo Anatoli Permínov afirmó que Roscosmos está dispuesto a colaborar con la NASA en la esfera de los viajes a Marte. En su opinión, los proyectos de gran escala como éste tendrían que ser internacionales, para tener los resultados más rápidos y las inversiones más moderadas. "Pero por algunas razones la colaboración no se realizará, vamos a desarrollar el proyecto paralelamente", afirmó.

Mientras, en el Instituto de los problemas de biología y medicina de la Academia de Ciencias de Rusia se está planeando el lanzamiento de una estación cósmica 'Fobos-Grunt' ('Fobos-Suelo') que llevará al satélite de Marte, Fobos, organismos vivos. Más de 60 objetos biológicos -bacterias, setas, pequeños crustáceos, así como unas plantas- van a permanecer en el espacio por un plazo récord: 33 o 34 meses. En particular, el experimento permitirá comprobar la teoría de la panspermia, -la migración de ciertas “semillas” de la vida por el espacio cósmico-.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

FUTUROS 'MARTENAUTAS' SE PREPARAN PARA EL VUELO IMITADO

Futuros 'martenautas' se preparan para el vuelo imitado

Diez personas de Rusia, China y Europa han llegado a Moscú y hoy empiezan su preparación para el experimento 'Mars 500', dedicado a la imitación del vuelo a Marte, informó el portavoz del instituto de los problemas de biología y medicina de la Academia de Ciencias de Rusia, la base del proyecto experimental.

En este insituto se realizarán la formación de los participantes según el programa científico estipulado para el proyecto
'Mars 500'. El lanzamiento del experimento mismo está planeado para la primavera de 2010. En el marco de esta idea; tres participantes de Rusia, dos de Europa y uno de China permanecerán en aislamiento durante 520 días en un complejo experimental terrestre, el cual se asemeja a un vehículo cósmico.

Seis voluntarios rusos, un belga, un suizo, un italiano y un chino, van a hacer el papel de la tripulación de este aparato espacial. Además de los estudios de psicología y fisiología de los
'tripulantes' -médicos, biólogos e ingenieros-, se llevarán a cabo experimentos 'satélite', dedicados al impacto en el organismo humano de la radiación, la ingravidez, la atmósfera artificial de la nave, entre otras investigaciones.

El
'Mars 500' se compone de tres etapas: un vuelo virtual de 240 días de la Tierra a Marte, la permanencia en la superficie del planeta rojo que dura 30 días y el regreso que igualmente es de 240 días de duración. A finales de 2008 en el Instituto de los problemas de biología y medicina fue realizado un estudio técnico de 14 días, y en 2009 un grupo de voluntarios participaron en el experimento preliminar de 105 días.

Viejo Condor
RT.net (SIC)

El director de la mina de carbón Raspadskaya enfrentará cargos penales



Moscú, 18 de mayo, RIA Novosti. El director de la mina de carbón Raspadskaya, situada en Siberia, enfrentará cargos penales por las infracciones que pudieron conducir a la muerte de 66 mineros el 9 de mayo, informó hoy el portavoz del comité de instrucción de la Fiscalía rusa, Vladímir Markin.

"El director de la mina Raspadskaya, Ígor Vólkov, y otros responsables enfrentarán cargos penales por las infracciones a normas que pudieron conducir a la muerte de 66 mineros", declaró.

En la madrugada de 9 de mayo, en la mina Raspadskaya se registraron dos explosiones que causaron 66 muertos y más de un centenar de heridos. Además, 24 personas se consideran desaparecidas.

Explosiones en la mina de Siberia occidental. Infografía >>

Vólkov dimitió de su cargo esta mañana después que el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, lo criticara ayer por las infracciones cometidas.

Situada en la provincia de Kémerovo (Siberia Occidental), la mina de carbón Raspadskaya es la más grande de Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Parlamento de Ucrania autoriza a la OTAN participar en maniobras internacionales en el territorio del país




Kíev, 18 de mayo, RIA Novosti. El Parlamento de Ucrania autorizó hoy a la OTAN participar en las maniobras internacionales que se desarrollarán este año en el territorio del país, informaron los medios de prensa locales.

Las tropas extranjeras pueden permanecer en el territorio de Ucrania en virtud de una ley especial elevada al Parlamento por el presidente de la nación.

Las maniobras con la participación de las tropas de la OTAN se realizan en Ucrania cada año. Los comunistas, que se unieron al gobernante Partido de las Regiones, se pronuncian tradicionalmente contra la presencia de la Alianza.

En 2010 deberán realizarse las maniobras "Arca de Arce" con la participación de Ucrania, Polonia, Canadá y Lituania, las maniobras multinacionales "Barrera" y "Avalancha Clara", los ejercicios ucraniano-eslovacos "Eslavos por la Paz", las maniobras ucraniano-estadounidenses Sea Breeze y Rapid Trident, y otros ejercicios multinacionales.

En las maniobras participará un total de 3.000 efectivos de 18 países del mundo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Los países consumidores del gas ruso pueden abaratarlo si reducen las tarifas e intermediarios



Moscú, 18 de mayo, RIA Novosti. Los países consumidores del gas ruso pueden abaratarlo si reducen las tarifas y la cadena de intermediarios, declaró hoy el vicepresidente del Gobierno, Ígor Sechin.

"A veces, el holding ruso Gazprom es acusado injustamente de menoscabar los intereses de los consumidores. Pero se puede abaratar el gas reduciendo las tarifas y la cadena de intermediarios", comentó Sechin en una rueda de prensa.

Señaló que es injusto exigirle a Gazprom que reduzca el precio del gas por el simple hecho de que exista una larga cadena de intermediarios entre el holding energético ruso y el consumidor final.

"Hay un sinnúmero de intermediarios incluidos los Estados, que cobran impuestos y comisiones", dijo Sechin.

"En lo que se refiere a Gazprom, es el suministrador más fiable y estable del mundo", manifestó el vicepresidente del Gobierno ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


.

Palestinos boicotean artículos judíos



Gaza, 18 de mayo, RIA Novosti. Miles de voluntarios palestinos empezaron a distribuir hoy unas listas de los artículos que se fabrican en los asentamientos judíos, prohibidos hace poco para la venta en los territorios palestinos, informó la agencia oficial palestina WAFA.

La campaña "Tú y tu conciencia" se desarrolla con el fin de apoyar la decisión de la administración palestina de prohibir a los palestinos trabajar en los poblados judíos y declarar boicot contra los artículos que se fabrican allí.

Las listas en cuestión recogen 500 productos. Además, recuerdan que el incumplimiento de la prohibición se castiga: de dos a cinco años de cárcel y una multa de hasta 15 mil dólares.

En Cisjordania ocupada por Israel en 1967 hay más de 120 asentamientos judíos, en los que viven 300 mil personas. Los habitantes de dichos poblados calificaron el boicot palestino como un "paso hostil" y exhortaron a las autoridades de Israel a "reaccionar de modo decidido y sin dilaciones".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Para Israel, el acuerdo nuclear es una trampa de Irán

    • "Otra trampa iraní", así definió el minigabinete de seguridad israelí al acuerdo logrado entre Irán, Turquía y Brasil mediante el cual el gobierno de Teherán acepta canjear en Turquía su uranio levemente enriquecido para recibir a cambio material nuclear de mayor enriquecimiento necesario para producir radioisótopos de uso medicinal e industrial.


El mini-gabinete de seguridad presidido por el jefe de Gobierno, Benjamin Netanyahu, fue reunido de urgencia para evaluar el acuerdo, cuyas dudas al respecto ya le fueron presentadas al presidente de Brasil, Lula Da Silva, en su visita de meses atrás en Israel.

Si bien los ministros recibieron orden de no expresarse al respecto se dio a conocer que el acuerdo se vislumbraba como otra trampa iraní, en un intento de anular o postergar el endurecimiento de las sanciones contra Teherán que debían comenzar a implementarse en las próximas semanas.

Si bien ya varios países expresaron ayer sus dudas sobre el acuerdo como solución al peligro del programa nuclear militar iraní, el gobierno israelí percibe el peligro inmediato de la postergación de las sanciones, dadas las sospechas que paralelamente a la implementación del enriquecimiento de uranio para fines pacíficos en el exterior, Irán podría continuar con su programa armamentista nuclear.


Viejo Condor

Clarin (SIC)

Estados Unidos presiona nuevamente para impulsar sanciones contra Irán

La secretaria de Estado de EE.UU. aseguró que este nuevo borrador de sanciones fue logrado con la cooperación de países como China, y Rusia. La discusión de estas medidas discriminatorias contra de Irán se dan un día después que este país persa acordara con Brasil y Turquía un importante convenio que daba un paso para disminuir las tensiones relacionadas al programa nuclear iraní.

 Clinton anunció el avance en las discusiones para sancionar a Irán por su programa nuclear con fines pacíficos. (Foto: EFE)
Clinton anunció el avance en las discusiones para sancionar a Irán por su programa nuclear con fines pacíficos. (Foto: EFE)
La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, anunció este martes que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) logró un acuerdo sobre un "borrador" de sanciones contra Irán pese al avance de negociación logrado con Brasil y Turquía.

"Hemos alcanzado un acuerdo sobre un borrador... que estaremos circulando hoy", dijo Clinton al inicio de una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, sobre el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Start en inglés) firmado entre Estados Unidos y Rusia.

Añadió que se encuentra
"feliz de decir que hemos alcanzado un acuerdo sobre un fuerte proyecto, con la cooperación de Rusia y China" y agregó que habían "trabajado estrechamente con nuestros socios del grupo de los Seis" sobre el borrador.

Este anuncio es un nuevo acto de la comunidad internacional en contra Irán, justo un día después de la firma de un acuerdo en Teherán que contó con la participación Brasil y Turquía y que fue apoyado por países como Francia, Venezuela, la diplomacia de la Unión Europea (UE), entre otros, para avanzar en las negociaciones.

La Presidencia de Francia reconoció este martes que el acuerdo entre Irán, Brasil y Turquía sobre el programa nuclear iraní era un "paso positivo", para evitar las sanciones que las potencias extranjeras buscan imponer al país persa.

"El presidente de la República (Nicolas Sarkozy) ha estimado que la transferencia de mil 200 kilogramos de uranio débilmente enriquecido fuera de Irán constituye un paso positivo", indicó la Presidencia a través de un comunicado.

De igual forma, un vocero de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, había afirmado este lunes que este nuevo acuerdo "puede constituir un paso en la dirección correcta" si se confirman los detalles.

La declaración firmada por los tres países involucrados contempla el envío de mil 200 kilogramos de uranio enriquecido al 3,5 por ciento por parte de Irán a Turquía, donde quedarán bajo custodia de este país, a cambio de recibir en un plazo de un año 120 kilogramos de uranio pero enriquecido al 20 por ciento.

Posterior a este acuerdo, Irán remitirá a lo largo de esta semana una carta al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) con los detalles de la nueva oferta.

Una año después de la entrega, Teherán deberá recibir el combustible nuclear que necesita procedente de los países productores, Francia y Rusia. De lo contrario, Turquía devolverá a Irán el uranio depositado en su territorio.

Clinton había desestimado que este acuerdo con Irán, de hecho, expresó este lunes sus dudas sobre el éxito que tendría Lula para persuadir a su colega iraní para que entregara el uranio a Turquía.

Irán ha explicado en repetidas oportunidades, y ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que su programa nuclear es desarrollado con fines científicos y para la investigación en el área de la salud.

Las grandes potencias mundiales acusan al Gobierno iraní de presuntamente ocultar, bajo su programa atómico civil, la adquisición de un arsenal nuclear, alegación que Teherán ha rechazado de manera categórica.

El mandatario iraní afirmó meses atrás que no está interesado en explorar la tecnología nuclear con fines bélicos, a diferencia de países como
Estados Unidos, que no sólo tiene una gran cantidad de ojivas nucleares sino que es la única nación del mundo que ha lanzado una bomba de este tipo en contra de una población.

En este sentido, Ahamdinejad sostuvo el pasado 11 de febrero que "Irán es capaz de enriquecer uranio a más de 20 por ciento e incluso a más de 80 por ciento, pero no lo hará, pues no lo necesita".

De esta manera, el mandatario iraní reitera la condición pacífica del programa nuclear de su país, ya que es necesario un combustible compuesto con el 90 por ciento de uranio 235 para fabricar una bomba atómica.

El pulso de las negociaciones se ha agravado en los últimos seis meses, después de que Irán decidiera continuar con el ejercicio de su derecho a explorar fuentes alternativas de energía y comenzara a enriquecer uranio al 20 por ciento por sus propios medios.

Desde entonces, Estados Unidos, secundado por países como Francia, Reino Unido y Alemania intenta consensuar una nueva serie de sanciones contra la República islámica.



Viejo Condor
Teleurtv.net (SIC)

Modelo mental: Desconfía de tus ideas--La guerra invisible


Miras y analizas el mundo, interactúas con otros humanos, te realizas socialmente, consumes, no consumes, vives, formas familia, te jubilas, te mueres, según el marco de valores referenciales de un software implantado en tu cerebro. Y a pesar de que te hiciste todas las preguntas existenciales, hay una que te falta: ¿Quién programa mi cerebro? Si respondes "yo", te saltearías una página clave.


Tus pensamientos, tus procesamientos mentales y los contenidos que los referencian, no nacen del aire, provienen de un código, de un marco referencial de reglas y normas sociales aprendidas que le dan sentido y explican tus conductas y acciones.

¿Sabes que si al nacer te hubieran abandonado en una selva sin contacto humano, no tendrías pensamiento humano?¿Y qué serías?

Si lograras supervivir (si algún animal hipotéticamente te alimentara y te diera calor hasta que pudieras manejarte por ti mismo) no serías un ser humano, sino un animal humano que desarrollaría en su cerebro un programa de comportamiento y supervivencia adaptado al entorno.

Tendrías que cazar como los animales, gruñir como los animales, y defender tu territorio matando como los animales.

En otras palabras, no serías un ser humano sino un animal con cerebro humano elemental programado por el entorno de supervivencia de la selva.

Deberías sobrevivir registrando en tu mente un programa aprendido de conductas animales. No serías humano, serías animal, sin el contexto socializado del humano.

En cambio, si en vez de caer en la selva, cayeras en un lugar vacío, sin puntos de referencia, no serías nada. Estarías en blanco. No tendrías pensamiento. Ni humano ni animal.

Eso te explica un primer punto: Tienes pensamiento (mente y reflexión), porqué tienes punto de referencia, en este caso, no la selva sino la sociedad y el mundo en el que convives.

Y, eso a la vez te explica un segundo punto: Los contenidos de tus pensamientos (valores referenciales) provienen de un registro procesado de tu entorno social (y del mundo) de donde mamas tus conductas de convivencia y de supervivencia.

Tú no piensas desde ti, desde tu exclusivo ámbito individual, sino que lo haces en interactividad con el mundo. Y el mundo, sólo se hace real y adquiere sentido a partir del programa y los marcos referenciales (el contenido individual social) que cargas en tu cerebro procesador.

El sistema

¿Y quién elabora los contenidos referenciales del programa insertado en tu cerebro procesador?

El sistema capitalista, cuyos valores referenciales económicos, políticos, sociales, culturales y morales rigen la civilización, hoy nivelada universalmente como "mundo único".

El mundo que tú ves (y procesas), y que la maquinaria mediático-cultural- te presenta como un "orden natural", está conformado por los programas y los contenidos referenciales del sistema capitalista, que tienes incorporado en tu cerebro.

El mundo, es lo que quiere que "veas, sientas y pienses" el sistema que parametra tus pensamientos y marcos de acción en la sociedad en que vives. Que no es otra cosa, que el fiel reflejo de los contenidos y los valores del sistema capitalista que hegemoniza los contenidos de tus conductas y pensamientos.

Tu mente recopila información, la procesa y la sintetiza dentro de parámetros fijados por un código (los valores referenciales normatizados del sistema capitalista).

Tu cerebro acopia y procesa información, experimentas emociones, interactúas pensamientos, te comunicas con otro, emites y recepcionas, a partir de un código y de un programa de pensamiento y acción, cuyo marco referencial no nace de tu cerebro sino del sistema (capitalista) que domina el mundo como "civilización única".

Miras la realidad, miras el mundo, según el marco de valores referenciales codificados en tu mente. Y quien carga esos programas, es el sistema capitalista que le confiere contenidos a tu cerebro mediante un "modelo económico", un "modelo social",un "modelo cultural" y un "modelo moral" del cual se nutren todos tus pensamientos y acciones.

Modelo mental

En el "modelo mental" (siempre oculto) se resume toda nuestra configuración conductal y sistema de ideas y creencias parametradas y realizadas a partir de las herramientas (mentales y psicológicas) programadas en nuestro cerebro por el capitalismo.

Estas normas de pensamiento y acción social impresas en nuestro cerebro a través de programas, son aceptadas, sin cuestionar, como una expresión de "ordenamiento social natural" y sin ningún cuestionamiento sobre el contenido de sus fines y sobre la validez de su funcionalidad y el para qué de sus instrumentación.

Quien rechace y ponga en duda la legitimidad del "orden social" (reglas institucionales y culturales del sistema capitalista) establecido como "norma universal" de pensamiento y acción, se expone a un dictamen último y feroz de los psiquiatras y psicólogos del sistema: Psicópata.

Esta palabra, a modo de resolución última, marca la frontera final entre "normalidad" y "anormalidad" establecida por la escala de valoración social y cultural del sistema que crea sus propias herramientas para imponer sus valores en la mente y en la psicología humana.

La concepción de "normalidad" o "anormalidad" no se basa en un dictamen científico, sino en una conclusión ideológica alimentada por las reglas normatizadas de sistema cuyo cumplimiento, o no cumplimiento, marca la inclusión o la exclusión de un individuo dentro de la sociedad.

El dominador en la cabeza

Los medios, los comunicadores del sistema, son activadores interactivos que "actualizan" a cada segundo el programa del modelo mental en la cabeza de los dominados-alienados.

Su poder controlador, contenedor y represivo, se posibilita por el manejo de la hegemonía del mensaje a través del control de los medios de producción del mensaje.

Contra eso no se puede luchar, salvo que tomes el poder en tu propio cerebro y construyas otro mensaje con "otro programa".

Esa, en términos técnicos, sería la revolución, el cambio del programa en la cabeza.

Que si no se acompaña con un cambio de la estructura externa del sistema (la sociedad planetaria) no cumple ninguna función ni correlato con la realidad.

Los antiguos revolucionarios cambiaron el programa en la realidad, pero lo dejaron en la cabeza. Por eso el proceso no cerró.

La nueva izquierda, por ejemplo combate el modelo económico el modelo político, pero no combate el modelo social, cultural y mediático (resumido en la sociedad de consumo) implantados como "modelo de pensamiento" en el cerebro de los humanos del sistema.

Por eso el análisis de la izquierda (en todas sus variantes), en términos funcionales y teóricos, es incompleto.
Precisamente porque no aborda del sistema capitalista como programa metido como regla de valores normatizados y aceptados en la cabeza del humano.

Esta carencia de análisis totalizado del sistema, lleva a la izquierda una parcialización en sus posturas estratégicas, doctrinarias y organizativas.

En términos reales, mientras el dominio del sistema capitalista está en la cabeza, la izquierda plantea como una salida la guerra contra la "derecha" militar y política, una concepción superada tras el fin de la guerra fría, cuando el sistema se unificó en "mundo único".

De esta manera, sin programa propio, sin análisis totalizado del sistema como programa implantado en la cabeza del humano capitalista, la izquierda pasa a ser una alternativa "por izquierda" del mismo programa.

Programa alternativo

Si quisieras salirte del sistema que rige el llamado "mundo humano" de la civilización capitalista, tendrías que cargar otro programa "alternativo" en tu cerebro, previo formateo de tu máquina procesadora (en sentido figurado).

Entonces ya no serías un "psicópata" (sin programa alternativo) sino un "revolucionario" con un programa y un contenido referencial de pensamiento y acción propios, que te convertiría en dueño de tu propio cerebro.

Pero allí se te presentaría un problema: Si quisieras insertar tus propios programas y marcos referenciales de acción y de pensamiento en el cerebro humano, hoy masivamente programado por los "modelos" y los valores del sistema capitalista, tendrías primero que terminar con los instrumentos de dominación y de control del poder capitalista.

En otras palabras, tendrías que terminar con el "modelo económico", el "modelo político", el "modelo militar", el "modelo jurídico", el "modelo científico", el "modelo cultural", el "modelo social" y el "modelo mental", con los que hoy se articula el dominio del capitalismo en la cabeza del humano.

¿Te parece fantástico?

Lo que te acabo de describir tiene un nombre: Revolución.

Hasta ahora, los distintos experimentos que se hicieron fracasaron por una razón matemática: Nadie consiguió cambiar el "modelo mental" del sistema capitalista nivelado como "mundo único" en la cabeza del humano.

Dije, hasta ahora: El sistema y sus procesos continúan, y ninguna ciencia podría predecir que va a pasar cuanto el Apocalipsis que se avecina (por implosión, en sus variantes económica, medio ambiental, nuclear o social) dejen al capitalismo "sin sistema".

Entonces habrá llegado la hora de los programas y sistemas "alternativos".

Para eso nos preparamos.

Viejo Condor
IAR Noticias

Rusia busca especialistas extranjeros de alto nivel





Rusia planea otorgar toda una serie de facilidades para invitar a profesionales extranjeros.

Concretamente, el gobierno ruso tiene previsto reducir la presión fiscal y conceder permisos de residencia y de trabajo, obviando los duros requisitos exigidos por el sistema de cuotas del Servicio Federal de Inmigración. La cuestión primordial es si estas medidas serán suficientes para que los cerebros extranjeros se decidan a viajar a Rusia a compartir sus conocimientos.

El pasado 12 de mayo, la Duma de Estado (Cámara baja del Parlamento ruso) aprobó en tercera lectura una serie de enmiendas a la normativa legal que define el estatus de los trabajadores extranjeros en Rusia. Este documento, en esencia, divide a los trabajadores extranjeros en varios grupos: los del sector de la construcción y de las empresas en general, que seguirán tramitando el permiso de trabajo en el Servicio Federal de Inmigración. El sistema de cuotas seguirá rigiendo en su caso. El personal extranjero contratado por personas físicas (por ejemplo, personal de servicio doméstico), que deberá obtener una licencia laboral mensual por unos US$30. Esto se contempla como un pago anticipado del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) realizado por el trabajador extranjero.

Sin embargo, esta normativa estipula condiciones especiales para los especialistas extranjeros de alta calificación. Con objeto de atraer a los talentos de otros países, sobre todo al nuevo centro científico-tecnológico de Skolkovo, que se está construyendo en las cercanías de Moscú a imagen y semejanza del Silicon Valley estadounidense, se prevé cancelar las cuotas de inmigración a partir de 2011.

De esta forma, el empleador no tendrá que presentar al Servicio de Inmigración las pruebas de que necesita a este especialista y no tendrá que esperar indefinidamente la decisión para ver si entra o no en la cuota. Según esta nueva normativa, el Servicio Federal de Inmigración deberá otorgarle el permiso en un plazo de 14 días. Además, estos especialistas obtendrán los permisos de trabajo no para un año, como ahora, sino para tres. Asimismo, estas personas y sus familias podrán acceder a la obtención de permisos de residencia.

La ley contempla unas atractivas condiciones tributarias, estableciendo un tipo del impuesto sobre la renta del 13%, igual al que pagan los ciudadanos rusos, a diferencia del 30% actual.

Se efectuará una subdivisión según el nivel de ingresos. El grupo más alto incluirá a los trabajadores extranjeros con sueldos a partir de US$ 66.600 al año, es decir, unos US$5.500 mensuales. Estos topes podrán ser modificados por el gobierno, si lo considera conveniente.

Es muy probable que estas medidas sirvan para atraer especialistas de otras partes del mundo. Las condiciones son buenas y, en el marco de la actual crisis mundial, pueden servir para que Rusia sea vista como un atractivo mercado de trabajo.

La reducción del IRPF hasta el 13% es otro argumento importante para los empleados extranjeros, particularmente teniendo en cuenta las tasas del impuesto sobre la renta en otros países. En la India, por ejemplo, el IRPF asciende al 30%, en EEUU al 35%, en Alemania y en China, al 45%, en Suecia, al 56%.

Actualmente, sólo los extranjeros que hayan trabajado en Rusia durante más de seis meses, pueden reclamar el tipo del IRPF igual que los residentes (13%). Sus impuestos se recalculan retrospectivamente. "Estas normas molestan a muchos extranjeros por dos razones. Primero, porque aunque les espera un recalculo y una devolución, no resulta agradable adelantar un 30% del salario durante medio año", dijo a RIA Novosti Nadezhda Zubkova del departamento de tributos de la auditoraGrant Thornton. "Y, además, si un empleado extranjero llega a Rusia durante la segunda mitad del año, por ejemplo, en septiembre, sus impuestos por el período de septiembre a diciembre no serán recalculados, según las normas vigentes", añadió. En este sentido, las empresas intentan sortear las normas, por ejemplo, ingresando los salarios de sus empleados extranjeros en tarjetas de crédito de bancos de fuera de Rusia.

Este tipo de especialistas siempre son necesarios para impulsar el desarrollo de la industria y la tecnología de cualquier país. Estas personas gozan de gran demanda en todas las naciones desarrolladas. "Probablemente, vendrán científicos de la India, Asia Central, África y Europa", dijo a RIA Novosti Elena Tiuriukanova, experta en inmigración del Instituto de Problemas Sociales y Económicos (Academia de Ciencias de Rusia).

Algunos especialistas que no encuentran trabajo en EEUU o en otros países que, en ciertos aspectos, son más atractivos que Rusia, al desarrollar su carrera profesional en Rusia durante un tiempo, pueden adquirir la experiencia necesaria para el salto a otros puestos de mayor prestigio, si es ese su deseo y si los hay, claro está. Un aumento en su salario de un 30% ó 50% y un buen paquete de complementos adicionales harán su traslado a Rusia menos problemático.

Según una encuesta realizada por The Network en 2009, tan sólo un 7% de los entrevistados mostraron interés en trabajar en Rusia. De entre ellos, un 70% estarían dispuestos a mudarse a Rusia para aumentar su salario; un 58%, para mejorar sus perspectivas profesionales. Este sondeo puso a Rusia en el puesto Nº 32 en la lista de los 35 países que ofrecen trabajo. Los países más atractivos para trabajar fueron EEUU, Gran Bretaña y Canadá.

Es agradable saber que un 75% de los especialistas encuestados de varios países que estuvieron de acuerdo en trabajar en Rusia poseían el grado de bachiller o magister. Entre ellos, un 25% eran especialistas en tecnologías informáticas: ingenieros, programadores de software. Muchos hombres de negocios también están dispuestos a trabajar en Rusia. Los finlandeses, letones y ucranianos consideran a Rusia como el país más atractivo para trabajar. Es curioso que, indistintamente de la ocupación en su país de origen, de cada tres extranjeros, uno quiere trabajar en Rusia como consultor o gerente.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

María Selivánova

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

EEUU, Rusia y China pactan acuerdo sobre posibles sanciones contra Irán




Washington, 18 de mayo, RIA Novosti. Estados Unidos, Rusia y China pactaron un acuerdo sobre posibles sanciones contra Irán, declaró hoy la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

"Los tres países hemos pactado un acuerdo sobre posibles sanciones contra Irán", informó Clinton durante su comparecencia ante el Senado que debatió la ratificación del tratado de reducción de los arsenales nucleares (Tratado START).

Actualmente, los representantes del Grupo de los Seis países mediadores para solucionar el problema nuclear iraní están discutiendo el proyecto de resolución de posibles sanciones adicionales contra Irán diseñado por EEUU.

Las principales dificultades se deben a que la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la ONU la asumió Líbano, que se opone categóricamente a cualesquiera sanciones contra Irán por la enorme influencia que tiene el movimiento proiraní Hezbollah en Líbano.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. El Consejo de Seguridad de la ONU ya impuso varias sanciones a Irán exigiéndole renunciar al enriquecimiento de uranio. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado a satisfacer la demanda interna de energía.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia desarrollará nave espacial para estudiar el asteroide Apophis y prevenir su colisión con la Tierra



Moscú, 18 de mayo, RIA Novosti. Científicos rusos empezaron a elaborar un aparato espacial para estudiar el asteroide Apophis y prevenir su colisión con la Tierra, que podría tener consecuencias graves, declaró hoy el académico Lev Zeliony, director del Instituto de Estudios Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia.

El asteroide pasará cerca de nuestro planeta en 2029 y volverá a acercarse a la Tierra en 2036. En esta última ocasión ya podrá "rozar" el globo terrestre.

"Las destrucciones que podría ocasionar tal impacto serían varias veces más graves que las producidas por la caída del meteorito de Tunguska (Siberia)", señaló Zeliony.


Hace falta estudiar minuciosamente la conducta del asteroide para ver qué posibilidades tiene la Humanidad para prevenir el impacto, añadió.

El asteroide Apophis fue descubierto en 2004. Los astrónomos lograron averiguar aquel mismo año que ese cuerpo celestial se vería a una distancia mínima de la Tierra en varias ocasiones y que existe una probabilidad de que "roce" nuestro planeta, inflingiéndole un sustancial daño.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rescate del Moskovski Universitet

Posted by Picasa

Marineros desmienten que los piratas que asaltaron el petrolero Moskovski Universitet fueran fusilados



Moscú, 18 de mayo, RIA Novosti. Los marineros del petrolero ruso Moskovski Universitet, asaltado por piratas en el Golfo de Adén, desmintieron hoy publicaciones que aseguran que los asaltantes fueron fusilados después de la liberación del barco.

"Después que el petrolero fuera rescatado, los piratas fueron montados en una barca y dejados en libertad", aseguró a periodistas el capitán del petrolero, Yuri Tulchinski.

Los tripulantes del Moskovski Universitet regresaron hoy a Moscú procedentes de Dubai (Emiratos Árabes).

El petrolero ruso de bandera liberiana Moskovski Universitet, con 23 tripulantes a bordo, transportaba 86.000 toneladas de crudo y fue asaltado el 5 de mayo en el Golfo de Adén.

Al día siguiente, los marineros fueron liberados por militares del buque de guerra ruso "Mariscal Sháposhnikov". Diez piratas fueron capturados y uno, abatido.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

An-124 Ruslan

Posted by Picasa

An-124 Ruslan

Posted by Picasa