sábado, 22 de mayo de 2010

Insurgentes atacan base de la OTAN en Afganistán

Civiles y militares se refugian de un ataque en la base de Kandahar.

Civiles y militares de la ISAF tuvieron que refugiarse en un sótano durante el ataque con morteros.

Al menos cuatro personas, tres soldados y un civil, murieron en Afganistán en varios ataques insurgentes, uno de ellos contra la base de la OTAN en Kandahar, al sur del país, según ha confirmado la organización en un comunicado.

Un portavoz de la OTAN, el teniente Charles Kirby, explicó a la BBC que el aeródromo de Kandahar fue atacado con cohetes y morteros.

A resultas del ataque insurgente, como explicó la OTAN, "dos miembros en servicio de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF, por sus siglas en inglés), y un empleado civil afgano murieron".

Según el comunicado, en un incidente separado, pero también en el sur del país, falleció un tercer soldado a causa de la explosión de un artefacto improvisado.

Aún no está confirmada la nacionalidad de los tres soldados muertos.

clicLea también: R. Unido sopesa misión en Afganistán

Semana trágica

Ésta ha sido una semana especialmente trágica para las tropas de la OTAN en Afganistán.

El pasado miércoles, el asalto talibán a la base estadounidense de Bagram acabó con la vida de un contratista estadounidense y nueve civiles afganos.

El martes, un suicida insurgente atentó contra un convoy de la OTAN en la capital, Kabul, y provocó la muerte de 18 personas, entre ellas, seis soldados.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Brasil pidió reconsiderar sanciones de la ONU contra Irán


Luego del pacto nuclear alcanzado entre Brasil y Turquía con Irán sobre su industria nuclear, el canciller brasileño, Celso Amorim, afirmó que su país espera una reconsideración sobre las nuevas sanciones que impulsa en Consejo de Seguridad de la ONU contra Teherán.
 Brasil y Turquía lograron acuerdo con Irán para evitar las sanciones que el Consejo de Seguridad analiza imponerle.(Foto:Efe)
Brasil y Turquía lograron acuerdo con Irán para evitar las sanciones que el Consejo de Seguridad analiza imponerle.(Foto:Efe)

 El canciller de Brasil, Celso Amorim, abogó para que no se sancione a Irán por su industria nuclear.(Foto:teleSUR)

El canciller de Brasil, Celso Amorim, abogó para que no se sancione a Irán por su industria nuclear.(Foto:teleSUR)

El canciller brasileño, Celso Amorim, solicitó que se reconsideren las sanciones que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) impulsa contra Irán por su industria nuclear con fines pacíficos, tras destacar el logro alcanzado con el acuerdo Brasilia, Estambul y Teherán, en el que este último se comprometió a intercambiar su uranio en el exterior.


Amorim insistió en que luego del nuevo acuerdo nuclear, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos (EE.UU.), Francia, Gran Bretaña, Rusia y China, deben desistir de las sanciones contra Irán.

"Creo que mucha gente pensaba otras cosas. Muchos dijeron: 'mira, esta es la última oportunidad', lo que significaba que era nuestra última oportunidad y no lo podríamos lograr, para así ellos seguir adelante con su estrategia de sancionar, pero todo salió bien. Ese tren venía a una velocidad muy alta y el rediseño de sus planes, tomará algún tiempo (...) no sé qué procesos están implicados", precisó Amorim.

Luego de una compleja negociación, el pasado lunes, Brasil y Turquía lograron arrancar un compromiso de Irán para intercambiar su uranio en el exterior y se abra así la puerta a una solución dialogada al conflicto generado por el desarrollo de tecnología nuclear en el país gobernado por Mahmoud Ahmadinejad.

El acuerdo será entregado por Teherán este lunes 24 de mayo a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para su análisis.

En tanto, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, aplaudió este sábado las labores diplomáticas desarrolladas por Brasil y Turquía para alcanzar el acuerdo con Irán.

"Que tuvieran razón o que se equivocaran, (brasileños y turcos) estuvieron bien. La historia no dirá que había que evitar hacerlo", declaró el ministro francés, en un homenaje al presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y al primer ministro turco Tayyip Erdogan, así como a sus cancilleres.

Por su parte, este sábado, un portavoz de la presidencia brasileña que pidió el anonimato informó que "la declaración de Teherán, suscrita el lunes por Irán, Brasil y Turquía con presencia de los tres mandatarios, contiene en larga medida elementos de la carta que el presidente Obama mandó al presidente Lula hace 15 días".


El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, apoyó el acuerdo logrado entre Irán, Brasil y Turquía para el enriquecimiento de uranio. Sin embargo, Estados Unidos anunció el pasado martes 18 que logró un convenio borrador de sanciones contra Teherán.

Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

LAS FRONTERAS DE RUSIA

Posted by Picasa

La OCS da luz verde a su ampliación





Tashkent, 22 de mayo, RIA Novosti. Los cancilleres de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), reunidos en la capital uzbeka, aprobaron el proyecto de procedimiento de admisión de nuevos miembros en esta estructura regional, declaró hoy el ministro de Exteriores de Uzbekistán, Vladímir Norov.

"El documento en cuestión da pie al proceso de creación del ordenamiento jurídico para ampliar el número de miembros de la organización mediante el ingreso en la misma de las naciones que se obliguen a respetar los objetivos y principios de la OCS", señaló.

En referencia a la situación en Kirguizistán, Norov quien presidió la reunión del Consejo de la OCS, manifestó que la seguridad y la estabilidad en el espacio de la OCS "guardan estrecha relación con la seguridad y estabilidad en cada uno de los estados miembros de la organización, incluida la República de Kirguizistán".

Según Norov, los ministros llegaron a la conclusión compartida de que la situación en Afganistán sigue siendo una de las amenazas principales a la región.

La OCS asocia a China, Kirguizistán, Kazajstán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Los seis países que integran la OCS, creada en 2001, ocupan el 61% del territorio eurasiático con una extensión total de 30 millones de kilómetros cuadrados y aglutinan una quinta parte de la población mundial.

Si además de los miembros, se tiene en cuenta los países observadores (Irán, Pakistán, India y Mongolia), junto con Afganistán (con el estatuto de invitado), la OCS abarca más de la mitad de la población del planeta.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Al menos ocho personas sobrevivieron al accidente aéreo en la parte sur de la India



Nueva Delhi, 22 de mayo, RIA Novosti. Al menos ocho pasajeros del avión, un Boeing 737-800 de la compañía Air India Express, que se estrelló hoy en las inmediaciones de Mangalore, sobrevivieron al accidente y permanecen internados en hospitales urbanos, informó a la prensa el portavoz de la compañía, Anup Shrivastav.

Según el portavoz, viajaban en el avión siniestrado 166 personas: 160 pasajeros y seis miembros de la tripulación. "Entre los pasajeros había cuatro bebés", agregó.

Según los datos preliminares, la aeronave, procedente de Dubai, sufrió accidente durante el aterrizaje, al incendiarse, por causas aún desconocidas, el ala izquierda del avión. El aparato sobrevoló la pista y cayó a unos 10 kilómetros del aeropuerto de Mangalore alrededor de las 01.00 GMT.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Aumentan a 36 las víctimas mortales por el ciclón Laila en la India



Nueva Delhi, 22 de mayo, RIA Novosti. Ascendió a 36 el número de las víctimas mortales que causó el ciclón Leila al paso por las regiones orientales del país, informó hoy el diario Times of India.

Las autoridades tuvieron que evacuar la víspera a más de 75.000 personas desde las aldeas en los estados de Andhra Pradesh, Tamil Nadu y Orissa y recomendaron a los pescadores permanecer en tierra firme hasta que amaine el temporal.


Viejo Condor

RI Novosti (SIC)





Putin: Rusia no tiene intenciones de inmiscuirse en los asuntos internos de Georgia



Moscú, 22 de mayo, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, declaró hoy que sus encuentros con representantes de la oposición georgiana buscan el objetivo de normalizar las relaciones con el país vecino y no tienen nada que ver con los intentos de inmiscuirse en los asuntos internos de Georgia.

"No tenemos planes de inmiscuirse en los asuntos internos de Georgia. Los encuentros que celebramos con los representantes de la oposición georgiana es una evidencia de que... la sociedad de Georgia comprende que debemos estructurar las relaciones normales entre los dos países", dijo Putin en entrevista a la cadena interestatal Mir.

Nino Burdzhanadze, líder del movimiento Georgia Unida, y Zurab Nogaideli, líder del movimiento Por Georgia Justa, más de una ves estuvieron en Moscú. La última vez se reunieron con Putin el 8 de mayo pasado.

Putin calificó "del pueblo amigo la nación georgiana" y resaltó que lo ocurrido en los últimos años "es una política criminal de los actuales dirigentes georgianos."


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


RUSIA PODRÍA MONOPOLIZAR EL INTERNET MÁS RÁPIDO DEL MUNDO


Rusia podría monopolizar el Internet más rápido del mundo

Rusia puede convertirse en el mayor mercado del mundo en tecnologías de la comunicación e Internet. El estándar de transmisión de datos más moderno, el LTE (Long Term Evolution), prácticamente desconocido en los países europeos (sólo se usa en dos de ellos), se instalará en cinco ciudades rusas.

La red será instalada y desarrollada en el territorio del Estado por la compañía Yota, según su máximo responsable, Denís Sverdlov, que compareció ante el diario ruso Kommersant.

Este otoño se terminará con la conexión lenta en la ciudad de Kazán, que será "pionera" en el uso del LTE. Antes de finalizar el año, la red también se instalará en Samara, Novosibirsk y otras dos grandes ciudades, y en 2011 llegará a Moscú y San Petersburgo.

Según Sverdlov, ya se ha firmado un acuerdo sobre el suministro de 1.000 estaciones básicas de LTE a Rusia y está previsto que la primera partida se entregue en julio. Para abarcar a todo el país será necesario instalar en total 25.000 estaciones.

Se prevé que la inversión en el proyecto alcance los 2.000 millones de dólares. Es posible que el desarrollo del LTE reciba un fuerte apoyo por parte de varias instituciones financieras, incluyendo las extranjeras. Por el momento, varios bancos rusos e internacionales han manifestado su interés.

Actualemte el LTE es el prótocolo más rápido del mundo. No se ha difundido en Europa porque los operadores locales deberían reorganizarse para trabajar con el nuevo estándard. Por su parte, ninguna tegnología rusa es todavía lo suficientemente dominante como para apropiarse completamente del mercado. Finalmente, Rusia tiene la posibilidad única de convertirse en el país con la difusión más amplia de 4G, de la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil, subraya el director de Yota.

Denís Sverdlov también indicó que Yota planea extender el LTE a los mercados extranjeros. La empresa ya trabaja en Nicaragua, Perú y Bielorusia y además, va a instalar sus redes en algunos países de Asia y de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Vietnam: ¿qué fue de la niña de la foto?


Kim Phuc, la niña vietnamita cuya imagen, capturada durante la guerra de Vietnam, es imposible de olvidar, se reunió con el corresponsal de guerra que ayudó a salvarle la vida hace 38 años.

Cuando Chris Wain vio por última vez a Kim, ésta estaba postrada en una cama de hospital, con quemaduras de primer grado en más de la mitad de su cuerpo, luego de un ataque sudvietnamita que empleó bombas de napalm.

Era el 8 de junio de 1972, y Chris y su equipo ya llevaban siete semanas en Vietnam, cubriendo el conflicto para la televisión británica independiente.

Wain recuerda ese día nítidamente: "habíamos llegado esa mañana a la aldea de Trang Bang, la que había sido inflitrada por vietnamitas del norte dos días antes".

Estaban atrincherados, aguardando un contraataque.

"Ya más avanzada la mañana, dos bombarderos vietnamitas comenzaron a cincunvolar el área, nada inusual, pero como ya habíamos estado en la aldea sospechamos que había algo raro."

El bombardeo

Muchos de los aldeanos habían huido a refugiarse en un templo, entre ellos esta niña de nueve años, Kim.

"Pensábamos que estaríamos seguros, pero, entonces, vi un avión, que se acercaba mucho", recuerda ella.

Sentí el estruendo de las bombas y, de repente, vi todo incendiándose a mi alrededor

Kim Phuc

"Sentí el estruendo de las bombas y, de repente, vi todo incendiándose a mi alrededor".

"Estaba aterrada y traté de eludir el fuego. Vi a mi hermano y a mi prima. Lo único que podíamos hacer era correr. Tenía la ropa chamuscada".

Chris y su equipo se encontraban a unos 400 metros del sitio donde explotaron los cuatro balones de napalm.

"Hubo una especie de ola de calor que se sintió como si alguien hubiera abierto un horno. Entonces, vimos a Kim y al resto de los niños. Ninguno de ellos hacía ningún ruido, hasta que vieron a los adultos. Entonces comenzaron a gritar."

Recuerdo imborrable

Un fotógrafo vietnamita, Nick Ut, se encontraba cubriendo lo que ocurría en Vietnam del Sur ese día.

Cuando Kim corría por el camino, con los brazos extendidos y pidiendo a ayuda a gritos, tomó lo que constituye una de las imágenes más impresionantes de la guerra de Vietnam.

Chris la detuvo y le arrojó agua, al tiempo que le daba instruccciones a su equipo para que registrara las terribles escenas.

Kim Phuc y Chris Wain reunidos.

"Nuestra reunión fue mucho más emocionante de lo que me había imaginado... Kim es muy emotiva y eso contagia"

Christopher Wain

"Estábamos escasos de película y mi camarógrafo, el desaparecido, el gran Alan Downes, estaba preocupado porque yo le pedía gastar película en escenas horrendas, que no se podrían usar".

"Mi posición era que había que mostrar lo que ocurría y, hay que reconocerle el mérito al canal, (el británico) ITN que decidió pasarlas en sus noticiarios".

Nick Wain llevó a Kim al hospital más cercano, el Primer Hospital para Niños, de Saigón, administrado por Estados Unidos. Muy poco después, la fotografía y la filmación darían la vuelta al orbe.

Uno de los resultados fue que todo el mundo quería saber cuál había sido el destino de la pequeña.

Fue el propio Chris quien la encontró a Kim, al domingo siguiente, en un pequeño cuarto en el Hospital Británico.

"Le pregunté a la enfermera cómo estaba y ella me contestó que estaría muerta para el día siguiente", dice. De modo que decidió trasladarla a un hospital especialista en cirugía plástica para tratar de salvarle la vida.

Kim permaneció en el hospital 14 meses y debió soportar 17 operaciones, lo que le significa dolores constantes hasta el día de hoy.

Su imagen se transformó en un recuerdo imborrable para toda una generación, pero la pequeña desapareció del mapa.

Poderoso don

Entonces, 10 años más tarde, un periodista alemán descubrió su paradero.

Estaba estudiando medicina en la universidad, pero el gobierno vietnamita le ordenó que volviera a su aldea para ser filmada y entrevistada.

Volvió a convertirse en un instrumento de propaganda.

Escena tomada tras el bombardeo

Chris ayuda a Kim mientras lo que ocurre es filmado.

Incluso cuando se las arregló para reanudar sus estudios, esta vez en Cuba, se esperaba de ella que llevara a cabo sus deberes como "símbolo de guerra".

Fue en la universidad de la Habana donde Kim conoció a Toan, un compañero, también vietnamita. Se casaron y partieron de luna de miel a Rusia, lo que les proporcionó la oportunidad única de huir a Canadá.

"Escuché algunos rumores de que un grupo de estudiantes cubanos se había quedado en Canadá cuando regresaba de Moscú, mientras el avión paraba a tomar combustible. Así pude, por fin, conquistar mi libertad".

Kim se estableció en Canadá con su marido y dos hijos, pero en 1995 fue hallada por otro periodista y su foto apareció en la portada del "Toronto Sun".

"Quería escapar de esa fotografía, porque mientras más famosa se hacía, más me costaba en vida privada. Era como si la foto no me quisiera soltar", afirma.

Y, entonces, una idea le vino a la cabeza: no tenía ninguna necesidad de aparecer como una víctima de los sucesos. La foto, de hecho, podía ser un poderoso don que ella podía utilizar para ayudar a promover la paz mundial.

"Me di cuenta de que vivía en libertad, en un país libre y que podía tener el control de esa foto", dice.

"Mujer inspiradora"

Esta idea la llevó a establecer la Fundación Kim Phuc, la que proporciona asistencia médica y psicológica a niños víctimas de guerra.

Nick Ut, fotógrafo en Vietnam

Nick Ut tenían 20 años cuando tomó lo que es un recuerdo imborrable de la guerra de Vietnam

Chris continuó con el canal ITN por otros tres años, en los que cubrió sucesos tales como la guerra de Yom Kippur en el Medio Oriente y la invasión de Chipre. Después, se trasladó a la BBC, jubiló en 1999 y no esperaba volver a ver a Kim.

"En ese momento, no era más que un acontecimiento, un espantoso suceso. Por cierto, es lo peor que he visto en mi vida".

"Más adelante, cuando se reavivó el interés, sentí que estaban utilizando a Kim. Hace sólo diez años rechacé un encuentro en pantalla con ella para el Show de Oprah Winfrey, porque me olía a explotación".

Ahora, habiéndose reunido con Kim, Chris ha cambiado de opinión y ya no la ve como la víctima de esa foto.

"A pesar de todo lo que le ha ocurrido, de todo lo que ha sufrido, se ha transformado en una mujer inspiradora".


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

UN ERROR DEL PILOTO PODRÍA SER LA CAUSA DE LA CATÁSTROFE DEL AVIÓN INDIO

El presidente ruso, Dmitri Medvédev expresó sus condolencias al presidente de la India, Pratibha Patil y el primer ministro de la India, Manmohan Singh, en relación con el accidente de avión en el aeropuerto de Mangalore.

"Estoy conmovido por la noticia de la tragedia el aeropuerto indio de Mangalore, donde en la mañana del 22 de mayo se estrelló un avión de Air India. Junto con el pueblo indio lloramos la pérdida de vidas humanas", dice la telegrama de condolencia. "Quiero expresar nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de las víctimas y deseo de la recuperación más rápida de los heridos del accidente aéreo".

La policía india afirma que la catástrofe del avión Boeing 737 de Air India causó un error del piloto. "El piloto cruzó la línea de aterrizaje en la pista, por eso el avión se estrelló".

A bordo del avión, número de vuelo 812 en ruta desde Dubai - Emiratos Árabes Unidos - en Mangalore - Estado indio de Karnataka, viajaban 169 personas, entre ellas seis miembros de la tripulación. Entre los pasajeros del avión había 19 niños. Según el Ministro del Interior de Karnataka, murieron al menos a 160 personas. Los equipos de rescate recuperaron 100 cadáveres. Representantes de la seguridad del aeropuerto informó que 8 pasajeros sobrevivieron, pero tienen el estado crítico.

"Todos ellos están hospitalizados, se espera que los médicos podrían salvar sus vidas", - dijo en una conferencia de prensa, director de Personal de la compañía, Air India, Anup Shrivastav en Mumbai.

Los periodistas tenían la posibilidad de hablar con unos supervivientes, que decían que sucedió un golpe."El avión aterrizó, pero giró a un lado, se oyó un golpe fuerte, parece que una rueda del chásis se rompió, empezó un temblor fuerte y el avión se partió. He saltado por el hueco formado en el fuselaje del avión y he recorrido 500 metros. Al final el avión se encendió", dijo Omar Farooq. Según él, en el vuelo estaban ocupados todos asientos.

En las operaciones de rescate participan 150 empleados de la Policía Central de Reserva, al lugar del accidente llegaron más de dos docenas de ambulancias.

El Boeing-737-800, estrellado el 22 de mayo en la India, llevaba funcionando dos años y medio. Este representante oficial de la Air India, Anup Srivastava, dijo: "El avión era nuevo, no tenía problemas técnicos". Los pasajeros -en su mayoría indios-, regularmente viajan para trabajar en los Emiratos Árabes Unidos y otros países del Golfo.

Srivastava también informó que el comandante de la tripulación tenía bastante experiencia y más de 10.000 horas de vuelo. "Aclaró que el piloto-comandante llamado Zlatko Glushytsya era un ciudadano británico de origen serbio y trabajaba en Air India bajo contrato".

La tragedia ocurrió a las 5:00 hora local de Moscú. Al aterrizar el avión saltó fuera de la pista, se estrelló en el bosque adyacente a gran velocidad y se encendió.

"Hay una fuerte lluvia, la visibilidad es baja. Podría convertirse en una de las causas del colapso", dijo el representante del servicio de seguridad. Sin embargo, subrayó que "para hacer conclusiones sobre las causas de la tragedia es aún demasiado pronto". Los equipos de rescate encontraron una de las cajas negras


Viejo Condor

RT.net (SIC)

La crónica inestabilidad de las relaciones entre Rusia e Irán




El pasado 20 de mayo, Rusia, China, Estados Unidos y otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU acordaron un proyecto de resolución que prevé la aprobación de sanciones contra Irán si el país persa continúa desarrollando su programa nuclear.

Este acontecimiento, que evidentemente empaña las relaciones ruso-iraníes coincidió con la celebración del 90 aniversario de la implantación de las relaciones entre Irán y Rusia. En la misma fecha, en 1920, Moscú y Teherán intercambiaron notas de reconocimiento mutuo.

En general, da la impresión de que cada vez que se aproxima la conmemoración de estos aniversarios, las relaciones entre Rusia e Irán se encuentran en declive. Es como si Irán se hubiera convertido en una fuerza sobrenatural para poner a prueba la estabilidad de diplomacia y quizás, de toda la sociedad rusa.

Al respecto, vale la pena recordar algunas circunstancias en torno al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Moscú y Teherán.

En aquellos años, el poder soviético había sido impuesto en Bakú y los sectores financieros, industriales y comerciales iraníes allí afianzados, exigieron a su gobierno establecer relaciones con las nuevas autoridades para continuar sus negocios.

Sobre todo cuando el gobierno iraní recibió de los nuevos gobernantes emplazados en Moscú un regalo nunca visto desde 1917, como fue la anulación por parte de las autoridades soviéticas del tratado sobre la división de Persia (Irán) suscrito por la Rusia imperial y Gran Bretaña en 1907, y que dividió las esferas de influencia del imperio ruso y británico en el país persa.

Poco después del intercambio de notas en 1920, el 26 de febrero de 1921 Irán y la URSS firmaron un tratado de amistad en el que Moscú devolvió a Teherán todo lo adquirido por la Rusia zarista tras la guerra ruso-persa de comienzos del siglo XIX, entre puertos, carreteras, bancos, y otros bienes.

Vale destacar que después de esa campaña de propaganda anticolonial, en Inglaterra desapareció para siempre la simpatía que en algún momento tuvo Lenin, Trosky otros líderes de la revolución bolchevique.

Transcurridos 20 años, en 1941, Teherán pasó a ser un objeto de interés para la Alemania nazi que planeaba lanzar una amplia ofensiva hacia el Cáucaso del Norte desde el territorio iraní e inundó el país con armas y asesores militares alemanes.

A finales del verano de 1941, Moscú y Gran Bretaña enviaron tropas a Irán. Por esta misma razón, entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre de 1943, se celebró la famosa Conferencia de Teherán, que, en esencia, dio comienzo a la formación de la coalición contra Hitler.

Sería arriesgado afirmar que Rusia es el mejor amigo de Irán. Pasados los siguientes 20 años, las relaciones entre Moscú y Teherán de nuevo volvieron a deteriorarse.

En vez firmar un pacto de amistad y no agresión con la URSS, Irán concluyó un acuerdo similar con EEUU que además incluyó la cooperación en el ámbito militar.

Entonces, todos esperaron una ruptura de las relaciones soviético-iraníes. Y cuando la situación alcanzó niveles críticos, que además coincidieron con la Crisis del Caribe en 1962, en otoño de aquel mismo año, Teherán renunció a desplegar misiles estadounidenses en su territorio y las relaciones entre la URSS e Irán de nuevo se normalizaron.

En vísperas del nuevo aniversario, en 1980, en Irán volvieron a ocurrir cambios. En 1979, la revolución islámica derrocó la monarquía instaurando un nuevo régimen. A consecuencia de ello, la URSS, junto con EEUU, se convirtieron en los principales enemigos de Teherán.

En esencia, fue la primera señal de que el mundo estaba cambiando y que en perspectiva el orden bipolar dejaría de existir. Pero en aquel entonces, nadie pensó en serio de que esto alguna vez pudiera ocurrir lo que ya ocurrió.

En 1990, Teherán condenó a la pena de muerte al escritor anglo-paquistaní Salman Rushdie por su novela antiislámica Los versos satánicos, cuyos fragmentos fueron publicados en la URSS en el mismo año. El pueblo soviético se quedó estupefacto por la crueldad de la condena.

En 2000, se produjeron nuevos cambios. En 1995, Moscú rompió su cooperación militar con Irán, como consecuencia de un pacto firmado por el entonces vicepresidente de EEUU, Albert Gore, y el primer ministro ruso, Víctor Chernomirdin, en Washington.

La llamada comisión Chernomirdin - Gore creada a comienzos de los años 90 tuvo como objetivo impulsar la cooperación entre Rusia y EEUU, pero tras el estallido de la guerra en Yugoslavia en 1999, el gobierno ruso decidió restablecer la cooperación con Irán en el ámbito militar.

¿Qué clase de país es ese extraordinario e enigmático Irán con el que siempre todas las cosas con Rusia avanzan de una forma tan impredecible?

Como ocurre con la situación actual, durante años, Moscú ha estado a la defensa de Irán contra los ataques de las anteriores administraciones estadounidense, incluso bajo el riesgo de cosechar muchos disgustos.

Aunque el mayor disgusto para Rusia, al menos durante la administración del George W. Bush, hubiera sido la perspectiva de una guerra estadounidense-iraní, es decir, una catástrofe geopolítica en la región del mar Caspio y Asia Central.

Pero ahora, la situación es otra, quedan desafíos en un segundo plano, y no obstante, da la impresión de que Teherán premeditadamente procura tener el mayor número de problemas.

Es probable que el quid del problema radique en la peculiaridad de Irán. Pero una cosa son las relaciones diplomáticas, es decir, las relaciones entre diplomáticos, presidentes, gobiernos o reyes, y otra muy diferente, la vida y comunicación de los pueblos de cada país.

La Persia antigua, que es una maravilla y en perspectiva, los rusos y los iraníes deben comunicarse independientemente del carácter de las relaciones de sus respectivos gobiernos.

Para la población rusa es beneficioso conocer muchas cosas interesantes. Por ejemplo, que Irán es una de las tres civilizaciones más antiguas del mundo que han conservado su continuidad junto con India y China.

Irán o la antigua Persia existe desde hace tres mil años antes de Cristo, cuando en el territorio de Europa todavía reinaba el silencio. Es un verdadero placer viajar por Irán, igual que conocer a los descendientes de una cultura tan antigua.

Los iraníes hicieron una gran aportación al surgimiento de religiones mundiales. Inventaron al gobierno como un sistema de departamentos sectoriales y territoriales.

Además, en el territorio de actual Irán nacieron muchos poetas geniales, más que en cualquier otro país. Asimismo, cabe mencionar que la lengua rusa ha incorporado muchas voces de los idiomas iraníes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Dmitri Kósirev

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI